martes, 5 de agosto de 2014

Las incongruencias de Pablo Iglesias: no hay proyecto electoral posible sin IU en cabeza, decía hace un año.



Viernes, 1 de agosto de 2014


Productos milagrosos en la feria de la política espectáculo

Aquí, con tan poca memoria para la historia democrática, olvidamos también más deprisa.
Juan Carlos Monedero, en “Siempre que el PSOE se hunde nace una Nueva Izquierda”

 (Nota personal: ¡nunca mejor dicho, señor Monedero!)

Yo no veo posible un proyecto electoral estatal que no encabece IU
Pablo Iglesias Turrión, agosto de 2013

                              
Hace apenas un año, Pablo Iglesias Turrión contestaba por Twitter a un tal @SanchezCedillo que cuestionaba a Izquierda Unida como alternativa política. Fue el 3 de agosto de 2013. Así de contundente valoraba Iglesias Turrión la validez del proyecto de IU: "Yo no veo posible un proyecto electoral estatal que no encabece IU". La imagen anterior reproduce aquel tuit y la hemos enmarcado porque es una perlita digna de ser colgada con marco en la pared (1).



En otras palabras, para Iglesias Turrión parece que en aquel momento cualquier convergencia de la izquierda en España, debería necesariamente estar encabezada o liderada por Izquierda Unida. 



Apenas cuatro meses después de esa afirmación sobre la validez de la propuesta de IU, un acalorado Juan Carlos Monedero insistía en algo parecido, a través de un artículo publicado el 3 de noviembre de 2013, titulado "Siempre que el PSOE se hunde nace una Nueva Izquierda". Monedero venía a criticar a aquellos que obstaculizaban el proyecto unitario de Izquierda Unida, recordando que cada vez que el PSOE mostraba fisuras, enseguida aparecían formaciones desde dentro o desde fuera del entorno de IU, presentándose como alternativas nuevas, como una izquierda renovada. En concreto, Monedero específicamente se refería al entorno de Llamazares y a su partido Izquierda Abierta



No le faltaba razón a Monedero. Finalmente el juego se repite: se trata de debilitar a IU cada vez que ésta cobra impulso. Por lo general, los actores de tales operaciones suelen acabar en el PSOE, recibiendo generosamente el pago a los servicios prestados con cargos y prebendas (de ahí el dicho de que el PSOE es "una cofradía de estómagos agradecidos").



¿Qué cambió en tan poco tiempo para que IU se convirtiese en una propuesta que ya no vale, en opinión de Iglesias Turrión? ¿Qué cambió para este tertuliano famoso, para que de la noche a la mañana, IU pasara de representar el liderazgo necesario para convertirse en parte de lo que llaman "casta política"? ¿Qué ocurrió para que Monedero, de un día para otro, incluyera a IU en su lista particular de demonios? ¿Tuvo algo que ver el giro de Iglesias y Monedero con el sabotaje contra el proceso de convergencia "Suma", que pretendía unir electoralmente a toda la izquierda, incluyendo los movimientos sociales?..



En todo el cocinado de Podemos existe un tema del que se habló muy poco. Antes del lanzamiento de Podemos, empezó a circular la idea de que Iglesias Turrión pretendía encabezar la lista de la coalición que formase IU para las elecciones europeas. No diré que exista una relación mecanicista de causa-efecto entre la aparición de Podemos y la frustración de las aspiraciones personales de Iglesias Turrión y su entorno. Pero resultaría ingenuo pensar que no existe relación alguna entre ambas cosas. En el fondo recuerda un poco a lo de Rosa Díez cuando salió del PSOE para fundar UPyD. De acuerdo que Iglesias Turrión no estaba afiliado a IU, pero era un hombre tan de confianza de IU que hasta se le encargó que tomase la responsabilidad de llevar alguna campaña electoral (Galicia). Al final, el tema va de o soy la reina de la fiesta o no juego. Un compañero de Twitter, establecía un parangón entre UPyD y Podemos, jugando a juntar las siglas: UPyDemos.



Lo demás es de sobra conocido. Confluyó la ambición de un ególatra narcisista que está encantado de conocerse a sí mismo, con los intereses de ciertos medios sistémicos en frenar en seco el ascenso de IU. Los empresarios Jaume Roures,  Toni Cases y compañía, depublico.es, convirtieron su diario en una hoja parroquial de propaganda diaria. Simultáneamente, se sumaba a la operación mediática el grupo Atresmedia Corporación de Medios de Comunicación S.A (el mayor grupo de Media y Comunicación que existe en España), con medios como La Sexta TV. Junto a ellos, otros medios como Cuatro TV. Todos ganaban. El capital, al que sirven tales medios sistémicos, se garantizaba que la amenaza de IU quedaría neutralizada. Y Pablo Iglesias Turrión, Monedero y el partido Izquierda Anticapitalista, felices y contentos de que el hada madrina de los medios los convirtiese en reinonas del espectáculo.



