sábado, 25 de noviembre de 2017

Rosa Luxemburgo. 3. Federación, centralización y particularismo (1909)






Debemos pasar a continuación a otra forma propuesta de la solución de la cuestión de la nacionalidad, es decir, la federación. El federalismo ha sido durante mucho tiempo la idea favorita de los revolucionarios de tono anárquico. Durante la revolución de 1848 Bakunin escribió en su manifiesto: "La revolución proclamó por su propio poder la disolución de los estados despóticos, la disolución del estado prusiano ... Austria ... Turquía ... la disolución de la última fortaleza de los déspotas , el estado ruso ... y como objetivo final - una federación universal de repúblicas europeas. "Desde entonces, la federación ha seguido siendo un asentamiento ideal de las dificultades de nacionalidad en los programas de los partidos socialistas de un más o menos utópico, pequeño burgués personaje; es decir, partidos que no, como la socialdemocracia, adoptan un enfoque histórico pero que trafican con "ideales" subjetivos. Tales, por ejemplo, es el partido de los socialrevolucionarios en Rusia. Tal era el PPS en su fase de transición, cuando había dejado de exigir la creación de un estado nacional y estaba en vías de abandonar cualquier enfoque filosófico. Tales, finalmente, son una serie de grupos socialistas en el Imperio ruso, con los que nos familiarizaremos más de cerca al final del presente capítulo.

Si preguntamos por qué la consigna de la federación goza de tanta popularidad entre todos los revolucionarios de color anarquista, la respuesta no es difícil de encontrar: "Federación" combina, al menos en la imaginación revolucionaria de estos socialistas, "independencia" e "igualdad" de naciones con "fraternidad". En consecuencia, ya existe una cierta concesión desde el punto de vista de la ley de las naciones y el estado-nación a favor de la realidad dura, es una sui generis, ideológico, teniendo en cuenta la circunstancia, que no se puede pasar por alto que las naciones no pueden vivir en el vacío de sus "derechos" como "estados-nación" separados y perfectamente autosuficientes, sino que existen entre ellos algunos vínculos. Las conexiones históricamente desarrolladas entre varias nacionalidades, el desarrollo material que soldaba áreas enteras, independientemente de las diferencias nacionales, la centralización del desarrollo burgués, todo esto se refleja en las cabezas de esos improvisadores revolucionarios; en lugar de "fuerza bruta" colocan el "voluntarismo" en las relaciones entre las naciones. Y ya que el republicanismo es evidente en esto porque la misma "voluntad del pueblo" que restaura la independencia e igualdad a todas las naciones obviamente tiene tanto buen gusto como para arrojar simultáneamente con desprecio al vertedero de la historia todos los restos del monarquismo, en consecuencia el mundo burgués existente se transforma de golpe en una unión voluntaria de repúblicas independientes, es decir, federación. Aquí tenemos una muestra de la misma caricatura histórica "revolucionaria" de la realidad mediante la cual el apetito de la Rusia zarista por los Slays del sur se transformó, en la fraseología de Bakunin, en el ideal pan-eslavo del anarquismo, "una federación de pueblos eslavos. "En una escala más pequeña, una aplicación de este método de alteraciones de la realidad" revolucionarias "fue el programa del PPS adoptado en su Octavo Congreso en 1906: una federación republicana de Polonia con Rusia. Mientras el punto de vista social-patriótico -en el período prerrevolucionario- se mantuvo en toda su pureza y coherencia, el PPS solo reconoció el programa de naciones-estado y rechazó con desprecio y odio la idea de federación ofrecida, por ejemplo. , por los socialrevolucionarios rusos. Cuando el estallido de la revolución de inmediato demolió sus presuposiciones, y el PPS se vio obligado a seguir el camino de las concesiones en favor de la realidad que ya no podía negarse, en vista del hecho obvio de que Polonia y Rusia forman una sola entidad social, una manifestación de lo cual fue precisamente la revolución común, el programa de federación de Polonia con Rusia, anteriormente considerado en desacato, se convirtió en la forma de esa concesión. Al mismo tiempo, el PPS, como es habitual con los "revolucionarios" de este tipo, no notaron el siguiente hecho: cuando la socialdemocracia tomó como base histórica de su programa y táctica el desarrollo capitalista conjunto de Polonia y Rusia, simplemente estableció un hecho objetivo, histórico, no dependiendo de la voluntad de los socialistas. A partir de este hecho, la conclusión revolucionaria debería haber sido dibujada en la forma de una lucha de clase unida del proletariado polaco y ruso. El PPS, sin embargo, presentó el programa de la federación de Polonia con Rusia, fue mucho más allá: en lugar del reconocimiento pasivo del destino histórico, él mismo propuso activamente una unión de Polonia con Rusia y asumió la responsabilidad del sindicato, y en lugar del desarrollo histórico objetivo, colocó el consentimiento subjetivo de los socialistas en forma "revolucionaria". no se dio cuenta del siguiente hecho: cuando la socialdemocracia tomó como base histórica de su programa y táctica el desarrollo capitalista conjunto de Polonia y Rusia, se limitó a establecer un hecho objetivo e histórico, que no dependía de la voluntad de los socialistas. A partir de este hecho, la conclusión revolucionaria debería haber sido dibujada en la forma de una lucha de clase unida del proletariado polaco y ruso. El PPS, sin embargo, presentó el programa de la federación de Polonia con Rusia, fue mucho más allá: en lugar del reconocimiento pasivo del destino histórico, él mismo propuso activamente una unión de Polonia con Rusia y asumió la responsabilidad del sindicato, y en lugar del desarrollo histórico objetivo, colocó el consentimiento subjetivo de los socialistas en forma "revolucionaria". no se dio cuenta del siguiente hecho: cuando la socialdemocracia tomó como base histórica de su programa y táctica el desarrollo capitalista conjunto de Polonia y Rusia, se limitó a establecer un hecho objetivo e histórico, que no dependía de la voluntad de los socialistas. A partir de este hecho, la conclusión revolucionaria debería haber sido dibujada en la forma de una lucha de clase unida del proletariado polaco y ruso. 


Pero el federalismo como una forma de organización política tiene, al igual que el "estado nación" en sí, su contenido histórico definido, bastante diferente e independiente de la ideología subjetiva asociada a esa forma. Por lo tanto, la idea de federación se puede evaluar desde el punto de vista de clase del proletariado solo cuando examinamos el destino y el papel de esa idea en el desarrollo socialista moderno.

                                        II

Una tendencia sobresaliente del desarrollo capitalista en todos los países es indiscutiblemente una centralización interna, económica y capitalista, es decir, un esfuerzo por concentrar y soldar en una sola entidad el territorio estatal desde los puntos de vista económico, legislativo, administrativo, judicial, militar, etc. En la Edad Media, cuando prevalecía el feudalismo, el vínculo entre las partes y las regiones de un mismo estado era extremadamente flexible. Por lo tanto, cada gran ciudad con sus alrededores, producía la mayoría de los objetos de uso diario para satisfacer sus necesidades; también tenía su propia legislación, su propio gobierno, su ejército; las ciudades más grandes y más ricas en Occidente a menudo libraban guerras por sí mismas y celebraban tratados con potencias extranjeras. De la misma manera, las comunidades más grandes vivían su propia vida cerrada y aislada, y cada área de tierra de un señor feudal o incluso cada área de fincas caballerescas constituía en sí misma un estado pequeño, casi independiente. Las condiciones del tiempo se caracterizaron por una disminución y aflojamiento de todas las normas estatales. Cada pueblo, cada pueblo, cada región tenía leyes diferentes, impuestos diferentes: uno y el mismo estado estaba lleno de barreras legales y aduaneras que separaban un fragmento de un estado de otro. Esta descentralización era una característica específica de la economía natural y la naciente producción artesanal de la época.

