miércoles, 7 de septiembre de 2016

Primera campaña de difamaciones y calumnias, en la que se identificaba al POUM con el fascismo internacional, se intensificó desde finales de 1936 y en los primeros meses de 1937



La segunda campaña se ha dado desde 1980, desde escribió el libro de Bernard Crick    George Orwell: A Life) hasta hoy, es sobre la lista de Orwell, de este campaña he hecho un acopio de todos los documentos que existe por ahora. Presentaré dentro de poco.
Entre otras razones por escribir este libro  Homenaje a Cataluña







EL PROCESO CONTRA EL POUM. (Un episodio de la revolución española)



Andreu Nin. El significado y alcance de las jornadas de mayo de 1937 frente a la contrarrevolución


Andrés Nin La concepción marxista del poder y la revolución española
Escrito: Marzo de 1937.




Declaración íntegra de Julián Gorkin en el proceso contra el POUM



POUM 1937. La respuesta del POUM a  los artículos en Pravda y L'Humanité



Trotskismo al servicio de Franco
Un registro documentado de la traición por el POUM en ESPAÑA


1938: el trotskismo en el Servicio de Franco - Folleto publicado en la campaña estalinista contra el POUM


FALSA LEYENDA DEL KREMLIN El consulado y la URSS en la Guerra Civil española



Stoyán Mínev
Stoyán Miniéevich Mínev, también conocido mediante los pseudónimos IvanovLorenzo VaniniShavaroshRicharLebedevFociusStepanov o Moreno


Bajó el seudónimo de Max Rieger, Espionaje en España. Ediciones Unidad, Barcelona, 1938. [Obra colectiva “atribuida”, con mayor o menor fundamento, a Georges Soria y Arturo Perucho; dirigida, supervisada y corregida por “Stepanov”]. Prefacio de José Bergamín. Traducción de Lucienne y Arturo Perucho

Muy importante la introducción que hace Pelai Pagés, que lleva como título El POUM durante la guerra civil: La obsesión del estalinismo



Título del libro

Max Rieger espionaje en España
Seguido de EL TROTSKISMO AL SERVICIO DE FRANCO.
Un testimonio documentado de la traición del PUOM en España por George Sorias.
Introducción de Pelai Pagés





LAS CAUSAS DE LA DERROTA DE LA REPÚBLICA ESPAÑOLA


Índice del libro

Informe elaborado por Stoyán Mínev, alias Stepdnov y Moreno, delegado en España de la Komintern durante los años 1937—1939, para el Comité Ejecutivo de la Internacional Comunista. Moscú, [abril] de 1939.
Edición, traducción directa del original ruso y notas: Prof. Dr. Ángel Encinas Moral
Editado en el 2003

Víctor Alba. La revolución española en la práctica. Documentos del POUM



Dolores Ibárruri y José Díaz atacan al POUM  calumniando y difamando



Dolores Ibárruri



Dolores Ibárruri
Responder a los enemigos, calumniadores y vacilante Elementos



José Díaz (político)



José Díaz Ramos

TRES AÑOS DE LUCHA


Para aplastar a Franco, más unidos que nunca dentro del Frente Popular
Informe pronunciado en el Pleno del CC del PC celebrado en Valencia los días 13 a 16 de noviembre de 1937



José Díaz Ramos . Qué somos y qué queremos los comunistas
Discurso pronunciado en el Cine Capitol, de Valencia, el 9 de mayo de 1937

Los trotskistas, agentes del fascismo…


José Díaz Ramos. Para aplastar a Franco, más unidos que nunca dentro del Frente Popular

Informe pronunciado en el Pleno del CC del PC celebrado en Valencia los días 13 a 16 de noviembre de 1937

 La lucha contra la “Quinta Columna”. La acción criminal de los trotskistas……





El fascismo y el papel de la Internacional Comunista y el PCE durante la Guerra Civil española


Guy Hermet: Los comunistas en España


Verdades elementales. Andreu Nin Por la unificación marxista



Escritos de Andreu Nin y Joaquín Maurín durante la II República. ¿Revolución democrático-burguesa o revolución democrático-socialista?




