martes, 16 de diciembre de 2014

Coca Cola se hace de Podemos (Presidente de Coca-Cola Iberia, Marcos de Quito): “Hay un interés muy grande en encontrar algo sucio contra ellos. Los capitalistas ya votaron y lo hicieron por Podemos.





Marcos de Quinto, tercer ejecutivo de la compañía, disculpa a Errejón: "Copiar en un examen no es igual que disponer de cuentas en Suiza"


Marcos de Quinto, tercer ejecutivo de Coca Cola, cree que el trabajo de un político ha dejado de ser “algo digno, limpio y honorable” por culpa, precisamente, de los políticos. “La sociedad ha tenido en muy alto respeto a los políticos y si hoy no lo tienen es por ellos mismos”, sentencia. No es el único mensaje de la órbita Podemos que lanza el máximo directivo de marketing de la multinacional.  Entrevistado en El Mundo, a De Quinto sólo le ha faltado anunciar su fichaje por el partido de Pablo Iglesias. Cree que Podemos ha sabido canalizar el hartazgo de los ciudadanos. “Habrá que agradecerles que hayan hecho reaccionar a tanta gente”.


No es la única frase para la polémica: “Hay un interés muy grande en tratar de encontrar algo sucio, lo que sea contra la gente de Podemos. Y lo hacen los mismos que miraban hacia otro lado cuando los suyos cometían actos bochornosos”.


Sin embargo, no le parece “bochornoso” el caso de Íñigo Errejón, a quien disculpa de alguna manera: “Todo hay que contextualizarlo, porque copiar en un examen no es igual que disponer de cuentas millonarias no declaradas en Suiza”.


Tampoco le da miedo una eventual victoria de Podemos y advierte de que “no hay ningún tipo de plan B por si gana podemos”. En su opinión tiene “muchas similitudes” con el PSOE de Felipe González en los inicios de nuestra democracia y les augura la misma “capacidad de adaptación” en caso de tocar el poder. Este mismo mensaje ya lo lanzó el pasado 6 de noviembre a través de su cuenta de Twitter.



En los 70 estos de la foto eran los "Podemos" de entonces. Luego abandonaron el marxismo y abrazaron la OTAN ¿no?



En la entrevista, concedida con motivo de su incorporación al cuartel general de Coca-Cola en Atlanta como máximo responsable de marketin, tampoco se corta a la hora de opinar de otras cuestiones políticas, cortando por lo sano con la tradicional prudencia de los ejecutivos de cualquier compañía en estos asuntos. Cree que sobre la independencia de Cataluña, todos los españoles tienen derecho a decidir o que la infanta Cristina debería haber renunciado a sus derechos sucesorios como “gesto de cara a su hermano”.

Marcos de Quinto lleva 32 años en la multinacional, donde ha ocupado diferentes responsabilidades. Entre otras, presidente de Coca-Cola Iberia y vicepresidente de la División Europea.




Garrigues hablará en la Fundación Rafael del Pino: necesitamos muchos como él (tanto como sobran algunos como otros)





Marcos de Quinto. (Presidente de Coca-Cola Iberia) 'Hay un interés muy grande en encontrar algo sucio contra Podemos'


  • 'Si gana Podemos, vamos a seguir en España'
  • 'Los políticos debería tener algún tipo de incentivo o bonus'
  • 'Para la independencia de Cataluña deberíamos votar todos'


15/12/2014


La entrevista se realiza en un pequeño restaurante cerca de la sede de Coca-Cola donde suele reunirse con sus colaboradores. Es un hombre inteligente, reflexivo y buen conversador, que hace honor, por la precisión de sus términos, a su profesión de economista y también, por su empatía, a su justa fama de ser uno de los altos directivos más atractivos, intelectualmente hablando, del país.

ESTHER ESTEBAN
Actualizado: 15/12/2014 

La entrevista se realiza en un pequeño restaurante cerca de la sede de Coca-Cola donde suele reunirse con sus colaboradores. Es un hombre inteligente, reflexivo y buen conversador, que hace honor, por la precisión de sus términos, a su profesión de economista y también, por su empatía, a su justa fama de ser uno de los altos directivos más atractivos, intelectualmente hablando, del país.


P. En unos días se traslada a vivir a Atlanta como tercer responsable mundial de Coca-Cola ¡Menudo vértigo!


       R. Vértigo ninguno. Llevo casi 33 años en Coca-Cola y me conozco muy bien la compañía, las marcas, la función de marketing. Efectivamente, soy la primera persona no americana. o no viniendo de Norteamérica, que ocupa esa función. Me parece que es un cambio notable, valiente por parte del presidente. En cuanto a mí, ya he sido expatriado en otras circunstancias anteriores. He trabajado en Asia durante años, en Alemania, etcétera.


P. ¿Por cuánto tiempo y por cuánto dinero ha fichado usted?


       R.    Al ser un Officer de The Coca-Cola Company, uno de los directivos al más alto nivel, tengo la obligación de romper toda mi relación con mi país de origen, renunciar a mi antigüedad y a todos los derechos adquiridos en España. Por decirlo de alguna manera empiezo de cero, aunque, evidentemente, a nivel económico algo me compensan. Pero mi trabajo está sujeto a las leyes laborales norteamericanas a partir de ahora.


