sábado, 17 de octubre de 2015

¿QUÉ SERÁ ESO DE BIPOLAR?




Por más que -bien leyendo, bien escuchando- trato de estar al tanto de los devenires de aquello que en su día todo el mundo llamaba izquierda, me siento tan desalentado como mi hijo cuando, con apenas seis años, tuvo que escribir una redacción en el colegio sobre el trabajo de su madre. Mientras todas las criaturillas dedicaron sus líneas a ensalzar la labor de sus respectivas, él escribía: “Mi madre es psicóloga y por eso utiliza palabras que no entiendo, como bipolar. Después, intenta explicarme lo que significan, pero yo sigo sin enterarme”.  Leo, escucho y tampoco entiendo. Pregunto, me responden y sigo sin enterarme de qué quiere decir confluencia o centralidad cuando dicen confluencia o centralidad. Tengo la sensación de haberme perdido en algún punto de la trayectoria. Para más desasosiego, cuando una palabra me suena, veo que su uso es el opuesto al que conocía. Unidad, sea como ejemplo, es ahora un chantaje, la catapulta que despide al que no acata los deseos de los machos alfa.


Los mensajes, de esta manera, se vuelven difusos; lo que era parece que, súbitamente, envejeció. Una horda de politólogos de nuevo cuño se ha adueñado de los espacios por medio de propuestas tan llenas de palabros como vacías de vida, de discursos sofistas elaborados para ver quién es más guapo. Cada cual planta su semillita, eso sí, en nombre de una pretendida unidad y bautiza a la planta con tres palabras elegidas entre media docena que apuntan más a la emoción que a la cabeza.  


Eufemismos, palabras medidas, circunloquios, que envuelven un drama. No hay nada detrás. La sociedad de las dos últimas décadas ha asumido con tal naturalidad los postulados de la derecha política, que cualquier minucia que asumiría sin más la socialdemocracia clásica hoy parece de un revolucionario irreverente.


Para captar votos, único objetivo de este sainete, solo cabe arrimarse a ese monocultivo ideológico y prometer que el olmo dará peras. Lo demás, la resistencia ideológica, el arte de la coherencia en el análisis, queda para cuatro amargados que, según ellos, se niegan a ganar. Más que nada porque cuando les definen ganar, como mi hijo, siguen sin entender a qué se refieren.

Publicado en "El Norte de Castilla" el 15-10-2015



CIRCULAR DEL COMITÉ CENTRAL A LA LIGA COMUNISTA (KARL MARX)





Iglesias, Garzón y la división de la izquierda
Iglesias quería que los de Izquierda Unida entrarán de uno en uno, con el carnet en la boca, las manos en alto y dejando la mochila



Pablo Iglesias Ateneo de Madrid 06 02 2014 Espacio Público - Podemos



¿Cómo conseguir una mayoría social de cambio? Coloquito en El Ateneo Madrid, 6 de Febrero 2014. Podemos, IU, Equo, Psoe, X




"No hay manera de recuperar el poder si no es organizando a los ciudadanos"
Publicado: 07.02.2014
PÚBLICO
¿Cómo conseguir una mayoría social de cambio?


¿Es posible una mayoría social de cambio? Esa era la principal pregunta que estaba encima de la mesa en el debate a seis que se celebró este jueves en el Ateneo de Madrid y que fue organizado por Espacio Público, el foro de debate del diario Público. Y la principal conclusión que se extrajo de la discusión que se prolongó durante cerca de dos horas entre los portavoces de PSOE, IU, Equo, Podemos el Partido X y el Procés Constituent, es que esa voluntad existe por parte de todos ellos pero que en ningún caso será posible lograrla sin la connivencia de los ciudadanos. 

"No hay manera de recuperar el poder si no es organizando a los ciudadanos", resumía durante una de sus intervenciones el secretario ejecutivo de Convergencia Política y Social de IU, Enrique Santiago. Y en esa misma línea se manifestaban sus compañeros de debate en un acto que desbordó la capacidad del Ateneo. El anfiteatro estaba repleto y muchos asistentes se quedaron sentados por los pasillos. Antonio Miguel Carmona, miembro del Comité Federal del PSOE, hablaba así de que el principal reto al que se enfrentan los partidos políticos y las instituciones es "cómo se puede hacer para devolver la política a la gente". En este punto se enmarcan los movimientos sociales, que a juicio de Juantxo López de Uralde, coportavoz de Equo, "tienen que ser sujetos políticos". 
Por eso el principal desafío, el que compartieron todos los intervinientes durante el acto en el que se guardó un minuto de silencio en memoria de Carlos París, que fue moderado por el director de Público, Carlos Enrique Bayo, y se pudo seguir en Público.Tv, lo resumía la activista y representante del Procés Constituent de Catalunya, Esther Vivas: "El reto es convertir la mayoría social, que es la que está sufriendo la crisis, en mayoría política". Esta idea también fue compartida por Sergio Salgado, el representante del Partido X en la mesa, que cuestionó el propio objeto del debate al considerar que "ya hay una mayoría social de cambio" que se expresa en distintas movilizaciones.
Ante este panorama, ¿puede haber estructuras de unidad que empujen en ese camino de cambio, y que permitan expulsar a la derecha y a las políticas de la troika del poder? En este punto sí hubo más discusión. "O nos unimos ahora o nos comen", enfatizaba la secretaria general de la Unión Internacional de Jóvenes Socialistas, Beatriz Talegón, cuya intervención desmarcándose de las posturas oficiales de su partido, el PSOE, despertó la mayor reacción por parte del público en forma de aplausos, principalmente, pero también con abucheos cuando aseguró que sin su formación "este país no tiene nada que hacer".
La unión, en su opinión, debe ser entre la izquierda. "La izquierda es plural pero es de izquierdas. No me valen las mayorías populares o populistas", consideró. Se trataba de una clara alusión a uno de quienes le ha precedido en el uso de la palabra, la cabeza visible de la iniciativa política Podemos, Pablo Iglesias. Durante su discurso, el también presentador de La Tuerka —programa que ha sido la extensión del debate del Ateneo— aseguró que "el debate fundamental no es la unidad de la izquierda, sino la unidad popular" en torno a una serie de principios. 
Aspecto que presentaba ayer el salón de actos del Ateneo de Madrid. M.D.
"Debe haber un pacto ciudadano transversal y de mínimos. Una mayoría social de cambio no puede venir sólo de grupos de izquierda", añadía en la misma línea Salgado, del Partido X. "Los movimientos sociales son el fermento de la unidad popular y de la unidad de la izquierda", añadía por su parte Enrique Santiago de IU. Uralde, que también ha apostado por la unidad de la izquierda, agregaba que "se debe aceptar que la izquierda es plural y que debe haber un respeto entre las distintas formas de expresión". Como ejemplo, él y otros intervinientes mencionaban las mareas ciudadanas. 
Y es que ese, el de las mareas, podría ser a juicio de los participantes un buen punto de partida para darle la vuelta a la situación que pintaba el representante de IU: "Existe lucha de clases y la vamos perdiendo. Las ganan las transnacionales", consideraba.
Hubo, además, dos grandes acuerdos en la mesa del Ateneo de Madrid que fue una prolongación de la ponencia del sociólogo José Luis de Zárraga en Espacio Público. El más palpable fue el de la necesidad de reformar la ley electoral. "Hay que hacer un gran pacto de la izquierda para cambiar la ley electoral", sostenía Talegón provocando el aplauso de sus compañeros de debate y del público que abarrotaba la sala.
Pero el principal punto de encuentro fue, sin duda, la necesidad de responder al retroceso que han supuesto las políticas de la derecha con un blindaje constitucional de los derechos humanos. "¿Estamos de acuerdo con un modelo constitucional que obligue a cumplir los derechos sociales?", se preguntaba Enrique Santiago. A su lado, Carmona, Iglesias, Uralde, Talegón y Salgado, asentían.



Enrique de Santiago: "No hay manera de recuperar el poder si no es organizando a los ciudadanos"
Publicado: 07.02.2014 

¿Cómo conseguir una mayoría social de cambio? Coloquito en El Ateneo Madrid, 6 de Febrero 2014. Podemos, IU, Equo, Psoe, X




OPERACIÓN COLETA O DE CÓMO EL PODER EMPRESARIAL EXTORSIONA A I.U

 12 de febrero de 2014



Mediacapital BV. La oscura boutique financiera de Roures, padrino mediático de Podemos.


Jaume Roures y Podemos


Jaume Roures  y Pablo Iglesias



Iglesias y Monedero celebran en un palacete el cumpleaños del magnate Roures


Roures tira la casa por la ventana en su 65 cumpleaños: Can Roca, Iglesias y Monedero






Podemos: una "marca" funcional al régimen español


Pablo Iglesias: La Clave para la Victoria


Publicado el 11 oct. 2014
En una entrevista/asamblea en TeleK (Octubre 2014), Pablo Iglesias responde a un espectador con autocrítica a la izquierda y dando con las claves para llegar a la victoria.


El secreto de Pablo Iglesias


Publicado el 6 feb. 2014
Extracto de la intervención de Pablo Iglesias dentro de la charla ¿Qué es una democracia real? celebrada en la Sala Mirador el 05/02/2014


Democracia: ¿qué es una democracia real? con Alberto Garzón y Pablo Iglesias





Pablo Iglesias - Comunicación política en tiempos de crisis


El fascismo cool de Podemos según Pablo Iglesias


Entrevista completa







Podemos: 'Ahora no estaríamos en condiciones de liderar un Gobierno'


Podemos asume que aún no está “en condiciones de ganar” el 20-D



Podemos solo prevé pactar con Sánchez si gana en votos al PSOE


RESUMEN] Rueda de Prensa del Consejo de Coordinación de Podemos. 13 de Octubre



Garzón integra a activistas y a un exmiembro del PSOE en su lista para Ahora en Común




Referentes sociales, el exsocialista Sotillos y dos miembros de IU acompañan a Garzón en Ahora en Común por Madrid

Esta lista debe ser votada en las primarias de Ahora en Común, que finalizan su proceso el próximo día 29.
Los diez primeros puestos de la candidatura que acompaña al dirigente de IU Alberto Garzón a las primarias de Ahora en Común por la circunscripción de Madrid los copan diversos miembros de organizaciones sociales, junto con el exsocialista Alberto Sotillos, y solo dos miembros de la dirección de IU.
La candidatura 'Ahora con Alberto Garzón', que se ha presentado este lunes a las primarias de Ahora en Común, está encabezada por el abogado y miembro de la ejecutiva federal de IU Enrique Santiago.( y aquí)  El segundo puesto lo ocupa la presidenta de Attac España, Sol Sánchez.
En el tercer puesto está el exmiembro del PSOE Alberto Sotillos, presidente de Decide en Común, y la siguiente en la lista es la activista feminista Begoña Marugán, una de las portavoces de Ahora en Común.
A Sotillos y Marugán les siguen en la lista el activista y profesor de Teoría Política Víctor Rocafort y la integrante de la Red de Solidaridad Popular Áliva Díez. El séptimo puesto lo ocupa el activista por los derechos del Pueblo Boliviano Jorge Vía y en octavo lugar se sitúa la abogada y sindicalista Olga Sainz.
Por último, el noveno y décimo puesto de la lista los ocupan, respectivamente, Alberto Pérez mayoral, miembro de la plantilla de Coca Cola en Lucha y Marga Ferré, miembro de la ejecutiva federal de IU y secretaria de Programas y Elaboración Política de la coalición.
Esta lista debe ser votada ahora en las primarias de Ahora en Común, que finalizan su proceso el próximo día 29. Por su parte, Garzón ha presentado su candidatura para ser el número uno al Palacio de la Moncloa



Desenmascarando a ATTAC



La inestimable contribución de ATTAC a las trampas ideológicas de la burguesía


Entrevista a Michel Chossudovsky. Crítica a la Tasa Tobin, Attac, Occupy Wall Street, primavera árabe y otros temas.


Una entrevista a James Tobin, discípulo de Keynes igual que ATTAC





La farsa de la “unidad popular” (Unidad popular para torpes)



Podemos es un producto de ingeniera social. Hace política como un negocio, la empresa de encuesta de Carolina Bescansa y de Víctor Rey García


El 'think-tank' neoliberal que diseñó a 'Podemos' cuatro años antes



No hay comentarios:

Publicar un comentario