martes, 15 de abril de 2014

Ex-agente Raúl Capote: Los planes de la CIA avanzaron mucho en Venezuela



Esta es la fuente:

Ex-agente Raúl Capote: Los planes de la CIA avanzaron mucho en Venezuela

http://www.aporrea.org/actualidad/n247624.html  La traducción al castellano es regular.
Le he añadido algunos enlaces al artículo


El ex CIA Affiliate dice todo: el papel de la CIA detrás de las protestas contra el gobierno en Venezuela


Global Research, 14 de abril 2014

La siguiente traducción y notas fueron hechas por  Sabina C. Becker .
Raúl Capote es cubano. Pero no uno cualquiera. En su juventud fue captado por la Agencia Central de Inteligencia  (CIA por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos. Le ofrecieron una cantidad infinita de dinero, para conspirar en Cuba. Pero surgió algo inesperado para EEUU. Capote, en realidad, trabajaba para la seguridad nacional cubana. Desde entonces, cumplió funciones como doble agente. Conozca su historia, a través de una entrevista exclusiva con Chávez Vive, que concedió en La Habana.
Yo era líder de un movimiento estudiantil y la CIA me captó

P. ¿Cuál fue el proceso por el cual estabas atrapado?

 Empezó como un proceso de muchos años, de varios años de preparación y de captación. Yo era líder de un movimiento juvenil en Cuba que, en ese momento, dio surgimiento a una organización, la Asociación Cultural de Hermanos Saiz, una asociación de jóvenes creadores, jovenes pintores, escritores, artistas. Yo trabajaba en una ciudad del sur de Cuba, sur-centro de Cuba, Cienfuegos, que tenía características que para el enemigo se hicieron muy interesantes, porque era una ciudad donde se estaba construyendo un polo industrial importante en ese momento. Se estaba construyendo una central eléctrica, la única que se iba a hacer en Cuba, y había mucha gente joven construyendo la obra. Por lo tanto una ciudad que, además, tenía muchos ingenieros jóvenes graduados en la Unión Soviética. Estamos hablando de los años finales de los ochenta, donde había todo aquel proceso de la Perestroika. Y muchos ingenieros cubanos, que llegaban a Cuba en esa época, graduados allá, se consideraban gente que llegaban con esa idea de la Perestroika. Por tanto, era un territorio interesante, donde había mucha gente joven. Y el hecho de que yo fuera un líder juvenil de una Organización cultural, que movía un importante sector de los ingenieros que estaban interesados por las artes, se hizo interesante para los norteamericanos, y empezaron a frecuentar las reuniones donde nosotros asistíamos. Nunca identificándose como enemigos, ni identificándose como oficiales de la CIA.

P: ¿Había muchos de ellos, o simplemente siempre la misma persona?

Varios. Ellos nunca se presentaron como agentes de la CIA, ni como personas que habían venido a causar problemas, o cualquier cosa.


P. ¿Y quién crees que eran?
 Se presentaban como gente que venía a ayudarnos a nosotros, a nuestro proyecto, y que tenían la posibilidad de financiarlo. Que tenían la posibilidad de hacerlo realidad. La propuesta, como tal, sonaba interesante porque, bueno, un proyecto en el mundo de la literatura, requiere que tú conozcas una editorial, que tengas relaciones editoriales. Es un mercado muy complejo. Y venían a nombre de editoriales. Lo que pasaba es que, durante el proceso de contacto con nosotros, aparecía bastante evidente lo que realmente querían. Porque, una vez que hacían el contacto, una vez que empezaban a frecuentar las reuniones nuestras, que empezaban a prometer los financiamiento, venían, entonces, las condiciones para ser financiados.
La CIA tiene un presupuesto infinito

P. ¿Qué condiciones exigían?
- Nos decían: Nosotros tenemos la posibilidad de poner el mercado a la disposición de ustedes, de hacerlos llegar al mercado del libro o de la plástica o del cine o de lo que sea, pero, nosotros necesitamos la verdad, porque, lo que se vende en el mercado, es la imagen de Cuba. La imagen de Cuba tiene que ser una imagen realista, de las dificultades, de lo que pasa en el país. Querían enviciar la realidad de Cuba. Lo que te estaban pidiendo es que tú hicieras una crítica de la revolución, basada en las líneas de propaganda contra Cuba, que ellos manejaban.

