lunes, 11 de mayo de 2015

El origen del concepto de Frente Popular o Frente interclasista




En este documento, aclaro algunos conceptos que utiliza la izquierda reformista

 Frente Popular o Frente interclasista,  opuesto al Frente único obrero

Pueblo

Pueblo trabajador

La Segunda República Española, al definirse por la Constitución de 1931 como una República de trabajadores de toda clase, acentuaba el componente popular (en el sentido de pueblo llano o pueblo trabajador) de la soberanía.14



El concepto de Frente Popular, fue creado por Stalin en el VII Congreso de la III Internacional Comunista, aplicado por el PCE en la  II República.

El PCA propone un “frente popular” con Podemos y Equo “para la revolución democrática” en España y Andalucía
05/09/2014 

 Frente Popular con dos partidos reaccionarios, EQUO y (aquí)


Del V al VII Congreso Mundial
El V Congreso Mundial de la Internacional Comunista se celebró en Moscú entre junio y julio de 1924, después de la muerte de Lenin


El VI Congreso Mundial de la Internacional Comunista tuvo lugar entre julio y septiembre de 1928 en Moscú. En el nuevo contexto del comienzo de la grave crisis económica soviética, se aprobaron la consigna de "clase contra clase", que oficializó el comienzo del llamado "Tercer Periodo", aunque sin criticar la Nueva Política Económica. Con la escena política de la URSS dominada ya por Stalin, se proclamó la cercanía de una "crisis del capitalismo" y la necesidad una "política extremista" que luchara con igual virulencia contra el liberalismo y el fascismo; en tal contexto los  socialistas que acataban los dictados de la democracia debían ser atacados como "socialfascistas" y considerados como el "principal enemigo a batir", lo cual redujo la popularidad de los comunistas entre los partidos de izquierda a nivel mundial.


. El VII Congreso Mundial de la Internacional Comunista se reunió en agosto de 1935 en Moscú. Tras el auge de los fascismos, y el fracaso de la política ultraizquierdista aprobada en el anterior congreso, se dio paso a la política de frentes populares donde los comunistas sí buscarían aliarse con otros grupos de izquierda (incluidos los aborrecidos socialistas), política auspiciada insistentemente por Stalin, quien ya era gobernante supremo de la URSS, tras eliminar a sus rivales en la Gran Purga. En este periodo se oficializó la ruptura entre Stalin y Trotski, y éste último tuvo que refugiarse fuera de la URSS mientras sus seguidores fueron encarcelados o asesinados por el nuevo régimen.


La política de clase contra clase definida anteriormente por la Komintern impidió una alianza efectiva de los partidos comunistas para participar en tales alianzas democráticas. Esta posición varió tras la destrucción de la República de Weimar y hacerse con el poder Adolf Hitler en Alemania. La Komintern y la política exterior soviética (resoluciones VII Congreso (1935) cambiaron su línea y propiciaron una postura más flexible y de acercamiento a todas las fuerzas democráticas, que facilitaran la formación de gobiernos democráticos de amplia base.

Se propuso -en 1932- un frente único de los trabajadores.2 Esos frentes únicos, de modo que no se extendían únicamente a la clase trabajadora (es decir, a las bases de los partidos y sindicatos comunistassindicalistas revolucionarios y socialdemócratas) incluso soslayando la clásica premisa de que la defensa de la democracia no podía ser llevada a cabo sino bajo la dirección y con objetivos proletarios. Así por ejemplo, en España, fue el Partido Comunista el primero que lanzó las coaliciones electorales del Bloque Obrero y Campesino, y, más tarde, la del Bloque Popular, se permitió que el Gobierno del que, por imitación a lo ocurrido en Francia, se acabaría conociendo como del Frente Popular, fuese exclusivamente liberal, sin ninguna participación socialdemócrata, y, menos aún, marxista. Contra dicho Gobierno puramente centrista fue contra el que se rebelaron los militares sediciosos.


Posteriormente la presión popular favoreció el acercamiento del liberalismo progresista y las fuerzas que se llamaron en algunos países Partidos Radicales (por ejemplo, el Partido Radical de (Chile) o el Partido Radical y el Radical Socialista en Francia). No así en España, donde el Partido Radical de Lerroux, había perdido la mayoría de sus votantes y sólo mantenía unos escaños vestigiales.




