miércoles, 15 de noviembre de 2017

Juan Andrade. Democracia obrera




“La Batalla”, 4 de abril de 1937

El Comité Central de nuestro Partido, reunido el domingo pasado, acordó convocar el Congreso nacional del POUM para el día 8 del próximo mes de agosto (137). Fue principal preocupación del Comité Central elaborar las normas del reglamento y convocatoria del Congreso. En forma que satisfaga las más exigentes necesidades de una verdadera democracia sindical. Todas las células tienen derecho a enviar un delegado directo; no se admite las delegaciones indirectas; los delegados, como máximo, sólo pueden representar a cuatro células de la misma localidad; las votaciones serán nominales y por el número de afiliados que cada delegado represente. Desde esta semana quedará abierto el período de discusión en el Partido y el “Boletín Interno” saldrá casi diariamente, es decir, los acuerdos adoptados garantizan la más completa libertad de discusión y la posibilidad para todos los afiliados de formular sus críticas y de hacer cuantas sugestiones políticas estimen convenientes para el mejor desarrollo revolucionario del Partido. Todos los afiliados, absolutamente todos, tienen garantizada la posibilidad de intervención en la discusión preparatoria de nuestro II Congreso nacional.

Esta conducta e nuestro Partido, basada en el más estricto y auténtico centralismo democrático, contrasta fuertemente con la que se sigue en el interior de otras organizaciones y partidos obreros que se llaman también, o se llamaban centralistas democráticos. Lo que sucede en el partido comunista, y en su filial las Juventudes Socialistas Unificadas, es un fiel reflejo de cuanto ocurre en la Internacional Comunista y ella Juvenil. No hay discusión previa ni se garantiza la intervención de los afiliados. Los organismos dirigentes no son elegidos democráticamente y el que osa exponer una opinión discrepante es inmediatamente expulsado del partido y se ve condenado con los más infamantes calificativos. El militante es sólo un servidor incondicional de cuanto manden las alturas. Pero estas “alturas” no son elegidas por los afiliados. Como ejemplo más reciente tenemos lo ocurrido con las Juventudes Unificadas, cuya Comisión Ejecutiva ha sido nombrada de manera burocrática, suscitando incluso la protesta de alguno de los nombrados que no se aviene a transigir con semejantes procedimientos. Y este no es un caso aislado, es la manifestación de todo un sistema de imperialismo burocrático.

En las organizaciones reaccionarias, fascistas, fascistizantes o simplemente burguesas existe un pronunciado criterio jerárquico. Es en la jerarquía más rígida y en el acatamiento incondicional al jefe provincial, en lo se basan las formaciones fascistas. Han elevado a categoría el espíritu gregario inculcándolo hasta la médula en la juventud. Han sometido a una verdadera esclavitud moral a la nueva generación. La antigua, disciplina prusiana ha encontrado una nueva interpretación en los tiempos modernos, que tiene imitadores en todos los países. El acatamiento a la arbitrariedad del jefe se erige en dogma.

Sin embargo, a veces también se reflejan estos vicios en los propios partidos y organizaciones obreras. Somos enemigos de la democracia burguesa, y nunca hemos sido partidarios de la democracia formal. Sin embargo, somos propugnadores de la democracia consecuente, de la que está en la opinión de la mayoría de los explotados. Se pierde de vista demasiado generalmente esta característica esencial del movimiento obrero, cuyas formaciones a veces se convierten en oligarquías con jefes omnipotentes, y en las que los afiliados no tienen más que obligación de acatamiento.

La clase obrera tiene derecho a la intervención directa en las determinaciones de sus organizaciones, y también tiene derecho a dictar normas a sus dirigentes. Prácticamente, durante el curso de esta revolución, que debía haber cambiado fundamentalmente las costumbres, se ha suprimido todo derecho democrático de los afiliados. Con reiteración nos hemos referido a lo que sucede en la mayoría de los Sindicatos. No se celebra asambleas en los miembros de la organización puedan exponer sus puntos de vista, que sirvan para marcar la táctica a seguir. Los dirigentes se erigen, ya por hábito, en sabios interpretadores de los sentimientos y aspiraciones de las masas obreras y actúan autónomamente, según sus intereses especiales del momento. Esto ocurre en todos los demás aspectos ligados directamente con las organizaciones y partidos obreros, y también con la propia revolución.

¿De qué manera puede expresar hoy día la clase trabajadora sus aspiraciones y opiniones políticas? La burguesía ha inventado como expresión de la democracia el Parlamento. Esta feneció el propio 19 de julio, a pesar de que todavía constitucionalmente no se le ha enterrado. ¿Pero qué organismos existen que sustituyan al Parlamento burgués, dando expresión al curso de nuestra revolución? Absolutamente ninguno. Porque aunque se quisiera presentar a las organizaciones sindicales como canales de expresión de la opiniones obreras, además de que son incompletos y exteriorizan siempre una opinión relacionada directamente con sus intereses profesionales, el hecho de la celebración de asambleas deliberantes de las organizaciones sindicales desmiente toda valoración que de los Sindicatos quiera establecer a este respecto.

Nosotros hemos propagado la consigna de los comités de obreros, campesinos y combatientes. Pero no como organismo independientes cuya opinión se manifestase a través sólo de sus dirigentes, sino elegidos democráticamente y como base de la nueva democracia. Porque algunos parecen olvidar que lo que deseamos implantar es la verdadera democracia, la democracia obrera, aunque provisionalmente el proletariado tenga que implantar la dictadura contra sus enemigos de clase.

 (137)  El Comité Central del POUM se reunió en efecto, el 29 de marzo de 1937. Si bien en él se acordó la celebración del II Congreso para el día 8 de agosto del mismo año, éste no llegó a realizar nunca, a causa de la represión a que fue sometido el Partido tras los hechos de mayo de 1937.







La situación política y las tareas del proletariado
Proyecto de “Tesis políticas”, elaboradas por Nin, para presentarla al Congreso nacional del  POUM  , el 19 de junio de 1937. Dicho Congreso no llegó a celebrarse a causa de la represión.


Boletín interno del Comité de Barcelona del POUM (1937)


Qué es y qué quiere el Partido Obrero de Unificación Marxista
Este texto reproduce íntegramente el folleto publicado por el Comité Ejecutivo del POUM en febrero de 1936, destinado a dar a conocer los principios fundamentales del nuevo partido creado en septiembre de 1935, a partir de la fusión del Bloque Obrero y Campesino y la Izquierda Comunista. Su redacción fue fundamentalmente obra de Nin y de Maurín. Fue reeditado como suplemento de La Batalla en el exilio, en 1972



Tesis e informe sobre la democracia burguesa y la dictadura del proletariado, V. I. Lenin



La incompatibilidad de la democracia burguesa y la democracia obrera



Rosa Luxemburgo Cuestiones organizativas de la socialdemocracia rusa [¿Leninismo o marxismo?] (1904)




BOLETIN INTERIOR del Partido Obrero  de Unificación Marxista

Año I núm. 11 Editado por el comité de Relaciones del POUM en Francia
22 de Noviembre 1945

La Tercera Conferencia Nacional el POUN en España

Acuerdo por unanimidad reconocer el Comité de Relaciones como único organismo regular del POUM en Francia


BOLETIN INTERIOR del Partido Obrero  de Unificación Marxista

Año II  núm. 13 Editado por el comité de Relaciones del POUM en Francia
4 de enero 1946

Después de la Tercera Conferencia Nacional el POUN en España




Al final del documento, le he puesto en comentarios, muchos documentos aclaratorios.

POUM. La experiencia española 1939
                                                                                                                    





ÍNDICE

INTRODUCCION       7

NOTAS POLITICA DIARIAS

La verdad significación de la reunión del parlamento     19


A pesar de la revolución persiste la vieja burocracia    23

El mando único y el control político de las milicias combatientes  25

Se ha reunido el Parlamento del 16 de febrero   27


Para los militantes comunistas sólo deberes sin derechos. 31

La unidad sindical es ahora más posible que nunca     33 

El problema de los evacuados y el problema de estos  35


La significación del mitin del Gran Price    39

Sobre las alusiones frecuentes a un gobierno fuerte  41

Sigue planteado el problema del mando único  43

Los camaradas extranjeros en la Revolución Española  45


El “calumnia que algo queda”, o una táctica  desacreditada.  49

La propuesta de armisticio y el deseo de estrangular nuestra revolución  51

La actitud de la CNT es la solución de la crisis    53

Acerca del carácter y la significación del nuevo consejo de la Generalidad  55

La crisis de la Generalidad y el movimiento revolucionario internacional    57

¿Es que las fracciones obreras renuncian a la libertad de crítica?  59

Sobre la educación política de los nuevos adherentes a las organizaciones obreras   61

