sábado, 29 de noviembre de 2014

CÓMO LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN DEL CAPITAL FINANCIAN INDIRECTAMENTE A PODEMOS




25 de noviembre de 2014
Por Marat

Existen múltiples formas por las que un partido político puede ser financiado por el capitalismo. La más conocida actualmente son las comisiones por contratos de la administración con empresas privadas. Pero para esto es necesario que un partido político tenga representación institucional. Sin representantes el método de que el corruptor (empresa privada) corrompa al partido no funciona porque carece de influencia donde se toman las decisiones: ayuntamientos, Diputaciones Provinciales, Comunidades Autónomas, Gobierno Central. No es necesario que el partido a corromper gobierne en ellas pero sí que su voto sea decisivo.


Cuando un partido aún está iniciando su andadura y carece de representantes en las instituciones hay otras formas de financiarlo -la ingeniera financiera es muy imaginativa al respecto- . Cualquiera que tenga edad y memoria suficientes recordará cómo se destinó dinero a algunos partidos al inicio de la transición política española.



En el caso de Podemos, la vía por la que los medios de comunicación del capital le han aportado su ayuda no se agota en promoverlo y dedicarle más tiempo y espacios que a todos los demás partidos políticos españoles juntos. El coste económico de una campaña de este tipo para cualquier partido político, en la que se ha tratado de colar como información lo que es promoción mediática, habría sido inasumible para cualquier otro grupo político, menos aún sin presencia apenas institucional que permitiese que parte de los salarios de los representantes fueran cedidos a las organizaciones a las que representan para que éstas dispusieran de fondos.


Un modo alternativo de ayudar a la economía de Podemos es la de difundir y dar a conocer una de las formas principales de financiación del partido: su merchandising -en castellano, si lo prefiere, mercadería-; es decir el conjunto de productos (camisetas, tazas, vasos,...) con el logotipo y el nombre del partido.

La otra forma de financiación indirecta es publicitar sus contínuos crowdfundings (o micromecenazgos). Sobre esto los medios de comunicación, desde La Sexta (perteneciente al mismo grupo empresarial que Antena 3 y La Razón) o Cuatro a cualquiera de los de la Brunete mediática, han insistido desde que existe Podemos. Los dos últimos crowdfundings de los que han informado han sido el de la querella contra Esperanza Aguirre y Eduardo Inda y el de la Asamblea Ciudadana “Si se puede”. Los mass media dan a conocer, por un lado, la existencia de dicho sistema de financiación colectivo (1) -es importante que lo hagan al principio de cada ocasión en la que se emplea para incrementar su efectividad- y, por el otro el de la dirección de la web de Podemos, donde se puede encontrar el número de cuenta en el que aportar la ayuda al partido (2). Claro que hay formas aún más descaradas en las que en una misma noticia se informa tanto de la puesta en marcha de referido micromecenazgo como de la web del Partido (3) en la que puede realizarse la aportación.


Nos hemos limitado a aludir sólo a dos ejemplos de cómo transmite desde los medios de comunicación del capital el uso de la fórmula del crowdfunding cada vez que se emplea por Podemos pero hay miles de entradas en la red. 



Pero no es sobre este particular donde queremos detenernos al referirnos al modo de apoyo a la financiación de Podemos por los medios capitalistas.



Queremos centrarnos de forma especial en el ingreso de fondos por la vía del merchandising de Podemos. Como sabe casi todo el mundo el merchandising de una marca es la vía por la que muchas marcas obtienen ingresos a través de la venta de productos o gadgets en las que éstas se hacen presentes, casi siempre con su grafía y logotipo. En el caso de Podemos en camisetas, pulseras, chapas, bolsos, etc.



Pues bien, el truco publicitario -hace mucho que los mercachifles de la publicidad tratan de “dignificar” ésta como “comunicación”, convirtiendo ambas en una trampa en la que la derrotada es la información- es el mismo que antes hemos señalado para la difusión del crowdfunding de Podemos por los medios.



