sábado, 2 de abril de 2016

Clase trabajadora francesa paraliza el país y anuncia nueva movilización



1 abril, 2016

Francia vivió una nueva huelga general convocada contra la reforma laboral impulsada por el presidente François Hollande. La convocatoria realizada por los cuatro grandes sindicatos franceses y las dos mayores organizaciones estudiantiles fue todo un éxito.


Unos 390.000 manifestantes marcharon por las calles de las principales ciudades, según los datos oficiales del Ministerio del Interior francés y la Prefectura de París -el doble que en el anterior paro-, mientras que las centrales convocantes elevan la cifra hasta 1,2 millones.


Entre los lemas más repetidos en las manifestaciones y protestas, destacan los de “No toquéis mi ley” [laboral], “Merecemos más que eso”, “Un gran salto adelante hacia el siglo XIX” y “1916: carne de cañón, 2016: carne de patrón”.


Los convocantes exigen la retirada del proyecto de ley que lleva el nombre de la ministra de Trabajo, Myriam El Khomri, ya que -denuncian- supone “regresiones históricas” porque “facilita el despido”, permite revisar las normas sobre tiempo de trabajo para ampliar horarios y concede prioridad a los acuerdos en las empresas sobre la legislación laboral o los convenios colectivos nacionales.


Los sindicatos que reclaman la retirada del proyecto de ley han anunciado ya una nueva jornada de movilización el próximo 9 de abril.


Disturbios en las calles


En París, Nantes, Rennes y Marsella se registraron algunos incidentes. En total, unas 30 personas fueron detenidas en todo el país, algunos agentes resultaron heridos, blanco de los lanzamientos de piedras, botes de pintura y cócteles molotov, a los que respondieron con gases lacrimógenos y cargas policiales. El portavoz del Gobierno, Stéphane Le Foll, hizo un llamamiento a la calma para “no dar la ocasión a algunos de realizar destrozos o ejercer la violencia”.


Además, unos 200 liceos fueron bloqueados en toda Francia durante la mañana por los estudiantes de secundaria o fueron cerrados por sus directores.


Transporte paralizado


La huelga causó retenciones acumuladas de 430 kilómetros en las carreteras y autopistas de acceso a París, casi el doble de lo habitual.


También afectó a los ferrocarriles, en particular a los cercanías de París y los trenes regionales, solo circularon la mitad de los trenes. En la capital francesa, se redujeron las frecuencias del Metro en un 25%.


En los quiscos no hubo prensa diaria -los medios de comunicación protestaron el miércoles-, y se produjeron alteraciones en numerosos servicios públicos.


Las compañías aéreas que operan en París-Orly habían cancelado antes del arranque de la huelga un 20% de sus vuelos en ese aeropuerto y un tercio en el de Marsella. La Dirección General de la Aviación Civil (DGAC) indicó que se registraron numerosos retrasos y que el paro salpicó a los aviones que sobrevuelan el espacio aéreo francés.
La oposición a ese proyecto de ley comenzó a finales de febrero, cuando se filtraron algunos puntos, y hasta este jueves, el momento más intenso de esas protestas fue el pasado 9 de marzo, cuando entre 200.000 personas -según las autoridades- y 450.000 -según los convocantes- se manifestaron en las calles de todo el país.


LibreRed | DPA


Francia: crece repudio popular a la reforma laboral de Hollande






Sindicatos y estudiantes franceses preparan nuevas protestas contra la reforma de las pensiones


27 octubre, 2010


Mientras el gobierno de Francia avanza con su polémica reforma al sistema de jubilaciones y pensiones, las centrales sindicales del país preparan masivas movilizaciones para el jueves que viene, en una nueva jornada de medidas de fuerza contra la iniciativa del Ejecutivo.


