sábado, 11 de enero de 2014

(Fotos y vídeos) Burgos: Vecinos y vecinas se rebelan ante brutal represión policial de una protesta pacífica en el Gamonal



11 de Enero de 2014
La gente ha respondido tras horas de provocaciones y cargas policiales contra vecinos y manifestantes. El barrio #Gamonal hace sonar cacerolas desde las ventanas en apoyo al barrio y en contra de policía. Cargas policiales. Los vecinos se oponen a construcción del boulevar.


El Barrio de #Gamonal en Burgos está en pie de guerra contra la construcción de una avenida. Esta tarde, tras una concentración sin incidentes, han aparecido las UIPs a disolver a los manifestantes y los vecinos han salido a la calle formando barricadas. Ya hay varias personas detenidas.

Podeis seguir todo el desarrollo de los acontecimientos en twitter con los HT #Gamonal #Burgos #NoAlBulevar#ardeBurgos

En la zona de #Gamonal, una protesta urbanística se ha transformado en batalla campal. Barricadas.




#Burgos Arde oficina BBVA





Para entender lo que sucede hoy en Burgos:

Por el bulevar de los Méndez Pozo (II)

¿Quién se beneficia de esta obra?

La crisis que empezó hace ya seis años tiene en España unas características propias. La manera en que en nuestro país se “movía” la economía antes de la crisis era a través de la realización de obras públicas, grandes eventos y construcción en general sin ningún tipo de sentido ni planificación con el único objetivo de mover el dinero entre las élites (económicas y políticas) y mantener los beneficios de esas élites. Esto ha sido el caldo de cultivo de multitud de casos de corrupción de los que en Burgos estamos bien enterados: por poner un ejemplo rápido, el dueño del Diario de Burgos, nuestro querido Méndez Pozo, ha estado en la cárcel por estas razones.

La economía debería perseguir los intereses comunes de la mayoría, no de una élite pequeña que la controla para su beneficio. Y cuando la economía funciona sólo en interés de las élites, los que no somos élites salimos perdiendo. Como en Burgos, siguen mandando los mismos que nos metieron en la crisis (que nos estafaron) siguen haciendo lo mismo que provocó la crisis con tal de mantener su beneficio. Este es el contexto del bulevar de la calle Vitoria. El bulevar se construye por las personas que están en el poder (constructores, sus periódicos y Ayuntamiento), porque las personas que están en el poder quieren y para beneficiar a las personas que están en el poder.

Sí, vale, ya lo sabemos, pero al menos hay inversión

Realizar un gasto, una inversión pública, implica dejar de hacer otro. Conviene que lo tengamos en cuenta cuando valoramos una inversión. En los presupuestos del Ayuntamiento pone que van a gastarse 8,5 millones de euros. Yo no me lo creo. Estoy seguro de que al final la obra va a costar mucho más dinero, lo que implica más deuda y más intereses y más cosas que se van a dejar de hacer. Sin tener en cuenta que, como esta es una obra que el barrio no quiere, tienen que utilizar otro recurso que pagamos todos (la policía) para “proteger” las excavadoras y la caseta.

Pero, aún así, veamos dos cosas que el Ayuntamiento ha dejado de hacer en los últimos tiempos:

-Han recortado en líneas de autobús. Digo yo que para mejorar la movilidad en una ciudad lo más importante es que haya buen y barato transporte público. Pues no, en vez de mejorar el transporte público e incentivarlo bajando el precio (lo cual son menos de 8,5 millones de euros) el Ayuntamiento va a dejar de hacer esto para dar ese dinero a los constructores. Esto no va a hacer mejor la movilidad. La va a empeorar.

-Han cerrado escuelas infantiles. Una economía orientada al bien común y a los intereses de la mayoría debe dirigirse fundamentalmente a construir y conseguir una buena vida para la mayoría. El bienestar (y también la eficiencia económica) que implica una red fuerte y pública de escuelas infantiles es más que evidente. 8,5 millones de euros que podrían mejorar muchísimo la vida (y con ello la economía en general) de mucha gente a través de escuelas infantiles y servicios sociales que se van al bulevar a los beneficios de los constructores.

Conclusión: el bulevar y el tipo de sociedad que queremos

Las élites burgalesas ya se han posicionado con el bulevar. Ya nos han dicho lo que quieren para esta ciudad. Más obras, más empleo de mierda, más especulación urbanística, más imposición. Y menos servicios sociales, menos bienestar y una ciudad peor para vivir. Ellos quieren volver a lo que había antes de la crisis que les iba bien y se hacían ricos. El bulevar, también puede y debe ser una manera en que los que estamos abajo nos posicionemos y digamos que no queremos este tipo de ciudad.

Ya hay un proceso de movilización en marcha y no va a parar. Mañana a las 20:00 en la Iglesia de la Inmaculada, hay una Asamblea. Esto es un problema de toda la ciudad, ya que todos estamos inmersos en esta guerra entre sus beneficios y nuestros derechos. Y de estos procesos de movilización depende que los recursos se empleen en las cosas que nos benefician a las mayorías y no en lo que beneficia a los ricos.



Por el Bulevar de los Méndez Pozo

Nos informa el Diario de Burgos del comienzo inminente de las obras del Bulevar de la calle Vitoria. Un proyecto que va a costar, en su primera fase, ocho millones de euros y del que sólo sale beneficiada la constructora que realizará la obra, propiedad de Méndez Pozo, casualidades de la vida.

Los 18 meses que pretenden que duren las obras serán un año y medio de quebraderos de cabeza para vecinos y comerciantes de la zona. Pero una vez transcurrido ese tiempo, no se preocupe que comenzará lo bueno. Desaparecerán las 350 plazas de aparcamiento que hay en la actualidad en la calle Vitoria, para pasar a tener 256 en un parking subterráneo privado al módico precio de salida de 19.225 euros cada una de ellas. Deje de pestañear. No me he equivocado con las cifras.

Llegado ese momento usted dirá: ¿podremos circular por el flamante Bulevar? ¿Mejorará el tráfico? Tampoco. Sólo habrá un carril por cada sentido y sólo podrán circular por su exclusivo asfalto taxis, autobuses, ambulancias y vehículos de carga y descarga. Maravilloso.

Este Ayuntamiento, que pone de excusa el déficit municipal para cerrarnos guarderías o para no pagar a proveedores, no parece reparar en gastos cuando la cosa trata de sanear las cuentas de Méndez Pozo con su dinero y el mío. Con la explosión de la burbuja inmobiliaria el dueño del Diario de Burgos necesita de la inestimable ayuda de las instituciones públicas para seguir haciendo negocio a nuestra costa. El escándalo del concejal Eduardo Villanueva fue la cabeza de caballo sanguinolenta que ‘Il Padrino burgalés’ metió en la cama del alcalde Javier Lacalle para darle un aviso. Si no hacía lo que Méndez Pozo quería, podría disparar hacia arriba desde las páginas del Diario hasta hacer caer al actual Equipo de Gobierno.

La solución de la derecha para sacarnos de la crisis pasa por repetir el modelo de los pelotazos urbanísticos. Más de lo mismo. Dosis extra de virus para el enfermo que agoniza.

Con Méndez Pozo presionando, la opinión de los vecinos de Gamonal importa muy poco en el Ayuntamiento. Ya sabemos que todos somos iguales pero unos más que otros. Así que la única oportunidad de parar esta obra pasa por organizarnos y luchar. Este miércoles día 6 a las 20:15 hay una asamblea de vecinos en la Casa de la Cultura de Gamonal para tratar el asunto. Tenemos otra oportunidad de bajar la Política de los despachos a la calle, ese lugar donde se le incendian los ojos de justicia y se muestra, vestida de pueblo, con toda su belleza desbordante.

Actualización: Mientras que la empresa de Méndez Pozo realizará las obras del Bulevar, Arranz Acinas y Copsa llevarán a cabo las del aparcamiento subterráneo y la posterior venta de las plazas al precio señalado arriba. Esto se hará a pesar de que la rival en el concurso, procedente de Cantabria, demostró mayor solvencia económica y un presupuesto de urbanización 260.000 euros más barato, así como un precio por plaza de parking 1.800 euros más baratos que la adjudicataria. Más de lo mismo.

Se me ocurren tres preguntas a las que no tengo respuesta. ¿Cuántos pisos tiene vacíos Arranz Acinas? ¿Cuánto debe a sus trabajadores? ¿Cuántos despidos ha realizado en los últimos años?






