viernes, 7 de febrero de 2014

Terrorismo genocida de un gobierno liberal fascista con los obreros inmigrantes en Ceuta



Guardia Civil  Fue fundado por el II Duque de AhumadaFrancisco Javier Girón y Ezpeleta el 13 de mayo de 1844.2  fue creada para reprimir a los jornaleros andfaluces y ahora también a los inmigrante




Los inmigrantes acusan a la Guardia Civil de Ceuta de disparar a sus flotadores


Uno de los inmigrantes de Ceuta: 'La Guardia Civil me disparó pelotas de goma en la cabeza'




Al menos nueve inmigrantes muertos en un intento de entrada a Ceuta por la playa del Tarajal

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2050984/0/inmigrantes-intentan/entrar-ceuta/playa-tarajal/#xtor=AD-15&xts=467263

Muertos, mentiras y balas de goma

Los inmigrantes acusan a la Guardia Civil de Ceuta de disparar a sus flotadores



"La Guardia Civil nos ha disparado con balas de goma cuando estábamos en el agua"
Hablamos con supervivientes del intento de entrada a nado en Ceuta en el que han muerto al menos nueve inmigrantes

Varios testimonios acusan a las fuerzas españolas de usar botes de humo y disparar con balas de goma para pinchar sus flotadores
Actualización: tras este artículo, Interior admite el uso de material antidisturbios 

Habla desde una furgoneta con dirección a la comisaría de Tetuán. No tiene miedo, dice, parece acostumbrado. Aiman -nombre ficticio- acaba de arriesgar su vida pero se mantiene sereno: es una de las 400 personas que han intentado alcanzar Ceuta a nado, rodeando su espigón fronterizo. Hay mucho ruido, sus palabras se mezclan con gritos de sus compañeros, detenidos por las fuerzas auxiliares marroquíes. "Intentábamos llegar y la 'guardia' nos ha disparado balas de plástico. Hay muertos, hay muchos muertos".

Había muertos: cinco, siete, ocho... Las cifras oficiales van variando a lo largo de la mañana. El camerunés, de 31 años, culpa a la Guardia Civil española de las agresiones recibidas en su intento de entrar a nado en Ceuta. 

P. ¿Quién os ha agredido? ¿La Guardia Civil española o agentes marroquíes?

R. La guardia, la guardia.

"La policía marroquí ha llegado después, la española estaba antes. Los marroquíes llegaron como media hora después. Es la 'guardia' la que se ha encargado de nosotros", explica convencido en conversación con Desalambre. "Han disparado mucho. Más que las otras veces. Por lo menos durante media hora. Ha pasado todo muy deprisa. Es la primera vez que han disparado así.  La 'guardia' disparaba y algunas personas se quedaron inconscientes en el agua.  Otros se han ahogado”. Interior admite el uso de material antidisturbios pero no cuando los inmigrantes se lanzaron al agua, sino únicamente cuando intentaron atravesar la frontera terrestre. Algunos testimonios de los supervivientes contradicen esta afirmación.

También denuncia devoluciones en caliente. "Muchos de mis compañeros han logrado entrar pero les han echado otra vez fuera". Esta práctica es ilegal según la ley de Extranjería pero diferentes ONG como Prodein y Caminando Fronteras llevan denunciándolas desde hace años.

Louis -nombre falso-, también camerunés, responde el teléfono horas más tarde desde la comisaría de Tetuán. Alejado del infierno que ha tenido que presenciar, explica que algunos de sus compañeros han sido trasladados al hospital. Otros ya no están. "He visto cómo sacaban los cuerpos del agua. Un camerunés, un senegalés, un congoleño...", enumera el joven, quien asegura que la Guardia Civil española ha lanzado gas lacrimógeno sobre ellos cuando se encontraban en el agua.

Cuenta su experiencia desde el principio. "Esta mañana 250 personas que vivimos en la zona montañosa de la frontera intentamos entrar por la frontera y forcejeamos con la policía. No nos han dejado pasar y ha habido unos tumultos". Este sería el único momento en el que, según Interior, los agentes españoles utilizaron el material antidisturbios. Pero Louis continúa: "Entonces, nos fuimos a la playa y cerca de 200 nos tiramos al agua. La policía -Guardia Civil- nos ha parado. Nos ha atacado más la 'guardia' que la policía marroquí. Han lanzado pelotas de goma, han pinchado neumáticos donde algunos se habían montado y nos ha rociado con gas lacrimógeno. La gente ha empezado a tener ataques de nervios". 