P. ¿A cuánto puede ascender el presupuesto de estas personas?
- Ellos venían con una cantidad de dinero infinita, porque la fuente del dinero, por supuesto nosotros con el tiempo sí logramos saber de dónde provenía. Por ejemplo, estaba la USAID, que era la patrocinadora mayor, la contratista mayor de todo ese presupuesto, que se canalizaba a través de las ONGs, que muchas veces se inventaban para Cuba. Eran ONGs que no existían, que se crearon únicamente para ese tipo de trabajo en Cuba, y estamos hablando de miles y miles de dólares. Ellos no trabajaban presupuestos chiquitos. Por ponerte un ejemplo, en un momento determinado, a mí me ofrecieron diez mil dólares, solamente por incluir elementos de la propaganda contra Cuba, en la novela que yo estaba trabajando.


P. ¿En qué año estamos hablando?

Alrededor de 1988-1989.

P. ¿Cuántas personas podrían haber sido contactado por estas personas, o capturado?

En realidad, su éxito no duró mucho, ya que en Cuba había una cultura de la confrontación total, con este tipo de cosas, y la gente sabía muy bien que había algo detrás de esa historia de ellos que quieren "ayudar" a nosotros. No era nada nuevo en la historia de la tierra, y por esa razón, era muy difícil para ellos llegar a donde estábamos. En un momento determinado, alrededor de 1992, llevamos a cabo una reunión, todos los miembros de la organización, y hemos decidido expulsarlos. No se les permitió asistir a varias de nuestras reuniones. Esas personas, que ya venían con propuestas concretas, y también acondicionan previamente la ayuda económica que nos estaban dando. Lo que pasó es que en el momento que hicimos eso, y los rechazó, que los expulsó de la sede de la asociación, después de haber comenzado a particularizar. Comenzaron a visitar a mí, en particular, y otros compañeros, así, a los jóvenes. Con algunos lo lograron, o debería decir, lograron que algunos de ellos fuera del país también.


P. ¿Qué tipo de perfil estaban buscando, más o menos, si se podría especificar cualquier tipo de perfil?


Querían, sobre todo en ese momento, de presentar a Cuba como un país en el caos. Que el socialismo en Cuba no había logrado satisfacer las necesidades de la población, y que Cuba era un país que el socialismo había aterrizado en la pobreza absoluta, y que, como modelo, a nadie le gustaba. Esa fue la clave de lo que estaban persiguiendo, sobre todo, en ese momento. 

Q. ¿Cuánto tiempo estuvo un agente de la CIA?



Estábamos en esta historia inicial hasta 1994. Debido a que en 1994, fui a La Habana, regresé a la capital y aquí, en la capital, comencé a trabajar para la Unión de Trabajadores de la Cultura, un sindicato que representaba a los trabajadores de la cultura de la capital, y que se hizo más interesante aún para ellos, porque me pasó a dirigir - de ser un líder de una organización de jóvenes con 4.000 miembros, a la dirección de un sindicato con 40.000 miembros, sólo en la ciudad de La Habana. Y entonces, se vuelve mucho más interesante. Contactos siguieron. En ese período apareció un profesor de mujer de una nueva universidad que vino con la misión de poner en marcha la producción de mi obra literaria, a ser mi representante, para organizar eventos.


P. ¿Puede dar su nombre?

No, debido a que utilizaron seudónimos. Nunca utilizan nombres reales. Y ese tipo de trabajo, la promoción de mí como escritor, era lo que ellos estaban muy interesados ​​en, porque querían convertirme en una personalidad en ese mundo. Me Promoviendo ahora, y me comprometer con ellos de una manera indirecta. Y luego, en 2004, llegó a La Habana una persona muy conocida en Venezuela, Kelly Keiderling. Kelly llegó a La Habana para trabajar como Jefe de la Oficina de Prensa y Cultura. Establecieron una reunión, nos organizaron una fiesta, y en esa fiesta yo nos reunimos con 12 funcionarios norteamericanos, norteamericanos y europeos. No sólo eran los norteamericanos. Todos ellos gente con experiencia, algunos también en el interior de la Unión Soviética, otros que habían participado en la formación y la preparación de la gente en Yugoslavia, en las revoluciones de colores, y se mostraron muy interesados ​​en conocerme. Kelly se puso muy cerca de mí. Ella empezó a prepararme. Ella comenzó a instruirme. Empecé a recibir, a partir de ella, una formación muy sólida: La creación de grupos alternativos, grupos independientes, la organización y la formación de líderes juveniles, que no participaron en las obras de nuestras instituciones culturales. Y eso fue en 2004-5. Kelly prácticamente desapareció de la escena en 2005-6. Y cuando empecé a trabajar, ella me puso en contacto directo con funcionarios de la CIA. Supuestamente, yo ya estaba comprometido con ellos, yo estaba listo para la próxima misión, y me pusieron en contacto con Renee Greenwald, un funcionario de la CIA, quien trabajó directamente conmigo, y con un hombre llamado Mark Waterhein, que era, en ese momento, el jefe del Proyecto Cuba, de la Fundación Panamericana para el Desarrollo.


