martes, 9 de abril de 2013

Muere Margaret Thatcher, “Dama de Hierro” una defensora del capitalismo con mano de hierro.


Margaret Thatcher, la mujer que esclavizó el movimiento obrero

Margaret Thatcher ha muerto de un infarto cerebral a los 87 años de edad. Once de ellos los pasó gobernando con mano implacable desde el número 11 de Downing Street. Amiga de Augusto Pinochet, al que visitó durante su exilio británico, fue fiel seguidora de las políticas neoliberales agresivas de los Chicago Boys. La Dama de Hierro se ganó su apoyo a base de reprimir con crueldad el movimiento obrero, llevar a Gran Bretaña a una guerra en una pequeña isla contra Argentina y permitir que varios huelguistas murieran de hambre sin atender sus peticiones en Irlanda del Norte. Sus reformas pusieron los cimientos de la hegemonía económica continental que vive hoy el país, pero sus habitantes lo pagaron caro, por la merma de derechos laborales y protección social que padecieron.

La estela de Pinochet

La líder tory se caracterizó por llevar a cabo unas políticas neoliberales muy ambiciosas de la mano del pensamiento económico de Milton Friedman y Friedrich Hayek. Este último llegó a mandarle una carta a la primera ministra para pedirle que implementara en Gran Bretaña las políticas económicas que Pinochet estaba llevando a cabo en Chile. Thatcher llegó a reconocerle a Hayek que esas políticas no son compatibles con una democracia occidental, como explica Naomi Klein en su libro La doctrina del Shock. A pesar de ello, la Dama de Hierro encontró el modo de llevar a cabo en su país una serie de reformas neoliberales de un calado desconocido hasta entonces en Europa.

“Parásitos”, por utilizar los servicios públicos

Thatcher era una defensora a ultranza del individualismo. Consideraba que el individuo era centro de la sociedad y el que debía proveerse de todo lo necesario para subsistir. De hecho, la líder tory llegó a declarar que “no hay tal cosa como ‘la sociedad’”. Thatcher consideraba la pobreza un defecto de la personalidad y acusaba a los homeless de estar en su situación por propia responsabilidad, pidiendo casas al estado sin hacer nada para cambiar su situación. Incluso, llego a denominar como “parásitos” a todos aquellos ciudadanos que usaban los servicios públicos. Es por esto que llegó a reducir en casi seis puntos los programas sociales de ayuda. “Debemos respaldar a los trabajadores, no a los gandules”, dijo Thatcher dentro de su campaña de criminalización contra los más pobres, que Owen Jones recogió en su libro, Chavs, la demonización de la clase obrera.

Viviendas caras y más indigentes

Una de las medidas tomadas por Thatcher que definían su carácter liberal fue la venta de las Council houses mediante el acta del Parlamento de 1980, denominada Housing Act. Esta ley permitió a los especuladores enriquecerse con las viviendas sociales y aumentó de manera significativa el número de indigentes y el precio de la vivienda. Las desigualdades con Thatcher fueron otra de las situaciones que aumentó hasta niveles desonocidos en Gran Bretaña. Cuando la Dama de Hierro accedió al poder en 1979 el nivel de pobreza era del 13,4%. Cuando dejó el gobierno en 1990, el índice alcanzaba el 22%.

Las privatizaciones y el movimiento obrero

Thatcher llevó a cabo un proceso desnacionalizador sin precedentes. Su política agresiva de privatizaciones llevó a bajar el peso del Estado en el PIB, en apenas cuatro años (1979-1983), de un 10,5% a un 6,5%. En este tiempo, privatizó el 20% del sector público británico, con empresas como la British Gas, British Telecom y la distribución de aguas.

Huelgas masivas de mineros

Pero sin duda uno de los sucesos que marcaron los 11 años de gobierno de Margaret Thatcher fue la huelga de los mineros que comenzó en marzo de 1984 en la localidad de Brampton, un reducto de izquierdas obrero en South Yorkshire. La empresa nacional anunció el cierre de la mina de Cortonwood, pero los mineros no se creyeron las promesas de recolocación del gobierno y se declararon en huelga. Los de Brampton pidieron el apoyo del resto de zonas mineras y los trabajadores de Yorkshire, Escocia, Gales del Sur, Kent, Durham y Northumberland se unieron al paro.

Erradicar los sindicatos

La huelga era la oportunidad que Thatcher esperaba para erradicar el movimiento obrero y acabar con los sindicatos, a los que consideraba una amenaza para el libre desarrollo del individuo. La lucha de clases, como calificó el conflicto el líder sindical Arthur Scargill, la ganó la Dama de Hierro después de casi un año de lucha.

Margaret Thatcher ha muerto hoy, después de desatar los “perros de la codicia”, como expresó el escritor Manuel Vicent

Fuente: http://www.lamarea.com/2013/04/08/margaret-thatcher-la-mujer-que-esclavizo-el-movimiento-obrero/

 

 

Muere Margaret Thatcher




Unas claves para entender el Neoliberalismo: Reagan y Thatcher

Cita

En España los socialistas, en el poder desde 1982, llevaron a cabo una política similar a la de sus homólogos franceses, dirigida por ministros defensores de la ortodoxia liberal y monetaria como Miguel Boyer o Carlos Solchaga.



La Doctrina del Shock - Doblado al español


Felipe González ¿Traidor, cínico o coherente anticomunista?

 


 


FELIPE GONZÁLEZ RECETA NEOLIBERALISMO EN VENEZUELA



Cita

Socialismo con sabor a capital            

Cuando Felipe González asumió la presidencia en 1982, el Partido Socialista Obrero Español (Psoe) que lo llevó al poder ya se encolumnaba en las filas del liberalismo, pese a su nombre.

Licenciado en Derecho, González tuvo a su favor el despertar democrático que todavía vivía el país luego de la larga dictadura militar de Francisco Franco.

Pero la liberación que se vivía en las calles españolas, no se tradujo en las políticas económicas impulsadas por el Psoe. Bajo el rotulo del liberalismo con rostro humano, el gobierno aplicó diferentes políticas, entre las que se destacaron el plan de empleo juvenil, que permitía contratar casi sin derechos y con un sueldo mínimo a los más jóvenes.

Durante su gestión se permitió la legalización de las empresas de trabajo temporal, que ofrecían empleos precarios, además del recorte de las prestaciones por desempleo.

Otra medida recordada fue la eliminación de la subvención de medicamentos contemplada en la seguridad social del país.

En su segundo gobierno, una severa reforma laboral trajo aparejada la reacción de las principales centrales sindicales. Las Comisiones Obreras (CC.OO.) y Unión General de Trabajadores (UGT) rechazaban las facilidades que tenían las compañías para despedir trabajadores y reemplazarlos por empleados con contratos temporales.

El resultado de las masivas movilizaciones fue la marcha atrás del Ejecutivo español, que tuvo que detener la reforma.

Acosado por los casos de corrupción en su gobierno, el golpe más fuerte que recibió González fueron las denuncias sobre el grupo parapolicial GAL, que desde el Estado reprimía al independentismo vasco.

Esa agrupación represora, creada y dirigida por altos funcionarios del Ministerio del Interior de España, estuvo activa de 1983 a 1987, siendo responsable de decenas de asesinatos.

Para 1996, cuando dejaba el gobierno derrotado por el conservador Partido Popular (PP), la gestión del presidente González arrojaba números alarmantes: 3,5 millones de desocupados, 5,5% de déficit público y una deuda externa de 360.000 millones de euros.

Fuente:

Tres jinetes socialdemócratas del apocalipsis neoliberal


 

Nuestra entrada en la OTAN (con un engañoso referéndum) y la pérdida de derechos sociales y laborales de los trabajadores, mediante varias reformas laborales, fueron sus principales engaños. Hay que partir de la base de que el PSOE, desde 1974, renuncia completamente a su ideario marxista.

Conviene recordar que la primera huelga general que se convocó después de la dictadura fascista se produce el 20 de junio de 1985, siendo presidente del Gobierno Felipe González, convocada por CCOO contra una reforma que recortaba las pensiones y que duplicaba los años de cotización para obtener el derecho a pensión".

"En 1992 realizó un recorte de las prestaciones por desempleo, atacando a los más débiles y censuramos su protagonismo en el referéndum para la entrada de España en la OTAN y la defensa de los acuerdos de Maastricht que trajeron el liberalismo económico


Alberto Nolia sobre Cardoso, Ricardo Lagos y Felipe González. Dando VTV






Un toque de humor, saeta a los cabrones  de l@ títeres de los capitalistas.


 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario