domingo, 2 de julio de 2017

Resolución del Comité Ejecutivo del POUM en los procesos de Moscú (28 de agosto de 1936)


Resolución publicada en La Batalla, el 28 de agosto de 1936. [Seguido más bajo de dos documentos fotográficos del campo en Francia]


En medio de las tareas revolucionarias que nos impone la actualidad, nos encontramos sorpresa la noticia del juicio y ejecución en Moscú de Zinoviev, Kamenev, Evdokimov, Smirnov y otros bolcheviques, número 16 en total, de las vieja guardia. El comité ejecutivo del POUM no puede pasarlo por alto. Guardar silencio es equivalente a declarar cómplice.


Tras la muerte de Lenin, Stalin, secretario general del Partido Comunista de la URSS, sobre la base de una enorme pirámide burocrática seleccionado y adecuado para su propósito, inaugurado un curso de política que le llevó a una dictadura personal. Este curso podría prevalecer sin liquidación previa en la política interna como la política exterior - ambos son mutuamente comandante - los principios y el carácter esencial de la revolución de octubre.


En el interior, la dictadura del proletariado, sobre la base de la democracia obrera - democracia soviética - fue sustituido por la dictadura de la burocracia, en detrimento, por lo tanto, los obreros y campesinos, iniciativas privadas y libertades, y en perjuicio de la causa del socialismo, lo cual puede lograrse mediante el desarrollo progresivo de las condiciones de vida materiales y espirituales de las masas productoras.


En política exterior, burocrático Internacional Comunista se ha transformado, en un instrumento de la revolución mundial en un mero auxiliar del gobierno soviético, combinaciones diplomáticas más preocupados por los gobiernos imperialistas que las necesidades revolucionarias de las masas.


Esta liquidación de los caracteres esenciales del mes de octubre Stalin no sólo condujo a un abandono total de los principios del socialismo revolucionario, sino también el exterminio físico de la vieja guardia bolchevique, la exterminación sistemática y gradualmente preparado con todos los medios que poner en sus manos. Los ensayos monstruosas Moscú y su trágico curso son el corolario de este proceso de liquidación política y física, que debe atribuirse al suicidio de Tomski y persecución que se abren contra Bujarin, Pyatakov y Radek. antiguos colaboradores de Lenin, los grandes militantes de octubre, deja único que puede eclipsar a Stalin, del mismo modo que se mantiene en casi ningún Internacional Comunista de los fundadores de los partidos comunistas.

Debido a que estamos viviendo en España un proceso revolucionario de gran importancia nacional e internacional, tenemos en el corazón, y consideramos un deber ineludible para asimilar la vasta experiencia rusa, para evitar que se renueva resultante negativo para la revolución proletaria y el socialismo.


Expresamos nuestros enemigos implacables, en nombre del marxismo revolucionario, de cualquier dictadura personal o burocrática, que la dictadura no puede justificarse en virtud de los principios socialistas. Apoyamos - inevitable porque una necesidad histórica transitoria exige - la dictadura del proletariado, como parte de una democracia que funcione perfectamente que pueda reconciliar lucha por la libertad y las tendencias correctas con la unidad de acción de la clase obrera.


Es posible que haya quienes, por falta de argumentos y defensas legítimas, están acostumbrados a simplemente cultivar el epíteto, una declaración de esa resolución nos ocupamos de los trotskistas. No somos trotskistas y no admitimos la existencia del trotskismo. Trotsky es para nosotros, junto con Lenin, uno de los grandes líderes de la Revolución de Octubre y un gran escritor socialista revolucionario. Ya que es calumniado y perseguido, queremos expresar nuestra solidaridad revolucionaria, sin ocultar la razón por nuestras diferencias en algunos de sus evaluaciones.


Los socialistas revolucionarios marxistas. En el nombre del socialismo y la clase obrera revolucionaria, protestamos enérgicamente contra el monstruoso crimen que acaba de perpetrado en Moscú.


En Moscú se disparó en circunstancias monstruosas que todo el mundo sabe, Grigori Zinóviev, Lev Kámenev, Iván Smirnov y  otros activistas bolcheviques. Nuestro comité ejecutivo ya ha hablado sobre este tema con claridad, con toda honestidad revolucionaria, sin querer, al igual que otros grupos y periódicos de los trabajadores, convirtiéndose en cómplices de un crimen por su silencio.


Trotsky, el compañero de Lenin, el gran organizador del Ejército Rojo, podría ser disparado por la sencilla razón de que no se encuentra en Rusia bajo el gobierno de Stalin. A pesar de ello, se persigue de manera sistemática y cruelmente. En los últimos años, su vida es una molestia. Hoy en día, se encuentra con un peligro real. Se requiere la expulsión o el descenso en un campo de concentración. Es tratado como un criminal. Crece a su asesinato.

Nosotros, los que no son trotskistas y Trotsky tener diferencias de opinión, creemos que un crimen que se está cometiendo contra él y exigir el fin de este escándalo internacional. La clase obrera española, la clase obrera catalán, no puede incurrir en pena de tolerar tal escándalo. Persuadido de interpretar sus sentimientos, exigimos que Trotsky ofrece un refugio en Cataluña, bajo la protección de la clase obrera revolucionaria.

Sabemos dónde se realizará la resistencia a esta generosa oferta.

Contra esta resistencia, vamos a luchar con toda nuestra energía para la realización de este gran deber de la solidaridad revolucionaria.



Ver también:
Documentos adicionales:
  • los hombres para Call
  • Comunicado leído por André Breton en la reunión "La verdad acerca de los procesos de Moscú"
Fotos


Cahiers Spartacus octubre de 1936, dirigida por Victor Serge y Magdeleine Paz:


Reedición 1947:


Andreu Nin. El significado y alcance de las jornadas de mayo de 1937 frente a la contrarrevolución




La situación política y las tareas del proletariado

Proyecto de “Tesis políticas”, elaboradas por Nin, para presentarla al Congreso nacional del POUM, el 19 de junio de 1937. Dicho Congreso no llegó a celebrarse a causa de la represión





VI Congreso de la Internacional Comunista



VII Congreso de la Internacional Comunista


Gran Purga



Juicio de los dieciséis








1 comentario:

  1. Resolución del Comité Ejecutivo sobre los enjuiciamientos de Trotsky
    POUM
    2 de septiembre de 1936
    Publicado en La Batalla del 3 de septiembre de 1936.
    En Moscú fueron fusilados, bajo las monstruosas circunstancias que todos conocen, Zinoviev , Kamenev , Smirnov y otros militantes bolcheviques. Nuestro comité ejecutivo ya se ha pronunciado sobre este tema con total claridad, [ 1 ] con toda honestidad revolucionaria, no deseando, como hacen otros grupos y diarios de trabajadores, rendirse, por su silencio, cómplice de tales crímenes.
    Trotsky, el compañero de Lenin, el gran organizador del Ejército Rojo, no pudo ser fusilado por la buena razón de que no está en Rusia, bajo el gobierno de Stalin. A pesar de esto, es sistemáticamente y cruelmente perseguido. En los últimos años, su vida es una verdadera experiencia. Hoy corre un peligro real. Se requiere su deportación o relegación a un campo de concentración. Él es tratado como un criminal. Nosotros presionamos por su asesinato.
    Nosotros, que no somos trotskistas y que tenemos diferencias de opinión con Trotsky, creemos que se está cometiendo un crimen en su contra, y exigimos que se ponga fin a este escándalo internacional. La clase obrera española, la clase obrera catalana, no puede soportar la vergüenza de tolerar semejante escándalo. Convencidos de interpretar sus sentimientos, exigimos que Trotsky se ofrezca un refugio en Cataluña bajo la protección revolucionaria de la clase trabajadora.
    Sabemos de dónde vendrá la resistencia a esta generosa propuesta.
    Contra esta resistencia, lucharemos con toda nuestra energía para el cumplimiento de este gran deber de solidaridad revolucionaria.
    El POUM CE
    2 de septiembre de 1936.
    [ 1 ] Ver la Resolución del Comité Ejecutivo sobre los Juicios de Moscú

    https://www.marxists.org/francais/poum/works/1936/09/poum_19360902.htm

    Resolución del Comité Ejecutivo sobre los Juicios de Moscú
    POUM Agosto de 1936
    La Batalla, 28 de agosto de 1936.

    https://www.marxists.org/francais/poum/works/1936/08/poum_19360828.htm


    ResponderEliminar