lunes, 8 de febrero de 2016

Perfil del juez y ex-policía Ismael Moreno Chamarro, que ha ordenado el ingreso en prisión de unos titiriteros e investiga el ANC


Por: Andrés Barnils    7.02.2016


Una pared. Al fondo, un solo hombre iluminado con un solo luz. Acusado de asesinato frustrado. Estamos en la comisaría de Chamartín, en Madrid, en 1983. Hay un solo testigo del asesinato frustrado. Y el testigo, entre los dos policías, no lo ve claro. No lo acaba de reconocer, aquel señor. Además, el presunto culpable tiene un punto de deficiencia mental. El testigo no lo ve nada claro. Los policías, con todo, le dicen: 'No importa si no está del todo seguro. No es necesario. No hay que estar al 100%. ' El hombre, al final, firma. No sólo eso. Luego los dos policías enviarán al juez una mentira. Dirán que el testigo reconoció al acusado sin dudar. Y que la había reconocido en una rueda de reconocimiento. En medio de más personas. Nada de allí al fondo, un solo hombre, iluminado. Pero para mí lo más bestia es que su deficiencia, tampoco la hicieron constar. El hombre se llamaba Luis Miguel López de las Heras. El juez lo envió a la cárcel. Doce años.


Cinco años después, en 1988, el Tribunal Supremo español anuló la sentencia. El tribunal decía que los dos policías habían pasado información erróneamente. Esta historia se encuentra en la hemeroteca de El País, en dos artículos: primera parte  y segunda parte . Los dos policías tramposos eran Antonio Rosino Blanco y Ismael Moreno Chamarro. El primero, jefe de uno de los miembros del GAL, el comisario Amedo. El segundo hizo de policía desde 1974, bajo Franco, hasta 1983, en plena transición. Pero en 1983 se hizo juez. De policía a juez. Y de hecho él es el juez que ayer envió unos titiriteros en prisión. Por increíble que parezca, Moreno Chamarro envió unos titiriteros en la cárcel ... para hacer marionetas!





'La Bruja y Don Cristóbal. En cada cerdo le lega sume San Martín 



El caso ocurrió ayer sábado. La compañía se llama 'Títeres desde abajo' y el ahora juez los acusa de enaltecimiento del terrorismo. Porque se ve que los titiriteros hacen sátira política, escenifican muertes, violaciones, e incluso hacen juegos de palabras con ETA y Al Qaeda. De hecho, sus marionetas usaban un cartel que decía 'Gora Alka-ETA'. Pues los envían a la cárcel. Ahora están. Se decidió en Madrid, el 6 de febrero de 2016, bien entrado el siglo XXI: hacer títeres te puede llevar a prisión.




Sumar, y con parte de razón, que se ha montado un gran escándalo porque el espectáculo de marionetas se programó en horario infantil y, por tanto, el humor negro y descarnado fue presenciado por criaturas. 'Epic fail'. Títeres para adultos mirados por niños. Los padres, indignados, comenzaron a joder gritos. '¡Esto qué es!¡Aquí hay niños! ' El uno llama a la policía. La policía llega, ve un cartel que pone ETA y detiene los dos titiriteros. El juez que les toca es nuestro hombre, Ismael Moreno Chamarro. El hombre que los envía a la cárcel, donde han dormido hoy. Leer el   auto  (pdf) es hacer un viaje en el tiempo espectacular. Como explica los detalles, el momento de la detención, por qué debe cerrar en prisión los titiriteros. ¿Qué leyes lo permiten. Y un detalle final: acusa a los acusados ​​de tener un libro titulado 'Contra la democracia', de ideología anarquista. Como si tener un libro fuera delito. No es la primera vez que pasa, con este libro. Todo ello me ha hecho pensar en el título preciso del autor Lucas Salellas: ' El franquismo que no marcha'



El juez Ismael Moreno Chamarro (1955) hizo la carrera de derecho trabajando de policía. De los diecinueve años a los veintinueve nuevo, Moreno fue policía. A los veintidós nuevo se hizo juez. Hizo de juez en Murcia, Barcelona, ​​Bilbao y Madrid. También imparte clases en la Fundación Ramón Areces ( curriculum ). Con los años, el señor juez terminará en uno de los máximos órganos de la judicatura española: la Audiencia Nacional. Donde van a parar los casos de terrorismo y, por lo visto, también de titiriteros.