P.  ¿Cuáles son sus retos teniendo en cuenta el recorte de los beneficios debido a que en EEUU ha bajado el consumo de bebidas carbonatadas?


       R. Ésta es una compañía espectacular, hay muy pocas que tengan los ratios de beneficios y de rentabilidad de Coca-Cola. El reto de la compañía no es su nivel de beneficio, sino su capacidad de seguir aumentándolos. Podemos crecer más rápido, y ése será mi reto.

P.   Permítame una curiosidad, ¿qué le parece que el presidente del Gobierno cobre mucho menos que sus asesores?


     R.   Me parece muy extraño. O sus asesores están muy bien pagados o él está muy mal pagado. Esto se da sólo, que yo conozca, en dos tipos de negocios: el fútbol y las agencias de publicidad.


P. Tampoco es muy normal que el presidente del Gobierno cobre la quinta parte o menos que un directivo de una compañía como por ejemplo la suya, ¿no?


      R.  Yo no confundiría el mundo de lo privado con el servicio público. Una empresa privada puede hacer lo que quiera con su dinero, allá ella si le paga cinco millones a un directivo medio tonto que la arruine. Otra cosa muy diferente es lo público. Creo que los políticos deberían estar mejor pagados, pero también deberían tener algún tipo de incentivo o de bonus, y si no cumplen no se les da.


P.   ¿Una especie de bonus sujeto al cumplimiento del programa?


         R.   El programa electoral, si las circunstancias no cambian sustancialmente, no debería cambiar, y si fuera a cambiar el Gobierno debería someterse a un voto de confianza.


P.   Dado el descrédito de la política, ¿cabe el riesgo de que al final se dediquen a ella quienes no valgan para otra cosa?


       R.  Un político primero tiene que estar bien pagado, pero eso no se circunscribe a una mera cuestión económica. Para que mucha gente diera el paso a la política esta debería ser algo digno, limpio y honorable, y no lo es. La sociedad ha tenido en muy alto respeto a los políticos, y si hoy no lo tienen es por ellos mismos.


P.  Como experto en marketing, ¿cree que el efecto Podemos es sólo eso, un producto de marketing, o algo más?


     R.  Créame, en marketing nunca vas a vender un producto si la gente no está dispuesta a comprarlo. Hay muchos partidos que en estos momentos sería imposible vender. Creo que Podemos ha identificado una tendencia: que la gente está harta. Pero eso lo sabía Podemos, el PP, el PSOE y todo el mundo. El asunto es qué ha hecho cada uno respecto de esa situación, y en ese sentido Podemos ha sabido conectar mucho mejor.


P.  ¿Qué opinión tiene de este fenómeno?


      R.   Habrá que agradecerle que haya hecho reaccionar a tanta gente. Si Podemos se disuelve dentro de tres años habrá que agradecerle que hayan movido a los partidos tradicionales, que no se habrían movido en la vida, no se habrían tomado en serio el cabreo de la ciudadanía. En ese sentido, chapeau, pero también en Podemos hay una aspecto inquietante.


P.  ¿Cuál?


     R.  La intranquilidad. Creo que la inseguridad que pueden estar generando sus propuestas es algo negativo. Es un drama para nuestra sociedad tener que elegir entre partidos con programas más o menos sensatos, pero partidos manchados, o partidos con programas más o menos insensatos, pero limpios.


P.  ¿El hecho de que Pablo Iglesias o su fundación hayan asesorado a Venezuela u otros regímenes dictatoriales es un motivo para estar alerta?
    

  R.  Hay un interés muy grande en tratar de encontrar algo sucio, lo que sea, contra la gente de Podemos. Y lo hacen los mismos que miraban hacia otro lado cuando los suyos cometían actos bochornosos.


P.   ¿Bochornosos como que Íñigo Errejón cobrara por no ir a la universidad?
      

R.  No se puede hacer bandera de algo y decir que todos deben imitar tu ejemplo cuando tu actitud no es ejemplar. Pero todo hay que contextualizarlo, porque copiar en un examen no es igual que disponer de cuentas millonarias no declaradas en Suiza.


P.  Hay varias multinacionales que tienen preparado un plan B por si gana Podemos, que consistiría en trasladarse a otros países. ¿Coca-Cola también lo haría?
   

   R.  Yo creo que si gana Podemos la gente va a seguir bebiendo Coca-Cola. De Fidel Castro tengo fotos tomando Coca-Cola. Vamos a seguir aquí en España y no hay ningún tipo de plan B por si gana Podemos.


P.  En resumen, que a usted no le inquieta en absoluto.
   

      R.  Yo el otro día colgué un tuit con la famosa foto de la tortilla de Yáñez, Felipe González, Chaves y Alfonso Guerra. Salvo por los pantalones, que eran de pata de elefante, veo muchas similitudes entre aquellos jóvenes socialistas y Podemos. Con el tiempo, el PSOE tuvo una gran capacidad de adaptación y si eso le ocurre a Podemos, en caso de tocar poder, la gente les perdería el miedo.

