sábado, 4 de marzo de 2017

Cazando mitos: Las revueltas populares espontáneas en Siria.




                                                  Robert Stephen Ford


Por  Juanlu González  25/02/2017


Tras décadas de injerencias e intervenciones militares en los cinco continentes, agotado ya el repertorio de grandilocuentes lugares comunes con los que sus artífices han justificado invasiones, genocidios y la apropiación de los recursos naturales más valiosos del planeta, el imperio —en singular, porque solo hay uno— ha tenido que actualizar el discurso y la estrategia para evitar episodios de movilización de la opinión pública como el acontecido durante la II Guerra del Golfo. Sí, la invasión de Irak puede considerarse el punto de inflexión, el momento álgido de la movilización ciudadana que, aunque no consiguió paralizar la enésima invasión norteamericana de un país soberano, alumbró momentáneamente un atisbo de poder popular, de empoderamiento de la opinión pública, tan fuerte que consiguió asustar a los padrinos de la guerra.

A partir de ese preciso momento, para la “creación del consenso” previo necesario para emprender nuevas guerras, Estados Unidos tiene que desplegar toda la potencia de fuego procedente de las divisiones mediáticas militares —o militarizadas— para que la ciudadanía compre el discurso de la inevitabilidad de la guerra como remedio para impedir supuestos males mayores. Surge así el paradigma de la guerra humanitaria, una contradicción en sí misma, un oxímoron que lleva aparejado invariablemente el proceso de deshumanización del líder que encarna al estado a controlar o destruir, para ejecutar un planificado magnicidio que marque simbólicamente el triunfo definitivo de la intervención externa.


Para legitimar la injerencia —que no podemos olvidar que supone una flagrante violación de los principios fundamentales de la Carta de Naciones Unidas— Estados Unidos invoca principios morales que jamás ha respetado dentro de sus propias fronteras, que jamás ha exigido cumplir a sus aliados o que, casualmente, nunca logra imponer por las fuerza tras sus intervenciones militares, algo que no parece que les haga desistir de intentarlo una y otra vez.

En la construcción del relato, que ya empieza a estar manido por exceso de uso, no puede faltar un elenco de actores que representan los mismos papeles prefijados: un pueblo en la calle demandando libertad y democracia, un gobierno represor que se resiste a los cambios, una policía y un ejército que se extralimita en sus funciones y un vanguardia popular que se ve obligada a defenderse de los ataques de un estado que ya ha dejado de ser garante del bienestar de su propia ciudadanía y que pierde toda su legitimidad. Con estos ingredientes, la trama oficial no es difícil de predecir: una guerra civil desigual en la que las víctimas piden apoyo internacional para restituir sus conculcados derechos y un país, auto erigido en el gendarme mundial, dispuesto a proteger la democracia y la libertad allá donde sea necesario, no en vano han sido tocados con el halo divino de la excepcionalidad como ningún otro pueblo del mundo. Es como una mala película made in Hollywood.

No obstante, aunque esta historia de ficción ya esté bien asentada en el imaginario colectivo, hace aguas por todos sitios. Para desvelar sus múltiples contradicciones, no hace falta recurrir a la prensa presuntamente enemiga, alternativa o antagonista, todo está publicado en los mismos medios que se utilizan para justificar la guerra. Sólo es cuestión de saber buscar, unir las informaciones y establecer un hilo argumental coherente. Hagamos un repaso cronológico a los datos que poseemos sobre el proceso de planificación de la guerra.

Cuatro años antes de que se iniciara la “primavera siria”, en marzo de 2007, el general estadounidense Wesley Clark, ex-comandante de la OTAN, declaró que su país tenía intención de invadir varios países, entre ellos Siria, después de los atentados del 11S. «Vamos a tomar siete países en 5 años» —afirmó.

Un cable de Wikileaks de 2009 demuestra que el Departamento de Estado de EEUU estaba financiando grupos y medios de comunicación opositores al gobierno de Bashar el Assad varios años antes de la guerra. El mismísimo Washington Post se hizo eco de esas informaciones, cifrando en millones de dólares con los que se entrenaron a activistas y a periodistas desde 2006 a 2010, incluyendo un canal de televisión por satélite, Basada TV, que emitía proclamas antigubernamentales en el país. El programa de financiación de la oposición comenzó en el gobierno de George Bush, pero fue continuado tras la llegada al poder de Obama. El cable demuestra que la intención de Estados Unidos de derrocar a Bashar el Assad se remonta a 2006, como así se afirma inequívocamente en un telegrama del embajador americano en Damasco que obra en su poder y que ha sido publicado por algunos medios internacionales.

