viernes, 24 de mayo de 2013

“Avísale que yo no denuncio. Yo lo echo del pueblo, le abro la cabeza”


Por Pedro Antonio Honrubia Hurtado  Miércoles, 22 de mayo de 2013

 


 

El Alcalde del PP en La Carolina (Jaén) amenaza con “echar del pueblo y abrirle la cabeza” al miembro de IU y Portavoz de la Unión local del SAT en la localidad, Víctor M. Medina G., en caso de que alguien se atreva a realizar un “escrache” frente a su vivienda. ¡Talante democrático ante todo!

En La Carolina (Jaén), el clima político que se vive en la localidad está cada vez más tenso. Desde que a finales del pasado Diciembre el alcalde de la ciudad, Francisco Gallarín, acusara a “grupos de izquierda” de desarrollar actos violentos “perfectamente programados contra el equipo de gobierno del PP”, los ataques del equipo de gobierno municipal contra IU y el SAT, organizaciones a las que el señor alcalde responsabilizara, sin citarlas, de tales acciones violentas, no han hecho más que aumentar.

Todo ello, a raíz de que a finales de 2012 tuviera lugar el incendio del coche de la hermana del primer teniente de alcalde de la ciudad, Santiago Adán (PP). El siniestro calcinó también el vehículo de otro familiar del edil -su padre- y afectó a la fachada de la vivienda de sus padres. “Morir, fachas”, era la pintada que acompañaba a estos hechos, algo que el alcalde no dudó en utilizar, sin ninguna prueba ni evidencia, para responsabilizar a los citados “grupos organizados de izquierda” de la autoría de tales sucesos.

Según la versión del alcalde, recogida por la prensa afín durante los días posteriores a los ataques mencionados, la secuencia de “actos de violencia” comenzó en vísperas de la última huelga general del pasado 14 de Noviembre, cuando el alcalde recibió amenazas de muerte a través de una pintada en la que aparecía su nombre bajo la figura de un ahorcado. Estos hechos llegaron a su cénit con el mencionado incendio de los vehículos de familiares de un edil del PP. Francisco Gallarín, alcalde de la ciudad, resaltó entonces “la coincidencia de que actos de Izquierda Unida precedan a los ataques o amenazas contra los miembros del equipo de gobierno”.

Al respecto, el Alcalde aludió a la movilización que IU, junto al SAT y otras organizaciones de izquierdas, convocó el pasado 27 de diciembre ante el Ayuntamiento de La Carolina, días antes de que se produjera la quema del coche de la hermana del primer Teniente de Alcalde.  El alcalde consideró entonces extremadamente grave el modo que, según su versión, tienen algunos de expresarse políticamente: “En democracia las ideas se defienden con argumentos, no con gasolina”.

Ahora, meses después de todo aquello, las palabras del alcalde pueden volverse en su contra.

El caso es que, casualidad o no, el equipo de gobierno decidió que este año no habría caseta de IU en la tradicional feria de mayo de la ciudad -ya finalizada-, como venía siendo habitual desde hace años, y que la federación de partidos solía utilizar como fuente de financiación para sus actividades, además de ofrecerla como un lugar para convivencia entre los militantes y simpatizantes durante esos días festivos.

Desde IU tal hecho fue interpretado como un acto de censura y como una clara represalia política por todo lo vivido durante los últimos meses. Algunos militantes de IU hicieron constar su descontento con esta situación a través de las redes sociales, algo que, al parecer, no fue del agrado del Alcalde, máxime ante la posibilidad de que se pudiera realizar algún tipo de protesta -un escrache- frente a su domicilio, tal y como algunos rumores y comentarios en esas mismas redes sociales apuntaban:

Pichar la foto para verlo mejor



Así, el portavoz de la Unión Local del Sindicato Andaluz de Trabajadores/as de La Carolina, Víctor M. Medina G., autor en las redes sociales, como se puede ver arriba, de uno de estos mensajes críticos con las decisiones del alcalde, recibió el pasado día 25 de abril, en respuesta a esos supuestos actos de protesta todavía no realizados, amenazas por parte de dicho alcalde del Ayuntamiento de la localidad.

La respuesta a estos mensajes en las redes sociales fue una llamada de FRANCISCO GALLARÍN PÉREZ, alcalde de la ciudad, a un miembro de IU LV-CA, al que, en referencia a Víctor M. Medina, le dijo literalmente, por teléfono, palabras como:

- “Avísale que si pasan por mi casa no respondo, lo echo del pueblo pero abriéndole la cabeza

-  “Que no voy a ir a denunciarlo, que voy a ir a abrirle la cabeza

Unos muy contundentes argumentos para profundizar en el debate de ideas, como bien se podrá observar. Argumentos de esos que, se suponía, el señor alcalde tanto gusta de usar en democracia, para que las ideas se defiendan con dichos argumentos, y no, como él mismo asegurase meses atrás, con gasolina, es decir, con violencia.

Amenazar con romper cabezas y con expulsar del pueblo a aquellas personas que, de una forma o de otra, no comulgan con las ideas del alcalde, que expresan sus críticas a las decisiones de éste, o, incluso, aunque así fuere real, que plantean protestas contra él y sus políticas frente a su domicilio, no parece ser lo propio de un alcalde que entiende el diálogo y el debate de ideas como lo característico de una sociedad democrática, y sí, más bien, la demostración de un talante autoritario y violento tan propio de quienes asumen el poder, aunque sea a nivel local, como si con ello pudieran hacer lo que les venga en gana, como si no hubiera más ley que ellos mismos. Lo propio, en definitiva, de un pequeño aspirante a gobernar de manera totalitaria allí donde tiene poder.

Desde el SAT, en contacto con esta redacción, denuncian este tipo de comportamientos violentos, autoritarios y amenazantes del alcalde, puesto que, según apuntan desde el sindicato, se “han sobrepasado todos los límites democráticos que ha de tener una sociedad plural y libre”. La amenaza a la integridad física de un conciudadano, que lo único que ha hecho ha sido quejarse de la represión y de que tanto jóvenes como adultos que piensen de forma distinta al partido que gobierna son marginados de la vida pública, insisten desde el SAT, deja más que en evidencia la negación de la pluralidad, la convivencia ideológica y, por tanto, democrática en La Carolina.

Por ello, finalizan desde el SAT, han decidido hacer público todo lo ocurrido, para que entre todos/as no se permita que de ninguna de las maneras se den este tipo de actos que no hacen más que denigrar la dignidad de los seres humanos y anular el derecho a expresarse libremente. O, como diría el propio alcalde, en unas palabras que ahora deben pesar sobre su cabeza como una losa, “las ideas que se defiendan con argumentos y no con gasolina”. Ni tampoco, claro está, echando a nadie del pueblo y mucho menos rompiendo cabezas de rivales políticos.

La suerte que tiene el alcalde, eso sí, es que es del PP. Si el caso hubiera sido al revés, es decir, si un alcalde de IU hubiera tenido la ocurrencia de lanzar semejantes amenazas contra militantes del PP, automáticamente pasaría a engrosar la lista de terroristas que tanto gusta manejar el PP últimamente. Y ni hablar de lo que hablarían medios como el ABC, La Razón, y similares. Desde que claramente ese alcalde es una continuación de las acciones de ETA, a que la vuelta del “terror rojo” es ya un hecho en Andalucía, serían argumentos de cabecera durante varios días en esos medios. Pero como es del PP, no pasará de ser una anécdota, si es que llegan a mencionarlo.

Y eso que, a diferencia de las acusaciones del alcalde sobre la violencia de “grupos de izquierda organizados”, que, pese a las investigaciones de la Guardia Civil, nunca han podido llegar a probarse y, por tanto, no tienen fundamento alguno más allá de la mera imaginación del señor Gallarín, la violencia del alcalde ha quedado perfectamente acreditada por la grabación de la mencionada llamada de teléfono realizada por dicho alcalde a un miembro de IU en la ciudad. Escuche el audio que acompaña esta noticia, y juzguen ustedes mismos (al final del mismo se escuchan perfectamente las amenazas del alcalde):


Fuente:


 

"LO ECHO DEL PUEBLO ABRIÉNDOLE LA CABEZA". Alcalde de La Carolina al Portavoz Local del SAT


Publicado el 21/05/2013

El compañero y portavoz de la Unión Local del Sindicato Andaluz de Trabajadores/as de La Carolina, Víctor Manuel Medina González de 24 años de edad, recibió el pasado día 25 de abril amenazas por parte del alcalde del Ayuntamiento de la localidad. Como ya fue publicado IU LV-CA no ha tenido caseta de feria debido a la decisión poco democrática de la Concejalía de Festejos, que dio excusas vagas y falsas. Nuestro compañero, también miembro del Consejo Local de dicha organización política excluida por claras diferencias ideológicas de esta fiesta local, hizo un comentario en una red social donde denunciaba la falsa democracia y la falta de pluralidad culpando al edil como principal responsable de esta exclusión, como máxima autoridad del Ayuntamiento. Y donde, además, hacía un llamamiento social para impedir estos abusos de poder. La respuesta a este comentario fue la llamada de FRANCISCO GALLARÍN PÉREZ a un miembro de IU LV-CA, al que por teléfono le dijo palabras como:

- "... lo echo del pueblo pero abriéndole la cabeza"
- "Que no voy a ir a denunciarlo, que voy a ir a abrirle la cabeza"

Desde este Sindicato, denunciamos este tipo de comportamientos puesto que se han sobrepasado todos los límites democráticos que ha de tener una sociedad plural y libre. La amenaza de la integridad física de un conciudadano, que lo único que ha hecho ha sido quejarse de la represión y de que tanto jóvenes como adultos que piensen de forma distinta al partido que nos gobierna son marginados de la vida pública, deja más que en evidencia la negación de la pluralidad, la convivencia ideológica y, por tanto, democrática en La Carolina. Por ello lo hacemos público, para que entre todos/as no permitamos que de ninguna de las maneras se den este tipo de actos que no hacen más que denigrar la dignidad de los seres humanos y anular el derecho de expresarse libremente. Pero, no sólo queremos denunciarlo y condenarlo públicamente, sino que la actitud autoritaria con claros rasgos caciquiles nos lleva moralmente a exigir la inmediata dimisión del Alcalde de la localidad.


¡POR LA PLURALIDAD SOCIAL!
¡CONTRA LOS ACTOS VIOLENTOS OPRESIVOS!
¡CONTRA LOS ABUSOS DE PODER!


 

 

EL PSOE DENUNCIA LA "MAQUINA REPRESORA" DE GALLARÍN

El alcalde de La Carolina envía la Guardia Civil al presidente de un AMPA que informaba sobre una convocatoria de huelga


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario