lunes, 29 de febrero de 2016

El último "Testamento" de Lenin o Carta al Congreso del Partido Comunista de Rusia bolchevique



NOTA DEL EDITOR DE ESTE BLOG: Le he añadido a las cartas algunos enlaces y obras completarías




Vladimir I. Lenin en Gorki, verano de 1923 (Foto de M. I. Ulyanova)














Escrito: diciembre 1922-enero 1923 Primera publicación: 1956 en Kommunist (Nº 9) : Fuente (Pág. 593-611) Lenin Obras Completas, Tomo 36Versión en línea: Lenin Internet Archive (marx.org, marxists.org) 1997 1999 Transcripción / Mark-up: Brian Bolsón
Contenido:



                                    Carta al Congreso

                                                          Yo


Insto firmemente que en este Congreso se realizará una serie de cambios en nuestra estructura política.

Quiero contarte de las consideraciones que considero de la mayor importancia.


A la cabeza de la lista me puse un aumento en el número de miembros del Comité Central a unas pocas docenas o incluso un centenar. Es mi opinión que sin esta reforma nuestro Comité Central estaría en gran peligro si el curso de los acontecimientos no eran muy favorables para nosotros (y que es algo que no podemos contar).


A continuación, voy a proponer que el Congreso debe invertir en ciertas condiciones las decisiones de la Comisión Estatal de Planificación con fuerza legislativa, reunión, en este sentido, los deseos del camarada trotskista en cierta medida y en ciertas condiciones.


En cuanto al primer punto, es decir, aumentar el número de miembros del Comité Central, creo que hay que hacerlo con el fin de elevar el prestigio del Comité Central, para hacer un trabajo exhaustivo de mejorar nuestro aparato administrativo, y para evitar conflictos entre pequeñas secciones de la CC de la adquisición excesiva importancia para el futuro del partido.


Me parece que nuestro Partido tiene todo el derecho a exigir de los 50 a 100 miembros del Comité Central de la clase trabajadora, y que se podría obtener de ella sin gravar indebidamente los recursos de esa clase.


Tal reforma aumentaría considerablemente la estabilidad de nuestro Partido y la facilidad de su lucha en el cerco de estados hostiles, que, en mi opinión, es probable que, y debe, ser mucho más agudo en los próximos años. Creo que la estabilidad de nuestro partido ganaría mil veces por dicha medida.


23 de diciembre de, 1922
Tomado por Marija Volodičeva






                                                 II


Continuación de las notas.  24 de diciembre de, 1922

Por la estabilidad del Comité Central, de la que hablé anteriormente, me refiero a medida contra una división, por lo que pueden en absoluto ser tomadas estas medidas. Porque, por supuesto, la de los guardias blancos en Russkaya Mysl (que parece haber sido SS Oldenburg) tenía razón cuando, en primer lugar, en el juego de los guardias blancos 'contra la Rusia soviética que apostó por una escisión en nuestro partido, y cuando, por otra parte, que apostó por graves diferencias en nuestro partido para hacer que esa fracción.


Nuestro Partido se apoya en dos clases y por lo tanto su inestabilidad sería posible y su caída inevitable si no hubiera un acuerdo entre esas dos clases. En caso de que tal o cual medida, y en general todos hablan de la estabilidad de nuestro CC, sería inútil. Ninguna medida de cualquier tipo podría evitar una división en un caso así. Pero espero que esto es demasiado remoto y un futuro demasiado improbable un evento para hablar.


Tengo en mente la estabilidad como garantía contra una escisión en el futuro inmediato, y tengo la intención de tratar aquí con algunas ideas relativas a las cualidades personales.

Creo que desde este punto de vista los factores principales en la cuestión de la estabilidad son tales miembros del CC como Stalin y Trotsky. Creo que las relaciones entre ellos conforman la mayor parte del peligro de escisión, que podrían evitarse, y con este fin, en mi opinión, sería sirve, entre otras cosas, mediante el aumento del número de miembros del Comité Central a 50 o 100.


El camarada Stalin, convertido en secretario general, tiene autoridad ilimitada concentrada en sus manos, y no estoy seguro que siempre será capaz de utilizarlo con la suficiente prudencia. El camarada Trotsky, por el contrario, como su lucha contra el CC sobre la cuestión del Comisariado del Pueblo de Comunicaciones ya ha demostrado, se distingue no sólo por su gran capacidad. Personalmente, quizá el hombre más capaz del actual CC, pero ha mostrado excesiva confianza en sí mismo y se muestra preocupación excesiva por el aspecto puramente administrativo de la obra.



Estas dos cualidades de los dos líderes destacados de la presente CC pueden conducir inadvertidamente a una escisión, y si nuestro Partido no toma medidas para evitar esto, la escisión puede venir de forma inesperada.


No voy a dar ninguna evaluaciones adicionales de las cualidades personales de otros miembros del CC me acaba de recordar que el episodio de octubre con Zinoviev y Kamenev [Ver vol. 26, pp. 216-19] fue, por supuesto, no es casual, pero tampoco puede imputarse la culpa de que sobre ellos personalmente, no más que el bolchevismo no puedo sobre Trotsky.


Hablando de los miembros del CC jóvenes, me gustaría decir unas pocas palabras sobre Bujarin y Piatakov . Ellos son, en mi opinión, las más destacadas figuras (entre los más jóvenes), y la siguiente hay que tener en cuenta acerca de ellos: Bujarin no es sólo un teórico más valioso e importante de la Parte; También es considerado con justicia el favorito de todo el partido, pero sus puntos de vista teóricos puede ser clasificado como totalmente marxista sólo con gran reserva, pues hay algo escolástico de él (que nunca ha hecho un estudio de la dialéctica, y, creo, Nunca se entiende completamente).



25 de diciembre En cuanto a Gueorgui Piatakov, que es, sin duda, un hombre de voluntad excepcional y su gran capacidad, pero muestra mucho celo por la administración y la parte administrativa de la obra a ser invocada en un asunto político serio.


Ambos de estos comentarios, por supuesto, se hacen sólo para el presente, en el supuesto de que estos dos trabajadores destacados del partido y dedicados no logran encontrar una ocasión para mejorar sus conocimientos y modificar su carácter parcial.

Lenin
25 de diciembre de, 1922
Tomado por MV 


Además de la carta anterior


Stalin es demasiado grosero y este defecto, aunque bastante tolerable en nuestro medio y en el trato entre nosotros los comunistas, se hace intolerable en un Secretario General. Por eso sugiero que los compañeros piensan de una manera de eliminar a Stalin de este puesto y se nombra a otro hombre en su lugar, que en todos los demás aspectos se diferencia del camarada Stalin en tener sólo una ventaja, a saber, la de ser más tolerante, más leal, más educado y más considerado con los camaradas, menos caprichoso, etc. Esta circunstancia puede parecer un detalle insignificante. Pero creo que desde el punto de vista de las salvaguardias contra una división y desde el punto de vista de lo que he escrito anteriormente sobre la relación entre Stalin y Trotsky no es un [menor] detalle, pero es un detalle que puede asumir una importancia decisiva.
Lenin
Derribados por LF
4 de enero de, 1923 


                                           III


Continuación de las notas.
26 de diciembre de, 1922

El aumento en el número de miembros del Comité Central a 50 o incluso 100 debe, en mi opinión servir a un doble o incluso un fin de agudos: cuantos más miembros no están en el CC,  más hombres serán capacitados en el trabajo de CC y el menos peligro hay será de una división debido a alguna indiscreción. El alistamiento de muchos trabajadores a la CC ayudará a los trabajadores para mejorar nuestra maquinaria administrativa, que es bastante malo. Hemos heredado que, en efecto, por el antiguo régimen, ya que era absolutamente imposible de reorganizar en tan poco tiempo, sobre todo en condiciones de guerra, el hambre, etc. Es por ello esos "críticos" que apuntan a los defectos de nuestra maquinaria administrativa de burla o de odio se respondió con calma que ni en lo más mínimo a entender las condiciones de la revolución hoy. Es del todo imposible en cinco años para reorganizar la maquinaria adecuada, especialmente en las condiciones en que nuestra revolución se llevó a cabo. Es suficiente que en cinco años hemos creado un nuevo tipo de Estado en la que los trabajadores están llevando a los campesinos contra la burguesía; y en un entorno internacional hostil esto en sí mismo es un logro gigantesco. Pero el conocimiento de esto se debe en ningún caso nos ciegue al hecho de que, en efecto, nos hicimos cargo de la vieja maquinaria del estado del zar y la burguesía y que ahora, con la aparición de la paz y la satisfacción de los requisitos mínimos contra el hambre, todo nuestro trabajo debe estar dirigida hacia la mejora de la maquinaria administrativa.


Creo que unas pocas docenas de trabajadores, siendo miembros del CC, se pueden tratar mejor que nadie con la comprobación, la mejora y remodelación de nuestro aparato estatal. Inspección Obrera y Campesina en los cuales esta función transferido al principio se mostró incapaz de hacer frente a ella y sólo se puede utilizar como un "apéndice" o, en ciertas condiciones, como ayudante de estos miembros del CC En mi opinión, los trabajadores admitidos al Comité central deberían provenir preferentemente no forman entre los que han tenido el servicio de larga en los órganos soviéticos (en esta parte de mi carta el término trabajadores en todas partes incluye campesinos), porque esos trabajadores ya han adquirido las mismas tradiciones y los mismos prejuicios que es deseable combate.

Los miembros de la clase trabajadora de los CC deben ser principalmente a los trabajadores de un estrato más bajo que los promovidos en los últimos cinco años para trabajar en los órganos soviéticos; deben ser personas más cerca de ser trabajadores comunes y corrientes de archivos y campesinos, que, sin embargo, no entran en la categoría de explotadores directos o indirectos. Creo que al asistir a todas las sesiones de la CC y todas las reuniones del Buró Político, y mediante la lectura de todos los documentos de la CC, estos trabajadores pueden formar una plantilla de seguidores devotos del sistema soviético, capaz, en primer lugar, para dar estabilidad a la CC en sí, y en segundo lugar, para trabajar eficazmente en la renovación y mejora del aparato estatal.
Lenin
Derribados por LF
26 de diciembre de, 1922 


                                         VII


Continuación de las notas.
29 de diciembre de, 1922


En el aumento del número de sus miembros, el CC, creo, debe también, y quizá sobre todo, prestar atención a la comprobación y la mejora de nuestro aparato administrativo, que no es bueno en absoluto. Para ello hay que recurrir a los servicios de especialistas altamente calificados, y la tarea de suministrar los especialistas debe recaer en la Inspección Obrera y Campesina.


¿Cómo vamos a combinar estas corrientes especialistas, las personas con los conocimientos adecuados, y los nuevos miembros de la CC? Este problema debe ser resuelto en la práctica. 


Me parece que la Inspección Obrera y Campesina (como resultado de su desarrollo y de nuestra perplejidad acerca de su desarrollo) ha llevado todo en todo a lo que ahora observamos, es decir, a una posición intermedia entre un Comisariado del Pueblo especial y una función especial de los miembros del CC; entre una institución que inspecciona cualquier cosa y todo y un agregado de no muy numerosos, pero de primera clase de los inspectores, quienes deben estar bien pagados (esto es especialmente indispensable en nuestra época en la que cada cosa debe ser pagado y los inspectores son empleados directamente por las instituciones que pagarles mejor).


Si el número de miembros del CC se incrementa en la forma adecuada, y van a través de un curso de administración de estado año tras año con la ayuda de especialistas altamente cualificados y de los miembros de la Inspección Obrera y Campesina que son altamente autorizada en cada rama- entonces, creo, vamos a resolver con éxito este problema que no hemos logrado hacer desde hace mucho tiempo.


En resumen, 100 miembros del CC como máximo y no más de 400-500 asistentes, miembros de la Inspección Obrera y Campesina, participan en la inspección bajo su dirección.
Lenin
29 de diciembre de, 1922
Tomado por MV




La concesión de las funciones legislativas de la Comisión Estatal de Planificación

                                               IV


Continuación de las notas. 

27 de diciembre de, 1922


Esta idea fue sugerida por el camarada Trotsky, al parecer, hace ya mucho tiempo. Yo estaba en contra de ella en el momento, porque pensé que no habría entonces una falta fundamental de coordinación en el sistema de nuestras instituciones legislativas. Sin embargo, tras un examen más detenido de la cuestión me parece que en el fondo no es una buena idea en ella, a saber: la Comisión Estatal de Planificación se encuentra algo aparte de nuestras instituciones legislativas, aunque, como un cuerpo de personas con experiencia, expertos, representantes de la ciencia y la tecnología , en realidad es en una mejor posición para formar un juicio correcto de las cosas.


Sin embargo, se ha procedido hasta ahora desde el principio de que la Comisión de Planificación del Estado debe proporcionar el estado con las instituciones del Estado deben decidir los asuntos de Estado y de material analizado críticamente. Creo que en la situación actual, en que los asuntos de Estado se han convertido en inusualmente complicado, cuando es el momento necesario y de nuevo para resolver las cuestiones de los cuales algunos requieren la opinión de los expertos de los miembros de la Comisión Estatal de Planificación y algunos no lo hacen, y, lo es más, para resolver las cuestiones que necesitan la opinión de los expertos de la Comisión de Planificación del Estado en algunos puntos pero no en otros- Creo que ahora tenemos que dar un paso hacia la ampliación de la competencia de la Comisión de Planificación del Estado.


Imagino que paso a ser de tal manera que las decisiones de la Comisión de Planificación del Estado no podían ser rechazadas por procedimiento ordinario en los órganos soviéticos, pero necesitaría un procedimiento especial para ser reconsiderada. Por ejemplo, la pregunta debería ser sometido a una sesión del Comité Ejecutivo Central de toda Rusia , preparada para la reconsideración de acuerdo con una instrucción especial, consistente en la elaboración, bajo las reglas especiales, de memorandos de examinar si la decisión de la Comisión de Planificación del Estado está sujeta a la reversión. Por último, plazos especiales deberían establecerse para la reconsideración de las decisiones de la Comisión de Planificación del Estado, etc.


En este sentido, creo que podemos y debemos acceder a los deseos del camarada Trotsky, pero no en el sentido de que específicamente cualquiera de nuestros líderes políticos, o el Presidente del Consejo Económico Supremo, etc., debe ser Presidente de la Planificación del Estado Comisión. Creo que los asuntos personales son actualmente demasiado estrechamente entretejida con la cuestión de principio. Creo que los ataques que ahora se hacen contra el Presidente de la Comisión Estatal de Planificación, camarada Krzhizhanovsky, y el camarada Piatakov, su adjunto, y que procedan a lo largo de dos líneas, de modo que, por un lado, oímos cargos de extrema indulgencia, la falta de independencia de criterio y la falta de columna vertebral, y, por otro, los cargos de aspereza excesiva, métodos de sargento, la falta de formación científica sólida, etc.- Creo que estos ataques expresan dos lados de la cuestión, exagerándolas al extremo y que, en realidad, necesitamos una combinación hábil en la Comisión Estatal de Planificación de dos tipos de caracteres, de los cuales uno puede ejemplificarse por el camarada Piatakov y el otro por el camarada Krzhizhanovsky.


Creo que la Comisión de Planificación del Estado debe ser dirigida por un hombre que, por una parte, tiene la educación científica, es decir, ya sea técnica o agronómica, con décadas de experiencia en el trabajo práctico en el campo de la tecnología o de la agronomía. Creo que este hombre debe poseer no tanto las cualidades de un administrador tan amplia experiencia y la capacidad para contratar los servicios de otros hombres.
Lenin
27 de diciembre de, 1922
Tomado por MV


                                             V


28 de diciembre de, 1922


Me he dado cuenta de que algunos de nuestros compañeros que están en condiciones de ejercer una influencia decisiva en la dirección de los asuntos de estado, exagerar el punto de vista administrativo, que, por supuesto, es necesario en su tiempo y lugar, pero que no debe confundirse con la científica lateral, con una comprensión de los hechos generales, la capacidad de reclutar hombres, etc.


En todas las instituciones del Estado, especialmente en la Comisión Estatal de Planificación, la combinación de estas dos cualidades es esencial; y cuando el camarada Krzhizhanovsky me dijo que había contratado los servicios de camarada Piatakov para la Comisión y había llegado a un acuerdo con él sobre el trabajo, que, al consentir en ello, por una parte, entretenido ciertas dudas y, por otro, esperamos que a veces nos gustaría obtener de este modo la combinación de los dos tipos de hombres de Estado. Para ver si esas esperanzas están justificadas, ahora tenemos que esperar y consideramos la cuestión sobre la fuerza de la experiencia un poco más largo, pero, en principio, creo, no puede haber ninguna duda de que una combinación de temperamentos y tipos (de hombres y cualidades) tales es absolutamente necesario para el correcto funcionamiento de las instituciones estatales. Creo que aquí es tan dañino para exagerar "administrar", ya que es para exagerar nada en absoluto. El jefe de una institución del Estado debe poseer un alto grado de atractivo personal y el conocimiento científico y técnico suficientemente sólido para poder comprobar el trabajo de las personas. Eso es mucho más básico. Sin ella, el trabajo no puede hacerse correctamente. Por otra parte, es muy importante que debe ser capaz de administrar y debe tener un ayudante digno, o ayudantes, en la materia. La combinación de estas dos cualidades en una sola persona apenas puede encontrar, y casi no es necesario.
Lenin
Derribados por LF 

28 de diciembre de, 1922 


                                           VI


29 de diciembre de, 1922

La Comisión Estatal de Planificación aparentemente se desarrolla en todos los aspectos en una comisión de expertos. Tal institución no puede estar encabezada por nadie excepto a un hombre con gran experiencia y una formación integral científica en la tecnología. El elemento de gestión debe ser, en esencia, subsidiaria. Una cierta independencia y autonomía de la Comisión de Planificación del Estado es esencial para el prestigio de esta institución científica y depende de una cosa, a saber, la conciencia de sus trabajadores y su deseo de conciencia al convertir nuestro plan de desarrollo económico y social en la realidad.


Esta última cualidad puede, por supuesto, se encuentra ahora sólo como una excepción, para la inmensa mayoría de los científicos, que, naturalmente, conforman la Comisión, están infectados, inevitablemente, con las ideas burguesas y prejuicios burgueses. La verificación sobre ellos desde este punto de vista debe ser las varias personas de trabajo que pueden formar la Presidencia de la Comisión. Estos deben ser comunistas para mantener un control del día a día en la medida de la dedicación de los científicos burgueses a nuestra causa que se muestra en todo el curso del trabajo y ver que abandonen los prejuicios burgueses y adoptan gradualmente el punto de vista socialista. Este trabajo a lo largo de las líneas gemelas de comprobación científica pura y administración debería ser el ideal de los que dirigen la Comisión de Planificación del Estado en nuestra República.

Lenin
Derribados por MV
29 de diciembre de, 1922 

¿Es racional para dividir el trabajo de la Comisión de Planificación del Estado en puestos de trabajo separados? ¿No deberíamos, por el contrario, tratar de construir un grupo de especialistas permanentes que serían sistemáticamente controlados por el Presidium de la Comisión y podría resolver el conjunto de problemas dentro de su ámbito? Creo que este último sería el más razonable y que hay que tratar de reducir el número de tareas temporales y urgentes.
Lenin
29 de diciembre de, 1922
Tomado por MV 





La cuestión de las nacionalidades o "Autonomización"


Supongo que he sido muy negligente con respecto a los trabajadores de Rusia por no haber intervenido con energía suficiente y de manera decisiva en la pregunta notorio de autonomización, que, según parece, se llama oficialmente la cuestión de las repúblicas socialistas soviéticas.


