domingo, 20 de octubre de 2013

El FMI y los empresarios dictan las políticas económicas de su consejo de Administración, el Gobierno del partido (PP)




Cuando un dedo señala el cielo, el tonto mira el dedo.

Este dicho para los que tienen el discurso en genérico contra los “políticos”, el “todos son iguales”, el populismo del cuestionamiento sólo de lo institucional, dejando al margen al poder económico empresarial, favorece a los intereses del partido del gobierno que nunca creyó en la política como medio transformador sino meramente legitimador del orden económico del capital.

El FMI cree que la longevidad es "un riesgo financiero" y sugiere bajar las pensiones

EUROPA PRESS. 11.04.2012

El Fondo cree que se debe combinar el "aumento en la edad de jubilación y de las contribuciones" de pensiones con "recortes de las prestaciones futuras".

Avisa en un informe de que si el promedio de vida para 2050 aumentara tres años más de lo esperado, "los costes del envejecimiento podrían aumentar 50%".


Cumplir años es para el Fondo Monetario Internacional (FMI) un "un riesgo financiero". Por eso, el organismo económico considera clave combinar el "aumento en la edad de jubilación y de las contribuciones a los planes" de pensiones con "recortes de las prestaciones futuras". El envejecimiento de la población, asegura, debe ser contrarrestado con tiempo para que no afecte a la estabilidad financiera, pública y privada.

Es lo que dice 'El impacto financiero del riesgo de longevidad', capítulo del Informe sobre la Estabilidad Financiera Mundial que ha elaborado el Fondo. En el texto, el FMI considera "esencial" permitir que la edad de jubilación aumente a la par de la longevidad esperada, algo que podría ser impuesto por los gobiernos o realizarse mediante la oferta de incentivos a los particulares para que posterguen su jubilación. La prolongación de la esperanza de vida, dice, "acarrea costos financieros, para los gobiernos a través de los planes de jubilación del personal y los sistemas de seguridad social, para las empresas con planes de prestaciones jubilatorias definidas, para las compañías de seguros que venden rentas vitalicias y para los particulares que carecen de prestaciones jubilatorias garantizadas”. Retrasar la edad de jubilación prolonga el período de acumulación de recursos jubilatorios y acorta el período de uso de los mismos, insiste. Son, por tanto, las pensiones las que centran las miradas de la institución: "Si no es posible incrementar las contribuciones o subir la edad de jubilación, posiblemente haya que recortar las prestaciones", advierte el informe. El FMI avisa de que si el promedio de vida para 2050 aumentara tres años más de lo que se espera actualmente, "los costes del envejecimiento, que ya son enormes, podrían aumentar 50%". Por tanto, para el FMI una longevidad inesperada más allá de lo que recogen las previsiones constituye "un riesgo financiero" para los gobiernos y las entidades que ofrecen prestaciones definidas.

Proyecciones demográficas de base

El Fondo Monetario reconoce que aunque los Gobiernos y el sector privado se han estado preparando para las consecuencias financieras del envejecimiento de la población, se han basado en proyecciones demográficas de base que han subestimado constantemente cuántos años vive la gente. El riesgo, añade, debe estar debidamente distribuido entre los particulares, los organizadores de los planes de pensiones y el Gobierno. Así, sugiere la posibilidad de recurrir a los mercados de capital para transferir el riesgo de longevidad de los planes de pensiones a quienes tienen más capacidad para gestionarlo. Ante esta situación, el FMI reclama que se aborden con tiempo los riesgos y de esta manera evitar "efectos negativos profundos en los balances, ya debilitados, de los sectores público y privado, exacerbando su vulnerabilidad a otros shocks y afectando posiblemente su estabilidad financiera". Asimismo, incide en que prestar atención al envejecimiento de la población y al riesgo de longevidad adicional forma parte del conjunto de reformas necesarias para restaurar la confianza en la viabilidad de los balances del sector público y del sector privado.

http://www.20minutos.es/noticia/1366206/0/fmi/longevidad/pensiones/

Los presupuestos de 2014 suben el mínimo la pensión y agravan los recortes en Sanidad y Cultura


El Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el ejercicio 2014 http://www.congreso.es/docu/pge2014/LIBROAMARILLO2014.pdf

El FMI recomienda a España volver a subir el IVA

Cita:

El Fondo Monetario Internacional (FMI) dijo este miércoles que España tiene espacio "para recaudar mejor impuestos" y aumentar el alcance del IVA con el objetivo de incrementar la recaudación. Michael Keen, director de asuntos fiscales del FMI, indicó durante la presentación del informe fiscal del Fondo, que España "no ha recurrido demasiado al impuesto del IVA" para aumentar ingresos y tiene la posibilidad de mejorar la "composición" de ese impuesto indirecto.


El FMI destaca que España "es un ejemplo de habilidad para resolver la crisis"

EP. 11.10.2013 

El director del Departamento Europeo del Fondo Monetario Internacional (FMI), Reza Moghadam, ha incidido en la importancia de solucionar todos los problemas de la crisis de la eurozona de forma simultánea y coordinada, como si fuera un "cubo de Rubik", y ha defendido que España es "un buen ejemplo" de la habilidad para lograrlo. Resaltó el descenso de los intereses de la deuda y el éxito de subastas como la emisión a 30 años Moghadam considera que una crisis como la que ha atravesado la eurozona es como un cubo de Rubik, ya que tienen muchos lados, todos ellos interrelacionados, por lo que es necesario resolverlos correctamente y lograr progresos en todos los campos a la vez. "España es buen ejemplo de la habilidad con la que uno puede llegar a resolver el cubo de Rubik", aseguró Moghadam en una rueda de prensa con motivo de la reunión de otoño del FMI y el Banco Mundial (BM), en la que ha destacado los logros conseguidos por España en los últimos 18 meses. En concreto, resaltó el descenso de los intereses de la deuda y el éxito de subastas como la emisión a 30 años celebrada este jueves, o la reducción de los problemas del sector financiero, aspecto en el que recordó el papel que ha jugado Europa prestando apoyo financiero al Gobierno español.

Consolidación fiscal

Asimismo, incidió en que se ha avanzado en la consolidación fiscal, pero los objetivos de déficit han sido ajustados para que la austeridad tenga menos impacto sobre el crecimiento del que hubiera tenido de otra manera. Han hecho un muy buen trabajo en el transcurso de los últimos 18 meses Respecto al aumento de la deuda, subrayó que no es una sorpresa dados los problemas que tenía el sector financiero y la recesión prolongada durante varios años. Sin embargo, afirmó que se están implementadas las condiciones necesarias para volver a crecer y poner las cuentas públicas bajo control para hacer frente así a los problemas de la deuda. "Los españoles han hecho un muy buen trabajo en el transcurso de los últimos 18 meses y se ven los resultados en la mejora de la competitividad y la recuperación de sus exportaciones", incidió Moghadam, que señaló que también es un ejemplo del trabajo conjunto de España y Europa. Por su parte, el vicedirector del Departamento Europeo del FMI, Ranjit Teja, reconoció que las previsiones del FMI sobre España son "muy cautas" y hacen difícil avanzar en la mejora de la deuda más rápido de lo previsto. Sin embargo, remarcó que el escenario previsto para el país es "al alza" porque prevé que pueda llevar a cabo una agenda de reformas "más agresiva". A este respecto, defendió que unas fuertes reformas estructurales en España pueden llevar a un reducción más rápida de la deuda en España.