Diferentes versiones a lo largo del día

Fuentes de Delegación del Gobierno aseguraron en un primer momento que las fuerzas de seguridad españolas no habían intervenido. "Estaban preparadas pero no ha sido necesario porque las autoridades marroquíes han frenado su entrada y estaban en su territorio", explicaron desde Delegación. Fuentes oficiales de la Guardia Civil de Ceuta mantenían la misma versión que Delegación. Posteriormente, una vez preguntados directamente por las denuncias de los inmigrantes registradas por eldiario.es, este mismo portavoz reconocieron que "habían podido utilizar armas de fogueo" y se excusan añadiendo que "eso no hace nada, solo hace ruido".

Se le recuerda que muchas de estas personas no saben nadar y eso podría asustarles -suelen ir acompañados de neumáticos-. "El problema es que se lanzan al mar 400 personas sin saber nadar y se aplastan los unos a los otros". Coinciden en una actitud violenta por parte de los inmigrantes. "Han tirado piedras contra todo lo que han pillado".

Finalmente, fuentes de la Guardia Civil nacional han confirmado el uso de material antidisturbios únicamente cuando los inmigrantes intentaron entrar por la frontera terrestre, para reprimir esa "actitud violenta" de los inmigrantes en su primera tentativa. "Es la primera vez que entran de una forma tan agresiva. La Guardia Civil ha intentado dispersarlos con armas de fogueo y balas de goma -mínimamente-", indican los agentes.  Aiman niega esta versión. "Nosotros teníamos las manos vacías no teníamos ningún objeto", indica el camerunés.

Desde el Ministerio de Interior mantienen la versión de la Gendarmería, aunque añaden el uso de botes de humo. "Se ha utilizado material antidisturbios en el espigón porque el grupo de inmigrantes ha mostrado actitudes violentas y los agentes han tenido que llevar a cabo una acción proporcionada". Tanto Guardia Civil Como Interior insisten en dejar claro que utilizaron balas de goma y botes de humo únicamente cuando intentaron acceder a territorio ceutí por tierra". 

"La policía marroquí nos ha golpeado mucho"

A medida que la charla continuaba, el Aiman narra más detalles de dónde se encuentra. "Ahora estamos llegando a comisaría. Creo que nos van a fichar y después nos trasladarán a Rabat o a Casablanca. Depende de lo que les dé la gana, siempre ocurre lo mismo", dice mostrando parte de su rabia escondida.

Una vez en tierra, llegaron las agresiones de las fuerzas auxiliares marroquíes, añade. "Han empezado a sacar del agua cadáveres. Nos hemos manifestado porque no queríamos que se llevaran los cuerpos y nos han golpeado mucho", denuncia el joven de 31 años, mientras está a punto de llegar a su destino. "En mi furgoneta hay algunos heridos leves, pero detrás se han quedado personas graves. Hay muchos heridos. Hay cabezas heridas, brazos y piernas rotas", describe. "Nos han golpeado como perros. A mujeres y a hombres. Algunas mujeres se quedaron muy débiles. Dos o tres se quedaron inconscientes".

Louis y Aiman son solo dos de los 400 inmigrantes que han intentado entrar en Ceuta durante la mañana de este jueves. No son los únicos que acusan a las fuerzas de seguridad españolas de utilizar material antidisturbios contra ellos. La ONG Caminando Fronteras ha recopilado una serie de testimonios que concuerdan. "Hablan de pelotas de goma, de gases lacrimógenos... Uno de ellos me ha llamado nervioso. Repetía 'la guardia, la guardia'", explica la investigadora de la organización desde Tánger. 



Los relatos culpan directamente a los agentes españoles de los fallecimientos. "La Guardia Civil ha disparado pelotas de goma a los flotadores y gases lacrimógenos, eso los ha matado", ha contado uno de los supervivientes a la ONG Caminando Fronteras.

Según los datos recopilados por el colectivo, habría diez muertos, numerosos heridos (sobre todo de fracturas) y al menos 350 detenidos. "Dicen [los testimonios] que la violencia de la Guardia Civil ha sido equiparable o mayor a la de la policía marroquí", asegura la ONG en su página de Facebook.


