jueves, 6 de marzo de 2014

Jueces y fiscales con encanto genovés

Los vínculos entre un sector de la judicatura y de la fiscalía con los genoveses originales y genuinos vienen de lejos y con el transcurso de los años están fuertemente afianzadas
LOS GENOVESES | 27/11/2013


El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, conversa con el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce (i), en presencia del ministro del Interior, Jorge Fernández (c). EFE

Los vínculos entre un sector de la judicatura y de la fiscalía con los genoveses originales y genuinos vienen de lejos y con el transcurso de los años están fuertemente afianzadas. Desde lazos familiares y religiosos pasando por los ideológicos, son entre otras buenas razones para que unos y otros se fusionen, se den la mano para formar alianzas recíprocas dirigidas a ocupar determinados puestos que en más de una ocasión están llamados a dirimir cuestiones, intereses y sobre personas conocidas que por puro despiste acaban sentadas en el banquillo de los imputados, procesados y asimilados.


A lo largo de los años se han ido conociendo, no siempre publicando, algunos de estos vínculos. Los hay como decíamos que tienen su origen en una relación de parentesco. Valgan tres ejemplos de plena actualidad. Uno es Mariano Rajoy Sobredo, hoy ya jubilado, que ejerció durante más de 40 años como magistrado y resulta ser padre del actual inquilino de La Moncloa. Otro es el actualFiscal General del Estado, hijo de Eduardo Torres-Dulce y Ruíz, que fue magistrado del Tribunal Supremo y su tío, Antonio Torres-Dulce y Ruíz, presidente del Tribunal de Orden Públicodurante la dictadura. Y el tercero, Francisco Gerardo Martínez Tristán, presidente de la Sala de lo Contencioso del TSJCM y flamante consejero del Poder Judicial, casado con la consejera de Fomento del Gobierno de Cospedal, la también Abogada del Estado en servicios especiales, Marta García


Y como es natural los hay que lo que les une, además de la toga, es una amistad a prueba de sumario. Valga como ejemplo, la relación tan fluida y sincronizada que mantienen  el  alcalde de Sevilla, presidente del PP de Andalucía y ex juez Decano de Sevilla, Juan Ignacio Zoido con la juez en activo, Mercedes Carmen Alaya Rodríguez, titular del Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla desde 1998. La misma amistad cordial que no ocultan el presidente de la Audiencia Provincial de Castellón, Joaquín Domínguez con el hoy condenado Carlos Fabra, ex presidente de la Diputación Provincial de Castellón  y ex presidente del PP de esa misma provincia. Y si de amistad se trata la que mantienen el que fuera presidente del TSJCV, Juan Luis De la Rúacon el ex presidente de la Generalitad valenciana, el ilocalizable Francisco Camps.


Pero junto a estos ejemplos seleccionados al azar, nos encontramos con otros tipos de vínculos de difícil calificación y clasificación pero que sin duda han dado sus frutos a unos y a otros. De hecho, mientras que unos proponen otros aceptan, resultado acaban ocupando determinados puestos de especial relevancia en órganos constitucionales, institucionales o de gobierno puro y duro. Vamos a ello.


1. Jueces y fiscales nombrados por el Consejo de Ministros presidido por Rajoy :

Joaquín Silguero Estagnan. Secretario General de Modernización y Relaciones con la Administración de Justicia.

Eduardo Torres-Dulce Lifante. Fiscal General del Estado. Su trayectoria y algo más, se pueden consultar en este enlace.

Ignacio Ulloa Rubio. Secretario de Estado de Seguridad. Con el tiempo acabó dimitiendo por evidentes diferencias con el piadoso ministro Jorge Fernández.

Ricardo Gonzalo Conde Díaz. Director General de Relaciones con la Administración de Justicia

Ángel José Llorente Fernández de la Reguera. Director General de Cooperación Jurídica Internacional y Relaciones con las Confesiones.

Fernando Román García. Secretario de Estado de Justicia.

Cristina Díaz Márquez.  Directora general de Política Interior. Además de ser la elegida para informar como Portavoz y con su peculiares maneras la incidencia de las dos huelgas generales contra la reforma laboral de Rajoy, ejerciendo como juez fue la encargada de archivar la denuncia por los borrados masivos que se hicieron en Moncloa coincidiendo con la salida de Aznar y de su equipo.


