jueves, 18 de enero de 2018

Rosa Luxemburgo En defensa de la nacionalidad (1900). Lenin El orgullo nacional de los rusos 1914. Rosa Luxemburgo La cuestión nacional (cuarta parte)





En alemán

Rosa Luxemburg   Zur Verteidigung  der Nationalität
(1900)

Roza Luksemburg: W obronie narodowolci, Poznan 1900. 

Rosa Luxemburgo, Collected Works, volumen 1, 1st half-bd, Berlin 1982, pp. 810-28. 

Transcripción u. Etiqueta HTML: Einde O'Callaghan para el Archivo de Internet de los marxistas.

Última actualización el 15.1.2012


Los dos textos en castellano e inglés, es la traducción del texto en alemán, por lo tanto paso a la traducción que hace google, que hace otra traducción.

En alemán

¡A través de la alianza con los trabajadores alemanes contra la explotación de las clases dominantes alemanas y polacas y contra la opresión del gobierno, ese es nuestro lema!




En castellano  1900: En defensa de la nacionalidad

¡Por la unión con el pueblo trabajador alemán contra la explotación por las clases dirigentes de Alemania y Polonia y contra la opresión por el Gobierno! Ese es nuestro lema.

En inglés  1900: en defensa de la nacionalidad







1. El sistema de desnacionalización
¡Los polacos fueron sometidos a otro ataque por parte del gobierno prusiano! El decreto del Ministro de Educación Studt elimina las últimas huellas del idioma polaco en las escuelas de la ciudad de Poznań [1]¡la única educación religiosa que aún se imparte en lengua polaca se enseñará en alemán a partir de ahora también! Nuestros niños que pasan la mitad del día en la escuela no deben escuchar una palabra en el idioma de su gente, en el idioma de sus padres y madres durante ese tiempo. ¡La educación, el alimento espiritual, que deben absorber durante toda la vida en la escuela, se les presenta en un idioma completamente extraño e incomprensible para ellos! ¿No son estas condiciones inauditas? Después de todo, las escuelas están fundadas, y las personas envían a sus hijos a las escuelas para que puedan absorber la luz de la ciencia en ellos, para que puedan comunicarse y educar a las personas, ellos mismos en beneficio de su país y para el disfrute de la misma.

Este no es el primer ataque de las autoridades prusianas sobre nuestro idioma y nuestra nacionalidad. Durante más de veinte años, el gobierno ha suplantado gradualmente el idioma polaco de las escuelas de Poznań, eliminando el elemento polaco de las oficinas públicas y la vida pública, utilizando cientos de millones para la "colonización", es decir. h. Para la germanización de nuestros territorios, ella se esfuerza por trasplantar forzosamente a los campesinos y artesanos alemanes en suelo polaco, y todo esto con una tenacidad y perseverancia digna de una causa mejor.

¿Qué quieres lograr al hacer esto? Está claro: la lengua polaca, la nacionalidad polaca debería desaparecer en Prusia, ¡tres millones de polacos deberían olvidar que nacieron como polacos y se convirtieron en alemanes! ¡Los niños deberían olvidar el lenguaje de sus padres y madres, los nietos deberían olvidar que sus abuelos alguna vez vivieron en suelo polaco!

Los pelos son demasiado montañas, teniendo en cuenta estos intentos, y el puño aprieta en la desesperación que tales cosas sucedieron en plena luz del día ante los ojos de toda Europa y de todo el mundo civilizado desde hace décadas, y ninguno de aquellos en el poder pueden ser escuchados, nadie está rechazando la superioridad germanizante; la Hakatisten [2] sólo se burlan de nuestra impotencia y el resultado en la mayor calma su trabajo de desarraigo de Polonia más de lo que hizo más honorable y rechtmäßigste planta en el mundo. Por lo tanto, es un crimen hablar en el propio idioma que ha sido empapado con leche materna, por lo que es una ofensa pertenecer a una nación en la que uno ha venido al mundo.


Verdaderamente, ya es hora de que el pueblo polaco se libere de su falta de vida, exprese su indignación, se levante a la lucha contra la germanización. ¿De qué manera se llevará a cabo esta lucha, y cuál es la forma más efectiva de defender la nacionalidad polaca? Estas son preguntas que son seriamente recompensadas.


Notas al pie
1. A fines de julio de 1900, el Ministerio de Cultura de Prusia ordenó que la educación religiosa en los grados medios y superiores de las escuelas primarias de Posens ya no se conceda, como antes, en polaco, sino solo en alemán.

2. Esto se refiere al club, fundado en 1894 para la promoción de los alemanes en las marcas orientales, a partir de 1899 de Alemania del Este Sociedad Marchas, llamado así por las iniciales de sus fundadores, Ferdinand von Hansemann, Hermann Kennemann y de Heinrich von Tiedemann Seeheim-incluso Hakatistenverein. Abogó por una política despiadada de opresión económica y política contra los polacos en las provincias orientales del Reich alemán y dirigida a la expansión territorial hacia el este.



2. ¿De quién es la culpa?


Sobre todo, ¿quiénes son los verdaderos culpables de esta opresión, que sufren los polacos en Prusia? ¿A quién debemos culpar por esta violencia de germanización? Por lo general, uno dice: el alemán es el culpable, los alemanes nos oprimen. Esto es lo que dicen nuestros periódicos polacos en Posen. ¿Pero es posible culpar a todo el pueblo alemán, a los 50 millones de alemanes? Eso sería una gran injusticia, y eso sería, ante todo, un gran error que sería el más dañino para nosotros. Para visualizar claramente dónde está la verdadera causa de nuestra opresión, es absolutamente necesario si queremos realizar esfuerzos serios y exitosos para defender nuestra nacionalidad en peligro de extinción.


Está claro que sobre todo el gobierno prusiano el autor de la germanización es. Es ella quien ha estado liderando una política de opresión contra los polacos durante décadas. El Ministro de Cultura de Prusia emitirá una regulación tras otra, que desplazan las escuelas polacas, el ministro del Interior de Prusia ordenar a la policía para disolver las asambleas populares de Polonia en la Alta Silesia y otras provincias, el prusiano administradores presidente y de distrito inventan en sus propios docenas de métodos para hostigar e irritar a los polacos. Detrás del gobierno prusiano, sin embargo, es como una pared, el gobierno del Reich alemán, cuyo canciller es también el primer ministro de Prusia, por lo que suele ser la más exquisita armonía prevalece entre el todo-alemán y el gobierno de Prusia, en particular.


Pero las autoridades gubernamentales, aunque tienen enormes recursos en sus manos, serían completamente impotentes si fueran resistidas por capas influyentes de la sociedad alemana. Contra la voluntad expresa de estos círculos, el gobierno alemán, y aún menos los prusianos, nunca se atreverían a perseguir a los polacos con tanta obstinación. Ningún gobierno puede durar mucho si toda la sociedad condena sincera y enérgicamente sus políticas. La política de germanización de las agencias gubernamentales debe, por lo tanto, encontrar apoyo en ciertos estratos del pueblo alemán y, de hecho, encontrarlo. Conocemos bien a esos caballeros hakatistas que apresuran la opinión pública en los polos como el perro de la liebre, el no invitado, para establecer asociaciones especiales para erradicar el Poltismo en su propia voluntad malvada. En su mayor parte, estos insurgentes más decididos para la germanización pertenecen a la clase de terratenientes y fabricantes alemanes. También es cierto que solo un puñado de terratenientes e industriales alemanes han caído bajo la vergonzosa bandera del hakatismo. Pero, ¿cuál es el comportamiento de los estratos más amplios frente a los ataques del hakatismo y las regulaciones de germanización del gobierno? ¿Están protestando, están indignados, están tratando de evitar esta política? La mejor respuesta es una mirada a la prensa alemana y el comportamiento de los diversos partidos en el Reichstag alemán y en el Landtag prusiano.


Tanto en su prensa y en el Parlamento y en el Parlamento, casi todos los partidos alemanes se comportan bien francamente favorable a Hakatismus o con fría indiferencia a la persecución de lo polaco, o que pase a lo sumo, como un murmullo acerca de los fenómenos, solo uno contra Los aventuras humanas tendrían que lanzarse. Los conservadores y los liberales, esos partidos de terratenientes y millonarios industriales, están apretando los dientes ante los polacos en cada oportunidad y aplaudiendo cualquier intento de germanización por parte del gobierno. Los llamados liberales de distintos tonos, es decir, los representantes del comercio y las finanzas ahora también favorecen en parte, en el espíritu del exterminio de Polonia, en parte - para proteger su honor, para que ellos llaman, pero no los llamados "liberales"! Gruñen de vez en cuando en este o aquel pequeño periódico sobre el hakatismo. Por supuesto, este gruñido no es más importante para el gobierno que el ladrido de un perro. Finalmente, la fiesta católica, el llamado centro, donde los polacos en Prusia se han mantenido durante décadas como un borracho en la farola, Este centro también hace tanto por la protección del pueblo polaco que en sus periódicos escribe de vez en cuando sus comentarios aparentemente maliciosos sobre el intento de germanización del gobierno y los Hakatistas. Básicamente, sin embargo, estos críticos del centro suelen ser llamados "paños", sobre los cuales el gobierno, por supuesto, se burla en secreto. Si el Partido del Centro estuviera genuinamente interesado en la defensa de los polacos, ¡encontrarían la forma de hacerlo! El centro es el Por supuesto, el gobierno se burla en secreto de eso. El partido más fuerte en el parlamento, el más grande, que cuenta con 107 parlamentarios. No se puede aprobar ninguna ley importante en el parlamento contra la oposición del centro. Así fue, por ejemplo, con el último proyecto de refuerzo de flota [1]que estaba muy a favor del gobierno. Mientras el Partido del Centro arrugó la nariz e hizo como que no estaban de acuerdo con esta nueva carga para los pobres, siempre colgado todo el proyecto de ley de un hilo, y el antichambrierten ministro en el Partido del Centro con el fin de apaciguar a ellos por todos los medios y para Para mover la aprobación. Ahora, si se adopta, el Centro había declarado en el momento: Estamos tan lejos de estar de acuerdo con el aumento de la flota hasta que el gobierno promete solemnemente que omite todas las otras persecuciones del pueblo polaco, el gobierno debería tener seguramente dará paso, y la parte católica lo haría demostró que realmente se preocupa por la causa polaca. Pero el centro en ese momento ni siquiera pensó en los polacos, pero puso otra condición: ¡que aceptará duplicar la flota si el gobierno promete aumentar los aranceles sobre los cereales y otros productos alimenticios! Por lo que el centro mostró que esto no es "católica" libertad partido de conciencia y la nacionalidad de los tres millones de católicos polacos en el fondo, pero los intereses de bolsa de dinero de unos pocos miles de propietarios en Alemania, donde el aumento del precio de los productos agrícolas a través de tarifas ganancias de oro en el Bolsas de discos, pero que éstas control de presión a miles de padres y madres de las lágrimas pobres sobre sus infortunios - tales cosas no cumplen con el Partido del Centro. que esto no es "católica" libertad partido de conciencia y la nacionalidad de los tres millones de católicos polacos en el fondo, pero los intereses de bolsa de dinero de unos pocos miles de propietarios en Alemania, que está impulsando el aumento en el precio de los productos agrícolas a través de tarifas ganancias de oro en los bolsillos, pero que éstas control de presión a miles de padres y madres de las lágrimas pobres sobre sus infortunios - tales cosas no cumplen con el Partido del Centro.

De hecho, ¿cómo se puede creer en la amistad del pueblo del centro con el pueblo polaco, ya que esperan una defensa sincera del oprimido Poltum, si el Partido del Centro, especialmente en Prusia, se compone principalmente de los terratenientes y los llamados barones del carbón, d. h. de la nobleza y de los millonarios, así como de los otros partidos enumerados, los conservadores o los liberales nacionales. Esperar una defensa del pueblo polaco oprimido de la nobleza alemana y de los millonarios industriales sería una locura. Es bien sabido que la mayoría de los miembros del Centro son elegidos en la Alta Silesia, en la provincia del Rin y en Westfalia, es decir, en todas las zonas donde se encuentran las grandes minas de carbón y las cabañas. Estos conteos "católicos" ganan millones en sus minas; ¿y quién trabaja en ellos día y noche, en la oscuridad y en el aire de la perfección, para aumentar el oro de la Fiesta del Conde del Centro? ¡Pobres Polacos! En la Alta Silesia, cientos de miles de trabajadores polacos de la montaña y del hierro trabajaron con el sudor de su frente para los señores Ballestrem, Donnersmarck y otros; En Westfalia y en la provincia del Rin, miles de polacos están vegetando, que también están atrapados en el yugo de la minería y el trabajo metalúrgico.


Sin trabajo, la miseria y las privaciones que los polacos la Católica Counts millones acumulan dando el minero polaco sólo tanto la recompensa que pueden comer sólo al mantenerlo en la miseria y la suciedad, peor que sus cerdos o vacas en el establo. ¿Cómo puede uno esperar que estos condes "católicos" puedan aceptar al pueblo polaco oprimido, cuando ellos mismos viven de la injusticia que le están haciendo a este pueblo? ¿Cómo deberían estos conteos de la ciudad garantizar que el hijo del pueblo polaco pueda realizar su oración en su lengua materna, donde mantienen a este pueblo polaco en una situación tan miserable que no tiene pan ni ropa para sus hijos?

Las esperanzas de los polacos en la ayuda del Partido del Centro son de épocas anteriores, cuando Bismarck perseguido catolicismo en el Imperio Alemán en la cría Alster manera y por lo tanto los católicos ve obligado a unir sus fuerzas para la defensa de su fe. En el momento de la llamada Kulturkampf [2], Hace 10-15 años, el Partido del Centro no era tan fuerte como lo es hoy y se le dio la superioridad de los liberales nacionales, d. h. de los capitalistas protestantes, que no ejercen gran influencia en el parlamento. La persecución de Bismarck unió bajo los católicos del centro de la bandera de varios objetos: magnates y Silesia Alta Silesia, artesanos, agricultores Renania bávaros e incluso parte de la clase obrera. La parte católica fue el resultado, en cierto sentido, a un representante de los estratos de trabajo y tomó bajo su presión a, de forma progresiva democrático.


En ese momento, también, el partido católico se oponía al gobierno, contra la opresión del pueblo por los altos impuestos, los aranceles y la confiscación de los militares; también contra todos los ataques contra la libertad de conciencia, el idioma y la nacionalidad. En ese momento, también, la cuestión polaca fue defendida con más celo por el centro, ya que se dice que el hombre hambriento comprende mejor a los hambrientos y los maltratados a los derrotados. Cuando los católicos alemanes sintieron por sí mismos lo que significaba la persecución, la opresión y la injusticia del gobierno, también tenían un corazón sensible por la opresión de los polacos.


Pero los tiempos han cambiado, el "Kulturkampf" junto con su creador, Bismarck, se encontraron con el diablo. El gobierno entendió que al perseguir a los católicos, solo los unía, fortalecía y los convertía en enemigos. Hoy, como dijimos, el partido católico es el más fuerte en el parlamento alemán, el gobierno debe bailar a su ritmo, la persecución del catolicismo ha cesado y los periódicos incluso rumorean que los patronos jesuitas pronto podrán regresar a Alemania. , Pero, ¿cómo ha cambiado la parte católica por estas circunstancias? Cuando cesó la opresión del catolicismo y como la propia piel ya no duele, el extraño también dejó de hacer injusticias para interesar a la gente del centro. En este desorden colorido de capas y puestos, que representa al partido católico, los magnates, los industriales, en una palabra, los parásitos y los reaccionarios cada vez más a la cima. Toda la política del centro también toma una forma diferente. Se han ido la compasión y la preocupación por los pobres trabajadores, también desapareció la preocupación por los polacos. Hoy, el partido católico en el Parlamento vota por el aumento de los aranceles, d. h. por el aumento del precio de los alimentos, inventar incluso nuevos impuestos para la población y votar por la ampliación del ejército y la flota en la "querida patria alemana"; pero los polacos casi los han olvidado y solo ocasionalmente les muestran una cara amistosa para mantenerlos atados y permitir que los parlamentarios polacos en el Parlamento escuchen el comando del Centro como antes. La defensa del catolicismo es para el centro solo un signo desvaído, una frase vacía; Finalmente, ha salido a la luz que un partido formado por magnates, condes y millonarios industriales no puede ser un defensor de los oprimidos y débiles. Antiguamente las personas del centro eran enemigos del gobierno alemán y amigos del pueblo, hoy son amigos del gobierno y enemigos del pueblo. Esto finalmente debería ser entendido por nuestro pueblo polaco y dejar de aferrarse a la puerta del partido católico sobre la base de tiempos pasados ​​e irrecuperables.


Entonces no encontraremos protección en ninguna de las partes alemanas mencionadas. Si el gobierno alemán cuando el ministro de Prusia permita que se persiguen los polos de manera abierta y Hakatistengesindel nosotros se atreve a anzukeifen voz alta, por lo que la responsabilidad apenas lo lleva a todas las clases del pueblo alemán ya sea por su aprobación o su silencio o mantenida por defensa hipócrita de polonidad solamente la presión de Germanization. Ella tiene la culpa de que el gobierno se atreve a tratar a tres millones de ciudadanos alemanes como seres de segunda clase, que ni siquiera se les permite tener su propio idioma y, como se suele decir, para alabar a Dios a su manera! Contra el pueblo polaco sostienen la nobleza, los magnates, los dueños de fábricas, banqueros y propietarios de las minas de carbón, en una palabra, toda esta clase de los ricos y ricos, que viven de mano de obra extranjera y la explotación de los pobres, junto con el gobierno alemán. Protestantes, católicos, judíos: todos son lo mismo para nosotros, como lo es el gobierno prusiano, que nos desnacionaliza.

Eso no es sorprendente. Personas como la nobleza, los industriales, los capitalistas conocen solo un objetivo en la política: ganancias monetarias, sus dioses son el becerro de oro y su fe es la explotación. Todas las otras consignas y frases que anuncian sus diferentes partes, como "patriotismo", "fe católica", "liberalismo", "antisemitismo", "progreso", estos son sólo manto de diferente color y forma, detrás de la cual siempre una y El mismo objetivo se esconde: la codicia y la codicia para el enriquecimiento. Si los conservadores y liberales prusianos son tan ardientes patriotas alemanes y quieren convertir a los polacos en alemanes por la fuerza, esto no es más que eso porque el "negocio" de la germanización huele a ganancia. No es agradable para la burguesía alemana, que podría acomodar a miles de sus pequeños en posiciones ordinarias en Posen como funcionarios, maestros, empleados de periódicos, comerciantes y artesanos, y finalmente poder llenar una porción de sus campesinos con suelo polaco? Todo esto se perdería, tendría que permanecer en manos de los polacos, si no la necesidad había sido inventada para eindeutschen los polacos. ¡Viva la querida "patria alemana", que una vez más fue utilizada como vaca lechera, y vaya a los polacos!


Pero si el patriotismo alemán no da sus frutos, los mismos conservadores prusianos inmediatamente se vuelven como una veleta en el viento. Por ejemplo, se sabe que los campesinos alemanes huyen en masa desde Prusia hacia el oeste, hacia las ciudades industriales, porque ya no quieren tolerar el hambre y las palizas en los estados prusianos. Pero el pobre campesino polaco del otro lado de la frontera, del Reino de Polonia, está de acuerdo con todo, es ignorante y, por lo tanto, gentil como un cordero. Y tienen el mismo magnate alemán que quieren eliminar tanto en Prusia toda huella de Polonia y en todo momento "querida Patria" en la boca, dejar que los miles trabajadores agrícolas polacas de la kommep Unido porque son más baratos y más estúpida, porque hacen que sea más fácil ponerse el abrigo sobre las orejas y no se enojan con el látigo. Entonces, si el exterminio de Poltum vale la pena, ¡entonces el hakatismo! ¡Pero si es necesaria la propagación de los Polentums para la propiedad, entonces que el estúpido sirviente polaco sea recibido! ¡Si solo fluye la ganancia!


Ya hemos mencionado que también el centro, los católicos alemanes volar la frase de la defensa de la fe y la amistad con los polacos en la boca, aumenta la grasa al mismo tiempo, a través del trabajo del trabajador católica polaca AGH en la Alta Silesia. Incluso para ellos, el beneficio es el único credo como la justicia, la defensa de los oprimidos, la libertad de expresión y la libertad de conciencia son sólo frases que ellos proclaman, o la habilidad de arrollar en función de "lo que requiere el negocio."

Esta es la parte superior, la capa dominante de la sociedad alemana. No es mejor ni peor que en todos los demás países, sólo que se llevará a cabo hoy en ningún otro país la gente tan ingenuos como nosotros en Posen, que esperan esta capa étnica de la protección de los débiles y oprimidos, por los lobos protegen los corderos.


Notas al pie
1. El 20 de enero de 1900, se publicó el borrador de la Segunda Ley de la Flota, que preveía una duplicación de la flota de batalla decidida en la Ley de la Primera Flota de 1898. La ley adoptada a pesar de un amplio movimiento de protesta el 12 de junio de 1900 sirvió para fortalecer aún más a la armada alemana en la implementación de la política expansionista del imperialismo alemán.
2. En 1872, el príncipe Otto von Bismarck había comenzado la lucha contra las aspiraciones antiprusiana de la Iglesia Católica, que llegaron con las leyes de mayo de 1873 alcanzó su punto máximo. Bismarck tuvo que buscar un acuerdo con el clero desde 1878, después de que sus medidas no habían servido a su propósito, pero habían fortalecido a la Iglesia Católica. Papa León XIII. Oficialmente terminó el Kulturkampf el 23 de mayo de 1887.




3. Nuestros aliados
Solo hay una parte en el pueblo alemán que está sinceramente apegada a nosotros y que levanta no solo su fuerte voz sino también sus puños cerrados contra la germanización y contra cualquier anarquía. Este partido es la socialdemocracia, el partido de los trabajadores alemanes.


Sobre todo, estos no pueden beneficiarse de la persecución de los polacos, como lo pueden hacer las clases más altas de la sociedad alemana, que buscan beneficios y buenos lugares con nosotros. El trabajador alemán, así como nuestro trabajador o artesano polaco, nunca vive de la injusticia que le hace a los demás, sino de su propio trabajo pesado pero honesto. ¿No es opresor de los demás, pero - sí - que es un oprimidos, y por lo tanto se siente y entiende nuestra opresión porque él y oprimidos por la misma voluntad, a los que nos atormentan Postes - por parte del gobierno alemán y las partes que hemos enumerado antes.


Del mismo modo que, durante más de veinte años, se ha emitido una regulación tras otra contra los polacos, también su propio gobierno alemán ha estado organizando una campaña de calderas para los trabajadores alemanes durante décadas. h., Desde que los trabajadores alemanes comenzaron a levantar la cabeza, a educarse y defenderse contra la injusticia y la explotación. Sí, contra nosotros luchan principalmente por medio de regulaciones administrativas, el pueblo trabajador en Alemania, por otro lado, hace 22 años, en 1878, declaró directamente prohibido por la llamada ley excepcional contra los socialistas .A pesar de que la constitución alemana todos los ciudadanos alemanes garantiza la igualdad ante la ley, prensa, de expresión, de conciencia y la libertad de asociación, los trabajadores socialistas ni los periódicos podrían imprimir, incluso en las reuniones de su propia iluminación hablan de sus asuntos o formar asociaciones, por todo lo que fueron castigados con la cárcel. Sólo once años de reconstrucción de esta anarquía de los trabajadores alemanes, y en ese tiempo miles de ellos languidecen durante años corroboran detrás de la prisión, cientos tenido su tierra, tuvieron que abandonar su propio país, para protegerse de la persecución, sus esposas y sus hijos tenían hambre y abandonar la miseria mientras busca un techo hospitalario, libertad civil e igualdad ante la ley en un país extranjero.


¿Y quién fue el principal culpable de estas persecuciones? Lo mismo Bismarck, el exterminio de Polonia por la creación del Fondo de Colonización [1]comenzó y la germanización de las escuelas en Posen, los mismos nobles alemanes y los fabricantes que apoyan la Hakatismus activa o pasiva. ¿Y quién finalmente pidió traicionar a los trabajadores alemanes? El mismo partido "católico", este centro, que también olvidó la cuestión polaca, convirtiéndola de un luchador por la igualdad burguesa en un pilar del gobierno y su opresión.

Entonces, los trabajadores alemanes tienen los mismos enemigos en su propio país, sufren la misma opresión, por lo que es nuestro aliado natural, nuestro amigo. El Partido Social Demócrata no reconoce diferencias en el lenguaje o las creencias, cada oprimido y desfavorecido es su hermano, condena toda injusticia y busca erradicarla. Este es el único partido que se protege de la gente común contra la nobleza y los capitalistas y protege contra las naciones oprimidas contra sus perseguidores,


En periódicos polacos en Posen se escribe de vez en cuando absurdo en la socialdemocracia que sería el mayor peligro, incluso peor que el Hakatisten porque los socialistas quieren introducir la anarquía, d. h. convertir todo el mundo al revés, para abolir la religión, la introducción de la maldad general de las mujeres, la fortuna de los ricos entre sí de división, etc. Eso es todo tonterías, y los que se extendió el son o tontos o malos que el mentiroso La gente sencilla quiere rociar arena en los ojos.


Los socialistas ni siquiera piensan en darle la vuelta al mundo porque ya está patas arriba. ¿No es un mal orden para millones de personas comunes trabajar con el sudor de su frente desde el amanecer hasta el anochecer, ya sea en el taller, en la fábrica, en el campo o en la mina de carbón, y apenas un bocado de pan y tener un angulo miserable para vivir? Los caballeros nobles y fabricantes, por otro lado, toda su vida no tocan el trabajo, ponen la ganancia en sus bolsillos, conducen carruajes, beben champán y viven en palacios. 1 Solo los socialistas quieren poner el mundo de nuevo en pie e introducir tal orden, para que aquellos que trabajan honestamente tengan una vida muy buena para ellos y sus familias, pero los ociosos


Igualmente divertidos son los que dicen que los socialistas quieren abolir la vida familiar e introducir una inmoralidad general. ¿No está ahora destruida la vida familiar de millones de familias de clase trabajadora por el hecho de que la esposa y la madre deben ganar, que no tiene tiempo para supervisar a los niños y, a menudo, no sabe cómo alimentarlos y vestirlos? ¿No están en este momento cientos de pobres costureras en Poznan obligadas a simplemente salir forzosamente por necesidad? ¿Y quién tiene la culpa? No a los socialistas, sino a los fabricantes de caballeros y fabricantes de ropa, que ni siquiera les pagan a las chicas pobres lo suficiente como para pasar todo el tiempo sentados sobre la aguja, que les da vida. Sí,

¡Después de todo, se supone que los socialistas deben abolir la religión! Cualquiera que crea este descarado cuento de hadas debe ser bastante estúpido, porque nadie más abolirá la religión que Bismark y aquellos que, junto con él, declararon la guerra a los católicos. Los socialistas, sin embargo, eran precisamente por esta razón, así como por otras ilegalidades, los enemigos mortales de Bismarck y sus compinches y siempre y en todo proclamó: Todo el mundo se aferran a la fe y las creencias que estime conveniente, nadie tiene el derecho a la conciencia humana violar! La mejor prueba, sin embargo, de cómo los socialistas defienden cualquier libertad de religión y creencias es que los socialdemócratas en el Parlamento siempre están a favor del regreso de los padres jesuitas a Alemania.

Del mismo modo, la socialdemocracia ha sido la primera y hasta ahora solo para nuestra nacionalidad perseguida. Justo después de la última parada del Ministro Studt, los socialdemócratas eran la primera, que se reunió 15 de agosto de 1900 en Poznan una gran reunión pública en Lambert Hall para protestar en contra de este nuevo acto de germanización. La burguesía polaca, avergonzada por la energía de los socialistas, trabajó con dificultad hasta el 8 de septiembre.


La socialdemocracia alemana trató en su fiesta en Mainz [2] en septiembre de 1900 el primer día con la cuestión polaca llevado a su máxima indignación por las acciones del Gobierno expresa y se aprobó por unanimidad la siguiente moción de, las hechas a los delegados de Poznan tenido:

El Congreso ordenó al grupo para llevar lo último dirigido contra el uso de la lengua polaca en las escuelas de la provincia de Posen mide el gobierno prusiano en el Parlamento para su discusión y para luchar en absoluto el tratamiento de los polos como ciudadanos de segunda clase en los términos más enérgicos. [3]

De todos los partidos políticos, la socialdemocracia fue la primera, y hasta ahora la única, en declarar en el parlamento el sistema de hakatismo del gobierno y exigir el acuerdo con los autores de este sistema.


Por lo tanto, esta fiesta es la única en la sociedad alemana en la que confiamos y cuya ayuda y amistad podemos contar. Y eso no es poca cosa, porque los socialdemócratas ya tienen 56 miembros en el Parlamento y son el partido más fuerte en el estado. Recientemente recibieron 2¼ millones de votos en las elecciones. [4] Esta fiesta durante un año está creciendo como una avalancha, todos los explotados de rally, oprimidos y desfavorecidos en torno a su bandera, mientras que el gobierno, la nobleza y los capitalistas se ven con horror ante el creciente poder de las personas que trabajan. Los trabajadores polacos también deben recurrir a este partido, y solo de él pueden esperar ayuda fraternal y protección contra los actos violentos del gobierno alemán.

Notas al pie

1. El 7 de abril de 1886, la ley para la promoción de los asentamientos alemanes en Prusia Occidental y Poznan había sido adoptada en la Cámara de Diputados de Prusia. Se proporcionaron millones para la compra de tierras polacas para los asentamientos de alemanes.
2. El Congreso del Partido de la Socialdemocracia Alemana en Mainz tuvo lugar del 17 al 21 de septiembre de 1900.
3. Véase Rosa Luxemburgo, Partido del Congreso del Partido Socialdemócrata de Alemania del 17 al 21 de septiembre de 1900 en Mainz, Gesammelte Werke, Berlín 1982, página 797.
4. En las elecciones al Reichstag el 16 de junio de 1898, el Centro ha traído en el 18,8 por ciento de los votos de los útiles 102 diputados en el parlamento, los socialdemócratas 27,1 por ciento de los votos, sólo 56 diputados, mientras que los conservadores con sólo el 11,1 por ciento de los votos también 50 asientos fueron recibidos.