El líder de la Confederación General de Trabajadores (CGT), Bernard Thibault, reiteró que el movimiento social no se rendirá pese a la aprobación del proyecto por parte del Parlamento, dominado por las fuerzas de derecha que apoyan al presidente Nicolás Sarkozy.


“Vamos a continuar rechazando la injusta y absurda ley de jubilaciones que se convertirá en la más dura de toda Europa. Encontraremos nuevas formas, seguiremos en combate”, sostuvo el dirigente.


La confederación Francesa Democrática del Trabajo (CFDT) y Fuerza Obrera, los otros dos sindicatos más fuertes de Francia, se pronunciaron en el mismo sentido y convocaron a las próximas protestas.


Este martes los senadores franceses aprobaron el texto definitivo de reforma a la polémica ley que elevará de 60 a 62 años la edad mínima de jubilación y de 65 a 67 años la edad para cobrar una pensión completa.


Las votaciones quedaron definidas en 177 votos a favor y 151 en contra, y ahora se espera que mañana se cumpla el último trámite para la adopción de la reforma en la Asamblea Nacional (cámara de Diputados).


Medios de prensa indicaron que la ley podría verse frenada por la acción del bloque socialista de la cámara Baja a través de “un recurso ante el Consejo Constitucional” que vela por la constitucionalidad de las normas del país.


El Partido Socialista y otras agrupaciones de izquierda aseguraron que acudirán a ese órgano para verificar si la ley está en consonancia con lo establecido en la Carta Magna.


La reforma impulsada por Sarkozy encontró una masiva oposición en la sociedad, que se congregó por millones en las calles de toda Francia, donde los estudiantes tuvieron una participación trascendental.


Aunque de cierto modo la vida retornaba a la normalidad en refinerías y depósitos de combustible, bloqueados por los trabajadores como forma de protesta, la nación continuaba resentida por el largo período de huelgas.


Si bien la entrega de combustibles desde cuatro de las 12 refinerías de la nación se reanudó durante esta jornada, los paros en los puertos aún impedían que el petróleo llegara a las plantas.


Aunque desde el gobierno francés intentan dar por terminado el conflicto, los sindicatos se alistan para nuevas protestas, mientras que los estudiantes de todo el país ya anunciaron la toma de universidades en rechazo a la reforma del Ejecutivo.
AVN




Movilizaciones en Francia contra las políticas laborales de Hollande





Tres claves para entender las protestas en Francia



Francia: más de un millón de personas en la jornada de huelga contra la reforma laboral








Myriam El Khomri



Myriam El Khomri



El meteórico ascenso de Myriam El Khomri, nuevo ministro de Trabajo
09/03/2015




Proyecto de ley de trabajo: la gran Myriam orales El Khomri antes de parlamentarios
29.03.2016


Tiempo de trabajo, despido, tribunal de trabajo: lo que está en el proyecto de ley de El Khomri
 09.03.2016



FRANCIA: MILES DE MANIFESTANTES EN LA HUELGA GENERAL


CARGAS POLICIALES EN FRANCIA CONTRA LA REFORMA LABORAL (((SPS)))



Incidentes y represión por manifestaciones en Francia


Continúan protestas en Francia: Torre Eiffel cierra ante paro por reforma laboral





Francia afronta una huelga  general en estado de emergencia
28.03.2016



Un Policía francés golpea a un estudiante de 15 años durante una protesta contra la reforma laboral




HUELGA GENERAL EN FRANCIA CONTRA UN GOBIERNO SOCIALISTA QUE APLICA MEDIDAS DERECHISTAS


Los franceses mantienen el pulso contra la reforma laboral “a la española”



Transporte paralizado, colegios cerrados y la Torre Eiffel sin turistas en la huelga general contra Hollande




Francia afronta una huelga  general en estado de emergencia
28.03.2016



Un Policía francés golpea a un estudiante de 15 años durante una protesta contra la reforma laboral




Huelga general en Francia por la reforma laboral de Hollande



No hay comentarios:

Publicar un comentario