jueves, 23 de febrero de 2017

El Manifiesto Comunista cumple 169 años de su publicación. Berth Andreas. La Liga de los Comunistas. Documentos constitutivos



El Manifiesto del Partido Comunista (Manifest der Kommunistischen Partei, por su título en alemán), muchas veces llamado simplemente el Manifiesto comunista, es uno de los tratados políticos más influyentes de la historia, fue una proclama encargada por la Liga de los Comunistas a Karl Marx y Friedrich Engels entre 1847 y 1848, y publicada por primera vez en Londres el 21 de febrero de 1848.

Las ideas que el manifiesto expresa son las siguientes:
  • La historia política e intelectual de una sociedad está determinada por el modo de producción y la formación socioeconómica que se deriva de él;
  • Una vez aparecidas las clases sociales sobre la base de la propiedad privada y la explotación, la historia de las sociedades ha sido la historia de la lucha de las clases explotadoras y las explotadas;
  • En la actual sociedad moderna el proletariado es la única clase social cuya emancipación significará la emancipación de toda la humanidad mediante la revolución comunista: la abolición de la propiedad burguesa, las clases sociales y el Estado.
Reconocido mundialmente como el Manifiesto Comunista, entre los aspectos más importante de este tratado, Marx abarca la existencia de dos clases sociales: la burguesía, quienes son los capitalistas modernos, dueños del medio de producción social, los cuales emplean trabajo asalariado, y el proletariado, es decir, aquellos trabajadores asalariados, quienes son obligados a vender su fuerza de trabajo, al no disponer de medios de producción propios.

Por otra parte, esta proclama asegura que la historia política e intelectual de una sociedad está determinada por el modo de producción y la formación socioeconómica que deriva de él.

Asimismo, afirma que el proletariado es la única clase social, en la actual sociedad moderna, cuya emancipación significará la liberación de toda la humanidad mediante la revolución comunista: la abolición de la propiedad burguesa, las clases sociales y el Estado.

Igualmente, determina que, una vez aparecidas las clases sociales sobre la base de la propiedad privada y la explotación, la historia de las sociedades pasó a ser, simplemente, la historia de la lucha de las clases explotadoras y las explotadas.

Estos preceptos no sólo fueron revolucionarios para su época, sino que sus ideas han tenido un fuerte impacto en el desarrollo de la historia mundial.

Numerosos conflictos, guerras e intentos revolucionarios fueron realizados tomando como bases las ideas declaradas en el Manifiesto, siendo uno de los más destacados la Revolución Rusa, la cual llevó al poder a los bolcheviques en 1917 y demostró a los revolucionarios del mundo que existe una alternativa válida a la vía capitalista.







Manifiesto Comunista cumple 169 años de su publicación



Manifiesto del Partido Comunista, de Karl Marx y Federico Engels. Lectura obligada para la clase obrera.







Berth Andreas. La Liga de los Comunistas. Documentos constitutivos.

Bert Andréas (edit.) La Liga de los Comunistas. Documentos constitutivos, México, Ediciones de Cultura Popular, 1973
[Primera edición, París, 1972]
Páginas: 161
Primera edición en lengua española de los documentos que dan testimonio de la transición de la Liga de los Justos (1836-1847) a la Liga de los Comunistas (1847-1852) organismo precursor de los partidos socialistas y comunistas modernos.


F. ENGELS PRINCIPIOS DEL COMUNISMO




Liga de los Comunistas



Manifiesto del Partido Comunista


Alrededor de la Liga de los Comunistas



Carlos Marx. Circular del Comité Central a la Liga Comunista
Marzo de 1850





C. MARX Y F. ENGELS

MENSAJE DEL COMITE CENTRAL A LA LIGA DE LOS COMUNISTAS [1]
MARZO DE 1850





Debate sobre la lucha de clases



La lucha de clases – Debate Directo-(Colectivo Burbuja) Intervenciones de Marat (Parte 1)

La lucha de clases – Debate Directo-(Colectivo Burbuja) Intervenciones de Marat (Parte 2)


La lucha de clases – Debate Directo-(Colectivo Burbuja) Intervenciones de Marat (Parte 3)


La lucha de clases – Debate Directo-(Colectivo Burbuja) Intervenciones de Marat (Parte 4)






lunes, 20 de febrero de 2017

¿Quiénes son los burgueses que maneja el negocio de los puertos en el Estado español? Campaña de desprestigio y calumnias hacia el colectivo de trabajadores/as de estibadores/as, como "privilegiados" que se juegan la vida.




Entrevista a Albert Gil miembro del comité de empresa de Barcelona a nivel nacional y a diferentes trabajadores/as

Todos o ninguno ¡Viva la lucha de la clase obrera!

CONFLICTO ESTIBADORES




La estiba se moviliza para frenar la directiva europea, que destruiría 180 empleos en el puerto de Valencia






"Los estibadores no ganamos 60.000 euros, en Tenerife entre 2.000 y 2.200 euros brutos al mes"

17/02/2017

El portavoz de la Coordinadora Estatal de Estibadores Portuarios, Antolín Goya, confirma que sólo el 20% del sueldo es "fijo"
Las acusaciones a las que están siendo sometidos los estibadores están marcadas por los tópicos injustificados. De esta forma, Antolín Goya, portavoz de la Coordinadora Estatal de Estibadores Portuarios ha salido al paso de lo que considera una campaña de desprestigio hacia el colectivo. Sobre el sueldo que perciben ha señalado que "no ganamos 60.000 euros, en Tenerife entre 2.000 y 2.200 euros brutos al mes". Además, ha aclarado que sólo el 20% de su retribución es "fija". El resto, ha precisado, depende de la actividad del puerto en el que trabaje. Ahí ha explicado que "reside la competitividad del modelo" que está trayendo tráfico a los puertos españoles.



Fomento y estibadores mantienen posturas enfrentadas


Publicado el 10 feb. 2017

El secretario general de Coordinadora, Antolín Goya, ha pedido la creación de un registro de estibadores como su principal demanda para lograr un acuerdo sobre la reforma y desconvocar los paros convocados en los puertos a finales de mes.

Puedes leer la noticia en: 
http://www.europapress.es/turismo/tra...



Declaraciones Manolo Cabello Delegado Estatal Trabajadores Mar sobre la  reforma de la estiba


Gabriel Jiménez: "Los estibadores hablamos de solidaridad, no de dinero"

18 DE FEBRERO DEL 2017





La prensa reaccionaria El confidencial

EXCLUSIVA: El vídeo que los estibadores quieren ocultar


De Antolín Goya a De la Serna: quién es quién en el conflicto de los estibadores portuarios


Podéis ver las declaraciones de los medios burgueses, por ejemplo este vídeo (Privilegios falangistas) y este vídeo (Los privilegios de los estibadores) de Juan Ramón Rallo es el Director del Instituto Juan de Mariana. https://www.juandemariana.org/el-ijm/personal/juan-ramon-rallo

Los estibadores son casta



Carta abierta a los estibadores, esos "privilegiados"










Otra campaña de calumnias

El sindicato La Coordinadora vuelve a ganar entre los estibadores


“No tenemos la sensación de pertenecer a un grupo mafioso”

Valencia 22 NOV 2014

Los estibadores usan su poder negociador para conservar sueldos de hasta 120.000 euros. El puerto de Valencia cree que el coste compromete su futuro



ESTIBADORES, esos "privilegiados" que se juegan la vida


Muere un operario portuario de Ferrol al entrar por error en una bodega
Ferrol 17 DIC 2014



El puerto de Barcelona para por la muerte de un estibador

23 NOV 2016
Jordi Vega, de 44 años, falleció durante una operativa de tráfico de vehículos en la terminal de Grimaldi.


"Soy la viuda de un estibador y estoy orgullosa de este colectivo"

15 DE FEBRERO DEL 2017

Soy la viuda de un estibador, un hombre que falleció hace ya tres meses y que vivía totalmente volcado en su trabajo




Estibadores en duelo por un compañero

Barcelona 18 NOV 2011

La muerte de Jordi Montero, de 37 años



El paro por la muerte de un estibador agrava más aún el colapso del puerto
30.07.2016
La actividad en el Puerto de Valencia se ha visto paralizada esta semana por la muerte de un estibador.