4. La nobleza, la burguesía y la gente de Posen


Cuando los socialdemócratas entró en posturas como la primera para la educación religiosa polaca, que el Sr. Studt había recogido, y convocó una gran reunión pública a la que llamaron toda la gente que trabaja para defender a combatir lo que estaba haciendo las otras partes de nuestra sociedad? Nuestra "crema de la nación", la nobleza, los dueños de las propiedades ni siquiera escucharon. Usted, que siempre y en todas partes los líderes que llamaron a la cabeza de la nación que supuestamente percibe el interés nacional que anuncian su patriotismo en voz alta en cualquier momento y en cualquier lugar - en donde estaban ellos, ¿dónde están cuando la gente cuando hay que defender su lengua materna? Ellos no están allí! Si los diputados parlamentarios van a ser convocados al parlamento o al parlamento, entonces todos los Kwilecki, Chlapowski, Czartoryski, Radziwill, Koscielski como si lo llamaran allí y mantuvieran discursos "burgueses" y "patrióticos". La representación en la capital, en Berlín, ¡les gusta! Pero, ¿dónde está todo el cúmulo de "conciencia burguesa" y "patriotismo" si estos señores, elegidos por el voto popular, toman su lugar en los escaños parlamentarios del parlamento? ¿Qué le has hecho a los polacos hasta ahora por su trabajo como diputado? Absolutamente nada 1 En el parlamento y el parlamento, estos son nuestros representantes polacos, como las momias egipcias; ni el poder ni la influencia, ni la reputación podrían obtener. Cuando, a lo largo del año, se libra en el Parlamento una feroz lucha por la vida del pueblo entre los diferentes partidos, buscando leyes de protección para los trabajadores de las fábricas y los artesanos, Para los derechos civiles de los campesinos, para los aranceles de granos y carne, nuestros eurodiputados polacos no escucharon nada y no vieron nada. Si la gente debe estar protegida contra la inflación, antes de los impuestos, ante el Gobierno, entonces nuestro Czarlinski, Radziwill y Kwilecki la lengua se congela. Una vez al año chirrían algunas palabras contra la germanización, pero sí anémica, sin sal y pimienta, por lo que el Ministro ni siquiera buscarlos. Los eurodiputados socialdemócratas son totalmente diferentes en su defensa del poltismo, aunque no hay una sola Polonia entre ellos. En ese momento lo lograron por su influencia que alguien que declara ante el tribunal que no habla lo suficiente, el idioma alemán debe recibir un intérprete oficial.

Pero no es suficiente con eso. Toda la hipocresía de este patriotismo de nuestros parlamentarios blasonadas proviene sólo de la votación sobre la ampliación de la ejército y la marina [1]hasta el día. ¡Así, en 1893, nuestros diputados polacos votaron a favor de fortalecer al ejército alemán, de fortalecer las fuerzas armadas del mismo gobierno que está torturando a los polacos, de fortalecer la soga que cierra las gargantas del pueblo polaco! ¿El gobierno no tiene que burlarse del gemido patriótico de los diputados polacos? Y en vista de esto, ¿no es obvio que hasta ahora el pueblo polaco ha enviado a sus enemigos pero no a los protectores como representantes al parlamento? Incluso con la última duplicación de la flota alemana en este año, que no tenía otro objetivo que subyugar y reprimir a los chinos [2] , ya que nos oprimen hoy. Incluso aquí, apenas la mitad de nuestros eurodiputados se volcaron a votar en contra del proyecto de ley del gobierno. La segunda mitad de estos "polacos" desapareció del Parlamento, como corresponde a hombres valientes, y se escondieron en la ratonera para, ¡Dios no lo quiera, no votar en contra del gobierno!


Por cierto, ¿quién podría haber esperado algo diferente de ellos? era "honrarte, príncipes, prelados, para nuestra esclavitud y la servidumbre, gloria a Ti, recuentos, príncipes, que sinvergüenzas para: Pero son nuestros diputados polacos magnate más fuerte, los portadores de armas más fuertes, de los cuales las personas han cantado hace cien años nuestro país manchado de hermano de sangre. "al igual que el tiempo para el país fue sólo el beneficio personal y las personas sólo el estrado para avanzar a posiciones altas, por lo que es hoy en día. Casi todos ellos son principalmente dueños de grandes propiedades y vivir como sólo desde el esfuerzo de los Knedites polacas como los agrarios alemanes. Casi todos mantienen y alimentan a sus "hermanos, los campesinos", así como a los magnates alemanes: peor que los cerdos se mantienen, también piensan, el maíz, el ganado y el aguardiente que se queman, vender caro, que quieren poseer altas tarifas, aunque sufrirá su propio pueblo por la inflación y la embriaguez. Después de todo, pertenecen al mismo tipo de personas que la nobleza alemana y los capitalistas alemanes; ellos valen el uno al otro. Aunque el favoreciendo una Hakatisten y los otros como Polonia polonidad supuestamente defienden, todavía se conecta el vínculo de la avaricia común para el beneficio más de lo que divide el odio nacional. Al igual que para los alemanes, la explotación de las personas que trabajan para ellos es lo más importante en toda la "patria" para los agrarios y fabricantes polacos. Pero como uno de los cuervos del otro no roba ningún ojo, nuestros diputados, enviado al parlamento para defender al pueblo polaco, básicamente nuestros amargos oponentes: el gobierno y las clases dominantes de Alemania. No es de extrañar que el hakatismo sea cada vez más poderoso, ¿pero que el pueblo polaco sufra una derrota tras otra?


El llamado Partido Popular, d. h. nuestra burguesía, no hizo mucho más por la protección del pueblo polaco. Durante bastante tiempo, este partido ha operado en el Posenschen; tiene varios periódicos a su disposición, puede convocar reuniones públicas, porque los propietarios del salón no la niegan, como lo hacen con los socialistas. Y cuales son los resultados? Estos que son como en el Parlamento el mismo abrigo de los portadores de armas como siempre parlamentarios para mover ni siquiera pican los "popular" que el Hakatismus siempre hace más progreso, el pueblo polaco, pero perdió en la misma pobreza y la ignorancia, así como antes.


El "Partido del Pueblo" puede tener la buena voluntad, pero ¡qué discapacidad, qué desorden, qué atraso político! La mejor imagen de esta fiesta fue su comportamiento después del último ataque de Studts. En su torpeza, inicialmente retrasó el comienzo de cualquier movimiento de protesta hasta que se adelantó a los socialdemócratas y fue el primero en convocar una asamblea popular en Poznan. Avergonzados por este ejemplo, finalmente comenzaron a convocar una reunión, pero ¿qué decidieron en esta reunión? En lugar de calificar a los diputados polacos por su comportamiento torpe en el parlamento, en lugar de ridiculizar al partido católico por su hipocresía en la defensa de Polity, descubrir en lugar de la verdadera naturaleza del gobierno y sus aliados y para llamar a la gente a la amarga lucha contra ella, la Asamblea estableció una oración lacrimógena al arzobispo que debía tomar "nuestros hijos" y la instrucción religiosa en las escuelas bajo su protección! Aferrarse a la sotana sacerdotal con ambas manos: esa es la sabiduría de esta "fiesta popular". Hacer todo con los sacerdotes y los sacerdotes es una vieja Política de que la nobleza todavía estaba operando en la antigua República Polaca, hasta que llevó esta política a la ruina.

Eso es lo que demuestra la torpeza y el atraso del "Partido Popular" Lo mejor que luchan supuestamente contra la nobleza y elevarán las personas a la vida política independiente tiempo, pero aún se adhiera a la política de Pfaff, punto por punto, como la nobleza.

Y no sin razón. Aunque este partido se llama a sí mismo "Partido Popular", es el bienestar de las personas, d. h. de los trabajadores - los artesanos, trabajadores, sirvientes polacos - estrictamente hablando, no de corazón. Abrir completamente los ojos de estas personas y mostrarles sus enemigos: la explotación capitalista, la superioridad de la nobleza, la parcialidad del gobierno, eso es lo que este partido no quiere. Hace varios años, en Poznan, cuando los trabajadores y artesanos polacos comenzaron a organizarse en asociaciones comerciales para luchar contra el capital por mejores salarios, para el mejoramiento de sus esposas e hijos, el Partido Popular parecía muy amargado y buscado, disuadir a los artesanos de este proyecto en sus periódicos. Sobre los opresores alemanes, a estos "divisores de ahorro de personas" les gusta inventar tanto como sea posible, pero escuchar algunas palabras de amarga verdad sobre los propios opresores y explotadores polacos, eso no es de su agrado. Temen que la gente pueda volverse más inteligente y, por lo tanto, quieren liderarla con la ayuda de los sacerdotes atados. Pero de esta manera toda su defensa de lo polaco fácil de sacudir con la puntera de la bota, porque si la lucha contra Hakatismus con la distribución de los calendarios y diputaciones debe terminar al Arzobispo, nuestra nación espera un mal destino. Después de todo, el clero es el mismo que nuestra clase media no tanto en la defensa del pueblo polaco contra la germanización sino más bien la protección del dueño de la fábrica polaca, amo y propietario de tierras antes de las justas demandas de los trabajadores desposeídos no tanto la represión de la ignorancia hakatista como la represión de la luz del socialismo. Es interesante y significativo que el arzobispo, en su larga respuesta a esa delegación y la "humilde petición" de la asamblea burguesa del 8 de septiembre, hablara mucho sobre la preservación de la religión, pero Ni una palabra sobre la defensa del idioma polaco se perdió, como si todo el asunto no tuviera nada que ver con el idioma polaco. Amonestó solamente la diputación "la tentación para resistir": "En las palabras del Salvador También estoy dirigiendo a usted, velar y orar, no se tiente con el fin de que, porque incluso el aumento y el dolor será el enemigo de nuestras almas que trata de tentar al tentar lemas para derrocar el orden divino y social. "( Goniec Wielkopolski, No. 207)

Así que la primera solución en vista de la inminente avalancha de Hakatismus una gran advertencia y el miedo a la democracia social, es decir, antes de que el único partido que defiende el carácter verdaderamente polaca y es un enemigo implacable del gobierno y el Hakatisten! Esto muestra lo que vale el patriotismo de estos "divisores de ahorro de personas". Ahora vemos que no podemos esperar ni la nobleza polaca y sus miembros del parlamento, ni el partido burgués, el "Partido Popular", ni los pastores una protección efectiva contra la germanización. Nuestros esfuerzos burguesía, así como la nobleza, para convencer a la gente que trabaja que la opresión de lo polaco es nuestro único mal que Germanisatoren son nuestros únicos enemigos, y la lucha contra Hakatismus es nuestra única tarea política.

Los artesanos y los trabajadores explota la capital del sirviente es aspirado desde la nobleza y los terratenientes, a toda la población que trabaja en ruinas el gobierno por el impuesto alimentos y la inflación alta, la cual es causada por estas funciones; el mismo gobierno nos hace pobres a través de los impuestos, nos oprimía a través de la recolección de los militares y por lo tanto nos causó equivocadamente, que moneda de diez centavos de la gente no para las escuelas, no pasar por el bien de las personas, pero para cañones y buques de guerra. Este es nuestro mayor sufrimiento que nuestros enemigos: la explotación de los capitalistas y la nobleza, la política del gobierno, que es totalmente al servicio de los capitalistas y la nobleza, sin embargo, ordenó a las personas a pagar "impuestos, servir en el ejército y se calló "!


Como hemos dicho, nuestra burguesía polaca y los terratenientes, así como los alemanes, están participando en esta explotación y política. ¿El fabricante polaco o el terrateniente polaco pagan y tratan al trabajador polaco mejor que un alemán? ¿El fabricante de ropa polaco no arruina al artesano polaco, a la costurera polaca y al alemán? Todos son similares a dos gotas de agua; ya sea que su nombre termine con "berg" o "esquí" - no hay la más mínima diferencia entre ellos en términos de trabajadores polacos.

Por lo tanto, nuestra burguesía compite con nuestra nobleza al persuadirnos de que nada nos oprime, excepto la germanización, de que no tenemos más enemigos que los hakatistas. Esto no es más que una maniobra, una política para arrojar arena a los ojos de los trabajadores, dirigir su atención únicamente a los enemigos alemanes y alejarse de los enemigos que tienen en sus propios hogares. Estos "líderes" del pueblo quieren que las personas piensen solo en su idioma y su fe católica, no en que su estómago esté vacío; que solo combate contra los Hakatistas, pero no contra la explotación por sus propios parásitos y contra la opresión política, aduanera y militar del gobierno.


¡Por lo tanto, tenemos que considerar todo el "patriotismo" de nuestras clases polacas superiores como un fraude popular común! No detrás de ellos, no podemos ir con estos terratenientes y plebeyos, sino contra ellos; buscar la salvación para nuestra nacionalidad, no en comunidad con ellos, sino en lucha defender contra ellos nuestro bienestar y nuestro idioma nativo. Los polacos solo pueden contar con ellos mismos y con la única clase cuyas desgracias se parecen a las suyas: a los trabajadores alemanes. Que el artesano, trabajador, minero polaco se levante a la batalla, que pueda unir sus esfuerzos con las aspiraciones de los compañeros alemanes enfermos, y el Gobierno alemán y los Hakatistas tendrán que contar con este poder. Bajo el estandarte de la socialdemocracia, este único refugio para la libertad y la justicia, los trabajadores polacos deben congregarse. Allí encuentra los escombros de su bienestar, su vida familiar, sus derechos civiles y su lengua materna.

Los agrarios, el fabricante, el capitalista, ya sea alemán o polaco, es nuestro enemigo, pero el alemán que trabaja nuestro aliado que ha sufrido un poco menos de la explotación del capital y la opresión de las clases dominantes, así como nosotros. Siguiendo el ejemplo de las personas que trabajan en Alemania y nuestro pueblo polaco debe asumir la lucha por su existencia material y espiritual y debe ser organizada para este fin, debe entrar en los sindicatos para resistir junto a los capitalistas, periódicos y folletos de los trabajadores deben leer, formarse a uno mismo y comprender sus necesidades y tareas. Sobre todo, sin embargo, nuestro pueblo trabajador solo tendría que votar en las elecciones parlamentarias para sus trabajadores socialdemócratas. Los candidatos votan para que no haya enemigos del pueblo de Posen, de Prusia Occidental, de Masuria y de la Alta Silesia, sin escudo de armas, parásitos adornados o idiotas burgueses en la plaza del parlamento. ¡A través de la alianza con los trabajadores alemanes contra la explotación de las clases dominantes alemanas y polacas y contra la opresión del gobierno, ese es nuestro lema!


Notas al pie
1. El 15 de julio de 1893, el Reichstag alemán tenía un proyecto de ley militar contra los votos de la socialdemocracia, el centro, adoptado por el Partido Popular Liberal, los Welfs y Alsatians. Los diputados polacos del Reichstag votaron a la altura de la ley.
2. En 1899, el levantamiento popular antiimperialista de Ihotuan estalló en el norte de China, que fue cruelmente derrotado en 1900 por los ejércitos unidos de ocho estados imperialistas bajo la dirección del general alemán Alfred Graf von Waldersee. En un informe final de 1901, China era usted. a. obligados a pagar alrededor de 1,4 billones de marcos en contribuciones y a aceptar el establecimiento de bases para los ejércitos de intervención.



Lenin El orgullo nacional de los rusos   1914

Lenin obras, Tomo I

El orgullo nacional de los rusos  (desde la página 367)

(Publicado el 12 de diciembre de 1914 en el núm. 35 de “Sotsial-Demokrat”. T. 26, págs. 106-110.)




¡Cuánto se habla, se discute y se grita ahora acerca de la nación y de la patria! Los ministros liberales y radicales de Inglaterra, un sinfín de publicistas “avanzados” de Francia (que están de completo acuerdo con los publicistas de la reacción), un enjambre de escritorzuelos oficiales, demócratas constitucionalistas y progresistas (incluso algunos populistas y “marxistas”) de Rusia, todos exaltan de mil maneras la libertad y la independencia de la “patria”, la grandeza del principio de independencia nacional. Es imposible distinguir dónde termina el venal adulador del verdugo Nicolás Románov y de los torturadores de negros y de los habitantes de la India, y dónde empieza el pequeño burgués adocenado que sigue “la corriente” por estupidez o falta de carácter. Pero ni siquiera importa distinguirlo. Nos encontramos ante una corriente ideológica muy amplia y muy profunda cuyas raíces están sólidamente enlazadas con los intereses de los señores terratenientes y capitalistas de las naciones dominantes. Decenas y centenares de millones se gastan al año en la propaganda de las ideas que convienen a esas clases: el molino es grande y recibe agua de todas partes, empezando por el convencido chovinista Ménshikov y terminando por los chovinistas que lo son por oportunismo o por falta de carácter (Plejánov y Máslov, Rubanóvich y Smirnov, Kropotkin y Búrtsev).

Probemos también nosotros, los socialdemócratas rusos, a definir nuestra posición ante esta corriente ideológica. Estaría mal que nosotros, representantes de una nación dominante del extremo Este de Europa y de una buena parte de Asia, olvidásemos la colosal importancia del problema nacional -sobre todo en un país al que con razón se denomina “cárcel de pueblos”- en un período en que, precisamente en el extremo Este de Europa y en Asia, el capitalismo está despertando a la vida y a la conciencia toda una serie de naciones “nuevas”, grandes y pequeñas; en un momento en que la monarquía zarista ha puesto en pie de guerra a millones de rusos y “alógenos” para “resolver” una serie de problemas nacionales conforme a los intereses del Consejo de la Nobleza Unificada [1] y de los Guchkov, los Krestóvnikov, los Dolgorúkov, los Kútler y los Ródichev.

¿Nos es ajeno a nosotros, proletarios conscientes rusos, el sentimiento de orgullo nacional? ¡Pues claro que no! Amamos nuestra lengua y nuestra patria, ponemos todo muestro empeño en que sus masas trabajadoras (es decir, las nueve décimas partes de su población) se eleven a una vida consciente de demócratas y socialistas. Nada nos duele tanto como ver y sentir las violencias, la opresión y el escarnio a que los verdugos zaristas, los aristócratas y los capitalistas someten a nuestra hermosa patria. Nos sentimos orgullosos de que esas violencias hayan promovido resistencia en nuestro medio, entre los rusos, de que de ese medio saliera un Radíschev, salieran los decembristas [2] y los revolucionarios del estado llano de los años 70, de que la clase obrera rusa formara en 1905 un poderoso partido revolucionario de masas, de que el mujik ruso empezara a convertirse, al mismo tiempo, en un demócrata y a barrer al pope y al terrateniente.

Recordamos que el demócrata ruso Chernyshevski, al consagrar su vida a la causa de la revolución, dijo hace medio siglo: “Mísera nación de esclavos, todos esclavos de arriba abajo” [3]. A los rusos, esclavos manifiestos o encubiertos (esclavos respecto a la monarquía zarista), no les gusta recordar estas palabras. A nuestro juicio, en cambio, son palabras de verdadero amor a la patria, de nostalgia por la falta de espíritu revolucionario en la masa de la población rusa. Entonces no lo había. Ahora, aunque no mucho, lo hay ya. Nos invade el sentimiento de orgullo nacional porque la nación rusa ha creado también una clase revolucionaria, ha demostrado también que es capaz de dar a la humanidad ejemplos formidables de lucha por la libertad y por el socialismo, y no sólo formidables pogromos, hileras de patíbulos, mazmorras, hambres formidables y un formidable servilismo ante los popes, los zares, los terratenientes y los capitalistas.

Nos invade el sentimiento de orgullo nacional, y precisamente por eso odiamos, en forma particular, nuestro pasado de esclavos (cuando los terratenientes aristócratas llevaban a la guerra a los mujiks para estrangular la libertad de Hungría, Polonia, Persia y China) y nuestro presente de esclavos, cuando los mismos terratenientes, auxiliados por los capitalistas, nos llevan a la guerra para estrangular a Polonia y Ucrania, para ahogar el movimiento democrático en Persia y China, para afianzar a la banda de los Románov, Bóbrinski y Purishkévich, que constituyen un oprobio para nuestra dignidad nacional de rusos. Nadie tiene la culpa de haber nacido esclavo; pero el esclavo que rehúye aspirar a su propia libertad y, encima, justifica y embellece su esclavitud (llamando, por ejemplo, a la estrangulación de Polonia, Ucrania, etc., “defensa de la patria” de los rusos), semejante esclavo es un miserable lacayo que despierta un sentimiento legítimo de indignación, de desprecio y repugnancia.
El pueblo que oprime a otros pueblos no puede ser libre” [4], decían los más grandes representantes de la democracia consecuente del siglo XIX, Marx y Engels, que llegaron a ser los maestros del proletariado revolucionario. Y nosotros, obreros rusos, impregnados del sentimiento de orgullo nacional, queremos a toda costa una Rusia libre e independiente, autónoma, democrática, republicana, orgullosa, que base sus relaciones con los vecinos en el principio humano de la igualdad, y no en el principio feudal de los privilegios, humillante para una gran nación. Precisamente porque la queremos así, decimos: en la Europa del siglo XX (aunque sea en el extremo Este de Europa) no se puede “defender la patria” de otro modo que luchando por todos los medios revolucionarios contra la monarquía, los terratenientes y los capitalistas de la propia patria, es decir, contra los peores enemigos de nuestra patria; los rusos no pueden “defender la patria” de otro modo que deseando, en cualquier guerra, la derrota del zarismo, como mal menor para las nueve décimas partes de la población de Rusia, pues el zarismo no sólo oprime en el terreno económico y político a estas nueve décimas partes de la población, sino que las desmoraliza, humilla, deshonra y prostituye, acostumbrándolas a oprimir a otros pueblos, acostumbrándolas a encubrir su oprobio con frases hipócritas de seudopatriotismo.