Este tipo de cuestiones, que siempre serán negadas por quién esté dispuesto a que su fe y su ilusión sustituya a la razón, es mejor ejemplificarlas para que “podamos” entender de qué estamos hablando. El Confidencial Digital “da rango de noticia -¿o es publicidad?-(4) a que conozcamos que una de las vías de financiación de Podemos es su merchandising y lo ilustra con un vídeo. Se entrevista en dicho vídeo al responsable de merchandising de Podemos, que va detallando los artículos que se venden y cuáles tienen más éxito.  



Lo mismo hace La Sexta (3) en el vídeo que hemos señalado sobre el crowdfunding. En el caso de La Sexta, con la disculpa de hablar de esta forma de micromecenazgo con “premio”, se señala que, a partir de la donación de 10 €, Podemos va dando pequeños “regalos” de su “mercadería”, mayores según crece la aportación realizada, lo que no es sino un modo de ir exponiendo toda la gama de productos podemitas. 



“El Economista”, diario de actualidad económica, pone su granito, en fecha reciente, ayudando a que acabe de financiarse la asamblea de otoño de Podemos con un artículo en el que habla de la tienda virtual del partido y...bueno, ya de paso, del crowdfunding también (5) 



Y no faltan, incluso dentro de la información local -Cadena SER de Málaga-, quienes nos hablan de la mercadería de Podemos (6). Vinculado a dicho canal, El Huffington Post echa también una manita al asunto de publicitar los medos de sufragarse la mencionada organización (7) 



No queremos ser demasiado reiterativos en la cuestión de cómo los medios “informan”/ publicitan acerca de la mercadería de esta organización, lo que es un modo de financiación indirecta pues ya se sabe que no hay futuro para una marca ni para sus beneficios si carece de publicidad. 



Pero sí deseamos explicar de qué modo los medios de comunicación hacen que esta publicidad sea eficaz en la red.



Sea un blog, una web o un medio de información digital, cuando se crea una noticia es fundamental un buen posicionamiento de la misma en Internet. Se trata de lograr no sólo la más óptima visibilidad del medio en los buscadores sino de cada una de sus noticias y para ello es fundamental que ocupen posiciones destacadas dentro de dichos buscadores. Ello es clave para que uno y otras obtengan un alto número de visitas y, consiguientemente de publicidad, que es de lo que la gran mayoría de los digitales viven. A este sistema de optimización de la web se le conoce como  SEO (Search Engine Optimization). Una de las formas de destacar el posicionamiento de estas noticias son los meta tags, “palabras claves” o etiquetas que orientan sobre el contenido de una noticia y que son muy útiles para la búsqueda de la misma en la red. Estás no se generan solas. Han de ser introducidas a mano por los gestores de las noticias del medio de comunicación en concreto. 



Y ahora hágase usted algunas preguntas y trate de ser sincero en sus respuestas:



¿De verdad cree que la mercadería de un partido político merece la categoría de noticia?¿De verdad considera que esa noticia merece el esfuerzo de posicionarla ventajosamente en Internet cuando su contenido es irrelevante?¿De verdad cree que si Podemos fuera peligroso para el archirrepetido mantra de “la casta”, los medios de comunicación del capital iban a publicitar -porque de eso se trata con este tipo “información”-, la mercadería de dicho partido para que los lectores la conociesen y la buscasen en la tienda oline del mismo? ¿No será más bien que Podemos es ya parte de una “neocasta” fiable para el capital que piensa en él como parte del nuevo régimen de partidos dispuesto a sustituir al actualmente vigente? Desde luego para Ana Patricia Botín, Presidenta del Santander no hay motivo de temor algún con la citada organización (8).¿De verdad cree que si Podemos fuera peligroso para el sistema capitalista, los medios del capital iban a airear el sistema de financiación de Podemos y a ayudar a potenciarlo por eso del oportunismo de vender periódicos porque es llamativo que Podemos se autofinancie mientras otros partidos tienen corrupción? Al capitalismo, que es el que compra  partidos y dirigentes no le interesan los partidos íntegros, sobre todo si son un peligro para él y le cierran la vía del negocio por soborno. 