Estadística de Accidentes de Trabajo
En el año 2016 se produjeron 555.722(*)1 accidentes de trabajo con baja, un 5,0% más que los ocurridos en 2015.
Según los datos de avance de los que se dispone, durante el año 2016 se han producido 555.722 accidentes de trabajo con baja, de los cuales 480.051 ocurrieron durante la jornada laboral y 75.671 fueron accidentes in itinere. En comparación con los datos del año anterior, se producen subidas del 4,8% en los accidentes en jornada y del 6,2% en los accidentes in itinere. Por sectores de actividad, el sector agrario acumula 32.650 accidentes en jornada laboral, la industria 100.451 accidentes, la construcción 51.924 accidentes y los servicios 295.026 accidentes, por lo que en todos los sectores se registra mayor número de accidentes que el año anterior.
En el año 2016 se produjeron 607(*) accidentes de trabajo mortales, un 3,5% menos que los ocurridos en 2015. Durante 2016 se han registrado 476 accidentes mortales en jornada de trabajo y 131 accidentes mortales in itinere. Se registra un descenso de 39 fallecimientos en los accidentes en jornada1 2 y un aumento de 17 fallecimientos en las cifras de accidentes in itinere, comparando estos datos con los del año anterior.






Estibadores: claroscuros de un conflicto que ha puesto en jaque a Fomento
Publicado: 15/02/2017

El Gobierno va a meter el arpón este viernes en uno de los sectores más atomizados de la economía española: la estiba. Con los 6.127 estibadores españoles en contra, el Consejo de Ministros tiene previsto aprobar entonces un real decreto para cumplir, dice, el mandato de Bruselas y liberalizar un sector que gestiona el 60% de las exportaciones del país, el 86% de las importaciones. En respuesta, los estibadores paralizarán los 46 puertos de interés general de España los 20, 22 y 24 de febrero, con unas pérdidas estimadas de más de 150 millones de euros los tres días.

En el cruce de palabras entre las partes en conflicto, el ministro de Fomento ha criticado los altos salarios de los estibadores (68.000 euros anuales de media según la patronal, en torno a los 30.000 según los sindicatos) y ha acusado a los trabajadores de estar realizando una huelga encubierta. Los estibadores, por su parte, delatan que Íñigo de la Serna tiene un plan en tres fases para despedir a los más de 6.000 estibadores del sector en una factura que pagará Puertos del Estado y, de manera indirecta, el contribuyente.

Estos son los claroscuros de un conflicto que ha puesto en jaque a Fomento:

¿La estiba? ¿Y eso qué es?

Un oficio tan antiguo como el mar y los puertos, que consiste en colocar la carga en los barcos con sumo cálculo, de ahí el factor de estiba, para asegurar una navegación. El concepto moderno de estiba, sobre todo cuando estamos hablando de contenedores, no hace referencia a los movimientos de la mercancía (que se incluyen en el concepto de carga), sino a la decisión de dónde debe ir colocada la mercancía, dependiendo del tipo de contenedor, de los pesos del mismo y del orden de entradas y salidas de las cargas en el barco, entre otras. El 80% de este trabajo se realiza con máquinas. Solo un 20% los contenedores se cargan a pulso.

La estiba de los estibadores. Ah, ya.

Los estibadores están a cargo de las mercancías en los 46 puertos españoles de interés general trabajan a jornales, pero solo cuando hay volumen de carga y descarga en los puertos. El sistema actual en cuestión obliga a las empresas estibadoras a contratar sus trabajadores a través de sociedades de gestión de personal llamadas Sagep

¿Cuál es el origen del conflicto?

La sentencia del Tribunal Europeo de Justicia que obliga a España a liberalizar el sector de la estiba, porque lo considera contrario a la libertad de establecimiento en vulneración del artículo 49 del Tratado de la Unión. Según el ministro, si no lo hace se enfrenta a una sanción diaria de 134.000 euros, hasta un total de 21 millones de multa.


¿De dónde viene la fuerza de estos poco más de 6.000 trabajadores?
Los puertos son un factor fundamental de nuestra economía. Canalizan el 86% de las importaciones y el 60% de las exportaciones del país. Paralizar los 46 puertos españoles de interés general produciría pérdidas diarias de más de 50 millones de euros.


¿Quién se niega a modificar el modelo?

Nadie, en realidad. Los estibadores alcanzaron un preacuerdo con la patronal en tiempos de Ana Pastor como titular de Fomento pero aquel pacto ha pasado a mejor vida con la llegada de Íñigo de la Serna. Según la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar, el sindicato mayoritario, el nuevo planteamiento del Gobierno es mucho más duro para los trabajadores que el fallo de la sentencia europea.


¿Qué plantea Fomento?