Fue también Wikileaks, cuando desveló en 2012 los papeles de Stratfor, la conocida como CIA en la sombra, quien descubrió que realmente fue la OTAN quien dirigió el golpe de estado en Siria, no únicamente con apoyo material o mediante el entrenamiento de terroristas en sabotajes y guerrilla urbana, sino también dirigiendo sobre el terreno las operaciones a través de comandos militares y mercenarios (que ahora llaman «contratistas de seguridad») de países de la organización, principalmente de Francia, Reino Unido y Estados Unidos.

Por si alguien duda de la minuciosa preparación previa de las revueltas de Siria, puede oír las declaraciones del ex Ministro de Asuntos Exteriores francés Roland Dumas, quien declaró públicamente en televisión que existió una conspiración externa programada contra Siria y que los acontecimientos no fueron espontáneos nunca, más bien fueron actos planificados por la OTAN e Israel. Él mismo estuvo presente en una reunión en la que el gobierno del Reino Unido le propuso participar en un proyecto de invasión del país, varios años antes de que se produjeran las revueltas «primaverales».


La organización de las manifestaciones espontáneas sirias de 2011 se atribuye al embajador norteamericano, Robert S. Ford. Él llegó a Damasco justo en enero de ese mismo año. Su misión era aplicar una solución a la nicaragüense en Siria, ya que la desastrosa experiencia de Libia había disuadido a China y Rusia de apoyar bombardeos occidentales del país bajo el manto de la ONU. La idea era montar grupos de mercenarios, los «contras», para que derribaran al gobierno de Bahar el Assad. Ford venía, de la mano de Negroponte, de apoyar escuadrones de la muerte en Irak y grupos paramilitares.



La actividad pública de Ford en relación con las revueltas comenzó en Julio de 2011, cuando partió a las calles de Hama apoyar a los manifestantes acompañado del embajador francés, Eric Chevallier (¿Alguien puede pensar qué sucedería en el plano diplomático si el embajador ruso se hubiese plantado en las manifestaciones de Occupy Wall Street a arengar a los manifestantes?) Sin embargo, reportes indican que su actividad desde que llegó al país fue realmente frenética, contactando con todos los grupos que llevaban lustros financiando para que se activaran a su orden, como si de células durmientes terroristas se trataran.




Ford dimitió después al considerar que Obama era demasiado blando y que sus políticas en la región no funcionaban y se declaró incapaz de defenderlas por más tiempo. Curiosamente llegó a reconocer en 2015, en Twitter, que Estados Unidos apoyaba a los grupos terroristas ISIS y al Qaeda, ya que los que ellos llamaban rebeldes moderados, receptores de la ayuda política, militar y económica, eran aliados de los terroristas sobre el terreno. Todavía puede comprobarse en su cuenta de esa red social.


Robert Stephen Ford


Obviamente, hay muchos otros factores a considerar en el inicio de los levantamientos que pudieron ayudar a la participación de algún despistado en sus inicios. Se habla de sequía, de cambio climático, de crisis económica, de conflictos religiosos… pero a la luz de las pruebas oficiales, ningún observador neutral sería capaz de afirmar, sin ruborizarse, que las revueltas de la mal llamada primavera árabe siria fueron espontáneas.





“Guerra humanitaria”: ¿una coartada para las (pre)potencias occidentales?

Cinco pensadores debaten sobre la “injerencia humanitaria” y el caso de Libia


¿Guerra humanitaria o preventiva?






DESENMASCARANDO A AMNISTÍA INTERNACIONAL


Ojos para la Paz: Desvelemos a Amnistía Internacional









Robert Stephen Ford


El 24 de octubre de 2011, Ford fue llamado de Siria debido a lo que el Departamento de Estado describió como "amenazas creíbles" a su seguridad. [10] Ford había atraído la ira de los pro  Assad sirios debido a su fuerte apoyo del levantamiento de Siria 



Robert S. Ford nombrado embajador de Estados Unidos en El Cairo

6 DE AGOSTO DE 2013 




Obama propone al diplomático Robert Ford como nuevo embajador en Siria

17/02/2010


Washington nombra embajador en Siria

17/02/2010


Obama prescinde del Congreso para nombrar embajador de EU en Siria

29 Diciembre 2010 

El presidente estadounidense Barack Obama nombró por decreto hoy al primer embajador de Estados Unidos en Siria en casi seis años, una designación a la cual se oponen sus rivales republicanos en el Congreso.


