viernes, 6 de junio de 2014

Con gran expectativa, comienzan elecciones en Siria






03/06/2014

PIA.- Los colegios de votación en Siria abrieron sus puertas este martes y comenzaron a recibir a los más de 16 millones de personas convocadas para sufragar en unas elecciones presidenciales que cuentan con la presencia de tres candidatos: Bashar al-Assad, Hassan Abdulla al Nuri y Maher Abdel Hafez Hayar.


Unos 16 millones de sirios acuden hoy a las urnas en las primeras elecciones multipartidistas de la Siria moderna para elegir su próximo Presidente por un periodo de siete años. De acuerdo con el jefe del Supremo Comité Judicial para las elecciones, Hisham al-Shaar, ya se han tomado todas las medidas legales y administrativas que garantizarán la buena marcha del proceso electoral y que el mismo se realice con toda transparencia y legalidad.


Para ello se han habilitado algo más de 9.500 colegios electorales en casi toda la geografía siria (la que se encuentra bajo control gubernamental), lo cual incluye las principales ciudades del país, que concentran a la mayoría de la población.


En estos comicios, el actual presidente Bashar al-Assad buscará la reelección, representando al gobernante Partido Baath Árabe Socialista, y parte como principal favorito a triunfar.


El segundo candidato es Hassan Abdulla al Nuri, quien se lanzó de manera independiente. Anteriormente, fue ministro de Estado para el Desarrollo de la Administración Pública y de Asuntos Parlamentarios (2000-2002), además de ser diputado desde 1998 hasta 2003.


El tercer y último aspirante es Maher Abdel Hafez Hayar, quien fundó en 2003 junto a otros dirigentes izquierdistas el Comité Nacional Comunista de Siria y fue uno de sus líderes hasta que la formación cambió su nombre por Partido de la Voluntad Popular.


En total 24 ciudadanos sirios habían presentado sus documentos legales para aspirar a una de las candidaturas. Según la ley electoral nacional, para finalmente obtener la categoría de candidato, los aspirantes debían obtener el apoyo de al menos 35 parlamentarios.


En días previos se desarrolló la jornada electoral para los sirios que residen en el extranjero. Al respecto, el vicecanciller Faisal Al-Mekdad destacó que el índice de participación electoral alcanzó 95%. Medios locales reseñaron que se ha visto una masiva concurrencia a los colegios electorales, desde tempranas horas del día y conforme va avanzando la jornada.


Al respecto, la más multitudinaria presencia de votantes ha tenido lugar en las regiones que gozan de alta seguridad, como las provincias de Damasco, Tartus y Latakia. En tanto, en Alepo (noroeste) el pueblo sirio ha desafiado el poderío de los grupos terroristas con su participación en los centros de votación, mientras que en la provincia de Banias los votantes han acudido a los colegios electorales pese a las intensas lluvias.


Por otro lado, delegaciones parlamentarias provenientes de Bolivia, Venezuela, Filipinas, Tayikistán, Zimbabue, Uganda e Irán se encuentran en la ciudad de Damasco, capital siria, en calidad de observadores internacionales ante los comicios presidenciales que se desarrollan este martes en la nación árabe.


Los integrantes de esta delegación de observadores se encontraban en la ciudad de Teherán, capital iraní, con motivo de la celebración de la II Conferencia de los presidentes de las Comisiones de Seguridad Nacional de los países “Verdaderos Amigos de Siria”.


Precisamente, la delegación parlamentaria de Irán es encabezada por el titular de la Comisión de Seguridad Nacional y Política Exterior del Parlamento de Irán (Mayles), Alaedin Boruyerdi, quien tiene la tarea de elaborar un balance general de los comicios, una vez culmine la jornada electoral. Antes de partir con rumbo a Damasco, Boruyerdi declaró que tiene “altas expectativas con respecto a estas elecciones presidenciales, ya que serán los primeros comicios, con más de un candidato, celebrados en Siria en medio siglo”.






No hay comentarios:

Publicar un comentario