martes, 23 de julio de 2013

El presidente del Constitucional Francisco Pérez delos Cobos Orihuel designado por el P.P, es más de derecha que su padre




Su padre Antonio Pérez De Los Cobos Cuadrado  encabezó la lista de Fuerza Nueva en Murcia al Congreso en las primeras elecciones democráticas de 1977

ABC 13 de mayo de 1977 (diarios de elecciones)




Abajo pone se presentó por Alianza nacional 18 de julio



Esquela de su padre, médico de profesión falleció en Yecla 30 de diciembre de 2.011 a los 87 años de edad


La derecha de Gallardón

Cita:

Curiosamente, el socialista Gregorio Peces-Barba, ex rector de la Universidad Carlos III, descubre una anécdota, en un reciente artículo publicado en este periódico, que ha circulado durante años entre los políticos madrileños, según la cual Gallardón siempre ha sido de derechas. Escribe Peces-Barba que, hablando con el padre de Gallardón, le dijo un día: “Con lo conservador que eres, cómo te dejas explotar por Fraga”. “¿Conservador yo?”, cuenta que respondió Gallardón padre, “tenías que conocer a mi hijo Alberto. Ese sí que es de derechas”. A pesar de esta anécdota, Peces-Barba hace un elogio de la gestión y el talante de Gallardón y se sorprende de que “haya tomado una actitud tan beligerante y tan conservadora como ministro”.

Quienes pensaban que un ministerio de perfil bajo en medio de una crisis acabaría con Gallardón, probablemente se hayan equivocado. Ambiciona pasar a la historia por el tamaño de sus reformas de la misma manera que pretendió unos Juegos Olímpicos o agujereó las entrañas de Madrid por los cuatro costados. Actúa en política a lo grande. El problema está en que no es lo mismo construir un metro que redactar un nuevo Código Penal, gastar cemento que modificar derechos. Y en ese sentido su aureola de paloma puede girar radicalmente hacia la etiqueta de halcón



Los 12 magistrados del Tribunal Constitucional. Quién es quién en el nuevo Tribunal Constitucional


 



BOE jueves 27 de junio 2013 nombramiento Tribunal Constitucional



Cita:

Antes de acceder al TC. Pérez de los Cobos, cuyo padre fue candidato de la formación ultraderechista Fuerza Nueva al Congreso en 1977, fue vicedecano de la Facultad de Derecho de Barcelona durante una década y adquirió notoriedad por los insultos a los catalanes que dejó esparcidos en un libro titulado Parva Memoria (Edt. Tirant lo Blanch). En 2007 se trasladó a Madrid como director del departamento de Derecho del Trabajo y Seguridad Social de la Universidad Complutense. En octubre de 2010 fue nombrado magistrado del TC a propuesta del PP. Su votó a favor de la ley del matrimonio entre personas del mismo sexo sorprendió a sus compañeros. Por lo demás discrepó de la mayoría, que no encontró motivos de inconstitucionalidad para impedir que Bildu se presentara a las elecciones en 2011. En su mes de mandato como presidente ha paralizado la expropiación temporal de pisos a los bancos para evitar los desahucios de familias necesitadas, aprobada por la Junta de Andalucía, y ha admitido como inconstitucional la declaración soberanista del Parlament Catalán.

Si la militancia en el PP de este presidente del TC ya supone un motivo de contaminación en la medida en que los estatutos del partido obligan a defender los postulados y políticas del partido, la inspiración de la reforma laboral junto con su letrado y amigo personal Thibault Aranda, le obligarían, con mayor razón, a inhibirse cuando se dirima el recurso de inconstitucionalidad del PSOE e IU-ICV. Ya recordarán que el presidente Mariano Rajoy llegó a la Moncloa con la reforma puesta y se negó a negociar con los sindicatos, y que en una de sus primeras visitas a Bruselas, el ministro de Economía, Luis de Guindos, la calificó de “muy dura” y dijo a un colega: “Te va a gustar”. La reforma quitó derechos a los trabajadores, supuso un ataque directo a la negociación colectiva en beneficio de los empresarios, que se han negado a renovar los convenios, provocó la primera huelga general contra el Gobierno del PP y ayudó a la destrucción de 700.000 empleos al menor coste posible para los patrones.

Fuente:


La militancia de Pérez de los Cobos en el PP desata una ola de impugnaciones

La Junta de Andalucía, Otegi y Garzón creen que su militancia contaminó las resoluciones

La familia de Miguel Hernández, de saberlo, lo habría recusado


 

La militancia en el PP del presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos —ocultada en la comisión de nombramientos del Senado, previa a su designación—, ha desencadenado ya el anuncio de varias peticiones de nulidad de resoluciones en las que participó como magistrado.

De momento, las defensas del exmagistrado Baltasar Garzón y del secretario general de Sortu, Arnaldo Otegi, ya han anunciado que reclamarán la anulación de las decisiones que el alto tribunal adoptó sobre sus causas. La Junta de Andalucía va a estudiar y revisar todos los temas que ha tratado De los Cobos y la Generalitat de Cataluña, de momento, se reserva la posibilidad de pedir la reprobación del presidente del Constitucional porque espera que “el PP dé un paso”, según afirmó ayer la vicepresidenta Joana Ortega, informa Maiol Roger. Además, la Comisión Cívica de Alicante para la Recuperación de la Memoria Histórica se propone comunicar al Comité de Derechos Humanos, Civiles y Políticos de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) el hecho de que fue precisamente Francisco Pérez de los Cobos uno de los tres magistrados que decidieron no admitir a trámite el recurso para la nulidad de la condena franquista a muerte del poeta Miguel Hernández en 1940.

EL PAÍS publicó el miércoles que Francisco Pérez de los Cobos pagó cuotas de afiliación al PP, al menos, entre 2008 y 2011. Él mismo admitió y defendió su militancia el jueves, ante sus compañeros del Constitucional. Según manifestó el también magistrado del Constitucional Enrique López en la SER, “su última cuota fue abonada en el año 2011”, aunque no ha aportado ningún documento al respecto. Ni el PP ni el propio Pérez de los Cobos quisieron facilitar a este periódico la fecha de baja.

Además, el PSOE ha pedido su comparecencia para que explique por qué ocultó su afiliación política en la comisión de nombramientos del Senado, que fue la Cámara que lo propuso como magistrado, a petición del PP.

Fuentes oficiales de la Junta de Andalucía aseguraron ayer que van a estudiar y revisar todos los asuntos relativos al Gobierno y Parlamento andaluces en los que haya participado Pérez de los Cobos, con el fin de “determinar si se procede a alguna acción judicial”. La suspensión de la subasta de medicamentos y la del decreto antidesahucios, paralizada cuando Cobos ya era presidente del alto tribunal, son algunos de los temas resueltos en el Constitucional sobre Andalucía.

En el caso de Cataluña, la ratificación este pasado 11 de julio de la suspensión de la declaración soberanista, aprobada por el Parlamento catalán en enero, será uno de los motivos a estudiar porque se aprobó con Pérez de los Cobos ya como presidente.

Por su parte, la defensa de Arnaldo Otegi y del ex secretario general de LAB, Rafael Díez Usabiaga, ha anunciado también que recurrirá la decisión del Tribunal Constitucional de mantener en la cárcel al secretario general de Sortu, una resolución adoptada en junio, al entender que Pérez de los Cobos “tenía una posición prefijada, sobre ETA y sobre el caso Batasuna, como militante del PP”.

En el caso de la no admisión a trámite del recurso de amparo de la familia de Miguel Hernández, Francisco Pérez de los Cobos fue uno de los tres magistrados (junto a Francisco Hernando y Pablo Pérez Tremps) que firmaron la providencia, en septiembre de 2012. “No conocíamos su militancia”, señaló ayer uno de los miembros de la Comisión de Memoria Histórica que impulsó la presentación del recurso. “Probablemente hubiéramos estudiado su recusación en el caso de haber sabido entonces que uno de los magistrados era del PP”, añadió.

El primero en anunciar públicamente que pedirá la nulidad de una de las resoluciones en las que participó Francisco Pérez de los Cobos fue Baltasar Garzón. Los letrados del exmagistrado informaron de la presentación, ayer mismo, de la petición de “nulidad absoluta de actuaciones” de la providencia por la que se inadmitió el recurso de amparo contra la condena a Garzón. El ahora exmagistrado fue condenado por el Tribunal Supremo por prevaricación a 11 años de inhabilitación y expulsado de la carrera judicial por las escuchas realizadas en la cárcel de las conversaciones entre los abogados y los cabecillas de la trama corrupta Gürtel.

“La apariencia de ausencia de la obligada imparcialidad subjetiva de Pérez de los Cobos, en cuanto militante del PP, es clamorosa, ya que en su recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional se cuestionaba la condena de Baltasar Garzón por unas escuchas acordadas por él en una investigación criminal dirigida contra dirigentes y miembros del PP”, indicaron los letrados del exmagistrado en un comunicado. El texto señala que, de haber conocido su militancia, “se habría producido la inmediata recusación del magistrado”.

Francisco Pérez de los Cobos ha sido ponente, desde que fue elegido magistrado, de 40 sentencias.

Fuente:


Si prosperase la reclamación de Garzón, este podría recuperar su puesto de juez en la Audiencia Nacional



Voto particular del magistrado Francisco Pérez de los Cobos a la sentencia del Tribunal Constitucional que considera legal la presencia de Bildu en las elecciones municipales.


El magistrado del Tribunal Constitucional Pérez de los Cobos fue el inspirador de la reforma laboral del PP y colabora habitualmente con la FAES

Cita:

Cursos FAES desde el 2006

Sin remontarse muchos años atrás, en la memoria de actividades de FAES del año 2006, figura el nombre de Pérez de los Cobos en varios eventos: “Inmigración y políticas de inmigración el 16 de marzo; “La reforma laboral que España necesita” (21 de junio); “Política de deporte” el 25 de julio; o “Ley de igualdad” (21 de septiembre), con Ana Pastor como ponente. En la memoria de 2007, el hoy presidente del Tribunal Constitucional aparece en otra serie de cursos como el del 16 de enero sobre el tema estatuto del autónomo dentro del epígrafe «mercado y política laboral»; el 25 de enero en “el nuevo sindicalismo”. Fue ponente el 19 de abril en “Políticas sociales y estatutos de autonomía” y el 25 de junio de ese año asistió a “Dependencia: medidas para un desarrollo efectivo de la Ley”.

Curiosidad

El magistrado Pérez de los Cobos tiene un hermano, teniente coronel de la Guardia Civil, que resultó absuelto tras ser juzgado por un delito de torturas en la persona del preso político vasco Kepa Urra.


Memoria de actividades de FAES del año 2006


FAES, la fundación preside José María Aznar y vicepresidenta María Dolores de Cospedal



Francisco Pérez de los Cobos: un magistrado del Tribunal Constitucional multiuso y polivalente


En esta wed encontrareis los demás artículos






Citas:

Francisco Pérez de los Cobos, llamó onanistas a los catalanes y les tildó de peseteros e individualistas. En el libro Parva Memoria (*)


De los Cobos escribió: “No hay en Cataluña acto político que se precie sin una o varias manifestaciones de onanismo”, dijo que “el dinero es el bálsamo racionalizador de Cataluña”, cargó contra el nacionalismo porque, según él, “produce masones”, gente indeseable que, según el dictador Franco y el alto clero católico, había que exterminar.

Las deposiciones que reunió en ese libro de 56 páginas y dio a la imprenta cuando ya se disponía a abandonar Barcelona, adquieren ahora importancia porque expresan los perjuicios mentales y el grado de polución intelectual del personaje clave, encargado de velar por las garantías constitucionales, como lo prueba esta otra reflexión: “El socialismo no podía ser sino fugaz porque está basado en la fraternidad universal, que es una vaporosa presunción. El capitalismo ha resultado ser más duradero porque es más lúcido: se asienta en el ‘ego’ indestructible“.

Si alguna señoría hubiera consultado la trayectoria y la bibliografía del personaje, como cabía esperar del alto sueldo que perciben por cumplir con su obligación, se habrían percatado de que estaban ante “un aforista”, seguidor de Epícteto, simulador, gracioso y cínico, que evolucionó desde la ultraderecha juvenil –su padre encabezó la lista de Fuerza Nueva en Murcia al Congreso en las primeras elecciones democráticas de 1977 y su hermano es coronel de la Guardia Civil con alta responsabilidad en las coaclas de Interior– hasta la alineación con el PP.

Algunas máximas o aforismos de su libro refieren percepciones sensoriales: “Europa entera huele a fast food”, “hay quien mira una paloma y ve una rata”. Otras exponen ocurrencias orgánicas: “Quien lee mucho, escribe estreñido”, “signo de nuestro tiempo es que los viejos quieran morir follando”. Pero hay una que le afecta especialmente: “Triste es el sino de los políticos: vivir pendiente del periódico”, otra que no podrá olvidar: “Una agenda es un elenco de desconocidos”, y otra, de José Bergamín, que le puede venir bien por si piensa dimitir: “Cuando te vas a enterar de que seas lo que seas, lo estás dejando de ser”.

Fuente:




Tribunal Constitucional de España


Tribunal Constitucional


 



Tribunal Constitucional - Justicia Española se va actualizando


El jurista, elegido para el Tribunal Constitucional el 29 de diciembre de 2010, vulneraría dos leyes. La primera, la Constitución, que en el artículo 127
Constitución española- Título VI. Del Poder Judicial


El artículo 395 de la ley Orgánica del Poder Judicial
Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial (Vigente hasta el 22 de Julio de 2014).


Tribunal Constitucional de España


El jurista, elegido para el Tribunal Constitucional el 29 de diciembre de 2010, vulneraría dos leyes. La primera, la Constitución, que en el artículo 127
Constitución española- Título VI. Del Poder Judicial


El artículo 395 de la ley Orgánica del Poder Judicial
Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial (Vigente hasta el 22 de Julio de 2014).


 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario