viernes, 6 de junio de 2014

Bashar al-Assad: “Siria siempre decidirá por sí misma”






05/06/2014

PIA.- El presidente electo sirio, Bashar al-Assad, afirmó este jueves que los comicios presidenciales en la república árabe fueron “elocuentes y claros”, y subrayó que la nación siria no dejará que nadie decida por ella.


Durante una reunión con el presidente de la Comisión de Seguridad Nacional y Política Exterior del Parlamento iraní (Mayles), Alaedin Boruyerdi, a la cabeza de una delegación legislativa del país persa, al-Assad sostuvo que “La participación del pueblo en las recientes elecciones es más importante que los resultados”, al hacer hincapié en la derrota que han sufrido los países mercenarios y los patrocinadores occidentales de los terroristas tras el proceso electoral.


El jefe de Estado sirio, tras deplorar la prohibición impuesta por varios países, como Francia, Bélgica y Alemania, a los ciudadanos sirios para que voten en sus respectivas embajadas, aseguró que los comicios dentro de las fronteras sirias “gozaron de la alta participación de la gente y esto es importante”.


El presidente felicitó al pueblo sirio por la celebración exitosa de los comicios presidenciales de Siria y su activa presencia en este proceso democrático, que se realizó el pasado 3 de junio, del que Al-Assad salió victorioso al obtener el 88,7% de los sufragios.


En otra parte de sus declaraciones, el mandatario del país árabe dio las gracias de Damasco a través de Boruyerdi a la República Islámica de Irán por sus posturas firmes y basadas en principios, respecto a Siria. Por su parte, el diputado iraní además de reiterar el apoyo de Teherán al Gobierno y a la nación siria, los saludó al país por llevar a cabo unas elecciones democráticas y libres, al mismo tiempo que, afirmó que ya ha empezado un nuevo capítulo en la historia del país árabe.


Boruyerdi alabó la resistencia de Al-Asad frente a los enemigos y los terroristas, permaneciendo al lado de su pueblo, para luego agregar que las presidenciales y su elección de parte del pueblo sirio, provocaría un importante cambio en la región y en el mundo.


El parlamentario persa lamentó el asesinato masivo de los ciudadanos sirios en la ciudad norteña de Alepo a manos de los grupos takfiríes en el día de las elecciones, y elogió que incluso este trágico incidente no evitó que los residentes de esta ciudad acudieran a las urnas para determinar su propio futuro.


Por otro lado, las delegaciones de varios países que observaron los comicios presidenciales en Siria, entre ellos Venezuela, Brasil, Bolivia, Rusia, Paquistán e Irán, constataron que las elecciones fueron “libres, limpias y transparentes”.


La presidenta brasileña del Consejo Mundial de la Paz (CMP), Socorro Gomes, consideró que las elecciones son una señal del respeto a la Constitución, al derecho del país árabe a la autodeterminación y una muestra del rechazo a la injerencia extranjera.


Asimismo, el miembro del Comité Central de las Elecciones en Rusia, Antoine Lopatin, elogió “la gran afluencia de votantes en los colegios”, así como el proceso electoral. De igual modo, el embajador de Venezuela en Siria, Imad Saab, que se presentó en el centro electoral de la ciudad de Sweida (suroeste) resaltó que “se percibió un buen ambiente durante la participación de los ciudadanos”.





Al Assad fue reelecto sin sorpresa en Siria

05-06-2014
El presidente sirio, Bashar al Assad, ganó las elecciones con el 88,7 por ciento de los votos, anunció ayer el titular del Parlamento de ese país, Mohamed al Laham. Por su parte, el Tribunal Constitucional Supremo informó que el 73,47 por ciento de los electores registrados en Siria y en el exterior participó de los comicios, realizados en medio de una guerra civil que ya lleva más de tres años. Los observadores de varios países que estuvieron siguiendo las elecciones afirmaron que éstas fueron “libres, limpias y transparentes”. En cambio, Estados Unidos y países europeos como Alemania, Francia y Gran Bretaña criticaron la legitimidad de los comicios.


Al Assad, de 48 años de edad, obtuvo 10.319.723 votos por encima de sus contrincantes Maher Hayar y Hassan Al Nuri, en las primeras elecciones multipartidistas que se celebran en el país árabe. En segundo lugar se ubicó Al Nuri, con 500.279 votos, mientras que Hayar, en tercer lugar, se llevó 372.501 votos. Si algún candidato desea impugnar los resultados tiene tres días a partir de este miércoles para hacerlo y una semana después la Comisión dará el veredicto.


Los sirios salieron masivamente a ejercer su derecho al voto, pese a los ataques de grupos jihadistas que querían boicotear los comicios, a lo que estaban convocados cerca de 16 millones de ciudadanos. El horario de la jornada electoral –que inicialmente debía terminar a las 19, hora local– fue extendido hasta la medianoche y debieron sumarse más urnas de votación en varias provincias.


Laham destacó que “pese a todas las formas de intimidación y terrorismo”, los ciudadanos ejercieron su papel de forma responsable y eligieron al líder que creen más capaz de traer la estabilidad y la seguridad para reconstruir el país. “Han demostrado que los sirios no aceptarán ningún dictado ni sucumbirán a ninguna presión externa pese a los tres años de terrorismo y de guerra mediática que tuvieron como objetivo al país y a su gente”, subrayó.


Por su parte, el diputado iraní Aladin Boruyardi leyó un comunicado en una rueda de prensa televisada en un hotel de Damasco con las conclusiones del grupo de observadores internacionales, donde hay representantes latinoamericanos como el parlamentario venezolano William Fariñas y la presidenta del Consejo Mundial de la Paz, la brasileña Maria do Socorro Gomes Coelho. Boruyardi destacó que la votación se desarrolló bajo la supervisión de la Comisión Judicial Suprema Electoral siria y el Tribunal Constitucional, que actuaron de forma “independiente”, pese a los desafíos internos de seguridad. “Estas elecciones se celebraron en su fecha de manera democrática, limpia y transparente”, indicó el portavoz de los observadores.


Además, recordó que la votación del martes fue la primera en décadas con más de un candidato e indicó que los ciudadanos pudieron elegir con toda libertad. “Por estos motivos respetaremos la voluntad de los sirios manifestada en las elecciones para elegir a su futuro presidente”, aseguró. Boruyardi subrayó la alta participación en los comicios, “pese a los desafíos de seguridad presentados por grupos terroristas”, y acusó a Estados Unidos y sus aliados “de los crímenes cometidos contra los derechos de los sirios”. En su opinión, tras esta votación “se abre una nueva etapa” en el país árabe de reformas y de estabilidad, después de “tres años de guerra alentada por sectores extranjeros”.


Previo a que se llevaran los comicios, el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, criticó las elecciones en el país árabe y señaló que no se puede considerar justo. “Nada ha cambiado desde el día antes de las elecciones y el día después, nada”, dijo en su visita al Líbano. “El conflicto es el mismo, el terror es el mismo, la muerte es la misma”, agregó. El conflicto en Siria ha causado la muerte de más de 140 mil personas, según el último informe de la ONU.


Dentro de Siria, la votación se celebró el martes, mientras que los comicios para los sirios en el extranjero fueron el pasado 28 de mayo en las embajadas de los respectivos países donde residen. Las elecciones fronteras adentro tuvieron lugar únicamente en las zonas bajo el control del gobierno.


Al Assad llegó a la presidencia tras la muerte de su padre, Hafez al Assad, en el año 2000, transformándose con sólo 34 años de edad en el primer sucesor dinástico en una república árabe. No le correspondía estar allí. Antes de que en 1994 la muerte de su hermano mayor, Bassel, en un accidente automovilístico lo convirtiera fatalmente en sucesor, Bashar llevaba una tranquila vida en Londres, completamente dedicado a su profesión de médico oftalmólogo.






[VÍDEO] Siria elige a Al Assad porque es su "símbolo de resistencia" contra Occidente


[Vídeo] Experto: "El pueblo sirio ha dado un fuerte bofetón a EE.UU."






Vergonzoso artículo editado por  Rebelión 

Los oligarcas sirios que sostienen sin fisuras el régimen de Assad
04-06-2014

Benjamin Barthe este está pagado por EEUU


Fuente original:



Traducción: Faustino Eguberri para VIENTO SUR


Entrevista a Burhan Ghalioun, sociólogo sirio representante de la oposición

“La ciudad de Damasco está perdida para el régimen de Assad”

02-09-2011


Burhan Ghalioun, de 66 años, representante de la oposición siria en el extranjero, profesor de sociología política en la Universidad París III, fue lanzado el lunes 29 de agosto a la cabeza de un “consejo nacional de transición siria”. Una decisión tomada por las redes de coordinación de la revolución anti-Assad, de la cual ha sido el primer sorprendido

 ¿Cuál ha sido el impacto de la caída de Muammar Gaddafi sobre el movimiento contestatario?

- Es positivo y negativo. Positivo porque demuestra que las dictaduras están condenadas a caer y porque refuerza la determinación de los opositores a continuar con la lucha. Negativo porque proporciona, a algunos militantes, la idea de que el modelo libio puede probarse. ¿Por qué aferrarse a la no violencia, dicen, mientras en Libia la dictadura ha sido liquidada por las armas? Algunas voces hacen un llamamiento a la intervención militar extranjera, lo que es pura ilusión. Frente a las masacres diarias, la gente busca una solución decisiva.

Consejo Nacional Sirio



Consejo Nacional de transición Sirio







No hay comentarios:

Publicar un comentario