Se nos objetará, quizá, que, aparte del zarismo y bajo su amparo, ha surgido y se ha fortalecido ya otra fuerza histórica, el capitalismo ruso, que realiza una labor progresiva, centralizando en lo económico y uniendo en un todo vastísimas regiones. Pero esta objeción no justifica, sino que acusa con mayor energía aún a nuestros socialistas chovinistas, a los que debería llamarse socialistas del zar y de Purishkóvich (como Marx llamó a los lassalleanos socialistas del rey de Prusia) [5]. Supongamos, incluso, que la historia decide la cuestión a favor del capitalismo ruso de nación grande y opresora en contra de ciento y una pequeñas naciones. Esto no es imposible, pues toda la historia del capital es una historia de violencia y saqueo, de sangre y lodo. Nosotros en modo alguno somos partidarios incondicionales de naciones indefectiblemente pequeñas; en igualdad de otras condiciones, estamos absolutamente en pro de la centralización y en contra del ideal pequeñoburgués de las relaciones federativas. Pero incluso en semejante caso, primero, no es cosa nuestra, no es cosa de demócratas (sin hablar ya de socialistas) ayudar a los Románov- Bóbrinski-Purishkévich a estrangular a Ucrania, etc. Bismarck realizó a su manera, a lo junker, una labor histórica progresista, pero ¡menudo “marxista” sería el que, por esta razón, pensase justificar el apoyo socialista a Bismarck! Además, Bismarck ayudaba al desarrollo económico unificando a los alemanes dispersos, que eran oprimidos por otros pueblos. En cambio, la prosperidad económica y el rápido desarrollo de Rusia exigen que se libre al país de la violencia que ejercen los rusos sobre otros pueblos. Y esta diferencia la olvidan nuestros admiradores de los casi Bismarck rusos genuinos.

Segundo, si la historia decide la cuestión a favor del capitalismo ruso de gran nación dominante, de ello se deduce que será tanto mayor el papel socialista del proletariado ruso como impulsor principal de la revolución comunista, engendrada por el capitalismo. Pero la revolución del proletariado requiere una larga educación de los obreros en el espíritu de la más completa igualdad y fraternidad nacionales. Por tanto, desde el punto de vista de los intereses precisamente del proletariado ruso es imprescindible una prolongada educación de las masas en el sentido de defender del modo más enérgico, consecuente, audaz y revolucionario la completa igualdad de derechos y el derecho a la autodeterminación de todas las naciones oprimidas por los rusos. El interés del orgullo nacional (no entendido servilmente) de los rusos coincide con el interés socialista de los proletarios rusos (y de todos los demás proletarios). Nuestro modelo seguirá siendo Marx, quien, después de vivir varios decenios en Inglaterra, se hizo medio inglés y exigía la libertad y la independencia nacionales de Irlanda en beneficio del movimiento socialista de los obreros ingleses.


En cambio, nuestros chovinistas socialistas patrios, como Plejánov, etc., etc., en el último e hipotético caso que hemos considerado, resultarán traidores no sólo a su patria, a la Rusia libre y democrática, sino también a la fraternidad proletaria de todos los pueblos de Rusia, es decir, a la causa del socialismo.

(Publicado el 12 de diciembre de 1914 en el núm. 35 de “Sotsial-Demokrat”. T. 26, págs. 106-110.)
Notas
[1] Consejo de la Nobleza Unificada: organización contrarrevolucionaria de los terratenientes feudales que existió desde mayo de 1906 hasta octubre de 1917, convirtiéndose de hecho en un organismo semigubernamental que dictaba al poder ejecutivo medidas legislativas encauzadas a defender los intereses de los terratenientes feudales.
[2] Decembristas: revolucionarios de la nobleza rusa que se sublevaron el 14 de diciembre de 1825 contra la autocracia. La sublevación fue derrotada, y sus participantes ejecutados o deportados en régimen penitenciario a Siberia.
[3] V. I. Lenin cita la novela de N. Chernyshevski. Prólogo.
[4] Véase F. Engels. Las publicaciones de los emigrados.
[5] Lassalleanos: partidarios y secuaces del socialista pequeñoburgués alemán F. Lassalle, miembros de la Asociación General de los Obreros Alemanes, fundada en 1863. Su primer presidente fue Lassalle, que expuso el programa y los fundamentos de la táctica de la Asociación. La Asociación General de los Obreros Alemanes adoptó por programa político suyo la lucha en pro del sufragio universal y, por programa económico, la creación de asociaciones obreras de producción subsidiadas por el Estado. Lassalle y sus partidarios, que se adaptaban a la hegemonía de Prusia, apoyaban en su labor práctica la política de nación opresora que aplicaba Bismarck.





Lenin obras, Tomo I
El orgullo nacional de los rusos  367


Patriotismo socialista




Discurso de Dionisio Inca Yupanqui en las Cortes de Cádiz. 16 de diciembre 1810

El pueblo que oprime a otros pueblos no puede ser libre


Rosa Luxemburgo La cuestión polaca en el Congreso Internacional en Londres (1896)



Rosa Luxemburgo  Socialismo en Polonia  (Octubre de 1897)


Rosa Luxemburg   Der Sozialismus in Polen (Oktober 1897)

Fuente: Socialistische Monatshefte, nacida en 1897, n. ° 10, octubre de 1897, pp. 547-556. 

Transcripción / Marcado HTML: Einde O'Callaghan para el Archivo de Internet de los marxistas.

Tan diferentes son las relaciones sociales y políticas de los tres territorios polacos, tan diferentes son la historia y la fisonomía del movimiento socialista en cada uno de ellos. A pesar de la completa falta de precondiciones políticas para una lucha de clases abierta y vigorosa, el socialismo en la Polonia rusa ofrece el mayor interés, ya que es el movimiento obrero polaco más independiente y peculiar en su desarrollo. Porque mientras en la Polonia prusiana y en Galicia solo quedaba el proletariado polaco, los resultados teóricos y prácticos del desarrollo del resp. los trabajadores sociales en el Congreso de Polonia tuvieron que trabajar a través de su propia experiencia para tener una clara visión socialdemócrata.


La idea socialista en la Polonia rusa ha encontrado expresión en tres formas diferentes: blanquismo, socialdemocracia, patriotismo social. - La primera dirección se formó gradualmente a partir del fermento socialista que ya había comenzado en 1877 bajo la juventud académica en Varsovia y en 1882 entró en el escenario político como el "proletariado del partido social-revolucionario". Esta fue la primera organización socialista importante en dirigir el movimiento en Polonia durante muchos años. Su fisonomía estuvo determinada por dos momentos diferentes: la influencia del glorioso partido terrorista ruso "Narodnaya Volya" por un lado, y el movimiento obrero occidental europeo por el otro. De esto los socialistas polacos de los años ochenta tienen la parte general del Manifiesto comunista aceptó, incluso si lo entendieron solo de manera unilateral. El contraste entre los intereses materiales del proletariado y la burguesía, el orden capitalista como la condición objetiva de una revolución socialista y la misión histórica de la clase obrera para llevar a cabo los trastornos fueron a la fiesta dogma. Esto fue suficiente para dar al movimiento un carácter decididamente socialista y, de hecho, un carácter de clase afilado y nervioso. Aquí la diferencia entre el proletariado partido polaco y su aliado, el ruso Narodnaya Volya es que apoyaron su ideal socialista del futuro en el Bauernthum poseer y pensó que podría hacer que la propiedad común campesino primitivo hasta el punto de partida del nuevo orden social en Rusia.


La concepción general de las tendencias económicas del capitalismo, sin embargo, no era suficiente para proporcionar una ruta para el partido, aún era necesario comprender el papel activo de la clase trabajadora en el desarrollo político del orden capitalista. Pero es precisamente en este sentido que el partido no estaba en el piso del movimiento de Europa occidental, sino en el de la Narodnaya Volya, que vio al agente en el golpe de una pequeña minoría revolucionaria para apoderarse de la máquina de estados y, basándose en el pueblo, la revolución social Poner en acción, pero el terrorismo se considera como el principal medio para preparar el golpe. El Partido del Proletariado, también, como su tarea inmediata, no consideró el logro de las libertades constitucionales por parte del zarismo; por el contrario, Se burló del liberalismo constitucional "burgués" como un poco entusiasta, pero la dictadura de la clase obrera, y trabajó directamente bajo el régimen absoluto de la revolución social. Aunque el programa escrito del partido enumeraba diligentemente todas las demandas democráticas, no deberían servir como una guía para la clase trabajadora en su lucha diaria, sino más bien como medidas transitorias del futuro gobierno revolucionario. En consecuencia, los socialistas tenían como objetivo "entrenar no a la oposición, sino al partido gobernante del futuro". Aunque el programa escrito del partido enumeraba diligentemente todas las demandas democráticas, no deberían servir como una guía para la clase trabajadora en su lucha diaria, sino más bien como medidas transitorias del futuro gobierno revolucionario.

El proletariado Partido Revolucionario Social de Polonia, por lo que fue la socialdemocracia de Europa occidental sin el programa político y, al mismo tiempo que el ruso Narodnaya Volya sin la teoría de la comunidad campesina, que era la teoría injertado desde el golpe de Estado blanquistas en la teoría de la lucha de clases de Marx. Esto explica toda la actividad práctica del proletariado.

La falta de un programa político y social directo hizo imposible que el partido atrajera a las masas trabajadoras, el proletariado, a la batalla como clase. La terquedad nunca se creó para las masas, siempre puso la acción en nombre de las masas en manos de un puñado de sus abogados revolucionarios. Si la multitud tomaba el escenario por su propia cuenta, el partido no podía ofrecer nada más práctico y tangible que su propio dogma estrecho: el consuelo de la "revolución social". Desestimaba la lucha sindical por inútil y atribuía a las huelgas un significado revolucionario solo si tenía éxito en darles un resultado sangriento.