Protestas y altercados contra el Bulevar de la Calle Vitoria (7: 15)


Publicado el 10/01/2014
Altercados producidos por un grupo de manifestantes durante el transcurso de la manifestación contra el inicio de las obras del Bulevar de la Calle Vitoria
Policía desaloja a manifestantes en Gamonal  (3:4)



(Fotos y vídeo) Burgos: Vecinos y vecinas se rebelan ante brutal represión policial de una protesta pacífica en el Gamonal


17 detenidos y 6 policías heridos en otra batalla campal por una obra
Sábado, 11 de enero de 2014


Detenidas 17 personas tras los disturbios registrados en Burgos
11/01/2014

Protestas y altercados contra el Bulevar de la Calle Vitoria
Publicado el 10/01/2014
Altercados producidos por un grupo de manifestantes durante el transcurso de la manifestación contra el inicio de las obras del Bulevar de la Calle Vitoria
7: 15

 Importantes destrozos esta noche en Burgos en una protesta vecinal
Las protestas vecinales contra la conversión de la calle Vitoria, una de las principales de Burgos, en un bulevar han derivado en la noche del viernes en vandalismo, tras enfrentarse hasta 300 personas contra la policía. 




[Fotos y Video] Disturbios en Burgos, la respuesta de un pueblo harto
11/1/2014
x La Mancha Obrera    ::    Más articulos de esta autora/or: aquí

Protestas y altercados contra el Bulevar de la Calle Vitoria
7:15

Se están recibiendo diversas noticias sobre el estallido de disturbios violentos por el popular barrio burgalés de “La Gamonal” al parecer la revuelta se ha extendido a otros barrios de la ciudad. Las causas de dichos disturbios es clara, el hartazgo de los vecinos de tener que soportar las maniobras especulativas de Arranz Ancinas. Esta empresa de construcción, responsable de la muerte de 10 trabajadores al estallar un almacén de su propiedad donde guardaba productos químicos sin seguridad, tenía proyectado construir un bulevar en el barrio obrero burgalés de La Gamonal. Anteriormente la lucha popular había paralizado las obras en el barrio de San Agustín. La empresa, en connivencia con el gobierno municipal de Burgos, habían conseguido iniciar las obras en otros barrios colocando las vallas y trayendo las excavadoras con nocturnidad y presencia policial para evitar la oposición vecinal.

Hoy le tocaba al barrio de La Gamonal, pero los vecinos se prepararon para hacerle frente. A las 17h unos 200 vecinos se concentraron alrededor de las obras en la Calle Vitoria para evitar su inicio. La represión policial hacia los vecinos que cargó en numerosas ocasiones precipitó el desencadenamiento de los disturbios, se levantaron barricadas, se produjeron enfrentamientos con la policía, se atacaron sucursales bancarias. Al parecer diversos diarios locales han anunciado que debido a estos acontecimientos la Plataforma Vecinal que convocaba la movilización se ha disuelto tras el desencadenamiento de los disturbios. Desde La Mancha Obrera seguiremos informando de las novedades.





Gamonal, barrio rebelde
15:21

Publicado el 9/01/2014
Documental que resume lo ocurrido el pasado 18 de agosto de 2005 cuando los vecinos del barrio burgalés de Gamonal salieron a defender sus calles.
Más de 8 años después se repite la historia con las obras del bulevar de la calle Vitoria. El gobierno local no escucha a los vecinos.
¿Ocurrirá lo mismo que años atrás?


El barrio de Gamonal dijo " No al bulevar"


Publicado el 23/11/2013
Unos 4.000 vecinos dijeron el viernes por la noche que no quieren oír hablar del bulevar de Lacalle. Gamonal está en contra de una obra que consideran caprichosa y frívola. La gente preguntaba en carteles quién iba a pagar la obra, qué tasa o impuesto subirían, qué puestos de trabajo recortarián. La pancarta que abría la manifestación no niega que se hagan inversiones en un barrio con tantas necesidades sino que se haga de otra forma. Los vecinos de Gamonal desconfían de los poderes locales. Es un barrio que ha sobrevivido y sobrevive a pesar de ellos, por eso quiere que si ayuntamiento mete la mano en el barrio lo haga escuchando y pensando en los vecinos, no poniendo los intereses de Gamonal al servicio propio de Lacalle y de la familia Arranz-Acinas.

Este vídeo forma parte del blog: http://burgos-dijital.blogspot.co




No hay comentarios:

Publicar un comentario