lunes, 9 de noviembre de 2015

El catedrático Javier Pérez-Royo, número 3 de Podemos al Congreso por Sevilla, ferviente defensor de la reforma constitucional del artículo 135 pactada por el PP y PSOE






Podemos logra el fichaje de Pérez Royo, un constitucionalista de la órbita del PSOE


Podemos se enreda con el fichaje estrella para abrir el candado del 78
El partido incorpora a Pérez Royo, que defendió en 2011 la reforma exprés del artículo 135 pactada por PP y PSOE

El fichaje estrella de Podemos para defender la reforma de la Constitución se tiñe de polémica. El partido de Pablo Iglesias confirmaba a media mañana la incorporación del jurista Javier Pérez Royo como número tres por la circunscripción de Sevilla a las elecciones generales, como golpe de efecto para transmitir imagen de solvencia y rigor en su propuesta de abrir los candados del 78.Poco después de conocerse la noticia la polémica devoró el éxito del fichaje. Las redes sociales se incendiaron cuando se rescató de la hemeroteca un artículo firmado por el propio Pérez Royo en el diario El País, en 2011, en el que defendía la reforma exprés del artículo 135 de la Carta Magna pactada por PP y PSOE. Podemos siempre ha reprochado con dureza esa reforma al bipartidismo y su secretario general, Pablo Iglesias, utiliza constantemente ese episodio en sus mítines para atacar con mordacidad la actitud de los partidos mayoritarios frente a la Constitución.

"Estoy de acuerdo con la reforma", escribió Pérez Royo, que defendió que ésta era la única alternativa posible para evitar la intervención de España. "Un Gobierno tiene que hacer todo lo que esté en su mano para evitar que eso pueda suceder. Tenga el coste que tenga para él y para el partido que lo sustenta", defendió el jurista, en unas reflexiones que dejan ahora, cuatro años después, en una situación incómoda su candidatura en Podemos y la coherencia del partido de Iglesias.

Con el fichaje del constitucionalista Javier Pérez Royo, la fuerza morada buscaba el respaldo de un experto de prestigio a su propuesta de reforma de la Carta Magna, basada en cinco grandes ejes y que es la columna vertebral del programa de Podemos para las elecciones. Sus dirigentes defienden que más que un programa electoral se trata de una propuesta para una década: reformar la Constitución, que incluiría el derecho a decidir, de forma simultánea a la celebración de un referéndum vinculante en Catalunya.
Con la hemeroteca puesta al día, Podemos se enreda en una difícil situación. El secretario general, Pablo Iglesias, apoyó en un tuit el fichaje de Pérez Royo. También expresó, antes de desencadenarse la polémica, su satisfacción por la nueva incorporación. "Para liderar el cambio necesitamos contar con los mejores en cada ámbito y nadie cuestiona que Pérez Royo es una de las personas con más prestigio en derecho constitucional", señaló. Por su parte, el jurista destacó que Podemos es "la palanca" que permitirá "abrir la Constitución a los cambios que exige la situación hoy". El "pensamiento pasado" de Pérez Royo salió a la luz después.

Los socialistas andaluces calificaron la incorporación del catedrático a filas moradas como "travestismo" político y pusieron su granito de arena para hacer descarrilar la estrategia de fichajes electorales de Podemos, que ha reclutado a profesionales de distintos ámbitos para tratar de dotar de solvencia a sus propuestas y ganar una imagen más sólida de experiencia.  Hasta el momento se han incorporado a las filas moradas el exvocal del Consejo General del Poder Judicial(CGPJ) José Manuel Gómez Benítez, la juez Victoria Rosell y al exjefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad), Julio Rodríguez. El partido sugiere que habrá nuevas incorporaciones de peso en los próximos días.

El jurista es catedrático en derecho constitucional, cuenta con numerosas distinciones como la medalla de oro del Parlamento andaluz y ha estado hasta ahora vinculado a la esfera socialista.






Los redactores del estatuto de autonomía de Andalucía


Reforma constitucional española de 2011
En general las críticas se dirigieron contra la ausencia de diálogo con todos los partidos no mayoritarios, la urgencia en la reforma, el olvido de otras reformas que se consideraban necesarias en la constitución, la ausencia de referéndum y la obedicencia que el gobierno de Zapatero -con el apoyo del Partido Popular- mostraba ante las autoridades económicas europeas.

Javier Pérez Royo consideró la reforma como necesaria, como una exigencia para la supervivencia de la Unión Europea, pero precipitada -la entrada en vigor se pospone al 2020- y entendió que dinamitaba las posibilidades del PSOE en las siguientes elecciones generales -como de hecho ocurrió-. Entiende que ya que no se podía hacer nada 'económicamente' para mostrar credibilidad se hizo el cambio constitucional para mostrar que se estaba dispuesto a todo.30 También consideró que la reforma era una innovación en el Derecho Constitucional europeo pero un cercenamiento de la soberanía.31
           


Reforma del artículo 135 de la Constitución Española, de 27 de septiembre de 2011.



                                            

Contra toda lógica


Estoy de acuerdo con la reforma .No se puede pretender formar parte de un club en el que los demás miembros tienen dudas razonables acerca de tu solvencia



La reforma constitucional en perspectiva



Una Constitución dura de reformar



Javier Pérez Royo confirma que concurrirá a las elecciones generales con Podemos






Iglesias: "Pérez-Royo reforzará el cambio constitucional que plantea Podemos"



Javier Pérez Royo: “Es hora de saltar al ruedo”



20D.- Iglesias afirma que incorporación de Pérez-Royo "reforzará" el cambio constitucional que plantea Podemos

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2600182/0/20d-iglesias-afirma-que-incorporacion-perez-royo-reforzara-cambio-constitucional-que-plantea-podemos/#xtor=AD-15&xts=467263








Presentación del libro: La reforma constitucional inviable, de Javier Pérez Royo


Publicado el 14 oct. 2015
La reforma de la Constitución monárquica, bipartidista y antifederal producto de “la Transición” es prácticamente imposible. Sin embargo, cada vez son más numerosas las voces que la solicitan, y de manera perentoria. Pero no se va a reformar. Por la sencilla razón de que la Constitución se hizo para que no pudiera ser reformada, en la medida en que descansa en un principio de igualdad “domesticado”, con la finalidad de asegurar la restauración de la monarquía. Esto se tradujo en una composición y un sistema electoral para las Cortes Generales, que desembocaba en un bipartidismo dinástico en el Congreso al tiempo que cerraba, con la composición del Senado, la puerta al Estado federal. Esa domesticación ha operado de manera razonable aunque decrecientemente satisfactoria durante cuarenta años. Ya no es así. La alternativa es reforma o desintegración y, como asegura el autor, “me temo que la suerte ya está echada”.




Javier Pérez Royo es Catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Sevilla, autor del manual de referencia Curso de Derecho Constitucional y analista político en El País, Cadena Ser, El Periódico de Cataluña y Canal Sur. Es considerado uno de los mayores expertos en la reforma de la Constitución y su investigación sobre este tema recibió el Premio de Estudios Constitucionales del Congreso de los Diputados. Ha sido miembro de las comisiones redactoras del Anteproyecto de Estatuto de Autonomía para Andalucía y de la Reforma del Estatuto de Autonomía de Cataluña.

En el año 2007 recibió el premio Blanquerna ‘por su actividad relevante en el campo del derecho Constitucional y por su lectura abierta, evolutiva y adaptada a la realidad plural española de la Constitución de 1978.’ ( Fuente: http://www.gencat.cat/presidencia/pre...)


No hay comentarios:

Publicar un comentario