lunes, 28 de abril de 2014

El Parlamento Europeo ha hecho una resolución, a propuesta de la fascista María Corina Machado, haciéndose cómplice del intento de golpe de Estado en Venezuela



Grupos políticos del Parlamento Europeo

Diputados y grupos de la VII Legislatura del PE:


Diputados y grupos de la VII Legislatura del PE:
  265   GP Populares Europeos  184   GP Socialistas y Demócratas  84   GP Liberales y Demócratas  55   GP ALE-Los Verdes  54   GP Conservadores  35   GP La Izquierda  32   GP Euroescépticos  27   GP de no inscritos



PROPUESTA DE RESOLUCIÓN COMÚN
26.2.2014
Presentada por:
Jaime Mayor Oreja, Jean-Pierre Audy, Roberta Angelilli, Elena Băsescu, Filip Kaczmarek, Eduard Kukan, Cristian Dan Preda, Nuno Teixeira, Salvador Sedó i Alabart, Davor Ivo Stier en nombre del Grupo PPE
Véronique De Keyser, Luis Yáñez-Barnuevo García, Ana Gomes en nombre del Grupo S&D
Renate Weber, Izaskun Bilbao Barandica, Marielle de Sarnez, Marietje Schaake, Ramon Tremosa i Balcells, Liam Aylward, Johannes Cornelis van Baalen, Hannu Takkula, Alexander Graf Lambsdorff en nombre del Grupo ALDE 
Charles Tannock, Edvard Kožušník, Jan Zahradil, Adam Bielan, Ruža Tomašić en nombre del Grupo ECR………….


Anteriores resoluciones:
Resolución, de 24 de mayo de 2007, sobre el caso de la cadena Radio Caracas Televisión en Venezuela((1)

RCTV


Resolución, de 7 de mayo de 2009 sobre el caso de Manuel Rosales en Venezuela(3

Manuel Antonio Rosales Guerrero


Resolución, de 8 de julio de 2010 sobre Venezuela, en particular el caso de María Lourdes Afiuni(5)
María Lourdes Afiuni


Resolución, de 24 de mayo de 2012 sobre la posible retirada de Venezuela de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos(6),


Correa llama “noveleros” a la CIDH



Venezuela se retirará de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos
Lunes 30 de Abril de 2012,


Venezuela se retira de la Corte IDH ¿Por qué?




LUIS YÁÑEZ RECLAMA EL CESE DE LA VIOLENCIA
El grupo socialista del Parlamento Europeo pide al gobierno venezolano que respete el pluralismo político




Resolución del Parlamento Europeo sobre la situación en Venezuela


El PE exige al gobierno venezolano que retire la orden de detención contra líderes opositores

SESIÓN PLENARIA Notas de prensa - Relaciones exteriores − 27-02-2014
La eurocámara ha reclamado a las autoridades venezolanas que retiren las "acusaciones infundadas" y las órdenes de detención contra dirigentes de la oposición. En una resolución aprobada este jueves sobre la violencia registrada en las manifestaciones de las últimas semanas, el Parlamento Europeo pide a Caracas que ponga en marcha un diálogo pacífico con todos los sectores de la sociedad venezolana y que disuelva inmediatamente a los grupos armados progubernamentales.


La resolución, que ha obtenido 463 votos a favor frente a 45 en contra y 37 abstenciones, "condena todos los actos de violencia y la trágica pérdida de vidas humanas durante las manifestaciones pacíficas del 12 de febrero de 2014 y los días posteriores, y transmite su sincero pésame a los familiares de los fallecidos". El texto ha sido presentado por los grupos PPE, socialistas y demócratas (S&D), liberales  (ALDE) y conservadores y reformistas (ECR).
Diputados y grupos de la VII Legislatura del PE:
Los eurodiputados subrayan que solo el respeto de los derechos y libertades fundamentales, un diálogo constructivo y respetuoso y la tolerancia podrán ayudar a Venezuela a salir de esta crisis y reclaman a todas las partes, en particular a las autoridades venezolanas, que mantengan un diálogo pacífico con todos los estamentos de la sociedad venezolana para definir los puntos de convergencia y permitir que los interlocutores políticos debatan los problemas más graves que afronta el país.


