jueves, 2 de julio de 2015

Los comunistas griegos se posicionan en relación con el referéndum. Kostas Papadakis: “respondas lo que respondas, el referéndum griego lleva a la permanencia en el UE.




NOTA DEL EDITOR DE ESTE BLOG: Voy a utilizar este artículo para añadirle la posición de I.U., del PCE, de Podemos, de Red roja… algunos enlaces de este blog. Tsipras acepta las condiciones propuestas por la Unión Europea, antes de celebrase el referéndum


En relación con la situación política en Grecia el digital  odiario.info publicó una extensa entrevista al miembro del Comité central y eurodiputado del Partido Comunista heleno (KKE) de la que publicamos aquí una parte, que responde principalmente a las interrogantes que plantea el referéndum convocado por  la coalición gubernamental Syriza-ANEL. En el pie de esta misma página los lectores podrán encontrar el enlace que les permitirá leer la entrevista en su integridad.
arod






 ¿Cuál es la posición del KKE sobre el referendo?


       Como es bien sabido, el gobierno del partido "de izquierda" y en esencia socialdemócrata Syriza y del partido derecha nacionalista Anel, en un esfuerzo de gestionar la quiebra total de sus compromisos electorales, anunció un referéndum para el 5 de julio de 2015, con la única pregunta si los ciudadanos están de acuerdo o no con la propuesta de acuerdo presentada por la UE, el FMI, el BCE y que se refiere a la continuación de las medidas antipopulares que pretenden conseguir una salida a la crisis capitalista con Grecia en el Euro.




        Miembros del gobierno de coalición están llamando al pueblo a decir "NO" y dejan claro que este "NO" al referéndum será interpretado por el gobierno griego como una aprobación de su propia propuesta de acuerdo con la UE, el FMI, el BCE, cuyas 47+8 páginas contienen también medidas antipopulares y antiobreras duras, con el fin de aumentar la rentabilidad del capital, el “crecimiento" capitalista y la permanencia del país en el Euro.




      El gobierno de Syriza-Anel, que no ha dejado de ensalzar ni por un momento a la UE, "nuestra casa europea común", el "acervo europeo”, acepta que su propuesta coincide en un 90% con la propuesta de la UE, del FMI, del BCE y tiene muy poco que ver con lo que había prometido Syriza  antes de las elecciones.




     Junto a los partidos del gobierno de coalición (SYRIZA-ANEL) y a favor del “NO" se posicionó el Amanecer Dorado fascista que apoyó abiertamente el retorno a la moneda nacional.



      Por otro lado, la oposición de derecha de la ND y el PASOK socialdemócrata que estaban en el gobierno hasta el enero de 2015, junto con el partido TO POTAMI (nominalmente de "centro" pero en esencia reaccionario) se posicionaron a favor del "SÍ" a las medidas bárbaras de la Troika y afirman que esto será interpretado como un consentimiento de "permanencia en la UE a toda costa"



      En realidad ambas respuestas llevan a un "SÍ" a la Unión Europea y a la barbarie capitalista.
Durante la sesión en el parlamento, el 27 de junio la mayoría gubernamental de SYRIZA-ANEL rechazó la propuesta del KKE de someter al juicio del pueblo griego las siguientes propuestas:




- No a las propuestas de acuerdo de la Unión Europea, del FMI, del BCE y del gobierno griego



Retirada de la UE, y abolición de los memorandos y de todas las leyes de aplicación

 



     Con su postura el gobierno ha mostrado que quiere chantajear al pueblo para que este apruebe su propuesta a la Troika, que es otra cara de la misma moneda. Está pidiendo al pueblo que consienta sus planes antipopulares y que se corresponsabilice con sus nuevas medidas antipopulares, ya sea a través de un acuerdo supuestamente "mejorado" con los organismos imperialistas, o por medio de una salida del Euro y el retorno a la moneda nacional, que el pueblo será llamado a pagar de nuevo.



     En estas condiciones, el KKE está llamando al pueblo a utilizar el referéndum como una oportunidad para que se fortalezca la oposición a la UE, para que se refuerce la lucha por la única salida realista de la actual barbarie capitalista, que solamente tiene un contenido:



 - Ruptura y retirada de la UE, cancelación unilateral de la deuda, socialización de los monopolios, poder obrero y popular.



      El pueblo con su actividad y su elección debe responder a la trampa que encierra la pregunta falsa que plantea el gobierno y rechazar tanto la propuesta de la UE, del FMI, del BCE como la propuesta del gobierno de SYRIZA-ANEL. Ambas propuestas contienen medidas antipopulares bárbaras que se sumarán a los Memorandos y a las leyes de aplicación de los gobiernos anteriores, de ND-PASOK. Ambas sirven los intereses del capital y a los beneficios del capital.



         El KKE afirma que el pueblo no debe elegir entre Escila y Caribdis sino expresar, con todos los medios y maneras, su oposición a la UE y a los Memorandos permanentes en el referéndum. Debe "cancelar" este dilema al votar por la propuesta del KKE.



"         No a la propuesta de la UE, el FMI, el BCE.  

"         No a la propuesta del gobierno.  

"         Retirada de la UE, con el pueblo en el poder  






  ¿Cuál es su evaluación de las negociaciones del gobierno griego con la Comisión Europea?



       Desde hace 4 meses, el gobierno de SYRIZA-ANEL ha estado negociando con la Troika "las instituciones", es decir la Comisión Europea, el Banco Central Europeo (BCE) y el FMI, pero no a favor de los intereses populares.

 

         Era una negociación con los prestamistas, que era a priori antipopular, con la que el gobierno estaba tratando de asegurar los intereses de la burguesía griega en el marco del antagonismo general que se desarrolla entre EE.UU. y Alemania, así como entre los países de la zona euro, sobre la fórmula de la gestión capitalista.

 


         Esta negociación refleja la confrontación general en la que la burguesía griega tiene como objetivo, entre otros, asegurar un superavit en los próximos años, trasladando capitales destinados a la amortización de los préstamos a la financiación estatal de los grupos empresariales. Con estos capitales como herramienta intentan recuperarse de la crisis capitalista.



        Por lo tanto, todos los grupos empresariales y sus asociaciones (Federación de Industriales etc.) han apoyado la negociación del gobierno. El acuerdo antipopular del 20 de febrero ya establece que se mantendrán las leyes antipopulares del memorándum aprobadas por la ND y el PASOK, mientras que se están preparando nuevas medidas antipopulares en el sistema tributario, privatizaciones, la abolición de derechos de seguridad social etc.



       En este marco las negociaciones so pudrían llegar a un nuevo acuerdo antipopular, un nuevo memorando, cualquiera que sea su nombre, como fue el caso de la última propuesta de 47+8 páginas del gobierno que contiene medidas antipopulares durísimas como nuevos impuestos, privatizaciones, recortes de las pensiones etc.



        Por lo tanto, los intereses del pueblo griego no se defienden si se alinea a los planes antipopulares, que además implican medidas antiobreras bárbaras; al contrario, es necesario luchar contra ellos de manera combativa y sin descanso. El pueblo no es responsable de la deuda de la plutocracia: Ni la creó ni la debe pagar. Contra la lógica de una renegociación antipopular, cuyo resultado ya lo ha pagado el pueblo - y pretenden que lo pague de nuevo - el KKE llama al pueblo a exigir la abolición de las leyes antipopulares y la recuperación de las pérdidas de los años anteriores, abrir el camino para la cancelación unilateral de la deuda y, al mismo tiempo, para la retirada de la UE, con el pueblo en el poder.











El Partido Comunista de Grecia (KKE), Carga contra Podemos "No apoyaremos a Syriza; estamos contra la UE, la OTAN y las cadenas del capitalismo"



Así es la papeleta del referéndum griego











El referéndum del 5 de julio y la postura del KKE




El referéndum del 5 de julio y la postura del Partido Comunista Griego (KKE)


PC de Grecia (marxista-leninista): ¡Por el derrocamiento de la dependencia imperialista y la dominación capitalista! ¡Abstención en el referéndum!





El PCE denuncia como golpe de estado la intención del Eurogrupo de imponer sus medidas al gobierno de Grecia sin dejar celebrar el referéndum


RESPALDO AL GOBIERNO DE TSIPRAS

IU rechaza los "chantajes" de la UE a Grecia: "Votaríamos 'no' en el referéndum"






En Grecia y en los demás pueblos: El Gran No


Ministro griego: Bruselas quiere “hundir” a Syriza para ‘torpedear’ el ascenso de Podemos

                                                                                  


Podemos defiende el comportamiento "ejemplar" de Tsipras ante el "chantaje" de la Troika



COMUNICADO DE PODEMOS ANTE LA GRAVEDAD DE LA SITUACIÓN QUE VIVE GRECIA




Deutsche Bank pone en su lista de partidos populistas: a Podemos y a la Coalición Radical de izquierda (Syriza)




El asesinato de la clase obrera de Grecia, por la burguesía y sus partidos.