En el marco de la pulverización de la vida pública, conectada con la economía natural, y de la débil cohesión entre las partes del organismo estatal, los territorios y los países enteros pasaron incesantemente mano a mano en Europa Central y Occidental a lo largo de la Edad Media. Observamos también el parcheo de estados por medio de compra, intercambio, empeños, herencia y matrimonio; el ejemplo clásico es la monarquía de los Habsburgo.

La revolución en la producción y las relaciones comerciales al final de la Edad Media, el aumento de la producción de bienes y la economía adinerada, junto con el desarrollo del comercio internacional y la revolución simultánea en el sistema militar, el declive de la caballería y el surgimiento de ejércitos permanentes, todos estos fueron factores que, en las relaciones políticas, provocaron el aumento del poder monárquico y el surgimiento del absolutismo. La principal tendencia del absolutismo fue la creación de un aparato estatal centralizado. Los siglos XVI y XVII son un período de lucha incesante de la tendencia centralista del absolutismo contra los restos del particularismo feudal. El absolutismo se desarrolló en dos direcciones: absorbiendo las funciones y los atributos de las dietas y las asambleas provinciales, así como de las municipalidades autónomas, y estandarizar la administración en toda el área del estado mediante la creación de nuevas autoridades centrales en la administración y la judicatura, así como un código civil, penal y comercial. En el siglo diecisiete, el centralismo triunfó plenamente en Europa en la forma del llamado "despotismo ilustrado", que pronto pasó al despotismo policial burocrático no iluminado.

Como resultado de la circunstancia histórica de que el absolutismo fue el primer y principal promotor del centralismo estatal moderno, se desarrolló una tendencia superficial a identificar el centralismo en general con el absolutismo, es decir, con la reacción. En realidad, el absolutismo, en la medida en que, al final de la Edad Media, combatió la dispersión feudal y el particularismo, fue indudablemente una manifestación del progreso histórico. Esto fue perfectamente comprendido por Staszic, quien señaló que la comunidad de la pequeña nobleza [polaca] no podría sobrevivir "en medio de las autocracias". Por otro lado, el absolutismo jugó solo el papel de una "bebida de estribo" [despedirse de los buenos deseos ] con respecto a la sociedad burguesa moderna para la cual, política y socialmente, allanó el camino al derrocar el feudalismo y fundar un estado moderno, uniforme y grande en sus ruinas. En efecto, independiente del absolutismo, y después de su desaparición histórica, la sociedad burguesa continuó llevando a cabo con fuerza y ​​coherencia no disminuidas la tendencia centralista. El actual centralismo de Francia como área política es obra de la Gran Revolución. El mismo nombre, "Gran Revolución", ejerció, en todas partes donde su influencia alcanzó en Europa, una influencia centralizadora. Tal producto del centralismo de la Revolución fue la "República Helvética", en la cual, en 1798, repentinamente se comprimieron los cantones suizos, previamente confederados. La primera acción espontánea de la revolución de marzo [1848] en Alemania fue la destrucción por parte de las masas populares de las llamadas casas de aduanas [Mauthäuser], los símbolos del particularismo medieval. 
La sociedad burguesa continuó llevando a cabo con fuerza y ​​coherencia no disminuidas la tendencia centralista. El actual centralismo de Francia como área política es obra de la Gran Revolución. El mismo nombre, "Gran Revolución", ejerció, en todas partes donde su influencia alcanzó en Europa, una influencia centralizadora. Tal producto del centralismo de la Revolución fue la "República Helvética", en la cual, en 1798, repentinamente se comprimieron los cantones suizos, previamente confederados. 

El capitalismo, con su producción de maquinaria a gran escala, cuyo principio vital es la concentración, barrió y continúa barriendo completamente las supervivencias de la discriminación económica, política y legal medieval. La gran industria necesita mercados y libertad de comercio sin restricciones en grandes áreas. La industria y el comercio, orientados a grandes áreas, requieren una administración uniforme, una disposición uniforme de carreteras y comunicaciones, legislación uniforme y poder judicial, en la medida de lo posible en todo el mercado internacional, pero sobre todo en toda el área dentro de cada estado respectivo. La abolición de las costumbres y la autonomía fiscal de los municipios separados y las posesiones nobiliarias, así como de su autonomía en la administración de los tribunales y la ley, fueron los primeros logros de la burguesía moderna. Junto con esto fue la creación de una gran maquinaria estatal que combinaría todas las funciones: la administración en manos de un gobierno central; legislación en manos de un cuerpo legislativo: el parlamento; las fuerzas armadas en la forma de un ejército centralizado sujeto a un gobierno central; arreglos aduaneros en la forma de un arancel que abarca todo el estado externamente; una moneda uniforme en todo el estado, etc. De acuerdo con esto, el estado moderno también introdujo en el área de la vida espiritual, en la medida de lo posible, una uniformidad en la educación y las escuelas, las condiciones eclesiásticas, etc., organizadas según los mismos principios en todo el estado. En una palabra, una centralización tan amplia como sea posible en todas las áreas de la vida social es una tendencia prominente del capitalismo. A medida que el capitalismo se desarrolla, la centralización cada vez más traspasa todos los obstáculos y conduce a una serie de instituciones uniformes, no solo dentro de cada gran estado, sino en todo el mundo capitalista, mediante la legislación internacional. Los servicios postales y telegráficos, así como la comunicación ferroviaria, han sido durante décadas objeto de convenciones internacionales. 


Esta tendencia centralista del desarrollo capitalista es una de las bases principales del futuro sistema socialista, porque a través de la mayor concentración de producción e intercambio, el terreno está preparado para una economía socializada que se lleva a cabo a escala mundial de acuerdo con un plan uniforme. Por otro lado, solo al consolidar y centralizar tanto el poder estatal como la clase trabajadora como una fuerza militante, eventualmente es posible que el proletariado tome el poder del estado para introducir la dictadura del proletariado, una revolución socialista.

En consecuencia, el marco político apropiado en el que la lucha de clases moderna del proletariado opera y puede conquistar es el gran estado capitalista. Usualmente, en las filas socialistas, especialmente de la tendencia utópica, se presta atención únicamente al aspecto económico del desarrollo capitalista, y sus categorías -industria, explotación, proletariado, depresiones- son consideradas como requisitos previos indispensables para el socialismo. En la esfera política, por lo general, solo las instituciones estatales democráticas, el parlamentarismo y varias "libertades" se consideran condiciones indispensables de este movimiento. Sin embargo, a menudo se pasa por alto que el gran estado moderno es también un prerrequisito indispensable para el desarrollo de la lucha de clases moderna y una garantía de la victoria del socialismo.


Por lo tanto, el movimiento socialista moderno, hijo legítimo del desarrollo capitalista, posee la misma característica eminentemente centralista que la sociedad y el estado burgueses. En consecuencia, la socialdemocracia es, en todos los países, un opositor decidido del particularismo así como del federalismo. En Alemania, el particularismo bávaro o prusiano, es decir, una tendencia a preservar la distinción política de Baviera o Prusia, su independencia del Reich en uno u otro aspecto, es siempre una pantalla para la pequeña burguesía o la reacción pequeño burguesa. La socialdemocracia alemana también combate, con todas las energías, los esfuerzos, por ejemplo, de los particularistas del sur de Alemania para preservar una política ferroviaria separada en Baviera, Baden, Württemberg; también combate enérgicamente el particularismo en las provincias conquistadas de Alsacia-Lorena, donde la pequeña burguesía intenta separarse, por su nacionalismo francés, de la comunidad política y espiritual con todo el Reich alemán. La socialdemocracia en Alemania es también un opositor decidido de aquellas supervivencias de la relación federal entre los estados alemanes dentro del Reich que todavía se han conservado. La tendencia general del desarrollo capitalista tiende no solo hacia la unión política de las provincias separadas dentro de cada estado, sino también hacia la abolición de las federaciones estatales y la soldadura de combinaciones de estados laxos en estados homogéneos y uniformes; o, donde sea que esto sea imposible, a su completa ruptura. La socialdemocracia en Alemania es también un opositor decidido de aquellas supervivencias de la relación federal entre los estados alemanes dentro del Reich que todavía se han conservado. La tendencia general del desarrollo capitalista tiende no solo hacia la unión política de las provincias separadas dentro de cada estado, sino también hacia la abolición de las federaciones estatales y la soldadura de combinaciones de estados laxos en estados homogéneos y uniformes; o, donde sea que esto sea imposible, a su completa ruptura. 

Una expresión de esto es la historia moderna de la Confederación Suiza, así como de la Unión Americana; del Reich alemán, así como de Austria-Hungría.
                                     III
La primera constitución centralista de la República integrada de Suiza, creada por la gran revolución, fue borrada sin dejar rastro en el momento de la Restauración, y la reacción, que triunfó en Suiza bajo la protección de la Santa Alianza, rápidamente volvió a la independencia de Suiza, los cantones, al particularismo y solo una confederación suelta. A nivel nacional, esta implementación del ideal "de unión voluntaria de grupos independientes y unidades de estado" en el espíritu de anarquistas y otros fieles de "federación" implicó la adopción de una constitución aristocrática (con la exclusión de las amplias masas trabajadoras) también como la regla del clericalismo católico.

Una nueva tendencia de oposición, hacia la democratización y la centralización de la federación suiza, nació en el período de revolución revolucionaria entre julio [1830] y marzo [1848], que se manifestó en Suiza en la forma de una tendencia a crear una unión estatal cerrada en lugar de la federación, y abolir el gobierno político de las familias nobles y del clero católico. Aquí, el centralismo y la democracia inicialmente fueron de la mano, y se encontraron con la oposición de la reacción que luchó bajo el lema de la federación y el particularismo.

La primera constitución de la actual Confederación Suiza de 1848 nació de una dura lucha contra el llamado "Sonderbund", es decir, una federación de siete cantones católicos que, en 1847, emprendió una revuelta contra la confederación general en nombre de salvando la independencia de los cantones y su viejo sistema aristocrático, y el clericalismo. Aunque los rebeldes ondeaban con orgullo la pancarta de "libertad e independencia" de los cantones contra el "despotismo" de la Confederación, en particular de "libertad de conciencia" contra la intolerancia protestante (la causa aparente del conflicto era el cierre de los conventos los partidos Radicales Demócratas), la Europa democrática y revolucionaria, desengañada por esto, aplaudió incondicionalmente cuando la Confederación, por la fuerza armada brutal, es decir, por "violencia, "Obligó a los defensores del federalismo a doblegarse y rendirse ante la autoridad confederada". Y cuando Freiligrath, el bardo de la Neue Rheinische Zeitung, celebró triunfalmente la victoria de las bayonetas del centralismo suizo como revelación de la revolución de marzo: "En las tierras altas se disparó el primer tiro, en las tierras altas contra los párrocos", fue el gobierno absolutista de Alemania, el pilar de la reacción de Metternich, que asumió la causa de los federalistas y los defensores de la antigua independencia de los cantones. El desarrollo posterior de Suiza hasta el presente ha estado marcado por una centralización constante, progresiva, legal y política bajo el impacto del crecimiento de la gran industria y el comercio internacional, los ferrocarriles y el militarismo europeo. Ya la segunda Constitución de 1874 amplió considerablemente los atributos de la legislación central, la autoridad del gobierno central y, en particular, de un poder judicial centralizado en comparación con la Constitución de 1848. Desde que la Constitución fue revisada a fondo en 1874, la centralización ha progresado continuamente mediante la adición de artículos individuales cada vez más nuevos, ampliando la competencia de las instituciones centrales de la Confederación. Mientras que la vida política real de Suiza, con su desarrollo hacia un estado capitalista moderno, se concentra cada vez más en las instituciones federales, la vida autónoma del cantón disminuye y se vuelve cada vez más estéril. Las cosas han ido más allá. Cuando los órganos federales de legislación y gobierno uniforme, originados en las elecciones directas del pueblo (el llamado Nazionalrat y el llamado Bundesrat), asumen cada vez más más prestigio y poder, el órgano de la representación federal, es decir, de los cantones (el llamado Ständerat), se vuelve más y más una supervivencia, una forma sin contenido,[1] Al mismo tiempo, este proceso de centralización se complementa con otro proceso paralelo de homogeneización de las constituciones cantonales mediante constantes revisiones en las legislaturas de los respectivos cantones y la mutua imitación y endeudamiento entre ellos. Como resultado, la antigua variedad de particularismos cantonales desaparece rápidamente. Hasta ahora, la principal salvaguarda de esta separación política e independencia de los cantones era su ley civil y penal local, que conservaba toda la mezcla de su origen histórico, tradición y particularismo cantonal. En la actualidad, incluso esta fortaleza testarudamente defendida de la independencia de los cantones ha tenido que ceder bajo la presión del desarrollo capitalista de Suiza: industria, comercio, ferrocarriles y telégrafos, relaciones internacionales - que pasó como una ola de nivelación sobre las condiciones legales de los cantones. Como resultado, ya se ha elaborado el proyecto de un código civil y penal común para toda la confederación, mientras que partes del código civil ya han sido aprobadas e implementadas. Estas corrientes paralelas de centralización y estandarización, que trabajan desde arriba y desde abajo y se complementan mutuamente, encuentran, casi en cada paso, la oposición de los cantones franceses e italianos socialmente más atrasados, más pequeños y burgueses. De manera significativa, la oposición de los descentralistas y federalistas suizos asume incluso las formas y los colores de una lucha de nacionalidad para los suizos franceses: la expansión del poder de la Confederación a expensas del particularismo cantonal es equivalente al aumento de la preponderancia del elemento alemán, y como tales, los suizos franceses, lo combaten abiertamente. No menos característico es otra circunstancia, a saber, los mismos cantones franceses que, en nombre de la federación y la independencia, combaten el centralismo estatal, tienen internamente el autogobierno comunal menos desarrollado, mientras que las instituciones autónomas más democráticas, una verdadera regla del pueblo, prevalece en aquellas comunas de los cantones alemanes que abogan por la centralización de la Confederación. De esta manera, tanto en la parte inferior como en la parte superior de las instituciones estatales, tanto en los últimos resultados del desarrollo de la Suiza actual como en su punto de partida, el centralismo va de la mano con la democracia y el progreso.

En otra forma, los mismos fenómenos se repiten en la historia de los Estados Unidos de América.

El primer núcleo de la Unión de las colonias inglesas en América del Norte, que hasta entonces había sido independiente, que difería mucho entre sí social y políticamente, y que en muchos aspectos tenía intereses divergentes, también fue creado por la revolución. La revolución fue la defensora y creadora del proceso de centralización política que nunca se detuvo hasta el presente. Además, aquí, como en Suiza, la forma de desarrollo inicial, más inmadura, fue la misma "federación voluntaria" que, según los partidarios conscientes e inconscientes de las ideas anarquistas, se encuentra en el ápice del desarrollo social moderno como la cumbre culminante de democracia.