Una aproximación a la controvertida biografía del dirigente  comunista Jesús Hernández
Cita:
1932- 1939

Tras su periodo de formación en la URSS Jesús Hernández Sánchez regresó a España en 1932, asumiendo la responsabilidad de agitación y propaganda en la nueva dirección del partido designado por Kominter.


En diciembre de 1933 participó, con Dolores Ibárruri, Pasionaria en las sesiones del XIII Plenario del Comité Ejecutivo de la Internacional Comunista (I.C.), y en agosto de 1.935 hizo lo propio en el VII Congreso de la I.C., al que acudió como segundo responsable oficial de la delegación española, tras José Díaz. A comienzos de 1.936 se hizo cargo de la dirección de Mundo Obrero, y tomó parte activo en la campaña electoral que en febrero daría el triunfo al Frente Popular y le llevaría a ser elegido diputado por Córdoba.

Desencadenada la guerra civil, los gobiernos de Largo Caballero y Negrín le elevaron a la cartera de Instrucción Pública, que ocuparía entre septiembre de 1.936 y abril 1.938.




Guy Hermet Los comunistas en España
El viraje del Frente Popular………………………………….                                 11
 La fórmula del Frente Popular difiere de las del Frente único obrero y Alianza obrera, propuestas anteriormente por los comunistas y los socialistas, porque no sólo preconiza la unidad de acción de las organizaciones obreras, sino también una colaboración con los partidos burgueses republicanos y ”antifranquistas”. Lo que implica la adhesión sin reservas del PCE al Estado republicano establecido en 1931. Esta nueva política fue adoptada por la Komintern a partir de 1934, tal vez con el fin de tranquilizar a Inglaterra y Francia, y asegura su poyo a la URSS frente a la Alemania de Hitler.






Texto: Programa del Frente Popular 
“Los partidos republicanos Izquierda Republicana, Unión Republicana y el Partido Socialista, en representación del mismo y de la Unión General de Trabajadores. Federación Nacional de Juventudes Socialistas, Partido Comunista, Partido Sindicalista, Partido Obrero de Unificación Marxista , sin perjuicio de dejar a salvo los postulados de sus doctrinas, han llegado a comprometer un plan político común que sirva de fundamento y cartel a la coalición de sus respectivas fuerzas en la inmediata contienda electoral y de norma de gobierno que habrán de desarrollar los partidos republicanos de izquierda, con el apoyo de las fuerzas obreras, en el caso de victoria. Declaran ante la opinión pública las bases y los límites de su coincidencia política y. además, la ofrecen a  consideración de las restantes organizaciones republicanas y obreras por si estiman conveniente a los intereses nacionales de la República venir a integrar en tales condiciones el bloque de izquierdas que debe luchar frente a la reacción en las elecciones generales de diputados a Cortes (...)”.
COMENTARIO
1-CLASIFICACION
Es una fuente de origen primario y naturaleza política que tiene la forma de un manifiesto-programa de carácter electoral, tal como se puede ver en el propio documento al señalar que diferentes formaciones políticas se han puesto de acuerdo ante una “inmediata contienda electoral”, cuyos autores son los representantes de los partidos firmantes citados en el texto.


Por su parte, la temática del texto completo sería todo el progra­ma electoral de las formaciones políticas que lo suscriben; pero al ser un documento incompleto el que aquí se presenta, su temática específica es el señalar que esas formaciones han llegado a unos acuerdos básicos, así como un llamamiento a otras fuerzas políticas y sociales para adherirse a la coalición. Va dirigido a la opinión pública española y a las organizaciones republicanas y obreras en general.


La fecha del documento tiene que ser necesariamente 1936, año en el que se celebraron unas elecciones generales donde participaron coaligadas las formaciones políticas citadas en el mismo (I.R., U.R., P.S.O.E., P.C.E., P.S y P.O.U.M.); a su vez, es anterior a la fecha de los comicios (16 de febrero) y posterior a la convocatoria electoral (principios de enero de 1936). En concreto, el acuerdo fue suscrito el 15 de enero y dado a conocer al día siguiente.