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/1945086/0/fmi/crisis/espana/#xtor=AD-15&xts=467263

El FMI sugiere expropiar el 10% de la riqueza de las familias para reducir deuda pública



El Gobierno se ve obligado a sacar otros 6.148 millones de la hucha de pensiones



El gobierno del PP saqueará 33.000 millones de las pensiones públicas


Prejubilados y pensionistas califican la reforma de pensiones de "tomadura de pelo"



Niño Becerra: "Los que hayan nacido después de 1958 no van a tener pensión"






Las grandes empresas le ponen deberes a Rajoy


Diez grandes eléctricas piden a la UE que deje de dar ayudas a las renovables


Galán afirma que la factura caería un 10% sin las primas a solares y fotovoltaicas

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, ha vuelto hoy a arremeter contra las energías alternativas subvencionadas


Las eléctricas europeas culpan a los errores políticos del 50% de la tarifa


La patronal de autopistas pide cobrar peaje en las autovías para recaudar 10.000 millones

http://www.20minutos.es/noticia/1946792/0/patronal-autopistas/cobrar-peajes/autovias/

CEOE pide despido gratis para el primer año de todos los contratos fijos


Miseria patronal

Confundiendo derechos con privilegios, el presidente de la patronal CEOE Juan Rosell ha solicitado públicamente que los trabajadores con contrato fijo se reduzcan el sueldo para poder hacer más contratos indefinidos. Es una nueva forma de socialismo patronal mediante la cual se reparte el trabajo a costa de la masa salarial del total de trabajadores disponibles.

Es muy difícil creerse esto cuando la reforma laboral lo único que ha conseguido es facilitar ERE, despidos y rebajas salariales sin ninguna contrapartida en creación de empleo estable. El 96% del empleo creado este verano es precario. Solo hace falta esperar a octubre para comprobarlo. Por tanto, esta propuesta resulta bastante difícil de creer.

La CEOE se suma así a los corifeos de la Unión Europea y del FMI sugiriendo la rebaja salarial para ayudar a crear empleo.

Pues si son partidarios de eso lo primero que tiene que hacer toda esta gente que cobra 20.000 o 30.000 euros al mes es rebajarse en un 50% el sueldo. De este modo en España se podrían crear más de 100.000 empleos. Cuando empiecen ellos ya nos lo pensaremos los demás.— Rodrigo Córdoba García. Zaragoza.

Nuestros empresarios nos dicen: los trabajadores fijos tienen que perder ciertos “privilegios” para ser iguales que los trabajadores temporales. ¿Y por qué no dar a los trabajadores temporales los derechos de los trabajadores fijos?

Nuestros empresarios nunca piensan en los derechos de los trabajadores, solo en los derechos de los empresarios. Es normal, defienden sus “privilegios”. — Emilio Lozana Martín. Madrid

 


La patronal plantea menos “privilegios” a los indefinidos y más a los temporales


La patronal pide poder para convertir los contratos a tiempo completo en parciales

El capítulo más amplio del documento,titulado Las reformas necesarias para salir de la crisis, se dedica al mercado laboral. Aunque la patronal elogia la reforma laboral del Gobierno, pide más, tanto en contratación, como en negociación de convenios y despidos colectivos



Las reformas necesarias para salir de la crisis


La CEOE critica que se den cuatro días de permiso por defunción de un familiar



La CEOE propone congelar dos años los salarios y un contrato de crisis



La CEOE propone un nuevo contrato precario para jóvenes

Madrid 2 MAR 2010

http://economia.elpais.com/economia/2010/03/02/actualidad/1267518781_850215.html

Rosell aboga por quitar el paro a los despedidos con más de 80.000 euros

Su último ensayo Reformas o declive, publicado por Deusto

En su ensayo se pregunta cómo es posible que en la administración central sigan existiendo "abultadas plantillas" en educación y sanidad si se trata de competencias transferidas a las comunidades autónomas. Respecto a la gestión de la sanidad, considera que se lograría una mayor eficiencia si se diera más participación al sector privado, algo en lo que ha incidido durante la rueda de prensa cuando ha dicho que si "el 85 % de los funcionarios prefiere la sanidad privada, por algo será".

También se ha referido a la necesidad de hacer cambios en la legislación laboral, mucha de la cual considera "bastante obsoleta", puesto que cree que está pensada para una economía de grandes empresas industriales cuando en España predomina el sector servicios.


Rajoy presenta la reforma administrativa sin poder imponer nada a las autonomías

Rajoy, ayer en la clausura de la asamblea general de la CEOE.


El Gobierno quiere además poner en valor lo que se ha hecho hasta ahora para ahorrar y, frente a los que dicen que ha recortado poco la administración, recuerda y detallará en este informe los 375.000 empleos públicos destruidos desde que llegó Rajoy a La Moncloa. Esta reforma de la administración traerá sin duda más destrucción de empleo público, el asunto más delicado y difícil de cuantificar, aunque el Ejecutivo quiere ir con cautela por las protestas y el desgaste que supone pero también porque es esa destrucción la que, según sus datos, explica en parte que el empleo no haya podido recuperarse todavía.



El Gobierno aprueba la reforma de la administración local

La Moncloa, Madrid, viernes, 26 de julio de 2013  vídeo

 



La CEOE prohíbe pagos a partidos políticos, cargos públicos o entidades


Los empresarios aprietan a Rajoy

5 de mayo de 201º3


El juez afirma que Díaz Ferrán y Cabo ocultan millones en el extranjero




Díaz Ferrán: 'Es imposible estar trabajando 38 horas y pensar que se va a salir de la crisis'

14/10/2010


Acoso y derribo al juez Silva por meter un banquero en la cárcel unos días

Rosell: “Iríamos todos a la cárcel” si se actúa como en el caso de Blesa

Cita:

Los tres magistrados de la sección 30 de la Audiencia madrileña acusaron a Silva de hacer del crédito de 26,6 millones de euros al Grupo Marsans de Gerardo Díaz Ferrán una "causa general en busca de los responsables de la crisis económica general que atravesamos y su castigo".


Miguel Blesa, al salir de prisión: “Quiero un juez imparcial”



 

El FMI estima en 40.000 millones las necesidades de financiación de la banca española


El FMI destaca la "exitosa" reestructuración bancaria en España pero alerta del desempleo





El FMI pide otra reforma laboral que abarate el despido y baje los sueldos


Ya vienen los brotes verdes. El FMI "pide" a España bajar los sueldos un 10% en dos años


Troika financiera

La tríada financiera está formada por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional. En el contexto de los rescates financieros de algunos países de la Unión Europea, impone la política financiera de dichos países. La troika financiera, compuesta por organizaciones no democráticas, realiza la supervisión y aplicación sistemática de los llamados programas de consolidación fiscal.[4]

A cambio de obedecer a la troika, el país que lo necesite recibirá financiación del FMI o del BCE. Si el país no obedece a la troika, no obtendrá financiación. El país financiado por la troika se encuentra intervenido porque al seguir sus directrices pierden gran parte de su independencia política.[5]

La troika pide que España concrete la reforma de la supervisión bancaria

Madrid 4 FEB 2013

El FMI y la Comisión reclaman un plan de negocio creíble para el banco malo

Insisten en que las cajas deben vender gradualmente sus paquetes de control en los bancos

Los organismos aplauden las reformas financieras y la marcha del rescate bancario

Los riesgos para la economía y el sector financiero son aún “elevados”, dicen sus técnicos

El Fondo Monetario Internacional (FMI), la Comisión Europea y el BCE consideran que se han hecho grandes progresos en el saneamiento del sistema financiero español, pero insisten en que no hay que bajar la guardia. En las conclusiones de la segunda misión de supervisión, que los hombres de negro de la troika han publicado hoy, los representantes de estas tres instituciones reclaman un calendario preciso de reforma de la supervisión para poner en marcha las medidas que el Banco de España publicó a raíz del escándalo de los inspectores. La troika también pone deberes al banco malo e insiste en que la nueva ley de cajas debe contener incentivos suficientes para que las cajas desinviertan en los bancos

Estas son las conclusiones tras la visita de los técnicos del FMI, la Comisión y el BCE realizada entre el 25 de enero y el 1 de febrero tras reunirse con las autoridades y con representantes del sector privado. El informe final se publicará a principios de marzo.

