lunes, 6 de enero de 2014

Desenmascarando a Tridos Bank



Por qué nos sumamos a la campaña contra Triodos Bank

Pese a que ha quedado demostrado que el entramado O´Belén coopera con el gobierno golpista de Honduras y el maltrato que practican, Triodos sigue financiándoles. Consigamos que dejen de hacerlo.
Solidarios | Asamblea contra los Centros de Menores Cerrados de Madrid | 2-9-2011

Os pedimos a tod@s que contribuyáis a que Triodos Bank deje de ser parte del negocio que supone la reclusión y el maltrato a la infancia, sumándonos y completando el llamamiento que surgió antes del verano. No queremos acaparar la campaña de presión a Triodos, puesto que su propio carácter permite a cualquiera unirse y crear nuevas iniciativas, pero sí dar una respuesta quienes tuviesen alguna duda sobre la necesidad de actuar. Sólo ahogando económicamente a quienes se benefician del negocio de los centros de menores conseguiremos frenar las situaciones brutales que se producen en su interior.

La campaña

El pasado mes de junio, un colectivo anónimo lanzó la campaña "Boicot a Triodos, un banco nada ético con la infancia". Este colectivo destapaba que Triodos financia a O´Belén y ésta mantiene a su vez un depósito en Triodos de 421.320 euros. Se invita a tomar todo tipo de medidas para presionar al banco y se hace un llamamiento para que Triodos cumpla los criterios de exclusión con los que vende a sus clientes cuentas de "banca ética". La campaña documenta la relación económica entre el entramado O´Belén y Triodos, además de señalar aquellas resoluciones y acuerdos internacionales que incumple la fundación, así como los suicidios y denuncias por malos tratos que se producen en su interior. Nosotr@s agregamos que O´Belén fue la primera entidad de reclusión de personas española en apoyar públicamente al gobierno golpista de Honduras, comprometiéndose a abrir en aquel país centros para internar niños y niñas hondureños de acuerdo con los militares, políticos y empresarios que protagonizaron el golpe de estado*.

La respuesta a esperar por parte de un banco que vende sus criterios de inversión como "respetuosos con los derechos humanos" y que afirma no entregar los ahorros de sus clientes a empresas que colaboran con gobiernos golpistas debiera haber sido una rectificación inmediata, pero no ha sido así. Gracias a campañas similares se ha conseguido que Ibercaja, caja de Ahorros del Mediterráneo y Cajacírculo dejasen de prestar apoyo a O´Belén; ahora es el momento de que Triodos también deje de financiarles, aunque tenga que ser no por voluntad de sus ejecutivos, sino por la presión social.

El comunicado de Triodos
No existe una lista de empresas rechazadas por Triodos en base a los "criterios éticos" que vende, pero ante la primera oportunidad de cumplir públicamente con los compromisos que ofertan, sus responsables han preferido emitir un comunicado en el que tratan de manipular a sus clientes mezclando verdades, medias verdades y mentiras. El comunicado puede leerse aquí, y ésta es nuestra respuesta:

+ En lugar de referirse a los criterios de exclusión que publicita, Triodos se justifica en que O´belén es legal en España y sus responsables no han sido condenados. Tanto Amnistía Internacional como el Defensor del Pueblo han dejado patente que O´Belén incumple sistemáticamente la resolución 45/113 de la ONU (prohibición de aislamiento como forma de castigo), e incluso su presidente lo reconoce en estas declaraciones públicas. También ha quedado patente que O´Belén viola las Directrices de las Naciones Unidas para las Modalidades Alternativas del cuidado de los Niños y la propia Convención de Derechos del Niño. Es a los acuerdos internacionales de derechos humanos a los que deben atenerse los responsables de Triodos según su publicidad, y a esto es a lo que se niegan.

+ Triodos miente a sus clientes afirmando que el Defensor del Pueblo no ha vuelto a pronunciarse sobre este asunto desde 2009. El mismo 20 de junio de 2011 la Defensora del Pueblo en funciones manifestó oficialmente su alegría por la clausura de centros de O´Belén y la pérdida de financiación pública y privada. Puedes leer las declaraciones aquí:

+ El comunicado desprecia a las víctimas de maltrato institucional calificando de "incidentes" las tres muertes de niños y niñas de entre 12 y 14 años en centros de O´Belén y restándoles gravedad por el hecho de que ningún responsable de O´Belén haya sido condenado por estas muertes y sólo una de ellas continúe bajo investigación judicial.