2-IDEA PRINCIPAL: Señalar que esas formaciones han llegado a unos acuerdos básicos, así como un llamamiento a otras fuerzas políticas y sociales para adherirse a la coalición.

3-IDEAS SECUNDARIAS:
3.1-En el texto se dice que el bloque de izquierdas, o sea, el Frente Popular, «debe luchar frente a la reacción en las elecciones generales de diputados a Cortes». ¿Por qué surge esta coalición de fuerzas? ¿Qué significaba ese luchar frente a la reacción?


El avance de los fascismos a principios de los años treinta hizo que la Internacional Comunista planteara la necesidad de llegar a alianzas entre socialistas, comunistas y partidos burgueses de izquierda contra ese fascismo que se consideraba como un enemigo común, rompiendo así una política de enfrentamiento con estas fuerzas, especialmente los socialistas, que se vino a denominar de clase contra clase( precedente de esos acuerdos fue el suscrito en Francia en 1934 entre socialistas y comunistas, al que fue invitado a participar el Partido Radical, y el pacto entre socialistas y republicanos de izquierda españoles, con la posterior adhesión del P.C.E., tras los sucesos de octubre de 1934 -revolución de Asturias). Pero donde se consagró la idea de esos Frentes populares fue en el VII Congreso de la Internacional Comunista, celebrado en el verano de 1935: Aquí se abandonó la política de clase contra clase, que implicaba el enfrentamiento con los socialistas, y se propugnó la colaboración entre las organizaciones progresistas.


En el caso español, el primer intento de aglutinar las fuerzas de la izquierda tuvo lugar en 1934, cuando la presencia en el Gobierno de hombres de la C.E.D.A. (Confederación Española de Derechas Autónomas), amenazaba la propia existencia de la Segunda República.


Esta formación política. que logró la mayoría relativa en las elecciones de 1933, estaba compuesta por una mezcla de grupos donde predominaban empresarios y propietarios agrícolas y contaba con las simpatías de la Iglesia y de los sectores más conservadores del país. Su líder era José María Gil RobIes, y figuraban desde hombres claramente democráticos, hasta otros próximos al fascismo.


En 1936, la posibilidad de una victoria de la C.E.D.A. en las elecciones convocadas y de que a ella se unieran las formaciones políticas fascistas como Falange Española y de las J.O.N.S., fue lo que impulsó el acuerdo entre comunistas, socialistas y la izquierda burguesa en enero de 1936. Éste fue el origen del Frente Popular español.


Para los frentes populistas españoles, luchar contra la reacción significaba luchar contra los fascismos cuya amenaza era una completa realidad en el contexto de la crisis mundial de principios de los años treinta. Los fascismos se habían consolidado en Italia y después en Alemania y se presentaban como movimientos salvadores de una civilización y de unos valores que, según sus líderes, la democracia burguesa y el marxismo amenazaban con destruir. En ese ascenso al poder los fascistas  buscaron  una aproximación a las capas más conservadoras de la sociedad que veían en esos fascismos freno al socialismo y el comunismo.


Una vez logrado el poder por los fascismos, las promesas de reformas sociales cayeron en el olvido y se implantó el terror como forma de gobierno contra todo lo que se apartara de su ideología irracional: determinados grupos étnicos, intelectuales, dirigentes obreros, líderes políticos de izquierda, gente liberal, etc., fueron las víctimas de una verdadera orgía de violencia. Por ello, luchar contra la reacción significaba algo más que combatir al fascismo y a las fuerzas que lo sustentaban. Representaba también la defensa de la vieja herencia ilustrada y liberal, que hizo posible la revolución burguesa, con todo lo que esa herencia significaba de libertad y tolerancia, así como de los logros sociales que había conseguido el movimiento obrero internacional tras largos años de lucha.


3.2-El Frente Popular de 1936 se presenta como una gran alianza electoral de la izquierda republicana con partidos y organizaciones obreras. ¿Cuáles son esas fuerzas políticas y sociales señaladas en el texto? ¿Quiénes eran sus dirigentes?


-«Izquierda Republicana» y «Unión Republicana» fueron dos partidos de la llamada izquierda burguesa, resultantes de la fusión de otros pequeños partidos nacidos en las vísperas de la proclamación de la Segunda República. «Izquierda Republicana» se constituyó con afiliados de Acción Republicana, O.R.G.A. (Organización Republicana Gallega Autónoma) y Partido Radical Socialista, liderados respectivamente por Manuel Azaña, Casares Quiroga y Marcelino Domingo. Por su parte, «Unión Republicana» se gestó con el Partido Radical Demócrata de Diego Martínez Barrios y disidentes del Partido Radical de Lerroux. Tanto un partido como otro fueron formaciones integradas por intelectuales y gentes de clase media con afanes renovadores y progresistas. Por ello, estos partidos de izquierda burguesa sobresalieron por las grandes personalidades que los dirigieron, especialmente Manuel Azaña, varias veces Presidente de Gobierno y desde 1936 Presidente de la República.


De los partidos obreros, el más importante, sin duda, fue el «Partido Socialista» Obrero Español, que en dos ocasiones -1931 y 1936- logró el mayor número de escaños en el Congreso de los Diputados. La excelente organización y el prestigio de sus líderes explican en buena parte ese destacado papel que desempeñó el antiguo partido de Pablo Iglesias. Entre esos líderes estaban Julián Besteiro, Indalecio Prieto y Francisco Largo Caballero. El primero presidió las Cortes Constituyentes y los segundos desempeñaron diferentes carteras ministeriales. A su vez, Prieto representaba el sector más moderado del socialismo español, partidario de la colaboración con la izquierda burguesa desde antes incluso de ser proclamada la República, mientras que Largo Caballero abanderaba la corriente obrerista y más radical, defensora incluso de la acción revolucionaria; ligados al P.S.O.E. estaban las «Juventudes Socialistas» y la «Unión General de Trabajadores», organización sindical socialista cuyo secretario general era Largo Caballero.


El «Partido Comunista» de España había nacido de una escisión del P.S.O.E. al no aceptar este partido su ingreso en la Tercera Internacional (Internacional Comunista). La línea dogmática y stalinista que le caracterizó en sus orígenes se fue atenuando desde 1932 al acceder a su dirección nuevos dirigentes, como José Díaz y Dolores Ibárruri «Pasionaria). Su indiscutible antifascismo le llevó, en 1936, a proponer la creación del Frente Popular. En este sentido cabe destacar que sus Juventudes se fusionaron con las Socialistas, dirigidas por Santiago Carrillo, en un primer intento de componer la unidad de todas las fuerzas obreras.


Las otras dos formaciones, el «Partido Obrero de Unificación Marxista» y el «Partido Siudicalista», fueron minoritarias. El primero era un grupo trotskista, disidente del P.C.E., con líderes como Andrés Nin y Joaquín Maurín, y el segundo un partido de corte anarquista cuyo líder y fundador fue Ángel Pestaña, antiguo dirigente de la C.N.T.

Todas estas organizaciones firmaron el pacto por el que se constituyó el Frente Popular en enero de 1936.

3.3-También dice el texto que las fuerzas del Frente Popular «han llegado a comprometer un plan político común [...] que habrán de desarrollar los partidos republicanos de izquierda, con el apoyo de las fuerzas obreras, en caso de victoria». ¿Cuál fue el programa base o plan político común del Frente Popular?
El programa del Frente Popular abarcaba un conjunto de propuestas que se podrían resumir en las siguientes.
a) Amnistía para todos los represaliados tras los sucesos de octubre de 1934: Significaba el rechazo a la durísima represión con que fueron castigadas la revolución de Asturias y la declaración nacionalista de Cataluña en octubre de 1934. Así, en los acuerdos del Frente Popular se planteaban, si ganaban las elecciones, además de la amnistía, la readmisión de funcionarios represaliados, el pago de reparaciones a las familias de las víctimas, la exigencia de responsabilidades a los cuerpos de seguridad y policía…


b) Reanudación de la reforma agraria que los gobiernos conservadores habían interrumpido: La reanudación de la reforma agraria era otra demanda de los firmantes del Frente Popular, una reforma agraria iniciada en 1932 e interrumpida al año siguiente. Pero conviene señalar que la propuesta de 1936 era bastante moderada,( tanto es así que no se aceptó la petición socialista de nacionalización de la tierra), con medidas tan poco revolucionarias como dar más facilidad a los campesinos para la concesión de créditos, rebajarles la presión fiscal, fomentar la enseñanza agrícola, etc.


c) Restablecimiento del «imperio de la Constitución» y, dentro de ello, del Estatuto de Autonomía de Cataluña, suspendido tras los hechos de octubre de 1934: El restablecimiento del «imperio de la Constitución» representaba una vuelta al espíritu progresista, laico y renovador de 1931, que las formaciones conservadoras habían ido diluyendo desde que asumieron el Gobierno. Así, propusieron revisar la Ley del Tribunal de Cuentas, la Ley de Orden Público, la reorganización de la Justicia restringiendo el fuero militar y la restauración del Estatuto de Cataluña: Esto último suponía no solamente satisfacer las aspiraciones de este territorio, sino el punto de partida para la consolidación del estado regional que propugnaba la Constitución, cosa que se haría realidad con nuevos estatutos de autonomía.


d) Continuación de los programas de reformas sociales y educativos, paralizadas desde que las derechas habían llegado al poder en 1933: Los propósitos del Frente Popular convergían en intensificar los proyectos de transformación iniciados en el primer bienio de la República. De este modo se acordó abordar una revisión de la legislación social para dar mayor protagonismo al obrero, incentivar actividades productivas para paliar la grave crisis económica que ensombrecía el panorama de la República, un mayor control de la banca -aunque no la nacionalización demandada por los socialistas-, etc. Y en esta misma línea también propusieron las izquierdas una aceleración de las reformas educativas, frenadas por la derecha desde 1933, para hacer posible con ello una auténtica transformación del país; estas medidas se pueden calificar más como reformistas que como revolucionarías, o sea, frutos de un consenso entre formaciones muy diversas, como las que suscribieron el pacto de 1936 y que de esta forma podían «dejar a salvo los postulados de sus doctrinas», como recoge el preámbulo de dicho pacto; todo ello constituía, pues, «un plan político común  que habrán de desarrollar los partidos republicanos de izquierda con el apoyo de las fuerzas obreras...», y que en principio debería servir para ganar unas elecciones e impedir la llegada de las derechas autoritarias al poder.


 3.4-“Los acuerdos suscritos se ofrecen  a la consideración de la restantes organizaciones republicanas y obreras”. Contiene un llamamiento a la toma de postura y adhesión favorable hacia los acuerdos por parte de las organizaciones no firmantes.


El Frente Popular estuvo constituido por fuerzas políticas y sociales muy diferentes entre sí y, aunque pudieron acordar unos principios básicos, sus posicionamientos de cara al futuro fueron desiguales. ¿Cuáles eran esos posicionamientos?


Para los republicanos de izquierda el Frente Popular se entendía como una reedición de antiguos pactos con los socialistas -a los que ahora se unían otros grupos, unos pactos similares a los que habían permitido el triunfo de la izquierda en las elecciones que instauraron la república en 1931. Esta idea era asumida también por los sectores más moderados del socialismo.


 Pero para el ala izquierda del P.S.O.E., la alianza era más que nada circunstancial y ante un enemigo común de toda la izquierda, burguesa o proletaria: el fascismo. Esta era la postura que asumía el sector del P.S.O.E. y de la U.G.T. de Francisco Largo Caballero a quien se le empezó a llamar el «Lenin español» porque sus defensores entendían que el dirigente debería jugar el mismo papel que el líder bolchevique en la revolución de 1917: apoyarse en las fuerzas burguesas para acabar con un enemigo común, ( en 1917 ese enemigo común era el zarismo y en 1936 el fascismo) y luego imponerse sobre esos colaboradores circunstanciales.


En lo que se refiere al Partido Comunista, el pacto con las demás formaciones debería seguir más allá de unas elecciones y constituir el punto de partida para una colaboración más profunda a fin de consolidar un auténtico bloque de progreso.