La troika aplaude los “importantes progresos” realizados, como la limpieza de los bancos con necesidades de capital, que en su opinión debe mejorar la confianza en el sistema y su capacidad para apoyar la economía real. Y admite que el grueso de todas las condiciones del rescate europeo se han cumplido ya. Pero subraya que hay que completar las reformas en marcha y fortalecer la supervisión “ya que los riesgos para la economía y por tanto para el sector financiero siguen siendo elevados pues España atraviesa un difícil proceso de ajuste presupuestario y externo”.

Entre los deberes pendientes, está el de la reforma de la supervisión. “Para salvaguardar los avances del programa, será importante continuar vigilando de cerca la salud del sistema financiero”, señala el documento. Los organismos internacionales creen que para facilitar eso y la futura transferencia de poderes de supervisión al Banco Central Europeo (BCE), “deben establecerse calendarios específicos para aplicar las recientes propuestas del Banco de España para fortalecer sus procedimientos de supervisión”.

más información


Esas medidas fueron publicadas por el Banco de España tras el escándalo provocado por el informe de la Asociación de Inspectores. El FMI ve bien las propuestas, como incrementar la supervisión sobre el terreno o la mejor documentación de las prácticas de inspección, pero quiere que se pongan en marcha pronto.

Otro de los puntos que el FMI no termina ver claro es el banco malo, bautizado como Sareb. Aunque este ya elaboró un plan de negocio, a los técnicos del Fondo no parece convencerles. Reclaman la “finalización y puesta al día de un plan de negocio integral a largo plazo” y también la aplicación de acuerdos de servicios “robustos” que salvaguarden el valor de los activos del banco malo.

El FMI también se mantiene vigilante con la exigencia a las cajas de ahorros, que pasarán a ser fundaciones bancarias, de que “desinviertan gradualmente sus participaciones de control en los bancos comerciales”. El Fondo cree que debe haber “incentivos efectivos” para que eso ocurra. El razonamiento que late tras ese aviso es que el anteproyecto de ley de cajas contiene instrumentos para que se incentive esa desinversión, pero dependerá de cómo se apliquen esas medidas (como el fondo de reserva) para que sean realmente efectivas.

Por último, el FMI aplaude el plan del Gobierno para aumentar la protección de los deudores hipotecarios más vulnerables frente a los desahucios, pero manteniendo la “fuerte disciplina del crédito” hipotecario. Lo que viene a decir que la reforma ha sido lo suficientemente suave como para no poner en aprietos a los bancos.

Rehn pide que España siga centrada en sus reformas


EFE

El vicepresidente de la Comisión Europea (CE), Olli Rehn, valoró este lunes la "exitosa" conclusión de la segunda revisión de la reestructuración bancaria en España, al tiempo que recomendó completarla con rigor y centrarse en unas finanzas públicas saneadas y las reformas económicas.

"La conclusión exitosa de la segunda misión de revisión a España demuestra que la reparación y reforma del sector financiero español mantiene un buen ritmo", señaló el también comisario de Asuntos Económicos y Monetarios en un comunicado de prensa. Agregó que "la recapitalización y la reestructuración bancaria está en curso y la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) ya se ha constituido y empezado a funcionar".

El vicepresidente de la CE destacó además "la bienvenida caída" de los costes de la financiación de la deuda soberana en los últimos meses. Señaló que ese descenso refleja "la creciente confianza de los inversores en las medidas adoptadas en España y en la eurozona para abordar tanto los síntomas, como las causas de la crisis". En este sentido, dijo que, para aprovechar este importante avance y garantizar que los beneficios se trasladen a la economía real, "resulta fundamental que España siga centrando su atención tanto en unas finanzas públicas saneadas como en la aplicación decidida de las reformas económicas".


La troika frena las modificaciones clave de la Ley de Cajas del Gobierno



Movilizaciones contra la troika en Italia y Portugal

19/10/2013



La deuda pública seguirá subiendo hasta superar el 100% del PIB en 2015


Más de un billón de euros de deuda


El nuevo artículo 135

Texto de la propuesta de reforma de la Constitución aprobada por PP y PSOE

Madrid 26 AGO 2011


El pago de la deuda será la "prioridad absoluta" para todas las Administraciones


 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario