miércoles, 6 de julio de 2016

Madrid y Sevilla acogerán dos manifestaciones en contra de la visita de Barack Obama a España, bajo el lema 'Obama go home (Obama vete a casa), no a la OTAN, no a la guerra, no a las bases'.




Usted no es bienvenido, señor Obama.



La brecha entre la imagen pública que se proyecta de Obama y la realidad de sus políticas es de tal magnitud que entre sus críticos en EE.UU. hay quienes hablan de la Marca Obama, algo ficticio creado por una campaña permanente de relaciones públicas, frente al Obama real.


No se nos escapa que el Presidente de Estados Unidos llega a España procedente de la cumbre de la OTAN en Polonia, realizada dos días antes, y menos de un mes después del triunfo del Brexit para la salida del Reino Unido de la UE. Separar ambos hechos y ambas instituciones capitalistas sería no sólo ingenuo sino un modo de falsear la realidad de la doble unión de Europa y España con los intereses de Estados Unidos; es decir, en lo militar y en lo económico.



En lo económico Obama busca evitar la ruptura interna de la UE, tras haber hecho campaña en contra del Brexit. El capitalismo globalizado a nivel mundial tiene un importante aliado de los intereses de EE.UU. en la UE y las “políticas anticrisis” son el mejor modo de acabar con las conquistas históricas de la clase trabajadora y de garantizar la extracción de los beneficios empresariales a partir de su sobreexplotación. En este contexto, el TTIP que los Estados Unidos negocian con la UE es un modo de reforzar aún más el carácter burgués de los Estados europeos ligados a los intereses de las grandes corporaciones multinacionales.



En lo militar, es evidente que Obama no es el hombre progresista y de paz que se nos intenta vender. De particular relevancia es destacar aquí las realidades de su política exterior. En 2009 Obama recibió el Premio Nobel de la Paz, por su supuesto compromiso con la no proliferación de armas nucleares. Esta imagen internacional de Obama como hombre de paz que busca la vía diplomática se ha promovido sin descanso. Nada más alejado de la realidad; Obama ha sido uno de los presidentes estadounidenses más violentos. Es el presidente que corresponde a una superpotencia en declive en lo económico, cuyo descenso intenta compensar con el incremento de su intervencionismo bélico.



Bajo su mandato EE.UU. ha aumentado su arsenal de cabezas nucleares y ha desarrollado “mini” bombas nucleares que contribuyen a que deje de considerarse el uso de este tipo de armas actualmente como algo impensable.



Ha continuado los bombardeos en Afganistán, Irak, Pakistán y Somalia iniciados por su predecesor, el Republicano Bush, y los ha extendido a países como Yemen, Libia y Siria. Ha hecho de los bombardeos con drones (aviones no tripulados) y los asesinatos extrajudiciales una de las señas de identidad de su política exterior.



La promoción de grupos extremistas entrenados y financiados para desestabilizar gobiernos en la mira de EE.UU. ha incrementado su ímpetu con Obama. Basten los ejemplos de Libia y Siria. La crisis de los refugiados en Europa es resultado directo de la política imperialista estadounidense de cambios de régimen bajo Obama.



Obama ha promovido igualmente un golpe de estado y un gobierno neonazi en Ucrania. Las provocaciones permanentes a Rusia en sus propias fronteras incluyen el despliegue en Europa del Este del llamado escudo antimisiles.



EE.UU. mantiene cientos de bases militares que rodean a China donde se está dando un incremento de su presencia militar, con el envío de buques de guerra, aviones de combate y fuerzas especiales. El juego de guerra denominado Operation Talisman Sabre llevado a cabo en 2015 en el que se simulaba el bloqueo del Estrecho de Malaca, a través del cual pasa la mayor parte del comercio y el petróleo de China, ha sido un acto claro de provocación a este país.

La política de provocación permanente a Rusia y China de la administración Obama supone el riesgo de provocar una tercera guerra mundial.



El control total de África ha sido también prioritario para Obama, dándole un papel cada vez más relevante al mando unificado de EE.UU. para África (AFRICOM) que estuvo al mando del ataque contra Libia.



Tampoco han disminuido bajo el mandato de Obama los ataques contra países latinoamericanos, el “patio trasero” estadounidense, muy especialmente contra Venezuela a la que ha sometido a una guerra económica y propagandística permanente. El supuesto cambio de su política en relación a Cuba es solo un cambio de estrategia sin modificación alguna de los objetivos de sus predecesores.



El sometimiento de nuestro país a la agenda del imperialismo estadounidense y a la OTAN tiene un largo recorrido y no ha hecho sino profundizarse en los últimos años. Como ejemplos, en 1999 aviones del Ejército del Aire español participaron activamente en los bombardeos de Yugoslavia, la primera “guerra humanitaria” de la OTAN. En 2011 la entonces ministra de Defensa Carme Chacón afirmó refiriéndose a la participación española en el ataque contra Libia que ningún militar sale a una misión sin saber bajo que ordenes está, para subrayar a continuación que era EE.UU quien estaba al frente de la misión a través de AFRICOM y que el embargo naval estaba bajo el mando de la OTAN.



Las bases militares de EE.UU. en España se han visto reforzadas en los últimos años. En la base de Morón de la Frontera (Sevilla) se han desplegado fuerzas de respuesta rápida listas para actuar “en caso de amenaza a los intereses estadounidenses en el norte de África o en la zona del Sahel”. En 2015 el gobierno de Mariano Rajoy firmó un acuerdo que convierte a Morón en una base permanente de EE.UU para “la respuesta a las crisis de África”. Por su parte, el despliegue del llamado escudo antimisiles en la base de Rota (Cádiz) implica de manera muy directa a España en las provocaciones de EE.UU. contra Rusia. Hablar como han hecho algunos de una remilitarización de las relaciones bilaterales entre España y EE.UU. es evidentemente correcto. Obama tiene previsto participar en un acto en las bases militares de EE.UU. en España


Concentración ante la embajada de EEUU

c/Serrano, 75. Metro Rubén Darío. Madrid

Domingo 10 de Julio. 12, 30 horas.

PRESUPUESTOS MILITARES PARA GASTOS SOCIALES. NO AL PAGO DE LA DEUDA

NO A LA GUERRA, OTAN NO. BASES FUERA

NO AL TTIP Y A LA SUBORDINACIÓN EUROPEA Y ESPAÑOLA AL IMPERIALISMO USA


  • CONTRA EL IMPERIALISMO
  • POR LA SOBERANIA DE LOS PUEBLOS
  • CONTRA EL PAGO DE LA DEUDA ILEGAL E ILEGITIMA
  • ABAJO EL F.M.I Y EL B.M
  • OTAN NO – BASES FUERA
  • NO AL T.T.I.P
  • Con el lema Obama go home!, los convocantes denuncian la existencia de bases norteamericanas como la de Torrejón, Rota o Morón de la Frontera, las cuales son utilizadas por EEUU para, a su juicio, agredir y causar la muerte a otros pueblos
  • Claman "contra el imperialismo norteamericano, por la soberanía de los pueblos contra el pago de la deuda", contra el FMI, el Banco Mundial, la OTAN, las bases militares y el TTIP

Madrid y Sevilla acogerán el próximo domingo 10 de julio sendas manifestaciones en protesta por la visita del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a España. Se prevé que este viaje comience el 11 de julio, a tan sólo seis meses de que se celebren las elecciones en EEUU y tras 15 años desde la última visita de un presidente estadounidense a nuestro país.


Las movilizaciones, convocadas por Plataforma contra la guerra  y Marchas por la dignidad, con el lema Obama go home!, pretenden mostrar su rechazo a la visita del presidente de Estados Unidos, al que califican como "el mayor responsable de asesinatos de masas vivo de la historia". Además, critican duramente la existencia de bases norteamericanas como la de Torrejón, Rota o Morón de la Frontera, las cuales son utilizadas por EEUU para, a su juicio, agredir y causar la muerte a otros pueblos. 



Siguiendo este argumento, los convocantes de las marchas responsabilizan a Obama y a Estados Unidos de las muertes causadas en "pueblos como el iraquí, el afgano, el libio, el sirio, los que integraban la República Federal de Yugoslavia y las decenas de pueblos de África y Asia", países invadidos por el "ejército más salvaje del mundo". 


Por todo ello, claman "contra el imperialismo norteamericano, por la soberanía de los pueblos contra el pago de la deuda", contra el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial, la OTAN, las bases militares y el Tratado de Libre Comercio entre EEUU y Europa, conocido como TTIP



La concentración de Madrid tendrá lugar en la Embajada de Estados Unidos, situada en la calle Serrano, a las 12.30 horas, una hora más tarde de la manifestación sevillana, que está convocada en el puente de Triana.



Obama pretende subrayar la alianza de España y EEUU en materia de seguridad y Defensa



Se espera que el presidente de EEUU aterrice en Madrid el próximo 11 de julio, donde se reunirá con el rey Felipe VI y con el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy.



La visita pretende subrayar la importancia que tiene España para Estados Unidos en como aliado para la Defensa y la seguridad, el capítulo de la relación bilateral que más interesa a Washington y que se encuentra más desarrollado, según informó Europa Press. 