Repasar más casos del mismo juez ayuda a situar este hombre dejó libres tres falangistas, militantes de Fuerza Nueva, en Burgos, según informa el Diario de Navarra, sin dejar que las acusaciones pudieran apelar y contraviniendo su propia decisión anterior . También dejó libre Francisco Paeasa, acusado de colaborar con la banda armada GAL según explica este bloque, con una escena de película: mientras Garzón investigaba Paeasa el piso de arriba, Moreno Chamarro lo dejaba libre al piso de abajo. Ni el avisó. La justicia, qué mundo, lleno de detalles: Ismael Moreno recibió un caluroso homenaje de la policía y la Guardia Civil, que recoge la ABC, y en la lucha a muerte sobre los derechos de televisión y Sogecable se decantó por el PSOE y las tesis de Cebrián. Él es el juez que hizo  retirar el juez Gómez de Liaño del caso. Por imparcial.


Pues ayer él enviaba a prisión unos titiriteros. Él, el mismo juez que ordenaba investigar la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI) por sedición. Aquí lo tenemos: el mismo Moreno Chamarro que ha ordenado  investigar el ANC y la AMI por sedición, ahora envía a prisión titiriteros. La transición bien hecho supongo que es eso. El círculo completo. El éxito total: en 2016, un juez investiga independentistas y detiene titiriteros. Y eso, con Franco, también pasaba.





  'Gora Alka-ETA' es un juego de palabras para decir gora alkatea (viva el alcalde).


Esta es la noticia es de medio burgués " progresista"

Dos titiriteros, detenidos por hacer apología del terrorismo





El oscuro pasado en su etapa de policía del juez que ha metido en prisión a los titiriteros
Ismael Moreno Chamarro, el juez que ha metido en la cárcel a dos titiriteros acusados de terrorismo por su obra durante el carnaval de Madrid, fue agente de la Policía antes de entrar en la judicatura. El diario El País publicaba en julio de 1988 una noticia en la que aparece Moreno como manipulador en una investigación por asesinato frustrado en la comisaría donde estaba destinado. Este es el texto:

El Tribunal Supremo ha anulado la condena de 12 años y un día por asesinato frustrado impuesta a Luis Miguel López de las Heras, al estimar el recurso de casación por defecto de forma presentado por su abogado Rafael Burgos. El problema formal admitido por el alto tribunal no es otro que las supuestas irregularidades cometidas en la identificación del acusado, que dieron lugar a que la abogada Atocha de Aguinaga presentase una querella por posible falsedad contra los entonces policías de la comisaría de Chamartín (Madrid) Ismael Moreno Chamarro y Antonio Rosino.


Moreno es en la actualidad titular del juzgado central de instrucción número 2 de la Audiencia Nacional, mientras que Rosino, que ha sido jefe de José Amedo en Bilbao, el subcomisario actualmente en prisión por su presunta vinculación con los GAL, es ahora el jefe de la Comisaría de Ceuta. En 1984, la Audiencia de Madrid juzgó a López de las Heras, por asesinato frustrado. La prueba de cargo era el reconocimiento realizado por el testigo Francisco Javier Ventureira. En el juicio, Ventureira dijo que no había podido reconocer a López cuando se lo mostraron en la comisaría, y que cuando lo vió estaba sólo iluminado por un flexo.


Esta manifestación contradecía los atestados policiales sobre la citada diligencia en los que se afirmaba que el testigo había reconocido al acusado en una rueda de detertidos (entre un grupo de personas de similares características) sin ningún género de dudas.


Ante la evidente contradicción, el testigo explicó en el juicio que en comisaría le habían dicho que firmara la diligencia, pues daba igual que no estuviera seguro del reconocimiento.


Ante estos hechos, la Audiencia de Madrid ordenó al juez instructor Carlos Valle que reabriera la investigación sobre el caso, que el citado juez había archivado sin practicar otras pruebas que las declaraciones de los dos policías. El Supremo, por su parte, ha revocado la sentencia que condenó a Luis Miguel López de las Heras a 12 años.







Ismael Moreno, ese ex–policía franquista metido a juez de la Audiencia Nacional


 Ismael Moreno Chamarro, el juez de la Audiencia Nacional que ha enviado a prisión preventiva sin fianza a dos titiriteros acusados de “enaltecimiento del terrorismo”, es uno de los jueces más veteranos de la heredera del Tribunal de Orden Público franquista.


El mismo juez, también proviene del franquismo, fue inspector de policía desde 1974 a 1983, después reconvertido en “demócrata de toda la vida”, es juez de la Audiencia Nacional desde 1988. Ha instruido montones de casos durante estos casi 30 años, aquí una pequeña muestra:


- Caso de los vuelos ilegales de la CIA con destino a Guantánamo. Tras casi 6 años de instrucción el juez mandó archivar el caso.

- Caso de la muerte del ciudadano español Baby Hamday Buyema, el 8 de noviembre de 2010 durante los disturbios del 'campamento de la Dignidad' de El Aaiún, capital del Sáhara Occidental. La Liga Española Pro-Derechos Humanos denunció al juez ante el Consejo General del Poder Juidicial ante “su falta de interés y celo en la investigación” de dicho caso.


- Devolvió al juzgado de Baleares el caso Noos, negándose a juzgarlo en la Audiencia Nacional.


- En 1995 archivó una querella contra La Caixa por primas únicas "atendiendo al tiempo transcurrido desde que ocurrieron los hechos y la efectiva dificultad de acreditar una intencionalidad de carácter penal en la conducta de los dirigentes de la entidad".


Procesó al ex - coronel Amadeo Martínez Inglés acusándolo de un delito de “calumnias e injurias graves contra la corona” por un artículo titulado “Por que te callas?”


- Caso Falange y tradición: Tras negarse a reconocer los atentados de este grupo fascista como terrorismo, impuso unas condenas mínimas a los acusados, que pudieron gracias a esto eludir la prisión. Desde diversos ámbitos se le acusó de connivencia con los acusados.

Caso Emperador: rechazó tomar declaración sobre este caso a Arturo Fasana, imputado también en la trama Gürtel


Reabrió el caso de los atentados de ETA en la Glorieta de López de Hoyos y Serrano unas horas antes de que prescribiera.


- Citó a declarar a los miembros de la Comisión Internacional de Verificación sobre el desarme de la organización ETA.


Prohibió la manifestación de apoyo a presos políticos organizada por el colectivo ResCAT en la Diada del año 2010.


- Recientemente ha ordenado la investigación de la Asamblea Nacional Catalana, la Asociación de Municipios por la Independencia y la Asociación Catalana de Municipios por “delitos de sedición y rebelión”.
Además también ha instruído casos como el de los GAL, Volkswagen Nova Caixa Galicia o Sogecable. Al hilo de este último caso, el ex- juez Joaquín Navarro le acusó en 1997 de un delito de prevaricación por su decisión de aceptar la recusación de Javier Gómez de Liaño como instructor del caso Sogecable. Por este tema se abrieron diligencias judiciales contra el juez Navarro.


En su anterior carrera como policía también destaca una querella contra él y otro inspector de policía por falsedad en las diligencias de reconocimiento de un detenido, y que llevo al Tribunal Supremo a anular una condena de 12 años, según esta sentencia del Supremo, los policías Ismael Moreno Chamorro y Antonio Rosino afirmaron falsamente que un testigo había reconocido al acusado Luis Miguel López de las Heras. Más tarde el testigo explicó en el juicio que “en comisaria le habían dicho que firmará la diligencia, pues daba igual que no estuviera seguro del reconocimiento.”


Según recoge la plataforma Legal Sol en un comunicado sobre la detención de los titiriteros: “El auto del Juez Ismael Moreno que acuerda la prisión provisional de los dos titiriteros, tras un extenso y estereotipado copia y pega de jurisprudencia, afirma que la misma persigue asegurar la presencia de los imputados en el proceso cuando pueda inferirse racionalmente un riesgo de fuga, evitar la ocultación, alteración o destrucción de las fuentes de prueba relevantes para el enjuiciamiento y evitar el riesgo de que el imputado cometa otros hechos delictivos. Sin embargo, ninguna de estas razones ha sido debidamente objetivada, motivada ni probada.”


Cuando desde diversos ámbitos se señala a que el franquismo sigue muy vivo en la judicatura española, vemos en este juez un claro ejemplo que confirma este extremo: ex–policía durante los últimos años del franquismo y los años más duros de la transición, favoritismos judiciales a imputados de ideologías de derechas, nula intención de investigar determinados casos, hostilidad hacia imputados de un espectro ideológico distinto al suyo… de todo menos imparcialidad.

Ismael Moreno representa lo más oscuro de este Tribunal de excepción que es la Audiencia Nacional, la perduración de elementos como este señor en dicho tribunal atenta contra todo principio de justicia e imparcialidad.