Cuando esta pregunta surgió el verano pasado, yo estaba enfermo; y luego en otoño confié demasiado en mi recuperación y en las sesiones plenarias de octubre y diciembre que me dan la oportunidad de intervenir en esta cuestión. Sin embargo, no he podido asistir a la edición de octubre Reunión Plenaria (cuando esta pregunta se le ocurrió) o el que en diciembre, por lo que la pregunta me pasé por casi por completo.


Sólo he tenido tiempo para hablar con el camarada Dzerzhinski, que vino formar el Cáucaso y me dijo cómo este asunto se puso en Georgia. También he podido intercambiar algunas palabras con el camarada Zinoviev y expresar mis aprehensiones sobre este asunto. De lo que me dijeron por el camarada Dzerzhinski, que estaba a la cabeza de la comisión enviada por el CC para "investigar" el incidente de Georgia , sólo podía sacar las mayores aprehensiones. Si las cosas habían llegado a un extremo tal que Orjonikidze podría llegar al extremo de la aplicación de la violencia física, como el camarada Dzerzhinski me informó, podemos imaginar qué lío nos hemos metido. Obviamente, todo el asunto de "autonomización" era radicalmente errónea y mal sincronizado.


Se dice que era necesario un aparato unido. ¿De dónde esas afirmaciones? ¿No se ven desde ese mismo aparato ruso, que, como ya he apuntado en una de las secciones anteriores de mi diario, tomamos del zarismo y ligeramente con un barniz soviético?


No hay duda de que esta medida debería haber sido retrasado un poco, hasta podríamos decir que respondemos de nuestro aparato como el nuestro. Pero ahora, tenemos que, en conciencia, admitir lo contrario; el aparato que llamamos nuestro es, de hecho, todavía nos parece muy extraña; se trata de una burguesa y zarista mezcolanza y no ha habido ninguna posibilidad de deshacerse de ella en el curso de los últimos cinco años, sin la ayuda de otros países, y porque hemos estado "ocupado" la mayor parte del tiempo con los enfrentamientos militares y la lucha contra el hambre.


Es muy natural que, en tales circunstancias, la "libertad de separación de la unión" por el cual nos sirve de justificación será un simple trozo de papel, incapaz de defender a los no rusos de la embestida de ese hombre realmente ruso, el gran ruso chovinista, en sustancia, un bribón y un tirano, como el burócrata ruso. No hay duda de que el porcentaje infinitesimal de los trabajadores soviéticos y sovietizados se ahogará en esa marea de chovinista gran ruso gentuza como una mosca en la leche.


Se dice en la defensa de esta medida que los Comisariados del Pueblo directamente relacionados con la psicología nacional y la educación nacional se establecieron como cuerpos separados. Pero surge la pregunta: ¿se pueden hacer las Comisarías de estas personas muy independientes? y en segundo lugar: si fuéramos lo suficientemente cuidadoso para tomar medidas para proporcionar los no rusos con una protección real contra el agresor verdaderamente ruso? No creo que tomemos estas medidas, aunque podríamos y deberíamos haber hecho.

Creo que la prisa de Stalin y su enamoramiento con la administración pura, junto a su pesar en contra de la notoria "nacional-socialismo" [Stalin crisis de las naciones minoritarias por no ser "internacionalista", ya que querían unirse con Rusia] , desempeñó un papel fatal aquí. A pesar juega la política en general, el más bajo de los papeles.



Temo también que el camarada Dzerzhinski, que se fue al Cáucaso para investigar el "crimen" de los "nacionalistas-socialistas", se distinguió allí por su trama verdaderamente rusa de la mente (que es de conocimiento común que las personas de otras nacionalidades que se han convertido en rusificado sobre-hacerlo marco rusa de la mente) y que la imparcialidad de toda su comisión fue tipificado suficientemente bien por el "manoseo" de Orgonikidze. Creo que ninguna provocación o insulto incluso pueden justificar tal manoseo de Rusia y que el camarada Dzerzhinski era inexcusablemente culpable en la adopción de una actitud alegre hacia ella.


Para todos los ciudadanos en el Cáucaso Orjonikidze era la autoridad. Orjonikidze no tenía derecho a mostrar que la irritabilidad a la que se hace referencia y Dzerzhinsky. Por el contrario, Orjonikidze debería haber comportado con un sistema de retención que no se puede exigir de cualquier ciudadano de a pie, y menos aún de un hombre acusado de un crimen "político". Y, a decir verdad, esos nacionalistas-socialistas fueron los ciudadanos que fueron acusados ​​de un crimen político, y los términos de la acusación eran tales que no podía ser descrito de otra manera.


Aquí tenemos una importante cuestión de principio: ¿cómo es el internacionalismo a entenderse?
Lenin
30 de diciembre de, 1922
Tomado por MV


Continuación de las notas. 

El 31 de diciembre de, 1922

En mis escritos sobre la cuestión nacional ya he dicho que un resumen de presentación de la cuestión del nacionalismo en general es de ninguna utilidad en absoluto. Una distinción necesariamente debe ser hecha entre el nacionalismo de una nación opresora y la de una nación oprimida, el nacionalismo de una gran nación y la de una pequeña nación.


