viernes, 22 de mayo de 2015

Frente Popular o Frente Único Proletario y el Populismo de Podemos



                                                         George Dimitrov y José Stalin

El Frente Popular o "Frente de Pueblos" fue una respuesta ala derecha por la Internacional Comunista a los fracasos de la llamada "tercer período" (1928-1935), durante el cual el Comintern se embarcó en una respuesta insurreccional y ultra-izquierda a la en todo el mundo la depresión capitalista (en los ojos de la Comintern, el "tercer período" de la decadencia capitalista).


Esta culminación de esta línea fue el fracaso del Partido Comunista alemán, entonces el Partido Comunista más grande fuera de Rusia, para luchar eficazmente contra la subida del y la eventual victoria de los nazis alemanes. Fue una época marcada por el sectarismo y el aventurerismo. Alrededor del mundo, los activistas comunistas se dividieron los sindicatos para establecer puros "sindicatos rojos" en oposición al movimiento sindical establecida, independientemente de cómo era la influencia comunista aislado o pequeña entre los trabajadores. Además, cualquier trabajo con los trabajadores no comunistas estaba prohibido o desalentado, destruyendo la capacidad de la clase para unirse contra el enemigo fascista común.


En respuesta, Georgi Dimitrov , el líder búlgaro de la Internacional Comunista, en el 1935 el Congreso séptimo Mundial de la Internacional Comunista, propuso en un discurso titulado La unidad de la clase obrera contra el fascismo un giro lejos de esta aventura que fue anteriormente conocido como el " Frente Unido Contra el Fascismo ", pero fue más comúnmente conocido como el Frente Popular.


Mientras que antes de esta fecha, las secciones de la Comintern consideraban socialistas y organizaciones anarquistas como "social-fascistas", unidad en la acción contra el fascismo con ellos se convirtió en el orden del día. Sin embargo, esta unidad "contra el fascismo" fue también una unidad con lo Dimitrov, y Stalin, abogó por que la burguesía "progresista". Por lo tanto esta acción, casi siempre se manifiesta en una campaña electoralista con estos partidos políticos capitalistas "progresistas" y antifascistas, significó la formación de tales "Frentes Populares" a toda costa, incluyendo subordinar la independencia política de los partidos de la clase obrera a esta unidad.


Debido a esa unidad era el punto del Frente Popular, nada que vaya más allá de los confines del acuerdo para luchar contra el fascismo, tuvo que ser oposición y reprimida. La Comintern argumentó que "primero luchamos los fascistas, a continuación, luchamos por la revolución socialista." Este enfoque etapista significaba inevitablemente que los partidos comunistas tuvieron que actuar como freno a las movilizaciones durante este período.


Los gobiernos del Frente Popular fueron elegidos en Francia y en España 1936 en un programa capitalista "antifascista". Sin embargo, debido a la enorme radicalización de la clase obrera que dio lugar a la interposición de poder de los gobiernos del Frente Popular, los trabajadores querían ir más allá del limitado programa del Frente Popular. En Francia, ocupaciones de fábricas produjeron en respuesta a los ataques fascistas contra los trabajadores. Los trabajadores respondieron de una manera pre-insurreccional con comités de acción que forman en las plantas más grandes de Francia. El Partido Comunista Francés estalinista debido a su control del sindicato más grande de Francia, se desmovilizó con éxito y saboteó estas acciones, desactivando así una situación pre-revolucionaria, dando lugar a la creación de un gobierno de derecha.


En España, un gobierno del Frente Popular también fue elegido. Los efectos de un "pronunciamiento" fascista o intento de golpe de Francisco Franco en julio de 1936 dio lugar a un conjunto impresionante de vuelta para los fascistas, provocada por los trabajadores, independientemente del gobierno, rompiendo la rebelión fascista en medio de España. Los estalinistas en España eran una pequeña minoría en el movimiento obrero, y en Cataluña, los trabajadores, liderado por anarquistas y comunistas disidentes, estableció rápidamente el control democrático en toda esta región industrializada del estado español.


Los estalinistas luego fuimos en un camino de la guerra tratando de destruir esta revolución obrera. Con la guerra hace estragos en el oeste de España, los estalinistas utilizaron la excusa del Frente Popular para argumentar que ahora "no es el momento para la revolución", que sólo la lucha contra legiones fascistas de Franco era permisible. La mayor parte de la clase trabajadora no estuvo de acuerdo, en lugar de tomar en los capitalistas locales, la mayoría de los cuales eran simpatizantes de Franco, la expropiación de sus propiedades y la colectivización de la tierra era la única manera de luchar contra el fascismo.


Debido a que los estalinistas controlaban el aparato de opresión del Estado español que atacaron a los anarquistas, comunistas disidentes y socialistas de izquierda, encarcelados algunos de sus miembros y asesinaron a otros ... todo en nombre del Frente Popular.


El gobierno estalinista de Rusia ayudó a sus compañeros estalinistas en Francia y en España y en otros países, en la protección de la integridad capitalista del Frente Popular con la policía / GPU secretos de la KGB para ir tras los de la izquierda que se oponen a las políticas de la Frente.