Este hombre, Marcos, así como la dirección del Proyecto Cuba, tenían una relación directa con Cuba, en cuanto a la financiación del proyecto anti-revolucionaria, así como participar en el trabajo en contra de Venezuela. Es decir, él era un hombre que, junto con gran parte de su equipo de funcionarios de ese famoso proyecto, también trabajó en contra de Venezuela en ese momento. Estaban estrechamente conectados. A veces se tomó mucho trabajo para decirle que estaba trabajando con Cuba, y quien no lo era, ya que muchas veces se entrelazan. Por ejemplo, hubo venezolanos que vinieron a trabajar conmigo, que trabajó en Washington, que eran subordinados de la Fundación Panamericana y de la CIA, y vinieron a Cuba a entrenarme, así, y para traer provisiones. De allí surgió la idea de crear una fundación, un proyecto llamado Génesis.


Génesis es tal vez la plantilla, como una idea, de muchas de las cosas que suceden en el mundo de hoy, ya que el Génesis es un proyecto destinado a los jóvenes universitarios de Cuba. Ellos estaban haciendo algo similar en Venezuela. ¿Por qué? La idea era convertir a las universidades - que siempre ha sido revolucionario, que han producido los revolucionarios, de aquellos de los que muchos de los revolucionarios de ambos países llegaron - y convertirlas en fábricas de reaccionarios. Así que, ¿cómo se hace eso? Al hacer líderes. ¿Qué han comenzado a hacer en Venezuela? Enviaron a los estudiantes a Yugoslavia, financiados por el Instituto Republicano Internacional (IRI), que fue financiado por USAID y por el Instituto Albert Einstein, y los enviaron, en grupos de diez, con sus profesores.


P. ¿Tiene los nombres de los venezolanos?
No, estamos hablando de cientos que se envían. Hablé con el profesor, y observé un grupo y seguí al otro. Debido a que estaban trabajando a largo plazo. El mismo plan también estaba en su lugar contra Cuba. Génesis promovió, con en la universidad, un plan de becas de formación para estudiantes líderes cubanos y profesores. El plan era muy similar. También, en 2003, se prepararon aquí, en La Habana, un curso en la Sección de Intereses de EE.UU., que se llamó "deponer a un líder, deponer a un dictador", que se basaba en la experiencia de OTPOR en la eliminación de Slobodan Milosevic del poder. Y esa era la idea, dentro de la universidad cubana, para trabajar a largo plazo, debido a que estos proyectos siempre se toman mucho tiempo para cosechar un resultado. Por esa razón, ellos también comenzaron temprano en Venezuela. Creo también - No tengo pruebas, pero creo que en Venezuela se inició antes de que el gobierno de Chávez, porque el plan de convertir a las universidades de América Latina, que eran siempre las fuentes de los procesos revolucionarios, en universidades reaccionarias, es anterior a la Venezuela [Bolivariana] proceso, para revertir la situación y crear una nueva derecha.


P. ¿La CIA sólo funciona en Caracas?


No, en toda Venezuela. En este momento, el Génesis tiene un plan de becas para crear líderes en Cuba. Ofrecen becas a los estudiantes a las grandes universidades norteamericanas, para formarlos como líderes, con todos los gastos pagados. Ellos pagan sus costos, se ofrecen becas completas. Estamos hablando aquí 2004-5. Era muy obvio. Entonces, esos líderes regresan a la universidad en algún momento. Son estudiantes. Ellos van a terminar sus carreras. Esos líderes, cuando terminan sus carreras los estudiantes, pasan a diversos puestos de trabajo, diferentes posibilidades, como ingenieros, como titulados en diferentes sectores de la sociedad cubana, pero hay otros que van a los líderes constantemente se preparan dentro de la universidad. Una de las misiones más importantes de los líderes universitarios fue a ocupar el liderazgo de las principales organizaciones de jóvenes de la universidad. En el caso de Cuba, estamos hablando de la Unión de Jóvenes Comunistas y la Federación Estudiantil Universitaria. Es decir, que no era para crear grupos paralelos en ese momento, sino para convertirse en los líderes de las organizaciones ya existentes en Cuba. Además, para formar un grupo de líderes en las estrategias del golpe de Estado "blando". Es decir, la formación de personas para el momento oportuno para iniciar las famosas "revoluciones de color" o "guerras no violentos", que, como usted bien sabe, no tienen nada que ver con la no violencia.


