jueves, 12 de septiembre de 2013

Balance de los 18 meses de políticas de recortes del “Gobierno de progreso” de la Junta de Andalucía







Los nuevos rostros del Gobierno andaluz


 
Pinchar la foto para verla mejor

Vaya por delante que nuestro enemigo son los psicópatas de la burguesía y el sistema capitalista de producción que ellos defienden.

Este año y medio del gobierno de “progreso” está haciendo una política no muy diferente a la que dicta la Troika (Comisión Europea, Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional) que aplica el gobierno del PP partido del capital de extrema derecha liberal.

La coalición es de dos partidos el PSOE (social-liberal) y IU (reformista o socialdemócrata, con política keynesiana) ellos se llaman “izquierda transformadora” encabezada por su  coordinador general Diego Valderas.

Un gobierno que se ha dedicado gestionar los intereses del capital bajo una careta de “izquierda”

 

La política que está llevando el Gobierno de la Junta de Andalucía, es la aplicación del Pacto por un Gobierno de progreso (una declaración de intenciones) Acuerdo de Gobierno PSOE-IU y su concreción en lo económico del Plan Económico-Financiero de Reequilibrio de la Junta de Andalucía 2012-2014.

Se van  aplicando otras políticas en contra de los intereses de la clase obrera y la del pueblo trabajador andaluz en general, que no está contemplado ni el acuerdo, ni en el plan económico-financiero.

Legislación, planes de la Junta de Andalucía y otros documentos importantes






Situación social en Andalucía



Por su parte la estructura de la propiedad agraria es profundamente desigual, sobresale una pequeñísima capa de grandes terratenientes que posee más del 50 por ciento de la tierra cultivable y cerca de 400.000 obreros agrícolas, que debido a que los terratenientes mantienen gran parte de estas tierras sin cultivar varios miles de estos jornalero pasan gran parte del año desempleados viviendo con un subsidio miserable.

Andalucía hay un 37% de paro, un 67 % de paro juvenil, han desahuciando a 67.000 personas desde 2007, dos millones de personas están por debajo del umbral de la pobreza, 400.000 familias tienen todas las personas en paro, 350.000 familias donde ninguno de sus miembros cobra ningún tipo de protección social.





El 72% de los trabajadores del estado español que vendimiarán este año en Francia son andaluces


La Guardia Civil desaloja “sin incidentes” la finca ocupada por jornaleros del SAT


Movilizaciones por el aumento de peonadas para el subsidio


La Junta alerta del riesgo de exclusión social de 10.000 jornaleros sin subsidio


La Casa de Alba dejaría de percibir millones en ayudas agrarias si prospera la PAC








Andalucía pierde 16.000 operarios de la industria en solo un año  7 AGO 2013




 

La Junta prescinde de más de 16.000 empleados públicos en sólo un año

Recorte de más de 7.000 sanitarios y otros 7.400 profesores, pero también en Administración General y Justicia. Sólo Murcia supera el tijeretazo en la región, al nivel de Castilla-La Mancha

La prioridad por el mantenimiento del empleo, la educación y la sanidad reiterada como un soniquete por los dirigentes de la Junta de Andalucía (PSOE-IU) cae en saco roto con la lectura de los datos oficiales.

Andalucía ha perdido en un año 16.343 empleados en su Administración, sin contar a las empresas públicas, el 88% de ellos en educación y sanidad. El recorte (-6,4%) no tiene parangón en otra comunidad, salvo en Murcia (-12,7%) y Castilla-La Mancha (-6,4%). El ajuste es tal que uno de cada tres empleados públicos de las autonomías que perdieron su trabajo el año pasado fue andaluz.

Los datos pertenecen al
Boletín Estadístico del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas, con fecha a 1 de enero de 2013. Esta publicación semestral del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas recopila los efectivos de las distintas instituciones desde 1990.

Hasta este año la Junta de Andalucía había mantenido un ascenso equilibrado en el número de sus servidores públicos. La Administración autonómica inició su andadura en 1982 con 21 funcionarios y 16 laborales; en 2012 superó los 255.000 empleados.

El descenso más brusco en la historia de la Administración autonómica se registra el pasado año, ya que a 1 de enero de 2013 las estadísticas anotan 238.909 trabajadores en la Junta.