Obama será recibido en España al grito de “Go home!” por manifestantes anti bases militares


Después de asistir a la cumbre de la OTAN en Polonia, el presidente de EEUU certificará in situ la importancia geoestratégica de las bases de Rota y Morón


Todo está preparado en Sevilla y Madrid para recibir a un presidente de Estados Unidos después de quince años desde que lo hiciera el último, George W. Bush, en junio de 2001, durante el último mandato de José María Aznar. Barack Obama pisará el cálido suelo de Sevilla el 11 de julio y los manifestantes, convocados por las Marchas de la Dignidad y la Plataforma contra la Guerra, prevén recibirlo al grito de “Obama go home!” como protesta por la presencia de bases militares estadounidenses en territorio español.


La visita ya confirmada del mandatario estadounidense a la base de Rota, en Cádiz, ha levantado airadas críticas de movimientos cívicos y sociales y también de formaciones políticas como Izquierda Unida contrarias a estas instalaciones militares de uso conjunto.
La concentración de protesta en Madrid por la visita del presidente de Estados Unidos se ha convocado en la Embajada de Estados Unidos, situada en la calle Serrano, a las 12.30 horas del 11 de julio, una hora más tarde de la manifestación sevillana, que partirá desde el puente de Triana. También el 7 de julio se ha convocado un acto público en Las Setas de Sevilla para mostrar la repulsa por la visita de Obama, un encuentro que el Gobierno en funciones de Mariano Rajoy está mimando al milímetro para sellar el deshielo definitivo entre ambas delegaciones diplomáticas después de la retirada de las tropas españolas de la guerra de Irak, ordenada en 2004 por el entonces presidente José Luis Rodríguez Zapatero.


Bajo el lema de “Obama go home!”, los convocantes de las protestas denuncian la existencia de bases norteamericanas como la de Torrejón en Madrid, Rota en Cádiz o Morón de la Frontera en Sevilla, utilizadas por EEUU para “agredir y causar la muerte a otros pueblos”, según los organizadores de las movilizaciones. Además de defender “la soberanía de los pueblos contra el pago de la deuda”, denuncian también “el imperialismo norteamericano”, así como las actuaciones de organismos como el FMI, el Banco Mundial, la OTAN, las bases militares y el TTIP.


Tanto la Plataforma contra la Guerra como las Marchas por la Dignidad hacen un llamamiento conjunto a organizaciones políticas, sindicales, sociales y culturales de Andalucía para que muestren su rechazo a los principales objetivos de esta visita, que Obama realiza precisamente de regreso de la cumbre de la OTAN en Polonia los próximos 8 y 9 de julio.


Bajo el lema “Andalucía es tierra de paz”, los manifestantes recuerdan que la inspección de la operatividad de las bases norteamericanas en esta comunidad que viene a realizar in situ el presidente Obama es consecuencia directa de la acentuada importancia que han adquirido estas instalaciones para Estados Unidos después de aprobarse el despliegue del escudo antimisiles en Rota y que Morón sea la sede permanente de EEUU para operaciones en África.


En un comunicado conjunto, las organizaciones convocantes de las protestas de la visita aseguran que “Andalucía y el señuelo del turismo son utilizados como coartada, esta vez para maquillar la finalidad militar y políticamente reaccionaria del viaje del primer mandatario norteamericano”.


DECLARACIÓN CONJUNTA DE LA PLATAFORMA CONTRA LA GUERRA Y LAS MARCHAS DE LA DIGNIDAD DE SEVILLA ANTE LA PRÓXIMA VISITA DEL PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS.
Ante la próxima visita a Andalucía del presidente de Estados Unidos, la Plataforma Contra la Guerra y las Marchas de la Dignidad de Sevilla han acordado hacer pública la siguiente Declaración:
1.     Barack Obama no viene a Andalucía como persona particular, en viaje cultural o turístico, sino como presidente y jefe supremo del ejército de Estados Unidos, que pretende seguir siendo la única superpotencia mundial, con tres objetivos principales:
1.     Inspeccionar la operatividad de las bases militares norteamericanas en Andalucía, que han acentuado su importancia al haberse convertido en lugares fundamentales para el despliegue del “escudo antimisiles” (Rota) y las operaciones de Afrocom, el centro del ejército norteamericano y de la OTAN para la intervención en África (Morón de la Frontera).
2.     Presionar para la firma por parte del Estado español, sin referéndum ni apenas debate parlamentario, del TTIP (Tratado Trasatlántico entre la Unión Europea y USA), que recortará aún más los derechos económicos, sociales y culturales, anulará la ya escasa soberanía política de los pueblos y acentuará, si cabe, el dominio de las grandes corporaciones transnacionales sobre nuestras vidas.
3.     Intervenir en la política interna del Estado español, en unas fechas que serán claves para la formación de nuevo gobierno, respaldando a los partidos políticos más sumisos al dominio norteamericano y al mantenimiento del estatus económico y político, propiciando un acuerdo entre ellos y dificultando las transformaciones necesarias en un sentido democrático y de reconocimiento de derechos tanto individuales como colectivos.
2.     Una vez más, Andalucía y el señuelo del turismo son utilizados como coartada, esta vez para maquillar la finalidad militar y políticamente reaccionaria del viaje del primer mandatario norteamericano. El derecho y el deseo de nuestro pueblo a decidir sobre su propio destino y a desarrollar una Cultura de la Paz vuelve a ser sistemáticamente ignorado, con la colaboración activa del gobierno español, de la Junta de Andalucía y de las alcaldías de las ciudades que recibirán al presidente norteamericano. En una muestra de indigencia mental y de provincianismo político, estas últimas han declarado su satisfacción con la visita, señalando que “pondrá en el mapa” a sus ciudades y atraerá la llegada de más turistas. Parecen desconocer que Cádiz, Sevilla y la propia Andalucía figuran en los mapas, geográficos y cognitivos, desde hace más de dos mil años.
3.     Por todo lo anterior, declaramos a Barack Obama, en su calidad de presidente de los Estados Unidos de América, PERSONA NO GRATA y hacemos un llamamiento a las organizaciones políticas, sindicales, sociales y culturales andaluzas para que expresen activamente su rechazo a los objetivos del viaje, denunciando a la vez la colaboración cómplice de las autoridades políticas del Estado español, la Junta de Andalucía y los Ayuntamientos que han declarado su satisfacción por este viaje.
4.     Queremos, igualmente, manifestar nuestro rechazo a la negociación del TTIP y del resto de iniciativas encaminadas a recortar los derechos ciudadanos y la soberanía de los pueblos. Por la paz entre los pueblos. NO al drama de los refugiados. NO A LA GUERRA. OTAN NO. BASES FUERA. ANDALUCÍA POR LA PAZ.
Andalucía, 20 de junio de 2016.
Plataforma Contra la Guerra de Sevilla Marchas de la Dignidad  de Sevilla


Obama se verá en Madrid con Sánchez, Iglesias y Rivera


El Rey invita a Sánchez, Iglesias y Rivera al almuerzo con Obama

La embajada de EE UU en España no descarta que Obama se vea con Sánchez, Iglesias y Rivera

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2776888/0/obama-sanchez-iglesias-rivera/#xtor=AD-15&xts=467263

Pablo Iglesias se reúne con una exasesora de transparencia de Obama
Beth Noveck fue la impulsora de un proyecto de transparencia y participación ciudadana con el presidente de EEUU y hoy colabora con el primer ministro británico, David Cameron
Noveck, hoy colaboradora del primer ministro británico David Cameron en la misma materia, dirigió la primera Iniciativa de Open Government (Gobierno Abierto) de la Casa Blanca entre 2009 y 2011



"Obama go home", la bienvenida en España al mandatario estadounidense

Las Marchas de la Dignidad y la Plataforma contra la Guerra organizan concentraciones contra la OTAN y el TTIP con motivo de la visita de Obama a España.
Publicado: 5 jul 2016


"Obama go home", reza el texto de los carteles elaborados por las Marchas de la Dignidad y la Plataforma contra la Guerra para llamar a la movilización de la ciudadanía contra la visita del presidente de Estados UnidosBarack Obama, a España. Las concentraciones se celebrarán el próximo 10 de julio en Sevilla y Madrid, dos de las ciudades que visitará el líder de la Casa Blanca. 


El mandatario estadounidense llegará a Sevilla, el próximo 9 de julio, procedente de la Cumbre de la OTAN de Varsovia, y almorzará, al día siguiente, con los Reyes de España. Posteriormente, visitará la base militar norteamericana de Rota, en Cádiz. Obama finalizará su estancia en España, el día 11 de julio, con sendos encuentros con el presidente en funciones, Mariano Rajoy, y el resto de líderes de las principales formaciones políticas: Pablo Iglesias (Unidos Podemos), Pedro Sanchez (PSOE) y Albert Rivera (Ciudadanos).