Los frentes populares en esencia significaba la subordinación de los partidos de los trabajadores al capitalista sistema político. Significaba la desmovilización de los trabajadores que de forma natural radicalizaron cuando dicen miembros de sus propias organizaciones en el gobierno y les espera para defender sus intereses, hasta e incluyendo rompiendo el capitalismo y la construcción de un estado obrero. El fracaso final de los frentes populares de la década de 1930 no, sin embargo, significa el final de la política de los frentes populares.


A día de hoy, el Frente Popular toma formas similares, siempre subordinando los intereses de los trabajadores a la alianza de los partidos socialistas, comunistas y capitalistas.
Subimitted por:
David Walters, enero de 2002


Georgi Dimitrov
La unidad de la clase obrera contra el fascismo
Concluyendo discurso ante el VII Congreso Mundial de la Internacional Comunista


Georgi Dimitrov, padre del frente único antifascista




Pueblo

El origen del concepto de Frente Popular o Frente interclasista




Partido marxista revolucionario, que revindicó  el Frente Único Proletario, frente al Frente Popular antifascista
Qué es y qué quiere el Partido Obrero de Unificación Marxista








El Frente Único Proletario, origen del Frente Popular






José Díaz y la unidad popular




José Díaz: Forjando el arma del Frente Popular


José Díaz Ramos


El Partido Comunista andaluz invita a Podemos a un «Frente Popular»




Alberto Garzón: "Las siglas son prescindibles frente a las ideas"


Alberto Garzón “La calle no entendería que IU y Podemos no se unieran”






Entrevista a Alberto Garzón y Julio Anguita en "Un tiempo nuevo" (Telecinco 03.01.2015)
Minuto 11 Frente Popular

¿Un Frente Popular para las elecciones locales? IU no descarta unirse con Podemos y Ganemos




Alberto Garzón: "Si IU hubiera hecho sus deberes, Podemos hoy no existiría"

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2317920/0/alberto-garzon/iu-deberes/existir-podemos/#xtor=AD-15&xts=467263

Garzón (IU), Errejón (Podemos) y Uralde (Equo) apuestan por un programa común




Frente Popular : Podemos ganar las elecciones.!! Anton Saavedra


El único camino: la unidad y la lucha popular


Izquierda Unida, ¿crisis permanente o crisis final?
El reto de Alberto Garzón










El Partido Comunista andaluz invita a Podemos a un «Frente Popular»





¿Un Frente Popular para las elecciones locales? IU no descarta unirse con Podemos y Ganemos




Alberto Garzón: 'Quiero la revolución y me dan igual las siglas'

Garzón (IU), Errejón (Podemos) y Uralde (Equo) apuestan por un programa común




Frente Popular : Podemos ganar las elecciones.!! Anton Saavedra


El único camino: la unidad y la lucha popular




                                Populismo de Podemos

'El populismo de izquierdas es clave para el cambio'
Pablo Iglesias

Populismo
Por su parte, Ernesto Laclau (1935-2014) afirmaba que el populismo es la mejor forma de organización política pues da mayor lugar y representatividad a clases que hasta el momento estaban relegadas.52
No obstante, algunos especialistas posmarxistas como Maximiliano Korstanje sugieren que si bien el populismo permite una mayor participación política, esa participación es a costo de un proceso de desinversión. El riesgo y el interés resguardan al orden capitalista. Cuando un orden populista introduce cambios de base en la distribución de la riqueza, el capital es repatriado hacia otros países, lo que genera desinversión. Como resultado, el Estado debe intervenir en la mayoría de las instituciones democráticas, afectando seriamente la gobernabilidad. Según Korstanje, el populismo paradójicamente sienta las bases para el gobierno totalitario pues ―incapacitado para crear confianza en los mercados internacionales, y en la búsqueda de legitimidad necesaria para funcionar―, debe intervenir en los otros poderes republicanos. La dictadura nace como mecanismo político empleado para que las elites mantengan su legitimidad.53
Ernesto Laclau afirma que el populismo es, de las formas republicanas, la mejor posible debido a que permite la participación de mayores grupos sociales en la pugna de poder y recursos. El populismo no deja de ser una mera expresión de la política que enriquece la vida democrática. El scholar introduce un neologismo, la razón populista para ayudar a comprender su relación con el aparato ideológico del estado.54


Fort Apache - Podemos y el Populismo





Podemos o cómo llenar el vacío. De Perry Anderson a Gemma Galdon


Deutsche Bank pone en su lista de partidos populistas: a Podemos y a la Coalición Radical de izquierda (Syriza)



EL LADO FASCISTA DE PODEMOS DEL QUE NO HABLAN LA SEXTA, CUATRO O PÚBLICO

Democracia Real Ya! avisa de que la Asociación DRY es un fraude que simpatiza con el neo-falangismo y el Opus Dei

Están los nombres Víctor García y Pablo Gallego





Cobro de Podemos 24.000 euros, estando adscrito ya como partido y al mismo tiempo cobró  una encuesta al diario digital Público

Equipo de Podemos

Análisis Político y Social

Carolina Bescansa, Tomás Mantecón, Sergio Arrollo, Víctor Rey, Antonio Sánchez

Podemos formaliza su inscripción como partido político
13/03/2014
Pablo Iglesias, Juan Carlos Monedero y Carolina Bescansa forman la junta directiva del partido

Podemos, fecha de inscripción 11/3/2014




No hay comentarios:

Publicar un comentario