sábado, 25 de enero de 2014

Huelga indefinida en la planta madrileña de Coca Cola y unidad en la lucha de los trabajador@s



24/01/14
Otras tres plantas en Asturias, Alicante y Palma debaten cómo responder al cierre de su actividad. La empresa presentó el miércoles un ERE que afecta a 1.250 trabajadores.

La embotelladora de Coca Cola en España ha presentado un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para 1.250 trabajadores y el cierre de cuatro de sus plantas. La plantilla de estas fábricas --Fuenlabrada (Madrid), Colloto (Asturias), Palma y Alicante-- ya se plantea movilizaciones contundentes en respuesta. A la espera de una primera mesa de negociación del ERE convocada para el martes, la plantilla de Fuenlabrada ya ha convocado una huelga indefinida que comenzará el lunes 27. Al menos otras dos plantas afectadas, la de Colloto y la de Palma están celebrando asambleas desde el mediodía del viernes para decidir cómo responder. Según explicó a DIAGONAL Federico Álvarez, delegado de CC OO en la planta asturiana, la posibilidad de una huelga indefinida está sobre la mesa. La postura común de la plantilla será comunicada las 18h de este viernes.

Más allá de si se extiende la medida acordada por la plantilla de Fuenlabrada, ya se han convocado paros que coincidirán con el llamado periodo de consultas del ERE –en el que la empresa y la representación de la plantilla tratan de llegar a un acuerdo-. A partir del 3 de febrero, las plantillas están llamadas a secundar huelgas los martes y los jueves. Esta convocatoria será parcial -dos horas por turno- las dos primeras semanas, para llegar al paro completo a partir de la tercera semana.

El ERE dejará la plantilla en 3.063 personas y siete plantas embotelladoras, tras cerrar las de Madrid, Alicante, Palma de Mallorca y Asturias. El centro más perjudicado es el de Fuenlabrada, con 404 afectados de un total de 749 puestos de trabajo fijos. Le sigue la planta de Alicante donde, según la propuesta de la empresa, los implicados ascienden a 111, de las 153 personas que componen la plantilla; en Palma, serán 64 trabajadores de un total de 138 personas; y en la planta de Asturias, 87 de 102 trabajadores. El ERE supone 750 despidos y recolocaciones para otras 500 personas.

Beneficios y reforma laboral
Según ha explicado a DIAGONAL José Vicente Canet, secretario de la federación agroalimentaria de CC OO, el ERE no se sostiene ni por las cifras de beneficios de la empresa --900 millones-- ni por su facturación de 3.000 millones. La central estudia en este momento la documentación aportada por la empresa --que está siendo asistida por el conocido bufete procorporativo Sagardoy-- para conocer en detalle la justificación del expediente. De momento, Canet adelanta que “no hay causas económicas” para la medida, si bien las causas productivas y organizativas introducidas por la reforma laboral del Gobierno de Rajoy “son completamente subjetivas y la empresa puede acogerse a ellas si dice que mejoran su competitividad”.

La plantilla temía estas noticias desde el cambio de propiedad en el entramado de embotelladoras que representaba a la compañía en España. Desde 2012, las 7 empresas que desde hacía 60 años se repartían territorialmente el embotellado y distribución del refresco se fusionaron en una sola llamada Iberian Partners, controlada por la familia Daurella, propietaria de la embotelladora Cobega. Finalmente, en diciembre la empresa comunicó que una vez finalizado el proceso de integración de la nueva estructura empresarial, debía anunciar medidas que afectarían a un 20% de la plantilla. El miércoles 22 la compañía concretó su amenaza con la presentación del ERE.


Los trabajadores de Asturias en conflicto crean un frente de resistencia



Comisiones Obreras rechaza el ERE presentado por Coca-Cola que incluye despidos masivos y cierres de plantas y convoca paros inmediatos

Coca-Cola ha presentado el ERE sobre la restructuración de las embotelladoras y delegaciones comerciales. A grandes líneas, plantean 1200 personas afectadas de un total de 4270 trabajadores y trabajadoras, es decir un 30% de toda la plantilla. Así mismo, se van a recolocar unos 500 trabajadores y trabajadoras, por lo que se plantean 700 despidos, y el cierre de cuatro plantas de producción de Asturias, Madrid, Alicante y Palma de Mallorca.


A falta de un análisis de la documentación aportada, desde CCOO rechazamos radicalmente el ERE que se pretende y avanzamos que habrá conflicto, y que será duro, ya que Coca-Cola tiene unos beneficios de alrededor de 900 millones de euros y una facturación de más de 3.000 millones.