Los tres objetivos de la visita de Obama


"Barack Obama no viene a Andalucía como persona particular, en viaje cultural o turístico, sino como presidente y jefe supremo del ejército de Estados Unidos, que pretende seguir siendo la única superpotencia mundial". Así se han expresado en un comunicado conjunto las Marchas de la Dignidad y la Plataforma contra la Guerra.


Para los organizadores de las concentraciones, el presidente estadounidense pretende alcanzar tres objetivos principales con esta visita. Por un lado, "inspeccionar la operatividad de las bases militares norteamericanas en Andalucía", fundamentales para "el despliegue del escudo antimisiles (Rota) y las operaciones de Afrocom, el centro del ejército norteamericano y de la OTAN para la intervención en África (Morón de la Frontera)". 


Por otro lado, "presionar para la firma por parte del Estado español, sin referéndum ni apenas debate parlamentario, del TTIP (Tratado Trasatlántico entre la Unión Europea y USA)" que, según los convocantes de estas protestas, "anulará la ya escasa soberanía política de los pueblos" y acentuará "el dominio de las grandes corporaciones transnacionales sobre nuestras vidas". 


Por último, destacan que el presidente estadounidense tiene la intención de "intervenir en la política interna del Estado español, en unas fechas que serán claves para la formación de un nuevo gobierno, respaldando a los partidos políticos más sumisos al dominio norteamericano y al mantenimiento del estatus económico y político". 
Las bases de la OTAN en España


Pese a que desde el ministerio de Asuntos Exteriores de España se han intentado resaltar las buenas relaciones económicas y culturales con Estados Unidos, desde Washington se sigue considerando a España como un firme aliado en materia de defensa y seguridad. 


Desde finales de 2015, la base de Rota, en Cádiz, cuenta con cuatro destructores norteamericanos, que integran el componente naval del escudo antimisiles de la OTAN. Por su parte, la base sevillana de Morón de la Frontera alberga la Fuerza de Respuesta de Crisis del Cuerpo de Marines, preparada para intervenir en cualquier momento en África y en el Mediterráneo, con una presencia permanente de 2.200 militares y 26 aeronaves. 


"España está siendo utilizada. Las bases militares que hay en España, tanto la de Morón como la de Rota y la de Zaragoza, están siendo planteadas como nuevos objetivos que tienen que ver, sobre todo, con el dominio de África y el dominio del mundo". Así denunciaba las presencia de estas bases militares, en una entrevista telefónica a RT, Francisco Pérez, responsable de la Secretaría de Extensión Internacional de Izquierda Unida (IU), uno de los pocos partidos políticos españoles que muestra abiertamente su rechazo a la OTAN. 


Incumplimiento del referéndum aprobado en 1986


España entró a formar parte de la Alianza Atlántica en mayo de 1982. Sin embargo, el referéndum sobre la permanencia de este país en la organización se celebró cuatro años más tarde, en marzo de 1986, y fue convocado por el gobierno socialista presidido por Felipe González.

La convocatoria de este referéndum fue muy polémica. El PSOE, que antes de entrar en el Gobierno se ha había manifestado en contra del ingreso en la OTAN utilizando el ambiguo lema "OTAN, de entrada no", defiende entonces el "sí" a la permanencia, que finalmente se impondría en las urnas por un escaso margen. 
El "sí" en el plebiscito de 1986 acordaba que la permanencia de España en la OTAN se establecería en los siguientes términos:
1.     La participación de España en la Alianza Atlántica no incluirá su incorporación a la estructura militar integrada.
2.     Se mantendrá la prohibición de instalar, almacenar o introducir armas nucleares en territorio español.
3.     Se procederá a la reducción progresiva de la presencia militar de los Estados Unidos en España.
Sin embargo, las condiciones establecidas en el referéndum se han incumplido por parte de todos los Gobiernos que han liderado España.

"Ahora mismo la situación que tenemos es la contraria. Las bases americanas, no es que no se haya retirado, es que han multiplicado sus efectivos. Tenemos en Rota el escudo antimisiles. Morón ha pasado a ser una de las tres bases calificadas como más importantes por parte de Estados Unidos. Tenemos miles de efectivos fuera de España", según explicaba a RT antes de la celebración de las elecciones generales Nuria Suárez, candidata de Recortes Cero, otro de los pocos partidos políticos españoles que defiende una política de paz y neutralidad para España, sin la OTAN y sin bases americanas.

María Jesús Vigo Pastur






Obama go home': Así serán las protestas contra el presidente de EEUU en España


Sevilla: Manifestación contra la visita del presidente de EEUU


'Obama go home', la fría bienvenida que preparan varios colectivos para el presidente de EEUU



No hay comentarios:

Publicar un comentario