viernes, 1 de mayo de 2015

Deutsche Bank pone en su lista de partidos populistas: a Podemos y a la Coalición Radical de izquierda (Syriza)




Es “un nuevo partido de izquierda” que surgió en “marzo de 2014 por un movimiento de indignados” y alternativa “a la casta política”. UKIP o los Verdaderos Finlandeses, de ultraderecha, también están




Pablo Iglesias, Juan Carlos Monedero, Íñigo Errejón, Luis Alegre y Carolina Bescansa. (Efe)





El populismo arraiga en Europa. La crisis económica y la ausencia de propuestas de partidos mayoritarios y de corte tradicional han permitido que este tipo de movimientos surjan y se conviertan en una opción a considerar por los votantes.


Sin necesidad de encasillarse en un solo bando político, el populismo puede ser de derechas o de izquierdas. Así, el Deutsche Bank mete a Podemos en su lista de partidos populistas europeos, la misma en la que están los nacionalistas de extrema derecha del Frente Nacional, el liberal antieuropeo UKIP de Reino Unido, Syriza en Grecia y los euroescépticos italianos del Movimiento 5 Estrellas de Beppe Grillo, que comparten espacio electoral con los también populistas Forza Italia y la Liga del Norte, en la lista del banco alemán.
En ella también se encuentran opciones antiinmigrantes y eurófobas como el lideral-conservador Alternativa por Alemania, Partido de la Libertad de Austria y el neerlandés o los Verdaderos Finlandeses, de ultraderecha.

                             
Marine Le Pen, presidenta del Frente Nacional. (Efe)





A pesar de toda esta amalgama de ideologías y del amplio y variado perfil de los movimientos populistas en Europa hay algo que les une: el rechazo a la clase política nacional, lo que comúnmente llamamos establishment, y “a las nuevas medidas hacia la integración europea”, que dan lugar al bloqueo de en avances políticos que requieren un amplio consenso.


Según narra Deutsche Bank es su informe, Podemos es “un nuevo partido de izquierda” que surgió en “marzo de 2014 por un movimiento de indignados” que se ve como alternativa “a la casta política”. Sin “ninguna experiencia en el gobierno hasta la fecha”, la entidad alemana hace referencia a los resultados obtenidos por el partido liderado por Pablo Iglesias en Andalucía -“tiene voz en un parlamento regional por primera vez como la tercera fuerza con 15 representantes”- y su presencia en el Parlamento Europeo con cinco representantes.
podemos







También señala que Podemos tiene “un alto nivel de apoyo” así como de influencia y que ha sabido captar con inteligencia qué temas son los más sensibles para la población. Respecto al tema de Europa, Deutsche Bank asegura que el partido “es prudente” ya que “no pide una salida de la zona euro o de la Unión Europa” pero que, al igual que Syriza, está “a favor” de renegociar la deuda con el Banco Central Europeo”.


En el ámbito nacional, el banco alemán afirma que para Podemos que los problemas más importantes son “el desempleo, la situación económica y el sistema sanitario” y que la formación rechaza políticas de austeridad y se dé marcha tras en las reformas que han tenido lugar desde el estallido de la crisis.
Por último, Deutsche Bank se refiere al tema de la corrupción, uno de los pilares básicos de Podemos. “Que el partido pueda mantener su alto nivel de credibilidad respecto a la lucha contra la corrupción está aún por verse, ya que varios escándalos financieros han sacudido recientemente el partido”. 







Cita:

Deutsche Bank mete a Podemos en su lista de partidos populistas europeos, la misma en la que están los nacionalistas de extrema derecha del Frente Nacional, el liberal antieuropeo UKIP de Reino Unido, Syriza en Grecia y los euroescépticos italianos del Movimiento 5 Estrellas de Beppe Grillo, que comparten espacio electoral con los también populistas Forza Italia y la Liga del Norte, en la lista del banco alemán



Un perfil de los partidos populistas de Europa: Estructuras, fortalezas, potencial

Fecha: 04/27/2015

Los partidos populistas están cobrando impulso en los países de toda Europa. Sus perfiles pueden ser fundamentalmente diferentes, pero están unidos en el rechazo de los nuevos pasos hacia la integración europea. A pesar de los éxitos a nivel nacional, sin influencia destacable ha sido ejercido por los partidos euroescépticos a nivel europeo hasta la fecha. Sin embargo, los partidos populistas podrían dar forma a la política europea en el futuro mediante el bloqueo de los avances en las áreas políticas que requieren un amplio consenso en particular. Los partidos establecidos podrían ser obligados a seguir un curso más fuertemente alineado con los intereses nacionales putativos. Esto podría significar que las reformas no se aplican a tiempo o en su totalidad, lo que impide el desarrollo adicional necesario de las instituciones de la eurozona.