NOTAS:

Podemos lanza una campaña de 'crowdfunding' para recaudar 80.500 euros y financiar su asamblea

Las cosas buenas de Podemos: publica el extracto de su cuenta bancaria en su web

¿Cómo funciona el crowdfunding de Podemos?


Podemos pide ayuda económica para demandar a Esperanza Aguirre y a Eduardo Inda

 http://www.huffingtonpost.es/2014/07/09/podemos-aguirre-inda_n_5570171.html Hay muchas más medios que informan sobre las dos cuestiones aludidas y que ustedes pueden encontrar en cualquier buscador


Las camisetas, pulseras y tazas que financian a Podemos

Así se financia el partido de Pablo Iglesias para dar la espalda a los bancos



Podemos Málaga: "Nos financiamos vendiendo camisetas y chapas"


¿Cómo se financian los nuevos partidos?
Ana Botín identifica el vínculo entre Podemos y el Santander: "Ambos queremos volver a crecer"







Observaciones a los artículos que ha puesto.


1)
Podemos lanza una campaña de 'crowdfunding' para recaudar 80.500 euros y financiar su asamblea
16.09.2014
Podemos ha puesto en marcha una campaña de recaudación de fondos en Internet, a través del sistema de financiación colectiva denominado 'crowdfunding', para hacer frente a los costes de su Asamblea Ciudadana 'Sí Se Puede', que ascienden, según sus cálculos, a 80.514 euros, y que incluyen, entre otras cosas, un encuentro presencial de dos días en el Palacio de Vistalegre de Madrid.
Según se desprende del presupuesto publicado por Podemos en su página web, recogido por Europa Press, el proceso de dos meses iniciado ayer por la formación para definir su modelo de partido, su estrategia electoral y su nueva dirección conlleva la celebración de tres eventos públicos, cuyos costes de organización superan los 80.000 euros.
La asamblea presencial fijada para los días 18 y 19 de octubre, y que servirá para debatir el modelo de organización y los principios políticos y éticos que adoptará el partido, es el primero de los eventos para el que Podemos pide colaboración económica.
El presupuesto de este evento, fijado en 50.934 euros, es el más costoso de los tres previstos, en parte porque sólo el alquiler del lugar elegido, el Palacio de Vistalegre, asciende a 14.800 euros. Según explica la formación, ante la asistencia estimada de 5.000 personas, se trataba del "mejor lugar" en lo que a relación "calidad/precio" se refiere.
Asimismo, Podemos detalla en sus cuentas provisionales que, además del alquiler, la celebración de este evento supondrá desembolsar 3.000 euros para las labores de montaje y desmontaje, 1.250 para el alquiler del escenario u 8.000 euros en sonido, proyecciones y realización, e iluminación, entre otras cosas.
Además, recuerdan que la legislación vigente en Madrid para el desarrollo de eventos en grandes lugares conlleva gastos obligados en control de acceso (5.000 euros), seguridad (9.254 euros) y requerimiento de presencia médica según el número de asistentes (1.250 euros).
Debate virtual de candidatos, 7.600 euros
El segundo de los eventos, presupuestado en unos 7.600 euros, es el debate entre los candidatos a integrar los órganos internos de Podemos que tendrá lugar el 8 de noviembre, y que finalmente se desarrollará en un plató de televisión. "Para no hacer que la gente tuviera que moverse de nuevo, el equipo técnico decidió que este evento debería ser accesible para todo el mundo pero de una forma virtual", explica la formación.
De esos 7.600 euros, 3.000 irán al alquiler del plató. 600 a sufragar el consumo eléctrico, 1.500 al control de realización y producción, 2.000 a posibilitar la retransmisión en streaming y otros 500 euros a costear los materiales que sean necesarios.
Acto final de la asamblea, 21.980 euros
Por último, Podemos celebrará otro acto presencial el 15 de noviembre, que servirá para dar a conocer públicamente a la nueva dirección de Podemos y a los integrantes de los órganos representativos, y para dar por finalizado su proceso constituyente. El coste previsto es de unos 21.980 euros.
En esta ocasión, el evento previsto por la organización tendrá formato de "acto urbano" y será en un lugar abierto. Aunque "por problemas de logística y lejanía en el tiempo" todavía no tienen un presupuesto detallado, la formación calcula que el coste ascenderá a casi 22.000, tomando como referencia otros actos ya celebrados.
En las primeras 24 horas de la campaña de recaudación ya han participado 179 personas, que han aportado más de 1.700 euros, un 2% del total. Los interesados podrán hacer aportaciones hasta el mismo día 15 de noviembre.


Estafa a l@s podemitas
El objetivo 132.711 euros, recaudado 135.000 euros 26/11/2014
.

(2) Las cosas buenas de Podemos: publica el extracto de su cuenta bancaria en su web


Como se puede comprobar, han eliminado las cuentas claras del primer cuatrimestre.

Uno de los más notorios, la transparencia en las cuentas. En la web de Podemos puede verse, bajo el epígrafe 'cuentas claras', el extracto bancario del primer cuatrimestre, con todos los movimientos bancarios de entrada y salida de dinero de enero a abril y las nóminas de los que están trabajando en la organización. Incluso pueden verse las correspondientes facturas de las compras que se han realizado, como la que ilustra esta información, que corresponde a una compra telefónica, pero también muchas otras de Renfe, de alquiler del cine Palafox de Madrid para un mitin (más de 1.000 euros les 'soplaron' por ello) o de numerosos discos duros. Todo ello está detallado en la web de Podemos, y al alcance de todos. Es decir, el partido ya supera con mucho las exigencias de la futura ley de transparencia que, con mucha intención de maquillaje y muchas trabas de los mismos que la están diseñando, avanza a trompicones liderada por la vicepresidenta

He recuperado las cuentas claras del primer cuatrimestre


Donaciones 17/1/2014 a 29/3/2014
La suma total, no coincide

http://podemos.info/cuentas-claras/perdidas-y-ganancias/   un total de 111.565,18 euros en donativos


Incluye los gastos e ingresos registrados desde enero hasta agosto tanto del partido como de la asociación con la que operaba previamente 

Total de Gastos




Total Ingresos
Donaciones efectivos actos (asociación)                         7.155,15   1,42%
Donaciones europarlamentarios                                 10.206,31   2,02 %
Donaciones SMS                                                                 769,30   0,15 %
Donaciones colaboraciones periódicas                          88.981,46   17,63%
Ventas merchandising                                                    35.195,32       6´97 %
Donaciones crowdfunding                                          188.536,27      37,35%
                                                                    Total          504.811,47


Podemos azotar la casta con 21 liberados a cuenta del Parlamento Europeo






(3) Podemos pide ayuda económica para demandar a Esperanza Aguirre y a Eduardo Inda


Como se puede comprobar han desactivado (pidiendo aportaciones a sus seguideros mediante crowdfunding),  (dice, lo siento, pero aquí no hay nada)
Podemos, el partido de Pablo Iglesias que en las pasadas elecciones europeas logró cinco escaños, está pidiendo aportaciones a sus seguidores mediante crowdfunding (http://crowdfunding.podemos.info/campaigns/demanda-aguirre/) para demandar a la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, y al periodista y contertulio del diario El Mundo Eduardo Inda. A primera hora de la tarde de este miércoles el objetivo de financiación se había conseguido de sobra.



Artículos complementarios:
 Los diez proyectos de 'crowdfunding' que más dinero han recaudado
en España
6/6/2014

7. Podemos:
100.977 euros. El partido del ubicuo Pablo Iglesias es uno de los mejores
ejemplos de que este tipo de financiación también puede ayudar (y mucho) a
aquellos partidos políticos sin casi fondos y que necesitan otras formas de
conseguir dinero.
En este caso Podemos recurrió a varias
campañas propias de crowdfunding en las que financiaban por
separado la campaña electoral, la auditoría interna del partido, el buzoneo, etc



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