Por otra parte, las autoridades venezolanas deben desarmar y disolver inmediatamente a "los grupos armados descontrolados progubernamentales" y poner fin a su impunidad. El PE también solicita aclaraciones sobre las muertes registradas, con el fin de exigir responsabilidades a los autores por sus actos.


Además, la Eurocámara pide a los representantes de todos los partidos y estamentos de la sociedad venezolana que mantengan la calma, tanto en sus declaraciones como en las acciones que emprendan, y recuerda al gobierno de Venezuela su obligación de garantizar la seguridad de todos los ciudadanos del país, independientemente de sus opiniones políticas.


Delegación del Parlamento Europeo


El texto aprobado pide que se envíe a Venezuela cuanto antes una delegación ad hoc del Parlamento Europeo para evaluar la situación en el país.


Censura


La Eurocámara lamenta la existencia de censura en los medios de comunicación e internet y las restricciones en el acceso a ciertos blogs y redes sociales. Asimismo, condena el acoso a varios periódicos y medios audiovisuales, como las cadenas NTN24 y CNN en español, y destaca que estas prácticas son contrarias a la constitución venezolana.


Los eurodiputados también ponen de manifiesto que varios periodistas han sido golpeados o detenidos o se ha destruido su material profesional.
Ref. : 20140225IPR36958






CNN en Español




Directora de NTN24 asistirá a reunión del Parlamento Europeo para debatir violaciones en Venezuela



NTN24 y CNN en español
Opositora venezolana pierde investidura por participar en la OEA y "traicionar a la patria"


Estudiante Ramón Soto: 'CNN' utilizó imágenes viejas de mí para engañar al mundo





Machado anuncia que Parlamento Europeo verificará existencia de “dictadura” en Venezuela
19 DE ABRIL 2014

María Corina Machado reivindica su condición de diputada venezolana. Está convencida que la acción de la Asamblea Nacional de despojarla del cargo más bien la favoreció, porque los poderes legislativos del mundo le abren sus puertas y allí expone lo que pasa en el país. Ha recorrido Brasil, Chile y Europa, donde participó en el Parlamento Europeo y se reunió con movimientos sociales y venezolanos residentes en España.



A su regreso de Europa (llegó el Viernes Santo), Machado informó que una delegación ad hoc del Parlamento Europeo vendrá al país, aunque todavía se desconoce la fecha de su llegada. “Esta instancia ha emitido resoluciones contundentes sobre Venezuela. En 2007 por el cierre de RCTV y luego en 2010 y 2012; en este último año rechazó la salida del país de la CIDH. El 27 de febrero, con 463 votos, denunció la persecución política, la represión del régimen y el papel de los colectivos, los cuales consideran deben desarticularse. Ahora se plantea la visita de una delegación ad hoc, lo que demuestra la prioridad que da el Parlamento Europeo a los derechos humanos. Maduro viola derechos humanos, como pasó el Viernes Santo en Chacao, donde no respetaron el derecho a la religión, a la libre reunión, y atacaron con armas y gases tóxicos”, expresó. 



Machado participó en una sesión especial, se reunió con grupos políticos y les expuso la crisis nacional. “Los contactos con legisladores europeos y de América Latina han sido satisfactorios, porque la mayoría tiene información sobre lo que vive Venezuela y han dicho que quieren venir y convivir con la realidad. Todos tienen interés, sean demócratas, reformistas o socialistas”, dijo la dirigente, quien destacó el respaldo del Partido Socialista Obrero Español a la lucha por las libertades. 



El Parlamento Europeo irá a elecciones el 27 de mayo, pero Machado no cree que eso afecte la agenda de la delegación que vendrá al país, pues se consideró como “prioritario” verificar la violación de los derechos humanos y la mayoría de los diputados esperan ser reelectos y estarán en ejercicio hasta el 1° de julio. 



–¿Qué puede hacer el Parlamento Europeo por Venezuela?



