viernes, 13 de diciembre de 2013

Dieciséis participaciones en los cursos de FAES ‘avalan’ al nuevo presidente del poder judicial, artículos relacionados con el CGPJ



Los momentos 'estelares' de la carrera de Carlos Lesmes: doble director general en los gobiernos de Aznar; se quedó solo defendiendo el indulto del kamikaze, la ilegalización de Sortu que después tumbó el Constitucional
F. MEDINA | 12/12/2013
 “Es un jurista sólido, pero muy de derechas, muy conservador, aunque claro, eso en la judicatura no significa novedad alguna…”. Es el resumen que hace a ELPLURAL.COM un fiscal que coincidió con Carlos Lesmes Serrano cuando éste, en los últimos años 80, era un fiscal que preparaba sus oposiciones a magistrado de lo contencioso ¿Entonces se podía pensar que acabaría como ‘jefe’ de los jueces? “Lo cierto es que siempre se movió muy bien en el entorno del Partido Popular”, nos responden a modo de explicación.
¿Por qué Lesmes es el elegido?
Porque la pregunta es lícita. En una carrera, como la judicial, donde la gran mayoría es ideológicamente tan conservadora ¿qué permite a alguien destacar hasta convertirse en el ‘elegido’ para ser el que dirija el tercer poder del estado, cuando resulta absolutamente necesario para alcanzar ese puesto el apoyo político? La carrera de Carlos Lesmes permite quizás responder a la pregunta.


Carlos Lesmes, nuevo presidente del CGPJ, jura su cargo ante Alberto Ruiz Gallardón, y los reyes. Foto EFE

De lo evidente de su curriculum resulta fácil hacer un rápido resumen. Madrileño, de 55 años, comenzó su carrera como fiscal en los años 80, y una década después se pasó a la magistratura, dentro del cuerpo de jueces de lo contencioso-administrativo. Mientras ejercía su labor, su relación con los miembros del Partido Popular fue siempre lo suficientemente estrecha como para que se acordaran de él ya en el primer gobierno de Aznar. En 1996 le sacaron de su puesto de magistrado de los Contencioso-administrativos en Valencia y ya no se bajaría de puestos en la Administración hasta que el PP perdió las elecciones en 2004.
Un hombre de confianza del PP
Porque primero le nombraron director general de Objeción de Conciencia. Una tarea que ahora puede parecer menor, pero que en su momento tenía miga, porque se trataba de canalizar el fin del servicio militar obligatorio. Y en el segundo mandato de Aznar le ‘ascendieron’ a un puesto clave en el Ministerio de Justicia, el de director general de Relaciones con la Administración de Justicia. No es este cualquier cargo, porque como su nombre indica es la persona responsable de realizar el enlace entre Gobierno y jueces. O sea, de ‘vender órdenes y filosofía’ del Ejecutivo a la magistratura y recibir ‘quejas y peticiones’ de los jueces hacia el Gobierno.
Después de su ‘carrera política’, Carlos Lesmes volvió a la carrera judicial, pero ya en ‘otro escalón’. En 2005 fue elegido presidente de lo Contencioso de la Audiencia Nacional, y en 2010, siempre con el creciente apoyo del PP, pasó a ocupar un puesto de magistrado de lo Contencioso, pero ya en el Supremo. De su trabajo en el Supremo quedan en la memoria de todos con quienes se habla tres actuaciones que admiten ‘elaboración’ por su contenido ideológico y por los implicados en los casos: fue el ponente de la sentencia de la ilegalización de Sortu, que acabaría siendo anulada por el Constitucional; fue el ponente de la anulación parcial del indulto al banquero Alfredo Sanz; y por un tiempo fue el candidato a ser ponente de la resolución del tristemente famoso indulto al kamikaze de Valencia, una ocupación de la que no pudo llegar a hacerse cargo porque se quedó literalmente solo defendiendo el indulto y ante una opinión tan minoritaria debió ser sustituido como ponente por otro magistrado más capacitado para lograr consenso.
Gallardón, un hombre clave en su carrera
Como se recordará, el asunto del kamikaze de Valencia lo llevó el bufete de abogados donde trabaja el hijo del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón. Pero además, conviene también recordar, y esto se subraya menos en los medios, que quien defendía al conductor kamikaze era Esteban Astarloa, hermano del influyente político del PP Ignacio Astarloa.
Estos dos nombres, los de Gallardón y el de Astarloa no resultan para nada ajenos a la carrera política de Lesmes. El primero, amigo personal, según todas las fuentes ha jugado un papel decisivo en la elección de Lesmes para presidir a los jueces, e incluso este verano, por su trabajo en la redacción de la nueva Ley Orgánica del Poder Judicial, le impuso la Gran Cruz de la Orden de San Raimundo de Peñafort. El segundo es un hombre de FAES, con el que el ahora presidente del Consejo General del Poder Judicial ha coincidido en cursos.
En el caladero ideológico del PP, la FAES
Porque, aquí está quizás la gran clave para entender la respuesta a la pregunta que planteábamos inicialmente ¿Qué hace destacar a Carlos Lesmes entre tantos otros magistrados conservadores? ¿Por qué es el él que ha elegido el Partido Popular para un cargo relevante, y que lo va a ser aún más en los próximos meses y años dados los casos que tendrán que verse en el Tribunal Supremo? Carlos Lesmes es un hombre no sólo cercano al PP, es un hombre parte del PP. O así puede deducirse de un hecho relevante: ha participado al menos en 16 cursos organizados por FAES, la gran fundación ideológica del Partido Popular, en los últimos diez años. Muy intensamente entre 2003 y 2010.