En la primera Constitución de los Estados Unidos, elaborada en el período 1777-1781, triunfó por completo la "libertad e independencia de las diversas colonias, su completo derecho de autodeterminación". La unión era suelto y voluntaria a tal punto que Prácticamente no poseía ningún ejecutivo central y posibilitó, casi al día siguiente de su establecimiento, una guerra aduanera fratricida entre sus miembros "libres e iguales", Nueva York, Nueva Jersey, Virginia y Maryland, mientras que en Massachusetts, bajo el bendiciendo la completa "independencia" y la "autodeterminación", una guerra civil, estalló una sublevación de granjeros endeudados que despertó en la burguesía adinerada de los estados un intenso anhelo por una autoridad central fuerte. A esta burguesía se le recordó forzosamente que en una sociedad burguesa la "independencia nacional" más bella tiene sustancia real y "valor" solo cuando sirve a la utilización independiente de los frutos del "orden interno", es decir, la regla imperturbable de la propiedad privada y la explotación.

La segunda Constitución de 1787 ya creó, en lugar de la federación, un estado unificado con una autoridad legislativa central y un ejecutivo central. Sin embargo, el centralismo tuvo, durante mucho tiempo, para combatir las tendencias separatistas de los gobernantes del estado que finalmente estallaron en la forma de una revuelta abierta de los estados sureños, la famosa guerra de secesión de 1861. Aquí también vemos una sorprendente repetición del 1847 Situación suiza. Como defensores del centralismo, los estados del norte actuaron representando el desarrollo moderno, de gran capital, la industria de las máquinas, la libertad personal y la igualdad ante la ley, los verdaderos corolarios del sistema de trabajo asalariado, la democracia burguesa y el progreso burgués. Por otro lado, la bandera del separatismo, la federación y el particularismo, la bandera de la "independencia" y el "derecho de autodeterminación" de cada aldea fue planteada por los propietarios de las plantaciones del sur, que representaban la explotación primitiva del trabajo esclavo. Tanto en Suiza como en América, el centralismo luchó contra las tendencias separatistas del federalismo por medio de la fuerza armada y la coacción física, ante la aclamación unánime de todos los elementos progresistas y democráticos de Europa. Es significativo que la última manifestación de la esclavitud en la sociedad moderna trató de salvarse, como siempre lo hace la reacción, bajo la bandera del particularismo, y la abolición de la esclavitud fue el anverso de la victoria del capitalismo centralista. Después de la guerra victoriosa contra los secesionistas, la Constitución de la Unión Americana se sometió a una nueva revisión en la dirección del centralismo; el resto fue, a partir de entonces, logrado por el gran capital, gran poder, desarrollo imperialista: ferrocarriles, comercio mundial, fideicomisos, finalmente, en los últimos tiempos, proteccionismo aduanero, guerras imperialistas, el sistema colonial y la consiguiente reorganización de los militares, de los impuestos, etc. En la actualidad, el ejecutivo central en la persona del Presidente de la Unión posee un poder más extenso, y la administración y el poder judicial están más centralizados que en la mayoría de las monarquías de Europa occidental. Mientras que en Suiza la expansión gradual de las funciones centrales a expensas del federalismo se lleva a cabo por medio de enmiendas a la constitución, en América esto tiene lugar de manera independiente sin ningún cambio constitucional, a través de una interpretación liberal de la constitución por parte del gobierno, autoridades judiciales, en los últimos tiempos, el proteccionismo aduanero, las guerras imperialistas, el sistema colonial y la consiguiente reorganización de los militares, de los impuestos, etc. En la actualidad, el ejecutivo central en la persona del Presidente de la Unión posee un poder más extenso, y la administración y el poder judicial están más centralizados que en la mayoría de las monarquías de Europa occidental.

La historia de la Austria moderna presenta una imagen de la lucha incesante entre una tendencia centralista y federalista. El punto de partida de esta historia, la revolución de 1848, muestra la siguiente división de roles: los defensores del centralismo son los liberales y demócratas alemanes, los entonces líderes de la revolución, mientras que la obstrucción bajo el estandarte del federalismo está representada por el contador eslavo -partes revolucionarios: la nobleza gallega; las dietas checa, morava y dálmata; los pan-eslavistas y los admiradores de Bakunin, ese profeta y creador de la "autonomía de los pueblos libres" anarquistas. Marx caracterizó la política y el papel de los federalistas checos en la revolución de 1848 de la siguiente manera:

Los pan-eslavistas checos y croatas trabajaron, algunos deliberadamente y algunos sin saberlo, de acuerdo con los claros intereses de Rusia. Traicionaron la causa de la revolución a la sombra de una nacionalidad que, en el mejor de los casos, habría compartido el destino del polaco. El checo, el moravo, el dálmata y una parte de los delegados polacos (la aristocracia) llevaron a cabo una lucha sistemática contra el elemento alemán. Los alemanes y una parte de los polacos (la pequeña nobleza empobrecida) fueron los principales partidarios del progreso revolucionario; luchando contra ellos, la masa de los delegados eslavos no se contentó con demostrar de este modo las tendencias reaccionarias de todo su movimiento, sino que incluso se rebajó intrigando y tramando con el mismo gobierno austríaco que había dispersado su congreso de Praga. Recibieron una merecida recompensa por su comportamiento vergonzoso. Habían apoyado al gobierno durante el levantamiento de octubre, cuyo resultado finalmente aseguró una mayoría a los eslavos. Esta asamblea ahora casi exclusivamente eslava fue dispersada por los soldados austriacos exactamente como lo había sido el congreso de Praga y los pan-eslavos fueron amenazados con la prisión si se atrevían a quejarse. Lograron solo esto: que la nacionalidad eslava ahora está en todas partes amenazada por el centralismo austriaco.[2]

Marx escribió esto en 1852 durante el resurgimiento del dominio absolutista en Austria después del colapso final de la revolución y de la primera era del constitucionalismo: "un resultado que deben a su propio fanatismo y ceguera".

Tal fue la primera aparición del federalismo en la historia moderna de Austria.

En ningún estado el contenido sociohistórico del programa federalista y la falacia de las fantasías anarquistas sobre el carácter democrático o incluso revolucionario de ese lema aparecen tan enfáticamente también en los últimos tiempos, y, por así decirlo, simbólicamente, como en Austria. El progreso de la centralización política puede medirse directamente aquí mediante el programa del derecho de voto para el parlamento de Viena, que, pasando sucesivamente a través de cuatro fases de democratización gradual, se convirtió cada vez más en el principal cemento que unía la estructura estatal de la monarquía de los Habsburgo. La patente de octubre de 1860, que inauguró la segunda era constitucional en Austria, había creado en el espíritu del federalismo un órgano legislativo central débil, y dado el derecho de elegir a las delegaciones, no a la gente, pero a las dietas de las respectivas tierras de la corona. Sin embargo, ya en 1873, resultó indispensable para romper la oposición de los federalistas eslavos, para introducir los derechos de voto no por las dietas, sino por las propias personas, en el Parlamento Central [Reichsrat] -aunque era una clase, desigual, y sistema de votación indirecta. Posteriormente, la lucha por la nacionalidad y la oposición descentralista de los checos, que amenazaron la existencia e integridad de la monarquía de los Habsburgo, obligaron, en 1896, a sustituir el derecho de voto de su clase por uno universal, mediante la adición de una quinta curia ( la llamada Curia Electoral Universal). Recientemente fuimos testigos de la reforma final de la ley electoral en Austria en la dirección de los derechos de voto universales e iguales como el único medio para consolidar el estado y romper las tendencias centrífugas de los federalistas eslavos. Especialmente característico a este respecto es el papel de Galicia. Ya desde la primera sesión del Reichsrat de Viena y la Dieta de Galicia en abril de 1861, la nobleza gallega se presentó como una oposición extrema contra el gabinete liberal de Schmerling, oponiéndose violentamente a las reformas liberales en nombre de la "autonomía nacional" y el derecho de naciones a la "autodeterminación", es decir, en nombre de los derechos autónomos de la Dieta Provincial.