P. ¿Qué estaban buscando en un profesor, con el fin de capturarlos?

Los profesores son muy fáciles. Identificar los profesores universitarios descontentos con la institución, personas frustradas, porque consideraban que la institución no les garantiza nada, o no reconoció sus méritos. Si ellos eran mayores, incluso mejor. No especificaron. Mira a las personas mayores, para que pueda recogerlos. Si envía un plan de becas, o de enviarla y, la primera oportunidad, recibirán una invitación para participar en un gran congreso internacional de una determinada ciencia, estarán eternamente agradecidos a usted, porque usted fue el que descubrió su talento, que nunca ha sido reconocida por la universidad. Luego de que el hombre que envió a estudiar al extranjero, si eres de su universidad, y participar en un gran evento, y publicar sus obras, y él la construcción de un plan de estudios. Cuando esa persona regresa a Cuba, vuelve con un enorme plan de estudios, ya que ha participado en un evento científico de primer orden, ha superado los cursos de las grandes universidades, y su plan de estudios llega a la azotea, a continuación, la influencia que podría tener en la universidad será mayor, ya que podría ser reconocido como una figura destacada en su especialidad, aunque en la práctica el hombre podría ser un ignorante.


P. ¿Y qué tan efectivo fue este tipo de capturas, ese tipo de misiones que llegaron a lograr aquí?

En el caso de Cuba, no tienen mucho de un resultado. En primer lugar, porque no había una razón más importante, porque yo era el que dirigir el proyecto, y yo, en realidad, no era un agente de la CIA, era un agente de la seguridad cubana, y por lo tanto, todo el proyecto pasaba por mi manos, y ellos pensaban que yo era el que iba a ejecutarla. Y el plan siempre se transmite a través de la obra que era capaz de hacer, y lo que hicimos fue lento hacia abajo tanto como sea posible, sabiendo de inmediato lo que se está planificando. Pero piense, el objetivo de su plan, que se calcula para el momento en el que las figuras históricas de la Revolución desaparecerían. Estaban calculando en un plazo de cinco o diez años, en la que Fidel desaparecería de la escena política, y Raúl, y los líderes históricos de la tierra. Ese fue el momento que estaban esperando, y cuando eso sucedió, yo estaba a abandonar la universidad, con todo el apoyo de la prensa internacional y el de las ONG, USAID, y todas las personas que trabajan en torno al dinero de la CIA, y que no lo haría surgir una organización que se presentaría ante la luz de la opinión pública, como una alternativa a lo que hacía la Revolución. Eso es lo que tenía que haber sucedido con la Fundación Génesis para la Libertad.


P. ¿Qué es eso de la Fundación?

La Fundación Génesis para la Libertad era tener un discurso aparentemente revolucionario, pero la idea era confundir a la gente. La idea es que ellos dicen que eran revolucionarios, que lo que querían era hacer cambios en el gobierno, pero, cuando se trata de la práctica, cuando se llega a la esencia del proyecto, el que te preguntas "¿Qué es el proyecto?”el discurso fue, y el proyecto fue, exactamente los mismos que los de la derecha tradicional. Debido a los cambios que promovían, eran las mismas que la de la derecha, durante mucho tiempo, ha estado promoviendo en el país. En la práctica, casi tuvieron su gran oportunidad, de acuerdo con sus criterios, en 2006, cuando la noticia salió en la televisión que Fidel, por razones de salud, se retiraba de sus responsabilidades de gobierno, y siempre han dicho que la Revolución Cubana morir cuando Fidel muriera. Debido a que la Revolución era Fidel, y en el día que Fidel ya no estaba allí, ya sea por la muerte o dejar el gobierno, al día siguiente de la Revolución caería. Y se calcula que habrá enfrentamientos internos, que no habría descontento con esto o aquello. Los cálculos que yo no sé de dónde los obtuvo, pero ellos creyeron. Y en ese momento, creyeron que había llegado el momento de actuar.