–Llamar las cosas por su nombre: no legitimar lo ilegítimo. Los derechos humanos son una cuestión delicada para los europeos. Aunque pueden unirse en lo ideológico, no aceptan violaciones. En Venezuela hay un régimen que impone la fuerza para dominar a la sociedad, para controlarla desde una fuerza militar subordinada al régimen cubano; eso lo saben los parlamentarios. Hay posiciones importantes, como la del diputado del PSOE Luis Yáñez, de la Comisión de Política Exterior, quien propuso la visita de la delegación. 


Parlamento Europeo mandará a Venezuela comisión para verificar violaciones a los Derechos Humanos
NTN24



Parlamento Europeo enviará comisión a Venezuela




–¿A quiénes expuso la situación del país?

–Hablé con liberales, dirigentes del Partido Popular, reformistas y todos están claros: Maduro cruzó la “línea roja” de los derechos humanos ante los ojos del mundo, sin asumir las consecuencias.


–¿Cuál es la agenda que desarrollará en Venezuela?


–Mañana estaré en un acto convocado por los estudiantes. No vamos a abandonar las movilizaciones. En el Domingo de Resurrección la marcha será hasta el campamento de los estudiantes en Chacao, donde ha recrudecido la persecución. En las últimas horas han atacado eventos religiosos, algo que no tiene precedentes en Venezuela. Los cuerpos de seguridad y civiles armados atacaron una procesión. Los venezolanos debemos asumir lo que está en juego. El gobierno cierra las vías institucionales, no permite que haya expresiones religiosas y asfixia a los medios, como ocurre en el caso de El Nacional y de otros medios nacionales y regionales a los que se les adeuda la cancelación de las divisas para comprar papel. La movilización es necesaria para que el gobierno respete los derechos de los venezolanos



–El gobierno asegura que respeta los derechos humanos, que no hay torturas. 



–¿De qué respeto hablan? Si utilizan armas de guerra, prohibidas por el artículo 68 de la Constitución. Si usan gases tóxicos contra manifestantes. Si usan armas y la fuerza contra manifestaciones pacíficas. 



–¿Cómo califica los sucesos que se registraron en Chacao el Viernes Santo, en los que la GNB y la PNB lanzaron cientos de bombas cuando se oficiaba una misa y salía una procesión?



–El gobierno le tiene terror a la movilización ciudadana y no tiene límites a la hora de hacer daños. Es la instrucción que recibe desde La Habana: aniquilar la movilización, es decir, impedir toda expresión de rebeldía, de autonomía espiritual y religiosa. La orden es aniquilar toda democracia, toda fuerza física y espiritual. ¡Se trata de una lucha existencial! El gobierno reprime porque el movimiento cívico le quitó la careta.



–A dos meses de la aprehensión de Leopoldo López, ¿cuál es el balance de las protestas?



–La detención de Leopoldo evidencia que el régimen comete un grave error: creyó que callaría su voz, que sería un acto ejemplarizante para que el resto cerrara la boca. Ahora la voz de Leopoldo le da la vuelta al mundo. ¡No nos han callado! Allí están los periodistas dando la cara, a pesar de la falta de papel. Son solidarios con los agredidos. En mi caso, creyeron que la medida de la Asamblea Nacional me afectaría y vemos cómo me abren las puertas en el mundo entero. ¡Se equivocan con actos monstruosos! Leopoldo solo atendió la conciencia de los venezolanos. Empezó una lucha por la dignidad de Venezuela porque todos tenemos el derecho de pedir un cambio político de fondo, de la estructura, de esta dictadura. ¡Tenemos el derecho de luchar por el cambio!


–¿Cómo evalúa el primer año de gestión de Maduro?


–¿Cómo llamar gestión a lo que es la destrucción del país? Las consecuencias no son producto del paso de Maduro; provienen de políticas instrumentadas hace años. ¡No es solo lo que hizo Maduro, sino la destrucción de la capacidad productiva privada y pública, como en el caso de Pdvsa! Rasparon las reservas, algo que es criminal. Maduro solo aceleró el desastre, llegó sin legitimidad y exacerbó las prácticas contra la Constitución. Exacerbó daños, la confrontación. Nadie, ni siquiera los seguidores de Maduro, creen que sea capaz de subsanar los problemas y generar confianza en las instituciones.





La Eurocámara señala a Maduro por la represión y reclama fin de la persecución a la disidencia










Willy Meyer durante su intervención en el Parlamento Europeo.

Eurodiputado español condena intento de golpe de estado en Venezuela


Eurodiputado español condena intento de golpe de estado en Venezuela


Diputado de parlamento europeo rechazó visita de María Machado para desacreditar a Venezuela (+video)


“Es inadmisible que se utilice el Parlamento y la Comisión de Asuntos Exteriores para dar pie a personas golpistas, que incitan a la violencia”, subrayó el parlamentario Willy Meyer sobre la exasambleísta venezolana


El vicepresidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo, Willy Meyer, rechazó la visita de la exdiputada María Corina Machado a esa instancia, como parte de su agenda para desacreditar el gobierno del presidente Nicolás Maduro y promover acciones injerencistas en Venezuela.


Willy Meyer lamentó que se haya dado un espacio en esta instancia a Machado, quien se ha caracterizado “por tener un pasado golpista y que está siempre alentando a la violencia, en lugar de procurar un diálogo político”.


“Es inadmisible que se utilice el Parlamento y la Comisión de Asuntos Exteriores para dar pie a personas golpistas, que incitan a la violencia”, subrayó en referencia al llamado a la violencia y al derrocamiento del gobierno de Maduro por parte de la exparlamentaria.


En entrevista concedida a Telesur, Meyer calificó la intervención de Machado como un circo mediático, y cuestionó la posición de la referida comisión al permitir la participación en el Parlamento Europeo de la exdiputada, reportó AVN.


Igualmente, Meyer denunció que con esta gira por Europa, María Machado busca apoyo de la derecha y de la troika, formada por el Fondo Monetario Internacional, el Banco Central Europeo y la Comunidad Europea.


Vea la entrevista realizada en Telesur al vicepresidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo, Willy Meyer:




El Parlamento Europeo cómplice del intento de golpe de Estado en Venezuela


El pasado 27 de febrero el pleno del Parlamento Europeo votó una resolución sobre la situación en la República Bolivariana de Venezuela en la que ha reafirmado su voluntad de injerir en la política soberana de dicho país. 


"Los grupos de la extrema derecha fascista han tratado de buscar el poder a través de la violencia tras haber perdido la batalla democrática con el Presidente Maduro. El actual Gobierno de Venezuela ha sido el principal actor pacífico durante la crisis y desde Europa se trata de criminalizar su ejemplar gestión de los eventos", sostuvo Willy Meyer.



La resolución presentada por los grupo popular, socialdemócrata, liberal y otros grupos de extrema derecha, aprobada con el apoyo de 463 votos frente a 43 votos en contra y 37 abstenciones, supone una presentación parcial de los hechos acontecidos en Venezuela para criticar la legítima acción de un Gobierno contra un intento de golpe de estado en toda regla.


"Esta resolución es un nuevo ejemplo del intervencionismo que la Unión Europea plantea en los países progresistas de Latinoamérica. Venezuela no ha dejado de ser el objetivo del imperialismo europeo debido a que supone la espina dorsal del actual proceso de integración latinoamericano", afirmó el eurodiputado del GUE/NGL.



El Parlamento Europeo no ha dejado de quitar sus ojos a las reservas petrolíferas de la República Venezolana que quedan señaladas en la resolución, reafirmando el compromiso imperialista de la mayoría de esta institución. La resolución señala igualmente la necesidad de proteger a los medios de comunicación, obviando su rol fundamental como actores fundamentales en la tergiversación de la realidad, como estamos viendo en el caso de la República de Venezuela. 



"Lamentamos la oportunidad perdida de esta institución de condenar el intento de golpe de estado que se ha llevado a cabo en el país. El pueblo venezolano continúa su compromiso con la Revolución Bolivariana iniciada por Chávez y ha rechazado los intentos de desestabilizar este proceso pacífico y democrático que continúa siendo un ejemplo que inspira a todos los pueblos de la humanidad", concluyó Meyer.




Willy Meyer acusa a la Eurocámara de “plataforma de la derecha golpista venezolana”









No hay comentarios:

Publicar un comentario