El personal de Educación y Sanidad es el más perjudicado. En la docencia no universitaria la Junta ha pasado de 115.567 empleados a 108.153, un 6,4% menos. La Junta mantuvo intacta la ratio de escolares ante el aumento del horario lectivo del Gobierno central, pero sacrificó a más de 4.500 interinos. Otras plazas por jubilaciones o excedencias no se repusieron: el Ministerio de Educación bloqueó la convocatoria de 2.389 plazas para Secundaria e instó a la Junta a que se ciñera al 10% de la tasa de reposición.

La Junta protestó, pero se ahorró la convocatoria. Este año sí ha convocado 592 plazas en Primaria.

En sanidad el recorte ha sido de un 7,3%. El pasado jueves el senador del PP Jesús Aguirre aludió a un informe laboral de los ministerios de Empleo y Sanidad que recogía estos mismos datos. La Consejería de Salud replicó que era una información "tendenciosa" que ignoraba los profesionales que tienen contratos de corta duración, tanto eventuales como interinos sustitutos.

Los datos oficiales añaden que el tijeretazo se completa con 1.328 trabajadores en consejerías y organismos autónomos y 574 en personal de Justicia.

Este recorte no es sólo inédito en la historia de la autonomía, sino que es singular de la comunidad autónoma. Porque las restricciones del Gobierno central han sido comunes para todas las autonomías pero, salvo Murcia, Andalucía es la que acomete mayor recorte de empleo público, junto a Castilla-La Mancha y seguida de Cataluña (-1,9%), Madrid (-1,6%) o Valencia (-1,3%).

El ajuste del pasado año pone a la Junta entre la que más empleo público ha destruido desde que comenzó la crisis, un 7,3% menos de personal desde 2009. La supera de nuevo Murcia (-8,3%), pero también, Madrid (-8%) y País Vasco (-9,2%), la única que creció un poco en 2012. También disminuye Cataluña (13,4%), pero esta comunidad alega una adecuación en la metodología de su área sanitaria. Las restantes autonomías no han recortado tanto empleo.

Tampoco el Estado. De hecho en la comunidad ascendieron en 2012 por el regreso de las competencias del Guadalquivir. En 2013 la bajada de efectivos fue de un 1,7% y se quedan en 92.577.

Más abrupta fue la bajada del personal dependiente de ayuntamientos y diputaciones, de un 12% en el conjunto del país y de un 10,8% en Andalucía. De hecho, los últimos ERE en los municipios andaluces han recortado el personal local un 7,1% y son 113.369.

Justo lo contrario ha pasado en el personal al servicio de las universidades, que desde 2009 se ha incrementado hasta los 25.571 este año, un incremento de un 31,6% en la comunidad, inferior no obstante al conjunto de las universidades españolas (49,6%).

De las administraciones públicas presentes en Andalucía dependen 470.426 empleados públicos, el 18,2% de los ocupados.






SANIDAD

Andalucía: Un informe desvela el recorte de 7.000 profesionales sanitarios en un año


30 euros por un día de contrato en la sanidad andaluza    02/04/2013

La precarización de los servicios sanitarios puede llevar a justificar la privatización progresiva del sistema en su conjunto

 
Pinchar la foto


Una nómina de trabajo de un día y al 75%; nóminas de menos de 30 euros/día; recortes del 10% en el sueldo; subcontratación de personal externo que sustituye a la apertura de plazas internas; trabajo médico que se hacía en jornadas de 37,5 horas semanales y que ahora se hace en 28; reducción de las sustituciones y la unificación de laboratorios. ¿De qué estamos hablando? Del suma y sigue de los recortes en Sanidad en Andalucía. Ya se entrevé una estrategia hacia la privatización de la sanidad y así lo alertan los sindicatos.

La Junta de Andalucía, gobernada por el PSOE con el apoyo de Izquierda Unida, está aplicando recortes económicos en prestaciones sociales amparándose en la imposición del Gobierno estatal del Partido Popular (PP). En la actualidad, la Consejería de Sanidad sigue el Plan Económico-Financiero de Reequilibrio de la Junta de Andalucía (2011-2013) anunciado en el consejo de ministros de 3 de Septiembre de 2010, cuando estaba en el poder el PSOE de Rodríguez Zapatero. En esta fecha ya se marcó el “ahorro” de fondos públicos por medio de la eliminación de las sustituciones de personal en verano. El Servicio Andaluz de Salud (SAS) estima que el 40% de su personal sanitario contratado es eventual. Un ejemplo de cómo se está gestionando la sanidad son los 22 millones de euros que la Junta de Andalucía ahorró en sustituciones en atención primaria en verano de 2012.

