martes, 26 de septiembre de 2017

Juan Andrade. El primero de mayo a través del movimiento obrero (1 de mayo de 1937)



“La Batalla”,1 de mayo de 1937



Prólogo y notas: Pelai Pagés (NOTAS POLITICAS DIARIAS)


Un resumen detallado de todos los 1º de Mayo transcurrieron en el mundo desde 1986, sería la mejor historia del desarrollo del movimiento obrero internacional. Porque desde entonces, el 1 de mayo, a través de las reivindicaciones formuladas cada año por los trabajadores y de la significación concedida a la jornada por sus organizaciones preliterarias, ha sido una muestra de la mayor o menor intensidad de la capacidad revolucionaria de los trabajadores.

En 1884, la Federación Obrera de los Estados Unidos y Canadá acordó que, como culminación de la campaña que en favor de la jornada de ocho horas de trabajo había realizado, el 1 de mayo de 1886 se declarase la huelga general en todo el país y se celebrasen numerosos actos de propaganda en las principales localidades. Efectivamente, el día 1 de mayo de 1886 se celebraron en todos los Estados Unidos, grandes mítines y manifestaciones. El mitin más importante fue el celebrado en Chicago, al que asistieron más de 25.000 personas. En dicho acto hablaron los dirigentes obreristas más populares: Augusto Spies, Alberto R. Parsons, Samuel Fielden y Jorge Engel (12)

(12) Líderes anarquistas, conocidos como los “mártires de Chicago”, que dirigieron entre otros las huelgas de Chicago en favor de la jornada de ocho horas. August Spies había convocado el mitin como protesta contra la actitud de la policía hacía los huelguistas. De los cuatro oradores, condenados todos ellos a muerte, sólo Samuel Fielden vió conmutada su pena de muerte por cadena perpetua.




Durante los días 2,3 y 4 de mayo, se celebraron grandes mítines, huelgas y manifestaciones, que terminaron en encuentros con las autoridades. El día 4 se celebró un gran mitin en Chicago, para protestar de la barbarie de la policía. Cuando Fielden estaba a punto de terminar su discurso, el jefe de la policía dio orden a la fuerza de cargar sobre la muchedumbre. Cuando la fuerza iba a cumplir la orden, desde las filas obreras se lanzó una bomba que mató a un policía e hirió a muchos otros. Excusamos agregar que inmediatamente la policía hizo una terrible carnicería contra la multitud. Sin embargo, todos los indicios hacen creer que el que lanzó la bomba fue un provocador.

La burguesía de Chicago no se contentó con esto. Como de costumbre, la Prensa empezó a exigir estridentemente que se hiciera una “justicia ejemplar” contra “los instigadores”. Se abrió un proceso monstruoso. El 20 de agosto de 1887 se dio a conocer la justicia del Jurado. Además de los oradores que habían intervenido en el mitin del 1 de mayo, en Chicago, fueron condenados a muerte Miguel Sshwad, Adolfo Fischer y Luís Lingg (13)

(13) ibid. Louis Lingg se suicidó en su celda con un cartucho de dinamita en la boca. Otro de los “mártires de Chicago”, a quien se conmutó también la pena de muerte, es Oscar W. Neebe.

Se conmutó a Sschad y Fielden, la pena de muerte por la de cadena perpetua. Lingg se suicidó en la prisión. El 11 de noviembre de 1887 fueron ahorcados Spies, Fischer, Engel y Parsons, por este mismo orden. Así quedó registrada en la Historia, la fecha del de mayo de 1886.


En el Congreso Internacional Obrero que se celebró en París el 14 de julio de 1889, se acordó celebrar internacionalmente, el 1 de mayo, una manifestación obra. Este acuerdo fue ratificado por el Congreso Obrero Socialista Internacional de Bruselas (14),

(14) El Congreso Obrero Socialista Internacional de Bruselas se celebró en agosto de 1891.

cuya resolución dice así: “ El Congreso, a fin de conservar el 1 de mayo su verdadero carácter económico de reivindicación de la jornada de ocho horas y de afirmación de la lucha de clases: decide que los trabajadores de todos los países verifiquen una demostración única; que esta manifestación se celebre el 1 de mayo; y recomienda que todas partes en que sea posible, no se trabaje”.

En el Congreso Internacional de Zurich, de 1893, se adoptó el acuerdo siguiente: Congreso renueva el acuerdo adoptado por el Congreso de Bruselas. El Congreso adopta la enmienda siguiente: La Democracia Socialista de cada país tiene el deber de hacer lo que pueda para llegar a la realización del paro y alentar toda tentativa en este sentido por las organizaciones locales. El Congreso acuerda además: La manifestación del 1 de mayo por la jornada de ocho horas debe afirmar, al propio tiempo, en cada país, la enérgica voluntad de la clase obrera de poner término, por la revolución social, a las diferencias de clase, pronunciándose así por el solo camino que conduce a la paz en el interior de cada nación y a la paz internacional.”

Desde 1890, los trabajadores de todo el mundo vienen celebrando la jornada internacional del 1 de mayo. Dicha fecha comenzó siendo un día de lucha mundial por la jornada de ocho horas. Durante bastantes años la huelga general en unos países y la manifestaciones en las calles en otros, eran movimientos encauzados en conseguir lo  que se llamaban los “tres ochos”. Los trabajadores, a fines del siglo pasado y comienzos de éste realizaban largas jornadas de trabajo que no les permitían el necesario descanso ni esparcimiento. Querían vivir como seres racionales y aspiraban a disminuir el tiempo diario de trabajo.

La jornada del 1 de mayo, no se ha celebrado de una manera continua en todos los países. Ha tenido sus interrupciones, unos años en unas naciones y otros en otras. Esto ha dependido del carácter más menos reaccionario de los gobiernos burgueses. Naturalmente, en las épocas de represión los gobiernos capitalistas han impedido que los trabajadores pudieron exponer libremente sus aspiraciones en los actos del 1 de mayo.

Igualmente, el 1 de mayo a través del período de su historia ha tenido diversos matices en su carácter revolucionario. A primeros del siglo la socialdemocracia reformista logró en muchos países desproveerla de su carácter de lucha y convertirla en una jornada de reforma social.

La Gran Guerra de 1914-18 deformó por completo su carácter. La jornada de la solidaridad internacional se celebró durante cuatro años combatiéndose entre sí con las armas en las manos, los trabajadores de los distintos países en defensa de sus respectivos gobiernos. Sin embargo, no podemos olvidar que fue precisamente el 1 de mayo de 1916 cuando Carlos Lieknecht salió a las calles de Berlín, para proclamar su odio a la matanza y excitar a la revolución social a los trabajadores alemanes.



La revolución rusa dio un nuevo impulso revolucionario a la jornada del 1 de mayo. Después de la guerra, en países como Alemania y Austria donde la socialdemocracia constituía el Gobierno, el 1 de mayo pasó a ser una fiesta oficial, privándosela así de todo su verdadero carácter. Pero la internacional Comunista revalorizó revolucionariamente la fecha del 1 de mayo, convirtiéndola en jornada de lucha de toda la clase trabajadora del mundo.

En los primeros tiempos de la Internacional Comunista, en tiempos de Lenin, y aún poco después, el 1º de Mayo servía para estrechar, efectivamente, los lazos del proletariado internacional y para señalar el camino de su victoria por medio de la revolución socialista. Grandes manifestaciones en todo el mundo, alentadas por la Internacional Comunista, ponía espanto en las burguesías nacionales, que comprendían entonces más que nunca la importancia de semejantes manifestaciones, porque ya un país en el mundo, Rusia, ofrecía a los trabajadores el ejemplo de su victoria.


“La Batalla”, 1 de mayo de 1937.

Posteriormente, ya durante curso staliniano, en el periódico ultraizquierdista, el 1º de Mayo pasó a ser jornada roja más, en la que se sacrifica a una minoría de militantes abnegados en aras de un griterío eficaz. Pero del aventurismo se pasó a la conciliación, a pactar con la pequeña burguesía y con el reformismo, a la política del Frente Popular. Es decir, en suma, a darle el mismo contenido de que la dotaba la socialdemocracia antes de la guerra y durante su período gubernamental.

También los manifiestos publicados el 1º de Mayo por el Comité Ejecutivo de la Internacional Comunista servirían para dar una impresión exacta del desarrollo de la degeneración política del stalinismo. Bastaría para ello con contrastar los manifiestos del 1º de Mayo de hace diez años, con el que acaba de publicar este año. Los principales motivos de los manifiestos del 1º de Mayo de después de la fundación de la III Internacional, están encauzados en denunciar abierta y brutalmente las traiciones de la socialdemocracia y los crímenes del capitalismo. Lenguaje revolucionario que ponía espanto en el capitalismo internacional.

Hay que leer con suma atención el manifiesto de este año. Es el lenguaje de la pequeña burguesía el que se emplea y la táctica de la confusión más espantosa la que se aconseja. En cambio, en esta fecha de solidaridad obrera internacional, que según expresión del acuerdo del Congreso internacional de 18893 tiene por finalidad “afirmar en cada país la enérgica voluntad de la clase obrera de poner término por la revolución social a las diferencias de clase”, se exita a los trabajadores de todo el mundo a la lucha física, no contra la burguesía y sus cómplices los reformistas, sino contra los verdaderos revolucionarios. Porque el atacar a lo que se llama trotskismo, ya sabemos que se entiende combatir a todos los militantes revolucionarios independientemente que no se someten a la política de Stalin y de sus domésticos de todos los países.

En todo el mundo, la jornada del 1º Mayo ha costado ríos de sangre a la clase trabajadora. Han sido muchos los proletarios que han caído bajo los efectos de la represión capitalista durante las jornadas revolucionarias del 1º de Mayo. Es una jornada gloriosa, de lucha y no una “fiesta” de esparcimiento u oficial de la burguesía, como ha querido hacer de ella la socialdemocracia. No es una jornada nacional, sino internacional.

Es muy distintas condiciones se celebraré este 1º de Mayo en los diferentes países. En unos, como Italia y Alemania, bajo la represión más feroz; en el fondo de las prisiones y en los campos de concentración los trabajadores oprimidos pondrán la esperanza en la acción de sus camaradas de otros países, y los que viven en libertad, aunque en la clandestinidad, mediante actos audaces demostrarán a la burguesía, que todavía alienta la rebeldía proletaria. En Rusia, el proletariado lo conmemorará como vencedor. En los países democráticos, podrá exponer la clase obrera su anhelo de acabar cuando antes con el capitalismo por vía revolucionaria, y en España haciendo ofrenda de sus vidas en las trincheras de la revolución social.

Un hecho de gran trascendencia histórica para el futuro del movimiento revolucionario obrero hay que destacar también en este Primero de Mayo. Como ya hemos dicho, en el pasado, desde su fundación, la Internacional Comunista ha sido el campeón de la agitación de la jornada de lucha del 1º de Mayo en todos los países. Este año coincide precisamente con el propósito del stalinismo de liquidar la III Internacional (fue disuelta el 15 de mayo de 1943), para construir una especie de Internacional del Frente Popular. Es decir, a las finalidades de la pequeña burguesía democrática sacrifica los intereses del proletariado revolucionario. Pero la necesidad imprescindible para el proletariado del mundo de tener su organización internacional no fracasará. La revolución española, a base de nuestro Partido, forjará eses instrumento que seguirá las mejores tradiciones de la Internacional Comunista fundada en Moscú en 1918, bajo el signo del marxismo revolucionario.

Cada año, la jornada internacional del 1º de Mayo ha tenido un significado especial, con arreglo al problema más inmediato e importante planteado al proletariado. El significado de este año no puede ser otro que el de la solidaridad y la ayuda más eficaz al proletariado español en armas. Pero esta solidaridad no puede quedar simplemente reducida a una aportación moral. La clase trabajadora del mundo debe movilizarse para, aprendiendo en el ejemplo de los trabajadores españoles, librar la batalla contra su propia burguesía. Esta es la mejor aportación que puede hacerse a los trabajadores españoles que durante nueve meses vienen luchando contra el fascismo internacional coaligado.

DURANTE MUCHOS AÑOS, EN TAL DIA COMO HOY, EL PROLETARIADO DE TODO EL MUNDO HA VENIDO RECORDANDO A LOS MARTIRES DE CHICAGO, A SPIES, PARSONS, FIELDEN Y ENGEL, QUE MURIERON EN LA HORCA DEFENDIENDO LA CAUSA DE LA REDENCION OBRERA. ESTE AÑO EL PROLETARIADO INTERNACIONAL DEBE RENDIR SU RECUERDO A LOS TRABAJADORES ESPAÑOLES QUE HAN CAIDO EN LOS CAMPOS DE BATALLA DE MADRID, DEL NORTE, DE ANDALUCIA, DE ARAGON.




Andrés Nin  Primero de mayo de 1937

Primera vez publicado: En La Batalla, 1 de mayo de 1937.



Andrés Nin Primero de mayo de 1937


Manifiesto unitario del 1º de Mayo de 1937. (Firman: Por el PSOE, Ramón Lamoneda; Por la UGT, Pascual Tomás y por el PCE, José Díaz)


Fuente, pinchar aquí


Rosa Luxemburg. El origen del Primero de Mayo

Escrito: En enero o febrero de 1894.


1º de Mayo: sobran los motivos para la lucha



Historia del Primero de Mayo



El Primero de Mayo de 1890: Los orígenes de una celebración



Historia del 1º de Mayo: Los Mártires de Chicago



Revuelta de Haymarket



LAS ÚLTIMAS PALABRAS DE LOS MÁRTIRES DE CHICAGO, LOS ARTÍFICES DEL PRIMERO DE MAYO




1919 fecha histórica de las conquistas de la lucha de la clase obrera en España. La jornada de 8 horas y el Retiro Obrero. Las contrarreformas laborales durante el gobierno de Adolfo Suárez González, los gobiernos de Felipe González, José María Aznar, José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy Brey




[El marxismo en España (1919-1939)] Historia del BOC y del POUM



Juan Andrade El marxismo y los problemas de la revolución española. Lenin y el Leninismo





[Libro] Juan Andrade (1897-1981) Vida y voz de un revolucionario. Documentos complementarios.




Juan Andrade El asesinato de Andrès Nin: sus causas, sus autores, junio de 1939


Revisita Comunismo (1931-1934)



Juan Andrade. Franz Borkenau: El reñidero español.


Juan Andrade. Crítica de la Crisis del movimiento comunista Tomo I: De la Komintern al Kominform de Fernando Claudín


Escritos de Andreu Nin y Joaquín Maurín durante la II República. ¿Revolución democrático-burguesa o revolución democrático-socialista?


Andreu Nin y Joaquín Maurín: vidas paralelas, por Wilebaldo Solano



No hay comentarios:

Publicar un comentario