El gobierno de Syriza de Grecia, promete servir a la Troika. Varoufakis hace públicas sus intervenciones y propuestas al Eurogrupo. La presentación de su proyecto



Stiglitz y Krugman, dos de los principales mentores económicos de la "progresía"



El Socialismo Revolucionario de Soros Asesor Joseph Stiglitz


Obligar a Grecia a ceder


Grecia, al borde



Joseph Stiglitz, Nobel de Economía: "Las condiciones impuestas a Grecia son indignantes"


Los premios Nobel Krugman y Stigliz abogan por el 'no' en el referéndum


                     

La salida de Grecia del euro sería el peor error de Europa desde la Segunda Guerra Mundial
Valeriano Gómez es economista y exministro de Trabajo


Grecia acepta la mayor parte de las condiciones impuestas por la troika



Tsipras acepta las condiciones propuestas por la Unión Europea



Tsipras mantiene el referéndum y pide un masivo voto por el no


¿Por qué se recomienda un NO en el referéndum - en 6 viñetas cortas


Varufakis dimitirá si gana el ‘sí’ en el referéndum del próximo domingo



Tsipras acepta la última propuesta del Eurogrupo, según 'Financial Times'




Documento: La carta de Tsipras a la troika
01/07/2015
El primer ministro griego, Alexis Tsipras, ha enviado una carta al presidente de la Comisión Europea,  Jean Claude Juncker, el presidente del BCE, Mario Draghi, y la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, en la que acepta gran parte de su propuesta sobre la deuda griega. Lea aquí el documento íntegro:



Traducido al castellano
 REPÚBLICA HELÉNICAEL PRIMER MINISTRO
Atenas
 30 de junio2015
Para el Presidente de la Comisión Europea Sr. Jean Claude JunckerPara el Presidente del Banco Central Europeo, el Sr. Mario DraghiPara el Director Gerente del FMI, Christine Lagarde, Ms
Director General Estimado, queridos Presidentes, le escribo para informarle de la posición de la República Helénica a la lista de acciones previas del acuerdo de nivel de personal como se publicó en la Comisión Europea página web el 28 de junio2015.


La República Helénica está dispuesto a aceptar este Nivel Personal Acuerdo con sujeción a las siguientes modificaciones, adiciones o aclaraciones, como parte de una extensión del programa EFSF expira y el Convenio de Préstamo nuevo ESM para los que una se presentó solicitud hoy, martes 30 de junio2015. Como se observará, nuestros enmendar mentos son concretos y respetan plenamente la solidez y credibilidad del diseño del conjunto del programa.
1.

Reforma del IVA:

 Mantener el descuento del 30% en las islas, que se aplicará a las nuevas tarifas.

2.
Medidas estructurales fiscales:

 Aumentar gradualmente el pago anticipado de impuesto a la renta empresarial individual a 100 por ciento y eliminar gradualmente el tratamiento fiscal preferencial para los agricultores (incluidos los subsidios para los impuestos especiales sobre el gasóleo) a fines del 2017.

Reducir el techo de gasto para el gasto militar en 200 millones de € en 2016 y € 400 millones en 2017 a través de un conjunto específico de acciones, incluyendo una reducción de la plantilla y de adquisiciones

.3.
Pensiones:
 La reforma de 2010 estará en pleno funcionamiento, pero la reforma de 2012 (factor de sostenibilidad) será pospuesta hasta que la nueva reforma legislativa es implementado en octubre de 2015.EKAS será por fases de salida a finales de 2019, pero sin ningún tipo de acción inmediata en el 20% superior delos beneficiarios. Todos los cargos de molestia se eliminarán a finales de 2017, a partir del 31 de octubre de 2015
.4.
Los mercados de trabajo:
 El nuevo marco se legisló en otoño de 2015.

5.
Mercados de productos:

Poner en práctica inmediatamente las recomendaciones específicas del juego de herramientas 1 (alquiler turístico de la OCDE, autobuses turísticos, licencias de camiones, código de conducta para los productos alimenticios tradicionales y Eurocódigos en los materiales de construcción), kit de herramientas (2 bebidas y productos del petróleo), y abrir las restringidas profesiones de notarios, actuarios y alguaciles, liberalizar el mercado de gimnasios y eliminar significativa porción de cargas molestas, Por otra parte, en colaboración con la OCDE, la implementación de un paquete de reformas ambicioso que incluye:


Crear One-Stop-Shop servicios (OSS) para empresas (análisis de las mejores prácticas, así como un plan de trabajo integral ya preparado y terminado en cooperación con la OCDE);


Llevar a cabo de inmediato una evaluación amplia competencia en determinados sectores caracterizados por prácticas oligopólicas (por ejemplo, la construcción, el comercio al por mayor, los productos agrícolas, los medios de comunicación, etc.) y la adopción de recomendaciones en consecuencia (hoja de ruta y los plazos ya preparados por el OCDE);


Implementar de inmediato una estrategia integral contra empresariales corruptas prácticas, por ejemplo en el ámbito de los procedimientos de contratación pública (plan de trabajo y cronograma ya elaborado por la OCDE).ADMIE se dividirá de la PPC en una entidad legal separada en virtud de la propiedad mayoritaria del Estado. Gracias de antemano por su apoyo. Espero con interés escuchar de usted.


Atentamente,Cc: - Sr. Je roenDijsselbloem, Presidente de la Junta de Gobernadores del MEDE y el presidente del Eurogrupo


Sr. Klaus Regling P.

Director Gerente de la ESM




No hay comentarios:

Publicar un comentario