miércoles, 11 de noviembre de 2015

Atracción fatal en Podemos: el abogado José Manuel Gómez Benítez, otro fichaje a dedo de Pablo Iglesias, `autor´ de la prisión permanente revisable y su trabajo en las cloacas del Estado capitalista




José Manuel Gómez Benítez



El líder de Podemos incluye en su lista para las primarias al gran exponente de la politización de la Justicia, "el abogado del PSOE". Posee un fuerte carácter, una personalidad abrupta e incluso tics autoritarios, según personas que lo han tratado de cerca y que lo ven más bien como un problema para el eurodiputado. Cuentan que este negociador de Zapatero estuvo a punto de llegar a las manos con el jefe etarra 'Thierry'. Nadie le tose. ¿Lo sabrá Iglesias?

No se hablaba de otra cosa esta semana en el mundo de la judicatura y las togas. Quien ha sido uno de los miembros más controvertidos del órgano de gobierno de los jueces ha vuelto a la primera línea de la mano de Podemos. El líder del partido que quiere abanderar la regeneración, Pablo Iglesiasha fichado para su lista a las primarias al gran exponente de la politización de la Justicia. El catedrático de Derecho Penal José Manuel Gómez Benítez ha sido conocido como el "abogado del PSOE", ya que desde mucho antes de aterrizar en el CGPJ (2008-2013) había defendido intereses de la causa socialista.


Abogado del expresidente Felipe González y también de Ferraz en la denuncia del tamayazo, este penalista incorpora un fuerte carácter, una personalidad abrupta e incluso tics autoritarios, según relatan a este diario personas que lo han tratado de cerca. Y ello, he aquí la comidilla que había estos días en los pasillos de los juzgados y tribunales mediáticos, se presume más bien como un problema para el eurodiputado. Un perfil "extremadamente complicado para tenerlo de compañero de viaje" por mucha ayuda que pueda brindar como uno de los penalistas más brillantes de España, coinciden las fuentes consultadas.


"Se han juntado dos egos muy fuertes, es como una atracción fatal", comentaba a este diario un alto cargo del poder judicial. Y es que, según cuentan los cronistas de los bajos fondos, Gómez Benítez, emisario del Gobierno de Zapatero en la negociación con ETA, estuvo a punto de pegarse con el jefe del aparato militar Francisco Javier López Peña, alias 'Thierry', en una reunión mantenida en Suiza la primavera de 2007, según las actas de la banda incautadas al etarra, detenido en 2008. A partir de aquella acalorada discusión, donde los interlocutores casi llegan a las manos, el proceso de paz entró en barrena. El más duro de ETA desafiado por el más duro de los negociadores. A Gómez Benítez nadie le tose. ¿Lo sabrá Pablo Iglesias?


Nada de su papel como mediador del Ejecutivo socialista -leal de Alfredo Pérez Rubalcaba, entonces ministro del Interior- en las conversaciones con ETA aparece en el currículum que ha distribuido Podemos. Nada de que fue él (emisario de Zapatero junto al expresidente del PSE Jesús Eguiguren y el exministro Javier Moscoso) quien negoció con la banda en una cita en Oslo (Noruega) en 2006 la impunidad para Jarrai, Egunkaria, Udalbiltza, Ekin, el PCTV o las herriko tabernas, la situación de los presos con enfermedades graves y la excarcelación de José Ignacio de Juana Chaos, como recogen las actas de ETA. Al otro lado de la mesa estaba José Antonio Urrutikoetxea Bengoetxea, 'Josu Ternera', otro duro entre los duros.

Tampoco hay alusión a que el aguerrido abogado dijo a la banda que el chivatazo policial del bar Faisán avalaba la postura conciliadora del Gobierno socialista, como publicó El Mundo.


De su etapa de juventud, Gómez Benítez (nació el 1 de julio de 1950 en Jaca) comparte con Pablo Iglesias cierto liderazgo entre el comunismo universitario de su época, en el ocaso del franquismo. Incluso llegó a ser detenido y encarcelado por asociación ilícita y propaganda ilegal. Las arengas de 'Gadafi', apodo con el que se le conocía por el parecido de su melena a la del dictador libio, eran sonadas. Tanto él como su nuevo jefe han servido al Partido Comunista. Sin embargo, mientras el eurodiputado siguió la evolución natural recalando en la órbita de IU, Gómez Benítez se rodeó de amigos socialistas.


Fue letrado del conseguidor estrella del felipismo Antonio Navalón -cercano al grupo Prisa y a Juan Luis Cebrián- en el caso Argentia Trust, y también defendió al exjuez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón en procesos de protección de su honor y disciplinarios antes de que lo hiciera el letrado sevillano Francisco Baena Bocanegra en los casos penales.
Cuando el primer asunto que comprometía a Garzón llegó al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en julio de 2009, el de los cobros de la Universidad de Nueva York, Gómez Benítez se abstuvo de participar -por haber ejercido como abogado del exjuez- en la Comisión Disciplinaria que decretó el archivo.