De momento, se han detectado tres pilares principales que atacan a la sanidad en la actualidad: la unificación de laboratorios, la precarización del trabajo y los recortes económicos que implican peor atención sanitaria y marcan el camino hacia la privatización.
 

Contratación de celadores


Las jornadas laborales se han reducido, pero no el número de pacientes que debe atender el personal sanitario. Por tanto, se debe hacer el mismo trabajo en un 25% menos de tiempo, por una retribución salarial reducida al mismo porcentaje. Esto ha llevado a la contratación de personal día por día con nóminas que en ocasiones no alcanzan los 30 euros.

La precarización de los servicios sanitarios puede llevar a justificar la privatización progresiva del sistema en su conjunto, como ya está sucediendo en otras comunidades autónomas, por lo que diferentes organizaciones y sindicatos han dado la señal de alarma. Un ejemplo del avance de las privatizaciones es la contratación de celadores a través de empresas privadas, como en el caso de los hospitales Macarena y Virgen del Rocío, donde la contrata Infinity lleva este servicio.

Según la sección sindical de CC OO, la unificación de laboratorios "es el primer paso hacia la privatización”. Ya se conoce la propuesta de un edificio de servicios sanitarios unificado en La Cartuja. Este edificio sería construido y equipado por iniciativa privada. Mientras, la Sanidad Pública sería la encargada del personal sanitario, una forma de gestión que comenzó a aplicar el Gobierno popular de Esperanza Aguirre en algunos hospitales de Madrid. Desde CC OO alertan que esta unificación significa el despido de muchos trabajadores. Además, hay direcciones que ya han reconocido que con la unificación de servicios “sobraría” personal. La dirección de Valme ha afirmado que con la unificación quedarían en su laboratorio “las urgencias y poco más”. Y la dirección del Hospital de la Macarena confirma que “les sobraría el 50% del personal de los laboratorios”.

Cifras del proceso de privatización


27% de las camas hospitalarias pertenecen a gestoras privadas. De los 88 hospitales andaluces sólo 29 son 100% públicos

144 El Servicio Andaluz de Salud está 144 euros por debajo de la media de gasto por paciente en España.

65 Un 28% de los 65 hospitales privados tienen conciertos establecidos con la sanidad privada. Hay 17 hospitales concertados.

1,5 millones de andaluces tienen algún tipo de seguro médico privado, lo que supone casi un 18% de la población y convierte a la Comunidad a la tercera en este tipo de seguros, tras Madrid y Catalunya.

0,56 La tasa de hospitales públicos por cada cien mil habitantes en Andalucía es de 0,56; la del resto del Estado, 0,71. Entre 1995 y 2005, el número de centros privados aumentó un 282%.

Tres casos de afectados:


PEDIATRA
“Soy Pediatra y no podemos ofrecer citas suficientes para los pacientes. Estoy asumiendo las citas de mi compañero, por tanto hay mayor número de urgencias. Al no dar citas en un mes se pierden revisiones que no se pueden recuperar. Los cupos están sobredimensionados por encima de 1.500 niños por pediatra”. .

MÉDICO INTERNISTA
“Soy internista en un hospital de la provincia de Málaga. Desde hace años estoy con contratos eventuales y ahora al 75% de la jornada. Estoy pendiente de hacerme una operación que salió mal. No sé si me podré operar alguna vez, porque si hay otra complicación y tengo que pedir la baja me veo en la calle”.

MÉDICO
“La sensación negativa y de frustración que te genera el atender a los pacientes a contrarreloj, lo cual deja insatisfecho tanto al paciente como al médico. El aumento del riesgo de error en cualquiera de los actos médicos que tiene la consulta médica. Aumento del nivel de estrés laboral, estrés que te llevas contigo a casa”.

inforelacionada



La reducción de los contratos de verano ahorra a Salud 22 millones  21 SEP 2012

La reducción de las contrataciones en hospitales y centros de atención primaria de la comunidad para cubrir las vacaciones de verano ha supuesto un ahorro de 22 millones de euros a la Consejería de Salud. Los datos recopilados por la Administración cifran en 714.855 las jornadas de trabajo contratadas en julio y agosto, lo que supone una caída del 22,5% respecto al verano de 2011, cuando la Junta abonó 921.800 jornadas laborales en estos dos mismos meses.

