domingo, 11 de octubre de 2015

Robert Ménard fundador de Reporteros sin Fronteras (RSF) o reporteros sin escrúpulos, hoy alcalde fascista



Reporteros Sin Fronteras pierde definitivamente la máscara y artículos complementarios.



Reporteros sin fronteras (RSF) o reporteros sin escrúpulos


Las mentiras de Reporteros Sin Fronteras
7 DE SEPTIEMBRE DE 2005 


Por qué la UNESCO no puede asociarse con la ONG francesa Reporteros sin Fronteras





El silencio de Reporteros Sin Fronteras sobre el periodista torturado en Guantánamo














Robert Ménard







Un alcalde ultraderechista encabeza el rechazo a los refugiados en Francia


"Usted no es bienvenido en esta ciudad ': alcalde de extrema derecha provoca indignación en Francia mientras se filma tratando de desalojar a la familia de los refugiados sirios desde su localidad





Agencias de noticias demanda extrema derecha alcalde francés sobre la foto de refugiados


¿Quién es Robert Ménard, el alcalde francés protagonista de un video xenófobo?


Robert Ménard, es actualmente la autoridad máxima de la localidad de Béziers. En un video que se hizo viral en internet, se lo puede ver con la banda de alcalde puesta, diciéndole a inmigrantes sirios que no los quiere en su ciudad. ¿Quién es este personaje y de dónde viene?


Las imágenes muestran la entrada de Ménard a un edificio ocupado presuntamente de modo ilegal por algunos inmigrantes a los que el alcalde interpela afirmando: “Usted no es bienvenido”.
El alcalde electo por el partido nacionalista conservador Frente Nacional (comandado por Marine Le Pen) no tiene problema en mostrarse abiertamente xenófobo mientras porta su banda de alcalde con los colores de Francia.


Su actitud y la viralización del video produjo que algunos miembros del Partido Socialista solicitaran al presidente Francois Hollande que lo destituya. Para Yann Galut, diputado socialista, Ménard ha “cruzado una línea roja”.
Pero ¿quién es este controvertido personaje?


De su Argelia natal a los medios alternativos

Ménard es conocido por ser el fundador de la ONG Reporteros Sin Fronteras (RSF), inspirada en un principio en la mundialmente reconocida Médicos Sin Fronteras. Sin embargo, resulta pertinente remontarse un poco en el tiempo para conocer los orígenes de este polémico alcalde.


Paradojicamente, Robert Ménard nació en 1953 en Orán, Argelia, en una familia que había vivido en aquel país desde 1850 cuando este todavía era colonia francesa. Es decir que pertenecía a una familia colonos, por eso cuando Robert cumplió 9 años y Argelia logró la independencia de Francia (1962) decidieron regresar a la metrópoli.


En su juventud Robert comenzó a estudiar con el objetivo de convertirse en sacerdote pero pronto cambió de rumbo. Fue a la Universidad y allí se sumó al partido trotskista Liga Comunista Revolucionaria. Sin embargo, en lo que fue solo el comienzo de su periplo por distintas expresiones políticas, el joven Ménard saltó pronto a las filas del Partido Socialista.


En 1975 y 1976 creó la radio pirata Radio Pomarède y se convirtió en presidente de l’Asociación para la Liberación des ondes (La Asociación para la liberación de las ondas de radio).


Trabajó de agente de seguros, peón y apicultor antes de llegar al medio que sería su plataforma de despegue: France 3-Montpellier. Allí, la reconocida ONG Médicos Sin Fronteras tenía un programa que inspiró, según sus palabras, la fundación de una entidad similar para los periodistas.


De los medios alternativos a la ultraderecha


En 1985 Ménard fundó RSF y se convirtió en su secretario general. El objetivo inicial de la organización era promover formas de periodismo alternativo y marcar “los desvíos de la prensa en los países ricos como las dificultades para la libertad de prensa en los demás países”, tal como definió Jean-Claude Guillebaud, primer presidente de la asociación.


Sin embargo Guillebaud abandonó rápidamente RSF denunciando el autoritarismo de Ménard y su alejamiento de los objetivos iniciales.


En la década de 1990 la organización fue cambiando su perfil. En una entrevista con el periodista colombiano Hernando Calvo Ospina (publicada por Ocean Press en el año 2000 y llamada “El Movimiento Cubano Exilio”), Ménard dijo que RSF estuvo apoyando a los disidentes en Cuba desde septiembre de 1995.


En 1998 el propio secretario general de RSF viajó a La Habana a reclutar periodistas que escribieran para su organización sobre lo que pasaba en la isla. Sin embargo tuvo tanta mala suerte que su primer contacto fue Néstor Baguer, uno de los agentes del servicio secreto cubano que durante años estuvo infiltrado en la disidencia de aquel país. Baguer relató años después, cuando se hizo pública su identidad, que Ménard le ofreció pagarle por artículos publicados contra el gobierno cubano y que durante años le envío dinero y suministros para sus actividades.


Durante el golpe de Estado de abril de 2002 en Venezuela, RSF no denunció la violación de la Constitución venezolana ni la manipulación informativa que realizaron los grandes medios de comunicación. Por el contrario, el 12 de abril (un día después del secuestro del presidente Chávez), difundió la versión de los golpistas: “Recluido en el palacio presidencial, Hugo Chávez firmó su renuncia durante la noche bajo la presión del ejército (…) Inmediatamente después, Pedro Carmona, el presidente de Fedecámaras, anunció que dirigiría un nuevo gobierno de transición. Afirmó que su nombre era el objeto de un consenso de la sociedad civil venezolana y de la comandancia de las fuerzas armadas”.


Siguiendo con su buen historial, un año después, la ONU suspendió la acreditación de RSF luego de que irrumpiera en la apertura anual de la sesión de la Comisión de Derechos Humanos con panfletos insultantes hacia la presidencia de Libia de dicha comisión. También durante 2003 -y un día después del asesinato de dos periodistas en el hotel Palestine de Bagdad durante la guerra de Irak- Robert Ménard dedicó la portada de su página web a la falta de libertad de expresión en Cuba.
Finalizando ese año poco feliz para RSF, en la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información bajo la guía de las Naciones Unidas, la organización de Ménard fue declarada no grata al considerar el organismo que la estructura no defendía los principios de la Carta constitucional de la ONU.
Durante los años siguientes la organización reconoció recibir fondos de la National Endowment for Democracy (NED), organismo creado por el gobierno de Ronald Reagan (1981 – 1989) con el fin de promover la agenda de la Casa Blanca en el mundo. También recibe financiación del Center for a Free Cuba, una organización derechista de Miami que busca derrocar al gobierno de La Habana.


En marzo de 2008 la UNESCO retiró a RSF su estatuto de organización asociada. Unos meses después Ménard dejó su cargo para aceptar un contrato millonario del Emirato de Qatar donde iba supuestamente establecer un organismo a favor de los derechos de la prensa.


Finalmente, fracasado el proyecto en el muy democrático Qatar (país dirigido por una monarquía petrolera) Ménard regresó a su país y en 2013 anunció su candidatura para alcalde de Béziers por el partido de derecha De pie la república e inmediatamente sumó el apoyo del Frente Nacional.





Joaquín Sabina: 'Yo lo que quiero es un movimiento como el 15-M, pero en Cuba'







Robert Ménard y Reporteros sin Fronteras, la triste parábola de la libertad de prensa al fascismo Le Pen



Las mentiras de Reporteros Sin Fronteras sobre Venezuela



La familia de José Couso pide a Reporteros Sin Fronteras que se retire de la querella




LES ACUSA DE EXCULPAR A LOS SOLDADOS
La familia de José Couso pide a Reporteros Sin Fronteras que se retire de la querella contra EEUU





José Couso
[Muerto el 8 de abril de 2003, en Bagdad, Irak]

Leer más: http://www.rsf-es.org/products/espana-jose-couso-/


LA MUERTE DE JOSÉ COUSO: ¿UN CRIMEN DE GUERRA?
Por Gonzalo Jar Couselo*
General de la Guardia Civil, doctor en Ciencias Políticas y Sociología y miembro del Centro de Estudios de Derecho Internacional Humanitario de Cruz Roja Española.


LA MUERTE DE JOSÉ COUSO: ¿UN CRIMEN DE GUERRA?
Por Gonzalo Jar Couselo*
General de la Guardia Civil, doctor en Ciencias Políticas y Sociología y miembro del Centro de Estudios de Derecho Internacional Humanitario de Cruz Roja Española.


No hay comentarios:

Publicar un comentario