FAES, la fundación que como se sabe preside José María Aznar, es el gran caldero donde se cuecen las ‘ideas del PP’, donde se preparan los argumentos que van a encaminar el paso del partido, pero también el lugar donde a través de sus cursos y ponencias se encuentran, forman y tamizan los cuadros de relevancia del partido conservador.
Una vida ‘paralela’ a Enrique López, el ‘ultrajuez’ que llegó al Constitucional
Como se puede ver en el archivo adjunto, realizado a partir de las memorias de FAES, Carlos Lesmes comenzó a asistir a los cursos de esta fundación en el año 2003. Y en ellos, como coordinador o como asistente, ha ido participando en la elaboración del pensamiento ‘popular’ en materia de justicia: el nuevo derecho penal y penitenciario, los nuevos juzgados de lo mercantil, el proyecto de Ley en relación con la violencia contra las mujeres, la reforma de la Ley del Tribunal Constitucional, la modernización de la Justicia, los juicios rápidos…
Pero, para darse cuenta del peso de lo que sucede en FAES, no es menos relevante que el contenido de lo que se debate, comprobar los nombres de las personas que coinciden en los cursos y su posterior proyección. Por ejemplo si se ve el listado de asistentes a los cursos y ponencias en los que participó Carlos Lesmes entre 2003 y 2009 se notará una persistente coincidencia de otro nombre junto al suyo, el de Enrique López López, otro juez con historia y proyección por su adscripción ideológica y por el que el PP apostó muy fuerte.
Refrescamos la memoria sobre Enrique López (se puede ver su historial más detallado pinchando en este perfil recogido en Losgenoveses.net): es el magistrado que el PP se empeñó en incluir en todas las candidaturas para la renovación del Constitucional a partir de 2008, a pesar de que incluso un informe de los letrados del Senado señalaba que no cumplía los requisitos para entrar en el alto tribunal, entre otras cosas por la simple razón de que no tenía entonces la necesaria antigüedad de 10 años como magistrado. Lo que sucedía era que se le utilizaba, con su consentimiento, para bloquear la renovación del Constitucional durante los gobiernos socialistas, a la espera de poder contar con mayoría conservadora. Eso sí, los populares le han agradecido a Enrique López su gesto, y, aunque entró con forceps, ya es miembro del Constitucional.
Papel clave para cuando asuntos como la trama Gürtel lleguen al Supremo
Pero volvamos a Carlos Lesmes. Su rol en el futuro inmediato va a ser fundamental. Y es que quien preside el CGPJ, también es presidente del Tribunal Supremo, por lo que Lesmes tendrá un papel lógicamente decisivo en la renovación de plazas vacantes que se deben llevar a cabo en este tribunal, y que, según ha sabido ELPLURAL.COM, ahora son cuatro y a las que se sumarán por jubilación alguna más en las próximas semanas. Jueces, en algunos casos, que tendrán que ver los recursos de procesos en estos momentos abiertos, en los que se ve envuelto el Partido Popular (de manera muy destacada el asunto por la trama Gürtel-Bárcenas) y que, es más que previsible, acabarán con sus sentencias recurridas en el Alto Tribunal.
Decía en una entrevista Carlos Lesmes, al tiempo que reconocía ser un hombre de profundas ideas religiosas que “en este país, si tienes convicciones religiosas te encasillan como conservador…, y si encima tienes 5 hijos, ya tienes que ser el Opus”. Y a continuación se preguntaba “¿qué supone ser conservador?”. Se inicia este jueves su carrera al frente del gobierno de los jueces, con sus acciones quizás nos dé él mismo contestación a su retórica pregunta.