P.  ¿Y por qué Podemos asusta?

     
     R.  Porque no explican claramente lo que van a hacer.

P. ¿Cree que, llegado el caso, la solución sería un gobierno de coalición?
   

          R.  Si es sólo para taparse las vergüenzas, la sociedad no lo aceptará. Ahora bien, si alguien se coaliga realmente para sacar el país adelante, la cosa cambia y es lo que probablemente la sociedad espera.


P.  ¿Que la Infanta pueda terminar ante un tribunal significa que la Justicia es igual para todos o daña la imagen de la Corona?
  

  R.  No afecta en absoluto a la Casa Real. El Rey no es responsable de lo que haya hecho su hermana y el marido. Me hubiera parecido buen gesto de cara a su hermano y a la institución el que hubiera renunciado a la línea de sucesión.


P. ¿Cómo contempla que nuestros mejores jóvenes, grandes talentos, se tengan que marchar de España porque no hay trabajo?
   
  R.  Que se vaya la gente fuera de España no es malo, en tanto sigan formándose fuera y regresen. El problema es que aquí no entre talento de fuera. Siempre he pensado que una de las grandes posibilidades que tiene España para atraer el talento es convertirse en un centro mundial de formación. Cuando las élites de países africanos, asiáticos, etcétera quieren formar a sus jóvenes los envían a Londres o a EEUU, cuando nosotros tenemos aquí el segundo idioma más importante del mundo. Si tuviéramos centros de formación importantes, muchas de esas élites se formarían aquí.


P.  Volviendo a su negociado, los tribunales declararon nula la fusión de las embotelladoras. ¿Las fábricas seguirán cerradas?
    

     R.  El tribunal, lo que ha dicho, dando la razón al embotellador, es que las plantas cerradas no hay que reabrirlas. Hay una obligación de volver a contratar a quienes no estuvieron de acuerdo con las medidas voluntarias. Tendrán que devolver la indemnización y se incorporarán a un puesto en otras plantas, tal y como les ofreció desde un primer momento Iberian Partners.


P.  ¿Es normal que sean los jueces quienes determinen los planes de fusión o expansión de las empresas?


       R.  Tengo la impresión de que la actual legislación laboral favorece la inseguridad jurídica, es excesivamente interpretativa.


P.  ¿Vislumbra en el horizonte una Cataluña independiente?
    

     R.  Quiero no vislumbrar una Cataluña independiente, porque para un supuesto así deberíamos votar todos los españoles. Nosotros no somos más propietarios del trozo de tierra que pisamos porque lo estemos pisando en estos momentos, todos los españoles somos copropietarios de cada palmo de tierra de nuestro país, lo pisemos o no; hayamos comparado una parcelita allí o no, nos hayamos empadronado allí o no.





Huelga indefinida en la planta madrileña de Coca Cola y unidad en la lucha de los trabajador@s



El presidente de Coca-Cola España vuelve a cargar contra los trabajadores



Marcos de Quinto abandona Coca-Cola España tras el bloqueo judicial a su ERE




LOS CAPITALISTAS YA VOTARON Y LO HICIERON POR PODEMOS




PODEMOS, LA RUEDA DE REPUESTO DEL CAPITALISMO, VOTÓ A SU MACHO ALFA




Ana Botín sobre Podemos: "Tenemos que trabajar juntos para un mejor crecimiento"


Santander cambia el paso con Podemos: pasa del temor de Botín a aceptar un encuentro con Iglesias


La patronal de las eléctricas ofrece diálogo a Podemos tras el ‘terremoto’ del CIS


Así se están acercando empresarios y banqueros a Podemos


Podemos, la primera opción para las clases altas y la segunda para los empresarios









Ana Botín, sobre el auge de Podemos: el crecimiento debe volver y "llegar a todos"


Ana Botín tiende puentes con Podemos: “Tenemos un interés común”




Los capitalistas ya han votado por Podemos, el tonto útil no se entera de nada, cada critica por la derecha a Podemos, le suma más votos a la secta podemita.
Aviso para navegantes de Rajoy: Podemos "cuenta con apoyos inexplicables"



Antonio Garrigues Walker: ^El auge de Podemos es absoluta y radicalmente lógico y necesario^.



GLOBALIZACIÓN, ÉTICA Y MERCADO
Antonio Garrigues Walker.  Jurista. Presidente de ACNUR España. Miembro de la Comisión Trilateral.
Presidente del Bufete Garrigues & Andersen.
Cita a George Soros
Desaparecido el marxismo -la única ideología con un final utópico feliz- el capitalismo democrático,



El rescate de Europa 

Antonio Garrigues Walker, cita a George Soros



Lista de Miembros de la COMISION TRILATERAL (febrero de 2005)


6.000 personas dominan  el mundo




LA COMISIÓN TRILATERAL







No hay comentarios:

Publicar un comentario