De igual modo, al año siguiente, cuando tocaba al CGPJ pronunciarse sobre una eventual suspensión de Garzón (el Supremo tramitaba ya las tres famosas querellas en su contra: cobros de Nueva York, escuchas de Gürtel y fosas), Gómez Benítez también pidió abstenerse por los "servicios profesionales" prestados al exjuez "durante los dos años anteriores". Hubo entonces quienes, según fuentes del Consejo de aquella época, deslizaron que Gómez Benítez seguía trabajando en la sombra para el magistrado, intentando convencer a sus compañeros vocales de la inocencia de su amigo. Pero esto nunca ha sido demostrado.


Envuelto en intrigas y "merodeando oscuridades"


En cambio, sí hay constancia de que él fue el artífice de la dimisión de Carlos Dívar cuando éste presidía el CGPJ y del TS. Gómez Benítez se afanó en sacar a la luz todos los detalles de los viajes privados a Marbella y demás destinos nacionales que realizó Dívar con cargo al presupuesto público. Fuentes jurídicas que compartieron pasado con el penalista señalan a Vozpópuli que el entonces vocal del CGPJ, propuesto por el PSOE, fue aislándose él mismo del trabajo colectivo. Renunció de las comisiones en las que tenía responsabilidad y tuvo así más tiempo, indican las mismas fuentes, para escudriñar los entretenimientos de Dívar.


Quedó tan solo, sin apoyos, por su propia voluntad, que incluso protagonizó encontronazos con quien había sido una importante aliada, la hoy magistrada del TS Margarita Robles, también propuesta por el PSOE y exsecretaria de Estado de Interior con Felipe González. Entre las decisiones legislativas que tomó Gómez Benítez, hay una que no le deja hoy en buen lugar ante sus nuevos compañeros de Podemos: formuló una enmienda favorable a la prisión permanente revisable introducida en la última reforma del Código Penal, que entró en vigor el pasado 1 de julio.


Envuelto en intrigas, "merodeando oscuridades" y buscando el enfrentamiento es cómo lo recuerdan coetáneos de aquel órgano. Llegó a ser temido por cuanto su lupa de trapisondista podía amenazar la intimidad de otros vocales y dañar aún más la imagen de la institución.


Gómez Benítez, que fue nombrado consejero del bufete Gómez-Acebo y Pombo tras dejar el CGPJ, es la "sorpresa" que avanzaba Iglesias sobre su lista para las primarias. Quizá el líder de Podemos vea en él un posible ministro de Justicia, cargo para el que ya sonó cuando Zapatero ganó las elecciones de 2004. Aunque sobrellevarle será una empresa compleja dada su condición de indomable, irredento de una hoja de servicios con más máculas que méritos. La convivencia lo dirá.
                                                                                                                                                                                                                                                                 


Así es la lista de candidatos a las primarias que propone Pablo Iglesias
09/07/2015 -

José Manuel Gómez Benítez (Valencia). Tiene 65 años. Catedrático de Derecho Penal de la Universidad Complutense de Madrid y abogado penalista. Entre 2008 y 2013 fue vocal del Consejo General del Poder Judicial. En 2012 denunció por malversación de caudales públicos al presidente del Consejo del Poder Judicial y del Tribunal Supremo, Carlos Dívar, por utilizar el presupuesto público para sus viajes privados de fines de semana a Marbella y otros lugares del Estado. Dívar tuvo que dimitir como consecuencia de esta denuncia. Fue abogado del PSOE en el Tamayazo y Baltasar Garzón. Fue nombrado experto en extradición ante la Cámara de los Lores en el proceso de extradición a España del exdictador de Chile Augusto Pinochet.



Gómez Benítez `autor´ de la prisión permanente revisable



El CGPJ avala la constitucionalidad de la prisión permanente revisable

17 de enero de 2013. 
La Prisión Permanente Revisable es plenamente constitucional y no atenta contra el principio constitucional de reinserción social de los presos. En ello han coincidido tanto el Consejo General del Poder Judicial como el Consejo Fiscal en los informes aprobados sobre el anteproyecto de reforma del Código Penal. Si el órgano representativo de la Carrera Fiscal no dudó en ningún momento de ello, el Pleno de ayer del CGPJ se enfrentaba a un informe, redactado por la vocal Margarita Robles, aprobado por mayoría de tres a dos por la Comisión de Estudios en la que se sostenía justamente lo contrario, es decir, que esa medida atentaba contra dicho principio.

Sin embargo, por una aplastante mayoría de 15 a 6, el CGPJ modificó ese aspecto y el texto inicialmente sometido a debate sólo contó con el aval de Margarita Robles, Carles Cruz, Ramón Camps, Félix Azón, Inmaculada Montalbán y Margarita Uría, mientras que el resto, incluido el presidente, sostuvo la constitucionalidad de esa medida en lo que afecta a la reinserción .


Entre ellos figura el vocal José Manuel Gómez Benítez, que, según fuentes de la institución consultadas por LA RAZÓN, fue el encargado de proponer la redacción alternativa, que, en líneas generales, asume el contenido del voto particular que Concepción Espejel y Antonio Dorado formularon contra el texto de la Comisión de Estudio.


En cambio, sí entendió el Consejo que la Prisión Permanente Revisable podía antentar contra el principio de legalidad y seguridad, al no estar incluida en el catálogo general de penas.


La crítica más dura del Consejo se centró en la propuesta de instaurar la medida de Custodia de Seguridad, por la cual un preso puede continuar en la cárcel tras haber cumplido su condena si se considera que la excarcelación supone un peligro para la seguridad ciudanada. Con una mayoría de 16 a 5, aprobó una enmienda en la que se afirma que esta medida incumple los principios de legalidad, proporcionalidad y seguridad jurídica, al tratarse de «una prórroga encubierta del cumplimiento de la pena una vez cumplida la impuesta en sentencia», y advierte de que la selección de los delitos para aplicarla «carece de coherencia».


El informe del CGPJ viene a coincidir en grandes líneas con el del Consejo Fiscal. Éste, respecto a la Prisión Permanente Revisable destaca en su dictamen que esa pena «no es incompatible con la libertad condicional», lo que posibilita al penado «la progresión de grado en el ámbito penitenciario y a la suspensión condicional de la parte de la pena una vez alcanzado el cumplimiento de un determinado período fijado por la ley», lo que hace del todo viable la reinserción. De esta forma, «el condenado mantiene una oportunidad concreta y realizable de recuperar la libertad».


«Formas privilegidas»


Los fiscales también critican aspectos esenciales de la medida de custodia de seguridad, aunque no llegan a cuestionar la constitucionalidad de la misma. Así, se considera «desafortunada» la enumeración de los delitos que llevan aparejada la medida de custodia de seguridad. Además, al tratarse de una medida que supone una intromisión en el ámbito de los derechos fundamentales del penado, ello «debe obligar al legislador a extremar el conjunto de garantías que sirvan de contrapeso al poder estatal». Así, se alude a la necesidad de adscribir equipos de tratamiento, trabajadores sociales, apoyos psicológicos o «formas privilegiadas de cumplimiento» que permitan contemplar en el horizonte de la persona sujeta a la custodia la posibilidad real de una revisión y suspensión de su medida que le aproxime a su libertad








El CGPJ avala la constitucionalidad de la prisión permanente  revisable
6/01/2013
El Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) defiende la constitucionalidad de la prisión permanente revisable, una de las novedades introducidas por Alberto Ruiz Gallardón en la reforma del Código Penal. Por 15 votos frente a seis, los vocales han aprobado esta mañana una enmienda que ve compatibles esta nueva pena y la finalidad que, según la Constitución española, debe tener toda condena: la reinserción social del delincuente. En este punto, la mayoría del Pleno ha rechazado el informe que en diciembre aprobó la Comisión de Estudios del CGPJ.

La segunda de las apuestas de Gobierno en la reforma penal es la custodia de seguridad. Esta medida ha sido considerada insconstitucional por los vocales, que por 16 votos frente a cinco han respaldado e informe de la Comisión, cuya ponente fue Margarita Robles. La custodia de seguridad supone la posibilidad de prolongar la estancia en prisión del reo hasta diez años, una vez cumplida la pena impuesta en sentencia. La duración de la medida dependerá de la peligrosidad del delincuente.





El Congreso aprueba el pacto antiterrorista de PP y PSOE, que no consiguen sumar apoyos

En la misma línea se ha expresado el portavoz del PSOE Antonio Hernando, quien ha recordado que "en los últimos años ha habido importantes operaciones policiales de detención de 15 y 20 personas y luego había que ponerles en libertad porque no había un tipo penal para condenarles, aunque se supiese lo que estaban haciendo".


"Claro que no teníamos un Código Penal adecuado", ha replicado el diputado socialista replicando así a los grupos que censuraban la proposición como innecesaria. En referencia a la prisión permanente revisable ha expresado que la oposición del PSOE ha supuesto que se suprima del texto la referencia expresa de esa figura.
Durante el debate de este jueves se han escuchado diversos argumentos en contra de esta proposición y entre ellos un denominador común: el rechazo al reconocimiento de la prisión permanente revisable que, de forma indirecta, se reconoce en esta proposición.




Las posiciones ideológicas- políticas sobre la “doctrina Parot” y la relación de la presión permanente revisable de la reforma del nuevo código penal.




La reforma del Código Penal: Una vuelta de tuerca más a la represión

Dieciséis participaciones en los cursos de FAES ‘avalan’ al nuevo presidente del poder judicial, artículos relacionados con el CGPJ


El presidente del Constitucional Francisco Pérez delos Cobos Orihuel designado por el P.P, es más de derecha que su padre


La Reforma del Código Penal de Gallardón será aprobada hoy viernes en Consejo de Ministros



Gómez Benítez se presenta como candidato de Podemos
Abandona su relación con el PSOE

08.07.15
Este miércoles José Manuel Gómez Benítez, abogado propuesto por el PSOE para ser vocal en el CGPJ, dio una rueda de prensa en la que anunció que va a formar parte de la lista de Pablo Iglesias para las elecciones generales de final de año. Gómez Benítez ha criticado al partido de Pedro Sánchez afirmando que "el PSOE está cambiando precisamente por la presión de Podemos" pero cree que todavía "le falta mucho camino por recorrer".
Ver el vídeo

El ‘hombre de Rubalcaba’ se pasa a Podemos






Caso Faisán


Quién es quien en el chivatazo

2012-01-12
José Manuel Gómez Benítez. Miembro del CGPJ, abogado e íntimo amigo de Baltasar Garzón. Fue identificado como el "número 4" en la negociaciones del Gobierno con ETA y actuó como mediador. Durante las conversaciones con los terroristas puso el chivatazo como aval de buena voluntad del Ejecutivo. Aún sigue siendo vocal del Consejo General del Poder Judicia

Se unió al equipo negociador en septiembre de 2006
Gómez Benítez negoció con ETA en nombre del Gobierno
24/05/2009



Gómez Benítez fue quien dijo a ETA que el 'chivatazo' avalaba al Gobierno
 28/12/2009 
Aparece como interlocutor único de la reunión

El "número 4" de los negociadores del Gobierno, el último de los representantes del Ejecutivo en incorporarse a las negociaciones establecidas con ETA, consta en las actas redactadas por la banda terrorista como el responsable por parte del Estado de las conversaciones del 27 de octubre de 2006 en las que salió a colación el caso del bar Faisán o del 'chivatazo'.

Éste sería el número correspondiente a José Manuel Gómez Benítez -según la documentación incautada en Francia a los terroristas y que obra en poder de la juez Laurence Levert-, que en aquellos momentos era un abogado muy vinculado al PSOE, que guardaba una estrecha relación con el juez Baltasar Garzón y que fue designado después vocal del Consejo General del Poder Judicial a propuesta de este partido.


Las actas redactadas ese día por una de las partes interesadas indican que Gómez Benítez fue, al parecer, el único representante del Gobierno en esa reunión y que, a su vez, sólo tenía como interlocutor a otro etarra designado con el "número 2" entre los suyos.


Se trataba, por tanto, de un encuentro de carácter reducido en el que se hace mención a otro de los representantes del Gobierno, el "número 1", sólo al final y para poner en su boca una advertencia a ETA. En esos momentos, el hoy vocal del Consejo apenas llevaba un mes en la negociación a la que se había incorporado el día 26 de septiembre.







El Gobierno explicó a ETA que 'intentó parar' la redada contra el bar Faisán
 28/03/2011


"Por el aviso del Faisán hay encausado casi un jefe de seguridad del PSOE"
ACTAS DE LAS REUNIONES ENTRE EL GOBIERNO Y ETA EN 2005 Y 2006


La fiscalía pide el archivo del 'chivatazo' policial a la red de extorsión de ETA
6 de octubre de 2009

ÁS INFORMACIÓN




JOSÉ MANUEL GÓMEZ BENÍTEZ


El PSOE y el PP se aseguran el control del nuevo Consejo del Poder Judicial

JOSÉ MANUEL GÓMEZ
Abogado y catedrático de Derecho Penal. En nombre del PSOE interpuso la querella, que no prosperó, para que se investigase la deserción de los diputados de Madrid socialistas Tamayo y Sáez.


Zapatero y Rajoy acuerdan un gobierno de los jueces partidista






Desenmascarando al juez Baltazar Garzón




La otra cara del juez Garzón


Baltasar Garzón avaló la agresión colombiana en el territorio de Ecuador, y en México junto a la disidencia cubana y la derecha colombiana


Baltasar Garzón: "Canarias Semanal tiene una parcialidad nada disimulada en mi contra"



Los escraches en Argentina al ex juez Garzón




El número 4 de Podemos a las Cortes valencianas, Secretario General de Orihuela, milita en el PP, Presidente del Partido PaCO y su relación con el Partido de Internet



No hay comentarios:

Publicar un comentario