Por último la gran duda ante el Frente Popular estaba en el papel que fuera a desempeñar la C.N.T. el poderoso sindicato anarquista: La tradicional postura apolítica de esta organización le hacía defender siempre el abstencionismo electoral, lo que en muchos casos significaba restar  votos a las fuerzas progresistas y, por tanto, un apoyo indirecto a las derechas. De aquí ese llamamiento que se hace implícitamente en el texto a la C.N.T., diciendo que los acuerdos suscritos se «ofrecen a la consideración de las restantes organizaciones republicanas y obreras»;  la duda se resolvió de una manera favorable a los deseos de la alianza de las izquierdas: la C.N.T. no se adhirió al Frente Popular como era previsible pero recomendó el voto a las candidaturas de izquierda. La presencia de un líder histórico del anarquismo español, como Ángel Pestaña y su Partido Sindicalista, en el Frente Popular, y declaraciones en favor de la participación electoral de dirigentes como Durruti, hizo que en la jornada del 16 de febrero de 1936 muchos anarquistas decidieran acudir a las urnas y esta presencia fue decisiva para el triunfo electoral de las izquierdas.


4-CONTEXTO HISTÓRICO:

Se encuadra en la última etapa de la II República: El Frente Popular.


Para comprender el texto que estamos comentando hemos de referirnos al origen y puntos  programáticos del FP:


Contexto Internacional: Los Frentes populares surgieron en Europa para contrarrestar el avance de los fascismos a principios de los años treinta. La Internacional Comunista planteó la necesidad de llegar a alianzas entre socialistas, comunistas y partidos burgueses de izquierda contra ese fascismo que se consideraba como un enemigo común, rompiendo así una política de enfrentamiento con estas fuerzas, es­pecialmente los socialistas, que se vino a denominar de clase contra clase. Precedente de esos acuerdos fue el suscrito en Francia en 1934 entre socialistas y comunistas, al que fue invitado a participar el Par­tido Radical, y el pacto entre socialistas y republicanos de izquierda españoles con la posterior adhesión del P.C.E., tras los sucesos de octubre de 1934 (revolución de Asturias). Pero donde definitivamen­te se consagró la idea de esos Frentes populares fue en el VII Con­greso de la Internacional Comunista, celebrado en el verano de 1935.


Contexto español:


En lo que respecta al caso español, en 1936, la posibilidad de una victoria de la C.E.D.A. en las elec­ciones y de que  se unieran las for­maciones políticas fascistas como Falange Española y de las J.O.N.S determinó la firma de este FP. Para los frentepopulistas españoles, luchar contra la reacción significaba lu­char contra los fascismos cuya amenaza era una completa realidad en el contexto de la crisis mundial de principios de los años treinta; representaba también la defensa de la vieja herencia ilustrada y liberal, que hizo posible la revolución burguesa hacia el liberalismo.

De momento, las elecciones de febrero de 1936 fueron ganadas por el Frente Popular y el líder de la izquierda republicana Manuel Azaña, fue nombrado Jefe de gobierno por el  Presidente de la República Alcalá Zamora. Los acuerdos del pacto de enero empezaron a aplicarse inmediatamente (Ver libro, pág.334-335): Reanudación de la reforma agraria, amnistía, restablecimiento de la Generalidad de Cataluña, comienzos de los debates de otros estatutos de autonomía, etc. Pero pronto Alcalá Zamora fue destituido y Azaña fue designado en su sustitución como Presidente de la República, (este nombramiento de Azaña fue la primera señal de debilidad del pacto frentepopulista porque era el hombre más adecuado para llevar a cabo el programa reformista, pero al ser nombrado Presidente de la República perdió la mayoría de sus poderes ejecutivos. Azaña se vio obligado a nombrar al frente del Ejecutivo,(Gobierno) a Casares Quiroga, un hombre de su confianza pero poco adecuado para enfrentarse a los problemas del país: Las derechas se dedicaron a boicotear todas las medidas reformistas del Gobierno; la izquierda más radical quería cambios más revolucionarios. Ambas cosas eran de extraordinaria gravedad. Pero sobre todo el peligro venia de una derecha cercana al fascismo que no estaba dispuesta a asumir ni siquiera un programa de mínimas reformas( Una de las “justificaciones” del “alzamiento” era la de acusar al Frente Popular de preparar la revolución comunista, pero repasando su programa vemos que sus propuestas se califican más como reformistas que como revolucionarías, o sea, frutos de un consenso entre formaciones muy diversas, como las que suscribieron el pacto de 1936 y que de esta forma podían «dejar a salvo los postulados de sus doctrinas», como recoge el preámbulo de dicho pacto. Todo ello constituía, pues, «un plan político común ¡...] que habrán de desarro­llar los partidos republicanos de izquierda con el apoyo de las fuerzas obreras...», y que en principio debería servir para ganar unas eleccio­nes e impedir la llegada de las derechas autoritarias al poder).