Pronto la política se cristalizó en el programa Stanczyk del llamado partido de Cracovia, el partido de hombres como Tarnowski, Popiel, Wodzicki y Kozmian, y encontró su expresión en la notoria "resolución" de la dieta gallega del 28 de septiembre. 1868, que es una especie de Carta Magnade la "separación de Galicia". La resolución exigía tal ampliación de la competencia de la Dieta Provincial que para el Parlamento Central solo quedaban los asuntos más importantes de toda la monarquía; abolió por completo la administración central, entregándola exclusivamente a las autoridades territoriales de la Corona y, al final, separando por completo también a la judicatura de la Corona. La conexión estatal de Galicia con Austria se redujo aquí a una sombra tan endeble que las mentes sanguíneas, que aún no conocían la flexibilidad del nacionalismo polaco, estarían listas para ver en este programa ideal de federalismo, "casi" independencia nacional o al menos un atrevido esfuerzo hacia ello. Sin embargo, para evitar tales ilusiones, Przeglad Polski ( Revisión polaca) emprendió, después del levantamiento de enero, contra la insurrección y los insurgentes contra la "conspiración", "ilusiones", "intentos criminales", "influencias revolucionarias extranjeras", "los excesos de la anarquía social", liquidando con cínica prisa el último período de nuestros movimientos nacionales bajo el lema de "trabajo orgánico" y renuncia pública a cualquier solidaridad con la Polonia dominada por Rusia. El federalismo y el separatismo político no eran en realidad una expresión de las aspiraciones nacionales sino que eran, más bien, su simple negación y su renuncia pública. El otro complemento armonioso del programa de federación Stanczyk (léase: separación) fue la oposición y la obstrucción en coalición con los federalistas checos y moravos y el partido clerical-reaccionario alemán contra cualquier reforma liberal en Austria: contra la ley comunal liberal, contra la ley liberal relativa a las escuelas primarias, contra la introducción de la ley relativa a las elecciones directas del pueblo al Parlamento Central; por otro lado, apoyó al gobierno en todos los proyectos reaccionarios, por ejemplo, el apoyo a las leyes militares comenzando con la Ley de Taaffe, etc. Este desarrollo se ha asociado con una reacción extrema también en las políticas provinciales, cuya expresión más evidente es la firme oposición contra la reforma de las elecciones a la dieta provincial.


Finalmente, el tercer componente del federalismo gallego es la política de la nobleza polaca hacia los rutenos. Muy análogo a los federalistas franceses de Suiza, los defensores gallegos de una posible descentralización del estado austriaco han sido estrictamente centralistas internamente en relación con la población rutena. Desde el principio, la nobleza gallega ha combatido obstinadamente la demanda de autonomía para los rutenos, la división administrativa de Galicia en el este y el oeste, y la concesión del mismo estatus al idioma rumano y al guión junto con el idioma polaco. El programa de "separación" y federalismo sufrió una derrota decisiva en Austria ya en 1873, cuando se introdujeron las elecciones directas al Parlamento Central, y desde entonces el partido Stanczyk, de acuerdo con sus principios oportunistas, abandonó la política de obstrucción y aceptó el centralismo austríaco.  Sin embargo, el federalismo gallego a partir de entonces aparece en el escenario si no como un programa de política realista entonces como un medio de maniobras parlamentarias cada vez que se consideran reformas democráticas serias. La última aparición memorable del programa de "separación" de Galicia en el ámbito público está relacionada con la lucha de la nobleza gallega contra la reforma electoral más reciente, contra la introducción de derechos de voto universales e iguales para el Parlamento de Viena. Y como para poner más énfasis en el contenido reaccionario del programa federalista, los diputados de la Socialdemocracia austríaca, en abril de 1906, votaron unánimemente contra la moción relativa a la separación de Galicia. A su cabeza en su carácter de representante del Partido de los Trabajadores de Austria, un representante de la política proletaria monárquica habló y votó en contra de la separación de Galicia: este fue el Sr. Ignacy Daszynski, quien, como líder en las tres partes del patriotismo PPS, considera la separación del Reino de Polonia de Rusia como su programa político. La socialdemocracia austriaca es una defensora decidida y abierta del centralismo, un partidario consciente de la consolidación estatal de Austria y, en consecuencia, un opositor consciente de cualquier tendencia separatista.

"El futuro del Estado austriaco", dice Kautsky, "depende de la fuerza y ​​la influencia de la socialdemocracia". Precisamente porque es revolucionario, es en este caso una parte que defiende el Estado [ eine staatserltaltende Partei ] en este sentido; aunque esto suene extraño, uno puede aplicar a la Social Democracia revolucionaria roja las palabras que Grillparzer dirigió hace medio siglo al héroe de la reacción Roja Amarilla, el general Radetzky: "En su campo está Austria". [" In deinen Lager ist Osterreich "] [3] es lo mismo que en el caso de la" separación "de Galicia. La socialdemocracia austriaca rechaza decididamente el programa de los federalistas checos, es decir, la separación de Bohemia. Kautsky escribe:

El crecimiento de la idea de autonomía para Bohemia es solo una manifestación parcial del crecimiento general de la reacción en todos los grandes estados del continente. El programa de "autonomía" aún no convertiría a Bohemia en un estado autónomo. Todavía sería una parte de Austria. El Parlamento Central no sería abolido por esto. Los asuntos más importantes (asuntos militares, costumbres, etc.) seguirían siendo de su competencia. Sin embargo, la separación de Bohemia rompería el poder del Parlamento Central, que hoy es muy débil. Lo rompería no solo en relación con las dietas de las diversas naciones, sino también en relación con el gobierno central, según el modelo de las delegaciones. [La referencia aquí es para las delegaciones de Austria y Hungría que fueron elegidas por el parlamento de Viena y Budapest y tenían como tarea la concertación del llamado compromiso austro-húngaro, es decir, la relación mutua o proporción aportada por ambos países para los gastos comunes del estado y la solución de ciertos asuntos que afectan a ambos.] El consejo de estado, es decir, el Parlamento Central de Austria, tendría que reducirse a un ídolo miserable asintiendo con la cabeza a todo. El poder del gobierno central en los asuntos militares y aduaneros, así como en la política exterior, quedaría sin restricciones. La separación de Bohemia significaría el fortalecimiento de la regla del clericalismo campesino burgués en las tierras alpinas de la nobleza y en Galicia; también el de los magnates capitalistas en Bohemia. Mientras estos tres estratos deben ejercer conjuntamente su autoridad en el Parlamento Central, no pueden desarrollar todo su poder porque sus intereses no son idénticos; mantenerlos juntos no es tarea fácil. Su fuerza aumentará si cada uno de estos estratos se puede concentrar en un área determinada determinada. Los clérigos en Innsbruck y Linz, la nobleza gallega en Cracovia y Lemberg, los tories bohemios en Praga son más poderosos por separado que todos juntos en Viena. Al igual que en Alemania, la reacción se basa en el particularismo y la debilidad del Parlamento Central; aquí, al igual que allí, dar el apoyo moral a un particularismo significa trabajar a favor de la reacción. Aquí, al igual que allí, estamos obligados a resistir con fuerza la corriente actual que tiende al debilitamiento del Parlamento Central. [Kautsky termina con estas palabras:] Debemos combatir los derechos de los estados bohemios [el programa de separación de Bohemia] como producto de la reacción y un medio de su apoyo. Debemos combatirlo, ya que significa dividir al proletariado de Austria. El camino del capitalismo al socialismo no conduce a través del feudalismo. El programa de separación de Bohemia es tan poco preliminar a la autonomía de los pueblos como el antisemitismo (es decir, una lucha unilateral contra el capital judío) es un preliminar de la socialdemocracia.[4]

Donde los restos del feudalismo se han conservado hasta nuestros días en Europa, están en todas partes como una protección de la monarquía. En Alemania, una manifestación llamativa de esto es el hecho de que la unidad del Reich se basa en un derecho de voto igual universal al Parlamento, mientras que todos los estados alemanes tomados individualmente tienen constituciones estatales mucho más reaccionarias, de Prusia, con su (como Bismarck expresó it) la ley electoral tri-clase "más monstruosa", hasta Mecklenburg, que sigue siendo en general un estado medieval con una constitución puramente de clase.

