jueves, 29 de enero de 2015

Jesús María Montero Delgado pertenece a “Lista Forbes de la Complutense”, del Consejo ciudadano estatal y secretario general del Consejo ciudadano de Madrid, afirma que la familia Botín “contribuye al bienestar social”










Jesús Montero, de 51 años, recién electo secretario municipal del partido ‘Podemos’ en Madrid, ha desatado la polémica con sus declaraciones sobre la familia Botín, propietaria del Banco Santander.

El dirigente de Podemos, un histórico del partido Izquierda Unida, en el que participó como fundador en el año 1986, y licenciado en Ciencias Políticas en la Universidad Complutense de Madrid, asegura en un reportaje realizado por el periodista de ‘El País’ John Carlin [1], que “no todos los empresarios son iguales, hay dos culturas empresariales. Una es casta, la otra quiere contribuir al bienestar social, como la familia Botín en el Banco Santander”.


Posteriormente, ante la incredulidad del periodista, Montero añade: “Hay sectores del capitalismo emprendedor que saben que necesitan un país con menos desigualdad social, que entienden que así expanden su mercado. Seguro que Ana Botín [presidenta del Banco Santander] se vería con Pablo Iglesias y hablarían de estas cosas”.


Estas palabras han hecho arder las redes sociales, donde muchos usuarios se han manifestado indignados y ya están exigiendo la dimisión de Montero al considerar que sus palabras entran en absoluta contradicción con el supuesto mensaje de cambio político de la formación liderada por Pablo Iglesias.


Podemos ha popularizado la palabra ‘casta’ como un método para señalar a las élites políticas y económicas que consideran responsables de la actual crisis. La izquierda tradicional acusa a la formación de no definirse ideológicamente (ni de izquierdas ni de derechas) y de usar eufemismos como ‘la gente’, ‘la casta’ o ‘los de abajo’, que desorientan y frenan la toma de conciencia de la clase trabajadora en el Estado español.




Los caballeros de la Mesa Redonda


“No todos los empresarios son iguales”, afirma. “Hay dos culturas empresariales. Una es casta, la otra quiere contribuir al bienestar social, como la familia Botín en el Banco Santander”. ¿Habla en serio? “¡Sí! Yo estoy convencido de que hay empresarios de buena voluntad. Hay sectores del capitalismo emprendedor que saben que necesitan un país con menos desigualdad social, que entienden que así expanden su mercado. Seguro que Ana Botín [presidenta del Banco Santander] se vería con Pablo Iglesias y hablarían de estas cosas”.


Podemos elogia a los Botín por su contribución "al bienestar social"


Jesús Montero, miembro del Consejo Ciudadano, asegura que "hay sectores del capitalismo emprendedor que saben que necesitan un país con menos desigualdad social, que entienden que así expanden su mercado"


"No todos los empresarios son iguales". La frase es de Jesús Montero, miembro del Consejo Ciudadano de Podemos y secretario general del partido en Madrid, que en una entrevista en El País ha diferenciado entre "dos culturas empresariales", a la vez que  ha elogiado a la familia Botín y al Banco Santander.


"Hay dos culturas empresariales. Una es casta, la otra quiere contribuir al bienestar social, como la familia Botín en el Banco Santander", asegura Montero en una conversación con John Carlin. El periodista, sorprendido por su respuesta, le pregunta si habla en serio. El miembro de Podemos insiste: "¡Sí! Yo estoy convencido de que hay empresarios de buena voluntad".


Para Montero, "hay sectores del capitalismo emprendedor que saben que necesitan un país con menos desigualdad social, que entienden que así expanden su mercado. Seguro que Ana Botín se vería con Pablo Iglesias y hablarían de estas cosas”.
En noviembre  le preguntaron a Pablo Iglesias sobre Ana Botín, a la que inicialmente no tachó de casta. Luego precisó: "Será casta de la mala en el momento en que llame a un dirigente político para decirle lo que tiene que hacer".





Los 62 de Podemos
32.- Jesús Montero (Cantabria, 51 años).- Licenciado en Políticas, es técnico de gestión en la Complutense. Ex secretario general de la Unión Juventudes Comunistas de España (UJCE) -dimitió en 1989 tras la huelga general del 14D-. Participó en la creación de IU.



Quién es quién en la recién elegida directiva de Podemos



Quién es quién de la lista de Pablo Iglesias para dirigir Podemos





Jesús Montero (Mataporquera, Cantabria, 1963) es Licenciado en Sociología y trabaja de técnico de gestión en la Universidad Complutense de Madrid. Estuvo integrado en el equipo técnico preparatorio de la Asamblea Ciudadana de Podemos elegido por Pablo Iglesias y forma parte del Consejo Ciudadano estatal. Fue secretario general de la Unión Juventudes Comunistas de España (UJCE) de 1984 a 1988. Participó en la creación de IU y fue candidato al Senado por esta formación en 1986.