El resultado final es de todos conocidos: La derecha fue preparando minuciosamente un alzamiento militar y la izquierda radical le fue abonando el terreno y la justificación con su excitación revolucionaria. De este modo, lo que pudo haber sido un freno al fascismo y un nuevo intento de modernización de España se fue al traste por los extremismos de uno y otro signo. Igual que ocurriera en muchas otras ocasiones.


5-PROCESO HISTÓRICO EN EL QUE SE ENMARCA, (Cambios y permanencias).


“La construcción del estado liberal “es un proceso histórico que en España ha sido largo y costoso: El texto que comentamos supone precisamente un hito muy importante que muestra la permanencia en nuestra historia de las ideas liberales a través del tiempo y la cercanía de su consecución en el periodo que nos ocupa.


Arranca este proceso histórico de otro anterior que nos remonta a la crisis del Antiguo Régimen, con la llegada de las ideas liberas y revolucionarias francesas que inician un largo camino en la implantación del nuevo ideario liberal en nuestro país que, si en un principio hizo tambalearse el sistema antiguo a través de las medidas adoptadas durante el reinado de Fernando VII-recordemos el papel de las Cortes de Cádiz con la primera Constitución española de 1812 o la llegada efímera por primera vez de los liberales al poder.


Será con Isabel II cuando este proceso de construcción del estado liberal tome fuerza, una vez organizados y afianzados en el poder los partidos políticos liberales en su triple versión, (moderados, progresistas o Unión liberal), lo cual permite que el estado cambie sus instituciones  evolucionando hacia orientaciones más acordes con el arraigo de las nuevas ideas en el XIX:


La subida al poder del liberalismo conlleva, pesar de las diferencias entre sus distintas tendencias, la instauración de constituciones, (Estatuto Real de Martínez de la Rosa,     Constitución moderada de1845, Constit.”non nata” progresista de 1856), que suponen una democratización del sistema político; el funcionamiento de nuevos códigos legislativos complementarios mejorando diversos aspectos de la vida social  del país y la evolución económica con la incipiente industrialización y mejora de las comunicaciones (ferrocarril) irán afianzando esta construcción del nuevo estado liberal poco a poco, a pesar de los intentos fallidos carlistas de defender el absolutismo (1ªguerra carlista de  1833-40, 2ª guerra carlista 1846-49).


La revolución “Gloriosa” de 1868 quiere ser un paso más avanzado en el proceso en el que intervienen ya partidos nuevos,(como el demócrata o los republicanos unionistas y federales), que exigen cambios más radicales para avanzar en el las reformas y convertir a España en un estado liberal: Aunque permanecen aún resquicios del absolutismo,(3ªguerra carlista 1872-76), la Constitución de 1869 es una muestra del avance de las libertades reconocidas y el proyecto de constitución federal, la “non nata” de 1873, en plena Primera República regula derechos y libertades de los españoles con marcada tendencia democrática.   