Con respecto a la segunda clase de nacionalismo que, los nacionales de una gran nación, casi siempre han sido culpables, en la práctica histórica, de un número infinito de casos de violencia; Por otra parte, nos comprometemos la violencia y el insulto de un número infinito de veces sin darse cuenta. Es suficiente recordar mis recuerdos Volga de cómo son tratados los no rusos; cómo los polacos no son llamados por otro nombre que Polyachiska, ¿cómo es apodado el Príncipe tártaro, cómo los ucranianos son siempre Khokhols y los georgianos y otros ciudadanos de raza blanca siempre Kapkasians.


Es por ello que el internacionalismo por parte de los opresores o naciones "grandes", como se les llama (a pesar de que son grandes sólo en su violencia, sólo es grande como matones), debe consistir no sólo en la observancia de la igualdad formal de las naciones, sino incluso en una desigualdad de la nación opresora, la gran nación, que debe compensar la desigualdad de la que se obtiene en la práctica real. Cualquiera que no entienda esto no ha comprendido la verdadera actitud del proletariado a la cuestión nacional, que sigue siendo esencialmente pequeñoburgués en su punto de vista y es, por lo tanto, asegúrese de descender al punto de vista burgués.


Lo que es importante para el proletario? Para el proletario es no sólo importante, es absolutamente esencial que debe estar seguro de que los no rusos colocan la mayor confianza posible en la lucha de clases proletaria. Lo que se necesita para asegurar esto? la igualdad no meramente formal. De una forma u otra, por la actitud de uno o de concesiones, es necesario para compensar la no-ruso para la falta de confianza, para la sospecha y los insultos a los que el gobierno de la nación "dominante" los sometieron en el pasado.


Creo que no es necesario explicar esto a los bolcheviques, a los comunistas, con mayor detalle. Y creo que en el presente caso, en lo que se refiere a la nación de Georgia, tenemos un caso típico en el que una actitud genuinamente proletaria hace profunda cuidado, consideración y una disposición a comprometer una cuestión de necesidad para nosotros. El georgiano [Stalin] que es negligente de este aspecto de la cuestión, o que por descuido se arroja sobre las acusaciones de "nacional-socialismo" (mientras que él mismo es un real y verdadero "nacional-socialista", e incluso un vulgar matón gran ruso ), viola, en sustancia, los intereses de la solidaridad de clase proletaria, pues nada detiene el desarrollo y fortalecimiento de la solidaridad de clase proletaria tanto como la injusticia nacional; nacionales "ofendidos" no son sensibles a nada tanto como a la sensación de la igualdad y la violación de esta igualdad, aunque sólo sea por negligencia o jest- a la violación de que la igualdad por sus compañeros proletarios. Es por ello que en este caso es mejor que sobretodo en lugar de someterse a las concesiones y indulgencia hacia las minorías nacionales. Es por ello que, en este caso, el interés fundamental de la lucha de clases proletaria, requiere que no adoptamos una actitud formal a la cuestión nacional, pero siempre se tiene en cuenta la actitud específica del proletario de la nación oprimida (o pequeño) hacia la opresor (o grande) nación.

Lenin
Derribados por MV 

El 31 de diciembre de, 1922


Continuación de las notas. 

El 31 de diciembre de, 1922

¿Qué medidas concretas se deben tomar en la situación actual?


En primer lugar, debemos mantener y reforzar la unión de repúblicas socialistas. De esto no puede haber ninguna duda. Esta medida es necesaria para nosotros y es necesario que el proletariado comunista mundial en su lucha contra la burguesía mundial y su defensa contra las intrigas burgueses.


En segundo lugar, la unión de repúblicas socialistas debe ser retenida por su aparato diplomático. Por cierto, este aparato es un componente excepcional de nuestro aparato estatal. No hemos permitido que una sola persona influyente del viejo aparato zarista en ella. Todas las secciones con ninguna autoridad se componen de comunistas. Es por eso que ya ha ganado por sí mismo (esto se puede decir confiadamente) el nombre de un aparato comunista fiable purgado en un grado incomparablemente mayor de los viejos elementos zarista, burgueses y pequeñoburgueses que la que hemos tenido que conformarse con en Comisarías de otras personas.


En tercer lugar, el castigo ejemplar que se cause en el camarada Orjonikidze (digo esto tanto más pesar, ya que soy uno de sus amigos personales y han trabajado con él en el extranjero) y la investigación de todo el material que la comisión de Dzerzhinsky ha recogido debe ser completado o iniciado otra vez para corregir la enorme masa de errores y juicios sesgados que contiene, sin duda. La responsabilidad política de todo esto verdaderamente gran ruso campaña nacionalista debe, por supuesto, ser puesto en Stalin y Dzerzhinsky.