Esas 207.000 jornadas menos se ha traducido también en un ahorro del 22,5% respecto a lo que la Junta gastó en las suplencias del verano anterior. En 2012, para sustituir a los profesionales durante sus vacaciones, Salud ha invertido 73,9 millones de euros. El año pasado, el importe de las suplencias ascendió a 95,4 millones.

Las contrataciones han descendido en todas las provincias, aunque llama la atención que es en las costeras, con más carga de trabajo en verano, en las que se ha producido un mayor ahorro. Es el caso de Málaga, que acapara el 25% del ahorro total de la Consejería: en 2011 se contrataron 171.125 profesionales y este año, 121.144, lo que ha supuesto una reducción del gasto de 5,6 millones (de 18,7 gastados el año anterior a 121.144 este ejercicio). El ahorro también ha sido sustancial en Cádiz, donde en 2011 se cerraron 147.004 contratos y este año, 109.120 (4,2 millones de euros menos); en Huelva, los 8,4 millones gastados el año pasado se han reducido a 5,3.

En el lado contrario se sitúa Sevilla, donde la caída generalizada de las contrataciones apenas ha supuesto 100.000 euros de ahorro, aunque el número de jornadas contratadas ha caído casi en 20.000 (de 186.781 a 168.610).

Salud atribuye gran parte de la bajada de contrataciones a la aplicación del incremento de la jornada laboral de 35 a 37,5 horas semanales implantado por el Gobierno central y que suponen para el SAS un excedente de nueve millones de horas al año, lo que, inevitablemente, repercute en la caída de contrataciones. A este incremento de jornada se ha sumado en verano el cierre por la tarde de los centros con menor afluencia lo que también ha reducido la necesidad de suplencias. El 45% de los centros de salud de la comunidad no ha abierto las puertas por la tarde entre el 1 de julio y el 15 de septiembre, una decisión adoptada, según el departamento que dirige María Jesús Montero, basándose en la experiencia de veranos anteriores, en los que se comprobó que la demanda de asistencia era muy escasa en algunas zonas durante las tardes de verano. Con esta medida Salud estima que se ha ahorrado 6,4 millones de euros.

El plan de verano, aunque este año era un plan de ahorro, contemplaba también la contratación de 98 profesionales para reforzar la plantilla de 45 centros de atención primaria de las zonas costeras de Almería, Cádiz, Granada, Huelva y Málaga. En estas contrataciones se han invertido 1,6 millones de euros.

Los sindicatos alertaron antes del verano de que el número de contratos que siempre se hacen para suplir las vacaciones iba a ser este año muy inferior al de los anteriores, pero algunas de las medidas de ahorro implantadas por el Gobierno central y el retraso en la aplicación del plan de ajuste de la junta de Andalucía han llevado a que las contrataciones se hayan programado con mucho menos tiempo de lo habitual.

Una vez pasado el verano los sindicatos aseguran que la calidad de la atención se una mantenido a costa de sobrecargar de trabajo a la plantilla. La principal queja es la aplicación de la jornada de 37,5 horas. Los representantes sindicales sostienen que esas dos horas y media semanales de más que le corresponden a cada trabajador se están cumpliendo en las llamadas jornadas complementarias, que están fuera del horario habitual y se pagan aparte (guardias, continuidad asistencial y atención continuada). “El profesional sanitario ha trabajado este verano lo mismo o más que otros años y ha cobrado mucho menos”, afirma Humberto Muñoz, secretario general de la federación de Sanidad de Comisiones Obreras en Andalucía. Muñoz cifra en unos 375 euros el dinero que ha dejado de ingresar al mes un médico de hospital y en 180 euros lo que ha perdido un médico de atención primaria.

Antonio Macías, responsable de Sanidad en UGT Andalucía, advierte también sobre la pérdida de empleo eventual (trabajadores interinos y temporales) que ya está produciendo el incremento de la jornada laboral y el recorte de contrataciones. Según Macías, de los alrededor de 15.000 eventuales que había hace seis meses ya se han perdido unos 2.000 empleos.  Siga leyendo…….


