domingo, 18 de octubre de 2015

Misión de la OTAN en «Cerizia del Este»



Concentración-manifestación en Madrid, 24 de octubre a las 19:30h. De Callao a Sol





Por Manlio Dinucci


Ha comenzado el ejercicio Trident Juncture 2015, el más importante organizado por la OTAN desde hace 13 años. El ejercicio es un gran ensayo de un posible conflicto con la Federación Rusa, se desarrollará en dos etapas bien diferenciadas e incluirá un importante ejercicio aéreo denominado Livex.

16 DE OCTUBRE DE 2015 



«En Cerizia del Este, un Estado ha invadido un Estado vecino más pequeño y amenaza con invadir otro. La crisis tiene implicaciones mundiales. La OTAN emprende una misión internacional de asistencia y apoyo para proteger los Estados amenazados». Ese es el escenario que «simula» el ejercicio «Trident Juncture 2015». La OTAN explica que los nombres son «ficticios». Pero no hace falta mucha imaginación para entender que «Cerizia del Este» es el este de Europa y que «el invasor» es Rusia, acusada por la OTAN de haber invadido Ucrania y de amenazar otros países del este.


El ejercicio bélico que actualmente se desarrolla en Italia, España y Portugal es, por consiguiente, un test real de guerra en el frente oriental. Durante su fase inicial (del 3 al 16 de octubre), en el centro de Poggio Renatico (en la région italiana de Ferrara), el primer centro ya operativo del nuevo Sistema de Mando y de Control Aéreo de la OTAN, 400 militares de 15 países «simulan los acontecimientos que habrá que enfrentar». Después, desde el 21 de octubre hasta el 6 de noviembre, se desarrollará «Livex», el ejercicio de «fuego real» en el que participarán más de 230 unidades terrestres, aéreas, navales y de fuerzas especiales de 28 países miembros de la OTAN y de 7 países asociados (entre ellos Ucrania), con 36 000 hombres, más de 60 navíos y 200 aviones de combate.


En el marco de «Trident Juncture2015», las operaciones terrestres se hallarán bajo control del LandCom, el Mando de las Fuerzas Terrestres de la OTAN cuyo cuartel general se encuentra en Izmir (Turquía), bajo las órdenes del general estadounidense Nicholson, quien envía a este ejercicio más de 250 miembros del personal bajo sus órdenes. Las operaciones marítimas están bajo el control del MarCom, el Mando de las Fuerzas Navales de la OTAN, situado en Northwood (Gran Bretaña), bajo las órdenes del almirante inglés Hudson. Las fuerzas aéreas participantes recibirán órdenes del AirCom, el Mando de las Fuerzas Aéreas de la OTAN, que tiene su cuartel general en Ramstein (Alemania), bajo lás órdenes del general estadounidense Gorenc, también comandante de las fuerzas aéreas estadounidenses en Europa y en África.


«Trident Juncture2015» pone a prueba la capacidad de la «Fuerza de Respuesta» (40 000 hombres), en particular la capacidad de su «Fuerza de Vanguardia de Muy Alta Rapidez Operativa» capaz de proyectarse en 48 horas fuera de la zona OTAN, hacia el este y hacia el sur, dirigido en 2015 por el Mando Conjunto Joint force Command de Lago Patria (Nápoles), bajo las órdenes del almirante estadounidense Ferguson, también comandante de las fuerzas navales de Estados Unidos en Europa y en África.


Italia, según anuncia el gobierno [italiano] ha facilitado para ese ejercicio «estructuras, bases y polígonos». Las bases y polígonos destinados a las fuerzas aéreas son particularmente importantes. La OTAN las enumera de la siguiente manera: Pisa y Grosseto, en Toscana; Pratica di Mare, en la región de Lazzio; Amendola en la región de Apulia; Decimomannu y Teulada en Cerdeña; Sigonella y Trápani, en Sicilia; además del portaviones Cavour como base flotante.


La víspera de «Livex», el 19 de octubre, se realizará en el aeropuerto de Trápani Birgi una ceremonia de apertura con la participación de algunos de los más altos representantes militares de Italia y de la OTAN, seguida de una conferencia de prensa y del desfile de los aviones de combate (Eurofighter 2000F-16AMX y otros) italianos, polacos, griegos y canadienses, además de un avión-radar AWACS redesplegado en Trápani desde la base de la OTAN en Geilenkirchen (Alemania).


Pero no habrá ceremonias en la base de Decimomannu, utilizada también por los aviones de Eslovenia, ni en el polígono de Teulada, donde actuarán también fuerzas terrestres. El ejercicio «de fuego real» «Livex», en el que se usarán bombas y misiles que al explotar esparcirán uranio empobrecido así como otros metales pesados y sustancias químicas toxicas, sembrará la muerte provocando cáncer y malformaciones congénitas. Sin embargo, los gastos de «Livex» se pagarán con dinero proveniente de los fondos públicos, obtenido mediante reducciones de los gastos sociales.

Fuente 





«Trident Juncture 2015», la OTAN prepara más guerras

10 DE OCTUBRE DE 2015 
Por Manlio Dinucci, Tommaso di Francesco
Las maniobras Trident Juncture 2015 son las más grandes que la OTAN haya organizado desde 2002. Su costo es secreto, pero se estima que la factura será de varios miles de millones de dólares. Este derroche de recursos sólo se explica si se parte del principio que la alianza atlántica está preparando nuevas agresiones, como se ha acostumbrado a hacerlo en los últimos años.

Hoy comienza –en Italia, España y Portugal y luego de 2 años de preparación– Trident Juncture 2015 o TJ-15, uno de los mayores ejercicios militares de la OTAN [1], con la participación de 230 unidades terrestres, aéreas y navales y fuerzas de operaciones especiales de 28 países de la alianza atlántica y de 7 países asociados, 36 000 hombres, más de 60 buques y 200 aviones de guerra, principalmente cazabombarderos capaces de portar tanto armas convencionales como armamento nuclear. La primera fase (del 3 al 16 de octubre) pondrá a prueba las capacidades estratégicas y operativas de los mandos de la OTAN. La segunda etapa (del 21 de octubre al 6 de noviembre) se desarrollará «en vivo» con la utilización de las unidades militares.


Un comunicado oficial anuncia que Trident Juncture 2015«demostrará la nueva ambición de la OTAN en materia de dirección de la guerra conjunta moderna». Y que mostrará, en particular «la capacidad de la Fuerza de Respuesta de la OTAN para planificar, preparar, desplegar y respaldar fuerzas en las operaciones de respuesta a las crisis no previstas en el artículo 5, fuera [de los territorios] de la Alianza».



El radio de acción de la «Gran OTAN», que se ha desplazado desde el Atlántico Norte hasta alcanzar las montañas de Afganistán y ahora mira mucho más allá, se deduce del hecho que Australia también se halla entre los países que participan en Trident Juncture 2015.


También es significativa la participación de Ucrania, país que la OTAN está tratando de absorber después de haber hecho lo mismo anteriormente con 7 países del disuelto Pacto de Varsovia, 3 repúblicas de la desaparecida URSS y 2 de la ex Yugoslavia (destruida por la guerra de 1999). Los demás países que participan en ese ejercicio sin ser miembros de la OTAN son Austria, Suecia, Finlandia, Bosnia-Herzegovina y Macedonia.


La OTAN implica en Trident Juncture 2015 varias organizaciones y agencias internacionales, como la Cruz Roja y la USAID. Nos muestran así una «OTAN humanitaria», comprometida con la «preservación de la paz». Stoltenberg, el secretario general de ese bloque militar, afirma que «la OTAN está lista a apoyar a la ONU para hacer que sus operaciones de mantenimiento de la paz sean más seguras y eficaces».


La Unión Europea también participa en la primera fase deTrident Juncture 2015. La participación de la Unión Europea en ese gran ejercicio de guerra de la OTAN trae al primer plano la cuestión política de fondo. El artículo 42 del Tratado sobre la Unión Europea estipula que «la política de la Unión respeta las obligaciones de algunos Estados miembros, que consideran que su defensa común se realiza a través de la Organización del Tratado del Atlántico Norte» [2]. Como 22 de los 28 países miembros de la Unión Europea son también miembros de la alianza atlántica, es evidente que esa mayoría favorece a la OTAN. Además, el protocolo n° 10 sobre la cooperación que se instaura a través del artículo 42 subraya que la OTAN «sigue siendo la base de la defensa colectiva» de la Unión Europea y que «un papel más fuerte de la Unión en materia de seguridad y de defensa contribuirá a la vitalidad de una alianza atlántica renovada». Renovada sí, pero rígidamente anclada en la vieja jerarquía: el Comandante Supremo de las fuerzas aliadas en Europa siempre es nombrado por el presidente de Estados Unidos y todos los mandos claves están en manos de Estados Unidos.


A través de la OTAN, en cuyo seno los gobiernos del este de Europa están más vinculados a Washington que a Bruselas, Estados Unidos influye no sólo en la política exterior y militar de la Unión Europea sino sobre todo el conjunto de sus competencias políticas y económicas. Así ha logrado Estados Unidos convertir Europa en frente de una nueva guerra fría, que ahora está extendiéndose hacia la región Asia/Pacífico, mientras que sigue usando el territorio europeo como trampolín de las operaciones militares USA/OTAN en el Medio Oriente y en África. Y lo hace con la colaboración de las oligarquías políticas y económicas que, a pesar de su estatus de competidoras de la oligarquía estadounidenses y de la competencia que existe incluso entre ellas mismas, convergen (aunque sea a niveles diferentes) cuando se trata de defender el «orden económico mundial», dominado por Occidente pero actualmente cuestionado por los países del grupo BRICS [Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica] y por otros países emergentes.



En ese contexto, Italia sigue resaltando por su subordinación a Estados Unidos, y por tanto, por su «fidelidad atlántica». Al referirse a Trident Juncture 2015, el gobierno [italiano] comunica que «desde 2013, Italia había anticipado una primera oferta de sedes, bases y polígonos a la alianza [atlántica]»: el centro de Poggio Renatico (Ferrara), el primero en ser declarado en estado operativo en el marco del nuevo Sistema de Mando y Control Aéreo de la OTAN, que podría iniciar operaciones de guerra aérea en un área de más de 10 millones de kilómetros cuadrados, desde el este de Europa hasta Asia y África, y para el despliegue de las fuerzas aéreas, «las bases de Trápani, Decimomannu, Pratica di Mare, Pisa, Amendola y Sigonella».


También participan en Trident Juncture 2015 los navíos implicados en el ejercicio «Mar Abierto» y unidades del ejército enviadas a Capo Teulada (Cerdeña), así como a España y Portugal. El gobierno [italiano] niega la implicación del Mando Conjunto (Joint Force Command) de Nápoles (con 800 militares en el cuartel general de Lago Patria), afirmando que Trident Juncture 2015 se desarrolla bajo la dirección del Mando Conjunto de Brunssum (en los Países Bajos).


Pero la propia OTAN contradice esas afirmaciones del gobierno italiano: el mando de la OTAN en Nápoles –bajo las órdenes del almirante estadounidense Ferguson, quien también está al mando de las fuerzas navales de Estados Unidos en Europa, de las fuerzas navales del AfriCom [3] y de las fuerzas de la OTAN en Kosovo– funge en 2015 como mando operativo de la «Fuerza de Respuesta» (40 000 hombres) cuyas capacidades se pondrán a prueba en el marco de Trident Juncture 2015. En 2016, la dirección de esa fuerza pasará al mando conjunto de Brunssum, y está previsto que este mando conjunto de la OTAN y el de Nápoles alternen anualmente esa responsabilidad.



Y para coronar todo eso, la OTAN anuncia que «este año ha invitado al Trident Juncture, por primera vez, un gran número de industrias del sector de la defensa para que, mediante su participación en el ejercicio, encuentren soluciones tecnológicas para acelerar la innovación militar».



El Trident Juncture 2015, cuyo costo es secreto pero seguramente se eleva a varios miles de millones de dólares, prepara así el camino para nuevos gastos astronómicos en la compra de armamento. Y todo eso se paga con dinero del Estado, o sea proveniente –tanto directa como indirectamente– del bolsillo de la ciudadanía.

[1] «La OTAN lanza el Tridente», por Manlio Dinucci, Il Manifesto (Italia),Red Voltaire, 17 de junio de 2015.
[2] Aunque el Tratado Constitucional fue rechazado, el Tratado sobre la Unión retoma los mismos principios: «Le Traité constitutionnel européen et la Guerre», por Diana Johnstone, Réseau Voltaire, 18 de abril de 2005.
[3] El AfriCom es el mando estadounidense a cargo de las operaciones militares de Estados Unidos en África. Nota de la Red Voltaire.



Tratado de la Unión Europea de 7 de febrero de 1992 firmado en Maastricht.