En este sentido, y con carácter complementario a que los comités de empresa o de centro realicen los paros que consideren oportunos, el sindicato hará una convocatoria de paros general que abarque el período de consultas, siendo las dos primeras semanas paros de dos horas por turno y trabajador, los martes y los jueves y la tercera semana, paros completos el martes y jueves. Estos paros, como hay que preservar los plazos legales, empezarán la semana del 3 de febrero de 2014.


Por otra parte, CCOO hemos dejado reflejado en el acta nuestras serias dudas de que Coca-Cola Iberian Partners (CCIP) sea un grupo laboral consolidado, en cuyo caso adoptaremos las medidas legales oportunas. Así mismo, CCOO ha manifestado sus discrepancias en la composición de la Mesa.


Por último informar que la primera reunión de la comisión negociadora del ERE será el martes 28 de enero de 2014 y el resto de las semanas todos los miércoles.



La planta de Coca-Cola en Fuenlabrada irá a la huelga



Convocan huelga indefinida en la planta de Coca-Cola en Fuenlabrada por el ERE

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2038420/0/coca-cola/huelga-indefinida/planta-fuenlabrada/#xtor=AD-15&xts=467263


El alcalde de Fuenlabrada culpa a la "reforma laboral del PP" del cierre de la planta de Coca-Cola

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2037788/0/alcalde-fuenlabrada/culpa-reforma-laboral-pp/cierre-planta-cocacola/#xtor=AD-15&xts=467263


Coca-Cola: de los 80 millones para 'bautizar' el Bernabéu a un ERE en España




Competencia aprueba la creación de un embotellador único español de Coca-Cola


COCA COLA: Un ERE salvaje e ilegal en COLEBEGA (distribuidor de Coca- Cola) tras reparto millonario de dividendos

26 de diciembre de 2013

El comité intercentros de COLEBEGA rechaza el expediente de extinción forzosa de empleo de hasta el 40% de la plantilla en una empresa que en 2012 repartió un dividendo entre sus accionistas de 187 millones de euros.


La empresa Colebega, S.A.U. fabrica y distribuye los productos de Coca Cola en Valencia, Alicante, Castellón, Murcia, Albacete y Cuenca para el grupo mercantil Coca Cola Iberian Partners, líder en el sector agroalimentario que mantiene una facturación neta de más de 3.000 millones en plena crisis.


Desde la representación sindical acusan a la dirección de haber mentido a los interlocutores sociales desde el inicio de la fusión de las distintas embotelladoras, ya que ha mantenido hasta tres reuniones con los sindicatos y siempre ha manifestado que la fusión era consecuencia de "problemas de accionariado" y que "no iba a afectar a la plantilla".


Un ERE ilegal

El comité intercentros de COLEBEGA considera ilegal la forma en que se ha planteado el ERE ya que Coca Cola Iberian Partners pretende realizarlo conjuntamente para todas las embotelladoras de España, como si fuese un grupo laboral de empresas. En realidad Cocacola Iberian Partners es un grupo mercantil de empresas, por lo que está obligada a negociar el ERE individualmente en cada embotelladora y con sus comités de empresa.


Un ERE radicalmente injusto

Desde el comité intercentros de COLEBEGA recuerdan que las empresas que fabrican y distribuyen los productos COCA COLA en España (Colebega, Casbega, Rendelsur, Cobega, Begano, Asturbega y Norbega), repartieron un dividendo entre sus accionistas de más de 1.000 millones de euros en  2011 y de más de 900 millones de euros en 2012. Del total anterior Colebega repartió un dividendo entre sus accionistas de 145 millones de euros en 2011 y 187 millones de euros en 2012.


A pesar de los beneficios millonarios obtenidos, Coca Cola Iberian Partners, que mantiene  una facturación neta de más de 3.000 millones de euros anuales, ha planteado un Expediente de Regulación de Empleo salvaje para despedir a 1200 trabajadores y trabajadoras. Esto supone el despido de más del 20% de la plantilla. El comité afirma que esta agresiva reestructuración persigue, única y exclusivamente, aumentar los beneficios a costa de sus trabajadores y trabajadoras.


La reestructuración planteada por Coca Cola Iberian Partners puede suponer el despido de más del 40% de la plantilla de Colebega, ya que incluye el cierre de la planta de fabricación de Alicante, y la desaparición de departamentos al completo.


Ante la agresión sin precedentes de Coca Cola Iberian Partners hacia sus trabajadores y trabajadoras, el Comité Intercentros de Colebega, S.A.U. se manifiesta radicalmente en contra de semejantes medidas y actuará en consecuencia, con todos los medios a su alcance, llegando a la convocatoria de huelgas si fuese necesario.



El ERE de Coca-Cola afecta a 150 empleos y cierra la fábrica de Alicante tras 50 años





Las multinacionales no pagan impuestos en España




No hay comentarios:

Publicar un comentario