Jueces y fiscales con encanto genovés
Los vínculos entre un sector de la judicatura y de la fiscalía con los genoveses originales y genuinos vienen de lejos y con el transcurso de los años están fuertemente afianzadas
LOS GENOVESES | 27/11/2013

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, conversa con el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce (i), en presencia del ministro del Interior, Jorge Fernández (c). EFE
Los vínculos entre un sector de la judicatura y de la fiscalía con los genoveses originales y genuinos vienen de lejos y con el transcurso de los años están fuertemente afianzadas. Desde lazos familiares y religiosos pasando por los ideológicos, son entre otras buenas razones para que unos y otros se fusionen, se den la mano para formar alianzas recíprocas dirigidas a ocupar determinados puestos que en más de una ocasión están llamados a dirimir cuestiones, intereses y sobre personas conocidas que por puro despiste acaban sentadas en el banquillo de los imputados, procesados y asimilados.
A lo largo de los años se han ido conociendo, no siempre publicando, algunos de estos vínculos. Los hay como decíamos que tienen su origen en una relación de parentesco. Valgan tres ejemplos de plena actualidad. Uno es Mariano Rajoy Sobredo, hoy ya jubilado, que ejerció durante más de 40 años como magistrado y resulta ser padre del actual inquilino de La Moncloa. Otro es el actual Fiscal General del Estado, hijo de Eduardo Torres-Dulce y Ruíz, que fue magistrado del Tribunal Supremo y su tío, Antonio Torres-Dulce y Ruíz, presidente del Tribunal de Orden Públicodurante la dictadura. Y el tercero, Francisco Gerardo Martínez Tristán, presidente de la Sala de lo Contencioso del TSJCM y flamante consejero del Poder Judicial, casado con la consejera de Fomento del Gobierno de Cospedal, la también Abogada del Estado en servicios especiales, Marta García
Y como es natural los hay que lo que les une, además de la toga, es una amistad a prueba de sumario. Valga como ejemplo, la relación tan fluida y sincronizada que mantienen  el  alcalde de Sevilla, presidente del PP de Andalucía y ex juez Decano de Sevilla, Juan Ignacio Zoido con la juez en activo, Mercedes Carmen Alaya Rodríguez, titular del Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla desde 1998. La misma amistad cordial que no ocultan el presidente de la Audiencia Provincial de Castellón, Joaquín Domínguez con el hoy condenado Carlos Fabra, ex presidente de la Diputación Provincial de Castellón  y ex presidente del PP de esa misma provincia. Y si de amistad se trata la que mantienen el que fuera presidente del TSJCV, Juan Luis De la Rúacon el ex presidente de la Generalitad valenciana, el ilocalizable Francisco Camps.
Pero junto a estos ejemplos seleccionados al azar, nos encontramos con otros tipos de vínculos de difícil calificación y clasificación pero que sin duda han dado sus frutos a unos y a otros. De hecho, mientras que unos proponen otros aceptan,rResultado acaban ocupando determinados puestos de especial relevancia en órganos constitucionales, institucionales o de gobierno puro y duro. Vamos a ello.
1. Jueces y fiscales nombrados por el Consejo de Ministros presidido por Rajoy :
Joaquín Silguero Estagnan. Secretario General de Modernización y Relaciones con la Administración de Justicia.
Eduardo Torres-Dulce Lifante. Fiscal General del Estado. Su trayectoria y algo más, se pueden consultar en este enlace.
Ignacio Ulloa Rubio. Secretario de Estado de Seguridad. Con el tiempo acabó dimitiendo por evidentes diferencias con el piadoso ministro Jorge Fernández.
Ricardo Gonzalo Conde Díaz. Director General de Relaciones con la Administración de Justicia
Ángel José Llorente Fernández de la Reguera. Director General de Cooperación Jurídica Internacional y Relaciones con las Confesiones.
Fernando Román García. Secretario de Estado de Justicia.