 Ha militado durante muchos años en el PCE y en IU. ¿Qué le llevó a abandonar esas formaciones y cómo las ve ahora desde fuera?


 En 1998 dejé de militar por una reflexión política en el sentido de que yo pensaba que habían dejado de jugar la función de herramienta para el cambio político. Siempre he creído que IU debería haber sido una nueva formación política poscomunista que incluyera la tradición comunista, la superase y las trascendiese hacia las nuevas dimensiones de la acción política ecosocialista, alternativa y ciudadanista. Yo sentí que IU había entrado en una fase de conservadurismo y de alejamiento de ese proyecto. Con un cierto dolor, porque llevaba militando desde los 15 años y participé en su creación en 1986 con Gerardo Iglesias, abandoné. No fue un momento fácil o cómodo, fue difícil y en cierta medida traumático que, sin embargo, no me ocasionó una ruptura cultural porque mi sentimiento emancipador es invariable con independencia de las formas políticas. Seguí buscando una forma política pero no fue posible y en 2003 me centré más en el movimiento social. Y a partir del 15M participando en la asamblea popular de mi barrio. Hoy observo los procesos internos de IU y deseo que las políticas de renovación e innovación puedan abrirse camino y que juegue el papel que los ciudadanos les otorguen.

.



Elecciones a la Asamblea de Madrid 2003
B.O.E. número 100. Página 43

LOS VERDES 
111. Jesús María Montero Delgado.



http://www.extraconfidencial.com/imagenes/sp.gif









El sueldo de Montero, el hombre de Podemos en Madrid: cobra tanto como Rajoy


Jesús María Montero, el nuevo jefe de Podemos en Madrid, gana lo mismo que el presidente del Gobierno: cobra al año en la Universidad 77.920,34 €; Rajoy sólo le supera en 22 euros más al mes. Sueldos de casta para los que hablan de la casta.



Jesús María Montero Delgado es el hombre en Madrid de Pablo Iglesias y, más especialmente de Juan Carlos Monedero, íntimo amigo y camarada de antiguas y modernas alegrías. Ambos le colocaron en las listas para Madrid, y Montero ha arrasado en la región con el 61,50% de los votos en las primarias, a la cabeza de Claro que Podemos, la candidatura oficialista de los hombres de máxima confianza de Iglesias. Pero lo que apenas se sabe es que este luchador contra el despilfarro de la casta política cobra como esa misma casta política: en concreto, igual que el presidente del Gobierno.



Montero, un cántabro de 52 años trasplantado a la capital española, forma parte desde hace muchos años de la supercasta de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) de donde ha salido la cúpula dirigente de Podemos. Montero, en política casi desde su tierna infancia, fue secretario general de la Unión de Juventudes Comunistas de España (UJCE, la organización juvenil del PCE), en donde fue relevado en 1989 por Manuel Jiménez. Luego quiso batallar en otras peleas por otros cargos representativos, como, por ejemplo, la presidencia del Consejo de la Juventud de España, en competencia entonces con el socialista Manuel Herrera.



Gerardista y luego anguitista, Montero participó en la creación de Izquierda Unida y fueron sus compañeros de aquella aventura, muchos de los cuales ya ni siquiera están en IU, los que le colocaron en la Universidad Complutense de Madrid, como un alto cargo de la misma. Y ahí se ha mantenido tantos años.



En la Universidad Complutense de Madrid, Montero ha sabido escalar peldaños: ha trabajado tan feliz y tan a gusto con un rector tan conservador como Rafael Puyol (que ejerció entre 1995 y 2003), como especialmente con el más aperturista Carlos Berzosa. Pese a que algunas lenguas dicen que ahora es un protegido del actual rector, José Carrillo(hijo del que fuera secretario general del PCE), otros aseguran -acaso con menos fundamento- que la cosa entre ambos no es ya de amor profundo: ‘Se miran –dicen aVozpópuli-, pero no surge la chispa del amor’.

Un sueldo de casta para la vieja-nueva casta


Pero eso no es lo más interesante. Como ocurre con otros dirigentes máximos de Podemos (ese triunvirato que han conformado Iglesias-Monedero-Errejón), Jesús María Montero pertenece a la Escala de Técnicos de Gestión de la Universidad Complutense de Madrid y oficia de “Ocupante” (una categoría larga de explicar) como “director de Extensión Universitaria” en la Vicegerencia de Extensión Académica, con un nivel 28. Así se lee en la nómina de los altos cargos de la Complutense a la que ha tenido acceso Vozpópuli.