El Gobierno se ha comprometido con Bruselas a tramitar el cambio legal con urgencia vía Decreto Ley que, previsiblemente, se aprobará este viernes 17 en Consejo de Ministros. El borrador liquida las sociedades de estiba (Sagep) y el registro de estibadores, previsto en el Convenio 137 de la OIT. La reforma dará lugar a empresas de servicios de estiba con un régimen similar al las de trabajo temporal (ETT).


¿ETT es igual a desempleo?


El Gobierno establece un periodo transitorio de tres años de obligación de mantenimiento de un porcentaje de la actual plantilla de las Sagep (el 75% el primer año, el 50% el segundo y el 25% el tercero) hasta total desaparición de las sociedades. Con alguna excepción, los estibadores necesitarán además una titulación de formación profesional. Las autoridades portuarias se comprometen a compensar los costes por despido, cuyo grueso pagará el Estado.

[El Gobierno establece un periodo de tres años para despedir a todos los estibadores y cerrar las Sageb]
¿Qué piden los estibadores?

Tras varias reuniones entre la patronal del sector portuario, el Ministerio de Fomento y la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar, trabajadores y empresas presentaron un documento consensuado que sirve como base para reformular la legislación tras el fallo europeo.

A juicio de los sindicatos del sector, la propuesta de Fomento supone una operación encubierta para realizar despidos y bajar el sueldo de los estibadores, cuya retribución anual oscila entre los 60.000 y los 110.000 euros.

Pero es un trabajo muy peligroso.

Lo es. La OIT reconoce que el trabajo en los puertos todavía conlleva un riesgo muy alto de accidentes y, aunque en España la seguridad es impecable, según las últimas cifras, uno de cada cuatro trabajadores habría sufrido un accidente en 2011 hasta 1.611 heridos en los puertos españoles, dos de ellos calificados como graves.

¿De qué acusa el Gobierno a los estibadores?


De ganar mucho. Y de estar realizando una huelga encubierta. El trabajo de la estiba es sin embargo muy irregular: los estibadores trabajan en jornales de seis horas, acumulables cuando hay un pico de actividad o menos turnos, como en verano. Los jornales se distribuyen de lunes a domingo y a cualquier hora del día y de la noche. Un estibador puede trabajar tres o cuatro jornales seguidos cuando hay movimiento. El salario base oscila entre los 1.026 euros de Valencia a los 1.200 euros de Algeciras. En los puertos de gran actividad como Algeciras, Valencia y Sevilla, un estibador puede llegar a ganar tres veces el salario base, al hacer madrugadas y duplicar jornadas, explican desde la Coordinadora. Las cuentas de la Asociación Nacional de Empresas Estibadoras y Consignatarias de Buques, la patronal Anesco, hablan sin embargo de cantidades mayores: 68.000 euros anuales de media.


¿Huelga de celo?

Fomento denuncia una huelga encubierta que los estibadores niegan. Los sindicatos matizan que los trabajadores están cumpliendo a rajatabla su jornada desde que encallaron las negociaciones, “sin excederse un solo segundo”. Los estibadores, explican, trabajan por productividad por lo que les interesa siempre excederse.

¿Cuál es el coste de parar los puertos?

El coste para la economía española de paralizar los puertos es de una media de 50 millones de euros al día, según asegura la Plataforma de Inversores en Puertos Españoles (PIPE) citando a estudios realizados por consultoras independientes.

La red de puertos españoles mueve cada año mercancías por valor de 200.000 millones de euros, importe equivalente al 20% del PIB del país, lo que refleja el carácter estratégico de estas instalaciones que canalizan el 86% de las exportaciones y el 60% de las importaciones.


La red de puertos españoles mueve cada año mercancías por valor de 200.000 millones de euros, importe equivalente al 20% del PIB del país, lo que refleja el carácter estratégico de estas instalaciones que canalizan el 86% de las exportaciones y el 60% de las importaciones.




