jueves, 18 de julio de 2013

El SAT exige a la Junta que recupere para uso público las fincas que el fascismo expropió al Gobierno de la IIª República




Por Kaos. Andalucía jueves, 18 de julio de 2013

 

Este 18 de julio, coincidiendo con el aniversario del golpe militar fascista, el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), con su líder Diego Cañamero a la cabeza, ha iniciado una campaña para que las fincas públicas expropiadas por el fascismo al gobierno de la República vuelvan a manos públicas.

El Sindicato Andaluz de Trabajadores realiza una rueda de prensa en el Palacio de Moratalla para presentar el Proyecto de Ley de Recuperación de Bienes y Derechos Públicos Agrarios que fueros sustraídos al gobierno de la II República.

Ver abajo vídeo de la rueda de prensa al completo.

La noticia en Prensa:

Toñi Caravaca/Prensa

Militantes del SAT se han concentrado en las puertas del Palacio de Moratalla, declarado bien público agrario durante la II República y que ya fue ocupado por éstos en agosto de 2012, para exigir la recuperación de los bienes y derechos públicos agrarios de ésta época en Andalucía.

"La Ley de Patrimonio dice claramente que el patrimonio público no caduca", comenzaba Cañamero su discurso. En la región andaluza, un 10 por ciento de toda la tierra, entre 800.000 y un millón de hectáreas, era pública, pertenecían a un gobierno "elegido legítimamente" y, sin embargo, "mediante un golpe de Estado, el Gobierno se las volvió a entregar a los dueños que consideró oportunos".

El SAT va a reclamar a través de un proyecto de ley que las tierras expropiadas en Andalucía durante la Segunda República vuelvan a ser públicas para ser explotadas bien mediante cooperativas (fórmula por la que apuesta el Sindicato), por ayuntamientos o bien por campesinos. Si éste no es aceptado, se verán obligados a recoger 40.000 firmas para presentar la propuesta mediante una Iniciativa Legislativa Popular (ILP).

No obstante, el Sindicato Andaluz de Trabajadores ha lanzado una advertencia a la Junta de Andalucía: si ésta no impulsa de oficio esta recuperación o se niega a hacerlo, denunciará al presidente José Antonio Griñán, por "prevaricación" por "no hacer lo que debe hacer". Así lo ha anunciado un técnico de Desarrollo Rural de la Junta, Francisco Ruiz, militante del SAT. Y es que, como ha recordado Cañamero, es lo que contempla el artículo 133 de la Constitución y, por lo tanto, es "la legalidad".

El secretario general del SAT ha dicho que la Junta no necesitaría de un proyecto de Ley para recuperar estas tierras porque con la legislación de Patrimonio ya tiene "suficientes medios" para hacerlo. "Planteamos esto porque es la legalidad, pero porque estamos ante un paro insoportable", ha afirmado éste. En este sentido, Cañamero ha recordado al Gobierno andaluz que la Ley dice que los terrenos que hay que poner una sanción económica a aquellas fincas que estén ociosas, por lo que exige que se aplique esta normativa.

El Sindicato Andaluz de Trabajadores ha solicitado al Ministerio de Agricultura un listado de fincas expropiadas por la II República, que están a la espera de recibir. Diego Cañamero ha explicado que ya no se trata solo de "ocupar fincas para que el Gobierno se conciencie, sino que también le decimos que apliquen la legalidad".

Preguntado Diego Cañamero por si tiene miedo de ir a la cárcel, ante los requerimientos judiciales por algunas de sus acciones reivindicativas, éste, ha reconocido que "todo ser humano tiene miedo de ir a la cárcel", pero ha matizado que no le importaría terminar entre rejas si ese es el "precio" que ha de pagar por defender una "justicia social".

Ante la presencia del SAT en Moratalla, la Guardia Civil ha desplegado un fuerte dispositivo de seguridad para prevenir una nueva ocupación como la que ya protagonizaron jornaleros en agosto de 2012.

Más información:


A las 10.30 de la mañana cuando llegaban los primeros dirigentes del SAT para la rueda de prensa donde se va a presentar el proyecto de ley de recuperación de las fincas de la II República se han encontrado con un impresionante despliegue de la Guardia Civil.

“Llama la atención que este Gobierno de "los sobres", corroído por la corrupción y que no para de recortarnos nuestros derechos, no tenga reparo alguno en malgastar el dinero público en despliegues innecesarios para "proteger" una rueda de prensa.”, señala el Sindicato Andaluz de Trabajadores.


 


SAT - Rueda Prensa en el Palacio de Moratalla


Fuente:


El SAT demanda las tierras expropiadas durante la Segunda República

El sindicato calcula que el territorio sería de entre 800.000 y un millón de hectáreas en Andalucía



 

Cañamero junto a otros sindicalistas en la finca del Palacio de Moratalla. / JUAN MANUEL VACA

 

El Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) inicia una nueva campaña estival de movilizaciones. Uno de los puntos que van a reivindicar va a ser la devolución al Estado de las tierras que la Segunda República expropió a los terratenientes para que las explotasen los campesinos. El secretario nacional del sindicato, Diego Cañamero, escenificó este jueves esta reclamación en una finca cordobesa que ya se ha convertido en un símbolo: el Palacio de Moratalla, que en agosto del año pasado fue ocupado durante un día por centenares de jornaleros del SAT.

Un fuerte dispositivo de la Guardia Civil se ha desplegado en las zonas de acceso a la propiedad en previsión de otra ocupación. Pero nada de eso ocurrió. Los manifestantes se limitaron a explicar, en la puerta de la finca, las razones de su demanda. El SAT calcula que durante la Segunda República se expropiaron entre 800.000 y un millón de hectáreas solo en Andalucía. La titularidad de las tierras volvió a manos privadas tras la Guerra Civil y la dictadura de Franco. Como las competencias son actualmente de la Junta, el sindicato demanda al Gobierno andaluz que “restaure la legalidad” y expropie de nuevo esas tierras para que vuelvan a manos públicas.

El sindicato liga su demanda con la creación de un banco de tierras que ponga en explotación miles de hectáreas que, según el SAT, se encuentran ahora sin explotar. “Como en 1933, cuando se expropió la finca de Moratalla, la situación actual es de crisis y miseria en el campo. Poner estas tierras en funcionamiento sería una política para crear empleo”, ha señalado Cañamero.

El SAT ha avanzado que planea acudir al Tribunal Europeo de los Derechos Humanos de Estrasburgo para denunciar la devolución “ilegal” de tierras durante el franquismo. Para ello, curiosamente, prevén tirar de la jurisprudencia del propio tribunal, ligada a la devolución de tierras expropiadas durante los regímenes comunistas de Europa del Este.

Diego Cañamero ha confirmado, por otro lado, que no acudirá al juicio oral abierto por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía por los presuntos delitos de usurpación, desobediencia y daños a raíz de la ocupación de la finca Las Turquillas en Osuna, Sevilla. 

 

Fuente:


El SAT quiere que la Junta recupere para uso público las fincas que expropió la República


 

 

Ley y Reglamento del Patrimonio de la Comunidad Autónoma de Andalucía (Edición actualizada y revisada a febrero 2007



Un centenar de jornaleros del SAT ocupa el palacio de Moratalla  Córdoba  21 AGO 2012






 



 

 


 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario