jueves, 26 de octubre de 2017

Joaquín Maurin. No soy un trotskista, pero... 1 de mayo de 1936.



Joaquin Maurin

La Batalla, 1 de mayo de 1936.

Durante algún tiempo, se ha desatado una campaña feroz contra nuestro partido y contra mí, personalmente. Somos tamizados con insultos y tratados como "renegados", "contrarrevolucionarios", "trotskistas", etc.


En primer lugar quisiera decir que el adjetivo 'trotskista' no puede tener los ojos sentido peyorativo, del mismo modo que los de la leninista, estalinista o "diaziste", por ejemplo. Nuestros oponentes, seriamente preocupados por el éxito del POUM y la fuerza de nuestras posiciones, en contraste con la debilidad y la mediocridad de los suyos, que tiran a la cabeza de los "trotskistas" epíteto y se imaginan, cuando dijeron que, ¡que nos arrojaron una bolsa llena de anatemas!

Ahora está claro que muchos de los que regresó a Moscú este loco antitrotkisme eran todavía niños de coro durante los años difíciles y heroica de la revolución rusa, hizo campaña para jóvenes católicos o los escolares, leer la literatura picaresca que más ávidamente Literatura marxista Nosotros, que hemos sido desde el primer momento, al lado de la revolución rusa, que fuimos a Rusia hay quince años y participó en el Primer Congreso de la Internacional Comunista, estamos lejos de esta turba neófitos que pretenden nada menos que darnos lecciones, para nosotros, los viejos, para nosotros que hemos pasado por el fuego de veinte años y más de lucha revolucionaria.

Antitrotskists, ellos! ¡Naturalmente, ya que Trotsky no está en el poder! Estalinistas, ellos? Por supuesto, ¡ya que Stalin está sosteniendo las palancas!


Esta es la única razón, y no hay otra. El poder atrae a todos los tontos y a todos los pobres de espíritu. No está al alcance de todos nadar contra la corriente contra viento y marea.

Existe, tanto en el movimiento obrero como en la burguesía, una categoría de personas indeterminadas que siempre se paran del lado del cuello. Son los más rabiosos para defender sus situaciones, pero también son los más rápidos para devolver su chaqueta cuando la situación cambia.

Todos tienen el derecho de ser estalinistas. Pero lo que no se discute es que un estalinista no puede invocar como argumento una idea o un principio. Él tendrá otras razones, y él es libre de tener algunas. Pero argumentos doctrinales, no.

Stalin, a pesar de sus teúrgicos y acólitos, es un estadista, el estado soviético, y no es un teórico o un intérprete del marxismo. Stalin cambia su política al mismo tiempo que cambia la situación internacional y las demandas de su país, sin tomar en cuenta al proletariado mundial.

Que los hombres que durante toda su vida, han masticado el socialismo reformista más vulgar, o ni siquiera llegamos allí, el descubrimiento de hoy Stalin el "líder de la revolución mundial" y Trotsky un "contra-revolucionario” Esto no tiene nada que nos sorprenda. Lo contrario sería sorprendente: significaría que han adquirido inteligencia y una convicción socialista, y este no es el caso.

Pero volvamos a nuestro punto. No soy un trotskista. Trotsky me atacó más de una vez. En este momento, se puede comprar un panfleto de Trotsky sobre la Revolución Española, donde me ataca con fuerza. No estoy de acuerdo con la forma en que Trotsky planteó ciertos problemas, especialmente en términos de organización. Pero estas diferencias con Trotsky no han oscurecido mi inteligencia, y soy inteligente, hasta el punto de que me nieguen cuál es la verdad y qué voy a decir.

Trotsky fue y sigue siendo uno de los cerebros mejor organizados jamás producidos por el movimiento socialista. No solo Trotsky no es contrarrevolucionario, sino que ha sido y sigue siendo uno de los mayores revolucionarios jamás producido por el proletariado. Trotsky fue el hombre de la Revolución de Octubre, el mayor líder bolchevique después de Lenin.

La campaña de la prensa estalinista que busca asociar a Trotsky con los movimientos contrarrevolucionarios de los blancos es una verdadera infamia.

Trotsky criticó las políticas nacionales e internacionales de Stalin porque, como marxista, no solo tiene el derecho, sino también el deber.

La concepción de los conversos recientes, queridos por aquellos que no critican porque son incapaces de pensar por sí mismos, y que uno no debería criticar a Stalin o su política, es mucho más teológica que el marxismo, que es la antítesis.


La implacabilidad de este último grupo de comunistas-y-camaradas-por-risas para tratar como contrarrevolucionarios a quienes no estén de acuerdo con ellos, de hecho ilumina su subconsciente.

Porque, veamos un poco, revolucionarios inéditos:

Esto es revolucionario para mantener por cualquier perspectiva socialista y liquidado a la cadena de movimiento de los trabajadores al carro de la burguesía, como es ahora el ex Internacional Comunista?

¿Es revolucionario unirse a la Liga y colaborar con los estados imperialistas?

¿Es revolucionario predicar la unión sagrada, como lo hace el Partido Comunista Francés?

Es revolucionario decir: "Nosotros, somos patriotas", y "Queremos un ejército republicano", burgués, es obvio, como dijo el "jefe de la revolución española", Pepe Díaz, a las Cortes, para la mayor satisfacción, por supuesto, de toda la burguesía?

¿Fue revolucionario agravar ayer la división de la clase obrera en Alemania y, a veces, estar de acuerdo con los fascistas contra la socialdemocracia?

¿Fue revolucionaria la política de la Internacional Comunista en China, que fue ayudar al Kuomintang a unir los intereses nacionalistas para que pudiera volverse contra el movimiento obrero?
¿Fue revolucionario, en Francia, durante las elecciones de 1928, favorecer el triunfo de los derechos de Tardieu y Poincaré? ¿Es revolucionario, hoy en día, trabajar por la victoria de la izquierda?
¿Fue revolucionario dividir el movimiento laboral y político de la clase trabajadora?
¿Es revolucionario "unirse" hoy para comenzar mañana?

¿Qué pueden hacer estos neófitos del comunismo a esto, de los cuales más de uno fortalecerá las filas de las organizaciones fascistas? Y no los detendrá.

Esto es lo que ellos consideran "trotskismo"?

No soy trotskista, pero Trotsky está a mil codos por encima de la turba de estos revolucionarios "revolucionarios", ya que la Internacional Comunista sacrificó todo el fervor revolucionario en los altares de la "unión sagrada". , "patria" y "democracia burguesa".

La batalla, el 1 de mayo de 1936








Trotsky, el POUM y los hechos de mayo. Andy Durgan



Juan Andrade. El PSUC pone las cartas boca arriba



Juan Andrade. Nuestro partido expondrá hoy, la verdad revolucionaria al proletariado



Cartas desde la cárcel de los presos del POUM al Gobierno republicano. Sentencia al POUM. 29 de Octubre de 1938



Resolución del Comité Ejecutivo sobre los enjuiciamientos de Trotsky
POUM

2 de septiembre de 1936

Publicado en La Batalla del 3 de septiembre de 1936.
En Moscú fueron fusilados, bajo las monstruosas circunstancias que todos conocen, Zinoviev Kamenev , Smirnov y otros militantes bolcheviques. Nuestro comité ejecutivo ya se ha pronunciado sobre este tema con total claridad, [ 1 ] con toda honestidad revolucionaria, no deseando, como hacen otros grupos y diarios de trabajadores, rendirse, por su silencio, cómplice de tales crímenes.

Trotsky, el compañero de Lenin, el gran organizador del Ejército Rojo, podría ser disparado por la sencilla razón de que no se encuentra en Rusia bajo el gobierno de Stalin. A pesar de esto, es sistemáticamente y cruelmente perseguido. En los últimos años, su vida es una verdadera experiencia. Hoy corre un peligro real. Se requiere su deportación o relegación a un campo de concentración. Él es tratado como un criminal. Nosotros presionamos por su asesinato.

Nosotros, que no somos trotskistas y que tenemos diferencias de opinión con Trotsky, creemos que se está cometiendo un crimen en su contra, y exigimos que se ponga fin a este escándalo internacional. La clase obrera española, la clase obrera catalana, no puede soportar la vergüenza de tolerar semejante escándalo. Convencidos de interpretar su sentimiento, exigimos que Trotsky se ofrezca un refugio en Cataluña bajo la protección revolucionaria de la clase trabajadora.

Sabemos de dónde vendrá la resistencia a esta generosa propuesta.

Contra esta resistencia, lucharemos con toda nuestra energía para el cumplimiento de este gran deber de solidaridad revolucionaria.
El POUM C.E.   2 de septiembre de 1936.





Resolución del Comité Ejecutivo sobre los Juicios de Moscú
POUM Agosto de 1936

La Batalla, 28 de agosto de 1936.

En medio de las tareas revolucionarias que nos impone la actualidad, nos encontramos sorpresa la noticia del juicio y ejecución en Moscú de Zinoviev , Kamenev , Evdokimov, Smirnov y otros bolcheviques, número 16 en total, de las viejo guardia El Comité Ejecutivo del POUM no puede ignorar este hecho. Callar es ser un cómplice.

Tras la muerte de Lenin, Stalin, secretario general del Partido Comunista de la URSS, sobre la base de una enorme pirámide burocrática seleccionado y adecuado para su propósito, inaugurado un curso de política que le llevó a una dictadura personal. Este curso no podría imponerse sin una liquidación previa, tanto en política interna como en política exterior, ambas bajo control mutuo, de los principios y características esenciales de la Revolución de Octubre.

En el interior, la dictadura del proletariado, sobre la base de la democracia obrera - democracia soviética - fue sustituido por la dictadura de la burocracia, en detrimento, por lo tanto, los obreros y campesinos, iniciativas privadas y libertades, y en detrimento de la causa del socialismo, que solo puede realizarse a través del desarrollo progresivo de las condiciones de vida materiales y morales de las masas productoras.

En política exterior, burocrático Internacional Comunista se ha transformado, en un instrumento de la revolución mundial en un mero auxiliar del gobierno soviético, combinaciones diplomáticas más preocupados por los gobiernos imperialistas que las necesidades revolucionarias de las masas.

Esta liquidación de los caracteres esenciales del mes de octubre Stalin no sólo condujo a un abandono total de los principios del socialismo revolucionario, sino también el exterminio físico de la vieja guardia bolchevique, la exterminación sistemática y gradualmente preparado con todos los medios que poder puesto en sus manos. Los ensayos monstruosas Moscú y su trágico curso son el corolario de este proceso de liquidación política y física, que debe atribuirse al suicidio de Tomski y persecución que se abren contra Bujarin Pyatakov Radek. antiguos colaboradores de Lenin, los grandes militantes de octubre, deja único que puede eclipsar a Stalin, del mismo modo que se mantiene en casi ningún Internacional Comunista de los fundadores de los partidos comunistas.


Debido a que estamos viviendo en España un proceso revolucionario de gran importancia nacional e internacional, tenemos en el corazón, y consideramos un deber ineludible para asimilar la vasta experiencia rusa, para evitar que se renueva que resulta de lo negativo para la revolución proletaria y para el socialismo.

Expresamos nuestros enemigos implacables, en nombre del marxismo revolucionario, de cualquier dictadura personal o burocrático, que la dictadura no puede justificarse en virtud de los principios socialistas. Apoyamos - inevitable porque una necesidad histórica transitoria exige - la dictadura del proletariado, como parte de una democracia que funcione perfectamente que pueda reconciliar lucha por la libertad y las tendencias correctas con la unidad de acción de la clase obrera.

Puede ser que aquellos que, por falta de argumentos legítimos y medios de defensa, estén acostumbrados a limitarse a cultivar el epíteto, refiéranse a esta resolución como trotskistas. No somos trotskistas y no admitimos la existencia del trotskismo. Trotsky es para nosotros, junto a Lenin, uno de los grandes líderes de la Revolución de Octubre y un gran escritor socialista revolucionario. Como es calumniado y perseguido, deseamos expresarle nuestra solidaridad revolucionaria, sin ocultar por eso nuestras diferencias en algunas de sus apreciaciones.

Somos socialistas revolucionarios marxistas. En nombre del socialismo y de la clase obrera revolucionaria, protestamos enérgicamente contra el monstruoso crimen que acaba de perpetrarse en Moscú.

En Moscú fueron fusilados, en circunstancias monstruosas que todos conocen, Zinoviev, Kamenev, Smirnov y otros militantes bolcheviques. Nuestro comité ejecutivo ya se ha pronunciado sobre este tema con toda claridad, con honestidad revolucionaria, no deseando, como lo han hecho otros grupos y diarios de trabajadores, ser cómplice de tal crimen por su silencio.

Trotsky, el compañero de Lenin, el gran organizador del Ejército Rojo, no pudo ser fusilado por la buena razón de que no está en Rusia, bajo el gobierno de Stalin. A pesar de esto, es sistemáticamente y cruelmente perseguido. En los últimos años, su vida es una verdadera experiencia. Hoy corre un peligro real. Se requiere su deportación o relegación a un campo de concentración. Él es tratado como un criminal. Nosotros presionamos por su asesinato.

Nosotros, que no somos trotskistas y que tenemos diferencias de opinión con Trotsky, creemos que se está cometiendo un crimen en su contra y exigimos que se ponga fin a este escándalo internacional. La clase obrera española, la clase obrera catalana, no puede soportar la vergüenza de tolerar semejante escándalo. Convencidos de interpretar su sentimiento, exigimos que Trotsky se ofrezca un refugio en Cataluña bajo la protección revolucionaria de la clase trabajadora.

Sabemos de dónde vendrá la resistencia a esta generosa propuesta.

Contra esta resistencia, lucharemos con toda nuestra energía para el cumplimiento de este gran deber de solidaridad revolucionaria.



Los crímenes de Stalin. Nikita Khrushchev Informe Secreto al XX Congreso del PCUS, 25 de febrero de 1956


El terror estalinista en Barcelona 1938 (Agustín Guillamón)





Frente Popular o Frente Único Proletario y el Populismo de Podemos



Andrés Nin 1937 Declaración Final a la Policía (21 de junio de 1937) y otros documentos.



El PCE de José Díaz y Dolores Ibárruri «Pasionaria», a la cabeza de la lucha por la independencia nacional de España

José León Villalta    Rebelión   6 de febrero del 2004



El Partido Comunista de España de José Díaz y Dolores Ibárruri «Pasionaria», a la cabeza de la lucha por la independencia nacional de España 

José León Villalta. 



La bandera nacional ondeará en los actos del Partido Comunista de España



«Si la Monarquía continúa obrando de manera decidida para restablecer la democracia, en unas próximas Cortes nuestro partido podría considerar la Monarquía como el régimen constitucional democrático. Si no fuera así, no tendríamos ningún compromiso en ese sentido. Hemos defendido la República, y las ideas de nuestro partido son republicanas; pero hoy, la opción no es entre Monarquía o República, sino entre dictadura o democracia


Claudio Albertani. La tragedia de León Trotsky



Resolución del Comité Ejecutivo del POUM en los procesos de Moscú (28 de agosto de 1936)






No hay comentarios:

Publicar un comentario