La ciudad de Hamburgo es un ejemplo aún más sorprendente si creemos que el progreso y la democracia están conectados con el centralismo y la reacción con el particularismo y el federalismo. La ciudad de Hamburgo, que forma tres distritos electorales del Reich alemán, está representada en el Parlamento sobre la base de un derecho de voto universal, exclusivamente por los diputados socialdemócratas. Sobre la base de la Constitución del Reich en su conjunto, el Partido de los Trabajadores es, por lo tanto, en Hamburgo, el único partido gobernante. Pero la misma ciudad de Hamburgo, como un pequeño Estado separado, sobre la base de su distinción, separación, introdujo para sí misma una nueva ley electoral aún más reaccionaria que la vigente hasta ahora, lo que hace que sea casi imposible elegir a los socialdemócratas a la Dieta de Hamburgo.


En Austria-Hungría vemos lo mismo. Por un lado, una relación federal entre Hungría y Austria es una expresión no de libertad y progreso sino de reacción monárquica porque se sabe que el dualismo austro-húngaro se mantiene solo por el interés dinástico de los Habsburgo y la socialdemocracia austríaca claramente se declaró a favor de la disolución completa de esa federación y la separación completa de Hungría de Austria.

Sin embargo, esta posición no se debió en modo alguno a las inclinaciones de la socialdemocracia austríaca para la descentralización en general, sino todo lo contrario: resultó del hecho de que una conexión federal entre Hungría y Austria es un obstáculo para una centralización política aún mayor dentro de Austria para el propósito de restaurar y consolidar a este último, y aquí el mismo Partido Socialdemócrata es partidario de una unión lo más estrecha posible de las tierras de la Corona, y un opositor de cualquier tendencia a la separación de Galicia, Bohemia, Trieste, el Trentino, y así. De hecho, el único centro de progreso político y democrático en Austria es su política central, un Parlamento Central en Viena que, en su desarrollo, alcanzó un derecho universal a la igualdad de votos, mientras que las Dietas autónomas gallegas, Baja Austria.

Finalmente, el último evento en la historia de las relaciones federales, la separación de Noruega de Suecia, retomado con entusiasmo por los partidos social-patrióticos polacos (ver Cracovia Naprzod [ Delantero]]) como una gozosa manifestación de fuerza y ​​la progresividad de las tendencias separatistas, pronto se convirtió en una nueva y sorprendente prueba de que el federalismo y las separaciones estatales que de ello se derivan no son de ninguna manera una expresión de progreso o democracia. Después de las llamadas "revoluciones" noruegas, que consistieron en el destronamiento y la expulsión de Noruega del Rey de Suecia, los noruegos eligieron silenciosamente a otro rey para sí mismos, incluso aunque formalmente, en una votación popular, rechazaron el proyecto de introducir una república. Lo que los admiradores superficiales de todos los movimientos nacionales y todas las apariencias de independencia proclamaban como una "revolución" era una simple manifestación del particularismo campesino y burgués, un deseo de poseer por su propio dinero un "rey propio" en vez de uno impuesto por el Aristocracia sueca, y, por lo tanto, un movimiento que no tenía nada en común con un espíritu revolucionario. Al mismo tiempo, la historia de la desintegración de la unión sueco-noruega demostró nuevamente hasta qué punto, incluso aquí, la federación había sido una expresión de intereses puramente dinásticos, es decir, una forma de monarquismo y reacción.

                                     IV

La idea del federalismo como solución de la cuestión de la nacionalidad y, en general, un "ideal" del sistema político en las relaciones internacionales, planteada hace sesenta años por Bakunin y otros anarquistas, encuentra en la actualidad refugio en varios grupos socialistas en Rusia. Una ilustración sorprendente de esa idea, así como de su relación con la lucha de clases del proletariado en la actualidad, viene dada por el congreso de los grupos federalistas de toda Rusia celebrados durante la reciente revolución [1905] y cuyas deliberaciones han sido publicado en un informe detallado. [Ver las actas de los partidos nacionalsocialistas rusos , 16-20 de abril de 1907, Knigoi Izdatielstvo, Sejm (San Petersburgo: 1908).]

Primero que nada, una caracterización de la complexión política y del "socialismo" de estos grupos es interesante. En el Congreso, participaron federalistas georgianos, armenios, bielorrusos, judíos, polacos y rusos. El Partido Federalista Socialista georgiano opera principalmente -según su propio informe- no entre la población urbana sino en el campo, porque solo allí existe en una masa compacta el elemento georgiano nacional; estos números son aproximadamente 1,2 millones y se concentran en las provincias de Tiflis, Kutai y, en parte, Batum. Este partido está reclutado casi por completo entre los campesinos y la pequeña nobleza. "En su lucha por una regulación independiente de su vida", declara el delegado del Partido Socialista Socialista de Georgia, "sin contar con la burocracia centralista, ya sea absolutista o constitucional o incluso socialdemócrata (!).

Lo principal sobre lo que los federalistas socialistas ponen énfasis es la reserva de que la cuestión agrícola en Georgia debería decidirse no en una asamblea constituyente ni en un parlamento central, sino solo en instituciones nacionales autónomas, porque "sin embargo la vida decidirá esta cuestión, en principio, solo esto es incuestionable, que la tierra en un territorio georgiano debe pertenecer ante todo al pueblo georgiano. "La pregunta, cómo sucede que el partido" socialista "se une, en masa, por la pequeña burguesía y la burguesía, los delegados de los federalistas georgianos explicaron que esto solo ocurre porque "no hay otro partido que formule las demandas de estos estratos".

La Federación Revolucionaria Armenia, es decir, Dashnaktsutyun, fundada a comienzos de la década de 1890 con el propósito de liberar a los armenios de Turquía, se ocupaba exclusivamente de "militarizar al pueblo", es decir, la preparación de destacamentos de combate y expediciones armadas en Turquía, la importación de armas, la dirección de los ataques a las tropas turcas, etc. Recientemente, a principios del presente siglo, la Federación Revolucionaria Armenia expandió su actividad al Cáucaso y asumió al mismo tiempo un aspecto social. La causa del estallido revolucionario del movimiento y la acción terrorista en el Cáucaso fue la confiscación de las propiedades del clero armenio para el tesoro [zarista] en 1903. Además de su principal acción de combate, el partido comenzó, en el contexto de esos eventos, una propaganda entre la población rural en el Cáucaso, así como una lucha contra el zarismo. El programa agrario de Dashnaktsutyun exige la expropiación de propiedades de la pequeña nobleza sin compensación, y la entrega a las comunas para la distribución equitativa. Esta reforma se basará en la propiedad comunal todavía bastante general en la parte central de Transcaucasus. Recientemente, surgió una tendencia "joven" entre los federalistas armenios al sostener que el partido Dashnaktsutyun es simplemente una organización burguesa y nacionalista de un aspecto socialista bastante dudoso, una organización que une elementos sociales completamente heterogéneos, y en su actividad y acción en territorio sociopolítico heterogéneo, como Turquía por un lado y el Cáucaso por el otro. Esta parte reconoce,