El caso de los titiriteros, pese a ser uno más en un mar de injusticias firmadas por la Audiencia Nacional, constituye una grave vulneración de los derechos fundamentales más básicos y deja a estas personas en una grave situación de indefensión jurídica, además de crear un peligroso precedente donde hasta la sátira en el mundo de la cultura puede ser perseguida







El fascismo español contra la cultura: !Libertad a los dos titiriteros detenidos!



C. Bescansa, dirigente de Podemos, apoya represión contra titiriteros




[Video] C. Bescansa, dirigente de Podemos, apoya represión contra titiriteros




Jorge Moruno








[Democracia Marca España] Audiencia Nacional dicta “Prisión sin fianza” para los dos titiriteros detenidos en Madrid







El Ayuntamiento de Madrid tomará medidas legales contra los artistas que han realizado actos ofensivos en el Carnaval
05.02.2016
En la tarde del 5 de febrero, dentro de las actividades del Carnaval de Tetuán, la compañía Títeres desde Abajo ha realizado un espectáculo titulado «La bruja y Don Cristóbal» con la siguiente sinopsis:


«La Compañía Títeres desde Abajo revive a Don Cristóbal Polichinela, ese oscuro personaje de la tradición popular ibérica. En esta ocasión, Polichinela llegará a Tetuán para imponer su voluntad a base cachiporra. Sin embargo, también habitará en estas tierras una bruja que tiene la firme decisión de amar su libertad por encima de todo y no dejarse pisotear por ningún Don Cristóbal, por mucho poder que éste se arrogue».


La Dirección de Programas y Actividades Culturales del Ayuntamiento de Madrid designó a un director artístico para que diseñara la programación del Carnaval, que ha elegido según su criterio 15 actividades, que se suman a una programación más amplia y participada. Esta obra no había sido visionada con antelación.


En el transcurso del taller, los artistas contratados han realizado acciones ofensivas, completamente fuera de lugar en cualquier contexto y totalmente irrespetuosos con los valores de convivencia, respeto y diversidad propuestos por el Ayuntamiento de Madrid. Los responsables de Madrid Destino han procedido a suspender la representación. Policía Municipal ha detenido a los responsables y ha avisado a la Policía Nacional, según el protocolo habitual en estos casos.


El Ayuntamiento está llevando a cabo medidas legales: la Concejalía de Cultura y Deportes se suma a la denuncia contra la compañía teatral y está estudiando la depuración de responsabilidades sobre la programación de este evento.
Desde el Ayuntamiento de Madrid se lamenta lo sucedido y garantizamos que las decenas de actividades del programa festivo del Canaval de Madrid se desarrollarán con normalidad durante el fin de semana./




La concejal de Cultura de Madrid, tras la polémica de los titiriteros: "Estamos indignados"


Celia Mayer ha anunciado que han procedido a denunciar a los responsables y ha aclarado que la empresa "envió una sinopsis de la obra que nada tiene que ver con el contenido que se representó ayer".


Mayer ha transmitido que ha ordenado "con carácter inmediato el cese de la relación laboral con los programadores del Carnaval de Madrid y ese cese va a ser ejecutado por el Departamento jurídico de 'Madrid Destino' con suma brevedad".

Tras la denuncia de enaltecimiento de terrorismo de los padres durante la representación de la obra, el personal de la empresa 'Madrid Destino' paralizó la realización de la obra así como la Policía municipal. "La consejera delegada de 'Madrid Destino' y yo misma fuimos al juzgado de guardia y pusimos una denuncia contra la empresa de títeres por no cumplir el contrato al no ser una obra destinada hacia un público infantil", cuenta Celia Mayer.

"Nosotros recibimos un sinopsis de la obra que no tiene nada que ver con lo representado ayer en Madrid", aclaraba Celia Mayer durante unas declaraciones ante los medios este sábado, en las que no contestaba sobre su dimisión.

Respecto a las distintas voces que han exigido su cese, la delegada de Cultura ha respondido que "es verdad que hay un clima político de crispación, pero en este caso se ha producido un error de programación que ha ofendido a gente, y hemos tomado las decisiones políticas que teníamos que tomar", ha insistido.

El Ayuntamiento de Madrid ha informado de que "la retribución acordada por las labores desarrolladas era de 5.600 euros". Y que la compañía de títeres "había sido encargada de dos representaciones en horario infantil con una retribución prevista de 1.000 euros"………………..





Los titiriteros encarcelados por “enaltecimiento del terrorismo” se inspiraron en una obra de Lorca








Quijorna permite un acto de exaltación franquista y nazi en un colegio público


No hay comentarios:

Publicar un comentario