Pinchaar la foto para verlo mejor
Una decena de inmigrantes muertos al tratar de pasar a nado a Ceuta

Nueve cuerpos han sido ya localizados por las Fuerzas de Seguridad

Unos 400 subsaharianos han tratado de cruzar la frontera del Tarajal a las ocho de la mañana



El enésimo intento de entrar en Ceuta de un numeroso grupo de subsaharianos (entre 250 y 450, según las fuentes) acabó este jueves con unas de las mayores tragedias migratorias que se recuerdan en la ciudad autónoma. Al menos nueve inmigrantes —ocho hombres y una mujer— fallecieron ahogados o aplastados en el mar, al que se lanzaron en masa desde la playa del Tarajal para intentar penetrar en España bordeando el espigón fronterizo que se adentra unos pocos metros en el agua. Los cuerpos han sido recuperados en aguas de Marruecos, y los rescatadores sospechan que la cifra de fallecidos puede crecer. El grave incidente aún arrojaba anoche dudas sobre cómo ocurrió, ya que algunos subsaharianos acusaron a la Guardia Civil de dispararles (unos dijeron pelotas de goma, otros “balas de plomo”) en el mar lo que, alegaron, causó el pánico y provocó la tragedia.

MÁS INFORMACIÓN

El de este jueves fue el primer intento masivo de entrada en Ceuta de este año, en cuyos montes limítrofes las autoridades tienen constancia de que hay entre 800 y 1.000 subsaharianos esperando para cruzar a España. Los hechos arrancaron a las 5.45. Las cámaras térmicas con las que la Guardia Civil vigila los 8,2 kilómetros de perímetro fronterizo con Marruecos detectaron que un grupo importante de personas descendía desde el monte, por la carretera de Tánger, en dirección al puesto fronterizo marroquí de Bab Septa, al que se le dio aviso de inmediato. A las 7.45 el grupo alcanzó el paso del Biutz, por el que transitan los porteadores para comprar mercancía en la ciudad española con la que luego regresan a su país. Según explicó el delegado del Gobierno, Francisco Antonio González, los inmigrantes ejercieron una “agresividad” inusitada, “lanzando piedras contra los agentes y demostrando una actitud muy violenta”. González refirió que a consecuencia de las pedradas hay varios guardias heridos leves, una garita destrozada y varios vehículos con lunas rotas. La Guardia Civil, dijo, usó material antidisturbios “de manera disuasoria”. Los inmigrantes intentaron después llegar a suelo español por el propio paso fronterizo, en esa hora transitado por miles de marroquíes para entrar en Ceuta. La frontera se cerró durante media hora.

A la carrera, al menos 200 de los subsaharianos lo intentaron por el último sitio que les quedaba por probar, la playa. Allí fueron repelidos por agentes marroquíes, de los que huyeron lanzándose al agua junto al espigón del Tarajal. Los inmigrantes se adentraron en el agua, golpeándose entre ellos, “pisándose unos a otros”, explican fuentes de la Guardia Civil. Algunos murieron “en la misma orilla de la playa”, añaden, y otros unos metros más adentro, pero todos en el agua, pese a que el mar estaba en relativa calma. Por si alguno de los cuerpos se hubiera adentrado en aguas españolas, los buzos de la Guardia Civil pasaron gran parte del día rastreando la bahía sur.

Las ONG locales y algunos inmigrantes aseguraron que la Guardia Civil les disparó pelotas de goma y gases lacrimógenos cuando estaban en el agua, lo que pudo provocar el pánico. Otros inmigrantes acusaron a los agentes españoles de disparar “balas de plomo” contra sus flotadores para hundirlos. Ningún testimonio habla de los agentes de Marruecos, donde ocurrieron los hechos. “Es falso”, afirmó un portavoz del instituto armado: “Allí no se disparó nada ni participamos en nada”.

El delegado del Gobierno confirmó que ninguno de los inmigrantes consiguió su objetivo de llegar a Ceuta, donde hay 615 extranjeros, en su mayoría subsaharianos, acogidos en el Centro de Estancia Temporal. González aseguró “no comprender” cómo se produjo una tragedia de esa magnitud. No es la primera vez que los inmigrantes intentan entrar en Ceuta a través del espigón. El delegado ha pedido en varias ocasiones al Ministerio de Interior que lo prolongue, ya que es el punto más débil del perímetro fronterizo. “Con la marea baja una persona de 1'80 lo puede superar sin problemas, porque al bordearlo el agua le llegaría en todo caso al cuello”, explicó. “No sé si pensaban que había menos profundidad o que no saben nadar, pero es obvio que eso lo provoca la desesperación y esa salida masiva al mar ha sido lo que ha provocado el ahogamiento”.

González también aseguró que no se habían producido devoluciones de inmigrantes que hubieran logrado llegar a territorio español y agradeció la colaboración prestada por la Gendarmería y Fuerzas Auxiliares Marroquíes para frenar “el asalto”. “Llevamos dos años de colaboración intensa y sin su ayuda no se hubiera podido evitar de ninguna manera el paso de estas personas”.

Han sido varias las ocasiones en las que los inmigrantes han intentado llegar a Ceuta de esta manera. Las más significadas, los días 17 y 18 de septiembre de 2013, cuando se registraron dos intentonas como esta última. En el primero caso lograron pasar a España 91 inmigrantes bordeando el espigón. La madrugada siguiente las fuerzas de seguridad de los dos países estaban en alerta y fueron contenidos en Marruecos. Entonces no hubo víctima alguna.

La ciudad vivió una tragedia similar a la de este jueves el 19 de septiembre de 2009, cerca del conocido islote de Perejil, territorio cuya soberanía reclaman Marruecos y España. Se rescataron ocho cadáveres, en su mayoría mujeres y algunas embarazadas, tras el naufragio de una embarcación en la que viajaban 42 personas. Hubo 11 supervivientes. De los 23 restantes, nunca más se supo.

El salto de tantos inmigrantes intentando huir del infierno que azota a su país, para buscar una oportunidad en el continente europeo, ha sido y seguirá siendo uno de los grandes retos para los distintos Gobiernos involucrados. Un problema que no han logrado resolver. La tragedia de este jueves es un ejemplo de ello. El secretario de Organización del PSOE, Óscar López, ha lamentado el fallecimiento de estos varios inmigrantes, y ha expresado su deseo de que "nunca más vuelva a ocurrir". En una rueda de prensa en Ferraz, López ha trasladado las condolencias de su partido a los familiares de estos inmigrantes. Preguntado por qué medidas propone el PSOE para atajar situaciones como esta, el secretario ha explicado que la política de inmigración de los socialistas "es conocida" y "no hay nada nuevo al respecto".

Por su parte, el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, también ha lamentado la muerte de los inmigrantes subsaharianos, desde Polonia donde se encuentra junto con los responsables de Interior de los países más grandes de la UE y junto a Estados Unidos. El ministro ha atribuido el aumento de la presión sobre las ciudades españolas norteafricanas a los avances en la lucha contra la inmigración ilegal por vía marítima: "Se cierra una vía de acceso y se abre otra, lo que genera que la presión de la inmigración ilegal sobre Ceuta y Melilla se haya intensificado".
Fernández Díaz ha subrayado que la colaboración de las autoridades marroquíes en la lucha contra la inmigración ilegal "es extraordinaria, aunque eso no impide que se produzcan situaciones como la vivida hoy".

Los inmigrantes acusan a la Guardia Civil de Ceuta de usar gases y pelotas de goma contra ellos



Una persona murió desangrada en 2009 por cortes con el alambre de cuchillas de la valla de Ceuta




Más de mil inmigrantes subsaharianos son rescatados cerca de Lampedusa





1 comentario:

  1. Trabajo fin de máster. Representaciones sociales de la inmigración en España. Una comparación entre los medios de información tradicionales y la comunicación 2.0
    Facultad de trabajo social.
    Máster oficial en trabajo social comunitario, gestión y evaluación de servicios sociales
    Alumna: Martín González, Sonia
    Tutora: Roquero García, Esperanza
    Curso académico 2014-2015
    Citas:
    “En la página 55 se hace referencia al blog janoandaluz
    En la página 69 se hace referencia a una foto del blog janoandaluz.
    Figura 6. http://eljanoandaluz.blogspot.com.es/2014/02/terrorismo-genocida-de-un-gobierno.html”

    https://eprints.ucm.es/id/eprint/34127/1/TFM%20Mart%C3%ADn_S.pdf





    ResponderEliminar