No es baladí el cargo, por el que Montero percibe oficialmente un total de 77.920,34 euros al año, 6.493,36 euros al mes en 12 pagas; es decir, sólo 264,7 euros anuales menos que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, o, lo que es lo mismo, 22 euros menos al mes que el primer mandatario de este país. Éste es el sueldo oficial, claro está, en el que no se incluyen, naturalmente, sus posibles extras como tertuliano.


Ese sueldo tan generoso está conformado la siguiente, según los documentos que obran en poder de Vozpópuli:
  • Salario Base: 13.308,60 €
  • Por trienios: 42,65 (por cada trienio)
  • Complemento específico: 29.049,00 €
  • Complemento de Destino: 18.555,07 €
  • Complemento de Productividad: 11.923,32 €
  • Pagas adicionales junio y diciembre: 4.357,34 €
  • Pagas extraordinarias junio y diciembre: 684,36 €
  • Total anual: 77.920,34 €
La retribución bruta anual del presidente del Gobierno es de 78.185, 04 euros al año. Es decir, que Rajoy y Montero están a la par. Sólo que el primero es casta. Incluso, hay en Moncloa escalones más bajos que Montero, como el director del Departamento de Política Internacional y Seguridad del Gabinete de la Presidencia del Gobierno, por ejemplo, que también tiene lo suyo, pero sólo cobra 59.831,19 euros al año, 18.089,15 euros menos que el número 1 de Podemos por Madrid.


Ciertamente, no es Montero el único con sueldo de casta en la Universidad Complutense de Madrid: hay muchos más, empezando por la gerente, Begoña Aisa Peino, a quien se relaciona directamente como persona de total confianza del rector Carrillo y cuyo sueldo es de alto cargo y supera los 101.923,74 € al año; casi, casi tanto como cobra el director del Gabinete de la Presidencia del Gobierno, Jorge Moragas, que percibe 113.186,07 euros al año. El sueldo de Montero es un poco más tímido, pero ya les alcanzará.










Resolución de 9 de enero de 1998, de la Universidad Complutense de Madrid, por la que se nombran funcionarios de carrera de la Escala de Técnicos de Gestión Universitaria de la misma.

Turno libre

1 / 1374988268 A7231 / Montero Delgado / Jesús María / Complutense. / Madrid. / 4-9-1963





Casi 50 cargos de la Complutense ganan más que Rajoy
El vicegerente Mateos y otros 140 cuestan más que ministros


El vicegerente de Gestión y Organización de la Universidad Complutense de Madrid, Rafael Mateos Carrasco, cuesta a los contribuyentes 106.358 euros anuales, un 26% más que el presidente de Gobierno y supera en el 35% al triministro de Educación, Cultura y Deporte. Es uno de los 46 cargos del rector Carrillo que ganan más que el Presidente del Gobierno. Son 140 quienes superan a los ministros, entre ellos Jesús Montero, técnico de apoyo y candidato de Podemos a alcalde de Madrid.


Uno de los efectos inmediatos de la Ley de Transparencia ha sido que los contribuyentes pueden conocer los sueldos del Presidente del Gobierno, de los ministros y de los altos cargos. En realidad, ya era posible consultando las retribuciones de la Ley de Presupuestos Generales del Estado, que para 2014 fija a los miembros del Gobierno estos niveles: Presidente del Gobierno: en bruto, 78.185,04 euros/año; Vicepresidente del Gobierno: 73.486,32 euros/año; y ministro del Gobierno: 68.981,88 euros/año. A través de la llamada Lista Forbes de la Complutense, trabajadores de la Universidad Complutense ya conocían desde hace dos años los sueldos de privilegiados de casi 200 cargos de la institución.


Ibercampus no ha podido conocer la retribución bruta del Presidente del Consejo Social, Carlos Mayor Oreja, pero sus informantes dicen que supera los 103.833 euros recibidos por Nuria Baranda Díaz, quien ocupa el cargo de Secretario del Consejo Social. Añaden que incluso podría superar los 106.358 euros anuales de coste para los contribuyentes de Rafael Mateos Carrasco, Vicegerente de Gestión y Organización. María Manuela Palafox Parejo y Ana María Santos Aramburu, directoras de Biblioteca: 99.977. Jesús María Gómez García, Oficial Mayor: 98.069. Paloma Isabel Martínez Alós, Vicegerente de Gestión Académica: 97.906 y Jesús Pérez González: Vicegerente de Gestión Económico-Financiera: 97.326. Descendiendo un poco más en la lista, sobresalen los 80.349 que percibe Francisco Javier Valverde Cobo, Letrado Jefe de la Asesoría Jurídica o los 78.205 de José Crespo Alía, Director de Coordinación de la Inspección de Servicios: 78.205.



Sin embargo, la citada Ana María Santos Aramburo ha manifestado a Ibercampus que dejó el cargo como directora de la biblioteca de la Universidad Complutense en el año 2011 después de ocuparlo sólo unos meses.  "Desde el mes de marzo de 2013 ocupó el cargo de Directora de la Biblioteca Nacional de España, cuya remuneración es accesible desde el Portal de Transparencia también puede verse en su artículo", añadió a nuestra redacción, que por este motivo le agradeció su información y le pidió excusas por hacerse eco del error de las fuentes informantes.


Críticas a Carrillo para cambiar las cosas


Críticos del Rectorado con el curso de la gestión actual han declarado a Ibercampus que la Universidad Complutense cuenta con profesores y otros excelentes profesionales que podrían desempeñar las funciones a cargo de personas que José Carrillo ha contratado. Y esos profesionales supondrían un coste mucho menor para la Universidad. Por ejemplo, el cargo de Gerente General. El Rector contrató a Begoña Aina Peinó, que proviene del Ayuntamiento de Torrelodones, donde tenía el puesto de Interventora. Al margen de lo que percibiera en Torrelodones, en la Complutense su retribución en bruto gira en torno a los 95.000 €. “No pocos profesionales de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales podrían estar al frente de la Gerencia con más garantías y con una retribución mucho menor”, dicen las mismas fuentes.



Igualmente, afirman que el puesto de Jefe de Prensa del Rector- el título es Coordinador de la Oficina Técnica del Rector- puede desempeñarlo con gran competencia profesional muchos profesionales con los que cuenta la Facultad de Ciencias de la Información. Así, la Complutense se evitaría el contrato de Celestino Braulio Calleja Ramos, que asciende a 83.643 €, mucho más de lo que percibe un profesor de Universidad. Agregan que si Calleja jugó un papel central en la campaña de José Carrillo para Rector no justifica el muy alto precio que eso ha supuesto para la Complutense.


En cuanto al puesto de Letrado Director de la Asesoría Jurídica, Carrillo contrató a Gabriel Ramón Navarro Azpíroz por 95.729 €, muchísimo más que lo que percibe el Presidente del Gobierno. En este sentido, las fuentes críticas del entorno del Rectorado conocen a muchos profesionales de la Facultad de Derecho que podrían desempeñar ese puesto mejor que Azpíroz, que ha recorrido antes diversos puestos fuera de la Complutense, ganando mucho menos que su sueldo actual de privilegiado.

Desde el Rectorado, la respuesta oficial a estas informaciones de los críticos del Rector ha sido reiteradamente que los salarios de los altos cargos de la Universidad, al igual que los de los profesores y otros profesionales, son siempre fijados por los presupuestos públicos, y lo único que cabe a los órganos de gobierno de la Universidad es nombrar o cesar a los cargos. En cuanto a Podemos,  también han reiterado que sus líderes tienen el compromiso voluntario de donar todas las remuneraciones que excedan a tres veces el salario mínimo profesional, fijado para este año en 748,30 britos, por lo que en términos netos ingresan menos de 2.000 euros mensuales, contestando así entre otras a las críticas sobre el sueldo de Jesús Montero y diversos profesores atacados los últimos meses desde numerosos medios públicos y privados.


Los informantes de Ibercampus son partidarias de prescindir del puesto de Azpíroz y asignar a otros cometidos a quienes formar parte de la Asesoría Jurídica, después de reducir los sueldos que perciben y desmantelar todo este aparato. “Cuando ha llegado un caso difícil, la Asesoría Jurídica se lo ha encomendado a una consultora privada”, por lo que no dudan en acudir a los servicios de Abogados del Estado, evitándose trabajos que deberían ser de ell@s.


Unos 140  integrantes del PAS (Personal de Administración y Servicios), que son funcionarios nombrados libremente, perciben cantidades que están a la altura o rozan los de un ministro del Gobierno de España. Para manifiestar el aprecio que Carrillo muestra por los buenos profesionales de la Complutense, los informantes de Ibercampus apuntan a las adjuntas fotos de los once Vicerrectores dimitidos y cesados durante el mandato de  Carrillo, de los 13 con los que lo inició.







La "Casta Complutense": 210 privilegiados a costa de trabajadores y estudiantes






Ana Botín, sobre el auge de Podemos: el crecimiento debe volver y "llegar a todos"





Ana Botín cree que Podemos persigue el crecimiento económico de España como otros partidos


Así se están acercando empresarios y banqueros a Podemos




Qué opinan empresarios y directivos sobre Podemos



Ana Botín tiende puentes con Podemos: “Tenemos un interés común”


La patronal de las eléctricas ofrece diálogo a Podemos tras el ‘terremoto’ del CIS



Ana Botín, sobre Podemos: “El objetivo de todos es reactivar el crecimiento”




Santander cambia el paso con Podemos: pasa del temor de Botín a aceptar un encuentro con Iglesias








No hay comentarios:

Publicar un comentario