Llega a Siria el primer embajador estadounidense en casi seis años
16/01/2011



27/01/2011


Siria: trece muertos más en otro viernes de oración

8 de julio de 2011 

Las fuerzas de seguridad sirias reprimieron las movilizaciones contra el régimen de Baschir al Assad en distintos puntos del país. Hasta el momento se contabilizaron trece personas muertas y 40 heridas. Se calcula que marcharon unas 450 mil, lo que la ubica como una de las más numerosas. El embajador estadounidense en Damasco, Robert Ford, participó de la que se organizó en la ciudad central de Hama, apoyando el "derecho del pueblo a reunirse pacíficamente". Esto provocó la reacción de Damasco, que acusó al diplomático de “reunirse con saboteadores” e impedir una salida pacífica al conflicto iniciado en marzo.


Los organizadores de las movilizaciones confirmaron que el representante estadounidense estuvo en la protestas de la plaza de Aasi, donde cientos de miles de personas se congregaron para exigir la caída del gobierno. Anoche, el Departamento de Estado norteamericano reveló que Ford había visitado ayer Hama para expresar su solidaridad con los manifestantes.

La portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, explicó que la legación diplomática de su país en Damasco informó a las autoridades sirias sobre la visita del embajador a Hama, quien expresó el "profundo respaldo" de Estados Unidos al "derecho del pueblo sirio a reunirse pacíficamente".

Por su parte, la asesora de la Presidencia siria Buzaina Shaaban afirmó que existe "un gran resentimiento" en el pueblo sirio por las declaraciones del Departamento de Estado. "El embajador de Estados Unidos no pidió permiso para visitar Hama", aseguró Shabaan, según la agencia de noticias oficial siria Sana.

"Esto se considera una escalada por parte del embajador -apuntó-. Nunca antes un embajador visitó sin permiso una ciudad con un problema como el caso de Hama." La consejera acusó también a Ford de intentar impedir una solución al conflicto en Hama y consideró que la implicación estadounidense en los incidentes en Siria "se ha vuelto bastante clara".


En lo que va del conflicto iniciado en marzo pasado, las revueltas y represiones se cobraron la vida de 1.401 civiles y de 348 militares y policías, según el recuento del opositor Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.

Según los llamados Comités Locales de Coordinación, ocho de las víctimas de hoy cayeron en Al Damir, cerca de Damasco, en la ciudad costera de Banias y en la capital; mientras que algunos de los heridos fueron en la provincia septentrional de Idleb y en Duma. El director de la Organización Nacional para los Derechos Humanos en Siria, Ammar Qurabi, precisó que tres personas fallecieron en Marrat al Neaman, en la provincia de Idleb, y otras dos en el barrio de Al Midan de Damasco.



Bajo clave diplomático estadounidense transforma la política de Siria

12 de julio de 2011

El embajador estadounidense, Robert Ford

Los conocidos dicen que Ford no es la clase a buscar el centro de atención. Pero su viaje a Hama - donde fue recibido por animando manifestantes agitaban ramas de olivo - era el gesto más significativo que los Estados Unidos ha hecho para apoyar a los manifestantes sirios.


Guerra Civil Siria ( invasión imperialista de Estados Unidos)





EE.UU. y Siria en crisis diplomática; ambos retiran embajadores

2011/10/24 


Por seguridad, Estados Unidos retira a su embajador en Siria

25/10/2011


EEUU y Siria en crisis diplomática; ambos retiran embajadores

10/25/2011


Ex-Enviado ve Assad como permanecer en el poder

20 DE MARZO DE, 2014

"Es difícil imaginar que Assad va en el corto plazo, e incluso en el mediano plazo, a perder el control de la zona comprendida entre el sur de Alepo a Damasco y luego a la costa", dijo el diplomático, Robert S. Ford.
El Sr. Ford sirvió como el embajador estadounidense en Siria y como el alto diplomático que trabaja con la oposición siria


Estados Unidos nombra a un nuevo enviado especial para Siria

28/07/2015


Exembajador estadounidense en Siria dimitió por las políticas ineficaces de Obama

12 octubre  2015

El exembajador estadounidense en Siria, Robert Ford, ha anunciado los motivos de su renuncia, señalando que se debió a las políticas que el Gobierno de Estados Unidos ejerce en relación al conflicto en Oriente Medio, informa el portal The Washighton Examiner.

