domingo, 26 de noviembre de 2017

Rosa Luxemburgo La cuestión nacional (1909) (segunda parte)







Primera publicación: En una serie de artículos sobre la cuestión nacional y la autonomía que apareció en la revista luxemburguesa de Cracovia, Przeglad socialdemokratyczny , 1908-1909. 


Fuente: The National Question - Selected Writings de Rosa Luxemburg , editado e introducido por el difunto Horace B. Davis, Monthly Review Press, 1976. 


Traducido: (del polaco). 

Transcripción / Marcado: Ted Crawford / Brian Baggins. 




Seguimiento recomendado: tesis de los editores de Gazeta Robotnicza : imperialismo y opresión nacional ; II El llamado derecho a la autodeterminación de las naciones ; III. La cuestión polaca y la socialdemocracia.






3. Federación, centralización y particularismo (está el documento traducido al castellano “Rosa Luxemburgo Prólogo de la antología: La cuestión polaca y el movimiento socialista (1905)”





Notas del editor
Rosa Luxemburgo publicó una serie de artículos bajo el título general, El problema de la nacionalidad y la autonomía, en su revista teórica, Przeglad Sozialdemokratyczny (Cracovia), en los números 6-10, 12 y 14-15, 1908 y 1909. La búsqueda fue el siguiente: Artículo 1 pps.482-515; 2, 597 - 612; 3, 613 - 631; 4, 687-710; 5, 795-818; 6 (Problemas especiales de Polonia), pp.136-63, 351-76. Los primeros cinco artículos (pero no el sexto) están incluidos en la presente colección.

Las notas son algo confusas. Se han vuelto a numerar y los que fueron escritos por Rosa Luxemburg o su editor fueron atribuidos, mientras que los otros fueron publicados por el editor Horace B. Davis en la edición Monthly Review.

Nota del editor

[Por Horace B Davies]

Las tesis presentadas aquí son obra de Radek, Stein-Krajewski y M. Bronski, que se encontraban entonces en Suiza; antes de que se publicara el borrador, se presentó también a Hanecki en Copenhague. Esta fue la llamada fracción de Rostamowcy del viejo SDKPiL. El nacionalismo no era un problema entre este grupo y la facción Zarzadowcy a la que pertenecía Rosa Luxemburg, por lo que estas tesis tienen la intención de ser una expresión y continuación de la posición de Rosa Luxemburgo sobre la cuestión nacional. Por supuesto, la propia Rosa Luxemburgo ya había modificado ligeramente su posición, como será evidente por un estudio delfolleto "Junius", publicado al mismo tiempo que estas tesis; su posición dos años después, en el folleto, La revolución rusa (un capítulo del cual está incluido en la presente colección), nuevamente no es exactamente lo mismo. Sin embargo, las tesis expresan su punto de vista general.





V. I. Lenin  El derecho de las naciones a la autodeterminación

Escrito: Entre febrero y mayo de 1914.
El apartado 9 del programa de los marxistas de Rusia, que trata del derecho de las naciones a la autodeterminación, ha provocado estos últimos tiempos (como ya hemos indicado en Prosveschenie) toda una campaña de los oportunistas. Tanto el liquidacionista ruso Semkovski, en el periódico petersburgués de los liquidadores, como el bundista Libman y el socialnacionalista ucranio Yurkévich en sus órganos de prensa, han arremetido contra dicho apartado, tratándolo en un tono de máximo desprecio. No cabe duda de que esta "invasión de las doce tribus" del oportunismo, dirigida contra nuestro programa marxista, guarda estrecha relación con las actuales vacilaciones nacionalistas en general. Por ello nos parece oportuno examinar detenidamente esta cuestión. Observemos tan sólo que ninguno de los oportunistas arriba citados ha aducido ni un solo argumento propio: todos se han limitado a repetir lo dicho por Rosa Luxemburgo en su largo artículo polaco de 1908-1909: La cuestión nacional y la autonomía. Los "originales" argumentos de esta autora serán los que tendremos en presentes con más frecuencia en nuestra exposición.



El último "Testamento" de Lenin o Carta al Congreso del Partido Comunista de Rusia bolchevique



“Sólo he tenido tiempo para hablar con el camarada Dzerzhinski, que vino formar el Cáucaso y me dijo cómo este asunto se puso en Georgia. También he podido intercambiar algunas palabras con el camarada Zinoviev y expresar mis aprehensiones sobre este asunto. De lo que me dijeron por el camarada Dzerzhinski, que estaba a la cabeza de la comisión enviada por el CC para "investigar" el incidente de Georgia , sólo podía sacar las mayores aprehensiones. Si las cosas habían llegado a un extremo tal que Orjonikidze podría llegar al extremo de la aplicación de la violencia física, como el camarada Dzerzhinski me informó, podemos imaginar qué lío nos hemos metido. Obviamente, todo el asunto de "autonomización" era radicalmente errónea y mal sincronizado.”




Georgian Affair-1921
En febrero de 1921, con el estallido de los levantamientos populares contra el gobierno menchevique allí, el Ejército Rojo invadió para ayudar. Sin embargo, el alcance y la popularidad del levantamiento se habían exagerado y al Ejército Rojo le llevó diez días de intensos combates entrar en Tiflis, la capital georgiana.

Trotsky, jefe del Ejército Rojo, no había ordenado ni siquiera había sido informado sobre la invasión de Georgia, que fue instigada y llevada a cabo principalmente por Stalin (Secretario General) y Ordzhonikidze (comisario jefe del Consejo de Guerra Revolucionario del Cáucaso). Trotsky no estuvo de acuerdo con la invasión y explicó que la población podría llevar la revolución. Lenin, estuvo de acuerdo con la invasión, pero instó a una extrema precaución en su implementación para asegurar que el "matón ruso" ayudaría y no dominaría, la revolución georgiana.

Más tarde, Lenin escribió en una de sus últimas cartas al Congreso de los Soviets, que mantener el derecho a la autonomía y la igualdad de las minorías nacionales de Rusia era absolutamente esencial. En el incidente georgiano, recordó, el chauvinismo ruso y las prácticas de Stalin violaron la base más primaria de la solidaridad de clase proletaria, al ejercer los intereses de una gran nación sobre una pequeña. (Ver: Sobre la cuestión de las nacionalidades




La cuestión de las nacionalidades o "autonomización"




"Testamento" político de Lenin. I. Lenin Carta al Congreso (22 dic. 1922 - 4 enero 1923)



Rosa Luxemburgo Cuestiones organizativas de la socialdemocracia rusa [¿Leninismo o marxismo?] (1904)


F. Engels. El programa de los emigrados blanquistas de la Comuna



Juan Andrade. Democracia obrera












1 comentario:

  1. El Estado-nación y el proletariado Rosa Luxemburg
    (Przeglad Sozialdemokratyczny, Cracovia, 1908)
    https://www.marxists.org/espanol/luxem/1908/estado-nacion.1908.pdf

    ResponderEliminar