P. ¿Estamos hablando de 2006. ¿Cuál era el plan?



Me llamaron de forma automática. Nos conocimos, el jefe de estación de la CIA y yo, aquí, en La Habana. Funcionarios diplomáticos también se presentaron, y uno de ellos me dijeron: vamos a organizar una provocación. Vamos a organizar un levantamiento popular en un barrio céntrico de La Habana. Habrá una persona que va allí para levantarse por la democracia, y vamos a ejecutar un grupo de provocaciones, en diferentes lugares, de tal manera que las fuerzas de seguridad cubanas se verán obligados a actuar en contra de estas personas, y más tarde ' ll comenzar una gran campaña de prensa y empezar a explicar cómo todo esto va a funcionar. La parte interesante de eso, lo que realmente me llamó la atención, fue la siguiente: ¿Cómo era posible que un funcionario de la Sección de Intereses de EE.UU. podría tener el poder de hacer un llamamiento a los principales medios de comunicación, y que esas personas obedecían con tal servilismo? Fue realmente-llamando la atención. La idea era - y yo incluso les dijo esto - lo que me estás diciendo es una locura. Este hombre que mencionó a mí, llamado Alci Ferrer - el hombre que recogió, un agente joven, un médico - lo escogió para ser el cabecilla de la revuelta. Yo les dije, ese chico no se mueve nadie. Nadie va a levantarse en el centro de La Habana. La fecha que eligieron no era otro que el cumpleaños de Fidel, y me dijo ese día! Y yo dije: Mira, amigo, si ese hombre, en ese día, decide ir a hacer proclamas, o para iniciar algún tipo de levantamiento en el centro de La Habana, las personas van a responder con dureza. Es incluso posible que le matarían. ¿Por qué, ¿cómo podrías ponerlo en un humilde barrio de clase trabajadora para comenzar las cosas, la gente del lugar ... Y él me dijo, de plano, la mejor cosa que podría suceder para nosotros es si matan a ese hombre, que sería perfecto, y me explicaron lo que pasaría. Todo lo que tenía que hacer era provocar. Ellos van a la calle, y no habría un enfrentamiento allí. Si eso sucediera, la prensa haría el resto, y me dijeron, vamos a iniciar una gran campaña en los medios para demostrar que no es el caos en Cuba, que Cuba es ingobernable; que, en Cuba, Raúl es incapaz de mantener las riendas del gobierno; que la población civil está siendo asesinada; que los estudiantes están siendo reprimidos en la calle, y la gente en la calle, que la policía está cometiendo crímenes. ¡Qué parecido a Venezuela! No es una coincidencia. Es como esa.


P. Entonces, ¿qué se suponía que iba a pasar en esas circunstancias?

Una vez que fueron creadas todas las matrices de opinión, y todas las matrices de los medios de comunicación habían construido esa imagen, se suponía que todo el mundo tenga la imagen de Cuba como un gran desastre, y que están matando a la gente, que están matando a todos. Entonces, mi organización era el de completar la tarea final.


P. ¿Cuál fue la tarea final?


Bueno, para reunir a la prensa internacional, en mi calidad de profesor universitario, y como escritor, y como líder de esa organización, que salgo públicamente para pedir al gobierno de los Estados Unidos a intervenir en Cuba, para garantizar la vidas de los civiles y para llevar la paz y la tranquilidad al pueblo cubano. Para hablar con el país en nombre del pueblo cubano. Imagínese eso!


Ese plan se vino abajo sobre ellos. Les dio ningún resultado, pero como usted puede ver, más adelante, el camino de la guerra en Libia fue, y la forma en que se creó. Más del 80% de la información que vimos, fue fabricado. Están haciendo lo mismo en Siria, y han hecho lo mismo en Ucrania. He tenido la oportunidad de conversar con muchos de los ucranianos, ya que estaban en las bases. Las personas a favor de la unión con Europa. Traté de hablar con ellos en estos días. Tratando de averiguar, ¿cuáles son esos procesos como? Y ellos quedaron sorprendidos por las imágenes que se transmitieron en todo el mundo. ¿Qué pasó en Miami, y ellos mismos así lo dijo, pero hemos estado protestando allí, pero esas cosas que aparecen en la televisión, que era un grupo, o más bien, hubo sectores, había lugares donde había grupos de derecha, de la misma extrema derecha, donde hubo incidentes de ese tipo, y donde se queman las cosas, pero la mayor parte de las manifestaciones no tenían esas características. O que se trata, una vez más, la repetición del esquema, utilizando todos los medios de comunicación.


P. ¿La relación entre la CIA y las embajadas, en los respectivos territorios, se les dirigen, entonces?

Sí, dirigir completamente. En todas las embajadas en América Latina, todas las embajadas de Estados Unidos tienen funcionarios de la CIA, trabajando dentro de ellos, utilizando la fachada de funcionarios diplomáticos.


P. Por lo que usted sabe, ¿hay una mayor presencia de la CIA en la región?


Bueno, en cierto momento, el Ecuador era una gran potencia en eso, tenía una fuerte concentración de ellos, y por supuesto, Venezuela, debido a que en 2012, cuando asistí a la Feria del Libro de Caracas, a todas aquellas personas que habían trabajado conmigo contra Cuba, todos los funcionarios de la CIA, entre ellos Kelly Keiderling, estaban en Caracas en ese momento. Y yo estaba en un programa de televisión, en VTV, donde hablamos sobre este tema, con mucho cuidado, porque estábamos hablando de dos países que tienen relaciones. Ese no es el caso con Cuba, o mejor dicho, Cuba no tiene relaciones con Estados Unidos. Eso es un enemigo declarado. Pero estábamos hablando de funcionarios que tenían relaciones diplomáticas, y que era muy difícil de hacerlo, sin tener pruebas concretas que podría presentar. Sin embargo, la entrevista que pasó, y la denuncia fue hecha de lo que estaba pasando. Kelly Keiderling es un experto en este tipo de guerra. Yo no tengo la menor duda. Cuando se sigue el itinerario que tiene, en los países donde ha sido, y cuando estaba en ese tipo de conflictos.


Ha realizado giras por una serie de países en el mundo donde se han producido situaciones muy similares, al igual que lo que ella trató de hacer en Venezuela. Y al analizar Venezuela, y lo que ha sucedido hoy en día y la forma en que ha actuado, creo que en Venezuela, la característica que ha sido que son tremendamente agresiva en la manipulación de la información. Tremendamente agresivo. Hasta el punto en el que dice que es un error, porque hay imágenes que no son tan obviamente de Venezuela. Vi a uno muy famoso, en el que aparece un soldado con un periodista, con una camera. They son coreanos. Es una imagen de Corea. Son asiático. Ellos no se parecen a los venezolanos en absoluto. Además, los uniformes que usan. Han sido muy agresivos con esa imagen que ha proyectado lo que está pasando en Venezuela para el mundo. La mayor parte de los pueblos del mundo, esta imagen es la que están viendo, de lo que están tratando de decir.


P. ¿Controlan los medios de comunicación. ¿Conoces algún caso de cualquier periodista que ha sido, como hemos visto, conocido o desconocido, que se ha visto en el proceso de formación?
No.


Q. CNN, por ejemplo?


No, no era un tipo que tenía un montón de vínculos con mí en el tiempo aquí, quien se desempeñó como enlace para satisfacer un funcionario de la CIA., Antonio Dorado, de Reuters. Pero, bueno, él era un elemento independiente de Reuters. CNN ha estado siempre muy vinculada a todas estas cosas. CNN, desde sus primeros momentos de la operación, sobre todo este último paso, y sobre todo, CNN en Español, ha sido una herramienta indispensable para estas personas, pero el problema es que usted tiene que entender una cosa: para entender lo que está pasando, y para ser capaz de montar una campaña, usted tiene que entender que hoy en día, no hay ninguna estación de televisión que actúa por su cuenta. Ahí están los conglomerados y los conglomerados de comunicación - que los dirige? Porque, por ejemplo, Time Warner y AOL, y todas esas grandes empresas de comunicación - TV por cable, TV, TV en general - que es el jefe, en el final? Aquí es Westinghouse, no es General Electric. Lo mismo que construyen aviones de guerra, la misma industria armamentista EE.UU., las mismas personas que son los dueños de las cadenas de televisión, estudios de cine, las publicaciones, los editores de libros. Por lo tanto, los mismos tipos que producen los aviones de guerra, la cookie que va a comer en la noche, que se presenta a un artista para usted, son los mismos que gobiernan los periódicos del mundo entero. ¿A quién responden a estas personas ?
P. Cuando usted ve lo que está sucediendo en Venezuela, y lo comparas con lo que has hecho aquí [en Cuba], ¿qué conclusión puedes llevar?
Es una nueva estrategia, que se han venido desarrollando sobre la base de la experiencia que han tenido en todo el mundo, pero yo lo veo, estoy convencido, que sólo han conseguido resultados cuando la gente en esos lugares no son compatibles con la revolución. Se las arreglaron con Milosevic, porque Milosevic era un líder yugoslavo cuya imagen había quedado muy lejos, gracias a cosas que sucedieron en Yugoslavia. Lo mismo ocurrió en Ucrania, debido a Yanukovich era un hombre con muy poco apoyo popular, y ha dado resultados en otros lugares donde los gobiernos tenían poco apoyo de la gente. Dondequiera que tienen un gobierno legítimo, un gobierno sólido, y las personas dispuestas a defender la revolución, el plan ha fracasado en ellos.
EEUU seguirá conspirando y perfeccionando su capacidad para destruir