Una organización Byelorussian se formó en 1903 bajo el nombre del Hromada Revolucionario Byelorussian. Su demanda cardinal programática fue la separación de Rusia, y en el ámbito de la economía, la nacionalización de la tierra. En 1906, este programa sufrió una revisión y desde entonces el partido ha estado demandando una república federal en Rusia, con autonomía territorial para Lituania y una dieta en Vilna, así como una autonomía cultural nacional no territorial para las nacionalidades restantes que habitan en Lituania. , mientras que en la cuestión agraria se adoptaron las siguientes demandas: tierras confiscadas por el tesoro, por la iglesia y por los monasterios, así como propiedades de gran propiedad por encima de ochenta a cien desiatinas serán confiscadas y convertidas en un fondo de tierras de los cuales, antes que nada, los campesinos sin tierra y pequeños deben ser abastecidos con base en propiedades hereditarias, con el objetivo de eliminar el pauperismo y desarrollar las fuerzas productivas del país.

La socialización de la tierra todavía no se puede mencionar debido al bajo nivel intelectual del campesino de Bielorrusia. Por lo tanto, la tarea del partido es la creación y el mantenimiento de una granja campesina en un tamaño normal de ocho desiatinas, así como la consolidación de tierras. Además, los bosques, los cuerpos de agua y los pantanos deben ser nacionalizados. Hronmada lleva a cabo su actividad entre los campesinos de Bielorrusia que habitan, hasta el número de alrededor de siete millones, las gobernaciones de Vilna, Minsk, Grodno y parte de Witebsk. La socialización de la tierra todavía no se puede mencionar debido al bajo nivel intelectual del campesino de Bielorrusia. Por lo tanto, la tarea del partido es la creación y el mantenimiento de una granja campesina en un tamaño normal de ocho desiatinas, así como la consolidación de tierras. Además, los bosques, los cuerpos de agua y los pantanos deben ser nacionalizados.


El grupo federalista judío, "Sierp" ["The Sickle"], organizado hace solo unos años por los disidentes judíos del Partido Social Revolucionario ruso, exige una autonomía no territorial para todas las nacionalidades en el estado ruso; de ellos se crearían asociaciones políticas estatales voluntarias que se combinen juntas en una federación estatal, con el fin de luchar de esa manera por su objetivo final, la autonomía territorial (!) para los judíos. Dirige su actividad principalmente a la organización de trabajadores judíos en Witebsk, Ekaterinoslav, Kiev, etc., y espera que la implementación de su programa surja de la victoria de los partidos socialistas en el estado ruso.

Es superfluo caracterizar a las dos organizaciones restantes, la "facción revolucionaria" del PPS y el Partido Ruso de los Social Revolucionarios, ya que son suficientemente conocidas por su origen y carácter.

Así aparece que la Dieta de los federalistas cultiva actualmente esa anticuada idea de federación rechazada por el movimiento de clase del proletariado. Es una colección de partidos pequeños burgueses para quienes el programa nacionalista es la principal preocupación y el programa socialista una adición; es una colección de partidos que representan principalmente, con la excepción de la fracción revolucionaria del Partido Socialista Polaco y los federalistas judíos, las aspiraciones caóticas de un campesinado en la oposición, y los partidos proletarios de clase respectivos que surgieron con la tormenta revolucionaria, en clara oposición a los partidos burgueses. En esta colección de elementos pequeño burgueses, el partido de los terroristas rusos es una tendencia, no solo la más antigua, sino también la más lejana. Los otros manifiestan, mucho más claramente.

El único terreno común que une esta variada colección de nacionalistas ha sido la idea de federación, que todos ellos reconocen como base de las relaciones estatales y políticas, así como de las relaciones partidarias. Sin embargo, a partir de esta armonía extraña, el antagonismo surge inmediatamente desde todos los lados en el momento en que la pregunta se dirige a proyectos prácticos de realizar ese ideal común. Los federalistas judíos se quejan amargamente de la "soberbia" de las naciones dotadas por el destino de un "territorio" propio, particularmente el egoísmo de los Patriotas Sociales polacos, que presentó la mayor oposición al proyecto de autonomía no territorial; al mismo tiempo, estos nacionalistas judíos cuestionaron de forma melancólica si los federalistas georgianos admitirían cualquier otra nacionalidad en su territorio, que reclamaron como posesión exclusiva de la nacionalidad georgiana. Los federalistas rusos, por otro lado, acusan a los judíos, diciendo que, desde el punto de vista de su situación excepcional, quieren imponer a todas las nacionalidades una autonomía no territorial. Los federalistas caucásicos, armenios y georgianos no pueden ponerse de acuerdo con respecto a la relación de las nacionalidades en un futuro sistema federal, específicamente sobre la cuestión de si otras nacionalidades deben participar en la autonomía territorial georgiana, o si condados como Akhalkalak, habitados principalmente por Los armenios, o Barchabin, con una mezcla de población, formarán territorios autónomos individuales, o crearán una autonomía para sí mismos de acuerdo con la composición de su población ". Los federalistas armenios, por su parte, Exigir la exclusión de la ciudad de Tiflis del territorio georgiano autónomo, en la medida en que es un centro habitado principalmente por armenios. Por otro lado, todos los federalistas georgianos y armenios reconocen que en la actualidad, desde la matanza tártaro-armenia, los tártaros deben ser excluidos de la federación de pueblos autónomos del Cáucaso como "una nacionalidad inmadura desde el punto de vista cultural". Por lo tanto, el conglomerado de nacionalistas que acordaron unánimemente la idea de federación se transforma en tantos intereses y tendencias contradictorias; y el "ideal" del federalismo, que constituye en la abstracción teórica y superhistórica del anarquismo, la solución más perfecta de todas las dificultades de nacionalidad, en el primer intento de su implementación aparece como una fuente de nuevas contradicciones y antagonismos.

Pero el mismo federalismo separado del trasfondo histórico demuestra su debilidad e impotencia absolutas no solo en vista de los antagonismos de nacionalidad en la práctica, sino también a la vista de la cuestión de la nacionalidad en general. El Congreso ruso tuvo como tema principal una evaluación y elucidación de la cuestión de la nacionalidad y la adoptó sin restricciones por ningún "dogma" o fórmula de la "doctrina estrecha del marxismo". ¿Qué aclaración dio a una de las preguntas más candentes del presente? ¿vida política? "A lo largo de toda la historia de la humanidad antes de la aparición del socialismo" - proclamó el representante del Partido Social Revolucionario en su discurso en la apertura del Congreso - "uno puede colocar como lema las siguientes palabras de la Sagrada Escritura: "Y le ordenaron que dijera" shibboleth "y dijo" sibboleth "y lo masacraron en el vado del río". De hecho, la mayor cantidad de sangre derramada en la lucha internacional se derramó debido al hecho de que una nación pronunciaba 'shibboleth' y la otra 'sibboleth' ". Después de esta profunda introducción desde la filosofía de la historia, siguió una serie de discursos mantenidos en el mismo nivel, y los debates sobre las cuestiones de nacionalidad culminaron en el memorándum de los federalistas georgianos que proclamó:

"En tiempos primitivos, cuando la principal tarea de las personas era cazar animales salvajes y criaturas como ellos, no había ni esclavos ni amos". La igualdad en las relaciones sociales no fue violada; pero más tarde, cuando las personas llegaron a conocer el cultivo de la tierra, en lugar de matar y comer a sus cautivos, comenzaron a mantenerlos en cautiverio. ¿Cuál fue, por lo tanto, la razón por la cual surgió la esclavitud? Obviamente, no solo los intereses materiales como tales, sino también esta circunstancia: ese hombre era, por su naturaleza física, un cazador y un guerrero (!). Y a pesar del hecho de que el hombre ya hace tiempo que se convirtió en un animal industrial, hasta el día de hoy es un depredador, capaz de desgarrar a su vecino por consideraciones materiales menores. Esta es la fuente de guerras interminables y el dominio de las clases. Naturalmente, el origen de la dominación de clase también fue influenciado por otras causas, por ejemplo, la capacidad del hombre para acostumbrarse a la dependencia. Pero indudablemente si el hombre no fuera un guerrero, no habría esclavitud”.