Cuatro sentencias dan la razón al SAS sobre la aplicación de las 37,5 horas  24 ABR 2013 -




Los sindicatos piden un referéndum sobre la fusión de los hospitales


Virgen del Rocío ahorra un millón de euros al bajar el 26% el uso de antibióticos




Madrid se queda sin vacunas contra el Tétanos y la Hepatitis A y B



El Gobierno de izquierdas baja el salario de todos los empleados públicos 15 MAY 2012 -


Andalucía baja sueldos, sube impuestos y aplaza obras para no reducir servicios

16 de mayo 2012

Los 261.400 empleados de la Junta perderán 3.000 euros de media al año



El mayor recorte de la autonomía andaluza lo aprobó ayer el primer Gobierno de coalición del PSOE e Izquierda Unida en su segunda reunión desde que tomó posesión, hace justo una semana……………siga leyendo


 


 En el apartado de  gastos de personal (página 38,39 y 40)  

Las medidas que  se adoptan en el ámbito de gastos de personal, con carácter temporal….., tiene como objetivo fundamental el compromiso del mantenimiento del empleo público en el sector público andaluz….. Así, la ampliación del número de horas de las jornadas de personal de la Comunidad autónoma desde las 35 hasta las 37,5 horas supondría la destrucción de aproximadamente 30.000 puestos de trabajo. Sin embargo, la prioridad de la Junta de Andalucía es mantener el máximo nivel de empleo, no sólo porque constituye un  apoyo firme de la demanda interna, como tal, es un elemento que favorece la consolidación, sino porque es también la garantía del mantenimiento de los servicios  público, es especial, la educación, la sanidad y los servicios sociales.

Se aplicará las siguientes medidas, voy a poner las más importantes  que afecta al conjunto de los trabajad@s

Las dos primeras es para los cargos de la junta de Andalucía (que tras tiempo trascurrido no se han cumplido e incluso se lo han subido los sueldos)

Suspensión de distintos beneficios de los funcionarios y laborales de la Junta de Andalucía.

·         Los permisos de jubilación.

·         Las licencias previas de la jubilación anticipada y los contratos de relevo.

·         Los premios de jubilación.

·         Modulación del complemento autonómico por incapacidad temporal.

·         Aplicación en el sector público de la Junta de Andalucía, exclusivamente lo previsto en el artículo 48.1 k) y 48.2 del Estatuto Básico del Empleo Público en lo relativo a días de permisos para asuntos particulares y días adicionales de vacaciones.

Las horas extraordinarias se reducirán a aquellas tareas y servicios imprescindibles.

Armonización de las condiciones de las condiciones de trabajo de los empleados de la empresa Públicas con la Administración General, entre las que se encuentra.

·         Homologación las retribuciones en conceptos de antigüedad a los establecido en la Administración General.

·         Aplicar la normativa de indemnización por razón de servicios de la Administración General

·         Suspensión de las ayudas de acción social y de las aportaciones a planes de pensiones.

·         Suspensión de los complementos retributivas variables vinculados a objetivo o resultados empresariales.

·         Homologación de los días de permisos retribuidos y días de vacaciones adicionales a los establecidos en el EBEP para el conjunto del personal de la junta de Andalucía.

Eliminación de los complementos adicionales de las pagas extraordinarias de los meses de junio y diciembre,

Reducción de un 10% de las percepciones vinculadas a las retribuciones de carácter variables.

Reducción de la jornada temporal de un 15% con minoración retributiva equiparable.

Reducción para el sector público instrumental que aquellos complementos, que no siendo parte sustancial de la estructura salarial básica, permita una minoración similar a la aplicada al resto de la Administración.

Reclasificación de los equipos directivos de las entidades perteneciente el sector público instrumental y eliminación de las dotaciones vacantes del sistema Sirhus.

Aplicación de la tasa de reposición fijada en el proyecto de ley de Presupuesto generales del Estado de 2012.

Limitación de las ayudas a las organizaciones sindicales y aplicación de los establecidos en la normativa legal a las horas sindicales.

Aplicación de lo dispuesto por el Gobierno de España en el artículo 3 del Real Decreto-ley 14/2012 de 20 de abril de medidas urgentes de racionalización de gastos público en el ámbito educativo.