P. ¿Y qué fase no entran cuando el plan falla?


Ellos van a seguir haciéndolo, irán en perfeccionarlo. Somos el enemigo. Es decir, Venezuela, Cuba, todo lo que sucede en América Latina como una alternativa. Somos los disidentes del mundo. Vivimos en un mundo dominado por el capitalismo. Cuando esa nueva forma de ser capitalista domina, por lo que ahora ni siquiera se puede llamar imperialista, es algo nuevo, algo que va mucho más allá de lo que los estudiantes del marxismo escribieron en la historia hace años. Es algo nuevo, novedoso. Es un poder, prácticamente mundial, de las grandes transnacionales, de esas megalópolis que han creado. Por lo tanto, somos el enemigo. Estamos presentando un proyecto alternativo. La solución que el mundo nos propone, no es eso. Sabemos cómo hacerlo, y Cuba, Venezuela, los países del ALBA, hemos demostrado que se puede hacer, que uno o dos días más no son nada. La revolución cubana ha estado en existencia desde hace 55 años, y con voluntad política, ha logrado cosas que el gobierno de EE.UU., con todo el dinero del mundo, no ha sido capaz de hacer. Así que eso es un mal ejemplo.


Y le he dicho a mis alumnos: ¿Se imaginan que los indignados en España, los miles y millones de obreros sin trabajo en España, que los griegos, que todas las personas en todo el mundo, sabemos lo que estamos haciendo? ¿Te imaginas que estas personas llegan a conocer que Chávez es? ¿O quién es Fidel? O de las cosas que estamos haciendo aquí? O las cosas que estamos haciendo con tan pocos recursos, sólo la voluntad de hacer la revolución y compartir la riqueza? ¿Qué pasará con el capitalismo? ¿Cuánto tiempo durará el capitalismo, que tiene que gastar miles de millones de dólares, cada día, para construir su imagen y engañar a la gente? ¿Qué pasaría si la gente sabía lo que realmente somos? ¿Qué es la Revolución Cubana, en realidad, y lo que es la revolución venezolana? Porque, si hablabas con un español y le preguntó acerca de Chávez, y él te da una opinión terrible de los Chávez, porque es lo que han construido en su mente / y te encuentras a una persona desempleada que le dice que Chávez es un mal tipo , debido a que los medios de comunicación lo han convencido de ello, pero si esta gente sabía cómo eran realmente las cosas! Entonces, ellos no pueden permitir que enemigos tan formidables, como nosotros, estemos allí, a la puerta.


P. Desde el punto de vista de la soberanía nacional de nuestro pueblo, ¿cómo podemos detener la CIA? Ya hemos hablado acerca de la conciencia de la gente, que es fundamental en este tipo de acciones, pero, en lo concreto, ¿cómo se puede prever el trabajo de la CIA? ¿Qué puede hacerse? ¿Qué recomendaciones tiene usted?


Pienso en una cosa que Chávez dijo, y que Fidel siempre ha dicho, esa es la clave para derrotar al imperio, y que es la unidad. No es un eslogan, es una realidad. Es la única forma que tiene de derrotar a un proyecto así. Un proyecto que viene de los Servicios Especiales y del capitalismo. Uno sólo puede hacerlo con la unidad del pueblo.


P. ¿Estamos hablando de lo civil-militar?


Sí, la unidad en todos los sentidos. Unidad basada en la diversidad, en los pueblos, sino la unidad como nación, la unidad como un proyecto. Dondequiera que las personas se dividen, hay otra realidad.


P. ¿De dónde tienen que concentrarse? ¿En qué área deben se concentrar fuerzas para defendernos de este tipo de acciones, este tipo de ataques?