El último "Testamento" de Lenin o Carta al Congreso del Partido Comunista de Rusia bolchevique




Lenin y el socialismo en un solo país. El término marxismo-leninismo fue creado por José Stalin.
Por consiguiente todos los partidos que se define marxista- leninista son estalinistas


Lenin murió el 21 de enero de 1924

Este es el texto de Stalin Los fundamentos del Leninismo Escrito: 1924

Como se demuestra el concepto trotskismo fue creado por Stalin

Stalin ¿Trotskismo o Leninismo?

 Discurso en el Pleno del grupo comunista del Consejo Central de los Sindicato Soviéticos 19 de noviembre de 1924

La fuente de un blog estalinista






V. I. Lenin: TESIS E INFORME SOBRE LA DEMOCRACIA BURGUESA Y LA DICTADURA DEL PROLETARIADO



Lenin y Trotsky: la consigna los Estados Unidos de Europa, el socialismo en un solo país y el capitalismo de Estado



Un mito llamado "Pasionaria"


"Comunistas", Stalin, Enrique Líster, Dolores Ibárruri "la pasionaria", Santiago Carrillo.



1(3) POR LA UNIDAD HACIA LA VICTORIA


Jesús Hernández
Yo era un ministro de Stalin - extracto


Juan Andrade Apuntes para una historia del PCE
NOTA DEL EDITOR DE ESTE BLOG: Le  he añadido todos los enlaces que tiene el artículo, y además textos complementarios relacionados con los temas que trata.


Apuntes para una historia del PCE







El terror estalinista en Barcelona (1938). De la operación Nikolai al caso Narwicz [3]




Los procesos de Moscú, el libro de Pierre Broué



Espionaje en España, de Max Rieger, un clásico de la escuela de falsificación estaliniana.