23 DE JUNIO DE 2015
El Pentágono anunció que reforzará el flanco oriental de la OTAN con 250 tanques y artillería para la infantería, en medio de la tensión de la Alianza Atlántica con Moscú





Misión de la OTAN en "Cerizia del Este"









La OTAN usa el Puerto de Santander para desembarcar tropas británicas
Todos forman parte de los más de 30.000 efectivos militares, buques y aviones de 30 naciones de la Alianza Atlántica
Unidades de control de la Contaminación Marina, la Royal Air Force y los especialistas en defensa química, biológica, radiológica y nuclear. Han sido los destacados pasajeros del ferry que han desembarcado en el Puerto de Santander a lo largo del mes de octubre, 62 hombres y 34 vehículos de las fuerzas armadas británicas que han utilizado esta vía para acudir a las mayores maniobras de la OTAN de la última década, que se están desarrollando en Zaragoza.



El paso de las tropas ha generado una sorpresa mayúscula entre quienes se han topado con ellas en las carreteras de la región. El último convoy ha realizado este jueves una parada técnica en Santullán, con sus once camiones caqui arrimados al arcén de la A-8 entre avisos de los servicios de Emergencia de Castro Urdiales recomendando "precaución" a los conductores que pasaran a su vera. Parecido asombro es el que han sentido conductores de otros puntos de la geografía española elegidos como vía de paso por la OTAN, tal es el caso del País Vasco, donde esta semana han visto nada menos que a tanques del Ejército de Estados Unidos circulando por sus carreteras.


Todos forman parte de los más de 30.000 efectivos militares, buques y aviones de 30 naciones de la Alianza Atlántica que estos días se reúnen en Zaragoza.


El Puerto de Santander es, junto a los de Bilbao, Barcelona, Valencia, Sagunto, Almería y Rota, uno de los puntos de entrada y salida escogido por la Alianza Atlántica para los contingentes militares extranjeros que participan en el ejercicio 'Trident Juncture 2015' de alta visibilidad de la OTAN, que ha comenzado el 3 de octubre y se desarrollará hasta el 6 de noviembre. Una vez en tierra, las unidades son escoltadas en convoy hasta los puntos de destino (campos de adiestramiento y tiro españoles) donde se llevan a cabo los ejercicios.


En el caso del puerto de Santander, todas las unidades que han venido pertenecen a las fuerzas armadas británicas.


El primer contingente (14 hombres y 7 vehículos), perteneciente a la Unidad de Control de la Contaminación Marina (Marine Control Pollution Unit, MCPU) llegó el pasado 5 de octubre a Santander en el ferry procedente de Plymouth. Los siguientes atracaron el día 10, también desde Plymouth, un contingente de la Royal Air Force (RAF), formado por 18 hombres y 16 vehículos. Por último, este miércoles, día 14, arribó en el ferry de Portsmouth un grupo de treinta hombres y 11 vehículos de la unidad especializada en defensa química, biológica, radiológica y nuclear (Chemical, Biological, Radiological and Nuclear), la CBRN-UK.


Adiestramiento de la Fuerza de Respuesta Aliada


Según informa el Ministerio de Defensa, el ejercicio 'Trindent Juncture 2015' está terminando ya su primera fase, programada entre los días 3 y 16 de octubre, la CPX (Command Post Exercise o ejercicio de puesto de mando). Del 24 de octubre al 6 de noviembre será la fase LIVEX (Live Exercise o fase real).



EE.UU. desplegará armamento pesado en Europa del Este, frente a Rusia




Cinco cosas que el Gobierno y la OTAN no quieren que sepas sobre las macromaniobras en suelo español
Publicado: 03.10.2015


MÁS INFORMACIÓN 


Unos 8.000 militares participarán en Aragón en el ejercicio Trident Juncture 2015 de la OTAN
EUROPA PRESS.02.09.2015

España aportará cerca de 8.000 efectivos a la operación Trident Juncture 2015



8.000 militares participarán en Aragón en el ejercicio Trident Juncture 2015 de la OTAN

02/09/2015












Ejercicio Trident Juncture 2015 Fase de puestos de mando




España como punta de lanza para las intervenciones en África
Durante las maniobras Trident Juncture 2015 la OTAN ensayará cómo intervenir militarmente en el norte de África



Notas

Aportación del Ejército de Tierra al ejercicio 'Trident Juncture' 2015



 Trident Juncture 2015







Trident Juncture 2015 Preview





No hay comentarios:

Publicar un comentario