El ejército para derrotar a que es el pueblo. Creo que la experiencia cubana ha enseñado que muy bien. Hay experiencias en el mundo que marcan muy claramente. Lo que ha sucedido en el mundo, cuando las personas no han sido protagonistas en la defensa de la Revolución? Y cuando las personas han sido protagonistas, lo que pasó? Y ahí está el caso de Cuba. Hemos logrado derrotar a la CIA y de los millones de imperios de los tiempos, porque el pueblo ha sido el protagonista.


P. ¿Utiliza la CIA las bases de datos de las redes sociales, y ese tipo de cosas, a definir sus planes?



Son los amos. Son los amos de eso. Bien, están las denuncias de Snowden y todo lo que ha salido de Wikileaks, y todas esas cosas que son un secreto para nadie, ya que sospechábamos, pero ha sido demostrado. Se ha demostrado que los servidores de Internet, son de ellos. Todos los servidores del mundo, al final, mueren en los servidores de los norteamericanos. Ellos son la madre de la Internet, y todas las redes y los servicios son controlados por ellos. Ellos tienen acceso a toda la información. Y ellos no dudaron en grabarla. Facebook es una extraordinaria base de datos. La gente pone todo en Facebook. ¿Quiénes son sus amigos? ¿Cuáles son sus gustos, qué películas te han visto? ¿Qué es lo que consumen? Y es una fuente de información de primera mano.


P. ¿Ha estado en contacto con Kelly Keiderling, después de lo que pasó en Venezuela?


No, no he tenido contacto con ella. No sé cuál era su destino final, después de lo que pasó (que fue expulsado de Venezuela para reunirse con los terroristas y financiación).


P. ¿Con la experiencia que tiene, hasta dónde era ella capaz de penetrar en Venezuela, y las universidades venezolanas?
 Yo tengo la seguridad que llegó bastante lejos. Es una agente muy inteligente, muy bien preparada, muy capaz, y muy convencida de lo que está haciendo. La Kelly es una persona convencida del trabajo que está realizando. Convencida de la justeza, desde su punto de vista, de lo que está haciendo. Porque es una representante incondicional del capitalismo. Porque proviene de la élite del capitalismo. Es orgánica de la acción que está haciendo. No hay ningún tipo de contradicción. Y, basado en la experiencia de su trabajo, de su capacidad, tengo la seguridad de que ella logró llegar bien lejos, logró llegar bien lejos y le dio continuidad a un trabajo que no es de ahora, es un trabajo que viene haciéndose desde hace mucho tiempo, para revertir el proceso en las universidades venezolanas. Lo que pasa es que hasta qué punto lo pueden lograr, a la larga, eso es lo que va a mostrar el proceso bolivariano, en la medida que la gente tenga conciencia de lo que puede pasar. Si esa derecha fascista se hace incontrolable, logrará alcanzar el poder otra vez.
Nosotros tenemos que formar los líderes nuestros

P. ¿Qué tipo de persona que tiene los contactos, que podrían llegar a las personas, como por ser un activista de un movimiento, podría ser capturado por la CIA?


Ellos encontrarán ellos, van a tratar de hacerlo. Si se trata de una persona joven y un líder, van a tratar de capturarlos para sus intereses. Tenemos que entrenar a nuestros líderes. No podemos dejar que la espontaneidad, no podemos dejar que el enemigo. Así pues, si los dejamos para el enemigo, son espacios que el enemigo va a ocupar. Cualquier proyecto alternativo que dejamos desatendido, cualquier proyecto alternativo que no nos damos cuenta de la necesidad de acercarse a, que es un proyecto que el enemigo tratará, por todos los medios, para aprovechar. El uso de la enorme cantidad de dinero que tienen para eso, que no tiene límites, en términos de los recursos que se utilizarán, porque están jugando con el futuro y, sobre todo, los jóvenes son la clave.


Lo bueno es que los jóvenes son el presente de América Latina. La revolución latinoamericana que está ahí, que está en todas partes, es de los jóvenes. Si no, bien, nunca hay resultados, y si te las arreglas para hacer que los jóvenes pensar de manera diferente, si tienes éxito en conseguir estos jóvenes a creer que el capitalismo salvaje es la solución a todos sus problemas, entonces no habrá una revolución para América Latina. Es así de simple.


 Entrevista original en español  aquí .




Proyecto Génesis de la CIA captó a jóvenes venezolanos






No hay comentarios:

Publicar un comentario