"La razón de mi renuncia es que ya no podía defender la política del Gobierno," ha dicho el exembajador en una entrevista. "La política de (Barack) Obama no funciona", ha añadido.

Ford renunció inmediatamente después de que el presidente Obama aprobara un plan para entrenar y armar a la oposición siria que lucha contra los militantes de la organización terrorista Estado Islámico. De acuerdo con las previsiones de Ford, si no se detiene el conflicto, Europa podría enfrentar la peor crisis de refugiados desde el período de la Segunda Guerra Mundial, y el número de víctimas entre los sirios podría alcanzar las 400.000 personas.



Ex-embajador de Siria: la política de Obama no "trabajar", 400k más pueden morir

 plan 

Congreso de EE.UU. aprueba armar y entrenar a los rebeldes sirios contra el EI
19 septiembre 2014


EEUU ultima un plan para aumentar el envío de armas a los rebeldes moderados y el entrenamiento de sus tropas

 05/04/2014


Washington está ultimando un plan para incrementar el entrenamiento y el envío de armas de pequeño calibre a los rebeldes sirios moderados que combaten desde marzo de 2011 contra las fuerzas del régimen de Al Assad, según dos fuentes de las fuerzas de seguridad estadounidenses

.



El Congreso de EE UU aprueba entrenar y armar a la oposición siria

19 SEP 2014

El Senado aprobó este jueves la petición de la Casa Blanca. La Cámara de Representantes ya había dado su visto bueno a un plan que Washington ha tardado más de tres años en lanzar.

El Senado de Estados Unidos dio este jueves el visto bueno final del Congreso a la propuesta del gobierno de Barack Obama para armar y entrenar a la oposición moderada siria. Tras más de cinco horas de debate, la cámara alta sancionó la iniciativa por 78 votos a favor y sólo 22 en contra. La Cámara de Representantes ya había dado luz verde al proyecto la víspera, así que ya sólo queda la firma del presidente para que éste pueda comenzar.


La CIA empieza a entregar armas ligeras y municiones a los rebeldes sirios

12 SEP 2013



Cuán "moderados" son los rebeldes que EE.UU. quiere armar en Siria

22 septiembre 2014




El Congreso de Estados Unidos desvela el apoyo del wahabismo saudí al Estado Islámico

30 de enero de 2016



Pacto de Quincy en google

Funcionarios del Departamento de Estado piden a Obama que actúe en contra de Bashar al Asad

17 de junio de 2016



Por qué Washington debe cambiar su estrategia en Siria

 18.08.2016










1 comentario:

  1. Amnistía Internacional como herramienta imperialista, es de las organizaciones financiadas por George Soros y sus fundaciones Open Society, es el de los productores de propaganda de noticias falsas del Departamento de Estado de EE.UU. Amnistía Internacional admite Informe sirio "Saydnaya" fabricada enteramente en el Reino Unido.

    http://eljanoandaluz.blogspot.com.es/2017/02/amnistia-internacional-como-herramienta.html

    Al Qaeda visita España: los Cascos Blancos son recibidos con honores por las instituciones, la izquierda progresista y la yihad mediática

    http://eljanoandaluz.blogspot.com.es/2017/02/al-qaeda-visita-espana-los-cascos.html

    Bomberos Unidos Sin Fronteras (BUSF) organiza actos en España, con entidades vinculadas al yihadismo. Cascos Blancos y la Asociación de Apoyo al Pueblo Sirio (AAPS)

    http://eljanoandaluz.blogspot.com.es/2017/02/bomberos-unidos-sin-fronteras-busf.html

    El Ayuntamiento de Madrid, La Comunidad de Madrid, junto a la Fundación Alternativas, organiza un acto con entidades vinculadas al yihadismo. Cascos Blancos y la Asociación de Apoyo al Pueblo Sirio (AAPS) entre otros

    http://eljanoandaluz.blogspot.com.es/2017/01/el-ayuntamiento-de-madrid-la-comunidad.html

    ResponderEliminar