Stoyán Mínev

Stoyán Miniéevich Mínev, también conocido mediante los pseudónimos IvanovLorenzo VaniniShavaroshRicharLebedevFociusStepanov o Moreno(Shumen21 de agosto de 1890 - Moscú5 de mayo de 1959) fue un militante comunista búlgaro, que ocupó cargos de responsabilidad como funcionario en la Internacional Comunista (Komintern).
Índice
Biografía
De familia campesina, en 1907 se afilió Partido Socialdemócrata Obrero Búlgaro. Tres años después fue a Ginebra a estudiar Medicina, tomando contacto con miembros de la socialdemocracia suiza e ingresando en el partido socialista suizo entre 1914 a 1916. Ese año era condenado a muerte en Bulgaria por sus actividades de agitación comunista. También contactó con exiliados de la socialdemocracia rusa y en 1917 ingresó en el Partido Bolchevique. Permaneció en Suiza como redactor de La Nouvelle Internationale hasta 1919.
Tras la revolución rusa, fue uno de los primeros agentes de la Komintern en Francia entre 1920 y 1921. Allí trabajó en la organización de un núcleo favorable a la Tercera Internacional (la Komintern) en el seno de la SFIO (el partido socialista francés), el cual llevó a la creación de la Sección Francesa de la Internacional Comunista, más tarde Partido Comunista Francés, en el Congreso de Tours de diciembre de 1920. Poco antes había sido uno de los delegados de la SFIO en el II Congreso de la Internacional Comunista, en el que se fijaron las 21 Condiciones.
Entre 1921 a 1926 prosiguió sus actividades para la Komintern, llevando a cabo diversas misiones en Alemania, Francia, Italia y la Unión Soviética. A partir de 1926 comenzó a trabajar para el aparato del Comité Ejecutivo de la Internacional Comunista en Moscú. Entre 1927 y 1929 trabajó también en el secretariado particular de Stalin. Especialista en el movimiento comunista de Francia y España, fue profesor de las secciones española y francesa de la Escuela Internacional Lenin entre 1927 y 1935. En los años treinta, fue responsable de operaciones de confianza de la Internacional Comunista en estos dos países, dirigiendo las purgas del PCE y PCF que acabaron con las secretarías generales de Bullejos y Barbé-Célor respectivamente.
A finales de 1936, Mínev fue enviado a España como miembro de la delegación del Comité Ejecutivo de la Internacional Comunista (de la que formaban parte también el argentino Victorio Codovilla, Luis, y el húngaro Ernő Gerő, Pedro). En enero de 1937 llegó a Valencia, donde se encontraban el gobierno de la República y las direcciones de todos los partidos políticos. En España, con el pseudónimo de "Moreno", Mínev actuaría como delegado de la Internacional Comunista al tiempo que influía profundamente en las decisiones de la dirección del PCE. Participó durante 1937 en la organización y celebración de los plenos del comité central del PCE e impulsó las maniobras comunistas que culminaron con la salida de la presidencia del Gobierno de Largo Caballero, así como en la campaña propagandística contra el POUM (Mínev dirigió la elaboración y edición de un libro contra el POUM, firmado bajo el seudónimo colectivo de "Max Rieger", Espionaje en España). Llamado a Moscú en febrero de 1938 volvió a España en marzo para trabajar con el PSUC, si bien siguió tomando parte de las reuniones del comité central del PCE y participando de la comisión que redactó los famosos "13 puntos" del presidente Negrín. A finales de 1938 viajó a Francia, probablemente para trabajar en la desmovilización de las Brigadas Internacionales. Volvió de nuevo a España, donde permaneció hasta el golpe de Estado del coronel Casado, abandonando el país desde Elda en compañía de varios dirigentes del PCE, entre ellos Dolores IbárruriPasionaria.
De vuelta a la Unión Soviética, recibió la orden de escribir un informe para la Internacional Comunista analizando las causas de la derrota en España. Escrito en 1939, este informe, sin embargo, sólo salió a la luz en la década de 1960, habiendo permanecido en poder de su esposa.1 Posteriormente pasó al Archivo del Comité Central del PCE y no fue estudiado hasta 1988. La traducción al castellano, Las causas de la derrota de la república española: informe elaborado por Stoyán Mínev, alias Stepánov y Moreno delegado en España de la Komintern (1937-1939), de Ángel Luis Encinas Moral, se publicó ya en 2003.
Entre diciembre de 1939 y diciembre de 1943 fue uno de los colaboradores más estrechos de los dirigentes de la Internacional Comunista Dimitrov y Manuilski. Tras su disolución, en 1943, Mínev ostentó cargos académicos, primero en el Instituto de Investigaciones Científicas, y desde 1948 hasta su fallecimiento en mayo de 1959, en el Instituto de la Academia de Ciencias de la URSS.
Publicaciones
  • El informe de Stepanov sobre el proceso contra el POUM, (1938)
  • Bajó el seudónimo de Max Rieger, Espionaje en España. Ediciones Unidad, Barcelona, 1938. [Obra colectiva “atribuida”, con mayor o menor fundamento, a Georges Soria y Arturo Perucho; dirigida, supervisada y corregida por “Stepanov”]. Prefacio de José Bergamín. Traducción de Lucienne y Arturo Perucho.
Referencias
1.      No obstante, el informe habría sido ya estudiado y discutido en una reunión de la Komintern y del PC (B)de la URSS celebrada en abril de 1939 en la que se dio carpetazo a la "cuestión española" por los soviéticos, según informa Fernando Claudín en La crisis del movimiento comunista internacional. París, Ruedo Ibérico, 1970.
2.      Biografía

Aguntin Guillamón utiliza y copia el capítulo sobre el POUM del original

El informe de Stepanov sobre el proceso contra el POUM (1938)
Stepanov fue el director de la campaña de difamación de los poumistas y del intento de manipulación del proceso judicial contra el POUM. No dejó nada al azar y pretendió controlar todos los resortes posibles para conseguir la condena de los procesados.
Agustín Guillamón  29-11-2007        
Stepanov, en setiembre de 1939, en Moscú, escribió un largo informe para explicar a sus superiores las causas de la derrota de los republicanos en la Guerra de España. A continuación reproducimos el capítulo de ese informe dedicado al proceso contra el POUM.

B.- “Los poumistas y el proceso contra el POUM”[1], capítulo del informe sobre las causas de la derrota de la República, firmado por “Moreno”, delegado de la IC en España (9-9-1939).


El informe de Stepanov sobre el proceso contra el POUM (1938) Agustín Guillamón
Stoian Petrovich Mineev (“Stepanov”, “Moreno”)

Bibliografía
  • “ALBA, Víctor” [PAGES ELIAS, Pere]: El proceso contra el POUM. Historia 16. Diciembre de 1988.
  • DREYFUS, Michel; WOLIKOW, Sergi: “Stepanov”. Dictionnaire biographique du mouvement internacional. Le Komintern : l´histoire et les hommes. Dictionnaire biographique de l´Internationale communiste en France, à Moscou, en Belgique, au Luxemburg, en Suisse (1919-1943). Editions del´Atelier, Paris, 2001.
  • ENCINAS MORAL, Ángel Luis: "LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA, LA URSS, LA KOMINTERN Y LA POSICIÓN DE "STEPÁNOV" SOBRE ALGUNOS EPISODIOS DEL CONFLICTO", en Las causas de la derrota de la República Española. Informe elaborado por Stoyán Mínev (Stepánov, delegado en España de la Komintern (1937-1939). Edición y traducción de Ángel L. Encinas Moral. Madrid, Miraguano, 2003, pp. 9-42.
  • “ERCOLI” (Palmiro Togliatti): Comunicació del Secretari del Comité Executiu del KOMINTERN camarada Ercoli sobre els quadres del Partit Comunista d´Espanya (5.X.1938)”. Fotocopias de Archivos de Moscú, donadas por Llibert Ferri [AMTM], con traducción del ruso al catalán.
  • “GORKIN, Julián” [GÓMEZ GARCÍA-RIBERA, Julián]: El proceso de Moscú en Barcelona. El sacrificio de Andrés Nin. Aymá, Barcelona, 1974.
  • GUILLAMÓN, Agustín: La NKVD y el SIM en Barcelona. Informes de “Pedro” (Gerö) sobre la Guerra de España. Balance nº 22, noviembre de 2001.
  • El proceso contra el POUM. Documentos judiciales y policiales. (Junio de 1937 – octubre de 1938). Transcripción del sumario, juicio oral y sentencia del Tribunal Especial. Presentación y notas de Víctor Alba y Marisa Ardevol, con la colaboración de Manuel Alberich, Salvador Clop, Sebastià Padrós, Enric Panadés, Joan Rocabert, Pilar Romeo y Rafael Sardá. Editorial Lerna, Barcelona, 1989.
  • SOLANO, Wilebaldo: El POUM en la historia. Andreu Nin y la revolución española. Los libros de la catarata, Madrid, 1999. [En el apéndice documental se reproduce, traducido al castellano, el capítulo “Los poumistas y el proceso contra el POUM”, pero atribuyéndolo erróneamente a Luigi Longo y fechándolo también erróneamente el 1.4.1949].
  • “Stepanov”: Les causes de la defaite de la République Espagnole. Informe confidencial, 9-9-1939. Fotocopias de Archivos de Moscú, donadas por Llibert Ferri [BPRB]. Original en francés.
  • El terror estalinista en Barcelona (1938), Biografía de Gerö, segunda parte, por Augustín Guillamón, Balance, Cuadernos de Historia, 2002.
Enlaces externos




Huellas del estalinismo en España
Juan Manuel Vera



Los verdugos de la revolución española 


Las mujeres del POUM
Cindy Coignard


Bajó el seudónimo de Max Rieger, Espionaje en España. Ediciones Unidad, Barcelona, 1938. [Obra colectiva “atribuida”, con mayor o menor fundamento, a Georges Soria y Arturo Perucho; dirigida, supervisada y corregida por “Stepanov”]. Prefacio de José Bergamín. Traducción de Lucienne y Arturo Perucho

Muy importante la introducción que hace Pelai Pagés, que lleva como título El POUM durante la guerra civil: La obsesión del estalinismo

Título del libro

Max Rieger espionaje en España
Seguido de EL TROTSKISMO AL SERVICIO DE FRANCO.
Un testimonio documentado de la traición del PUOM en España por George Sorias.
Introducción de Pelai Pagés


LAS CAUSAS DE LA DERROTA DE LA REPÚBLICA ESPAÑOLA


Índice del libro

Informe elaborado por Stoyán Mínev, alias Stepdnov y Moreno, delegado en España de la Komintern durante los años 1937—1939, para el Comité Ejecutivo de la Internacional Comunista. Moscú, [abril] de 1939.
Edición, traducción directa del original ruso y notas: Prof. Dr. Ángel Encinas Moral
Editado en el 2003




LAS CAUSAS DE LA DERROTA DE LA REPÚBLICA ESPAÑOLA
Autor: Stoyán Minev (Stepánov).
Tamaño: 86 páginas Din-A4.

El índice de este libro: Este libro no es copia del original, lo han digitalizado por Koba.


Prólogo.

Capítulo I. Breve descripción de la situación política en España en vísperas del levantamiento fascista (a modo de introducción).

Capítulo II. Primer periodo: del 18 de julio al 4 de septiembre de 1936 (gobierno republicano de izquierdas de Giral).

Capítulo III. Segundo periodo: del 4 de septiembre de 1936 al 16 de mayo de 1937 (primer gobierno del Frente Popular. Periodo de orientación caballerista-anarcosindicalista de la política gubernamental).

Capítulo IV. Tercer periodo: del 18 de mayo de 1937 al 6 de abril de 1938 (segundo gobierno del Frente Popular. El periodo de la política del prietismo).

Capítulo V. Cuarto periodo: del 6 de abril de 1938 al 1 de enero de 1939 (el gobierno de Unidad Nacional. Periodo de la política de "resistencia"). 

Capítulo VI. Quinto periodo: del 23 de diciembre de 1938 al 1 de abril de 1939 (periodo de la derrota político-militar de la República).
(En este capítulo en el apartado 3 desde la página 25 tiene como título (Los poumistas y el proceso contra los poumistas) dice lo siguiente [También he ayudado a la redacción de libros como el de Max Rieger; en el que personalmente he indicado la utilidad de incluir un prefacio de Bergamín. No ha sido necesario revisar completamente el texto primordial, formado solamente de decisiones generales, sin materiales concretos. No quiero decir con esto que el texto aparecido en libro no esté exento de algún error]
Capítulo VII. La situación y el curso de los acontecimientos en la zona centro-sur
Posibilidades y perspectivas de resistir al enemigo en la zona centro-sur tras la pérdida de Cataluña.

Capítulo VIII. El "intermezzo" de la junta traidora.

Capítulo IX. Resumen global.

Capítulo X. Causas principales o factores de orden interno que condicionaron la derrota de la república.

Capítulo XI. Papel y responsabilidad del Partido Comunista.
El libro


Las causas de la derrota de la República Española (informe de Stoyán Mínev a la presidencia del comité ejecutivo de la Internacional Comunista, 1939)


 Las causas de la derrota de la República Española
 Informe de Stoyán Mínev a la Presidencia del Comité Ejecutivo de la Internacional Comunista, 1939


Capítulos 10 y 11 del libro “Las causas de la derrota de la República Española”, de Stoyán Mínev

Digitalizado por el PCOE


El terror estalinista en Barcelona (1938). Biografía de "Pedro". [Capítulo 1]


El terror estalinista en Barcelona (1938). Biografía de "Pedro". [Capítulo 1]


El homenaje de Cataluña a Nin y la reacción estalinista vergonzante desde Red Roja


Partido Socialista Unificado de Cataluña


En castellano no dice casi nada e incluso no hace mención al POUM
Junta de Defensa de Madrid



Consejo de Defensa de Madrid / Madrid Defense Council



La Junta de Defensa de Madrid y los Asesores soviéticos.



EL PROCESO DEL POUM: PROCESO ORDINARIO DE UNA JUSTICIA EXTRAORDINARIA
François Godicheau




Cartel de las Juventudes Socialistas Unificadas [JSU] (comunistas) denunciando al POUM como “fascista”.


“Estalinistas y alborotadores”: la campaña contra el POUM (1)
Pelai Pagès y Blanch


FALSA LEYENDA DEL KREMLIN
 El consulado y la URSS en la Guerra Civil española



ANDREU NIN, EL MARXISTA QUE STALIN ORDENÓ ASESINAR




EL ASESINATO DE ANDREU NIN, MÁS DATOS PARA LA POLÉMICA
Pelai Pagès i Blanch


Estalinismo y antiestalinismo en España

Juan Manuel Vera



Burnett Bolloten




LA GUERRA CIVIL EN ESPAÑA REVOLUCIÓN Y CONTRARREVOLUCIÓN EN ESPAÑA FÉLIX MORROW



1938 Prólogo a « El estalinismo en España



El estalinismo en España.  El asesinato de Andreu Nin




Borís Volodarsky: “No hubo purgas estalinistas en España”. Entrevista



6 comentarios:

  1. Juan Andrade Apuntes para una historia del PCE

    http://eljanoandaluz.blogspot.com.es/2016/06/juan-andrade-apuntes-para-una-historia.html

    ResponderEliminar
  2. Qué es y qué quiere el Partido Obrero de Unificación Marxista

    http://eljanoandaluz.blogspot.com.es/2014/06/que-es-y-que-quiere-el-partido-obrero.html

    ResponderEliminar
  3. Juan Manuel Vera

    Huellas del estalinismo en España

    Revista Trasversales número 8, otoño 2007, versión electrónica

    Textos del autor en Trasversales

    http://www.trasversales.net/t08jmvlb.htm

    ResponderEliminar
  4. “Estalinistas y alborotadores”: la campaña contra el POUM

    Pelai Pagès i Blanch / Juan Andrade

    http://www.anticapitalistes.net/spip.php?article2854

    ResponderEliminar
  5. Estalinismo y antiestalinismo en España, Juan Manuel Vera

    http://papelesrojos.blogspot.com.es/2006/10/estalinismo-y-antiestalinismo-en-espaa.html

    ResponderEliminar
  6. Las causas de la derrota de la república española: informe elaborado por Stoyán Mínev, alias "Stépanov y Moreno", delegado en España de la Komitern durante los años 1937 1939, para el Comité Ejecutivo de la Internacional Comunista, Moscú, (abril) de 1939 edición, traducción directa del original ruso y notas, Ángel Encinas Moral.

    Índice, digitalizado http://www.gbv.de/dms/sub-hamburg/505635836.pdf

    El libro tiene 287 páginas
    Digitalizada por la biblioteca digital hispánica, aquí se puede ver.
    Ver fragmento 58 páginas desde la portada del libro es en total 63, hasta el capítulo I
    http://bdh-rd.bne.es/viewer.vm?id=0000103405&page=1

    http://bdh.bne.es/bnesearch/biblioteca/Encinas%20Moral,%20%C3%81ngel%20Luis;jsessionid=67AE84ABDFD67A65B5E079DDC23267AD

    ResponderEliminar