domingo, 2 de noviembre de 2014

Podemos se desmarca de la marcha a Rota contra la base naval - militar porque "crea empleo". Declaraciones de Pablo Iglesias y Juan Carlos Monedero, sobre militares y policías.





1/11/2014

Tradicional marcha a Rota contra la base militar de Estados Unidos. Edición número 29. Podemos Rota, a diferencia de sus compañeros de El Puerto de Santa María, se desmarca de la tradicional fiesta antimilitar. ¿Por qué? En un comunicado de dos folios dan sus razones. La principal: la instalación militar genera “puestos de trabajo en todos los municipios colindantes y actividad económica a la comarca”. Además, señalan, no hay un tejido industrial alternativo “para poder dar una opción diferente a los puestos de trabajo y negocios antes de cerrar las bases”. No se pueden “librar del yugo impuesto”. Como contraoferta promueven “un grupo de trabajo” para “buscar soluciones”.


El sorprendente comunicado, que responde a una decisión votada en la asamblea de la localidad de Rota y que contradice las proclamas de Pablo Iglesias contra la “casta militar”, responde a la invitación de la Red Antimilitarista y No Violenta de Andalucía. Sus vecinos de El Puerto de Santa María sí se sumarán a la manifestación de este domingo. Izquierda Unida en Andalucía, tradicional promotor de esta protesta junto a otros colectivos ecologistas y pacifistas, se ha encargado de airear por las redes sociales lo que consideran una contradicción flagrante.








La tradicional marcha que suele discurrir al son de proclamas como la de “OTAN no, bases fuera” ha congregado en ediciones anteriores entorno al millar de personas, con pocos vecinos de la localidad roteña, que ven esta protesta como una amenaza al motor económico del municipio gaditano. En sus orígenes fue un potente altavoz político que llegó a congregar a 15.000 personas, con casi todos los rostros conocidos de la izquierda. La manifestación, que recorre a pie la distancia entre Rota y El Puerto, se celebra este año con el lema “Trabajo y dignidad, sí. Negocio de la guerra, no”. La Plataforma Andaluza contra las bases militares reclama una mayor participación después de los anuncios sobre el uso de las bases de Rota y Morón, por las tropas de EEUU que “combatirán el Ébola” en África. Lo que “suma una amenaza sanitaria, a la ya de por sí grave amenaza bélica”, aseguran en un comunicado.


El círculo militar de Podemos, que encabeza el controvertido teniente Luis Gonzalo Segura de Oro-Pulido, de trayectoria poco edificante, exige que hasta la guerra se someta a referéndum y recluta a todos los miembros de las fuerzas armadas indignados con lo que llaman la “casta militar”. No obstante Pablo Iglesias ha defendido públicamente, lo hizo en una reciente entrevista en La Sexta, la necesidad de un Ejército compuesto por “militares decentes” y ha asegurado que si fuera necesario elevar el presupuesto del Ministerio de Defensa “lo haría”.



La eurodiputada de Podemos, Teresa Rodríguez. (Efe)

La eurodiputada Rodríguez, activista contra las bases


Otras voces de Podemos desde Andalucía han discrepado de la posición de Podemos Rota pero defienden que es una decisión de este círculo que deben admitir. Uno de los rostros más conocidos del partido, la eurodiputada Teresa Rodríguez, es roteña de origen. La que fue número dos en la lista de las europeas tras Iglesias y militante de Izquierda Anticapitalista, arrancó hace 15 años su militancia política acudiendo a muchas movilizaciones, entre ellas, contra las bases militares como la de Rota. Así se forjó como activista, según ella misma ha narrado en varias entrevistas.


La base naval de Rota se ha revitalizado desde que fue escogida para desarrollar el programa de escudos antimisiles de Estados Unidos. Este programa llevará a la base, de uso conjunto hispano-norteamericano desde hace ya más de 60 años, un total 1.200 marinos, acompañados de 1.500 familiares, lo que hará que se duplique la población de estadounidenses de este estratégico enclave y se sitúe en unas 6.000 personas.


Podemos Rota rechaza la invitación a participar en la marcha contra la Base Naval

31 octubre 2014

El Círculo Podemos Rota ha rechazado la invitación de la Red Antimilitarista No Violenta de Andalucía (RANA) para participar en la XXIX Marcha a Rota que se celebrará este domingo 2 de noviembre, a diferencia de las últimas ediciones, en El Puerto de Santa María.


La posición de este grupo de ciudadanos es clara cuando explican que, si bien entienden que la presencia militar contra la que se posiciona esta marcha pacífica trae consecuencias como ocupación de término municipal y algunos impedimentos a la hora de proponer otras alternativas de desarrollo, también es verdad que de momento, la Base Naval de Rota genera empleo, puestos de trabajo y lo más importante, mostrarse contraria a ella sin una alternativa real, sería poco coherente.