Cristina Díaz Márquez.  Directora general de Política Interior. Además de ser la elegida para informar como Portavoz y con su peculiares maneras la incidencia de las dos huelgas generales contra la reforma laboral de Rajoy, ejerciendo como juez fue la encargada de archivar la denuncia por los borrados masivos que se hicieron en Moncloa coincidiendo con la salida de Aznar y de su equipo.
María Poza Cisneros. Nombrada como asistente del Miembro Nacional de Eurojust. Ha sido  jueza de lo Penal número 4 de Murcia. Magistrada en la Audiencia Provincial de Murcia. Poza se dio a conocer en ámbitos judiciales de toda España en agosto del 2005, al convertirse en la primera juez de España que ponía en duda la constitucionalidad de la Ley Integral contra la Violencia de Género. Sobrina del fallecido ponente constitucional y ex diputado PP, Gabriel Cisneros. Miembro de la APM.
2. Jueces a los que el destino y el PP les han llevado al Tribunal Constitucional.
Como botón de muestra tan solo dos que sin entrar en detalles engorrosos siembran dudas razonable sobre el nivel de exigencia d nuestro máximo órgano interpretativo de la Constitución: Enrique Lópezy Francisco José Hernando. Tanto montan, montan tanto. Están acompañados por dos ¿ex? cualificados militantes genoveses : Francisco Pérez de los Cobosy Andrés Ollero.
3. Jueces que han encontrado acomodo en otros órganos institucionales de postín
La lista es amplia y generosa pero para no agotar a nuestros lectores estos son algunos de los agraciados :
Carlos Lesmes. Acaba de estrenar el puesto de Consejero del Poder Judicial y si se tericia, incluso podría ser su próximo Presidente. Es magistrado del Tribunal Supremo y uno de los que defendió, en contra de la mayoría de la sala, el indulto del Gobierno de Rajoy a un conductor kamikaze. Ha sido director general de Relaciones con la Administración de Justicia desde el 12 de mayo de 2000 hasta septiembre de 2005, es decir, en el último Gobierno de José María Aznar
Margarita Mariscal de Gante , Consejera del Tribunal de Cuentas y ex Ministra de Justicia con Aznar.Hija de Jaime Mariscal de Gante, que durante el franquismo fue policía primero y juez de orden público después, y que en noviembre de 1981 convocó, junto con otros jueces y fiscales, un homenaje a Adolfo de Miguel, defensor de algunos de los acusados en la intentona golpista del 23-F.
Fernando de la Rosa. Hasta dentro de unos día, vicepresidente del CGPJ. Ha sido dentro del Gobierno de Francisco Camps secretario de Justicia y ascendió a consejero cuatro años después.
Gema Gallego. Al igual que e la Rosa la quedan dos telediarios para dejar de ser Consejera del Poder Judicial. Es miembro de la APM. Tuvo su minuto de gloria por haber instruido el Caso ácido bórico, que sentó en el banquillo a la cúpula de la Policía Científica tras el atentado del 11M. La Audiencia de Madrid tiró por tierra la instrucción y absolvió a los cuatro policías que Gallego, con la oposición del fiscal, había imputado.
4. Ex jueces y ex fiscales que se encuentran en el camino con genoveses de alto standing
Y para acabar con este listado, a modo de muestra, que une togas con Génova 13 y sus aledaño nada mejor que mencionar incluso algunos que cuando dejan de serlo, y cuelgan en el armario sus togas para sacarle brillo a sus licenciaturas en derecho también se encuentran en el camino con sus amigos genoveses que además acaban adquiriendo la condición de clientes. Para no agotar el muestrario, tres ejemplos caprichosos :
Adolfo Prego. Ex magistrado del Tribunal Supremo. Ejerce como abogado personalizado de María Dolores ( de ) Cospedal y García.
Mariano Gómez de Liaño & María Dolores Márquez del Prado. El primero ex juez condenado por prevaricación e indultado porAznar y la segunda ex Fiscal del Tribunal Supremo. Defensores a la sazón del mismísimo Luis Bárcenas, ex Tesorero Nacional del PP.
Ignacio Gordillo. Ex Fiscal de la Audiencia Nacional. Ha sido contratado por el Partido Popular de las Islas Baleares.
La Wikipedia genovesa seguro que nos arrojaría más y mejores ejemplos que incluirían probablemente algún que otro diputado y/o senador. Pero por hoy es más que suficiente. Cualquier día de estos la actualizamos. Hasta entonces.
Blog Los Genoveses


El presidente del Constitucional Francisco Pérez delos Cobos Orihuel designado por el P.P, es más de derecha que su padre


FAES, la fundación preside José María Aznar y vicepresidenta María Dolores de Cospedal


Los partidos no consiguen un acuerdo completo para renovar el CGPJ
20/11/2013
Los principales partidos políticos no consiguieron ayer un acuerdo completo para renovar el Consejo General del Poder Judicial y únicamente nombraron a los ocho vocales juristas, es decir, los que no son miembros de la carrera judicial. Los otros doce deberán ser elegidos antes del martes que viene, cuando se acaba el plazo. Si no llegan a un pacto, tendrán que prorrogar el plazo para las negociaciones.
Los más optimistas esperaban que todos los vocales fueran elegidos antes de que se produjera la próxima intervención quirúrgica del Rey este jueves para que pudiera llevarse a cabo el nombramiento. La semana pasada ya parecía que estaban los nombres cerrados, pero el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, solicitó al CGPJ una nueva prórroga que finalizaba ayer a las ocho de la tarde.
Apurando el plazo, los partidos registraron los nuevos vocales, eso sí, sólo los ocho juristas, dejando de lado a los doce vocales judiciales. La gran novedad en este Consejo será que Izquierda Unida estará representada por un vocal. De los hasta ahora elegidos, hay además tres vocales del PP, dos del PSOE, uno de CiU y otro del PNV.
Para los próximos cinco años, el órgano que regula a los jueces tendrá dos vocales con experiencia en el Congreso de los Diputados. Se trata de Álvaro Cuesta (PSOE) y Mercedes Pigem (CiU). Abogados, catedráticos, secretarios judiciales y hasta una abogada del Estado forman parte de ese órgano, que comienza con unas competencias más rebajadas de lo que hasta ahora estaba acostumbrado, tras la última reforma del poder judicial aprobada por Alberto Ruiz-Gallardón.
Este nuevo Consejo sólo tendrá cinco vocales permanentes que se irán rotando. El resto seguirá en sus puestos de trabajo y acudirá a los plenos y reuniones que tenga, compaginando las dos actividades.
Por ahora, el nombre del próximo presidente del CGPJ y del Tribunal Supremo es un secreto bien guardado. Con la nueva reforma, es de obligado cumplimiento que sea magistrado del Tribunal Supremo. En los últimos días suena con más fuerza el nombre de Carlos Lesmesla apuesta de Ruiz-Gallardón, aunque en la carrera judicial está opción se acepta con reservas. Otro de los magistrados que podrían sustituir a Gonzalo Moliner es Juan Saavedra, actual presidente de la Sala de lo Penal del Alto Tribunal, seguido de Ángel Calderón, magistrado de lo militar.
Con la reforma aprobada, el Consejo se cubre de que no ocurra lo sucedido con el expresidente Carlos Dívar, quien tuvo que dimitir por haber pagado viajes privados con dinero público. Su nombramiento fue muy criticado dentro de la carrera judicial porque Dívar no era magistrado del Supremo ni tenía categoría para serlo y de repente se convirtió en el jefe de todos los magistrados, algo que fue muy mal recibido por sus compañeros.
Los ocho nuevos vocales fueron elegidos cuatro por el Congreso y otros cuatro por el Senado. De la Cámara baja salieron Nuria Díaz Abad, Álvaro Cuesta, Concepción Sáez y Enrique Lucas.
Álvaro Cuesta (PSOE)
Exdiputado asturiano por el PSOE, es licenciado en Derecho por la Universidad de Oviedo. Actualmente ejerce como abogado desde que abandonó la presidencia la Comisión de Justicia en el Congreso de los Diputados. El año pasado su nombre sonó como candidato para magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Madrid. También ha sido miembro de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, ocupando la Secretaría de Política Municipal y Libertades Públicas. Ha sido presidente de distintas Comisiones Parlamentarias y secretario General Adjunto del Grupo Parlamentario Socialista. El exparlamentario socialista es el más conocido de todos los vocales por haber sido diputado desde 1982 a 2011 y haber ocupado cargos de responsabilidad en la ejecutiva socialista de José Luis Rodríguez Zapatero.
Nuria Díaz Abad (PP)
Es abogada del Estado y subdirectora general de Asuntos de la Unión Europea e Internacional. Fue la encargada de solicitar ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea defender a las diputaciones vascas en el proceso judicial que se abrió tras la demanda de la CE contra España por entender que las diputaciones vascas no han recuperado las ayudas a empresas vascas concedidas en los años 90, también conocidas como vacaciones fiscales, y que Bruselas declaró ilegales. En alguna de sus conferencias, ha criticado que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea tiene un enorme problema lingüístico, porque funciona con doce lenguas oficiales y ningún país quiere renunciar a tener su idioma como lengua de procedimiento judicial.
María Concepción Sáez (IU)
Es secretaria judicial y miembro de la plataforma “Otro derecho penal es posible”. Ha instado en varias conferencias a la abogacía y al resto de los operadores jurídicos a librar batalla y a alzar la voz frente a la  reforma del Código Penal que impulsó el Gobierno actual, por considerar que muchas de las medidas y, especialmente la prisión permanente revisable y la custodia de seguridad “son muy regresivas”. Es coautora de distintas publicaciones sobre justicia restaurativa y derecho penal y gran detractora del sistema penal vigente. También es miembro del equipo de investigación de “Ius puniendi e inmigración irregular”.





Para verlo mejor pinchar la foto

Enrique Lucas (PNV)
Actualmente es socio del despacho de abogados Gómez-Acebo & Pombo, aunque durante veinte años ha trabajado para el Gobierno vasco, para el que llegó a ser jefe de los servicios jurídicos. También ha sido presidente de laComisión Jurídica Asesora de Euskadi, el órgano consultivo superior de la comunidad autonomía. Nació en Salamanca, aunque criado en Bilbao, se doctoró en la Universidad Complutense de Madrid. Desde 2011 es catedrático de Derechos Constitucional y es funcionario en excedencia del Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado (1984).
De los cuatro del Senado, han sido elegidos:
Vicente Guilarte (PP)
Es catedrático de Derecho Civil de la Universidad de Valladolid desde 1991, donde ha desarrollado toda su carrera universitaria, que ha compatibilizado con el ejercicio de la abogacía. Es autor de varios libros como Gestión y responsabilidad de los bienes gananciales, Legalidad urbanística, demolición y terceros adquirientes de buena fe y El procedimiento registral y su revisión judicial. Es miembro de la Academia de Legislación y Jurisprudencia de dicha ciudad y director editorial de Lex Nova. En los últimos años ha defendido en el ámbito jurisdiccional los intereses del colectivo de los registradores siendo autor de recientes  monografías vinculadas con dicha función.
María Ángeles Carmona (PP)
Secretaria Judicial y coordinadora contra la violencia de género de la Delegación del Gobierno en Andalucía. Ha defendido la lucha contra la violencia a la mujer y mantiene la necesidad de que las víctimas estén respaldadas por las instituciones. Según ha afirmado en público, los medios de comunicación no siempre ofrecen lo que hay en los juzgados, aunque han contribuido a visualizar lo que estaba oculto.
Mercé Pigem i Palmés (CiU)
Actualmente es diputada de CiU y abogada desde 1977, especializada enDerecho Matrimonial y de Familia, tanto civil como canónico, con despacho propio. Fue diputada de la Junta de Gobierno del Colegio de Barcelona de 1988 a 1991, y ha sido miembro de la Asociación Española de Canonistas, de la Asociación Española de Abogados de Familia y de la Sociedad Catalana de Abogados de Familia. Ha sido diputada del Congreso desde la VII Legislatura, en la que fue portavoz de la comisión de Reglamento, de la Comisión Mixta de los Derechos de la Mujer, vicepresidenta segunda de la Comisión Mixta para la Unión Europea y vocal de la Comisión de Justicia e Interior, entre otros cargos.
María del Pilar Sepúlveda García de la Torre (PSOE)
Abogada en Sevilla desde 1988 hasta la actualidad, con numerosas actuaciones profesionales en órganos jurisdiccionales de las Audiencias Provinciales de Sevilla, Cádiz, Córdoba, Jaén, y ante el Tribunal Supremo (Madrid). Experta en víctimas de delitos sexuales y ponente en múltiples cursos de formación impartidos a profesionales como en el propio Consejo General del Poder Judicial, además de en el Consejo de la Abogacía, Madrid, Junta de Andalucía, o en la Universidad de Sevilla en materia relacionada con la victimología, y la Violencia contra mujeres, menores y ancianos.

El Pleno del CGPJ nombra a Carlos Lesmes presidente del órgano constitucional y del Tribunal Supremo

9 de diciembre 2013
El magistrado Carlos Lesmes Serrano ha sido elegido presidente del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Supremo por 16 votos. La magistrada Pilar Teso ha obtenido cuatro votos de los 20 vocales que componen el órgano constitucional.
El Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha nombrado el 9 de diciembre al magistrado Carlos Lesmes Serrano como nuevo presidente del órgano constitucional y del Tribunal Supremo durante el VII Mandato (2013-2018).
La elección de Lesmes se ha producido en sesión plenaria celebrada a las 11 de la mañana del 9 de diciembre.  El candidato a presidente debía obtener una mayoría reforzada de 3/5 de los vocales, lo que equivalía a 12 votos del pleno.
Carlos Lesmes ha obtenido 16 votos, mientras que la magistrada Pilar Teso Gamella ha logrado cuatro votos.
Ambos habían sido proclamados candidatos a presidir el Consejo durante la sesión constitutiva del Pleno del VII Mandato, celebrada el 4 de diciembre.
La elección de Lesmes ha sido anunciada por el presidente en funciones, Rafael Fernández Valverde, quien ejerce esta responsabilidad al ser el vocal de mayor edad.
La toma de posesión del nuevo presidente del CGPJ y del Tribunal Supremo ante el Rey está prevista para el próximo miércoles, 11 de diciembre, aunque la fecha definitiva deberá fijarla la Casa Real.
Posteriormente, el nuevo presidente del CGPJ tomará posesión de su cargo en un acto solemne en el Tribunal Supremo.
Trass su toma de posesión Lesmes propondrá el nombre del vicepresidente o vicepresidenta del Tribunal Supremo, para lo cual ql Pleno deberá reunirse en un plazo no superior a siete días una vez se conozca la propuesta.
El Pleno deberá proceder a designar a los cinco vocales de la Comisión Permanente, los miembros de la Comisión de Igualdad y el resto de órganos del Consejo.
Curriculum vitae de Carlos Lesmes
Carlos Lesmes Serrano (Madrid, 1958) es magistrado de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo desde marzo de 2010.
Lesmes ingresó por oposición en las carreras judicial y fiscal en 1984.
En una primera etapa ejerció como fiscal: entre 1984 y 1993 fue fiscal en la Audiencia Provincial de Alicante, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (1985-1992) y ante el Tribunal Constitucional (1992-1993).
En 1993 reingresó en la Carrera Judicial, tras superar las oposiciones a  magistrado especialista del orden jurisdiccional contencioso-administrativo.
Entre 1993 y 1996 fue magistrado en la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana.
Entre 1996 y el año 2004 estuvo en situación de servicios especiales dentro de la Carrera Judicial.
En este tiempo ejerció como Director General de Objeción de Conciencia (1996-2000) y como Director General de Relaciones con la Administración de Justicia (2000-2004), cargos ambos del Ministerio de Justicia.
Fue presidente de la Sala III de la Audiencia Nacional
Carlos Lesmes regresó en 2005 a su plaza en la Sección Octava de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional. Ese año fue nombrado presidente de dicha Sala, cargo que ejerció hasta el año 2010.
Asimismo, fue presidente en funciones de la Audiencia Nacional desde septiembre de 2008 a abril de 2009.
En marzo de 2010, el Pleno del CGPJ lo designó magistrado de la Sala Tercera del Tribunal Supremo.
En el año 2012, Lesmes fue miembro de la Comisión Institucional designada por el Ministerio de Justicia para asesora en la elaboración de la propuesta de reforma de Ley Orgánica del Poder Judicial y de la Ley de Demarcación y Planta Judicial. Año 2012.
Autor de diversas obras sobre protección de datos de carácter personal, Derecho de Internet, Derecho Penal Administrativo, Ética de las Profesiones Jurídicas, Contratación Pública y Proceso contencioso-administrativo, Lesmes ha participado como director y como ponente en numerosos cursos y seminarios sobre su especialidad destinados a jueces fiscales y secretarios judiciales.
Está en posesión de la Gran Cruz de San Raimundo de Peñafort y de la medalla de oro concedida por la Liga Española Pro-Derechos Humanos por la labor en pro de la objeción de conciencia.
Se adjunta el curriculum vitae de Carlos Lesmes Serrano.



Lesmes propone a un juez progresista como vicepresidente del Supremo
Madrid 12 DIC 2013

Las caras de la lista completa de los vocales del CGPJ


Madrid 29 NOV 2013 

Amplio pacto político para un Poder Judicial de mayoría conservadora
Madrid 19 NOV 2013


No hay comentarios:

Publicar un comentario