No se trata de un prurito sino de un problema político  63

Llevar la guerra hasta el fin significa ultimar la revolución social    65

La prensa debe estar, exclusivamente, al servicio de los intereses revolucionarios   67



Los nuevos órganos de expresión revolucionaria y los parlamentos  73

Hay que contener las actividades de los grupos incontrolados; pero también hay que impulsar la revolución   75

El balance del año  77

Las aspiraciones políticas de los combatientes   79

Las revoluciones ofrecen también sus peligros posteriores  81

Solidaridad proletaria internacional en torno a nuestro partido  83

Las fuerzas coactivas definen el carácter del régimen   85

La intervención germano-italiana en España   87

Unidad política y unidad sindical   89

Los demócratas burgueses quieren sobrevivir  91

La calumnia como arma burguesa    93

La admisión de nuevos militantes en las organizaciones obreras   95


Por un nivel de vida de guerra     99

Odios imposibles  101


Los anarquistas en la revolución  105

De la teoría a la práctica anarcosindicalista   107

De la comprensión a la acción  109

Contrarrépublica     111

Filtraciones burguesas  113

Unidad sindical  115


Se intensifica la ofensiva   119

Jóvenes y viejos   121

Voluntarios extranjeros  123

Ambiente valenciano    125

Artículo de Prieto     127

Censura “proletaria”    129

Ejemplo malagueño    131

Primer paso    133

Ganar una guerra     135

En torno a Málaga     137

Posición clara     139
                                                                                                    
Solidaridad tácita    141                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                  

Más sobre Málaga   143

Moral de guerra   145

Unidad sindical   147                                   

Intervención internacional   149

La guerra es la guerra   151

Hegemonía proletaria     153

Selección de mandos    155

Actividad militante    157

Aliados naturales     159

Conjunción revolucionaria   161

Defensa de la revolución    163

Unificación sindical    165

Hablar claro    167

Absorción intolerable    169

Imperialismo partidista    171

¡Madrid, Madrid!    173


Espíritu gregario    177

Desaliento fascista    179

Frente revolucionario    181

Concepto de responsabilidad     183

Revolución y retaguardia    185

La columna de hierro     187

¡Atención a Madrid!      189

Ofensiva italiana      191

El partido en pie     193

Imperialismo fraccional    195

Responsabilidad revolucionaria    197

Reanimación proletaria   199

Ocho meses   201

Nacionalización de extranjeros  203


Quinta columna     207

Reivindicaciones inmediatas     209

Saturación fraccional     211

Partido y sindicatos      213

Gobierno fuerte      215

Discrepancias socialcomunistas     217

Problemas vitales     219

Ofensivas económicas    221

Democracia obrera      223

Continuamos igual      225

Habla Araquistain      227

Sondeos de paz      229

Revolución o contrarrevolución     231

Cuestiones fundamentales     233

14 de Abril     235

Frente revolucionario     237

Disolución significativa    239

Manifestaciones contrarrevolucionarias    241

Pactos y conductas    243

Respuesta proletaria     245

“CNT-POUM”       247

Vigilancia Revolucionaria       249
“La Batalla”, 2 de mayo de 1937

COMENTARIOS

Lenin y el Leninismo          

Lenin y el Leninismo                         267

La composición social de los dirigentes fascistas   269

Solidaridad criminal   271

Burócratas satisfechos     273

La crisis periódicas de la Generalidad      275

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                             
NOTAS   279


PROBLEMAS DE LA REVOLUCION Y DEL MOVIMIENTO OBRERO

Lenin y la guerra  285


Marxistas revolucionarios y anarquistas en la Revolución Española 293












Algunos capítulos del [Libro] El POUM en la historia (Andreu Nin y la revolución española


Algunos artículos del [Libro] La Nueva Era. Antología de una revista revolucionaria. 1930-36




Notas de lectura del libro (El POUM: Revolución en la Guerra Civil Española) de Wilebaldo Solano


¿Qué significa Lerroux en la política española?, Andrés Nin


Revisita Comunismo (1931-1934)



No hay comentarios:

Publicar un comentario