María Poza Cisneros. Nombrada como asistente del Miembro Nacional de Eurojust. Ha sido  jueza de lo Penal número 4 de Murcia. Magistrada en la Audiencia Provincial de Murcia. Poza se dio a conocer en ámbitos judiciales de toda España en agosto del 2005, al convertirse en la primera juez de España que ponía en duda la constitucionalidad de la Ley Integral contra la Violencia de Género. Sobrina del fallecido ponente constitucional y ex diputado PP, Gabriel Cisneros. Miembro de la APM.


2. Jueces a los que el destino y el PP les han llevado al Tribunal Constitucional.

Como botón de muestra tan solo dos que sin entrar en detalles engorrosos siembran dudas razonable sobre el nivel de exigencia d nuestro máximo órgano interpretativo de la Constitución:Enrique LópezFrancisco José Hernando. Tanto montan, montan tanto. Están acompañados por dos ¿ex? cualificados militantes genoveses: Francisco Pérez de los Cobosy Andrés Ollero.

3. Jueces que han encontrado acomodo en otros órganos institucionales de postín

La lista es amplia y generosa pero para no agotar a nuestros lectores estos son algunos de los agraciados:

Carlos Lesmes. Acaba de estrenar el puesto de Consejero del Poder Judicial y si se tericia, incluso podría ser su próximo Presidente. Es magistrado del Tribunal Supremo y uno de los que defendió, en contra de la mayoría de la sala, el indulto del Gobierno de Rajoy a un conductor kamikaze. Ha sido director general de Relaciones con la Administración de Justicia desde el 12 de mayo de 2000 hasta septiembre de 2005, es decir, en el último Gobierno de José María Aznar


Margarita Mariscal de Gante , Consejera del Tribunal de Cuentas y ex Ministra de Justicia con Aznar. Hija de Jaime Mariscal de Gante, que durante el franquismo fue policía primero y juez de orden público después, y que en noviembre de 1981 convocó, junto con otros jueces y fiscales, un homenaje a Adolfo de Miguel, defensor de algunos de los acusados en la intentona golpista del 23-F.


Fernando de la RosaHasta dentro de unos día, vicepresidente del CGPJ. Ha sido dentro del Gobierno de Francisco Camps secretario de Justicia y ascendió a consejero cuatro años después.


Gema Gallego. Al igual que e la Rosa la quedan dos telediarios para dejar de ser Consejera del Poder Judicial. Es miembro de la APM. Tuvo su minuto de gloria por haber instruido el Caso ácido bórico, que sentó en el banquillo a la cúpula de la Policía Científica tras el atentado del 11M. La Audiencia de Madrid tiró por tierra la instrucción y absolvió a los cuatro policías que Gallego, con la oposición del fiscal, había imputado.


4. Ex jueces y ex fiscales que se encuentran en el camino con genoveses de alto standing
Y para acabar con este listado, a modo de muestra, que une togas con Génova 13 y sus aledaño nada mejor que mencionar incluso algunos que cuando dejan de serlo, y cuelgan en el armario sus togas para sacarle brillo a sus licenciaturas en derecho también se encuentran en el camino con sus amigos genoveses que además acaban adquiriendo la condición de clientes. Para no agotar el muestrario, tres ejemplos caprichosos:


Adolfo Prego. Ex magistrado del Tribunal Supremo. Ejerce como abogado personalizado de María Dolores ( de ) Cospedal y García.


Mariano Gómez de Liaño & María Dolores Márquez del Prado. El primero ex juez condenado por prevaricación e indultado porAznar y la segunda ex Fiscal del Tribunal Supremo. Defensores a la sazón del mismísimo Luis Bárcenas, ex Tesorero Nacional del PP.


Ignacio Gordillo. Ex Fiscal de la Audiencia Nacional. Ha sido contratado por el Partido Popular de las Islas Baleares.


La Wikipedia genovesa seguro que nos arrojaría más y mejores ejemplos que incluirían probablemente algún que otro diputado y/o senador. Pero por hoy es más que suficiente. Cualquier día de estos la actualizamos. Hasta entonces.




No hay comentarios:

Publicar un comentario