14.02.17



Prepárate para odiar a los estibadores
9/02/2017


Prepárate para odiar a los estibadores - Artículo opinión Isaac Rosa


Los estibadores irán a la huelga y amenazan con paralizar todos los puertos del país

A
Unidos Podemos lleva al Congreso las trabas a las mujeres para ser estibadoras en el Puerto de Algeciras
20/11/2016



2
Guerra en los puertos: los patronos quieren rebajar el sueldo de los estibadores un 60%


A


¿Feminista? Ministro de Fomento sobre los estibadores
Publicado el 14 feb. 2017





NOTA DE PRENSA
La Asociación de Mujeres Estibadoras de Algeciras, queremos trasladar a la opinión pública nuestra posición ante el conflicto de la Estiba, derivado de la trasposición de la sentencia del TJUE, que pretende hacer el Gobierno mediante Real Decreto Ley y que ha encontrado el rechazo al mismo de los Sindicatos de Estibadores Portuarios, y que podemos resumir de la siguiente forma:

1.-​Rechazar desde nuestra Asociación, cualquier intento de instrumentalización o utilización por parte del Gobierno, cualquier medio de Comunicación o cualquier organización, de nuestras justas reivindicaciones de igualdad para el acceso a las labores de estiba de las mujeres, que en ningún caso vamos a permitir sean utilizadas de ariete contra las justas reivindicaciones de defensa de los derechos laborales que están reclamando los Sindicatos.

2.-​Que no existe una discriminación generalizada de acceso al trabajo en la estiba en el conjunto de los puertos españoles, en los que desde hace años trabajan cientos de mujeres estibadores, sin que nos conste que hayan sido objeto de discriminación alguna, a diferencia de lo que viene ocurriendo en la SAGEP de Algeciras, que siendo un hecho aislado en el conjunto de la estiba, ha provocado que las mujeres nos asociemos para defender nuestro derecho Constitucional al Trabajo y a la Igualdad de oportunidades, como en cualquier otro ámbito de actividad laboral y en este caso, de acceso a las labores de estiba en un puerto donde del entorno de 1500 estibadores, no hay ni una sola mujer.

3.-​Manifestar con toda rotundidad nuestro apoyo incondicional a la justa lucha de los Sindicatos en este Conflicto, en defensa de los derechos laborales de los estibadores y estibadoras españoles.

4.-​Nuestro rotundo rechazo a un texto de Decreto del Gobierno, que pretende so pretexto de la Sentencia del TJUE, ir más allá de lo que esta establece, para conseguir sus objetivos máximos y que supondrían caso de aplicarse un ERE, que podría afectar a un 75% de los estibadores y estibadoras en tres años, la rebaja de sus condiciones salariales y de sus derechos laborales, así como la precarización del empleo del colectivo.

NUESTRO APOYO TOTAL Y ABSOLUTO A LAS REIVINDICACIONES DE LOS SINDICATOS DEL SECTOR, EN DEFENSA DE LOS DERECHOS LABORALES DE LOS ESTIBADORES Y ESTIBADORAS ESPAÑOLAS, ASI COMO A LAS MOVILIZACIONES QUE SE PUEDAN DAR, PORQUE LAS MUJERES ESTIBADORAS DE ALGECIRAS QUEREMOS TENER LA OPORTUNIDAD DE INGRESAR EN UNA ESTIBA CON DERECHOS LABORALES Y EN IGUALDAD

Fdo: Raquel Saavedra

Presidenta


Raquel Saavedra muestra su apoyo al colectivo de portuarios


La Asociación de Mujeres Estibadoras del puerto de Algeciras se opone a ser manipulada


ENTREVISTA ASOC MUJERES ESTIBADORAS 15 DICIEMBRE 2014


Mujeres que quieren mover contenedores

Algeciras 21 FEB 2015




Los auditores de la UE advierten del “despilfarro” en puertos españoles


El Tribunal de Cuentas europeo calcula que 394,2 millones de euros de fondos europeos han acabado en infraestructuras "inutilizadas"





A juicio 13 personas por defraudar 35 millones al puerto de Barcelona
Barcelona 23 OCT 2014 


La fiscalía acusa a nueve directivos por una estafa millonaria al puerto

Barcelona 28 NOV 2016

FCC, Rubau, Ferrovial y Copisa cobraron por trabajos que no ejecutaron en la ampliación del dique Este



Quien maneja el negocio de los puertos en el Estado español.

Una oligarquía industrial y fondos multinacionales, tras la guerra de los estibadores y Fomento


16 de febrero de 2017    Feliciano Tisera 


El multimillonario negocio de los puertos españoles, que mueve anualmente un importe en mercancías el equivalente al 35% del PIB español, está en manos de un grupo de familias tradicionales, fondos y multinacionales. Son los principales beneficiarios de la liberación de la contratación en el sector y la quita de los privilegios a los estibadores, que hasta el momento monopolizan por ley los contratos para trabajar en los puertos.