Enlaces:





La vista Guardián de la Europa de los populistas: izquierda o derecha, están unidos por una xenofobia preocupante


En el norte de Europa, los partidos populistas insurgentes culpan al socialismo; en el sur culpan al capitalismo. Pero todos ellos culpan a los extranjeros, y que deben estar equivocados y peligrosos

foto

 Primer ministro griego Alexis Tsipras y presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz (L) en Atenas el 29 de enero de 2015. Schulz advirtió Tsipras contra divergente de la postura de la UE respecto a Rusia en la crisis de Ucrania. Fotografía: Marko Djurica / Reuters


With Syriza en el poder en Atenas, y de Podemos mostrar su fuerza en las calles de Madrid , hay una sensación creciente de que una coalición sur de partidos anti-austeridad en Europa revocar el dogma actual de la disciplina económica, en gran medida confirmada por Bruselas y el norte. Hay motivos para regocijarse en el hecho de que estrictas apretarse el cinturón ahora está siendo cuestionada como la mejor manera de sacar a Europa de su estancamiento. Pero el aumento de estas fuerzas políticas radicales tiende también a fragmentar aún más un continente ya fragmentado.

En el norte de Europa , atacan al establecimiento por la derecha; en el sur, desde la izquierda. Los 05 2014 elecciones al Parlamento Europeo fueron la primera señal de una escala de la Unión Europea en coche hacia un populismo que ahora se está arraigando en la política nacional a través de los estados miembros, y 2015 será un año de muchas elecciones generales en la UE.


A diferencia de los partidos de extrema de derecha que están floreciendo en el norte de Europa , Syriza y Podemos han mantenido al margen de cualquier sentimiento anti-inmigrante, y han entonado en serio por cualquier lenguaje anti-UE (aunque critican sus políticas). Por tanto, es mucho más saludable para Europa para ver estos movimientos capturar un estado de ánimo general de descontento en lugar de la talla de Ukip o Marine Le Pen o los Demócratas de Suecia. Syriza y Podemos prefieren canalizar la ira popular contra la clase dominante, la "casta" en español, que incluye partidos de centro, izquierda o derecha, todos agrupados juntos en el oprobio popular.


Pero sería peligroso y miope no señalar la coincidencia que existe entre muchos movimientos anti-sistema. Partes insurgentes tanto de izquierda y derecha dibujan sus pasiones contradictorias de un pozo del nacionalismo, y esto aparece en la forma en que atribuir la culpa de la catástrofe económica.


Tanto España y Grecia han sido sin duda muy afectadas por la crisis y sus consecuencias. Pero sería intelectualmente deshonesto echar toda la culpa de las dificultades actuales de Angela Merkel, como Syriza y Podemos menudo lo hacen, o en la falta de honradez de patentes de las estadísticas griegas, como derechistas del norte de Europa lo hacen. Muchas de las dificultades de España encuentran su origen en la construcción especulativa burbuja de cosecha propia de la década de 2000.


Anuncio


Extremos ideológicos pueden cumplir de manera sangre fría cuando conviene a sus intereses. Tal fue el caso cuando Syriza eligió para formar una coalición con la extrema derecha, nacionalistas, anti-inmigración y antisemita del partido Griegos Independientes. Es difícil ver cómo las ideas defendidas por un socio pueden de ninguna manera encaja con las llamadas de Syriza para renacimiento democrático. La aritmética parlamentaria y la necesidad de un amplio frente contra la austeridad pueden declararon en la mitigación, pero sigue siendo desconcertante lo poco críticas por esta elección Syriza ha recibido de admiradores de izquierda en otros lugares. También deben ser perturbados por el apoyo que Marine Le Pen había expresado de Syriza cuando atacó "el totalitarismo de la UE y los mercados financieros".


Otro solapamiento incómoda entre la izquierda extrema derecha y ahora se puede encontrar en su indulgencia de la propaganda de Vladimir Putin sobre Ucrania. El primer funcionario extranjero Alexis Tsipras recibió después de su elección fue el embajador de Rusia en Grecia . Podemos ha mostrado simpatía similar para visitas oficiales rusos. Es desconcertante ver cómo los partidos empeñados en la lucha contra la oligarquía y el fomento de la transparencia en el hogar puede resultar tan fácil de adular a un Estado autoritario corrupto como Rusia.


Todo lo anterior significa que los votantes quieren tranquilidad de respeto a las partes insurgentes 'de las reglas básicas de la democracia liberal. Tanto España como Grecia tienen recuerdos vívidos del fascismo que actúan como antídoto contra las tendencias de extrema derecha. Pero ese argumento también pasa por alto el hecho de que los neofascistas de Amanecer Dorado llegó tercero en las recientes elecciones griegas.


Europa tiene una división norte-sur que refleja las diferentes soluciones preferidas a sus problemas económicos. La coloración política de sus partidos antisistema también puede depender de qué tan cerca un país consiste en el Mar del Norte o el Mediterráneo. Pero una parte sorprendente e inquietante de su atractivo romántico se deriva de sus mensajes nacionalistas. La UE debe convertirse en una unión para los patriotas sobrios si es para derrotar a las intoxicaciones de nacionalismo
Pinche el link, para leer otros artículos




Marine Le Pen quiere que Syriza gane las elecciones en Grecia




Así ve Deutsche Bank a Podemos: "Han demostrado ser muy inteligentes"



Deutsche Bank, el mayor banco alemán, cree que Podemos ha utilizado una estrategia muy inteligente que ha permitido al partido situarse en una posición de privilegio. Así lo destaca el banco de inversión en un informe titulado 'Partidos Populistas en Europa: Estructura, Fortalezas y Potencial'.


Deutsche Bank destaca que "el nivel potencial de influencia de Podemos en España es muy alto: han sabido posicionarse de forma inteligente utilizando temas muy sensibles para la población española. Aunque en lo que respecta a Europa se han posicionado de forma muy prudente. No hablan de una salida de España del euro", el 66% de los españoles creen que el país debe mantenerse dentro de la divisa única y del euro, por lo que la posición de Podemos ha sido positiva para sus resultados.


"Podemos se ha centrado en los problemas domésticos para seguir creciendo en apoyo". Además han propuesto renegociar la deuda del país como una de las medidas para salir de la crisis. "También proponen una reordenación de las relaciones con el BCE y de la estrategia de esta institución, que debería implementar políticas para conseguir el pleno empleo". Ahora, el único mandato del BCE es mantener la estabilidad de precios.


Podemos ha intentado centrarse en "en los problemas que los españoles consideran más importantes (desempleo o sanidad, por ejemplo). Otras medidas atractivas para la población han sido reducir la edad de jubilación por debajo de los 65 años, reducir la jornada laboral a 35 horas semanales o incrementar el salario mínimo".


Por otro lado, intentan establecer referéndums para que se la población la que elija en votación si qué bienes públicos decide privatizar o si por el contrario prefieren nacionalizar algún sector de relevancia. "El partido mantiene un nivel de credibilidad muy alto respecto a la lucha contra la corrupción y el fraude".


Respecto a la inmigración, Podemos habla de "aumentar el grado de apertura del país y de mejorar la situación de los inmigrantes legales e ilegales".




Deutsche Bank


El populismo de Europa y de Grecia Extremo izquierdo de la Victoria


Populistas Hail Syriza victorias de Europa en las elecciones griegas de izquierda y derecha





Frente anti-austeridad de Europa canta victoria Syriza







"Populismo es una palabra a reivindicar"

Owen Jones


Un podemita del circulo de Podemos en Londres

Viva Podemos: la izquierda muestra que puede adaptarse y prosperar en una crisis



Podemos estrena hoy su Círculo en Londres



Circulo podemos Londres


Owen Jones Podemos


La clase obrera hoy: canis e informáticos (Respuesta a Pablo Iglesias) y artículos relacionados)
Owen Jones



Liberal de Occidente "izquierda" y la "Racionalización" de Genocidio en Palestina Histórica
Owen Jones


La cara oculta del populismo y la derecha


Podemos o cómo llenar el vacío. De Perry Anderson a Gemma Galdon

Los espejismos de "Syriza" y "Podemos “artículos relacionados

Gobierno Syriza de Grecia promete servir a la Troika. Varoufakis hace públicas sus intervenciones y propuestas al Eurogrupo . La presentación de su proyecto


Francia, Grecia y Brasil .Mentiras y engaños en la “izquierda”: la política de la autodestrucción



Beppe Grillo y el populismo victimista anti-política (artículos relacionados)


El ultra Sáenz de Ynestrillas ‘ficha’ por Podemos: equipara el discurso de Iglesias al de José Antonio



Podemos: entre el ninismo del fascismo cool y "La Sexta columna".


Un falangista se pregunta ¿Es Podemos la nueva Falange? Artículos relacionados.



Populismo


Los espejismos de "Syriza" y "Podemos “artículos relacionados





El FMI dice que el auge de Podemos y Ciudadanos no daña la confianza


El FMI no cree que el auge de Podemos o Ciudadanos dañe la confianza en España







Público. es, como siempre apoyando a Podemos

El FMI mete miedo con el auge de Podemos: "Nos preocupa"





No hay comentarios:

Publicar un comentario