Es por eso que a la invitación de la organización para que se sumen a esta protesta para el desmantelamiento de los recintos militares en territorio español, han preferido decir que no pese a que el Círculo Podemos de El Puerto de Santa María sí acudirá. En este sentido, las personas que integran Podemos Rota han querido dejar claro que cada círculo es independiente a la hora de tomar sus propias decisiones siempre votadas en asamblea.

Para este colectivo, es obvio que en casi 30 años de Marcha a Rota, esta nunca ha contado con el respaldo de la población local, y con la intención de ser consecuentes y responsables, es por lo que en sus primeros meses de trabajo no han apartado la Base Naval del planteamiento político en el que están trabajando para definirse como partido sino que de hecho, han creado un grupo especial con atención al recinto militar de Rota y de Morón al entender que parten de un mismo origen y les afectan la misma problemática. Este grupo de trabajo, según informan, ya ha tenido contactos previos con los círculos de los municipios de la comarca afectados por la existencia de la Base Naval y han coincidido en que proporcionan actividad económica a la comarca y crean puestos de trabajo.

Al margen de la labor que están haciendo elaborando un dossier con datos de la influencia norteamericana en territorio español desde diferentes puntos de vista,  entienden que mientras no haya una alternativa real a la Base Naval, que genere empleo y ayude a la economía de la zona, no se van a posicionar en contra como pide la Marcha a Rota.


 
"No contemplamos unirnos a esta convocatoria en los términos planteados porque no vemos las alternativas, no creemos que conozcan la problemática local en cuanto a empleos y tejido industrial, y si la conocen la están ignorando premeditadamente", han manifestado en un comunicado en el que dejan clara su posición y el respeto a los compañeros del Círculo Podemos de El Puerto de Santa María, que han optado por acudir a la marcha.

El Círculo Podemos Rota confía en contar con apoyos suficientes para que su punto de vista prevalezca a la falta de alternativas, proyectos y soluciones "que se predica de una forma tan mediática y populista, pero sin visos de coherencia y preocupación por las personas".




Mil participantes en la Marcha a Rota, con el apoyo de IU y la ausencia de Podemos



02/11/2014 


Un millar de personas han participado en la vigésima novena edición de la Marcha a Rota (Cádiz), en la que, además de reivindicar el cierre de estas instalaciones militares, se ha mostrado el rechazo a su utilización como base del contingente militar americano que lucha contra el ébola en África. Bajo el lema "Trabajo y dignidad, sí. Negocio de la guerra, no", la marcha ha partido desde el parque Calderón, en El Puerto de Santa María, y ha culminado en la carretera de Fuentebravía pasadas las dos de la tarde.


Plataforma Andaluza contra las Bases de Rota (Cádiz), Morón (Sevilla) y Gibraltar, ha contado con la presencia del coordinador regional de Izquierda Unida, Antonio Maíllo, quien ha criticado "el vasallaje del Gobierno central" hacia los EEUU y ha defendido que las bases se conviertan en "infraestructuras para la paz".
Maíllo, en declaraciones a los medios, ha tildado de "disparate" la utilización de las bases por parte del Gobierno de los Estados Unidos para los contingentes militares de lucha contra el ébola y ha insistido en el rechazo de IU a las "bases de guerra" y al "imperialismo norteamericano".


Por su parte, Podemos Rota, como publicaba ayer El Confidencial se desmarcaba de la tradicional fiesta antimilitar, a diferencia de sus compañeros de El Puerto de Santa María, alegando los puestos de trabajo que genera la instalación.

Bases obsoletas

Juan Clavero, secretario Andaluz de Ordenación del Territorio de Ecologistas en Acción, ha criticado que "la falta de recursos civiles" haya provocado que países como Estados Unidos utilice al ejército en fines para los que no está diseñado como "labores de logística sanitaria". "Creemos que las bases están obsoletas y lo que hay que tener es un dispositivo internacional de manos de Naciones Unidas para temas sanitarios en países con problemas", ha señalado.


Al término de la marcha, los integrantes de la Plataforma Andaluza contra las Bases han leído un manifiesto en el que han criticado que el Gobierno central permita "la circulación de submarinos nucleares en la provincia de Cádiz mientras el Estrecho se sigue llenando de cadáveres" y que se utilice España como "lugar de cuarentena" de las tropas de EEUU para que los militares lleguen a su país "sin riesgos para su población".





Un millar de manifestantes en la marcha a Rota con el apoyo de IU y la ausencia de Podemos

Alrededor de un millar de personas han participado este domingo en la XXIX Marcha a Rota (Cádiz), convocada por la Plataforma contra las Bases bajo el lema ‘Trabajo y dignidad, sí. Negocio de la guerra, no’, para exigir el desmantelamiento de las bases de Rota, Morón de la Frontera (Sevilla) y Gibraltar. La Marcha, que ha salido minutos después de las 12,15 horas desde el parque Calderón de El Puerto de Santa María (Cádiz) y ha llegado poco antes de las 14,30 horas a Rota.


En declaraciones a los medios, una de las portavoces de la Plataforma contra las Bases, Carmen Calzado, ha indicado que la Marcha ha vuelto a desarrollarse para “exigir el desmantelamiento de las bases y gritar el no a la OTAN”.


“La nueva intervención en Siria, y las intervenciones militares no resuelven conflictos”, ha aseverado, resaltando que todas las intervenciones militares “benefician al negocio de las armas, y por eso hay guerras, para dar sentido a la fabricación de armas”.
Asimismo, ha reseñado que los convocantes de la Marcha están a favor del empleo, “pero del empleo civil, no a costa de guerras ni de crímenes”.


Por su parte, el portavoz del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), Diego Cañamero, ha explicado también en declaraciones a los medios que el objetivo de la XXIX Marcha a Rota es “que EEUU se vaya de las bases, porque Andalucía no puede tener dos emplazamientos que sólo sirvan para la guerra, la muerte y para su ocupación humillante”.


En esta línea, ha manifestado que “deberían desaparecer la Base de Rota y de Morón”, si bien ha matizado que no le “importaría” que “hubiera aviones, helicópteros e incluso soldados”, pero si fuera para “socorrer catástrofes”.


Cañamero señala que este año la Marcha Rota ha sido “más importante” porque las bases “van a ser utilizadas para el tránsito de soldados destinados a África para ayudar a que no se propaguen enfermedades como el ébola”, y considera “humillante” que los soldados visiten las bases andaluzas para “dejar los virus y marcharse a EEUU”.


Además, la activista veterana de la guerra de Irak Wendy Barranco ha dirigido unas palabras a los asistentes al final de la Marcha, enfatizando que su lucha es “contra imperialismo” y recalcando que “la guerra empieza aquí y ustedes la pueden terminar”.


En el manifiesto leído a la finalización de la Marcha, la Plataforma contra las Bases ha destacado que la Marcha no se ha desarrollado “para cumplir un trámite, sino porque sobran los motivos para ello”. “No vamos a callarnos y vamos a seguir luchando por la justicia, apoyando luchas similares en otros lugares del planeta”, han expuesto los convocantes de la Marcha.


“Sentimos la necesidad de visibilizar con esta Marcha nuestra indignación y más profunda repulsa a la permanencia de estas bases americanas, y de las repartidas por el mundo, por lo que suponen de prepotencia y violencia”, recoge el comunicado.
Por último, la Plataforma contra las Bases incide en que “el sistema económico capitalista que sustenta estas bases supone una acumulación de barbarie y genocidio”, y que “el pensamiento libre se ha convertido en un enemigo público”, criticando que el despliegue del escudo antimisiles de la OTAN sea tratado como una solución a los problemas de empleo de la provincia de Cádiz cuando “convierte a los gaditanos en más súbditos aún de una tiranía”.





España renueva el convenio bilateral de cooperación militar con Estados Unidos




Alrededor de un millar de personas participan en la XXIX Marcha a Rota



Las mejores frases de Pablo Iglesias en la entrevista con Jordi Évole en Salvados

EJÉRCITO
"Una sociedad democrática necesita al ejercito igual que necesita policías. Hablo con muchos militares y es algo que me preocupa muchísimo, hacen falta militares valientes. Si es necesario para asegurar la independencia del país y los derechos sociales sí aumentaría el presupuesto. Los ejércitos son necesarios, pero muchas veces defienden lo contrario a los intereses de la gente".





Los militares pro Pablo Iglesias ya promocionan un primer acto político




Decenas de militares expresarán su apoyo público a Podemos el próximo mes de septiembre





Círculo Podemos Miembros de las Fuerzas Armadas






Somos el círculo militar de Podemos
Algunas perlas
Joan. "Vi que los soldados son personas que sufren como los demás", explica. "Si permitimos que Podemos caiga en el antimilitarismo, dejamos colgadas a miles de personas que nos necesitan. No es de izquierdas o de derechas: sólo sentido común".

Es una barbaridad que algunos se adueñen de la bandera. Yo soy tan patriota como ellos. Y me da igual que me llamen facha por decir "Viva España" ".





¿Sabéis  en que charla viene este vídeo?

Juan Carlos Monedero habla del Círculo Podemos de las Fuerzas Armadas y de la policía.
48 segundos


Viene de  este
Acto de Podemos Hortaleza con Juan Carlos Monedero (14-7-2014)


A partir de 1 hora 5 minutos hasta 19 minutos  es lo más importante y partir de 28 minutos y 23 segundos habla de círculos de las fuerzas armadas de la policía  hasta 29:30 segundos








Podemos Unidad de Intervención Policial




El profesor Iglesias lo explica mejor que nosotros.







Pablo Iglesia recluta a militares y policías “indignados “para su plataforma Podemos














No hay comentarios:

Publicar un comentario