La memoria política es tacaña y tal déficit contribuye a tapar las incongruencias y contradicciones, como la que hemos señalado. Incongruencias que a poco que hagamos algo de memoria, comienzan a aflorar. En una entrada anterior (ver "El baúl de la memoria. Cuando Zapatero era un referente progresista mundial para Pablo Iglesias"), recordábamos como en 2008 el líder de Podemos consideraba que:


"Zapatero (...) se ha convertido en un referente progresista mundial y en el representante de una forma de hacer política en Europa alternativa a los Estados Unidos." 


A Iglesias Turrión le resta apelar a la negación o a decir que quitamos de contexto sus palabras (curiosamente, es el mismo argumento de muchos políticos del PP y del PSOE, cuando se les recuerdan declaraciones de las que luego se desdicen). Comenzamos a estar acostumbrados. En diferentes ocasiones ha manifestado que la dicotomía izquierda-derecha está caduca:


"Tras la caída del Muro de Berlín ya no existe la lógica de la derecha y la izquierda" (Pablo Iglesias, @ahorapodemos) 


"[Podemos quiere]  terminar con la falsa dicotomía izquierda-derecha, propia de la guerra fría (...)"


Es el ninismo político (ver "La peligrosa y banal existencia del ni-ni político. De semejanzas curiosas y agujeros negros ideológicos"). Lo cual no quita para que luego niegue tajantemente haber dicho tales cosas. Y quien así actúa, es el mismo que se presenta como paladín contra la "casta" y como el líder que ha de renovar y limpiar la política.



En Podemos todo es blanco o negro, según convenga. José Carrillo, rector de la UCM, es ahora un loable académico, después de que haya propuesto a Pablo Iglesias como "profesor honorífico". Hasta hace dos días, era un detestable agente del PSOE. Decía Monedero en el mencionado artículo: "¿Cómo que el rector de la UCM, José Carrillo, se acerca al PSOE? No. Siempre lo ha sido. ¿Cómo es que se acerca al PSOE quien ha sido asesor del PSOE?". ¡Cómo cambian las cosas!

Y por seguir citando a Monedero y su célebre artículo ("Siempre que el PSOE se hunde..."):
"Basta la marca. Lo decía Galbraith: la memoria de los timos piramidales dura una generación. Aquí, con tan poca memoria para la historia democrática, olvidamos también más deprisa."


Y tenía razón. Pero también es aplicable a Podemos, a Iglesias Turrión y al propio Monedero. Con "Podemos" se demuestra que basta la marca y un constante bombardeo de publirreportajes políticos. Y tenemos tan poca memoria, que ya olvidamos el "timo piramidal" (usando la expresión de Monedero) del PSOE tras su victoria en 1982. Ahora nos enfrentamos a un nuevo "timo piramidal". En el fondo, Podemos es una reedición del PSOE pre-82. Una organización que, por mucho que presuma de asamblearia, es el partido político dirigido por la cúpula más hermética de cuantas dirigen los partidos. ¡Qué gran paradoja!



Los timos políticos se asemejan a las pociones mágicas que antaño vendían los charlatanes en las ferias, y que valían para todo, ya fuesen como remedios para curar enfermedades o para solucionar el mal de amores. En uno y otro caso, el éxito descansa sobre la creación de ilusión, en el sentido de quimera o de espejismo. Y en uno y otro caso, el vendedor juega con la necesidad y desesperación de la gente, que necesita creer en pócimas milagrosas para no tener que enfrentarse con la realidad. Es el discreto encanto del populismo.



La ridícula reivindicación de Podemos para que los tratamientos homeopáticos sean cubiertos por la Seguridad Social, no debe extrañarnos. Y es que, en el fondo, Podemos es pura política homeopática. Normal que reivindiquen la Homeopatía.
Notas del texto.
(1) Lógicamente, la foto de la cuenta de Twitter ha cambiado y se le añadió la palabra "Podemos". Recordemos que cada vez que se carga una foto nueva como foto de perfil, automáticamente se renueva la imagen en todos los tuits antiguos.

Publicado en blogdelviejotopo 
______________

Entradas relacionadas en el blog del viejo topo:
Otras recomendaciones:
De Marat:










Llamazares presiona a Lara para que se alíe con el "Podemos" de Pablo Iglesias
"En IU, desde las europeas, parecemos pollos sin cabeza"




Carta abierta a Cayo Lara: IU vs PODEMOS






No hay comentarios:

Publicar un comentario