Mucho se ha hablado del conflicto de los estibadores con el Gobierno para liberalizar la contratación de esta mano de obra, fundamental para el comercio exterior de España, ya que más de un 60% de las mercancías que mueven los puertos españoles necesita servicios de estiba. 

[La estiba es fundamental para el comercio exterior, ya que más de un 60% de las mercancías que mueven los puertos españoles necesita de este tipo de servicios]


La contratación de estibadores en puertos españoles sólo puede hacerse a través de las Sociedades Anónimas de Gestión de Estibadores Portuarios (SAGEP). Es un régimen de contratación cerrado, diseñado en la época franquista y con sueldos muy superiores a la media de la población, rondando los 60.000 euros anuales. Ante esta realidad, el Gobierno permitirá una liberalización casi total que previsiblemente conllevará una precarización del trabajo.


Quienes más se van a beneficiar de la liberalización del sector son las empresas, en su mayoría controladas por oligarquías tradicionales españolas, grandes conglomerados empresariales, fondos de inversión y multinacionales.


Las más importantes de ellas están reunidas en la Plataforma de Inversores en Puertos Españoles (PIPE) -su vicepresidente, José Luis Almazán, representa en España al fondo de inversión australiano Queensland Investment (QIC)-, aunque hay algunas grandes que no forman parte de esta asociación.



Algeposa, oligarquía tradicional vasca

Presente en los principales puertos españoles, es presidida por María Luisa Guibert Ucin, perteneciente a una tradicional familia vasca, consejera de la siderúrguica Rugui y de la cotizada Iberpapel, miembra del Círculo de Empresarios Vascos y de la Asociación de la Empresa Familiar de Euskadi (AEFAME). Su marido, Patricio Echeverría Alcorta es presidente del consejo de administración del Centro de Transferencia de Residuos Asturias y nieto del fundador de la Corporación Patricio Echeverría, empresa fundada en 1908 que fabrica y distribuye herramientas agrícolas en todo el mundo. 


Bergé, un grupo diversificado


El grupo es un conglomerado empresarial propiedad de familias de origen cántabro, los Bergé y los Gorbeña. Además de su negocio portuario, el grupo es el mayor importador de automóviles en España, a través de su filial Bergé Automoción, que importa vehículos Hyundai, Infiniti, Mitsubishi, Subaru, SsangYong, Cadillac, Corvette, Hummer, Tata, entre otros, que opera también en Portugal.  Tiene intereses en el sector de la energía y el medio ambiente. La facturación anual del grupo supera los 2.000 millones de euros. Uno de sus dueños, Jaime Gorbeña Yllera, fue patrono de la Fundación Príncipe de Asturias (hoy, Fundación Princesa de Asturias).


Ership y los primos asturianos de Rodrigo Rato

La naviera Ership fue comprada por el grupo de la familia gijonesa Alvargonzález -que opera en veintitrés puertos españoles, ocho de Hispanoamérica y seis de otras partes del mundo-. La familia Alvargonzález tiene un 45% en la Terminal de Contenedores de Gijón (un 50% pertenece a APM, de la danesa Maersk, y el restante 5% a otra familia tradicional de la oligarquía asturiana, los Paquet).


El fundador de la naviera en 1953, Juan Alvargonzález Figaredo, es tío de Rodrigo Rato por parte de madre, y Ership sirvió como avalista para la fianza del exministro en la investigación del Caso Bankia. 


El grupo Alvargonzález posee otra de las empresas que integran PIPE, Silos de Tarragona (Sitasa), cuya participación compró en 2011. Es el operador español con más capacidad de almacenamiento de sólidos agroalimentarios en un solo puerto. Además, el grupo Alvagonzález tiene participación en puertos gallegos junto al Grupo Pérez Torres -del que a su vez, posee el 40%-.


Villar Mir, también en los puertos

OHL Concesiones es la rama concesional del Grupo Villar Mir, de Juan Miguel Villar Mir -que terminó 2015 con una facturación superior a los 7.000 millones de euros- y su gigantesco conglomerado OHL.

Grupo TCB, vendida a la mayor transportista de contenedores

El grupo danés Maersk, el más importante del mundo en transporte marítimo de contenedores, a través de su filial de gestión de terminales APM Terminals, compró a la española Perez y Cía una participación mayoritaria en TCB, que gestiona 11 terminales de contenedores, en torno a  los 1.200 millones de euros. Cuenta con concesiones en Barcelona, Valencia, Castellón, Gijón, Tenerife, Las Palmas, Turquía, México, Guatemala, Colombia y Brasil. 

Noatum tomó el testigo de Florentino Pérez

Noatum es propiedad de inversores institucionales, en su mayoría fondos de pensiones, asesorados por el fondo de inversiones J.P. Morgan y el fondo de pensiones neerlandés Dutch Pension Fund Stichting Pensioenfonds ABP. Es la antigua Dragados SPL, filial portuaria del grupo ACS de Florentino Pérez, adquirida por JP Morgan en 2010 en 720 millones.

Grupo Toro y Betolaza, otra saga familiar vasca

Grupo nacido en 1950, la familia Toro mantiene la dirección de la consignataria vasca, que también tiene intereses en construcción y energía. Uno de los descendientes de los directivos de la empresa, Ramón Betolaza, es el máximo directivo de Black Toro Capital, un fondo de inversión que compra compañías en problemas financieros que recientemente se hizo con el control de la quebrada distribuidora de zapatos andaluza Marypaz.

Boluda Corporación Marítima, el valenciano que presidió el Real Madrid
Su presidente es Vicente Boluda Fos, ex presidente del Real Madrid y presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE). Tras el estallido del conflicto, el propio Boluda criticó al Gobierno por las formas para poner fin al mismo, ya que, al parecer, teme las consecuencias inmediatas que una paralización de los puertos pueda acarrear para las empresas del sector. Como otras de las empresas más importantes del sector, Boluda Corporación Marítima tiene su origen en 1837 con la creación de Naviera Fos. Hoy es una de las compañías de referencia en servicios marítimos globales, con presencia en todo el litoral español, Portugal, Francia, Italia, costa occidental de África, Océano Índico y Latinoamérica.

Grupo Nogar, saga gallega

Fundado en 1942 por Ceferino Nogueira Rodríguez, empresario oriundo de Marín, Pontevedra, que impulsó el puerto de esa localidad gallega. Fallecido en 2012, se hace cargo del grupo su hijo Víctor Nogueira. Tras más de medio siglo dedicándose a la actividad portuaria, logística y comercial, el Grupo Nogar mantiene una estructura íntegramente familiar.

Erhardt, desde 1882 en las mismas manos

Fundada por un inmigrante neerlandés llamado Eugene Erhardt en 1882, comienza a operar en Bilbao y Santander, dedicándose en sus inicios a actividades de transporte marítimo y a exportación e importación de mineral de hierro, carbón y productos siderúrgicos. La familia Erhardt es una de las familias empresarias más tradicionales del País Vasco. Aunque es un conglomerado de más de 30 empresas, la familia fundadora se mantiene al frente, siendo el grupo presidido por Eugenio Erdhart Oraá, descendiente del fundador.

El gran negocio de las terminales, en manos extranjeras

Fuentes sindicales han dicho a bez.es que compañías extranjeras que dominan el tráfico de mercancía en los puertos presionan al Gobierno para que liberalice la contratación y así puedan subir sus márgenes. El argumento de empresarios y Gobierno es que los costes laborales encarecen el producto para el consumidor final.

Un grupo de compañías extranjeras controlan las principales terminales de mercancías de país. Son APM Terminals (perteneciente a la naviera danesa Maersk), el ya mencionado grupo NoatumMediterranean Shipping Company (MSC) (matriz de MSC Cruceros, es una de las mayores operadoras de cruceros del mundo), el conglomerado chino Hutchison Whampoa (que controla Best -Barcelona Europe South Terminal-, una de las terminales más importantes y modernas de España) y el grupo Hyundai Merchant Marine (HMM) -que controla Total Terminal International Algeciras (TTI Algeciras)- controlado por la sociedad privada de capital de riesgo Korea Investment Partner.





JP Morgan intenta cambiar la situación de los estibadores españoles


JP Morgan


Las empresas de estiba, al borde de un ataque de nervios
14.02.2017



JP Morgan se frota las manos con la reforma de la estiba por la revalorización de Noatum




JP Morgan Chase



JP Morgan


JP Morgan


El fondo de infraestructuras de JPMorgan negocia la compra de Naturgas a EDP
 18/02/2017





Estibadores de Málaga


Boletín de la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar
Número 15 – diciembre 2016






Paloma López pide que el pleno Parlamento Europeo debata sobre el trabajo en la estiba