Por otro lado, la táctica de Btanquistas se calcula solo en el centro respectivo de la máquina de estado. Un golpe en Krähwinkel será, al igual que Guy de Maupassant en su golpe de Estado se muestra ingenioso - farsa. Por supuesto, no llegó a un golpe en Rusia. Pero el terrorismo del Narodnaya Volya, que tuvo que desorganizan la máquina de estados en realidad era aplicable únicamente cuando los hilos del gobierno convergen - en la capital, San Petersburgo. Por lo tanto, es en Polonia, aunque el proletariado tenía con el Narodnaya Volya 1889 un Aktionsbiindniss formales cerrado, en lugar de terrorismo - aparte de un caso de legítima defensa, donde el partido dejó matar dos traidores - sólo en el terrorismo de la predicación y en la A ' nuestro tejido organizativo de conspiración: los "comités", "agentes de primer y segundo grado", etc.

Sin embargo, para hablar con Engels, dejamos en manos de los rufianes políticos cavar alrededor de estas "ridículas fantasías" de los fundadores del socialismo polaco y alegrarnos por su propia mentalidad sobria. De hecho, el proletariado del partido ha hecho enormes contribuciones a la causa de la clase obrera polaca. Fue ella quien proclamado por primera vez con toda la crueldad y la dureza de una secta el choque de los intereses de la clase obrera a la sociedad burguesa en Polonia, la lucha política, sin embargo, inició vigorosamente claro sobre sus objetivos positivos que, los trabajadores a través de una masa de prospectos, folletos sacudido por las revistas socialistas y por su órgano producido en imprentas secretas en Varsovia en 1883 y 1884.

Pero la contribución más duradera del proletariado a la clase obrera polaca fue su clara declaración sobre el nacionalismo. No es coincidencia que el tema nacional fuera el primer tema abordado por los socialistas polacos. Los trabajadores polacos no pueden entrar en la lucha política, tomando el gobierno para cualquier posición sin eo ipso - porque el gobierno es una extranjera - para poner en tal o cual Verhällniss al hecho de la dominación extranjera. Para los socialistas también era necesario tratar con las tradiciones nacionales que inquietan a la sociedad política. Los fundadores del partido proletario tenían, incluso antes de que tuvieran una organización partidaria, entre el movimiento de la clase trabajadora y el nacionalismo, el mantel fue cortado. "El establecimiento claro o disfrazada de un programa de este tipo (la restauración de Polonia) para las tres partes de Polonia, tanto como para cada uno de la misma", escribe 1881 Warynski, más tarde fundador y líder espiritual del proletariado ", es perjudicial a la vista de las tareas que el Los socialistas deben tener en cuenta sus actividades. Los programas de políticas inmediatas que se establecen por los socialistas para la lucha diaria con la capital, con el objeto no es el "renacimiento nacional", pero el Erweiterrng los derechos políticos del proletariado, lo que permite una organización de masas para luchar contra la burguesía, como una clase política y social.

Al mirar hacia el pasado zitirten línea de la concepción socialdemócrata de Warynski la lucha política es característico de él, la mejor cabeza que tiene el movimiento socialista polaco en el partido proletariado este punto de vista ya no se apoyan y se embarcó el movimiento - como dije - con velas llenas en la calle Blanquist. Sin embargo, el proletariado luchó contra el nacionalismo por todos los medios, y siempre consideró las aspiraciones nacionales como tales, lo que solo podría desviar a la clase trabajadora de sus verdaderos objetivos.

En 1883 y 1884, el partido fue privado de sus mejores fuerzas mediante arrestos. En 1885, el juicio socialistas conocida tuvo lugar antes de que el Tribunal Militar de Varsovia, donde 21 miembros del proletariado fueron condenados a forzado 6-20 años de trabajo y cuatro - Kunicki, Bardowski, Ossowski y Pietrusinski - la muerte en la horca que sufrieron con heroísmo. El alma del movimiento, Warynski, el. 16 años de trabajo forzado fueron encarcelados en la fortaleza Schlüsselburg, donde también sufrió. Después del juicio de 1885, el movimiento deja solo una sombra; sus remanentes han sido gradualmente relegados a suelo socialdemócrata desde 1889, mientras que los miembros exiliados del proletariado se convirtieron al nacionalismo social en 1893

Mientras la agitación socialista no fue más allá círculo pequeño secreto de un movimiento obrero en Polonia no se puede hablar realmente ser, y sería un esfuerzo de inactividad para buscar causas sociales profundas como una explicación de tal o cual de las antiguas ideas socialistas. En 1888, sin embargo, comenzó un revés en los conceptos de los socialistas, causado por un poderoso impulso del movimiento espontáneo de las masas trabajadoras. Del mismo modo que después de la caída de la poderosa lucha de la Libertad del Pueblo Naródnaya con el zarismo vino la propaganda terrorista del proletariado y sus esperanzas para la revolución social inminente en el descrédito, en la segunda mitad de los años 80, reconoció el capitalismo polaca después del mismo 80 y 100 por ciento de los dividendos intoxicados, la primera resaca; se encoge por un tiempo y arroja a una masa de trabajadores "superfluos" sobre el pavimento desnudo de la miseria, pero el trabajador expulsado regresó como el fantasma de Banko, como un espectro de la lucha de clases. Esta vez no estamos hablando de la agitación secreta de los socialistas, sino de las luchas de los trabajadores de las escuelas primarias, que se han avivado a la brillante luz del público. 1885, cuando los primeros rumores de la tormenta que se avecina - la manifestación de parados en Varsovia, a continuación, una serie de huelgas no preparadas en los años 1887 y 1888. Los socialistas se han encontrado con la nariz que la frase "la emancipación de los trabajadores debe ser obra de la clase obrera El mismo "- una frase que solo hablaban en términos del momento de la revolución social, Tiene un significado muy diferente, es decir, que solo la clase trabajadora, incluso en su lucha diaria por intereses obvios, puede educarlo para cumplir su papel en el momento de la liberación definitiva. Ahora que se había roto la teoría de los conspiradores que actuaban en nombre del pueblo, había llegado el momento en que "las personas hablaban y el coro actuaba". Una nueva generación de socialistas llegó al frente de la lucha sindical para iluminar a los trabajadores sobre sus intereses de clase, a la luz de las necesidades materiales de las masas y sus enfrentamientos diarios con la superioridad del capital.




Todo comenzó con un pequeño grupo de trabajadores socialistas que, en 1889, tuvieron la feliz idea de ayudar a los combatientes organizando un fondo de huelga general. Esto pronto se convirtió en el centro del movimiento sindical y echó los socialistas para dirigir a la multitud en sus manos colocadas en la vanguardia de la lucha, tenían que ponerlo objetivos prácticos y tangibles, y uno de los primeros resultados fue el conocimiento de que la absoluta El régimen establece enormes dificultades para la lucha de clases en la medida en que uno no puede apuntar directamente a la revolución social, pero, sobre todo, debe luchar por una constitución política. La mejora de la situación material, la protección de los trabajadores y las libertades políticas se convierten en el lema por primera vez en Polonia. El surgimiento de un nuevo partido sobre una base socialdemócrata fue el trabajo de un año. En 1890, la "Liga de Trabajadores Polacos", la Socialdemocracia hasta 1893, ya tenía miles de seguidores en Varsovia, Lodz y Zyrardow. El partido entra en contacto con masas cada vez más amplias a través de la lucha sindical y lo utiliza para organizar círculos secretos de educación, propaganda y agitación. Un nuevo auge de la industria polaca desde 1887 asegura a la lucha de los trabajadores una serie de victorias sindicales y provoca un aumento de la socialdemocracia. Después de Varsovia, se creará un fondo de huelga en Lodz. El país se apodera de una fiebre de huelga formal, y en la agitación general de la clase obrera, el trabajo de agitación socialista hará más en un año que en los ocho años de propaganda proletaria aislada. Los años 1889-1892 son un verdadero manantial de lucha proletaria en Polonia, un bullicio y una oleada de conciencia de clase; la emoción alcanzó su punto máximo en mayo de 1892 en la huelga general de 80.000 trabajadores en Lodz.

Pero lo que sacudió a la mayoría del proletariado polaco fue la celebración del Primero de Mayo. Por primera vez, se encontró un medio para que las masas actuaran políticamente, incluso bajo el régimen absoluto, pacíficamente. La Unión Social Demócrata sabía cómo explotar esto de manera excelente. En el trabajo en el año 1890 cerca de 10.000 trabajadores celebraron su trabajo, en 1891 25-30,000, en 1892 en Lodz solo 80,000. (El Primero de Mayo era la señal para la huelga general.) Cada vez, además del día de ocho horas, la abolición del régimen absoluto y la libertad política eran el lema de las Hojas de Mayo.

El gobierno federal ha elaborado por primera vez la clase obrera en la lucha, le dio un programa político inmediato creó la organización sindical, una acción de masas política causada por las celebraciones del Primero de Mayo y así hizo la lucha de clases en Polonia a la verdad. Fundador de la Federación son dos simples de cuero trabajador que Schlosser enero y la máquina de componer Wilkoszewski - ambos ya murieron de la enfermedad, los proletarios con que fueron dotados por largo encarcelamiento. De hecho, a fines de 1891, la inevitable persecución del zarismo comienza con el pacto y dura todo el año 1892. El movimiento se paraliza temporalmente, pero solo para reaparecer después de un breve descanso en el campo de batalla. En 1893 el pacto se unió con los restos del proletariado,[1] En julio de 1893, después de un breve período de fricción interna causada por elementos nacionalistas que se eliminaron del partido, tomó el nombre de "Socialdemocracia de la Polonia rusa". El movimiento dio otro paso adelante.


La Unión de Trabajadores Polacos había creado en cuatro años la práctica de la lucha socialdemócrata, la socialdemocracia de la Polonia rusa estaba a punto de formar el aspecto teórico y teórico. La literatura del partido y el congreso secreto, celebrado por primera vez en Varsovia los días 10 y 11 de marzo de 1894, sirvieron de base para una discusión exhaustiva del programa.

