jueves, 7 de agosto de 2014

España multiplicó por 10 la venta de armas a Israel en 2013. Artículos relacionados



·        El Gobierno acaba de congelar la venta de armamento a Israel por el escándalo internacional, justo después de llevarla a su récord histórico
·        Operaciones militares israelíes como Plomo Fundido en 2008 o la actual Margen Protector fueron precedidas de repuntes autorizados por los gobiernos españoles
·        Tras el estallido de la violencia y el escándalo internacional, las ventas siempre han bajado temporalmente


05/08/2014

Pinchar el gráfico para verlo mejor

La venta de armas autorizadas por España al Estado de Israel ha ido in crescendo desde principios de los años 90. A pesar de que ni Israel es origen preferente de los fabricantes españoles ni tampoco el ejército israelí elige a España como uno de sus proveedores principales, las relaciones comerciales con Israel siempre se miran con lupa ya que es lo que las organizaciones internacionales llaman "destino preocupante" por las contínuas denuncias de violaciones de derechos humanos y crímenes de guerra.


Las cantidades ingresadas por la venta de armas a Israel varían significativamente de un año a otro, dibujando sobre un gráfico dientes de sierra que van desde los grandes picos a la congelación, como la que ha anunciado el Gobierno esta semana. La decisión, aprobada por la Junta Interministerial Reguladora del Comercio Exterior de Defensa y de Doble Uso (JIMDDU), será revisada en septiembre en la próxima reunión de este órgano, presidido por la secretaria de Estado de Comercio y con participación de los ministerios de Asuntos Exteriores y Defensa.


Según los infomes oficiales que elabora este órgano interministerial, los años 2000 y 2013 se sitúan muy por encima del resto. En ambos, la cantidad de material de defensa exportado desde España a Israel se acerca a los cuatro millones de euros. Si a esta cifra le sumamos los ingresos provenientes de la venta de armamento de doble uso (material civil con posibles aplicaciones militares), las cantidades se elevan hasta seis y siete millones respectivamente.


El año 2013 (récord en el histórico de ventas, si sumamos material de defensa y de doble uso) fue clave para la evolución del negocio militar con Israel. La cifra de ventas registrada en ese ejercicio multiplicó por diez a la del año inmediatamente anterior. 


En 1998 también se supera la cifra de cuatro millones de euros ingresados, y hasta en otras dos ocasiones la cifra se eleva por encima de los tres millones de euros, 1997 y 2008.


En los cuatro años anteriores al comienzo de la Segunda Intifada palestina, España vendió armas a Israel por valor de más de ocho millones de euros. Los ingresos por estas transacciones bajaron drásticamente en 2001 (no superaron los 600.000 euros), pero volvió a ascender durante el conflicto. En los años 2002 y 2003, en pleno apogeo de la violencia, Israel gastó en armas españolas más de dos millones y medio de euros.


El comienzo de la guerra del Líbano (2006) supuso de nuevo un incremento del gasto por parte de Israel y del negocio para las empresas armamentísticas españolas. Entre 2006 y 2010, Israel gastaba en productos armamentísticos españoles por encima de un millón de euros anual. Eran años convulsos, en los que además de la citada Guerra del Líbano se produjo la llamadaOperación Plomo Fundido, que Israel llevó a cabo en Gaza entre diciembre de 2008 y enero de 2009 entre una protesta global de las organizaciones humanitarias, refrendada luego por los datos recopilados en un informe de la ONU, por la violación de derechos humanos y crímenes de guerra.


Consulta la hoja de cálculo con los datos de las exportaciones de armas de España a Israel entre 1991 y 2013.

Consulta los informes de la Secretaría de Estado de Comercio con las exportaciones de material de defensa y doble uso desde 1991.



El negocio de las armas entre España e Israel, al descubierto



 Zapatero y la venta de armas a Israe


¿Por qué España vende armas a países como Israel?



Rafael Lafuente Blanco, un traductor de 29 años de Granada, ha preguntado a Zapatero que por qué su Gobierno, que habla de Alianza de Civilizaciones, permite que España venda armas a países como Israel o Colombia.


Los últimos gobiernos españoles así como el PP y PSOE son cómplices de las masacres cometidas por Israel contra el pueblo Palestino.


En los últimos 14 años España ha vendido a Israel material de defensa y armas cortas por valor de 25 millones de euros ignorando el código de la Unión Europea para la no venta de armas a países en conflicto. Este código contienen ocho criterios de los cuales Israel viola cuatro, pero el gobierno de España continua manteniendo relaciones militares “fluidas y estables” con Israel.


Pero España no solo fábrica armas para matar palestinos sino que además financia al estado genocida de Israel comprándole misiles y aviones no tripulados por valor de más de 340 millones de euros.


Exportaciones de armas del Estado español, las guerras son un negocio para la burguesía.




España: la venta de armas a Israel

Entre 2007 y la primera mitad de 2008, España vendió a Israel material de defensa y productos de doble uso por valor de 4.446.245 euros. "Armas con cañón de ánima lisa con calibre inferior a 20mm": que incluye fusiles, carabinas, revólveres, pistolas, pistolas ametralladoras, ametralladoras, silenciadores, visores y apafogonazos


Las armas israelíes de Georgia dirigen a Rusia hacia Irán

17-08-2008







No hay comentarios:

Publicar un comentario