En cuarto lugar, las reglas más estrictas deben ser introducidas en el uso de la lengua nacional en las repúblicas no rusas de nuestra unión, y estas reglas deben ser revisadas ​​con especial cuidado. No hay duda de que nuestro aparato siendo lo que es, no está destinada a ser, con el pretexto de la unidad en el servicio ferroviario, la unidad en el servicio fiscal y así sucesivamente, una masa de abusos verdaderamente rusos. Ingenio especial es necesario para la lucha contra estos abusos, por no hablar de la sinceridad especial por parte de las personas que realizan esta lucha. Se requerirá un código detallado, y sólo los ciudadanos que viven en la república en cuestión puede dibujar en absoluto éxito. Y entonces no podemos estar seguros de antemano que como resultado de este trabajo no vamos a dar un paso hacia atrás a nuestro próximo Congreso de los Soviets, es decir, mantener la unión de repúblicas socialistas soviéticas solamente para los asuntos militares y diplomáticos, y en todos los demás aspectos restaurar la independencia completa para el individuo Comisariados del Pueblo.


Hay que tener en cuenta que la descentralización de los Comisariados del Pueblo y la falta de coordinación en su trabajo por lo que Moscú y otros centros están en cuestión se pueden compensar de manera suficiente por la autoridad del partido, si se ejerce con la suficiente prudencia e imparcialidad; del daño que puede causar a nuestro estado de una falta de unificación entre los aparatos nacionales y el aparato ruso es infinitamente inferior a la que se hace no sólo para nosotros, sino para toda la Internacional, y para los cientos de millones de los pueblos de Asia, que está destinado a seguirnos a la etapa de la historia en un futuro próximo. Sería imperdonable si oportunista, en la víspera del debut del Este, al igual que es el despertar, socaváramos nuestro prestigio con sus pueblos, aunque sólo sea por el menor crudeza ni injusticia con nuestras propias nacionalidades no rusas. La necesidad de protestar contra los imperialistas de Occidente, que defienden el mundo capitalista, es una cosa. No puede haber ninguna duda al respecto y sería superfluo para mí hablar acerca de mi aprobación incondicional de la misma. Otra cosa es cuando nosotros mismos lapso, aunque sólo sea en bagatelas, en actitudes imperialistas hacia las nacionalidades oprimidas, socavando así toda nuestra sinceridad de principios, toda nuestra defensa de principios de la lucha contra el imperialismo. Pero al día siguiente de la historia del mundo será un día en que los pueblos oprimidos por el imperialismo despertar finalmente se despertaron y la larga y dura lucha decisiva por su liberación comienza.
Lenin
El 31 de diciembre de, 1922
Tomado por MV 


Obras Completas de Lenin por fecha



Estas cartas, y las que siguen (Ver últimas obras de Lenin índice de materia), constituyen la última de las obras de Lenin que son equivalentes a un primer programa para el futuro del gobierno soviético.



En estas cartas, Lenin hace hincapié en la necesidad de realizar cambios en el gobierno soviético y advierte de las consecuencias potencialmente desastrosas si no se toman las medidas necesarias pero difíciles. Estas obras ofrecen la crítica temprana e increíblemente detallada de Lenin del gobierno soviético, y la crítica de algunos de sus miembros, en particular Stalin. El presente trabajo no se publicó hasta 1956, reprimida por Stalin hasta su muerte, publicó por primera vez tres décadas después de que fueron escritos.


Impreso a partir de las notas de la mano cortos.

Ver último testamento de Lenin en la Enciclopedia del marxismo para una visión histórica más completa del documento.

De Lenin último testamento


Escrito a finales de diciembre de 1922 hasta principios de enero de 1923, último testamento de Lenin era un esquema para la reorganización del gobierno soviético. La prueba consta de tres partes: en el aumento del tamaño del Comité Central ; sobre la concesión de las funciones legislativas a la Comisión Estatal de Planificación ; y sobre la cuestión de las nacionalidades .


Lenin destinado sus cartas que se publicarán en Pravda , leer en el próximo Congreso de los Soviets, el Congreso del partido comunista y (la cuestión de las nacionalidades) en el Primer Congreso de los Soviets de las cartas de la URSS Lenin fueron retenidos de todos. En mayo de 1924, unos 16 meses después de Lenin habían escrito estas cartas, que fueron primero leen (toma de notas no estaba permitido) post-mortem al Consejo de Ancianos de la XIII Congreso del Partido Comunista.


"En ese momento el aparato del partido era semi-oficialmente en manos de la troika (Zinoviev, Kamenev, Stalin) -. Como una cuestión de hecho, ya en manos de Stalin La troika expresó de manera decisiva a sí mismos en contra de leer el testamento en el Congreso - el motivo no es en absoluto difícil de entender Krupskaya insistió en su deseo en esta etapa, el conflicto se va detrás de las escenas la cuestión fue transferida a una reunión de los ancianos en el Congreso -... es decir, los líderes de la provincial delegaciones, fue aquí que los miembros de oposición del Comité central supieron por primera vez el testamento, yo entre ellos. Después de una decisión había sido adoptada que nadie debe tomar notas, Kámenev empezó a leer el texto en voz alta,  el estado de ánimo de los oyentes era de hecho tensa en el más alto grado. Pero por lo que yo puedo restaurar la imagen de la memoria, debo decir que los que ya conocía el contenido del documento eran incomparablemente más ansioso. la troika introdujo, a través de uno de sus secuaces, una resolución previamente acordado con los dirigentes provinciales: el documento debe leerse por separado a cada delegación en una sesión ejecutiva; nadie debe atreverse a tomar notas; en el pleno de la prueba no debe ser referido. Con la característica suave insistencia de ella, Krupskaya argumentó que esto era una violación directa de la voluntad de Lenin, a quien no se podía negar el derecho de presentar su último consejo para la atención de la fiesta. Pero los miembros del consejo de ancianos, obligado por la disciplina entre facciones, se mantuvo inflexible; la resolución de la troika se aprobó por una mayoría abrumadora.




El documento leído, sin que esto escribe, era sólo la primera mitad de la primera parte del testamento de Lenin (secciones I y II de la letra en el Comité Central , incluyendo el epílogo de Stalin). Una parte editada de esta primera mitad fue primero publicada en un boletín del XV Congreso del Partido Comunista, en diciembre de 1927, poco después de la Oposición de Izquierda había sido expulsado del país. No se incluyó la posdata sobre Stalin.


El contenido de las cartas de Lenin no se comunicó nuevamente hasta el XX Congreso del Partido Comunista. Después de la muerte de Stalin, 32 años después de haber sido escrita, el testamento de Lenin fue publicado por primera vez por completo (al igual que en forma actual) en 1956, en la revista Kommunist . Esta versión del testamento primera se publicó en bolsa en la cuarta edición de las Obras completas de Lenin, en el tomo 36, en el año 1964.
Algunos estudiosos sostienen que la versión publicada del testamento de Lenin ha sido alterada, especialmente en la cuestión de las nacionalidades , debido a inconsistencias internas y el brusco cambio de opinión en la última parte del documento.
Lectura adicional: Lenin, de Lenin último testamento ; Trotsky, en el testamento de Lenin Suprimida (1926)








Vladimir Ilich Lenin
813
A:   el camarada Stalin
5 de marzo de, 1923
Publicado: Impreso de notas de secretaría (copia mecanografiada). Fuente: de Lenin , Obras completas , Editorial Progreso, 1976, Moscú,Volumen 45 , páginas  607 b -608 a . Traducido: Yuri Sdobnikov Transcripción \ markup: C. Farrell dominio público: . Lenin Internet Archive (2000) Usted puede copiar libremente, distribuir y comunicar públicamente esta obra; así como realizar obras derivadas y comerciales. Se ruega referir a "marxistas Internet Archive" como su fuente.
Top secreto
personal
Copiar a los camaradas Kámenev y Zinóviev

Estimado camarada Stalin:

Usted ha sido tan grosero como para llamar a mi mujer para el teléfono y el uso de malas palabras. A pesar de que había dicho   que  estaba dispuesta a olvidar esto, no es menos llegó a ser conocido a través de ella a Zinoviev y Kamenev. No tengo ninguna intención de olvidar tan fácilmente lo que se ha hecho contra mí, y no hace falta decir que lo que se ha hecho en contra de mi mujer que considerar la posibilidad de que se ha hecho contra mí también. Les pido que, por lo tanto, para pensarlo si usted está dispuesto a retirar lo que has dicho y para hacer sus disculpas, o si prefiere que las relaciones entre nosotros serían desgajadas. [1]
Respetuosamente suyo, Lenin

5 de marzo de, 1923
Notas
[1] Una referencia al siguiente hecho. Después de Lenin, con el permiso de sus médicos, tenía, el 21 de diciembre de 1922, dictada una carta a Trotsky en el monopolio del comercio exterior (véase este volumen, Documento 811), JV Stalin, a quien había tomado una decisión Pleno CC de 18 de diciembre personalmente responsable de la observancia del régimen médico ordenado por Lenin, que se utiliza un lenguaje ofensivo   contra Nadezhda Krupskaya y amenazado con llevar el caso a la Comisión de control por haber tomado abajo de la mencionada carta. El 23 de diciembre de 1922, Krupskaya envió Kámenev una carta pidiendo la protección de "la gran interferencia en mi vida personal, el lenguaje y las amenazas ofensivas".
Nadezhda Krupskaya al parecer dijo Lenin de este hecho a principios de marzo de 1923. Después de haber aprendido sobre este Lenin dictó el documento publicado aquí.
María Uliánova escribió más tarde en una carta a la presidencia de la de julio (1926) Conjunto Pleno del Comité Central y la Comisión Central de Control del PC (b.), En la que la cuestión había sido planteada por GY Zinoviev, uno de los líderes de la "nueva oposición", que Stalin había ofrecido sus disculpas.









JV Stalin 1924
¿Trotskismo o leninismo?
Discurso Pronunciado en la Sesión Plenaria del Grupo Comunista en el CSCTU 19 de noviembre de 1924. Publicado por primera vez en Pravda , N ° 269 26 de noviembre de 1924. Transcrito por Carl Kavanagh



León Trotsky
Por Suprimida  Testamento de Lenin
(Diciembre de 1932)







Texto del discurso final pronunciado en la sesión secreta del XX Congreso del Partido Comunista de la Unión Soviética, celebrada en Moscú el 25 de Febrero de 1956
 Los crímenes de Stalin
Nikita Krutchev






















Serguéi Kírov.




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