    
La vuelta a la monarquía borbónica y todo el período de la  Restauración supone en este  proceso un afianzamiento del ideario liberal porque los partidos en el poder serán ahora definitivamente quienes permanezcan durante todo el período, (Alfonso XII y Alfonso XIII), excepto durante la Dictadura de Primo de Rivera (1923-1930), en el poder. Junto a ellos, partidos nuevos que defienden ideas basadas en el liberalismo y adaptadas a las nuevas circunstancias históricas del momento, harán su aparición junto al obrerismo y la defensa de las libertades democráticas,(anarquismo, socialismo, republicanismo, comunismo).El problema del sistema de la Restauración no estuvo en el contenido, sino en la forma de ponerlo en práctica ya que la corrupción política, el caciquismo y la manipulación de votaciones previstas como “males necesarios” en el sistema de turnos de partidos en el poder previstos en la Constitución de 1876 (Constitución basada en ideas liberales pero ambigua en su redacción para contentar a los dos partidos dinásticos mayoritarios en turno),ensombrecieron la práctica de un sistema basado en un estado liberal.


La caída de la monarquía de Alfonso XIII que da paso a la instauración de la II República, pone de relieve las ansias de consolidar un sistema liberal y los esfuerzos de cambiar las estructuras profundas del país con reformas que permitan el desarrollo definitivo de la democracia española y la evolución hacia una España moderna y nueva, pero las circunstancias históricas y la persistencia de ideologías tradicionales, defensoras de un pasado español que consideran glorioso, suponen una involución, ( paso atrás), en el proceso de consolidación del estado liberal con el estallido de la guerra civil y el advenimiento del franquismo, que hará tabla rasa de lo conseguido en el período anterior. Hasta la muerte del dictador, en 1975, no se reanudará el camino abierto para lograr el paso definitivo-Transición- al estado democrático.                                                                            


El Frente Popular abrió las puertas a Franco
M. Casanova
(Memorias de un combatiente de las Brigadas Internacionales)

En el capítulo
XVII. el Partido Obrero de Unificación Marxista (POUM)

Libro, escrito por un trotskista, que acusa al POUM de ser antiestalinista y antitrotskista y tomar una postura de centrista, por estar en contra la III Internacional comunista que dirigida por Stalin, y estar en contra de la IV Internacional que dirigida por Trotski.
En este partido milité durante dos años 1978-1979, por lo tanto coincido con el escritor.

EL POUM EN LA HISTORIA



Los conceptos de clase y el pseudoconcepto de casta. Artículos relacionados
Este enlace desenmascara el concepto de pueblo y el de ciudadano, como conceptos interclasista


Desmitificando el concepto de República burguesa.

Karl Marx

Las luchas de clases en Francia de 1848 a 1850


Alianza Obrera (Segunda República Española)



UHP. La lucha por la unidad obrera en la revolución del 34*

La Cosecha Anticapitalista edita la principal obra de Maurín: Revolución y contrarrevolución en España y bibliografía complementaria



Hacia la segunda revolución, de Joaquín Maurin




V. I. Lenin: Cinco años de la revolución rusa y perspectivas de la revolución mundial (capitalismo de Estado)



"Testamento" político de Lenin. I. Lenin Carta al Congreso (22 dic. 1922 - 4 enero 1923)


Los crímenes de Stalin Nikita Krutchev


MANIFIESTO DEL FRENTE POPULAR. FEBRERO 1936



LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA CAPITULO 1 EL NACIMIENTO DE LA SEGUNDA REPUBLICA



LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA CAPITULO 2 EL FRENTE POPULAR

LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA CAPITULO 3 LA GUERRA DE LAS COLUNNAS


LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA CAPITULO 4 LA BATALLA POR MADRID


LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA CAPITULO 6 LA CAMPAÑA DEL NORTE Y LAS CONTRA OFENSIVAS REPUBICANAS


LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA CAPITULO 5 LOS OTROS FRENTES


LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA CAPITULO 6 LA CAMPAÑA DEL NORTE Y LAS CONTRA OFENSIVAS REPUBICANAS


LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA CAPITULO 7 ATAQUE REPUBLICANO EN TERUEL


LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA CAPITULO 8 LA SOCIEDAD EN GUERRA



LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA CAPITULO 9 DE LA ALFAMBRA AL EBRO


LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA CAPITULO 10 OFENSIVA SOBRE CATALUÑA


LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA CAPITULO 11 RESISTENCIA DESESPERADA



LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA CAPITULO 12 EL DESFILE DE LA VICTORIA



No hay comentarios:

Publicar un comentario