martes, 9 de abril de 2013

Sobre el partido neonazi 'Amanecer Dorado' o “Alba dorado” de Grecia




NOTA DEL EDITOR DE ESTE BLOG:

Recojo en este espacio de reflexión y debate la llamada de alarma publicada en el periódico de “izquierdas” The Guardian respecto al proceso de internacionalización del fascismo que encabezan los neonazis griegos de Amanecer Dorado.

 

No es algo que deba sorprendernos. Aunque se escuda en la defensa de los intereses chovinistas de cada país y, desde ese pretexto, en los de sus capitalistas, a los que aparentemente condena, el fascismo y el nazismo tienen una ambición internacional. Esto es así no sólo por los deseos expansivos del país en el que en cada momento se proyecta el fascismo con mayor fuerza sino fundamentalmente porque el fascismo y el nazismo son una de las respuestas del capitalismo –la que escoge en sus períodos de agudas crisis- y este sólo puede desenvolverse, crecer y expandirse con una clara vocación internacional, aunque se invista de las banderas de los nacionalismos del momento.

 

Desde su derrota en la Segunda Guerra Mundial, las internacionales negra y parda, mucho más discretas en su coordinación que las distintas internacionales de origen obrero, no han cesado en su empeño de reconstrucción a escala mundial.

 

Detrás de las bravatas “anticapitalistas” y nacionales de nazis y fascistas están los proyectos más criminales, violentos y expansivos de la mundialización de los “mercados” pero con un ropaje retórico y propagandístico aparentemente opuesto y antiglobalizador.

 

De ahí que, por paradoja, Amanecer Dorado busque asentarse en la diáspora griega y no, aparentemente, en los nacionales de otros países, cosa que también está haciendo pero de un modo más silencioso.

 

Echo en falta esta explicación en el análisis de The Guardian, que se queda en una denuncia (muy necesaria) pero puramente humanista del citado partido neonazi y no extrae las conclusiones necesarias de que cuando la izquierda revolucionaria es incapaz de dar una respuesta revolucionaria que lidere la protesta social contra el capital y que lo haga desde un movimiento internacional y de clase, otros canalizarán la rabia social, contra los intereses de las clases trabajadoras y de las libertades democráticas, esta vez apoyándose en las atemorizadas clases medias, sectores sociales precarizados y lumpen y, en general, en quienes son susceptibles de caer del lado de la reacción por la ausencia de un objetivo emancipador atractivo, radical y claro en la enunciación de un proyecto de sociedad antagónico al capitalismo.

 

En tiempos de zozobra y tribulación las gentes buscan banderas a las que seguir, ideas que les transmitan sensación de cobijo y protección, un proyecto por el que luchar. Desafortunadamente, en un viejo mundo capitalista en el que la mayor parte de las izquierdas son sistémicas (social-liberales), otras carecen de futuro (socialdemócratas auténticos, incluidas las izquierdas aparentemente radicales, las Syrizas internacionales) porque nada van a transformar desde el respeto a las reglas del juego de la democracia burguesa y, por último, otras no están dando la respuesta necesaria que su condición y el momento histórico les exige (comunistas), serán los enemigos de la clase trabajadora y de las libertades democráticas los que levantan esa bandera de la rabia social, precisamente para conducir a quienes la sigan al lugar opuesto al que tendría que dirigirse la misma.

Sin más, les dejo con el artículo aludido.

Fuente

 

El partido neonazi 'Amanecer Dorado' de Grecia globaliza sus ambiciones políticas


AMANECER DORADO: HISTORIA, ELECTORADO, IDEOLOGÍA Y ORGANIZACIÓN


 


ESPAÑA 2000 Y AMANECER DORADO: ¿PARTIDOS SIMILARES?



¿De dónde sale la comida de Amanecer Dorado?


La crisis favorece el imparable ascenso de Amanecer Dorado



Alternativa europea, es un partido político español de ideología nazi


Amanecer Dorado España


Amanecer Dorado: sus diputados donan casi todo su sueldo para ayuda social


Amanecer Dorado, quinta fuerza política en Grecia

 



Un vídeo

Juan Ignacio González, marcha de las antorchas, 2011


VOTO NULO, VOTO REBELDE, Rueda de prensa en Zaragoza


BURBUJA FASCISTA



Alerta Digital, periódico que pregona la islamofobia


Amanecer Dorado exige la pena de muerte para inmigrantes culpables de crímenes violentos


Entrevista a Nikolaos Michaloliakos, líder de Amanecer Dorado: “Si nos ilegalizaran, doblaríamos nuestro apoyo”


Noticias relacionadas:



Absuelven al portavoz de Amanecer Dorado acusado en 2007 de robar y agredir a un estudiante en Atenas


El Ayuntamiento izquierdista de El Pireo demanda a Amanecer Dorado por repartir comida a los griegos


Amanecer Dorado amplía su labor social y dará servicios médicos gratuitos a los griegos afectados por la crisis


Enrique de Diego.


Enrique de Diego llama a la unidad de todos los grupos patriotas y defiende la ruptura “con el régimen corrupto surgido de la Constitución de 1978″



Blas Piñar: Mis recuerdos y contactos con… Augusto Pinochet (III)



En este otro Facebook encontrareis muchos artículos de este periódico fascista


El neonazi Amanecer Dorado se convierte en la tercera fuerza política griega


Estupendo reportaje de investigación en Interviu sobre Nuevo Amanecer, la marca española del partido filonazi griego Amanecer Dorado (Golden Dawn).
A lo largo del artículo (para leerlo entero es necesario comprar la edición impresa o acceder a la versión de pago online de la revista), se hace referencia a Movimiento contra la Intolerancia por sus denuncias sobre contenidos de odio de algunas páginas webs y redes sociales, uno de los principales canales de difusión de este tipo de organizaciones. El reportaje también aporta un dato directamente relacionado con nuestra Comunidad Autónoma: la cara visible de Nuevo Amanecer es Víctor Vico, agente de futbolistas y entrenador cordobés, que, al frente de una corporación de empresas fantasma, ha especulado con la compra de equipos como el Cádiz o el Córdoba.


El líder nazi griego vendrá a España a crear un partido similar a su "Amanecer Dorado


GRECIA: Arrojan al agua al candidato neonazi de Amanecer Dorado que se reía de las víctimas del holocausto



Grecia: Ataque de Amanecer Dorado en un mercado


Manifestación de "Amanecer dorado"


PEREIDISTA QUE ESCRIBE AMANECER DORADO


El programa electoral amanecer dorado


 

Amanecer dorado en España  Imágenes  (encontraréis en cada imagen un artículo)

Primero pinchar la imagen y cuando salga la foto ampliada pinchar la foto.


Como por ejemplo este artículo.


Artículos relacionados:





 

No hay comentarios:

Publicar un comentario