jueves, 5 de mayo de 2016

Más allá de los números. La sociedad que nos dejará la crisis. V. Antonio López




Otro capitalismo no es posible, pero lo verdaderamente duro y deleznable es que quienes más propagan la idea contraria, son…, los que mejor lo saben.

El Pavo


Presentación

Agradezco a mi amigo Valentín, la oportunidad que me ha brindado de buscar los datos o estragos ocasionados por el “tsunami” de la crisis de los mercados neoliberales.



Indagar solo los números me ha conducido por los vericuetos de la Red y sin querer he leído otros datos y opiniones que no dicen los números fríos de las estadísticas, suele ocurrir que “los árboles no te dejen ver el bosque” cómo dice un proverbio español.



Estoy de acuerdo con James Petras en que se ha producido una ruptura generacional, no sé si insalvable o no, pero se ha producido y para mal. Yo soy de la generación de la posguerra, las dificultades de todo tipo no nos impidió a muchos de nosotros luchar para conseguir lo que pensamos era justo, y eran tiempos que eso te podía costar la vida, la cárcel, las torturas o los despidos, pues eso nos alentaba más que nos acobardaba.



Ahora descubro con horror que los trabajadores/as se conforman con lo que los mercados dictan sin más, y lo que dictan raya muchas veces las fronteras de un hombre libre y lo convierte en lacayo o siervo del neo-liberalismo imperante y no veo que las nuevas generaciones estén todos los días en la calle, porque el panorama da para ello y mucho más. Parafraseando a una página Web; “La barricada cierra la calle, pero abre el camino”.



Todo esto viene a cuento de que leyendo en la Red opiniones y noticias sobre el mercado laboral descubres por ejemplo que hay trabajadores que cotizan a tiempo parcial pero trabajan a jornada completa, hay trabajadores que hacen horas extraordinarias pero no las cobran, hay 191.500 “falsos autónomos” y solo hay registrados 15.000.



Esto en mi época activa como trabajador era impensable, teníamos dignidad, no teníamos libertad ni donde caernos muertos pero teníamos dignidad, una persona que no se respeta a sí misma es muy difícil que los demás la respeten y cuando pierdes eso, no lo recuperas nunca más a ojos del que te la está robando. Parece como si la paz de los cementerios se haya instalado en nuestras generaciones modernas, es más importante vivir sin conflictos que tu propio orgullo, es cómo si vivieras con zombis alrededor.



Los sindicatos no existen, de acuerdo, pero es que con trabajadores de esta clase no deben existir, que nadie mueva un dedo para ayudarlos, son ellos los que tienen que luchar y a partir de su lucha que creen los sindicatos u organismos necesarios para mejorar su lucha y su vida, todavía no han comprendido que en una sociedad dividida en clases la lucha es constante y sin tregua, ellos o tú, no hay escapatoria posible, por ahora parece que son “ellos” los que llevan las de ganar.



Decía una paisana mía (Petra Cuevas); “Si luchas puedes perder, si no luchas estas perdido/a”.


V. ANTONIO LÓPEZ Madrid 2015 
 **********
EVOLUCIÓN DE LOS SALARIOS EN ESPAÑA DURANTE LA CRISIS
Durante la crisis las bajadas salariales han afectado a los salarios bajos, mientras que los altos han subido un 24%, según el INE. Uno de cada cuatro nuevos trabajadores cobra casi la mitad del salario mínimo.
Por término medio un trabajador contratado en 2013 cobró 981 euros mensuales en 14 pagas. Es un 39% menos que el salario medio español en ese momento.


**************


Antes de que os engañen los números este es el TOP 6 de la contratación en el 2º Trimestre de 2015 en España según la EPA

1. Peones agrícolas 541.772 fijos con contrato indefinido un 3%, por tiempo parcial por la cosecha estacional 97%.

2. Camareros 446.828, fijos con contrato indefinido un 5%, por tiempo parcial para servir al turista bebedor de birras 95%.

3. Personal de la limpieza 265.631, fijos con contrato indefinido un 2,5%, por tiempo parcial para la limpieza de escaparates y urinarios públicos 97,5%.

4. Peones de la industria Agropecuaria 265.229, fijos con contrato indefinido un 0,0%, por tiempo parcial por el envase de la campaña del tomate y otros productos 100%.

5. Dependientas en tiendas 189.913, fijos con contrato indefinido un 0,5 %, por tiempo parcial hasta que se vallan los turistas 99,5%.

6. Trabajadores en estructuras en la construcción 154.725, fijos con contrato indefinido un 0,0 %, por tiempo parcial hasta que acabe la operación asfalto veraniego 100%.

Según Rajoy;
“España es la estrella de la corona en creación de empleo en Europa y el mundo mundial”,
¿alguien da más?, sobre todo en calidad y duración.


https://es.scribd.com/doc/276243517/Mas-Alla-de-Los-Numeros-La-sociedad-que-nos-dejara-la-crisis-V-Antonio-Lopez


https://derrotaenderrotahastalavictoriafinal.blogspot.com.es/2015/08/mas-alla-de-los-numeros-la-sociedad-que.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario