domingo, 2 de marzo de 2014

Un Gobierno hecho chirigota se proclama ganador en el Falla



 1 Mar 2014 
El Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas de Cádiz ha consagrado este año a Esto sí que es una chirigota, el conjunto de José Antonio Vera Luque, como los ganadores con unos hilarantes componentes del Consejo de Ministros encabezados por un particular Mariano Rajoy. En comparsa los ganadores fueron La canción de Cádiz, de Tino Tovar.


La chirigota gaditana, una de las 12 agrupaciones que han formado parte de la Gran Final, se ha atrevido con una mordaz crítica política y social a las puertas de un ‘Congreso de los Imputados’ donde hasta los leones se arrancan a bailar al ritmo del compás gaditano. Como en el resto de las fases del concurso, la familia real ha protagonizado buena parte de los repertorios. “Es por eso que al monarca siempre lo rodean los guardaespaldas, y no porque haya ningún atentado etarra, sino por si llega un rumano y se lo lleva como chatarra” cantaba esta agrupación. El grupo ha ejercido una dura crítica política con letras como “Ponme la mano aquí, aquí ponmela un poquito, ponme la mano aquí y aquí ponme el sobrecito”, constantemente coreada en el patio de butacas.



‘Lo siento Paxti no todo el mundo puede ser de Euskadi’ y ‘Los Jordie Dan de Santa María del Mar’ han logrado el segundo y tercer premio, respectivamente, en la modalidad de chirigota. Los primeros, aunque gaditanos, se inscribieron oficialmente desde Donostia y son una de las sorpresas del concurso al encarnar a un grupo de vascos que se ‘escapan’ al Carnaval de Cádiz. Los segundos emulan al popular autor de canciones veraniegas e hilvanan su repertorio en torno a una improvisada barbacoa en una de las playas de la capital gaditana.

COMPARSA

‘La canción de Cádiz’ de Tino Tovar fue finalmente la ganadora en la modalidad de comparsas, con un repertorio cargado de crítica social con su inconfundible sello poético. Una mujer ficticia que se pregunta si es mejor ocupar una casa o dejar morir a su familia en la calle es la protagonista de su pasodoble más aclamado.


Muy reñida en puntos quedaron ‘Los Hippytanos’, segundo clasificado, con un tipo a caballo entre un hippy y un gitano y letras muy pegadas a la actualidad como la que le han dedicado a los inmigrantes fallecidos en su intento por atravesar la valla de Ceuta, y ‘Los hombres de negro’, tercer clasificado, que presentaron un homenaje al trabajo que hacen los tramoyistas del Teatro detrás de bambalinas.

COROS

En la modalidad de coros los ganadores fueron el afinado conjunto de Faly Pastrana ‘Los dictadores’ quienes encarnaron a un dirigente ‘poco amigo’ de las democracias que, sin embargo, no duda en criticar a aquellos políticos que sólo asisten al COAC para ‘figurar’


El circo del sol’ de Julio Pardo que, con una cuidada e impactante escenografía, representan sobre las tablas del Gran Teatro Falla un espectáculo circense con sabor gaditano, se ha alzado con el segundo premio mientras que, la única agrupación de la Final que cuenta con voces femeninas entre sus filas, el coro ‘El orfeón’, ha logrado el tercer puesto.


Dentro de los cuartetos, repiten el primer puesto del pasado año el grupo conocido como ‘Los niños’ con ‘Los Pepegim’, una desternillante parodia ambientada en un gimnasio y con una profesora de zumba, Carmen ‘La nerviosa’, que consigue poner en pie a bailar a todo el público.


Le siguen en la clasificación ‘Sana, sana culito de rana’ y ‘Los que siempre se pasan de tiempo’ inspirados en la película ‘Regreso al futuro’.


Al coincidir esta última cita del Concurso con el Día de Andalucía fueron constantes las alusiones y varias las ocasiones en las que se cantó el himno de la comunidad en el patio de butacas. También pisaron las tablas del Gran Teatro Falla diversos colectivos, como lo exempleados de Delphi, la Plataforma de Desempleados del Metal o los trabajadores de los hospitales de San Rafael que utilizaron esta mediática aparición para reclamar trabajo para la Bahía de Cádiz con pancartas en las que podía leerse: “Con el cierre de San Rafael menos empleo para Cádiz”.


LOS VOCALES -PP PA TI PP PA TO PP PIPÍ PP PO



La Chirigota que parodia al Gobierno de Rajoy se hace con el primer premio de la modalidad
Por Kaos. Cultura
Sábado, 01 de marzo de 2014
La Chirigota se ha hecho con el primer premio tras su actuación en la final del concurso, celebrada en la pasada madrugada. No se la pierdan, no tiene desperdicio...

En la modalidad de Chirigotas del Carnaval de Cádiz 2014 ha ganado la chirigota "Esto sí que es una chirigota" obteniendo 789 puntos, sacándole 19 puntos de ventaja al segundo clasificado, los vascos de la chirigota "Lo siento Patxi, pero no todo el mundo puede ser de Euskadi" que obtuvieron 770 puntos quedando en tercera posición de la Gran Final 2014 del COAC la chirigota "Los Georgie Dann de Santa María del Mar" que obtuvieron 756 puntos en total.

La final no ha deparado gran sorpresa en la modalidad de chirigotas quizás la puntuación debería ser más corta entre ellos paro el jurado ha dictado sentencia en la madrugada de hoy 29 de enero de 2014. Os dejamos con los videos de los ganadores.










Esto si que es una chirigota: el Consejo de Ministros de Mariano Rajoy

Una chirigota representando a Mariano Rajoy y su Gobierno gana el Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas de Cádiz. Esta es la actuación en la final del certamen. El título no puede ser más preciso: 'Esto sí que es una chirigota'. En ella, más que las verdades que canta el grupo baja las máscaras de la fiesta y el humor carnavalescos, importan las expresiones del público del teatro Manuel de Falla de Cádiz, que a pesar de lo "institucional" del acto, no dudan en poner verde a Rajoy y llamarle a él y a su gobierno con los calificativos que sin duda se merecen. 


Como analiza el filólogo marxista soviético Mijail Bajtin en su obraLa cultura popular en la Edad Media y el Renacimiento, la risa tiene un “vínculo indisoluble y esencial con la libertad”, con la libertad cosmológica espontanea, unida al devenir, al cuestionamiento paródico de las cosas, a la terrenalización de la vida en contra de la dogmatización de los principios del comportamiento y de la opinión, o de la mitificación de las ideas que conforman la cultura oficial. 


Por eso el carnaval, el circo, la fiesta, en su origen, tienen un sentido catártico, como forma de expresión de la resistencia popular, y lo que hace la chirigota ganadora este año es encarnar al muñeco que hay que quemar en la plaza del pueblo, la figura del circo de la que hay que reirse, al falso rey por un día al que hay que castigar al siguiente, en la cada vez más dominada y controlada sociedad española. A pesar de que el capitalismo y el formalismo de la sociedad totalitaria en que vivimos lo acaba controlando todo (o al menos lo intenta), como explica Bajtin como conclusión de su análisis, no es tan fácil controlar el torrente vital de los pueblos:


“La cosmovisión carnavalesca típica, con su universalismo, sus osadías, su carácter utópico y su ordenación al porvenir, comienza a transformarse en simple humor festivo. La fiesta casi deja de ser la segunda vida del pueblo, su renacimiento y renovación temporal. Hemos destacado el adverbio “casi” porque en realidad el principio festivo popular carnavalesco e indestructible. Reducido y debilitado, sigue no obstante fecundando los diversos dominios de la vida y la cultura” 


Y por eso, en pocas ocasiones como la del Carnaval de Cádiz, incluso en ambientes diseñados para la moderación, en instituciones transformadas por la cultura hegemónica como elitistas, en fiestas programadas transformadas en programas electorales, la resistencia del pueblo se desborda con la chirigota, con el chiste, con la burla; y ante las cámaras de la televisión, transmisoras donde los haya de la cultura oficial, el pueblo dice y grita lo que piensa de la panda de ladrones, "hijos de puta" y degenerados que nos gobierna.


Por último, y antes de dejar paso a la chirigota que transforma al Consejo de Ministros del gobierno de Rajoy en protagonistas de una "quema del diablo" (festival que se celebra en muchos lugares que consiste en quemar un muñeco que representa el mal, los problemas, a los enemigos del pueblo), terminamos con las palabras de otro culturologo que ha alizado la importancia del torrente de la cultura popular frente a la cultura oficial, J.C. Scott, en su estudio Los dominados y el arte de la resistencia, en la que recuerda, entre otras cosas, que “la no declarada guerra de guerrillas ideológica que tiene lugar en el espacio político exige que nos introduzcamos en el mundo del rumor, el chisme, los disfraces, los juegos de palabras, las metáforas, los eufemismos, los cuentos populares, los gestos rituales, la anonimia”




"Ponme la mano aquí, y aquí ponme el sobrecito"



Carnaval de Cádiz 2014: 'Esto sí que es una chirigota' contra el Gobierno del PP y Rajoy en vídeo


La chirigota del Consejo de Gobierno de Rajoy gana los carnavales de Cádiz




Pancarta de la marcha por la dignidad del 22 de marzo, en el minuto 10

Comparsa, Los chicos del tejado - Clasificatorias




Chirigota - Los Hinchapelotas(2012) Pasodoble a los antidisturbios.



Comparsa "Un musical en crisis" Pasodoble Permítanme Señores... (al aborto)

 



Comparsa, J.S.U. Juventudes socialistas unidas - Clasificatorias




No hay comentarios:

Publicar un comentario