+ Por último, Triodos publicita los centros privados de reclusión de menores en desamparo afirmando que cumplen una "función social". Los centros de O´Belén no tienen una función social, tienen una función lucrativa, originada en la privatización de los servicios sociales y basada encerrar a aquellos chavales que suponen un problema para las administraciones que tienen que cuidarles. En lugar de escuchar a cualquiera de las decenas de trabajadores, adolescentes y familias que han denunciado palizas, humillaciones e insultos en estos centros, Triodos Bank prefiere hacer publicidad a O´Belén en base a supuestas reuniones tanto con su presidente como con los políticos que les financian**.

Si ya eres cliente de Triodos Bank
Algunas personas insisten en que prefieren mantener su dinero en Triodos a hacerlo en otros bancos implicados en tramas que les parecen más graves. Si no quieres cerrar tu cuenta, te pedimos que exijas a Triodos que deje de dar excusas y cumpla los criterios que te vendió cuando la abriste. Recuerda que Triodos no es una ONG, ni una cooperativa, ni una asociación de usuari@s. Triodos es una empresa financiera que oferta depósitos bancarios en condiciones inferiores a las del mercado "normal" a cambio de invertirlos en base a unos criterios supuéstamente éticos. Si se niegan a cumplir lo que prometen, se convierten simplemente en un negocio basado en un discurso atractivo para quienes apostamos por cambiar las cosas. Financiando al entramado O´Belén porque esta fundación mantiene con ellos al menos un depósito de 441.320 euros***, demuestran que se trata de unos especuladores que han buscado un nicho de mercado "alternativo" para vender la misma basura de siempre.

Apóyanos en la lucha contra el negocio del maltrato.
Ni un euro a O´Belén.
Asamblea contra los Centros de Menores Cerrados de Madrid Más Información:www.centrosdemenores.com

* Este hecho fue convenientemente publicitado por la prensa afín al golpe de estado en aquel país: http://old.latribuna.hn/2010/05/20/fundacion-o%E2%80%99belen-creara-proyecto-piloto-en-honduras/

** Por si fuera poco, citan también como aval a la asociación de Psiquiatría de Niño y el Adolescente... ocultando que es una asociación privada dirigida entre otros por el mismo presidente de O´Belén.

*** Según el artículo publicado en Intervíu "Chicos malos, grandes negocios", O´Belén maneja anualmente un presupuesto de más de 12 millones de euros, y pese al mensaje de "transparencia" de Triodos, se desconoce si hay algún otro porcentaje de este dinero manejado a través del banco.
http://centrosdemenores.com/?nos-sumamos-a-la-campana-de-boicot


Amnistía denuncia maltrato y abusos en centros de menores

Alerta del Comité contra la Tortura de la ONU tras el escándalo de O'Belén




Un chico de 19 años aparece muerto en un centro de menores + información sobre la fundación O'Belen



Denuncia fundación O'Belen NASC


El negocio del maltrato institucional. Fundación Diagrama sinónimo de lucro






¿Qué es la Fundación Internacional O´Belen?



Fundación O´Belen: el negocio del maltrato




TRIODOS BANK: Menos confiable de lo que parecía




Presentación de Peter Blom, CEO de Triodos Bank, en el encuentro con accionistas 2013


Presidente: Peter Blom:   Miembro del Club de Roma (club vinculado a Bilderberg),
Consejo de Administración:    Hoogeband (Consejero facultad medicina antroposófica universida …d witten/herdecke),

 Voortman (Expresidente WWF (1)Paises Bajos, WWF=Club de Roma). Patronato SAAT:  

Rozenburg (Consejero Asociación Antroposófica Países Bajos)

Luis Espiga (Fundación Rudolf Steiner España)

Triodos tiene estrecha relación con la Fundacion Ashoka, creada y financiada por el magnate del amianto Stephan Schmidheiny, que a sabiendas que el amianto producía cáncer, calló y nunca dijo nada a sus trabajadores. Esta fundación tiene un capital financiero de 1ooo millones de $ y conduce las instituciones financieras que incluyen la Corporación de Finanzas Internacional, Banco Europeo de Inversiones, Finanzas para el Desarrollo, J.P. Morgan, Soros Fondo de Desarrollo Económico y TRIODOS BANK.

VÍNCULOS ENTRE GLOBALISTAS, MUNDO EMPRESARIAL Y 15M




Triodos Bank    El banco fue fundado como antroposófica iniciativa los estatutos del banco estaban comprometido con los principios antroposófico hasta 1999, pero en los últimos años el banco ha ampliado su atractivo.



Tríodos, la banca de la mala conciencia capitalista

04-10-2011 Pascual Aguilar
«Dichosa edad y siglos dichosos aquellos a quien los antiguos pusieron nombre de dorados, y no porque en ellos el oro, que en esta nuestra edad de hierro tanto se estima, se alcanzase en aquella venturosa sin fatiga alguna, sino porque entonces los que en ella vivían ignoraban estas dos palabras de "tuyo" y "mío"».

Miguel de Cervantes, Don Quijote de la Mancha.

El creciente descrédito del sistema financiero y la economía monetaria han provocado la promoción de la banca ética entre los medios de comunicación.

Destaca el caso de Triodos Bank que, con un discurso repleto de buenas intenciones, está creciendo en el estado español de manera exponencial. Esta entidad se presenta como el referente europeo en banca ética y sostenible. Presume de plena transparencia en sus actividades: «Un banco donde nuestros clientes saben qué hacemos con su dinero». Más allá de la propaganda, es importante conocer la verdadera naturaleza de este banco.

En el año 2009 Triodos ganó el premio al banco más sostenible del mundo. Porque según afirman en su página web: «incorpora criterios de sostenibilidad, impacto social y medioambiental positivo en toda su actividad financiera». Este galardón fue concedido por el diario económico Financial Times —reconocido portavoz de la oligarquía financiera— y por la Corporación Financiera Internacional (CFI) —organismo que forma parte del Grupo del Banco Mundial (BM).

La apropiación del término «sostenibilidad» crea situaciones engañosas. Para el lector no avisado recordaremos que el Tribunal Permanente de los Pueblos acusa reiteradamente al Fondo Monetario Internacional y al Banco Mundial de practicar políticas homicidas contra la humanidad. Aunque el mandato fundacional del BM es el combate contra la pobreza, en realidad su actuación significa la irrupción de los intereses del gran capital en los países que solicitan sus créditos para el desarrollo. Su intervención obliga a privatizar los sistemas públicos de sanidad y educación. Además, el apoyo del BM a proyectos hidroeléctricos y agroindustriales de grandes proporciones acelera la destrucción del medio ambiente que, a su vez, expulsa a millones de personas.

Triodos Bank España invierte especialmente en las energías renovables. Éstas tienen en potencia la capacidad de socializar el acceso a la energía. Pero los intereses de los lobis de la electricidad anulan esta potencialidad descentralizadora y democratizadora. Así se perpetúan las infraestructuras basadas en la generación a gran escala y la necesidad de grandes líneas de transporte, estaciones transformadoras, etc. Triodos no discrimina entre el apoyo a pequeñas y medianas empresas que promueven la microgeneración deslocalizada y empresas como Gamesa, paradigma del fomento de los grandes parques eólicos. Respecto a las inversiones en instalaciones solares fotovoltáicas, Triodos financia un parque solar de 4,3 MW en Granada. La propiedad es de AES Corporation y Riverstone Holdings, ambas originarias de Estados Unidos y con intereses en todo el mundo en la generación y distribución de energía. Triodos, pues, participa del negocio verde que significan los grandes flujos de capital invertidos en las energías renovables, que integradas en el modelo energético centralizado son reducidas a nuevo yacimiento de lucro privado.

Triodos informa que en el 2010 obtuvo un 20% más de beneficio neto que en el ejercicio anterior. ¿Cómo logra tan grandes ganancias? Recomendamos la visita a la web original de la entidad www.triodos.com para encontrar algunas respuestas. En un alarde de transparencia leeréis, sólo en esta página en inglés, la información sobre las inversiones de Triodos que permiten obtener los réditos citados. En el apartado "Institutional Investors" y, concretamente, en la separata "Portfolio Triodos Sustainable Bond Fund" se detallan los grupos de inversión en los que participa. Podréis comprobar que Triodos apuesta por valores fiables que garantizan rentabilidad y un mínimo riesgo. Empresas transnacionales, bancos o deuda pública de modernos estados europeos que, con el calificativo de "Best in class" (líder en su especialidad), son dignos de la confianza de Triodos. Así muestra qué entiende por «empresas e iniciativas que ayudan a mejorar la calidad de vida de las personas y respetan el medio ambiente».

Hasta febrero de 2011 Triodos ha invertido en empresas tan sostenibles como Abertis, promotora de la movilidad responsable según su publicidad, y en realidad símbolo del crecimiento económico basado en las grandes infrastructuras; o las automovilísticas Volkswagen, BMW y Renault, perpetuadoras del modelo de transporte que se sustenta en el petróleo. Tan responsables socialmente como la rapaz Telefónica, que no duda en despedir a miles de trabajadores a pesar de sus ingentes beneficios. O Repsol YPF, que con su gestión medioambiental positiva convierte la Amazonia en una cloaca y mima la calidad de vida de los pueblos indígenas. En el apartado de comercio justo cabe señalar las inversiones en la transnacional Carrefour, emblema del modelo comercial de gran superficie propiciado por el neoliberalismo; o bien Diageo, propietaria de marcas como Johnnie Walker, Gordon's o Smirnoff que, como todos sabemos, tienen un impacto muy positivo en el desarrollo personal y la armonía social. En cuanto a la construcción sostenible, cabe mencionar a la suministradora Lafargue, mayor productora mundial de cemento; junto a bancos especializados en hipotecas. También son encomiables las inversiones en Tele5, proyecto cultural de primer orden. Y la lista continúa con transnacionales como la química Henkel, la franquicia griega de Coca-Cola, Nokia, Enagas, Rabobank, Vodafone...

Todas las empresas elegidas por Triodos tienen fundaciones o prácticas que desarrollan programas sociales, culturales o iniciativas de carácter «ecológico». Así mejoran su imagen y consiguen exenciones y desgravaciones fiscales. Para legitimar sus inversiones la supuesta banca ética alega que estas compañías promueven campañas para prevenir el SIDA, para ahorrar energía, para consumir tabaco y alcohol de manera responsable, que apoyan investigaciones para minimizar las emisiones de CO2, poseen certificados de calidad y respeto ambiental y demás.

También ha invertido en deuda pública de los estados neoliberales de Holanda, Austria y Alemania. Para justificar tal decisión Triodos apela al correcto funcionamiento democrático de estos países, al respeto de los tratados y convenciones internacionales y al hecho de no estar sujetos a sanciones. Una manera de maquillar democracias vigiladas por los mercados, que tienen una deuda pública sólida y marcan la pauta en el escenario capitalista europeo.

Hasta aquí llega la línea ética de Tríodos, homologable a la oferta de inversiones éticas de la banca convencional.

Las alternativas reales a la usura tienen que renegar de algunos de los parámetros del neoliberalismo (especulación, propiedad privada, lógica acumulativa y expansionista, beneficios a corto plazo, priorización de la mayor rentabilidad del capital por encima de la creación de empleo). Sólo pueden darse entre sistemas económicos con capacidades tecnológicas relativamente próximas o entre grupos y comunidades con actitudes realmente solidarias. Entendiendo la solidaridad como un proceso de apoyo mutuo entre iguales, más allá del paternalismo caritativo que hoy en día diluye el sentido combativo que tuvo esta palabra en otros tiempos.

En Cataluña existen algunos ejemplos de prácticas financieras éticas, proyectos surgidos en el propio territorio, que no hacen ostentación de oficinas de lujo situadas en edificios emblemáticos.

Palabras como ética, sostenibilidad, responsabilidad social, democracia, solidaridad, etc., han sido vaciadas de contenido. Lejos queda la época dorada de la humanidad donde, como dice el ingenioso hidalgo «no había la fraude, el engaño ni la malicia mezclándose con la verdad y la llaneza». Así pues, tenemos que discernir entre publicidad y realidad.

Pascual Aguilar es miembro de la plataforma No a la MAT de las comarcas de Girona.


Los inversores de Triodos: Entro otros, Coca-Cola y Telefónica (Movistar).


Entidades financieras éticas (IV): Triodos Bank


El rey va desnudo - Las otras religiones: avanzada irracional

La presencia de las religiones mayoritarias a veces disimula el avance y la influencia social y política que tienen algunas religiones o cuasirreligiones menos presentes mediáticamente. Vea el artículo sobre la antroposofía y su banco: http://tinyurl.com/btriodosy sobre el pánico electromagnético: http://tinyurl.com/miedoem

Antroposofía: la secta y su banco (Tríodos)





Tríodos invierte en timos




TRIODOS BANK. ¿REALMENTE UNA BANCA ÉTICA?


Triodos Sustainable Bond Fund  Fondo de inversión en renta fija global sostenible




Tríodos. Adiós. Podrás ser un banco sostenible pero no eres ético


Triodos, ética y banca NO son compatibles









No hay comentarios:

Publicar un comentario