martes, 18 de abril de 2017

Boletín Rojo. 17 Abril 2017. Espacio de Encuentro Comunista.








Cinefórum del Centenario en Córdoba y en Sevilla


Los y las camaradas de Andalucía anuncian la proyección de películas en Córdoba y en Sevilla en las próximas fechas:




La primera convocatoria tiene lugar en Córdoba esta misma semana.

Este mismo jueves, 20 de abril, se proyectará la película El acorazado Potemkin en el Centro Social Rey Heredia (junto a la Torre de la Calahorra).

La proyección comenzará a las 7 de la tardeAquí podéis leer un texto sobre la película escrito por un camarada del EEC



Por su parte, en Sevilla organizan otra proyección la semana siguiente.

El sábado 29 de abril se proyectará la película La madre en la Unión Local del SAT, en la Avda. de Joselito el Gallo 1, frente al parque de bomberos en Dos Hermanas.

En este caso la proyección comenzará a las 7 y media de la tarde. Como en el caso anterior, el formato será de cinefórum, con lo que se anima a la intervención de los asistentes.


El repunte de nuevas luchas de los trabajadores desenmascara a quienes colaboran con la patronal


Incluimos aquí el texto que vamos a utilizar para el llamamiento al 1º de Mayo. Nuestra intención es hacer reparto de folletos antes de ese día. En próximas fechas os lo enviaremos en formato pdf, listo para imprimir como díptico.

Estamos asistiendo a un repunte de la conflictividad laboral, derivado de la política de ajuste; es decir, de un aumento del grado de explotación del capital. Algunas de las luchas han tenido una dimensión estatal (teleoperadores, camareras de hotel, Ferrovial, estiba...) Junto a ellas, un interminable rosario de conflictos locales.


Muchos de los sectores implicados se caracterizan por la ausencia de regulación en sus condiciones laborales, lo que conlleva una sobre-explotación. Esto se conoce coloquialmente como precariedad, lo que desmiente, en la práctica, las teorías que contraponen una clase trabajadora fordista, es decir, sindicada y presente en grandes empresas, a un precariado totalmente indefenso, al que sólo cabía organizar en las plazas. Cuando los trabajadores y trabajadoras no tienen nada que perder y cuentan con el impulso de direcciones sindicales consecuentes, naturalmente que pueden luchar y vencer.


Es verdad que en estas luchas han participado afiliados, delegados y secciones sindicales de los principales centrales. Y ello a pesar de la línea que mantienen sus organizaciones. Sus aparatos dirigentes, anclados en un modelo de diálogo social y colaboración en la gestión del sistema, no cesan de buscar algún tipo de pacto social.


Dos ejemplos constatan esa apuesta por la colaboración de clases. Uno: La invitación que hace la burocracia sindical a los representantes del capital para que asistan a sus congresos (en el recientemente celebrado en Madrid de CCO.OO Cristina Cifuentes era una de las invitadas); y en el de CC.OO. de Cataluña el representante de la burguesía catalana invitado era Puigdemont. Otro: La firma del Convenio de Contact Center, que eterniza la precariedad del sector, es el último servicio de estos burócratas al capital.


El capitalismo no necesita del consenso social mientras no se vea ante una amenaza revolucionaria.


Gestos como el Acuerdo para la Mejora del Empleo Público apenas son un pequeño tributo al papel de control social y elemento de estabilización que cumplen esas cúpulas sindicales. Ese pequeño tributo consiste en rebajar a costas más soportables el grado de temporalidad de funcionarios, pero es significativo que en los únicos colectivos donde se crea empleo neto es en la policía y en la guardia civil.


Paralelamente asistimos a una creciente proliferación de plataformas de la llamada “economía colaborativa”, una especie de piratas desrreguladores de sectores como el del taxi, la paquetería, la mensajería y otros servicios. Es lo que se conoce como “uberización” (por la plataforma UBER) del mercado laboral, con retribuciones a la baja y en variable, y ruptura de las relaciones contractuales, mientras provoca el enfrentamiento de sus “colaboradores” (que no empleados), con los trabajadores de los sectores en los que penetran y que sí tienen reguladas sus relaciones laborales.


Llamativamente, ni al gobierno ni a sus “oposiciones” parece preocuparles lo más mínimo esta cuestión, quizá porque con ello se logra debilitar aún más al movimiento obrero.


Otro ejemplo de lucha de estos trabajadores sobreexplotados se está produciendo en los Ayuntamientos del cambio. Los empleados de empresas que realizan servicios externalizados están luchando contra la precariedad, por la municipalización de servicios y por la mejora de sus convenios. Los Ayuntamientos del cambio están mostrando, como no podía ser de otra manera, demasiados elementos de continuidad con la gestión del PP, no haciendo gesto alguno para defender los intereses de las clases trabajadoras e, incluso, careciendo de escrúpulos para eliminar empleos (Polideportivos de Usera o Getafe).


El dique de contención de la lucha de clases, que se intentó con la “Nueva Política” muestra signos de resquebrajamiento.


Para que estas luchas tengan impulso y puedan vencer, es esencial la solidaridad de nuestra clase. Todos los sectores hemos sufrido una disminución de los salarios reales y, por ello, las luchas de unos son las de todos. Hablemos de clase, no de ciudadanía ni solidaridad ciudadana. Como usuarios, tanto podemos quejarnos de una huelga porque no nos proporciona un servicio como mostrar simpatía hacia ella porque pueda mejorar el servicio. Reducirnos a la condición de usuarios es una premisa esencial para enfrentar a unos trabajadores contra otros, desarmarnos y sumirnos en la impotencia.


Nunca olvidemos que, en el sistema capitalista, podemos disputar el precio de la venta de nuestra fuerza de trabajo, pero vamos a seguir siendo una simple mercancía destinada a proporcionar beneficios a una minoría. Allá donde el movimiento obrero ha olvidado que su objetivo último es el logro de una sociedad socialista, no sólo ha sido derrotado, sino que ha devenido en un simple lobby (grupo de presión), a menudo instrumentalizado por intereses oscuros. Miremos, si no, qué ha ocurrido en lugares como Estados Unidos o Argentina, y el esfuerzo que cuesta recuperar el terreno perdido.


Queda mucho por hacer. Apostamos por conectar todas estas luchas laborales en un gran movimiento sociopolítico que, hoy por hoy, encuentra su mejor representación en las Marchas de la Dignidad, y pueden ayudar a recuperar conciencia de clase. Como comunistas, nos encargaremos de recordar que, en última instancia, una clase que se constituye como tal debe aspirar a ejercer el poder político si quiere materializar sus intereses.

Lo que no te cuentan los “progres” cuando hablan de la Renta Básica Universal


Web del Centenario de la Revolución de Octubre en el EEC:




Dirección de correo: 


Le he añadido otros documentos y libros complementarios

LO QUE NO TE CUENTAN LOS “PROGRES” CUANDO HABLAN DE LA RENTA BÁSICA UNIVERSAL



De forma orientadora


Como se organiza un cine fórum



(1) Extracto del artículo "El comentario de film", de Javier Sánchez Herrera. Artículo completo http://fjsher.webs.ull.es/materiales/index.htm (incluye un apartado sobre como redactar un comentario de una película y una clasificación temática de películas relacionadas con los derechos humanos)

El comentario de una película


(2) Texto basado en "El cine en el universo de la ética. El cine-fórum" (Javier González Martel, Anaya, Madrid, 1996).

(3) Texto basado en “Cómo animar un grupo” (María José Aguilar, CCS, Madrid, 2004).



Película La Madre de Vsevolod Pudovkin 1926 y la novela La Madre de Máximo Gorki 1907


El acorazado Potemkin: contexto histórico y vanguardia cinematográfica



Cronología del Espacio de Encuentro Comunista

PROPUESTA: “JUGUEMOS A LA REVOLUCIÓN EN VERANO”

 3 de agosto de 2015


CONVOCATORIA POR UN ESPACIO DE ENCUENTRO COMUNISTA

29 de agosto de 2015


UN PUNTO DE ENCUENTRO

29 de agosto de 2015


La necesidad de un espacio de encuentro comunista

31 de agosto de 2015



¿Por qué apoyo el encuentro comunista de Madrid?

5 de septiembre de 2015



Convocatoria por un espacio de encuentro comunista

7 de septiembre de 2015



QUÉ NO ES Y QUÉ ES EL ESPACIO DE ENCUENTRO COMUNISTA

9 de septiembre de 2015




EL DESAFÍO DEL ENCUENTRO COMUNISTA DEL 26-S

17 de septiembre de 2015


CRÓNICA VIVIDA DEL ENCUENTRO COMUNISTA DEL 26-S

27 de septiembre de 2015


Una reflexión sobre la primera reunión del Espacio de encuentro comunista: No estamos solos

4 de octubre de 2015


Crónica del Espacio de Encuentro Comunista
4 de octubre de 2015


ASÍ FUE LA PRIMERA REUNIÓN DEL ESPACIO DE ENCUENTRO COMUNISTA DEL 26

 4 de octubre de 2015



Blog viejo topo. Mi valoración personal de la reunión del EEC (Espacio de Encuentro Comunista), del 26-S.

4 de octubre de 2015


2ª jornada del encuentro de espacio comunista. Convocatoria de la jornada de debate organizativo del espacio de encuentro comunista

21 de octubre de 2015


CRÓNICA DE LA REUNIÓN DE ORGANIZACIÓN DEL ESPACIO DE ENCUENTRO COMUNISTA DEL 31-O
6 de noviembre de 2015


Documentos y normas para la asistencia al tercer encuentro del Espacio de Encuentro Comunista (EEC), sesiones de discusiones previas

19 de enero de 2016



HACIA LA TERCERA ASAMBLEA DEL ESPACIO DE ENCUENTRO COMUNISTA

29 de enero de 2016



TERCERA ASAMBLEA DEL ESPACIO DE ENCUENTRO COMUNISTA
 26 de febrero de 2016



Lo que el Espacio de Encuentro Comunista (EEC) ha inaugurado

 28 de febrero de 2016



LA III ASAMBLEA DEL ESPACIO DE ENCUENTRO COMUNISTA DEFINIÓ PROYECTO Y CONSTRUCCIÓN DE ORGANIZACIÓN

18 de marzo de 2016



Espacio de Encuentro Comunista. Boletín Rojo. 9 Abril 2016.

9 de abril de 2016


Quiénes somos. Espacio de Encuentro Comunista

9 de abril de 2016


1º de Mayo: sobran los motivos para la lucha

 29 de abril de 2016




CONVOCATORIA: CONCENTRACIÓN NO A LA GUERRA IMPERIALISTA

 15 de diciembre de 2015


La señora Clinton y su techo de cristal.

17 de noviembre de 2016



La señora Clinton y su techo de cemento: sobre la incongruencia del discurso liberal y feminista posmoderno

17 de noviembre de 2016


El Estado y sus gobiernos de turno consolidan la represión política contra nuestra clase. Si nos tocan a un@, nos tocan a tod@s.

 24 de noviembre de 2016



2017: Primer centenario de una revolución para el género humano

 9 de enero de 2017


Las Marchas de la Dignidad volverán a salir a la calle el próximo 25 de febrero en todo el Estado español.

 14 de febrero de 2017




No hay comentarios:

Publicar un comentario