El programa político y la cuestión nacional, estos son los puntos principales que se refieren a las dos direcciones. Ambos son hostiles a la cuestión nacional, ambos rechazan la restauración de Polonia como un programa para la clase trabajadora La diferencia, sin embargo, es enorme. El proletariado considera la lucha nacional tan superflua a la espera de la liberación en general por los utopistas polacas dicho cómo lo utópico alemán, el "verdadero" Charles Green "revolución social." "¿Por qué la restricción, cuando se puede tener la plenitud? Habrá libertad humana, no polaca”. [2]Los socialdemócratas no buscaron la solución de la cuestión polaca en sus propios términos de la venida del reino milenario, no en la cabeza, pero en las condiciones sociales de la propia Polonia. Ellos descubrieron que la cuestión polaca del desarrollo capitalista de Polonia ya resuelto y que en un negativo sentido se ha logrado por Polonia atado por las relaciones capitalistas de producción e intercambio con Rusia, y sus clases dominantes, para lo cual el número de miembros de Rusia es una condición de vida, se han convertido en soportes fijos dominio extranjero en Polonia. El deseo de restaurar Polonia por las fuerzas del proletariado como un Estado de clase, por lo tanto, demuestra que no es superfluo, sino como impracticable como utópico.

Del mismo proceso, la socialdemocracia también derivó el programa político positivo de la clase obrera polaca. El mismo desarrollo capitalista que genera la fusión económica entre Polonia y Rusia, por el contrario, la stuienweise socavar el resultado régimen ruso absoluta. Y del mismo modo que es imposible que la clase obrera para efectuar la liberación nacional de Polonia contra la corriente del desarrollo capitalista, ya que es su tarea de clase directa a unirse con la clase obrera rusa con el fin, sobre todo, la libertad constitucional en el Imperio ruso con autónoma Para luchar por la libertad de Polonia.


La Liga de Trabajadores Polacos había establecido desde el principio la libertad política como una demanda del programa, simplemente rechazando el nacionalismo; Socialdemocracia rusa Polonia ha anunciado la base científica de este programa, así como el rechazo de nacionalistas, es decir, debido al mismo análisis del desarrollo social de Polonia. Lo siguiente socialdemocracia Polonia rusa del collar es además el fuerte énfasis en la lucha política, mientras que el zoom gobierno federal patear por primera vez un nothgedrungen masa completamente preparado tenía enfatizan principalmente el aspecto económico. La lucha sindical, sin embargo, no solo no fue descuidada por la socialdemocracia, sino que incluso en 1894 recibió una organización mucho más firme en las asociaciones profesionales regulares, como fue el caso con el gobierno federal con sus dos fondos de huelga general y enfoques de organizaciones especializadas. Desde 1893, también, se ha puesto mucho énfasis en la agitación socialista, lo que ha hecho que el carácter fundamental de la actividad partidaria sea más pronunciado. El Primero de Mayo nunca llevó las gracias tan conscientemente socialistas como en 1894, cuando 15,000 trabajadores dejaron el trabajo. - Desde fines de 1894, comenzó una furiosa persecución de la socialdemocracia por parte del gobierno zarista. Más de 200 personas fueron arrestadas e involucradas en una investigación infinita. Hace solo unos meses, las oraciones para ella llegaron de Petersburgo. Muchos se fueron al este y al oeste de Siberia, algunos a 5 años de destierro, muchos otros no esperaron su veredicto y fueron directamente de la prisión a la otra vida futura. Sin embargo, la mazmorra y la muerte prematura ya son parte del arte del socialista polaco. El movimiento volvió a transcurrir durante mucho tiempo, como es habitual después de 2-3 años de actividad activa. Afortunadamente, la misma regularidad bajo el régimen absoluto trae de vuelta el diluvio después de cada reflujo. En algunas capas, el movimiento parece estar ardiendo, en otras se reaviva. El resultado del último año y medio es un movimiento socialdemócrata completamente auto-surgido entre el proletariado judío de Varsovia, y Litt escultura tiene también bastante independientemente un "Litthauische socialdemocracia" formada que agitirt en litthauischer y los idiomas polaco, varios sindicatos han organizado y privada Publicado hoja de fiesta hectografiada.

La tercera orientación del pensamiento socialista polaco, es el "patriotismo social" es muy reciente: conoció en 1893 cuando surgió el Verdadero, ya en los años 80 los programas sociales nacionalistas como se ha mencionado, en la de Warynski y su "Partido Socialista Polaco". Los sucesores fueron críticamente destruidos. Sin embargo, se hace el intento hasta 1893 para mostrar la restauración de Polonia como un interés de clase especial de los trabajadores, por el fantástico Calcul que una posible constitución de una Polonia independiente eventual democrática y por lo tanto sería útil para la clase trabajadora, ya que, dada la atraso social de Rusia, una posible constitución rusa. No me siento llamado como un oponente de esta dirección, informar aquí sobre su actividad y los éxitos prácticos que ha logrado con el razonamiento anterior en Polonia; Me limito a una breve descripción de la relación de la socialdemocracia con ella.


En sí mismo no habría tenido los socialdemócratas es necesario, sobre todo en la demanda irracional infantil para responder, el proletariado polaco debe ser por su cuenta con los tres burguesías polnuchen y los tres gobiernos de anexión Unidos listo y establecer la clase a un lado de edad en su empeño, sobre todo, incluso un nuevo Klassenttaat construir. Dado que el proceso histórico representa el desarrollo lógico de sus propias contradicciones y no las contradicciones de este o aquel programa, podría dejarse fácilmente a la historia para ajustar cuentas con la última utopía nacionalista. Pero el mismo tiene consecuencias muy serias en la práctica. El programa mínimo completo de patriotismo social -tanto las demandas políticas como la protección de los trabajadores- se refiere al estado polaco que aún no se ha establecido; el establecimiento de demandas democráticas sobre la Rusia zarista es, en principio, engañoso. Por lo tanto, era necesario analizar seriamente este programa y descubrir el núcleo social que está en las aspiraciones de los nacionalistas sociales, pero del cual ellos mismos no tienen idea.

Después de que el desarrollo capitalista de Polonia, cada vez más ligada a Rusia y el ex campeón de la libertad nacional, la nobleza y el clero católico, ha hecho junto con la burguesía un bastión de la dominación extranjera, el nacionalismo sólo puede ser considerado como la expresión ideológica de descontento esa capa en Polonia, que se destruye por el proceso capitalista - el ajuste de la Theiles Kleinbürgerthums. Su carácter social de las aspiraciones de los social-patriotas están de acuerdo con nada más que una imitación inconsciente de la utopía pequeñoburguesa. Externamente, se apropió de la terminología socialdemócrata, jurando por Marx y Engels, hablando de intereses de clase, de lucha de clases, de desarrollo capitalista.

En la práctica, busca libertades democráticas en el estado polaco independiente. Pero desde el propio Estado no existe, entonces la práctica política de reduzirt socialpatriotismo en la negación completa de la lucha política en el estado existente, que pertenece Polonia, en el rechazo de la lucha por las libertades constitucionales en la Rusia absolutista, utopía reaccionaria, como el programa de su base social y su práctica después, es golpeado por el día de la realidad revolucionaria en su cabeza: La creciente diferenciación social de Kleinbürgerthums en Polonia y brillante inaugurado en los últimos años la lucha de la clase obrera en Rusia socava al mismo tiempo esa capa las utopías nacionales en Polonia y las ilusiones de la rigidez política de Rusia, de la cual sacan su principal argumento.

En Austria-Polonia, un movimiento de masas socialdemócrata comenzó en 1890, desde la celebración del Primero de Mayo, que fue el arma política más importante en Galicia, así como en toda Austria, hasta que se ganaron las elecciones, llevando cada año a decenas de miles de trabajadores al campo.

En el lado práctico del movimiento gallego no podemos entrar aquí, donde queremos mostrar al lector principalmente el trabajo intelectual del socialismo polaco. Pero en relación con el programa y la táctica de la socialdemocracia de Galicia, es en un terreno común con el partido gesammt-austríaco cuya forma parte, al igual que las partes de otras nacionalidades de Austria. Tiene una serie de uniones muy unidas, varios órganos del partido e incluso el movimiento socialista polaco más fuerte. Sus victorias en las últimas elecciones al Reichsrathe aún están frescas en su memoria.

En la Polonia prusiana, un movimiento organizado también comenzó en 1890 bajo la participación activa de los socialdemócratas alemanes. La fiesta poco después de su creación en el piso del programa de Erfurt. En las elecciones al Reichstag de 1893, ha recaudado 6.295 votos sobre sus candidatos. La socialdemocracia polaca debe trabajar en las condiciones más difíciles, ya que, por un lado, las condiciones sociales atrasadas de las provincias prusiano-polacas y, por otro lado, su apresurada economía policial impusieron enormes obstáculos en el camino. [3]

Notas al pie
1. L. Winiarski (en Neue Zeit , Jahrg. X. Bd.1, Socialismo en la Polonia rusa) parece tener en mente solo este último período de su actividad en la característica del proletariado, y juzga el todo desde este punto de vista tener. Esto, sin embargo, es inexacto en la medida en que el proletariado de la década de 1990 ya había superado por completo su antiguo programa.
2. El movimiento social en Francia y Bélgica, 1845. p.72.
3. No podemos evitar mencionar aquí la historia del movimiento socialista en Polonia escrita anónimamente por el punto de vista social-nacionalista ( Handbook of Socialismdel dr. C. Stegmann y dr. C. Hugo). En ella, hacer ilusorio el mérito de la Unión Socialdemócrata de trabajadores polacos, los primeros intentos de crear un movimiento sindical en la Polonia rusa, en el. Periodo prehistórico del socialismo polaco, donde todavía no había movimiento, compensación. Además, para encubrir el programa político antinacionalista de la Federación, se le niega todo carácter político. La oposición de principios del viejo proletariado al nacionalismo se reduce a consideraciones momentáneas de oportunismo, y para este fin se difumina toda la fisonomía principal del proletariado. Finalmente, el autor deja estos dos partidos antinacionalistas, el proletariado y el Bund, para unirse en un partido social-nacionalista, en el cual este último felizmente aparece como el feliz resultado sobre el cual ha funcionado el desarrollo de 15 años del socialismo polaco. En resumen, toda la historia se acaba de escribir amor mitder de la verdad, la historia del socialismo alemán de los años 40 hubiera escrito sobre el Miquel si estuviera condenado a representar de hoy Prusia y Finanzas como una continuación directa de la Liga Comunista Alemán.





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