Valderas afirma estar “orgulloso” del pacto con el PSOE, pero insatisfecho


Acuerdo por Andalucía PSOE Andalucía/IULU-CA  18 de abril 2012



Programa de Gobierno de Izquierda Unida Los Verdes Convocatoria por Andalucía para 2012-2016


Ley 3/2012, de 21 de septiembre, de Medidas Fiscales, Administrativas, Laborales y en materia de Hacienda Pública para el reequilibrio económico-financiero de la Junta de Andalucía


BOE 3 número 255  martes 23 octubre de 2012

Ley 3/2012, de 21 de septiembre, de Medidas Fiscales, Administrativas, Laborales y en materia de Hacienda Pública para el reequilibrio económico-financiero de la Junta de Andalucía


LEY 5/2012, de 26 de diciembre, del Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía para el año 2013.


La primera medida del “gobierno de progreso” que frenaría la ola de recortes es una poda en toda regla de los derechos de los trabajadores y trabajadoras del sector público


La Junta elude pronunciarse sobre el auto de Alaya que señala a Griñán y Chaves


EDUCACIÓN




Unos 3.000 docentes se quedarán sin trabajo por segundo año consecutivo






La Junta prescinde de más de 16.000 empleados públicos en sólo un año




 



 


Los sindicatos cuestionan las medidas contra la exclusión social de la Junta  5 MAY 2013

Las críticas al decreto andaluz contra la exclusión social llegaron este viernes de donde más podía dolerle a la coalición formada por PSOE e IU: los sindicatos UGT y Comisiones Obreras y la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA). Justo el día que el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) publicaba el texto de la norma, que ha generado una ola de autocomplacencia entre los miembros del Ejecutivo autónomo, los líderes regionales de los dos sindicatos mayoritarios y los responsables de APDHA se desmarcaron del contenido de este decreto y del aprobado por la Junta para frenar los desahucios.

La asociación dejó por escrito sus críticas en un comunicado, en el que califica de “ridícula” la asignación presupuestaria de 120 millones de euros que ha reservado la Junta para este plan: dividiendo esta cifra entre los 1,4 millones de parados que hay en Andalucía, advierten los responsables de APDHA, la partida supone contar con 81 euros para cada desempleado.

Los Ayuntamientos andaluces gestionarán el 50% del decreto andaluz de medidas extraordinarias y urgentes contra la exclusión social que ayer publicó el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA). Así lo anunció ayer el vicepresidente y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas (IU), que defendió la colaboración entre las Administraciones como uno de los pilares del plan. “Un programa como este tiene que hacer que las instituciones públicas se den la mano”, afirmó Valderas.

Siga leyendo………….


La reforma local supone un recorte de 300 millones en servicios sociales   31 JUL 2013

Un estudio cifra en 500.000 los usuarios que serán expulsados del sistema

La reforma de la Administración local que ultima el Gobierno de Mariano Rajoy supondrá un recorte de 300 millones de euros en servicios sociales en Andalucía, según un estudio elaborado por la Asociación Estatal de Directores y Gerentes de Servicios Sociales. El documento, elaborado a partir de datos oficiales, cifra en alrededor de un millón los usuarios andaluces afectados por la reforma, de los que 500.000 serán directamente expulsados del sistema.

La reforma que prepara el Ejecutivo retira a los Ayuntamientos las competencias en servicios sociales y traslada la responsabilidad de prestar estas atenciones a unas comunidades autónomas ya de por sí asfixiadas económicamente. Para la consejera de Salud y Bienestar Social, María Jesús Montero, la norma supone el “desmantelamiento” de la red de servicios sociales que los Ayuntamientos tienen a disposición de los ciudadanos. A la Junta le preocupa tanto el “deterioro” que va a suponer la reforma en la estructura de estos servicios como la incertidumbre económica que se abre con la retirada de las entidades locales. “Los Ayuntamientos estaban aportando un dinero que no sabemos ahora si vamos a tener de otra forma”, ha dicho Montero.

La consejera de Bienestar Social no dio cifras del agujero económico que va a dejar la norma, que ahora inicia su tramitación en el Congreso de los Diputados, pero los cálculos ofrecidos hasta ahora por la Junta estiman que la reforma obligará a la comunidad a asumir servicios de salud, educación y asistencia social con un coste adicional de 503,4 millones de euros. Solo en servicios sociales, la inversión extra necesaria superaría los 173,25 millones, según un informe de la Consejería de Administración Local.

El estudio de la Asociación Estatal de Directores y Gerentes de servicios Sociales eleva esa cifra hasta los 300 millones basándose en el gasto anual contemplado ahora en el Plan Concertado que fija el reparto de las inversiones entre las administraciones. En 2012, según los datos publicados por el Gobierno central, las corporaciones locales aportaron 146 millones de euros (el 73,9% del total). A esa cifra se unen los 100 millones de euros que tendrán que dejar de aportar las Diputaciones y los Ayuntamientos en las residencias de personas mayores de titularidad local, que el estudio cifra en 102 con un total de 4.196 plazas. La reforma considera estas residencias como una competencia “impropia” de las entidades locales, por lo que tendrán que dejar de mantenerlas. El presidente de la asociación que ha elaborado el estudio, José Manuel Ramírez, vaticina que algunas de estas residencias serán privatizadas, pero “la gran mayoría” cerrará. En estas residencias trabajan 2.078 personas.

La norma tendrá un coste en empleo que el estudio cifra en 70.000 para todo el país. De ellos, casi la mitad están en Andalucía (alrededor de 30.000) porque es en esta comunidad donde más se ha desarrollado la ayuda a domicilio, el sector en el que va a recaer el grueso de la pérdida de puestos de trabajo. Cuando se apruebe la reforma local, estas ayudas se convertirán en otra competencia “impropia” de las entidades locales, por lo que los Ayuntamientos no podrán seguir prestando este servicio. Las competencias pasarán a las comunidades y si estas quisieran mantener la ayuda a domicilio al nivel actual, tendrían que financiarla con fondos propios.

“Las comunidades están obligadas al equilibrio presupuestario y no van a poder aportar ese dinero”, vaticina el presidente de la asociación, que lamenta que las auxiliares de hogar (23.599 en Andalucía) se van a convertir en las “grandes perjudicadas” de la reforma estatal. Además, la norma deja también en el aire los empleos de 1.675 trabajadores sociales, 858 educadores y monitores, 1.195 administrativos y de servicios auxiliares y 2.000 auxiliares de geriatría y personal de las residencias.

 


SERVICIOS SOCIALES















El diccionario de los ERE















Chamizo pide a los grupos “una reflexión interna” para acercarse a los ciudadanos  2 MAY 2013

El Defensor del Pueblo Andaluz en funciones, José Chamizo, volvió a zarandear este jueves a los grupos políticos del Parlamento andaluz, a los que llamó a “hacer una reflexión interna” para adecuar su labor a las necesidades y las preocupaciones reales de los ciudadanos. “La gente anda un poco enloquecida”, les advirtió Chamizo, “no saben dónde ir. Si iban a un sitio antes era “vuelva usted mañana” y ahora es “aquí no es”. “Este ciclo político está terminado, hay que empezar de otra manera”, advirtió el defensor a los parlamentarios que asistieron a la presentación del informe de 2012 de su Oficina.

Nadie discute ya la grave crisis y son cada vez menos los que se atreven a cuestionar la necesidad de realizar ajustes en un modelo económico de un Estado de Bienestar insostenible, pero nos negamos a aceptar que se haga inevitable que miles de persona tengan que perder su vivienda, su empleo o mendigar y no aceptamos que no exista otra opción”, señaló el defensor en funciones. Sobre su interinidad, fue claro: “Estar en funciones significa funcionar y en ello estoy mientras no me digan lo contrario”, zanjó.




 Despiden al 40% de la plantilla del Comisionado para el Polígono Sur

El Comisionado para el Polígono Sur, Jesús Maeztu, ha comunicado los despidos de 8 trabajadores, la mayoría afiliados al SAT


Aclaración del Parlamento de Andalucía respecto a las retribuciones de los diputados



En 2012, los 109 diputados del Parlamento Andaluz cobraban 3.113,26 euros mensuales, a los que había que sumar la ayuda mínima por gastos de alojamiento y manutención de 200 euros semanales, ascendiendo en conjunto a 3.913,26 euros al mes

Valderas: "El Gobierno anuncia recortes de más de 8.000 millones bajo el pseudónimo de no disponibilidad presupuestaria"

http://www.teinteresa.es/andalucia/sevilla/Valderas-Gobierno-pseudonimo-disponibilidad-presupuestaria_0_908310765.html




Ley del enchufismo

BOE NUM. 53 JUEVES 3 DE MARZO 2011

Ley 1/2011, de 17 de febrero, de reordenación del sector público de Andalucía




Entrevista a Diego Cañamero: “Izquierda Unida ya no sirve”


 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario