martes, 13 de mayo de 2014

Los cariñitos del facherío a Podemos. Al hilo de los piropos de Enrique de Diego.






Sábado, 10 de mayo de 2014



"Cada vez me parece más sugerente e interesante la opción de Podemos"
Enrique de Diego

Personalmente, considero que Podemos, y en particular el lanzamiento mediático de Pablo Iglesias Turrión, constituye uno de los más destacados timos políticos de los últimos años, después -lógicamente- del bipartidismo PP-PSOE. Nos hemos referido ya varias veces en este blog a Podemos, así que procuraré no repetirme. Al final tenéis los enlaces para consultar las entradas que hemos dedicado a este partido político, surgido del núcleo trotskista IA (de Santiago Alba Rico y Cía). 


Los lamentos de Pablo Iglesias por la falta de recursos de Podemos.


Aunque Pablo Iglesias Turrión se manifiesta llorón por la falta de recursossu lamento no deja de estar cargado de cierta demagogia y cinismo político, ya que ningún otro partido -a excepción de PP, PSOE, CiU y PNV) ha contado y cuenta con el apoyo con el que ciertos medios sistémicos han beneficiado generosamente a Podemos. Esa publicidad gratuitasi hubiese que valorarla en términos económicos, alcanzaría una cifra monumental. Tanto es así, que Pablo Iglesias y Podemos sin esa publicidad serían nadie.



Los partidos necesitan recursos para hacerse oír, para llegar a la gente. En este sentido, esa falta de recursos de la que se lamenta Pablo Iglesias, es algo muy relativo, ya que la lataforma publicitaria de la que disfruta Podemos está al alcance sólo de los partidos privilegiados que gozan de la bendición mediática.  



En ciertos aspectos, el lanzamiento que algunos medios del capital han hecho de Podemos y Pablo Iglesias, recuerdan a lo sucedido en su día cuando desde la caverna mediática se promocionó e impulsó la UPyD de Rosa Díez. De hecho, Rosa Díez y Pablo Iglesias Turrión son dos personajes que ofrecen muchas coincidencias.



Los medios siempre están detrás, condicionando la vida política. En la Transición, convirtieron lo que era un partidito de amiguetes, el PSOE (R), en un gran partido, neutralizando el peligro potencial que suponía el Partido Comunista de España (PCE). Luego resultaron decisivos para blindar el bipartidismo que hemos sufrido. Como resultaron decisivos a la hora de sabotear y bloquear el desarrollo de Izquierda Unida, para evitar que hubiese una izquierda real con posibilidades. Y ahora, los medios (ciertos medios) nos brindan una nueva muestra de su poder, volcándose con Podemos. 


En el fondo tenía razón Juan Carlos Monedero, cuando afirmaba "todo lo que tiene que ver con los medios de comunicación, es una mercancía" (notas personales recogidas durante la intervención de Monedero en la presentación oficial del Frente Cívico en A Coruña, 18-1-2014). Lo que olvida Monedero, es que eso incluye a Podemos, ya que es la última mercancía política lanzada por los medios sistémicos en el mercado electoral. Básicamente como un intento para frenar el ascenso de Izquierda Unida, de lo cual se beneficiará sobre todo el PSOE, ya que Podemos no constituye amenaza alguna para el status quo


La vacuidad del discurso.


Una de las muchas críticas que hacíamos a Podemos en las anteriores entradas del blog, tiene que ver con la vaporosidad de su discurso, la ambigüedad y la falta de concreción conceptual y programática, pero también ideológica. En realidad es algo intencionado por parte de sus dos principales promotores, Pablo Iglesias Turrión y Juan Carlos Monedero. Desde aquella famosa frase del primero,  en la que afirmaba que ya no tenía sentido hablar de izquierda ni de derecha, Podemos ha ido profundizando en ese discurso populista y vacío, pero muy efectista. Esto no es nuevo en política; le dio cierto resultado anteriormente (y le sigue dando) a Rosa Díez y a UpyD. Es lo que muchos calificamos de ninismo político (ver "La peligrosa y banal existencia del ni-ni político. De semejanzas curiosas y agujeros negros ideológicos 2º parte"). 



En este sentido, el discurso de Podemos pivota en buena media sobre consignas muy vagas, efectistas y fáciles de asimilar por un electorado acostumbrado a la política sensacionalista, la política espectáculo, la política de la frase hecha que puede ser expresada por Rajoy, Rubalcaba, Pablo Iglesias o Perico de los palotes sin que se note la diferencia. Consignas que sin embargo carecen de contenido concreto.



En ocasiones son perogrulladas con las que cualquiera podría estar e acuerdo, con independencia de su ideología. Tanto el PSOE como el PP han sido los grandes maestros de estas consignas de perogrullo, utilizables por un partido u otro, ya que ideológicamente son muy neutras precisamente por su falta de concreción. En una de las entradas anteriores, calificaba esto de beatriztaleguización del discurso político (en tanto que la gloria fugaz de la que disfrutó Beatriz Talegón en su momento, en buena medida se basaba en este tipo de discurso). Ejemplo:


"Democracia es la señora de la limpieza sobre la señora del abrigo de pieles. Es repartir el poder entre la gente normal" (@ahorapodemos).


Otras veces abundan las consignas poéticas muy retóricas y sin chicha concreta, que llegan a rayar la cursilería de salón parroquial: 


"Porque en España ya hay un incontenible anhelo de mar.Y tod@s estamos construyendo miles de barcos para surcalo junt@s"  /  "si somos mayoría somos alegría" (@MonederoJC)  /  "somos una fábrica de amor" (@MonederoJC)  /  "Nuestra bandera son todas las personas dignas y decentes con derecho a sonreír" (@ahorapodemos, Monedero)  /  "Queremos ser la nota de una nueva canción que toquemos entre todos y entre todas"(@ahorapodemos, @Pablo_Iglesias_) / "la izquierda es un aire de familia"(Monedero)


Pero aquellas consignas que más éxito tienen, de las utilizadas por Podemos, son las que enfatizan el antipolítico lema "todos los políticos son iguales", y que -evitando hacer una crítica al capitalismo- focalizan los problemas en los políticos, en lugar de incidir en la naturaleza de la crisis sistémica y en la lucha de clases. Con mucho acierto, Carlos Martinez decía en su Twitter (‏@carlosmartinez) "Los que creen que el problema es de la "clase política" son los que asumen y se conforman con el capitalismo".



En la 1ª parte de "La peligrosa y banal existencia del ni-ni político", decíamos que lo anterior constituye un tópico político que se remonta al franquismo y que ha sobrevivido como imaginario colectivo en la democracia, en buena medida porque los medios más reaccionarios se han encargado de alimentarlo. Cuando Podemos habla de la "casta política", lo que tanto gusta escuchar a la gente, está reforzando el discurso que la caverna mediática enfatiza todos los días y que ha calado en la mentalidad colectiva. Cuanto más hacia la extrema derecha miramos, más escucharemos hablar de "casta política", un término que los partidos fascistas y proto-fascistas han convertido en talismán dialéctico (algo que ya hizo el fascismo clásico en su época; por ejemplo, José Antonio Primo de Rivera, fundador de Falange Española). 




De las coincidencia con González Quirós (VOX) a los cariños dialécticos de Enrique de Diego.
 

José Luis González Quirós (Vox), con Pablo Iglesias (Podemos), durante su participación en la mencionada tertulia del programa Julia en la onda.

No es de extrañar, pues, que acaben dándose coincidencias que justificarían la intervención del loquero con su camisa de fuerza. Así, por ejemplo, en una entrada anterior ya mencionamos lo kafkiano que resultó el diálogo entre Pablo Iglesias y José Luis González Quirós, presidente del partido de derecha radical VOX (prácticamente extrema-derecha), en la tertulia radiofónica de Julia Otero (programa Julia en la onda). http://www.ondacero.es/julia-en-la-onda/entrevistas/nuevos-partidos-politicos_2014020600322.html
Uno y otro soltaron consignas habituales de sus discursos y la cantidad de aspectos en los que ambos estaban de acuerdo, acabó motivando el comentario sarcástico de Julia Otero. Cuando la ideología es difusa y se recurren a tópicos casposos, suelen darse coincidencias aparentemente tan extrañas como que Pablo Iglesias y González Quirós estuviesen de acuerdo en tantas cosas


No fue ni la primera ni la última vez que se dieron coincidencias así de raras. Voy a referirme a los cariños dialécticos que estos días ha dedicado a Podemos un periodistas abonado cada vez más al nido de la extrema derecha, Enrique de Diego. Previamente, para los despistados, refrescaré la memoria sobre quién esta persona, cuyos planteamientos entran de lleno en coordenadas ideológicas neofascistas.


 
Enrique de Diego

Enrique de Diego es un periodista que trabajó para diferentes medios: el diario ABC, la revista Época, etc. Se trata de un radical anticomunista (antisocialista en general), que, pese a que le gusta autodefinirse como un "liberal clásico", mantiene una línea política de extrema derecha. Se ha hecho muy popular a causa de su catalanofobia y vascofobia y de sus críticas al PP, por considerar que éste es un partido demasiado moderado y poco "patriota".



Enrique de Diego es promotor de la Plataforma de las Clases Medias y del partido Regeneración, aunque también ha llegado a pedir el voto para Alternativa Española (AES)una organización neofascista formada por antiguos militantes de Fuerza Nueva. De hecho, AES es considerado como el partido heredero de la organización fascista que en su día lideró Blas Piñar; se constituyó con el apoyo de Fuerza Nueva Editorial y tuvo su primera sede en las instalaciones de esa editora.

 

Manifestación de Alternativa Española (AES)


Para ubicar ideológicamente a Enrique de Diego, veamos algunos de sus tuits:


Sobre el teniente coronel Tejero (el militar que secuestró el Congreso en el fallido golpe de estado del 23F de 1981, un franquista alineado siempre con la extrema derecha española), esto es lo que opina Enrique de Diego:

No voy a poner los textos de los tuits, para ver los tuits pinchar el enlace del artículo

¿Se va entendiendo ahora nuestra crítica al discurso de Podemos?



Pero también decíamos que Podemos utiliza consignas que forman parte del léxico ideológico de la caverna mediática y de la extrema derecha, como por ejemplo hablar de "casta política" y sobre todo focalizar los problemas sobre los políticos y partidos políticos, en lugar de promover un discurso de clase y crítico con el capitalismo. Veamos algunas convergencias dialógicas siguiendo con los ejemplos de los tuits de Enrique de Diego, y de paso también tuits de publicidad que hace este señor de partidos similares a Podemos, como Partido X; e igualmente, su "bendición" del voto en blanco y de la abstención. Lo mismo que le sucede a Pablo Iglesias y a Monedero, también a Enrique de Diego le encanta hablar de "casta política":



Para ver las fotos y los textos pinchar sobre la foto.

Por supuesto, también manifiesta sus simpatías por el partido Movimiento Red, encabezado el juez Elpidio Silva, otro gran ególatra como Pablo Iglesias que, como éste, está encantado de haberse conocido a sí mismo. No obstante, quien acapara las mayores simpatías de este filofascista, es el partido VOX, que surgió a la derecha de la derecha española:



Para ver las fotos y los textos pinchar sobre la foto.

El caso es que desde hace un tiempo, Enrique de Diego también se dedica a echarle flores a Podemos, el único partido, de lo que él considera "izquierda", que salva de su particular quema inquisitorial. La sorpresa que en muchos ha provocado (aunque a otros no nos ha extrañado en absoluto), hizo que ayer Enrique de Diego tuviese que aclarar que sus tuits de simpatía hacia Podemos eran del todo sinceros, y que expresaban su pensamiento sobre el partido que encabeza el showman televisivo Pablo Iglesias. También retuitea mensajes de otros usuarios de Twitter ideológicamente afines, con un contenido laudatorio sobre Podemos. He seleccionado unos pocos ejemplos para no cansar:



 Para ver las fotos y los textos pinchar sobre la foto.


En definitiva, a Enrique de Diego le gusta Podemos, la única "izquierda", según él, que merece la pena.



Cuando en su momento dije que Podemos era una nueva UPyD, hubo gente que se lo tomó en broma o con enfado. Sigo pensándolo: a Rosa Díez le ha salido un imitador. Ambos personajes políticos comparten muchas características y los dos son un producto de la factoría mediática experta en fabricar líderes políticos en serie



"Decir a la gente lo que quiere escuchar no es hacer pedagogía, es hacer demagogia"



He planteado unas coincidencias que debieran hacer pensar al simpatizante de Podemos. Lo importante es la conclusión que pueda extraerse de todo esto. Personalmente, me quedo con una reflexión, anticipando una entrada de blog que publicaré la próxima semana.



El objetivo final de la izquierda política, es conseguir la profunda transformación social que supone superar, a la larga, el modo de producción capitalista. Esta irrenunciable meta final, que - nos guste o no- requerirá de larguísimas transiciones, será una consecuencia de la lucha de clases que los trabajadores sean capaces de desarrollar, lo que a su vez exige que previamente exista "masa crítica". Ésta se forma a través de la conciencia de clase y aquí es donde radica la principal misión a desempeñar por parte de las organizaciones y movimientos de la izquierda política. Corresponde a estos y a sus líderes, hacer pedagogía política, contribuir a que la gente entienda la naturaleza del capitalismo y de sus crisis y que, en consecuencia, los trabajadores tomen conciencia de clase. En otras palabras, la izquierda debe tratar de desempeñar un rol de agente de socialización política.



Si me apuráis, hasta diría que esta labor pedagógica es más importante que el resultado electoral en un momento dado. Renunciar a esta pedagogía -que supone muchas veces decir cosas que no agradan a la gente-; dedicarse, para conseguir votos, a decir aquello que a la gente le gusta escuchar tal como hace Podemos, no solamente resulta irresponsable, sino que también supone un ejercicio de demagogia. No hace mucho, Paco Arnau lo expresaba muy bien en un tuit (@ciudadfutura), de manera breve, concisa y contundente:



"Decir a la gente lo que quiere escuchar no es hacer pedagogía, es hacer demagogia. Ojo con esto"

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