Sigue una imagen sangrienta del destino de las nacionalidades sujetas a tsardom y luego una elucidación teórica:

"Alguien puede decirnos que la regla burocrática no solo está en las fronteras, sino también en Rusia. Desde nuestro punto de vista, esto es completamente comprensible. Una nación que subyuga a otras naciones eventualmente cae en la esclavitud misma. Por ejemplo, cuanto más expandía Roma su dominio, más perdían los plebeyos su libertad. Otro ejemplo: durante la gran revolución francesa, las victorias militares del ejército republicano aniquilaron el fruto de la revolución: la República (!). Los rusos mismos disfrutaron de una libertad incomparablemente mayor antes de unirse en un solo estado poderoso, es decir, en el momento del gobierno de los príncipes separados. "Por lo tanto, el memorándum termina su conferencia historio-filosófica; la libertad no está de acuerdo con el ruido de las armas.


Eso es todo lo que los federalistas de la actualidad pueden decir sobre la cuestión de la nacionalidad. Literalmente es la misma fraseología desde el punto de vista de "justicia", "fraternidad", "moralidad" y cosas bellas similares que, hace ya sesenta años, fue proclamada por Bakunin. Y así como el padre del anarquismo estaba ciego a la Revolución de 1848, sus resortes internos, sus tareas históricas, el presente último de los mohicanos del federalismo en Rusia permanece impotente e impotente ante la revolución en el sistema zarista.

La idea de federación, por su naturaleza y sustancia histórica reaccionaria, es hoy un signo pseudorrevolucionario del nacionalismo pequeño burgués, que constituye una reacción contra la lucha de clase unida revolucionaria del proletariado en todo el Imperio.

[1] Característica es la antipatía, general entre la población suiza, contra el Ständerat como una institución "sin nada". Esta es solo una expresión subjetiva del hecho de que este órgano del federalismo ha sido privado de sus funciones por el curso objetivo del desarrollo histórico. Nota original por RL
[2] Friedrich Engels y Karl Marx, Revolution and Konterrevolution in Deutschland (Weimar: 1949), pp.77, 78-79.
[3] Die Neue Zeit , 1897-1898, Vol.1, p.564.
[4] Die Neue Zeit , 1898-1899, pp.293, 296, 297, 301.
Siguiente Capítulo: Centralización y Autonomía





Rosa Luxemburgo: Utopías pacifistas - Estados Unidos de Europa 1911


Lenin y Trotsky: la consigna los Estados Unidos de Europa, el socialismo en un solo país y el capitalismo de Estado




Rosa Luxemburgo  La cuestión nacional  y la autonomía  (1909)



Primera publicación: En una serie de artículos sobre la cuestión nacional y la autonomía que apareció en la revista luxemburguesa de Cracovia, Przeglad socialdemokratyczny , 1908-1909. 


Fuente: The National Question - Selected Writings de Rosa Luxemburg , editado e introducido por el difunto Horace B. Davis, Monthly Review Press, 1976. 


Traducido: (del polaco). 

Transcripción / Marcado: Ted Crawford / Brian Baggins. 



Prerrequisitos recomendados: 
La cuestión polaca y el movimiento socialista La cuestión polaca en el Congreso Internacional de Londres 
Seguimiento recomendado: tesis de los editores de Gazeta Robotnicza : imperialismo y opresión nacional ; II El llamado derecho a la autodeterminación de las naciones ; III. La cuestión polaca y la socialdemocracia.










3. Federación, centralización y particularismo



4. Centralización y autonomía



5. La cuestión nacional y la autonomía


Notas del editor
Rosa Luxemburgo publicó una serie de artículos bajo el título general, El problema de la nacionalidad y la autonomía, en su revista teórica, Przeglad Sozialdemokratyczny (Cracovia), en los números 6-10, 12 y 14-15, 1908 y 1909. La búsqueda fue el siguiente: Artículo 1 pps.482-515; 2, 597 - 612; 3, 613 - 631; 4, 687-710; 5, 795-818; 6 (Problemas especiales de Polonia), pp.136-63, 351-76. Los primeros cinco artículos (pero no el sexto) están incluidos en la presente colección.

Las notas son algo confusas. Se han vuelto a numerar y los que fueron escritos por Rosa Luxemburg o su editor fueron atribuidos, mientras que los otros fueron publicados por el editor Horace B. Davis en la edición Monthly Review.

Nota del editor
[por Horace B Davies]
Las tesis presentadas aquí son obra de Radek, Stein-Krajewski y M. Bronski, que se encontraban entonces en Suiza; antes de que se publicara el borrador, se presentó también a Hanecki en Copenhague. Esta fue la llamada fracción de Rostamowcy del viejo SDKPiL. El nacionalismo no era un problema entre este grupo y la facción Zarzadowcy a la que pertenecía Rosa Luxemburg, por lo que estas tesis tienen la intención de ser una expresión y continuación de la posición de Rosa Luxemburgo sobre la cuestión nacional. Por supuesto, la propia Rosa Luxemburgo ya había modificado ligeramente su posición, como será evidente por un estudio del folleto "Junius", publicado al mismo tiempo que estas tesis; su posición dos años después, en el folleto, La revolución rusa (un capítulo del cual está incluido en la presente colección), nuevamente no es exactamente lo mismo. Sin embargo, las tesis expresan su punto de vista general.






Prerrequisitos recomendados: 




Rosa Luxemburgo  Prólogo de la antología: La cuestión polaca y el movimiento socialista  (1905)




Rosa Luxemburgo La cuestión polaca en el Congreso Internacional en Londres (1896)




V. I. Lenin  El derecho de las naciones a la autodeterminación

Escrito: Entre febrero y mayo de 1914.
El apartado 9 del programa de los marxistas de Rusia, que trata del derecho de las naciones a la autodeterminación, ha provocado estos últimos tiempos (como ya hemos indicado en Prosveschenie) toda una campaña de los oportunistas. Tanto el liquidacionista ruso Semkovski, en el periódico petersburgués de los liquidadores, como el bundista Libman y el socialnacionalista ucranio Yurkévich en sus órganos de prensa, han arremetido contra dicho apartado, tratándolo en un tono de máximo desprecio. No cabe duda de que esta "invasión de las doce tribus" del oportunismo, dirigida contra nuestro programa marxista, guarda estrecha relación con las actuales vacilaciones nacionalistas en general. Por ello nos parece oportuno examinar detenidamente esta cuestión. Observemos tan sólo que ninguno de los oportunistas arriba citados ha aducido ni un solo argumento propio: todos se han limitado a repetir lo dicho por Rosa Luxemburgo en su largo artículo polaco de 1908-1909: La cuestión nacional y la autonomía. Los "originales" argumentos de esta autora serán los que tendremos en presentes con más frecuencia en nuestra exposición.





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